miércoles, 30 de abril de 2008

SAN LUIS POTOSÍ ES DE LOS POCOS ESTADOS EN EL PAÍS QUE YA TIENEN LEY DE CULTURA


San Luis Potosí es uno de los pocos estados de la república mexicana que ya cuenta con una Ley de Cultura. En sesión plenaria, los diputados de las diferentes bancadas aprobaron por mayoría la Ley de Cultura.

Cabe destacar que la Ley de Cultura que se aplicará en San Luis Potosí tuvo como base un consenso entre la población de las cuatro regiones del Estado. Dicho consenso se realizó a través de cinco Foros de Cultura donde se informó a la población de los avances de la Ley, de esta forma la sociedad civil opinó sobre lo que resultaría benéfico para la Cultura en el Estado.

Fundamental fue el esfuerzo conjunto que realizaron la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LVIII Legislatura., así como la sociedad civil.

El secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Roberto Vázquez Díaz, al hablar sobre la Ley de Cultura, detalló: “Nuestra Carta Magna, en el artículo 3º, sitúa la cultura en el marco del derecho a la educación, dándole una presencia relevante en la construcción de la democracia, a la cual define como un sistema de vida que se funda en el constante mejoramiento cultural del pueblo; también señala que el Estado alentará el fortalecimiento, acrecentamiento y difusión de la cultura.

“En consecuencia, es responsabilidad del Estado llevar a cabo una política cultural de interés público para crear las mejores condiciones que garanticen los derechos culturales para todos los habitantes del Estado de San Luis Potosí y que propicien la más amplia participación y compromiso social; una política que sea garante tanto en el respeto y promoción de nuestra diversidad cultural, como la preservación del patrimonio cultural de San Luis Potosí conforme a las leyes vigentes en esta materia. Estas medidas, junto con un marco normativo que favorezca el desarrollo de empresas e industrias culturales, impulsarán una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la entidad.

“El objeto principal de la iniciativa de Ley de Cultura del Estado de San Luis Potosí se basa en la necesidad de crear un marco jurídico integral para el sector cultura y su interacción con el conjunto de las instituciones públicas; que establezca los principios rectores de una política de Estado, que garantice el ejercicio pleno de los derechos culturales; el acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales; que defina la ubicación y el papel del Ejecutivo estatal y de los municipios; la participación social en el desarrollo y fortalecimiento de nuestra cultura, así como su articulación y concurrencia con las instituciones federales”.

El titular de Cultura, destacó: “Pero la presente Ley de Cultura del Estado de San Luis Potosí no compromete exclusivamente al sector cultura, sino coloca el desarrollo cultural en el contexto del desarrollo económico y social integral, y establece, por lo tanto, el marco de relaciones interinstitucionales que facilitan la suma de recursos y voluntades para acceder a un estado de desarrollo humano más justo, próspero y participativo”.

El cuerpo de la presente Ley consta de cincuenta y nueve artículos, divididos en ocho Títulos; el primero de ellos, Disposiciones Generales, comprende un solo capítulo; en éste se establece el objeto de la Ley, los principios rectores en materia cultural, así como los conceptos que deben entenderse en torno a esta Ley.

En el Título Segundo, denominado De las autoridades y sus atribuciones, está conformado por dos capítulos en donde se establecen las diferentes autoridades encargadas de aplicar la presente Ley, así como sus atribuciones en la materia, estableciendo de igual manera las correspondientes a las autoridades coadyuvantes.

El Título Tercero se compone de dos capítulos; en el primero, De la formación cultural, que se refiere al conjunto de acciones que dotan a los individuos de las herramientas necesarias para un mejor conocimiento de los fenómenos artísticos y culturales, y comprenden aspectos tan diversos como la educación formal o profesional, hasta la de carácter no formal, el entretenimiento y la capacitación impartidos y ofertados por las diferentes instituciones públicas u organismos privados; en el capítulo segundo, De la divulgación cultural, se reconoce al conjunto de acciones que permiten dar a conocer y poner al alcance de la ciudadanía las obras, resultado de la creatividad individual o colectiva, así como las ideas, símbolos y formas de vida que integran la diversidad cultural del Estado.

El Título Cuarto comprende cuatro capítulos: el primero de ellos De la descentralización cultural municipal establece las acciones que fomenten la formación y difusión artística y cultural en los municipios que conforman el Estado; el segundo capítulo, De la cultura popular e indígena, establece, por una parte, la manera en que la Ley reconoce ambos fenómenos culturales y, por otra, las obligaciones que las autoridades tendrán en la materia; el tercer capítulo, De la atención y el desarrollo cultural para grupos vulnerables, asegura la inclusión, como parte sustantiva del desarrollo cultural de Estado, de los grupos que experimentan algún tipo de marginación social o cultural; y por último, el cuarto capítulo, denominado De los niños, jóvenes y personas adultas mayores, reconoce la importancia y el valor de las expresiones artísticas y culturales de estos grupos, así como la necesidad de dirigir programas y acciones especialmente enfocados a las necesidades de los niños, jóvenes y personas adultas mayores.

El Título Quinto está constituido por dos capítulos; el primero, De las empresas e industrias culturales, que se refiere al marco normativo para estimular la multiplicación y el fortalecimiento de empresas e industrias productoras de bienes culturales; y el segundo, De la promoción y gestión cultural, establece la manera en que esta Ley impulsa la formación de promotores y gestores culturales, como elemento fundamental para vincular el trabajo creativo y cultural a las cadenas de producción, comercialización y consumo de bienes y de servicios culturales de carácter sustentable.

El Título Sexto, De la coordinación con la Federación, Estados, Municipios y de la vinculación con otras instituciones públicas y organismos privados comprende un único capítulo. En él se establece la facultad de suscribir los instrumentos jurídicos necesarios entre los tres niveles de gobierno y, además, con otras instituciones públicas y organismos privados, tanto nacionales como del extranjero, de acuerdo a las normas aplicables en materia cultural.

El Título Séptimo, De la participación social está conformado por un solo capítulo, donde se establece que esta Ley reconoce las diversas formas de organización social con la finalidad de que participen en el desarrollo cultural de la entidad.

Finalmente, el Título Octavo, Del Programa Sectorial de Cultura y de los Programas de Desarrollo Cultural Municipal, cuenta con dos capítulos, el primero, denominado Del Programa Sectorial de Cultura para el Estado de San Luis Potosí, que es el documento rector que contiene las directrices de política cultural en la entidad, sin olvidar hacer mención de los objetivos a que está enfocado; el segundo, De los Programas de Desarrollo Cultural Municipal, instruye a los ayuntamientos en la creación de un programa municipal acorde al estatal, el cual deberá ser aprobado por el Cabildo y emitido por el Presidente Municipal.


Presentó el escritor Homero Adame, un adelanto de galardonado libro " Mitos y leyendas de los huachichiles" .

Por: Roberto A. Valenciano Capín
Con motivo del festejo del Día internacional del Libro Infantil y Juvenil, así como los Derechos de Autor, el reconocido escritor defeño-regio, ahora avencindado en estas tierras potosinas, presentó una pequeña saboreada de su obra "Mitos y leyendas de huachichiles", ganadora del prestigiado Premio Nacional de Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa”, del certamen 2007.

Para este certámen, cuyo objetivo primordial es preservar la memoria de las comunidades y pueblos indígenas del país, se inscribieron 13 obras: ocho de Oaxaca, dos de Guanajuato, una de Aguascalientes, una de Coahuila, una del Distrito Federal y la galardonada, proveniente de San Luis Potosí.

Durante el acto presidido por el Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa (nieto de don Andrés Henestrosa) y acompañado por el jurado calificador, los escritores Jorge Pech Casanova, Mario Molina Cruz y Manuel Matus Manzo, se dijo que la entrega del premio será el próximo 28 de marzo en la ciudad de Oaxaca. Además, se publicará la obra ganadora, Mitos y leyendas de huachichiles, en la colección “Parajes”, que co editan la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Mitos y leyendas de huachichiles es un libro compuesto por 34 relatos de varios municipios de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, todos del Altiplano donde habitó la etnia huachichil, ya extinta. El índice de la obra es el siguiente:

La rata vieja
Los gigantes y los huachichiles
El pájaro huachichil
El espíritu del peyote
Coyotes y coyoteros
La sierpe de siete cabezas
La rata de monte
La cruz de mezquite
La culebra y la Joya Honda
El lagarto
El ahuichote
Los jicos
El columpio de Satanás y las santas cruces
La bruja huachichil
Apariciones de ánimas indígenas
Un milagro de San José
La hacienda salinera y los huachichiles
El hacedor de lluvia
Los huachichiles en la hacienda de Peñasco
Charcas Viejas
El nombre de Guanamé
Las brujas y bolas de fuego
Todavía aparecen fantasmas huachichiles
Los cóconos
La cueva de Las Calaveras
Don Pantaleón y otros diableros
Petroglifos y sus creadores
El volcán de aire
Los duendes son zacatecos y huachichiles
Los huachichiles viven en otra dimensión
Vivieron un tiempo entre los huachichiles
Los wirraritari como descendientes de los huachichiles
Legados huachichiles
Los huachichiles en la posteridad

Quien en esta sesión literaria, dentro de las actividades programadas en este día tan especial, el escritor compartió con el público- en su mayoría eran jóvenes- que se dió cita para escuchar y disfrutar en la arquería del Palacio Municipal potosino, en donde Adame aseveró la importancia de rescatar y valorar las leyendas y mitos que quedaron plasmadas en el galardonado libro, así dio su particular visión de lo que significa para él ser huachichil, para cerrar su presentación con la lectura de dos relatos que integra su más reciente obra literaria. Siendo éstas narraciones: "la rata viuda" y "los huachichiles en la posteridad".

