lunes, 22 de diciembre de 2008

Con una noche plena disfrutaron los jóvenes del explosivo surf del Sr. Bikini en este nuevo espacio del CEA Potosino


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Congratulados y muy agradecidos por ser parte importante de este hecho histórico en esta entidad cultural potosina, fue para los integrante de una de las bandas artífices del Surf en México, Sr. Bikinia, al ser parte de la inauguración de este espacio cultural que se encuentra en las instalaciones del majestuoso ex centro penitenciario. Al compartir el escenario con la banda regia de la Siniestra, así como las locales; Santa Kandela y los surferos-rockabilly de los Hikury Beach.

Entre el preludio de las primeras notas de esta banda ícono del surf hecho en México, salta un nervioso pero entusiasta surfista sobre una tabla de surf bajo las heterógeneas olas hechas a través de las manos de la banda, para lograr un paulatino recorrido que fue de un extremo a otro por los linderos del escenario, ante la mirada atenta de los surferos mayores. Siendo parte del ambiente que permeo durante el concierto histórico en un espacio que en su momento fue de represión, para volverse ahora en un espacio de libertad cultural.

El ahora quinteto, al incluir recientemente a dos amigos afines a su alineación original, salen entre el griterío enfundados con sus tradicionales máscaras que permean en su constante lucha a través de un surf, salvaje, libre y espontánea al decirse sentirse muy felices de estar por primera vez en estas tierras potosinas y ver como disfruta la banda este vertiente de olas de rockabilly and surf bajo el manto de una agradable noche, al presentarnos un show muy experimental al contener muchas cosas que mucha gente no conocía. De ahí que la gente los recibio bastante bien hoy.

"Para nosotros es muy importante que nuestro grupo siempre ha estado a favor de la diversidad cultural, musical y sexual, bien que mal cuando nos invita a un evento de este tipo, donde era antes un recinto propiamente de la represión, una cárcel y ahora sea un lugar que sea abierto para la libertad de cualquier tipo de expresión es fantástico. Creemos que este ha sido un gran esfuerzo y que es una plataforma para todos los artistas que cierta manera tengan algo que expresar" expreso Big Máscara al término de su presentación en este novel espacio culturall potosina.

De ahí que para esta banda de surf es muy importante este tipo de espacios, "porque sentimos que de cierta manera no nada mas el trabajo del Sr. Bikini, que sería lo de menos, sino todo el trabajo de toda la gente que colabora para que se hiciera este proyecto y que hace que el futuro que venga detrás de todo esto"añadió.

En cuanto al ¿Qué significa el surf actualmente para los jóvenes en México? comento que "el surf es una música de cierta manera que todas las escenas del mundo ha sido muy mínima. Realmente desde la época original en los años 50´s hasta los años ceros siempre ha sido muy minoritaria. Pero en México pasa una cuestión muy rara, porque la escena más grande del surf en todo el mundo esta aquí en México, la mayoría de los grupos que tocan en Estados Unidos tocarán en parrilladas o tocarán para cincuenta personas. Es importante cuando en México hay un Festival- Surf Arena- donde más de 120 mil personas están dispuestas a escuchar esta música, esto significa que de cierta manera el pensamiento individual existe y que de cierta manera toda la gente decide a donde va ir y que tipo de grupos y bandas va a escuchar".

Al señalar que el bajista que a pesar de que los medios de comunicación no han apoyado mucho este movimiento, afortunadamente tienen el incondicional apoyo gracias al cariño y el gusto del público, "de ahí es donde sigue el grupo y sigue la música surf. Por lo tanto el Sr. Bikini lleva diez años de hacer música y creen que van bastante bien en su perspectiva de vida".

Por lo tanto en cuanto en un futuro lejano de formar parte el surf del mainstream comentó que simplemente se perdería todo el encanto que tiene. Al agregar que nada tiene que ver con este aspecto, porque la gente es lo que hace vivo a este movimiento musical.

Muy motivados por su exitosa gira realizada el año pasado por la República Mexicana, al abarcar desde Tijuana hasta playa del Carmen, a pesar que la realizaron con gran incierto al no saber si gustaría esta propuesta musical de esta banda defeña, "pero fue sorprendente para ellos, al empezar a tocar los temas nuevos desde Tijuana y cuando llegamos a Playa del Carmen ya todo el mundo los tenía, gracias al Youtube" coemnto.

"Esto significa que la gente esta muy ávida a este tipo de propuestas musicales que son relativamente nuevas en nuestro país y que de cierta manera tienen mucha escencia y mucho corazón, porque de cierta forma esta escena no lo hacen los medios ni lo hace la industria sino simplemente lo hace la gente que apoya esta gente y que finalmente gracias al gusto del público que existen grupos como nosotros. De ahí que gracias a la gente hace que lleguen los grupos y que la escena este viva".

Si habláramos de un cortometraje que retratara la vida del Sr. Bikini ¿ Cómo sería? a lo que respondió que serían un cortometraje que retrataría un poco creer en los sueños, "porque en este grupo es la amistad que tenemos todos y esto mismo y el gusto por la música ha hecho que sigamos juntos. De ahí que si hubiera un cortometraje de la vida de la banda, hablaría punto número uno; de la amistad y del gran cariño que le tenemos a la música y en segundo lugar hablaría un poco del compromiso que tenemos con la gente que cree lo que decimos al versar en el lema dela banda - piensa por ti mismo y no dejes que los demás lo hagan por ti-".

Ya en la cuestión de traslado del orden plástico a los videos se definirían por si mismos como aventuras surrealistas, "ya que tomamos elemento del cine que mucha gente llama culteranos, pero que nosotros los vemos como en las películas de Juan Orol que tenía como Charros contra gangsters; al realizar nuestra versión- charros contra gladiadores. De ahí que nuestro primer video que ganó la propuesta de Telehit fue una onda así, así como nuestro segundo video-saquen la chela- que es una aventura en que luchamos contra monstruos y vampiros".

De esta forma deleitaron a los asistentes que no pararon un solo segundo de bailar y mover sus caderas al ritmo del surf en esta noche tan especial con rolas que integran sus tres produciones discográficas independientes, destacándose; "Pragons theme", "asquerotropic", "saca la chela", "misterio", "tubo", "burrito chelero", "Yo no mate a Roberto Smith", "onda zero", "española", "trastienda", "fuera ropa", "surfin taco", "guayin", "disorder" y "luchadores kamikazze" y otras rolas más de presentación que prendió a la banda por más de la hora y media, a pesar de salir de nuevo y deleitarlos con una tanda de tres rolas más.

Al preguntarles sobre un disco tan significativo para la banda como lo es "en vivo- se refiero al mismo, como un disco que tiene toda la magia del mundo al ser grabado en el Multiforo Alicia que es un lugar que de cierta manera es un ícono dentro de la cultura popular y que cierta manera vio nacer este movimiento mas no nuestro grupo.

Con una sencillez y don de gentes que les ha caracterizo por este década de hacer música, afirman que les costo mucho trabajo llegar a pisar este espacio. Al subrayar que ese día fue muy mágico, porque había gente formada desde las doce del día y soporto la lluvia que se dejo sentir aunado a que se fue varias veces la luz en este multiforo, además que tuvieron que esperar dos horas más para dar inicio al show que amenazaba por ser cancelado; pero afortunadamente se restableció la luz y se realizó el concierto gracias a la gente que con mucho amor y tanta dedicación que le dieron al grupo, de ahí que correspondieron de igual forma los integrantes de la banda al salir y agradecer su incondicional apoyo.

"De ahí que este disco recoge y se escucha todo eso. como lo fue de aquel grito del público ya empiecen porque luego se va la luz. Fue un concieto que nos gusto muchísimo en el aspecto que tiene la magia de la paciencia de la gente y toda esa magia y el cariño con un concierto que sin más fue acustico. De ahí que la gente que fue ese día sabe que fue un día muy especial para la banda y lógicamente es la mejor forma de festejar este décimo aniversario con un disco que se basa en el cariño de la gente y la dedicación que pusimos en él" comento.