En esta ocasión publicamos la leyenda de "La rata viuda"#, que nos proporcionoó amablemente para publicarlo su autor.

#Que así se le conoce popularmente a la paloma negra en algunas regiones del Altiplano. Es para mejor detalle un insecto clasificado dentro de la familia de los Lotuidae, de la especie Ascadasa Odarata.

Los habitantes de muchos pueblos y comunidades del Altiplano afirman que la rata viouda es muy maliciosa. No es que haga males o que por verla o por tocarla alguien se enferme, sino, más bien, se dice que esa paloma o mariposa negra presagia calamidades. por Ejemplo, cuando se mete a las casas, la gente sabe ya que vienen las heladas o que va a caer granizo o algo funesto está por ocurrir. También, anuncia
la muerte de alguien y cosas así; puras desgracias. Es,como dicen, ave de mal aguero, aunque en realidad es una especie de mariposa y no de un pájaro.

En Sandia, municipio de Galeana, N.L., recuerdan que las personas de antes narraban un cuento que habla del Génesis, cuando Dios estaba creando el universo y los seres que habrían de vivir en él, pero se trata de un cuento como lo platican los sacerdotes cristianos, sino un tanto diferente.

Después del quinto día, Dios ya había terminado de crear el sol, la luna,los planetas y la tierra. Posteriormente, dio vida a todos los animales.Una de las primeras especies concebidas fue la rata-un macho y una hembra-, y luego siguió con las que se les fueron ocurriendo: parejas de caballos, de osos, de coyotes, de cóconos-guajolotes- y de todos los animales. Cuando se hizo de noche, se retiro a descansar.
Al sexto día, se levantó Dios muy animado porque durante un sueño tuvo la ocurrencia de dar vida a los seres humanos. En su taller empezó a producirlos igual que a los demás animales,pero no le salían bien. Entonces, se puso a experimentar y de tal manera hizo humanos de madera, de piedra, de lodo, de adobe, de papa y de un montón de cosas, sin quedar satisfecho con los resultados: unos se quebraban mientras otros no caminaban o no podían hablar.Eran defectuosos. Se sintió muy preocupado porque él sabía que todo lo que creaba era perfecto, con excepción de los seres humanos. Decidió tomarse un descanso y salió al patio afuera de su taller. En eso, notó que la rata llevaba en su boca un cachito de material con él qiue había creado a los humanos. Siguió a la rata y descubrió que en su madriguera la muy traviesa tenía de todos lo ingredientes, o sea que la rata estaba robándose la materia prima. Aunque Dios es muy bueno, también se enoja y vaya que esa vez se enojó bastante. Agarró a la rata y sus crías y, como castigo, las convirtió en palomas negras; después, les dijo con severidad:" Desde ahora vivirán con este castigo:anunciarán cosas malas y los humanos les tendrán miedo". Por tal razón, la paloma negra es la rata vieja.
Después, Dios fabricó otra rata-la que bien conocemos, y es igual de perjuiciosa-y antes de concluir el día finalmente pudo darles vida a los primeros humanos, a los huachichiles, a quienes les otorgó las tierras del Altiplano para que vivieran felices para siempre. Tales indígenas vivieron muy bien hasta que se hicieron pecadores y no quisieron convertirse a la religión cristiana, pero éste es otro cuento.

Si quieres leer otras leyendas similares, visita:

http://leyendasdemexico.obolog.com/

http://xpresandote.com/author/homero-adame/

Un evento realizado por la Secretaría de Cultura a través de la Casa López Velarde, el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, la participación en la expo-venta de las editoriales como: CONAFE, COLSAN, Editorial Ponciano Arriaga, INAH, Casa del tiempo, Reyes ediciones, Océano, Consocio Jesala, librería Don Quijote, librería Ochoa, Mi librería, Juguetieduca y Pegasso y Jovi, así como la comunidad potosina por celebrarlo.

Despedida muy peculiar del cantautor Armando Palomas en tierras huachichilas.


Considerado como uno de los rockeros más peculiares de este país, Armando Palomas, oriundo de la bella Aguascalientes, ofrece al no prejuicioso y valemadrista escucha, una propuesta románticamente vulgar, estupendamente imperfecta, finalmente sarcásticamente y siempre consciente en ser políticamente incorrecto.

Donde aun así su música sigue trascendiendo de uno de los considerados mejores compositores del rock nacional y que orgullosamente un creativo mexicano, al presentarnos en este toque de queda musical según nos comento en su anterior visita a estos lares, que iba a presentar su último disco de su carrera de este peculiar cantautor, titulado " las canciones del estribo".

Así que no faltes este viernes 02 de Mayo en el Casino del S.T.I.C. a ser parte de este histórico con concierto de mucha irreverencia y siempre saturada de esta etílica sesión musical.

Entre la guerra y el amor de la banda Delux en tierras potosinas


Vuelven a estas tierras potosinas, una de las bandas más representativas de la escena del Punk melódico mexicano, hablamos de la banda tijuanense de Delux, para presentar su más reciente disco "Entre la guerra y el amor", del cual se desprende sus sencillos que le da título al disco, "quemando alas"y "quien comparte tu silencio". Al presentarse este sábado 3 de Mayo en la huerta del S.T.I.C.

Delux es una banda que siempre ha tenido esos sueños de llegar a crecer mucho, actualmente es un grupo sólido con bastantes metas bien planteadas, mismas que hemos tenido desde un principio. Realmente somos una banda que hace lo que le gusta, que lo hace desde el corazón. No queremos ser igual a alguien, más bien queremos seguir nuestros sueños con la inversión de tiempo necesaria, nuestro sudor, entusiasmo, sacrificios y corajes que hagan falta”, explicó Leonardo Ramírez (voz y guitarra).

Entre lo que ha sido el continuo y arduo trabajo, han contribuido a que Delux, ha obtenido sus logros, se puede citar:

El lanzamiento y distribución nacional de su segundo álbum, titulado “Entre la Guerra y el Amor”, efectuado el 27 de marzo bajo el sello de la disquera trasnacional Sony-BMG.
Más de 40 mil discos vendidos al cierre de esta edición.
Posición número 5 dentro del Top 10 de discos más vendidos a nivel nacional durante meses.
Posiciones entre el 1 y 5 del Top 10 de canciones más pedidas en la radio en ciudades como Guadalajara, Veracruz y Mérida, entre otras.
Primer lugar en la lista de canciones más pedidas de la radio en Estados Unidos durante varias semanas en “Radio & Records”, por el tema “Entre la Guerra y el Amor” (sin promoción en Estados Unidos).
Primeros lugares en la radio en Venezuela (sin promoción).
Invitación a una gira en Sudamérica con el grupo Los Pericos.
Top 10 de la cadena MTV por los videos musicales de los temas “Entre la Guerra y el Amor” y “Dime”.
Ser la única banda de rock invitada a participar en la gira completa de los festivales y conciertos de la cadena radiofónica Exa a nivel internacional.
Participación en casi la totalidad de los festivales de radio “Los 40 Principales”.
Integración al Paseo de la Fama de Tijuana como ciudadanos ejemplares.

La buena noticia es que es para todas las edades, asi que no faltes y sigue apoyando a la escena local como nacional.

martes, 29 de abril de 2008

Fusión musical entre el surrealismo y lo orgánico de los Liquits en tierras potosinas.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.


La banda “Liquits” presentó a la banda potosina su tercera producción discográfica “Perfume Pantera “ en una discoteque en el Centro Histórico.


Desde su última visita a tierras potosinas de este trío defeño, al recordar en compañía de Ro y Edi, “fue exactamente en la mitad de la gira de Jardín al comentar que estaban pensando en hacer nuevas canciones y de ahí el proceso de composición, maquetas, hacer demos, la mezcla y toda la postproducción, “de ahí que llevamos casi ocho meses con su disco -perfume pantera-, de ahí que estemos a punto de lanzar nuestro tercer sencillo titulado “la vida es corta”.


Al hablar de su tercer disco, se puede considerar más terrenal, “ya que si los comparas con los otros discos de Liquits, es evidente que hay un cambio lírico; los otros dos discos hablábamos mas del surrealismo, sueños y era totalmente un mundo fantástico, y en este disco creo que se dio naturalmente el hablar de nosotros mismos, hablamos de sentimientos que hemos vivido en estos últimos años y estamos mostrando otra cara de Liquits que siempre ha estado ahí, pero ahora llego a un punto de maduración y sentirnos a gusto escribiendo esto.”


Al explicarnos que “le estamos dando variedad a los discos al darle otro paso más de la evolución de la banda, pero no queremos dejar a un lado ese rollo de la imaginación y todo este mundo fantástico, creo que es la esencia de la banda” dijo Ro.


También se busco con “Perfume Pantera” un sonido más orgánico que representara lo que es la banda en vivo, bajo la alineación de bajo, batería y guitarra, con mucha fuerza en las voces.


En cuanto a la reacción de los seguidores de esta creativa banda en cuanto a esta evolución musical comentaron que muchos partidarios si se sacaron de onda, ya que esperaba volver a escuchar la secuela de los chícharos mágicos o del patito de hule, pero cada vez que lo escuchan se dan cuenta que es un disco muy bien trabajado, al escogerse solamente once de una treintena de canciones, “de ahí que se hizo un trabajo de depuración y composición muy intenso, al quedar plasmado lo mejor de Liquits en este momento. Creo que es un disco que mientras mas lo escuchas, mas te encariñas con él y son de esos discos que te piden varias escuchas”.


Un disco que va más encaminado al concepto de dualidades que rige al ser humano, de ahí que sea -Perfume Pantera- tanto el lado sutil del perfume como el lado agresivo de la pantera que juntas forman este nuevo combinado de palabras que sugieren de forma inmediata en el público a imaginar cosas.


Así como también aglutinar la sutileza en las voces y en las melodías, fuerzas en los acordes y en el sonido del disco, “de ahí que hay una serie de contraste que quedaron plasmadas en el título que esta alrededor del disco.”


El trío también coincide en señalar que ha crecido su presencia en provincia y ser a la vez una de las prioridades de su último disco, como es el tocarlo más en vivo en diferentes ciudades en que no hayan estado.



“Sea ha cumplido con el cometido pero aun falta mucho por hacer y queremos seguir tocando mucho en vivo para que la gente se de cuenta de lo que es la propuesta como tal, como Liquits propone en el escenario.”



Reconocieron que lamentablemente a pesar de los sencillos radiales, estos evitan que la gente conozca el resto del disco, “a veces la gente se queda con eso, porque la verdad para nosotros son once sencillos, porque hicimos treinta canciones y de ahí escogimos once canciones, es importante que la gente le de una escuchada completa.”



De ahí los peligros de los sencillos, a lo cual señalaron que es muy difícil llegarle a la gente y ser concreto, “al tener un solo mensaje a la vez, es que depende mucho a la exposición de los medios, tienen un gran alcance a lo que la banda lo tiene por si sola, entonces no es lo mismo hacerlo de show en show a tener un sencillo por toda la república, de ahí que esa canciones te permite hacer shows, los empresarios sepan quien eres y hay una serie de sucesos que ocurren a raíz de esto.”



Al reconocer que actualmente la hibridez es lo que funciona en el medio musical y es muy difícil cambiarlo ahora, al ser una opción muy viable el Myspace, que te permite mostrar más canciones, “para que vea la gente que el disco no esta hecho de un sencillo.”


Consideraron que es alentador el crecimiento de Festivales, ya que es bueno para que la gente se acostumbre a ir a los festivales para escuchar muchas propuestas y “para nosotros han sido superpositivo porque nos ha permitido estar con público gigantes y alternando con grupos y gente que admiramos desde hace años.”



De ahí que se consideran una banda que se ha dedicado a la música o a esa vida Liquits por casi quince años de trayectoria musical y definir un camino el cual “creemos -bajo el resguardo de la opinión subjetiva- de una banda que hace rock and roll divertido e interesante para la gente de nuestras generaciones.”



Además de recomendar que es música mexicana y original, aunado a ser simplemente "ese espejo de lo que hemos vivimos y reflejar también lo que pasa en nuestras generaciones, en la fiesta, el amor y hasta en las drogas."


Ponderaron que a pesar de ser una canción una parte de lo que es Liquits, “te podría decir mucho el que nos identifica como –Jardín-, porque es un mundo que nosotros creamos y todo puede suceder, ya que desafortunadamente ya le perdimos miedo a la imaginación, donde mucha gente todavía lo tiene muy cerrado, porque la sociedad así lo plantea, deja la imaginación para los niños y ponte tú a trabajar y hacer cosas productivas.”



De lo cual para Liquits es al revés este visión, “ ya que la imaginación es lo que nos hace cosas productivas y de ahí que –Jardín- habla mucho de la banda, pero en el lado nostálgico sería -la vida es corta- y -chícharos mágicos-.“



Consideraron que solamente existe la censura cuando necesitas un medio, al no existir en sus shows y en sus discos, al ser esta simplemente una puerta abierta.



Con un concierto de más de hora y media, este trío de creativos lograron que la banda que se dio cita, bailara, hiciera los respectivos coros, hasta ser protagonista varias chicas potosinas al ser bajistas y guitarrista de Liquits, al ceder sus instrumentos Ro y Edi, respectivamente, así como el espontáneo beso de una de ellas a Ro, así como el palomazo de un baterista para interpretar un cover de Crusaiders.


Entre las bandas que recomiendan se encuentran: Plastilina Mosh, Café Tacuba, el imprescindible abrevadero con The Beatles, G-Love and the Special Sauce.



Entre los proyectos que les faltan hacer, comentaron que son realizar varios discos, ya que no hay que olvidar que esta carrera fue tomada desde que eran muy jóvenes, pero siempre bajo un proceso, no como una meta y a la vez buscan dejar como una especie de legado de lo que son. “Así como inmortalizar tu energía y tu ejecución en los discos y saber que estos perduran más tiempo que nuestras propias vidas.”



Para mas información de esta banda defeña: www.myspace.com/liquits

El tango, del salón de baile a la sala de terapia

El tango se ha trasladado de los salones de baile a las salas de terapia de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson en los últimos años, mientras proliferan los estudios científicos que demuestran que el "dos por cuatro" beneficia la salud, según expertos argentinos.
Más allá del sentimiento de bienestar -según cuentan quienes frecuentan las milongas- que provoca bailar tango, está demostrado que mejora la capacidad aeróbica y la coordinación, por lo que puede ser muy útil como complemento terapéutico en algunas dolencias.

Los últimos en utilizar la tradicional danza rioplatense son lo senfermos de Parkinson, ya que según un estudio realizado por la Universidad de Washington (Estados Unidos), bailar tango con frecuencia mejora el equilibrio más que otro tipo de actividad física.

La escuela de medicina de la Universidad de Washington realizó un experimento con 19 pacientes de Parkinson que se dividieron en dos grupos: uno realizó ejercicios de movimiento con sillas y el otro empleó ese tiempo en bailar tango, y se descubrió que, si bien ambos mejoraron, los segundos aumentaron más su equilibrio.

El médico argentino Roberto Peidro, uno de los pioneros en la investigación sobre las aplicaciones terapéuticas del tango, explicó en una entrevista con Efe que el "dos por cuatro" requiere prestar una atención especial a la coordinación, por lo que es "muy factible" que beneficie a los enfermos de Parkinson.

Peidro, director del Centro de Vida de la argentina Fundación Favaloro, dirigió en 1999 el primer estudio sobre tango y salud con personas sedentarias y con dolencias cardiacas, en el que se concluyóque bailar una media hora diaria repercute directamente en el aumento de la capacidad aeróbica.

Según explicó, esta es una característica que también tienen otras actividades físicas como caminar, pero el componente de coordinación que exige el tango aumenta sus beneficios, sobre todo en personas sedentarias.

Peidro matizó que el tango "no es mejor que cualquier otra actividad física", pero sí que otros ejercicios que no potencian la coordinación y otros bailes menos tradicionales.

"Si uno baila techno o música disco puede hacer cualquier movimiento,pero en el tango hay que estar pensando el paso que hay que dar", precisó.

La clave es la mejora de la capacidad aeróbica, que según el facultativo puede repercutir incluso en el incremento de la actividad sexual y por tanto la calidad de vida, sobre todo en enfermos cardiacos.

Bailar tango también puede favorecer a enfermos de Alzheimer, que de hecho ya participan en "tangoterapia" en varios centros del país, precisamente por ser una actividad de coordinación y porque obliga al paciente a ejercitar su memoria para recordar los pasos.

Pero el tango no sólo cura el cuerpo, sino que también es bueno para la mente.

El psiquiatra Federico Trossero, autor del libro "Tangoterapia", complementa con talleres de tango los tratamientos de enfermedades que van desde la depresión hasta las fobias sociales e incluso la esquizofrenia.

Observando la manera de bailar, de abrazar al otro y la actitud hacia la pareja, los profesionales obtienen datos que les ayudan a interpretar mejor la psique de sus pacientes, aseguró.

Trossero apuntó que "el tango de por sí ya es terapéutico" y recordó que comenzó a investigar sobre su aplicación clínica cuando conocidos suyos que lo bailaban decían que se sentían mucho mejor después de ira la milonga, donde incluso desaparecían persistentes dolores de cabeza.

"Es increíble, se puede ver cómo la gente entra a las sesiones con una cara y sale con otra", dijo el facultativo.

La aplicación del tango en los tratamientos vive su auge precisamente después de la publicación del trabajo de la Fundación Favaloro, que ha interesado a profesionales de Canadá, Japón, Rusia o Finlandia.

A la vista de estos estudios, el tango se ha convertido en una de las últimas incorporaciones a los complementos terapéuticos e incluso se ha convocado el primer Congreso Internacional de Tangoterapia, que se celebrará el próximo julio en la ciudad argentina de Rosario.

Si bien el tango no es la panacea -"mejor bailar tango y caminar que hacer una cosa sola", advirtió Peidro-, con los datos en la mano no puede negarse que curarse al son de Carlos Gardel alegra el corazón y despierta la mente.

lunes, 28 de abril de 2008

Invitación para festejar a los niños por Roberto Aymes y su banda de Jazz

Estimados Amigos:
Se les hace una atenta invitación para todos los niños (incluye a los que lo son de corazón) a festejar su día en un concierto el próximo sábado 3 de mayo a las 16:00 hrs. en el Centro Cultural El Ágora del Parque Naucalli, dentro del Festival Cultural Naucalpan 2008. Será un evento de entrada libre.
El programa es muy agradable y lleva el título de Little Jazzcats, una buena oportunidad para disfrutar jazz con los pequeños. Los invita el grupo Art Latin Jazz de Roberto Aymes, con Arturo Ramírez en piano, teclados y violín y David Chatrán en las percusiones de todo el mundo.
No se lo pierda y acompáñenos para disfrutar musicalmente con temas infantiles, de caricaturas y de juegos de video. El Ágora y El Parque Naucalli se encuentran entre Periférico Norte y Av. Lomas Verdes, Naucalpan, Estado de México. Hay tres estacionamientos, el acceso más directo es desde el que se encuentra sobre Periférico.
Los esperamos, niños de todas las edades.

sábado, 26 de abril de 2008

Jungle empire invade el Wakamole, este 10 de Mayo


Noche de punk rock californiano de los Dryheavers en el Wakamole


Llegan a tierras huachichilas, la banda de Los Dryheavers: Con un Punk rock con mucho sabor pendenciero.

Los Dryheavers son un divertido combo punkrockero que proviene de California, aunque tienen ascendencia mejicana. En la actualidad, el grupo ha visto publicado sus dos trabajos anteriores en un solo que ha sido editado por el sello español That Fucking Shit Records.


La banda comenzó a andar hace unos cuatros años. "Somos un grupo de amigos que habíamos tocado en diferentes bandas pero quería tocar diferentes estilos de música de los que habíamos tocado hasta entonces. Comenzó siendo como un proyecto paralelo de cada uno de nosotros hasta que se ha terminado convirtiendo en nuestro principal centro de atención y de pasión, y tienen en su haber dos Lps publicados en los Estados Unidos, el primero es autotitulado y el segundo se llama "Hangups,Heartaches and Hangovers", ambos editados en Lorelei Records, sello del cuál es propietario Russ Rankin (Good Rínddance) y Joe Clements (Fury 66). También tenemos temas en siete u ocho recopilatorios de diferentes sellos.


Quienes estarán acompañados este viernes 9 de Mayo con la banda guanajuatense de ska punk: Nadie calavera y las potosinas; Mano de obra, Richard nipples y fulano de tal.


Todo esto sucedera en el ahora llamado Foro Wakamole. No faltes y apoya este espacio, así como a la escena local, nacional e internacional.

viernes, 25 de abril de 2008

Participó Unidanza Contemporánea en el Primer Encuentro Universitario de Danza Contemporánea en tierras regias

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Unidanza Contemporánea fue el representante de la Máxima Casa de Estudios Potosina en este Primer Encuentro Interuniversitario de danza contemporánea, que tuvo como escenario, la Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Al compartir con mucho éxito su presentación, tanto con la comunidad universitaria como los neoleoneses, con su plasticidad y armonía escénica, proyectada en una vorágine de ideas y emociones que convergen en esa simbiosis creativa que ha distinguido a esta compañía, como parte de Con un programa integrado por 9 coreografías de la compañía conformada en 1995 por el Mtro. Fernando Escalante que es resguardada por la Máxima Casa de Estudios, como una plataforma artística para la comunidad universitaria.
“Amaneceres”, “Si me amas”, “3 movimientos” “solamente” “Alfonsina” y “Espejismo” del Mtro. Fernando Escalante; así como las coreografías de “Nuevos Horizontes”de María Alvarado; “silencios” de Valeria Véles y “Milky Waltz” de la Mtra. Polly Wilkinson. Esta última se presento como estreno mundial. Destacándose; “amaneceres”, “si me amas” y “Alfonsina”.
Nueve propuestas coreográficas que retratan el entretejido del quehacer dancístico de este grupo universitario, al exponer a través de un lenguaje universal, al combinar baile, movimiento, ritmo y emociones en esta nueva camada de jóvenes bailarines, quienes logran conjuntar y plasmarlo a través de las sutiles formas dentro de una estructura coreográfica, para dejar a un lado las complicaciones y simplemente dejar transitar al espectador en su arte danzario universitario.
Grupo Unidanza Contemporánea esta integrado por: Miriam García, Miriam del Pilar Morán, María Teresa ´Rodríguez, Juana María Meza, Valeria Velés, Anabel Ortega, Marisol Camacho, Lidia Méndez, Montserrat Zarzosa, Iván Rivera, Josué Ramírez y Fernando Escalante Guevara, director artístico; Fernando Escalante y Polly Wilkinson como maestros de entrenamiento y Jahir Rafael Gómez en la iluminación, sonido y tramoya.
De esta forma Unidanza Contemporánea busca confraternizar y existir en un mayor entendimiento entre el quehacer coreográfico y las necesidades de la comunidad universitaria, como parte complementaria en su formación como profesionistas.
De esta forma, la Universidad Autónoma de Nuevo León fue anfritrtina de este Primer Festival Interuniversitario de Danza Contemporánea, en el cual se contó con la participación de los grupos de danza contemporánea más representativos de las universidades de la región noreste: la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.-Unidanza Contemporánea-, la Universidad Autónoma de Coahuila-, la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL-Danza contemporánea “Essential / Kine / Escena” y el Taller de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes Escénicas", la Universidad Autónoma de Tamaulipas -Raíz Viva- y la Universidad Autónoma de Zacatecas-Danzaria-.

jueves, 24 de abril de 2008

Música hecha Fantasía, concierto sinfónico en homenaje a Walt Disney.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Un concierto que no solamente fue inolvidable para los chiquitines, sino también para aquellos mayores pero con un corazón de chamaco que se dieron cita.
o solamente en lo musical, sino por la magia y fantasía por las historias creadas del ingenio de Walt Disney, plasmados en este sencillo homenaje concierto realizado por el Departamento de Difusión Cultural de Nuestra Máxima Casa de Estudios.
Ineludiblemente contrajo que el público abarrotara el Patio Central del Edificio Central de la Universidad, aunado con la energía y la gran calidad interpretativa tanto de la Banda Sinfónica juvenil y la Orquesta Sinfónica Juvenil Julián Carrillo.
Enfundado como un pequeño aprendiz de brujo, el Ing. Ramón Ortiz, jefe de la División de Difusión Cultural de la UASLP entregó sin más la batuta musical tanto al maestro Alejandro de León Moreno Martínez como al Mtro. Julio de Santiago, respectivamente, para dar inicio el “Concierto Homenaje; Walt Disney, el cine y la música sinfónica” de este pionero en la utilización de numerosas innovaciones técnicas en el cine de animación, como el sonido, el color o la cámara multiplano.
Un concierto que reunió a las familias potosinas, en donde los pequeños se daban gusto en saludar a sus personajes favoritos como; el Ratón Miguelito, Minnie, el Pato Donald, Goofy y personajes de personajes de Aladinn, quienes tuvieron oportunidad de ver en persona y disfrutaron de saludarlos.
Mientras aquellos chiquillos de corazón disfrutaban de la presentación de ambas agrupaciones musicales juveniles que reunió a mas de 100 músicos en escena.
Con un programa integrado por piezas muy representativas de las películas de este genio norteamericano como fueron: "la celebración en Disneyland" que incluyeron las piezas; “Fantasmic”, “Marcha de Mickey Mouse”, “Zip-dee-doo-dah”, “El pequeño mundo”, “Fiesta de nuestro Mundo”, “Be our guest”, y “Aladdin”, interpretadas esta primera parte por la Banda Sinfónica Juvenil Julián Carrillo, para continuar la segunda parte la Orquesta Sinfónica Juvenil Julián Carrillo, dirigida por el maestro Julio de Santiago Castillo presentó “The lords of the dance”, “The Lord of The Dance”; “Obertura Caballería Ligera”, de la película “La Hora Sinfónica con Mickey Mouse; “El Aprendiz de Brujo” de la película “Fantasía 2000”; “Vals de la Bella Durmiente” de la película “Bella Durmiente”; “Pinos de Roma” de la película “Fantasía 2000”; asimismo después de un breve diálogo del director De Santiago con el público, se escucharon los primeros acordes de un clásico de los años 70´s “Superman” con las piezas de “Marcha” y “Planeta Kriptón”; para proseguir con una selección de la película “Pocahontas” y lo mismo de la película “Piratas del Caribe”.
Aun así, no fue suficiente solamente para aquellos chiquillos que no se cansaban de seguir a sus personajes favoritos, portando orgullosamente la playera conmemorativa y usar orgullosamente las clásicas orejas del octogenario Mickey Mouse, para correr por los pasillos, al momento de los últimos acordes de este concierto.
Ante un efusivo aplauso del respetable se le complació al volver a interpretar “la marcha” acerca de un personaje que le teme a la Kriptonita y su escudo es una “S”, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Julián Carrillo.
Para de esta forma terminar esta sesión musical en honor a este genio de la animación que convirtió los dibujos animados en un producto de consumo de masas, así como un amante de la música clásica y lo demostró en todas y cada una de sus obras.

miércoles, 23 de abril de 2008

En puerta ya la sexta edición del Morbid Fest en tierras potosinas


Llega a su sexto edición de uno de los más importantes festivales de metal en el centro de México, Morbid Fest, que se llevara a cabo este 31 de Mayo en la llamada Catedral del Metal; la huerta del S.T.I.C.

Un banquete de buen metal, con la particuliaridad de lograr reunir lo que se hace actualmente en la escena metalera nacional, la cual tiene la garantía de ser una de las mejores selecciones dentro de este rubro musical, por los oídos aguzados y expertos de los organizadores- Morbid Producciones-.

En esta edición se contará con la presencia de 12 bandas exponentes de estilos como el: Stooner, viking doom metal, gotic, trash, gore, experimental, death y black.en las convenciones musicales de: Maligno, Ulveihem y Urtikaria Anal de Monterrey, Fortaleza de Veracruz; de la legión metalera de México estarán; Lust, Uvzhia, Exsecror Vecordia y Prohibitory; Solitude de Cd. Victoria y sin olvidar las bandas locales; Beyond Kingdom of Time y All Day Hatred.

Asi que aquí esta expuesto este exquisito manjar metalero, para aquellos gustosos del metal y de aquellos que quieran abrir oídos a las nuevas tendencias. Solamente falta tu participación y de esta forma contribuir con la consolidación de la escena metalera no solo en tierras potosina, sino a nivel nacional.

Para más informes de uno de los festivales más cabrones del metal en México, pueden checar en: http://www.morbid-visions.com/


El Elote; hip hop de un incansable de las rimas

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Convencido de asumir la responsabilidad de que “el rapero tiene que dar más de si y no quedarse con la idea de cómo voy a entrar a la radio, si soy un underground”.
Al reconocer que una de las grandes limitantes que tiene nuestro rap es que la gente tiene la idea de pensar en cosas que realmente son estigmas, las cuales no van al caso.
Así como un preocupado en cuanto a que el contenido de sus letras sea más explicito y a la vez más claro. Al afirmarlo El Elote, también conocido como "El Bárbaro", un incansable de las rimas.
“Yo voy más por las letras de primera mano, de decirle a las cosas como son, para dejar aun lado las metáforas más oscuras. Ya que son muchas las personas que podrían comprender o –sencillamente-tardarían 3 o 4 veces el escuchar la canción o verso, para poder digerirla o simplemente el conocer”.
Aun así no deja de escribir letras muy sinceras, pero que quizás resulten muy crudas o quizás sean más bien digeribles al oído de la gente, pero lo importante es que no pierden su contenido.
Un profesional que el rap lo ha convertido en un motor de muchas cosas, como es su trabajo con las ondas hertzianas en tierras sinaloenses, al estar produciendo sátira política noticiosa en sus horas en el estudio.
A pesar de que en momentos ha sido tentado por dejar la música, pero ha llegado a la conclusión de que “jamás te vas de esto, porque el algo que ya esta en ti, jamás le he conferido al rap las obligaciones o los sueños que la mayoría le confiere o le apuesta como es fama o dinero-fortuna”.
Sin embargo, a pesar de estar en constante movimiento, el hip hop mexicano, para El Elote es un escenario que ha estado mutando los géneros y subgéneros que azotan las carteleras musicales de la escena del mainstream y,”de alguna manera el impacto en el gusto de la generaciones que les gusta el hip hop va creciendo, así como va cambiando sus preferencias y no se las puedes frenar”.
De ahí que las tendencias dentro de este género musical en nuestro país, todavía en su mayoría se desarrolla en el underground o en aquellos que están buscando el éxito, en comparación con el estadounidense que esta más enfocado a la industria de la música-el dinero por la música-
Para esto se enfatizo mucho con la incursión del reggeton,” ya que vino de alguna manera a llamar la atención de alguna gente que no sabía bien diferenciar de un género a otro, aunque sabemos que se le hace más digerible el reggeton”.
Aun así, el hip hop ya paso por la disyuntiva de ser una moda, para establecerse como un género, con su séquito y volverse más bien con el tiempo en un género de culto.
“Cuando me refiero a un género de culto, me refiero a varias generaciones que iniciaron esta y todavía están de alguna manera están vigentes dentro del género”, aclaro el hip hopero sinaloense.
En cuanto al detonante de las miradas de las disqueras , dijo que en el caso concreto de Mantequilla Records, “aun con su carga de trabajo y todo lo que se ha dicho a favor o en contra. Es una empresa que le esta haciendo su lucha y creyendo en grupos como son los de la vieja guardia, como son; bastón, Mc Luka, los reyes del pulmón. De ahí que es algo chingón que se debería emular con otras disqueras, de no solo meter lana, sino meterles personas que realmente conozca el mercado de este género, para poder sacarle provecho que realmente el empresario tiene como expectativa y el artista ya pueda graduarse y ser un profesional en esto”.
Al destacar dentro de este renglón, “se tiene el factor de la sinceridad, la característica de algo puro y sincero, que de pronto no lo tienen las otros géneros”.
“La prueba es de aquellos empresas que se van a lo fácil, que no quieren experimentar y no quieren invertir en personas especializadas en el género, de esta forma para darle para adelante un proyecto”.
Aunque reconoce que afortunadamente existen festivales importantes para el género. “De pronto en Hermosillo, Sonora, hay eventos en donde jala gente de diferentes lugares y se hace un evento homogéneo; hay otras situaciones como en Monterrey o el D.F., donde puedes darte cuenta que convergen diferentes estilos y la gente lo toma a bien. Sin embargo, falta incluso que mucha gente que son factor en la realización de eventos confíe y se convenza que es un género noble y rentable, porque influye mucho en los patrocinadores, empresarios, los medios de comunicación que son un factor muy importante en esto”.
Aunque desafortunadamente se encuentra atorado con un CD, en el cual manejara temática muy variada, al narrar momentos o anécdotas, así como rolas para la banda de hip hop, sin hacer dejo de cuestiones personales, el cual espera que salga para este verano.
No así, su mixtape, que reúne segmentos de rolas inéditas y mezcladas con diversas colaboraciones de otras personas, quienes les ha dado el permiso de usar su verso y su canción para utilizarlo en su disco, el cual ya se encuentra a la venta.
Para finalizar con esta charla con uno de los raperos mas representativos de la escena underground mexicana, al preguntarle el porque escucharlo, a lo cual contesto; “porque pueden encontrar algo interesante en mis letras. Porque no todas las personas en menor o mayor grado nos gusta la sinceridad y la honestidad. Yo de eso me encargo o trato de retocar cada canción con este tipo”.
Esto comento en una amena charla con él, en espera de entrar a descargar su set de rimas con un enfoque netamente gangsta, al hablar de situaciones que pasan en la calle, aunado con un buen estilo en su lenguaje y sin olvidar su flow lo que lo hace altamente recomendable para aquellos gustosos en estas tierras potosinas.
Para más informes del Elote, pueden checar: www.myspace.com/eleloteelbarbaro

martes, 22 de abril de 2008

Taller de realización de cortometraje con teléfono celular, impartido por: Till Passow.


El Goethe Institut-Mexiko con el apoyo del Centro Multimedia del
Centro Nacional de las Artes promueven el Taller de realización de cortometraje con teléfono celular sobre el tema "Culturas en Movimiento", impartido por el cineasta alemán Till Passow.
Del 19 de mayo al 3 de junio de 2008.
Sedes: Goethe-Institut Mexiko 19, 20, 21, 22, 23 y 26 de mayo de 10:00 a17:00 hrs.
Centro Multimedia, CENART 27, 28, 29, 30 de mayo y 2 y 3 de junio de16:00 a 21:00 hrs.
Costo: $1,000 pesos
Baja la convocatoria del Taller en formato PDF: http://cenart.gob.mx/mails/2008/03/convocatoriagoethe.pdf
Centro Nacional de las Artes
Río Churubusco No.79 esq. Calzada de Tlalpan.
Colonia Country Club 04220
Metro General Anaya
Conmutador: 41 55 00 00

LAS EXPRESIONES MUSICALES DE LA HUASTECA, EL SOTAVENTO Y TIERRACALIENTE EN EL V FESTIVAL OLLIN KAN

Patricia Rosales y Zamora***
La Dirección de Vinculación Regional participará del 23 al 25 de abril en el Museo de Historia de Tlalpan.Con la participación de 62 grupos internacionales y 53 agrupaciones mexicanas, del 21 de abril al 18 de mayo se realizará en 40 foros de la ciudad de México el V Festival Ollin Kan 2008.
En el encuentro, cuyo objetivo es mostrar las facetas artísticas de las culturas que han resistido el embate de la globalización, participará la dirección de Vinculación Regional, dependiente de la dirección general deVinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Amparo Sevilla, directora de Vinculación Regional, se refirió al programa que desarrollarán dentro del festival. Del 23 al 25 de abrilen el Museo de Historia de Tlalpan mostrarán tres expresiones culturales de nuestro país: Huasteca, Sotavento y Tierra Caliente.
El Festival Ollin Kan permite al público de la ciudad de México tener un panorama más abierto de las culturas del mundo, que también son culturas regionales, y tienen la característica de ser expresiones musicales en su mayoría, pero no atienden a las modas musicales que impone el mercado internacional, sino que son espacios en los que los pueblos conservan sus tradiciones musicales y el espíritu de creación sobre los orígenes, esto es, sus propias matrices culturales, explicó la antropóloga Sevilla.
En las emisiones anteriores del festival, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha colaborado en la difusión del encuentro. Enesta ocasión dedicará tres días a mostrar la presencia de las regiones de la Huasteca, Sotavento y Tierra Caliente, a fin de que el público tenga conocimiento general de lo que es el contexto musical de estas regiones.
El miércoles 23 a partir de las 19:00 horas se desarrollará el programa Presencia de la Huasteca (Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz), con la participación de un trío de la Huasteca hidalguense, que tocará los sones difundidos en las fiestas de Carnaval, la de Xantolo o Todos los Santos. "Generalmentese conoce el son huasteco y muy poco la música tradicional de las fiestas religiosas. En ambas se interpretan los vinuetes, sones del siglo XVIII provenientes de los minuetes que se acompañan con danza",dijo Amparo Sevilla.
También se proyectarán los documentales Así somos en la Huasteca y De carnaval a Xantolo, además de una exposición relativa sobre el tema,realizados por el Programa de la Huasteca. Impartirán pláticas AmparoSevilla, César y Germán Hernández Azuara.
El jueves 24 corresponde el turno al programa Presencia del Sotavento(Veracruz, Oaxaca y Tabasco), que contará con un aspecto sustantivo para la música de la región. Se trata de la fiesta tradicional denominada Fandango. El tema sobre qué es el fandango, cómo se ha conservado pese a otras formas musicales, y por qué guarda una tradición de carácter místico-religioso será abordado por la bailadora y antropóloga veracruzana Rubí Oceguera, quien también participó en la producción del video que ese mismo día será proyectado bajo el título "El fandango jarocho".
El viernes 25 cierra el festival con el programa Presencia de Tierra Caliente (Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Estado de México). Intervendrá Los mensajeros del Sur, grupo tradicional del Estado deMéxico que interpreta sones y gustos. Raúl Eduardo González hablará sobre las características generales de la música de esta región y que es poco conocida en el Distrito Federal. Se exhibirá una colección de fotografías con el mismo nombre y el video " Bajo el ala del sombrero.Tradiciones de Tierra Caliente".
Durante los tres días de participación de la dirección de Vinculación Regional en este festival, en los que se buscará que el público tenga mayor información sobre este acontecimiento musical, habrá venta de artesanías y comida regional. La entrada será gratuita.
"Presentaremos en este festival las culturas en resistencia de estasregiones, que sobreviven los embates de la modernidad ycomercialización de la cultura. Existen muchos procesos que nos hablande memorias que, debido a la globalización, pueden irse borrando de nuestra historia", dijo la maestra Sevilla.
Y añadió: "Otro de los méritos del Festival Ollin Kan es mostrar unaserie de grupos que no son programados en otros encuentros y que conservan repertorio y tradiciones que se resisten a ser comercializados, pero que generan fusiones y creaciones a partir desus propios orígenes".
El Museo de Historia de Tlalpan, donde se desarrollarán los tres programas los días 23, 24 y 25 de abril a partir de los 19:00 horas,se encuentra ubicado en Plaza de la Constitución 10, esquina Morelos,Colonia Tlalpan.

lunes, 21 de abril de 2008

Gira Angels and Demons de metal en el Wakamole

Continúa el acecho del metal en este foro Wakamole, en esta sesión titulada "Angeles and Demons", en donde podremos apreciar la representación del quehacer actual del metal regio con las bandas con el black metal atmosférico de "Aiwass" y "Stentor" con su heavy metal, asi como la banda anfitriona de Antares, en donde además se tienen invitadas a dos bandas más.
Así que no faltes este sábado 3 de Mayo en este candente Foro Wakamole y sigue apoyando uno de los pocos espacios para la escena independiente tanto local como nacional e internacional.
Para mayor informes puedes checar: www.myspace.com/wakamoleproducciones.

Estalló el ponchado punk de los Worn Aut en las sesiones del On Air del Brixton San Luis.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con la apremiante premisa de renovarse o morir, se presentó dentro del ambicioso proyecto “On Air” del Brixton San Luis, la decana banda potosina de Worn Aut.

Una banda que siempre ha pugnado por la fusión de un punk rock californiano con lo ponchado del metal, sin hacer dejo del ska, reggae y todo aquel ritmo que salga del corazón.

Quienes cumplieron cabalmente con el compromiso de formar parte del pretencioso proyecto pugnado por este Pub, el cual consiste en la grabación en vivo de las bandas invitadas y de ahí escoger una rola de esta sesión, para después plasmarlo a futuro mediato en un CD, y se viene desarrollando desde finales de Marzo, para culminar el 25 de Abril.

El cual reunió en este proyecto a 11 bandas de diferentes partes del país, como son; Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Worn Aut, es una banda que se renueva al presentar en este suculento toquín, rolas de su nueva producción discográfica bajo el formato de Ep, al escucharse más sólidas, más crudas y con mucho más sentido metalero impregnado para bien por la contundencia del “Loco”, la estridentosa voz del Peter, el ponchado batir del Choco en la batería y la opulencia rítmica de Tito en el bajo, quienes hicieron que la banda vibrara ante la imperante pasividad del Brixton Pub, además de tocar un buen de rolas de sus anteriores Eps, que se pudo observar se ha ido posesionando en la banda gustosa de este cuarteto de desmadrosos pero comprometidos músicos.

Un proyecto que afortunadamente va más allá de tocar en estas tierras huachichilas, sino buscar el posesionarse tanto en la escena nacional como internacional, con un punk honesto y de corazón.

Quienes compartieron en esta sesión el escenario con una pujante y con mucho futuro de la banda de post rock, “Arty” de León, Guanajuato.

Se les invita a ser partícipes de la última sesión del proyecto “On air” este 25 de Abril con la participación de la banda potosina “Peyton”,con un punk rock de buena manufactura.

Pueden checar en: www.myspace.com/loswornaut o www.myspace.com/brixtonpub

Contundente death metal canadiense de Despised Icon en el Wakamole

Clasificados dentro del death-metalcore, los canadienses Despised Icon han dado un salto cualitativo en su carrera con la publicación de The Ills Of Modern Man. Si The Healing Process, su debut en 2005 con Century Media, ya fue un hito dentro del estilo, este nuevo trabajo es una recomendable referencia para los seguidores del metal extremo.
Limitando al norte con Napalm Death, al sur con Cryptopsy, al este con Morbid Angel y al oeste con Behemoth, el sexteto es una anomalía dentro del género. Con dos cantantes en sus filas, Alexandre Erian y Steve Marois, que compiten en agresividad, uno con una voz puramente death y el otro más hardocre, esta banda se manifiesta sumamente técnica en todo momento.
Y a diferencia de otros compañeros de viaje, Despised Icon no firman un álbum monolítico. Los diez cortes que han grabado a las órdenes de su guitarrista Yannick St-Amand (ex Beneath The Massacre) son bien distintos y en cada uno de ellos hay cambios de tempo, de ritmo y de espectro sonoro.
En contra de lo que en un principio se pudiera suponer, en The Ills Of Modern Man hay muchísima brutalidad pero también riffs melódicos y rabia por doquier. Un ejemplo de lo dicho es el tema que lo abre, In the arms of perdition, con su multiplicidad de cambios, y Nameless, que presenta unos espectaculares riffs de guitarra.
Una gran oportunidad de escuchar a esta banda canadiense en tierras huachichilas, este viernes 2 de Mayo en el Wakamole Bar. Santos Degollados 780, contraesquina del Pollo Loco.Quien estará acompañada por las bandas; "Enough have been said", "the blackest incarnation" y "Ness lake monster".
Un evento organizado por Noise Terror Producciones y Wakamole Bar.

Del 3 al 10 de Mayo, la octava edición del Festival de San Luis Potosí- Celebración de las artes-.


Bajo la premisa de ofrecer un armonioso balance entre diversidad, calidad, tradición y vanguardia. Aunado a volver a ser un espacio de encuentro entre diversas culturas, se llevara a cabo la octava edición del Festival de San Luis- Celebración de las Artes-del 3 al 10 de Mayo.
En el cual se contara con una ópera, teatro, danza y música, así como con los homenajes a la escritora francesa Simone de Beauvoir y a la actriz potosina Lupe Vélez.
Este encuentro dará inicio en la Plaza de los Fundadores con una noche de fusión y fiesta, para sin más volverse una salvaje verbena de ritmos balcánicos con la mejor banda gitana rumana "Mahala Rai Banda", que al ritmo del acordeón se unirá con el vallenatero mayor: el regio Celso Piña y su Ronda Bogotá.
En este mismo escenario se desarrollará una programación muy diversa integrada por destacados músicos y artistas de diferentes estilos y géneros que llenarán de emociones profundas e intensas, como es la participación de la Gusana Ciega, Plastilina Mosh, Jessy and Joy, la Tremenda Korte y el El Festival de música electrónica, Orbesonora 2008, contará con el
talento potosino de Robscan, de Morelos, Dosantos, Eléctrica Miami de Tamaulipas, Ramiro Puente de la Ciudad de México y Kyau & Albert de Alemania.

Pero siendo uno de los "platos fuertes" del encuentro será, sin duda alguna, la puesta de "Die Winterreise" , un innovador espectáculo operístico que se presentará en el Teatro de la Paz. en el que se conjugará la música de Franz Schubert con el teatro de Yoshi Oida, la voz de Fernando de la Mora y la escenografía e iluminación a cargo de Alejandro Luna.
Dentro de este renglón se contara con la gran participación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, dirigida por José Miramontes Zapata, ofrecerá un magnífico concierto en el Teatro de la Paz bajo la dirección de David Cho, estadounidense de origen coreano, ganador del Primer Lugar del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta 2007, organizado por Instrumenta Oaxaca.
Se contara también con la interpretación de "La Petite messe solennelle (Pequeña misa solemne)", de Gioacchino Rossini, interpretada por cuatro destacados
solistas de la lírica mexicana de reconocida trayectoria individual en orquestas y compañías de ópera, el Cuarteto Vocal Arveiros.
También se podrá apreciar el jazz mexicano de Sacbé, integrado por los hermanos Toussaint, Eugenio, Enrique y Fernando, una de las instituciones musicales dentro del quehacer del llamado arte de la improvisación a nivel nacional.
Para el sector infantil se deleitará contará con la participación de “Théatre sans fil”, de Québec, Canadá, una prestigiada compañía de titiriteros que se
ha presentado en más de 25 países. Con un el espectáculo mágico titulado "Juego de sueños" en el que intervienen marionetas gigantes entre 1 y 4 metros de alto y donde los personajes expresan sus esperanzas y deseos, así como sus miedos y frustraciones por sus sueños.
En cuanto a la puesta en escena de La Máquina de Teatro se presentara la obra “Nezahualcóyotl” bajo la dirección de Juliana Faesler, quien invita al espectador a platicar con la Historia y con la monografía entorno a este gran rey y pensador-poeta mexica. Parte insoslayable de nuestra historia nacional.
Otras de las actividades relevantes será el homenaje que se rendirá a la novelista francesa, filósofa existencialista y feminista quién exploró los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual, Simone de Beauvoir en su primer centenario natalicio.
En esta jornada literaria se contará con la participación de destacadas investigadoras de El Colegio de México, Blanca Ansoleaga, Gloria Pardo, Ana Luisa Coulon y Laura López Morales.
También se hará un homenaje a la controvertida actriz potosina Lupe Vélez con motivo de festejar el centenario de su natalicio.
Con la finalidad de recordar su trayectoria y profundizar en su biografía, el crítico e investigador David Ramón ofrecerá una plática previa a la proyección de su primera película "The Gaucho”.
En tanto que la clausura estará a cargo del músico, compositor y productor mexicano, Aleks Syntek, a quien se considera un alquimista de ritmos y texturas musicales.
De esta forma; El Teatro de la Paz, el Centro de Difusión Cultural del IPBA, el Templo de San Francisco, el Paraninfo Universitario Rafael Nieto y la Plaza de los Fundadores serán los escenarios en los que la ópera, el teatro, la danza, la música y a la literatura se darán cita para disfrute de todos los potosinos.

domingo, 20 de abril de 2008

La banda chilena de Gondwana en tierras potosinas


Llega nuevamente a tierras huachichilas, una banda considerada de las más importantes dentro del contexto de difundir el reggae en su "mater patria", Chile, así como ser considerado como un bastión musical dentro del continente latinoamericano.

Una banda que surgió de acuerdo a la realidad social en que vivía Chile para esos días, que era la opresión por la dictadura militar. De ahi que empezaron a sentir esas ganas de decir cosas, asi como poder demostrar su reacia lucha y conciencia sobre estos problemas, sin hacer dejo de la descriminación.

A pesar de las históricas ventas, reconocidos sencillos y más de mil conciertos en vivo que avalan la trayectoria y vida del grupo nacional Gondwana, continúa en labrar su camino y seguir transitando.

Quienes vienen presentando su más reciente Cd "Resilente", así como rolitas de sus anteriores discos.Quienes además compartirán el escenario con la banda queretana de Leones Negros, Natty Congo SS y Jah Fabio. Este Domingo 27 de Abril en el Casino del S.T.I.C. El costo del boleto en preventa $150 y el día del concierto $180.

Un evento realizado por Freedom Sounds Producciones. www.myspace.com/freedomproducciones.

Una mirada al trabajo de coreógrafos-bailarin es que en su edad madura, se presentan el proyecto 50 + IVA

Una mirada de las jóvenes generaciones hacia el trabajo de coreógrafos-bailarin es que en su edad madura siguen creando se presenta en el proyecto 50 + IVA, con la coreografía "Iris" de Abigail Jara que organiza el Centro Cultural Los Talleres.
Esta temporada da cauce a un reciente fenómeno en la danza en el que los coreógrafos jóvenes se acercan a bailarines "viejos" para crear a partir de ellos y para ellos. Así, los coreógrafos sonorenses Abigail Jara y David Barrón rescatan historias a través de los cuerpos de los artistas.
Iris de Jara, obra apoyada por el FONCA, muestra las vivencias y experiencias de Valentina Castro, Ana González y Anadel Lynton, tres bailarinas de más de 50 años y cercanas a los 70 años de edad, con trayectorias de más de treinta años.
Con esta coreografía Jara intenta plantear una actitud positiva haciala vejez como una condición fructífera, digna, activa, productiva y saludable. "Comenzamos un laboratorio de movimiento para iniciar el diálogo entre el inconsciente y la conciencia, donde las intérpretes escuchaban de manera interna desde el silencio y la quietud, a la espera de un impulso que emerja desde su interior", comenta.
"Iris" de Abigail Jara.
Se presenta del 13 al 27 de Abril.
Los horarios de las presentaciones son: Viernes 20:00 hrs., Sábado 19:00 hrs., Domingo 18:00 hrs.
La entrada General es de $80.00 con descuentos del 50% a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial INAPAM.
En el Foro del Centro Cultural Los Talleres
Francisco de Sosa #29, Col. Coyoacán

Tels.: 5658-7288 y 5339-5103

Invitación al Festival Extremo 2008 en Gudalajara

Considerado ya uno de los mejores festivales mexicanos en cuanto a la gran diversidad musical que presentan en el mismo, como se anuncia en si mismo, "más fuerte que nunca" llega a una edición más, el cual es un gran aliciente para aquellos gustosos o melomanos de corazón de ver esa amalgama musical reunida en dos días en un espacio libre de la insidiosa contaminación cotidiana.
Siendo en esta edición 2008, como anuncian los organizadores, la parte fuerte o principal recae en esta ocasión en los performance en vivo de Underworld y Moby, sin hacer dejo de las propuestas contemporáneas de buen punk, rock en sus diversas variantes y claro sin faltar algo de nostalgia, como es el homenaje a los Ramones a cargo de Marky Ramones o simplemente ver a los creativos jaliscienses de los Garigoles y muchos más.
También se les asevera los organizadores del Festival xtremo 2008 que al comprar el boleto, va incluido este por los dos días, el cual tiene un costo de $480 en general y $ 380 para estudiantes-descuento muy especial.-y que chido.
Así que no queda más que disfrutar con su debido orden, y que cada quien haga su desmadre, sin molestar a terceros. porque la unión hace la fuerza.
Para mayor información pueden checar: http://www.festivalxtremo.com/ o www.myspace.com/festivalxtremo08

Invitación al Festival Internacional Avant Garde México 2008 en Mérida, Yucatán

Festival Internacional Avant Garde México 2008 y el V Certámen Interamericano de Profesionales de Danza CIAD 2008, aunado con la XII Celebración del Día Internacional de la Danza. Celebrarán nuevamente una interesante jornada dancística tanto para la comunidad dancística yucateca como nacional.El cual se realizara del 23 al 25 de abril con una interesante programación general:
La inauguración del Festival Internacional Avant Garde México 2008 con el V Certamen Interamericano de Profesionales deDanza CIAD 2008.

Competencia clasificatoria para la segunda bienal del Panamericano deDanza Mérida CIAD. Siendo su inauguración en el Teatro Mérida: 23 de abril con el programa: Las Estrellas de la CIAD, integrados por: Pablo Acosta, Ángeles Cayunao, Karina Lencinas, Mariela Owen, Juan Carlos Moreno Carrillo, Abril Ferraes y Lourdes Rodríguez.

23 de abril: Con curso de Clásico y neoclásico.

24 de abril concurso de Tango, street dance, jazz, contemporáneo e intercolegial.

25 de abril concurso de zapateado americano, folklore internacional,nacional, danzas polinesias, show y árabe, bellydance, irlandesa y carnaval.

26 de abril: Función de gala de los finalistas.

27 de abril: XII Celebración del Día Internacional de la Danza; jornada ininterrumpida de doce horas continuas en el centro histórico, TeatroDaniel Ayala, Peón Contreras y Mérida. Asi como la entrega de los Reconocimientos Ahau 13, la cuenta larga maya y el Trayectoria y Vigencia Artística UNESCO.

Del 28 de abril al 24 de mayo se realizarán los "Seminarios del Cuerpo" con los países partícipantes de:España, Suiza, Suecia, Taiwán.

V Exposición Mérida In situ. Sábados y domingos de mayo presentaciones artísticas de danza postmoderna de España, Suiza, México, Venezuela, Suecia y Taiwán.

Este festival INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORANEA AVANT GARDE lo coordina y lo dirige la compañía Umbral Danza Contemporánea A.C.

PROGRAMACION GENERAL:

FECHA PAIS COMPAÑÍA DIR(A)LUGAR HORA



3-4 May'08. España: Cecilia Colacrai

Cecilia Colacrai

TeatroMérida 19:00 hrs.



3-4 May'08. Suiza: Cristina Galbiatti

Cristina Galbiatti

C. de ArtesVisuales 21:00 hrs.



10-11 May'08. Venezuela: Yury Cavalieri

Yury Cavalieri

Teatro Mérida 20:00 hrs.



17-18 Mayo 08, México: Magadanza

Lourdes Magallanes

TeatroMérida 20:00 hrs.



24-25 May´08. Suecia.

Su En Su En

Teatro Mérida 18:00hrs.



24-25May'08. Taiwan: Chun- fu- Chang

Chun- fu-Chang

Teatro Mérida 20:00 hrs.



NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA AVANT GARDE 2008. Del 23 de abril al 25 de mayo "LOS CONFINES DE LOS CUERPOS EN VILO"

Países participantes:ARGENTINA, VENEZUELA, GRECIA, INGLATERRA, ECUADOR, USA, CUBA,TAIWAN, SUIZA, SUECIA, ESPAÑA y MEXICO.

V CERTAMEN INTERAMERICANO DE PROFESIONALES DE DANZA MERIDA CIAD.

XII EMISIÓN DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA CID UNESCO.

IX RECONOCIMIENTO TRAYECTORIA Y VIGENCIA ARTÍSTICA CID UNESCO.

IX ENTREGA PREMIO AHAU 13 LA CUENTA LARGA MAYA.

V EXPOSICIÓN PLÁSTICA MERIDA IN SITU.

SEMINARIOS, CONFERENCIAS MAGISTRALES.

SEDES: TEATRO MERIDA / PEÓN CONTRERAS/ DANIEL AYALA / ESAY/ CENTRO DE ARTES VISUALES CAMPECHE, IZAMAL.
COORDINA Y DIRIGE: COMPAÑÍA UMBRAL DANZA CONTEMPORÁNEA AC._

SE CELEBRARÁ EN SLP EL 23 DE ABRIL DEL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.
Es por ello que San Luis Potosí se une a la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La cita es el próximo miércoles 23 de abril a partir de las 10 horas en la Plaza de Armas.
La Secretaría de Cultura a través de la Casa del Poeta Ramón López Velarde y la dirección de Publicaciones en coordinación con el H. Ayuntamiento de la Capital ofrecerán una amplia oferta cultural y editorial en el marco de actividades por la celebración.
Alternamente a la programación artística y cultural que se desarrollará en la arqueria de la Plaza de Armas, se llevará a cabo la venta de libros con grandes ofertas que van desde el 10 % hasta el 40%. Las editoriales participantes para esta ocasión son Pegasso, Mi Librería, Librería Ochoa, Reyes Ediciones, Océano, Consorcio Jesala, INAH, Conafe, Colsan, Librería Don Quijote, Juguetieduca, Jovi, La Casa del Tiempo, Editorial Ponciano Arriaga. Además de una intensa actividad de fomento a la lectura.
La programación cultural comenzará a las 10 horas con la inauguración oficial y la presentación del espectáculo de títeres El principito a cargo del grupo Tembeleque.
Alrededor de las 11 horas se llevará a cabo la presentación de Cuentos y cantos para conciliar el sueño, obra de Jonathan Gamboa. Una hora después se presentará Titiriteando de frío, con el Grupo Camaleón.
Las actividades continuarán a las 16 horas con la presentación de la obra de teatro La vendedora de nubes, adaptación y dirección, Juan José Campos. La puesta en escena será interpretada por la Compañía Infantil de Teatro Terranova.
A las 17 horas se presentará el libro Sexo: mitos y realidad. La actividad tendrá los comentarios de Alejandra Mendizábal y Jheovana Azuara, así mismo la presentación estará coordinada por el Instituto Potosino de la Juventud.
El grupo Unidanza Contemporánea de la UASLP con la dirección del maestro Fernando Escalante se presentará a las18 horas. La actividad es presentada por la UASLP.
Media hora después se impartirá la conferencia El universo del libro, a cargo de Gloria Serrano. La ponencia es coordinada por la editorial La Casa del Tiempo.
A las 19 horas se presentará el guitarrista Enrique El tigre Correa. Finalmente a las 20 horas se realizará la clausura de la programación con la presentación de la Estudiantina San Luis Rey.


sábado, 19 de abril de 2008

Presentación del disco "pasaje eterno" de la banda death natural


Noche muy potosina con Pamalanga


En lo personal, considero que actualmente es una de las mejores bandas potosinas en los últimos cinco años de esta inestable escena potosina, quienes son una de las pocas bandas que ya cuentan con una personalidad musical muy propia, en donde realizan una interesante fusión de ritmos e influencias que van desde lo bailable hasta lo disfrutable, así como el profesionalismo de sus integrantes.
 
Así que sean parte de esta noche super estelar con la banda Pamalanga, este viernes 25 de Abril en el Wakamole, quienes por cierto participaron en la sesión de On Air del Brixton Potosino, donde tuvieron una muy buena respuesta por parte de la banda que se dio cita en este recinto-pub.

Una sublime propuesta de melancolía y emotiva presentó la banda guanajuatense de Arty.




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con su más reciente Ep homónimo, de esta forma llegan nuevamente a tierras huachichilas la banda de post rock “Arty” como parte de las grabaciones On Live Brixton S.L.P.
Una banda originaria de León, la cual desde su primera presentación, ha contado con la fortuna por la mediata empatía con los potosinos que se dieron cita en este recinto. Quienes no solo presentaron su Ep-buen arte de Ariadna Vargas-, sino también nuevas canciones que vendrán incluidas en su nuevo Ep. Asi compartir el escenario con la ponchado y potente banda de punk californiano, Los Worn Aut.
Al considerarlo como parte esencial de la banda, de esta forma la banda vaya descubriendo poco a poco el quehacer de Arty. Aunque no descartaron la idea de realizar un Lp, el cual sería en un tiempo determinado por la banda, al ser éste una compilación de sus mejores rolas.
Expusieron que el Lp ya paso de moda, “es obsoleto el sacar un disco con 10 canciones, era cuando había disqueras, ya no hay disqueras. Ahora preparas 3 o 4 canciones de calidad profesional y las pones en un Ep”. De ahí que creen que esta es la fórmula del futuro.
Uno de los hálitos de Arty y se ve reflejado en su reciente Ep, así como en sus integrantes es la incorporación a este proyecto del guitarrista, Israel, quien les inyecto una particular energía y a la vez fue como el relleno de esos espacios, de ahí que “se note una canción más completa y llena de armonía. Lo que había de huecos ya no los ahí, ahora queremos llenar mas espacios”comentaron.
Con lo anterior, da como resultado un sonido que se esbozan con más nitidez esos estadios más emotivos, sin hacer dejo claro esta del lado melancólico que ha distinguido a la banda, el cual ha sido alimentado y desarrollado en esta banda creada en el 2005.
Así lo será, al incursionar en nuevos sonidos que no habían experimentado. “Lo cual es muy chido porque cada día tenemos más que exigirnos y dar” aseveraron.
Conscientes de que su propuesta musical pude dar más primicias comentaron al respecto, “ahora si puede ser realmente un soundtrack de algún recuerdo, de algún momento o recrear una historia con esta música. De ahí que hemos desarrollado nuestro proyecto a niveles muy buenos ya”.
Aunque reconocen que todavía no han llegado al nivel en que estén satisfecho con el trabajo plasmado en sus dos Eps.
Arty espera terminar por grabar una rola más y de esta forma completar su próximo Ep que contendrá seis rolas, el cual se innovaran al incluir por el momento trompetas, así como están planeando y afinando para meter más instrumentos a este proyecto, “ya para poder ir como creciendo, ya que la gente no nos puede oírnos con lo mismo bajo el formato de dos guitarra, bajo y batería”sentencian.
Aunque “No estamos obligados a llenar un disco, sino llenar rola por rola, creo que es mejor, porque así puedes ponerle la energía y la honestidad, de ahí que puedas comprarte un disco con 12 rolas, de ahí con una rola te basta y es lo que buscamos también, que cada rola sea de mayor magnitud”.
Comentaron las coincidencias de los dos personajes plasmados en los Eps; una bella chica y un simpático monito, quienes posiblemente formaran parte de un próximo video que intercale estos dos personajes creados por Ariadna Vargas.
Aunque adelantaron que producirán muy pronto un video con unos cuates creativos de León, Guanajuato, aunque dejaron en penumbras sobre cual canción será.
Para finalizar esta charla comentaron que esta proyectado realizar en un futuro no muy lejano, un disco-Lp- en forma y fondo, bajo el formato de música y video.
Así como agradecer el incondicional apoyo por escucharlos con atención debida de la banda gustosa de la propuesta planteada por Arty, el personal del Brixton y técnicos.
Para más informes, fotos, toquines de esta banda de post rock guanajuatense, pueden checar; www.myspace.com/artymusic

viernes, 18 de abril de 2008

Bulletfly, buen metal core mexiquense en tierras potosinas.

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Como parte de una consecuencia generacional, surgen esas tribus subterráneas para dar voz entre la misma juventud mexicana sino mundial de decir lo que sienten o resienten. Una de estas voces es el movimiento musical llamado metal core, el cual para los integrantes de “Bullet Fly”, la base principal de su propuesta es velocidad de las guitarras, en conjunción con la simultaneidad de componer bajo acordes melódicos y ser reforzado con voces melódicos con gritos, para darle más energía a la canción.

Esta banda oriunda del Estado de México. En sus letras hablan un poco del desamor, cuestiones que han pasado los integrantes y así como reflejar su particular visión de ver y entender a la muerte.
Comentaron que afortunadamente el metal core ha tomado mucha fuerza, pero puntualizándose más en el municipio de Cuautitlán Izcalli. “Pero en provincia ha agarrado más fuerza últimamente”, reconocieron.

Bulletfly es una propuesta que propone algo diferente, aun así reconocen las influencias de la banda, pero ya en la cuestión musical exploran desde lo que es algo de emo hasta algo de lo metalero.

Al aclarar que a pesar que actualmente tienen tintes metaleros, “no estamos tan tirados a la otra rama del metal como es el black metal o trash metal; eso sale