En cuanto a las bandas de surf mexicanas que nos recomienda, simplemente respondió que todas las bandas son buenas, pero enfatizo que ahí bandas que han tenido tanto tiempo como; Telecrimen, los Fuzz, "de ahí que son gentes que se merecen un reconocimiento porque bien o mal tienen muchos años haciendo estas cosas de corazón".

Como parte de esta noche de magia y buena vibra, al invitar a los asistentes a navegar y deleitarse bajo estas fraternales olas creadas a través de las diversas propuestas vertidas esta noche, en donde los adeptos a estos ritmos fueron arribando y a la vez calentando el ambiente en este espectacular espacio. Al ser partícipes y testigos de una banda que sale con el ánimo de convivir con su público y a la vez salir como la gente normal. A pesar de que el Sr. Bikini ha tocado en todas las escenas y en todos los lugares posibles han mantenido una posición congruentes con lo que dicen y con lo que tocan. "Ya que creemos en el poder de la música es lo que nos hace seguir de frente"señalo el bajista.

Por último, nos platico sobre los proyectos para este 2009 de esta banda surfera, al encontrarse pendiente el terminar su largo metraje que narra las aventuras del Sr. Bikini, con el infortunio de que ellos mismos son su propia productora, al aclarar que les ha faltado una cabeza en la cuestión administrativa, "de ahí que desafortunadamente el presupuesto se ha ido comiendo en otras cosas".

Además tienen proyectado la realización de cinco discos más, entre ellos se encuentra uno vocal, así como también la presentación de la parte electrónica de su show que no siempre pueden llevar, sin hacer dejo de esta nueva conformación de grupo en el cual da para muchas cuestiones experimentales.

Para más informes de la banda pueden checar en: http://www.srbikini.net/ o http://www.myspace.com/srbikini

Este concierto histórico inicio sus festejos con la presencia de la Santa Kandela, a través de una propuesta de estos necios ska fusión, sin hacer dejo de sus desplantes cumbiamberos plasmadas en las nuevas canciones que presentaron esta noche; "reggae de la muerte", " Arenita azul", "salva", así coo sus rolas ya tradicionales; " Salva", "me voy", " por si te vas", "3 culturas", "2 de Noviembre" y "melosa". A pesar de la ausencia de los metales, lograron que la banda que iba arribando se prendiera de inmediato para saltar o ir dándole sazón al slam.

Prosiguieron y un honor de compartir el escenario con estos íconos del surf mexicano para los integrantes de Hikury Beach, a pesar de ser recortado su tiempo por cuestiones ajenas a ellos, sin más lo aprovecharon para detonar con su explosivo surf sin hacer dejo de una buena ejecución del rockabilly. En esta ocasión envestidos con máscaras y rematados algunos con gorros navideños, con un sonido más sostenido y energético lograron prender más las banda que iba llenando este espacio e incidir en el slam con rolas de su propia autoría; "Rocker rocker roll", "persecución", "disco bahía" y "azteca beach".

De menos a más fue la presentación de la banda regiomontana de la Siniestra, que detonaron su proyecto a través de una rica mezcla tanto de ritmos, esencias, letras conscientes y sin hacer dejo del inevitable sonido del barrio que ha identificado a esta agrupación dentro del concepto del Combo Crew System. Al dejar en claro que a través de sus letras hicieron transitar a la banda desde lo festivo, sin olvidar la consigna consciente como fue la descriminación, la violencia hasta transitar por esa faceta para el cachondeo que se intermedio con la concepción regia de la cumbia, entre el tuteo y el juego a través del dolor, plasmadas por este combo de músicos norteños al confluir en el pleno disfrute en el bailar de la banda que se dio cita para disfrutar este proyecto quien presentó su primera producción discográfica "Corazound System".

Por cierto es de destacar, un espacio que agradece a la banda que se dio cita por el respeto al mismo, al quedar la pauta de que se puede hacer este tipo de eventos familiares, sin la sombra de la violencia, al verse por ahí a pequeños saltar y hasta bailar junto con sus padres o la congregación de los jóvenes a fines a esta sesión musical, en donde siempre prevaleció la imprencindible pauta de un ambiente de mucha cordialidad.

Un evento que fue organizado por los experimentados Wakamole Producciones, al contar con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

No hay comentarios: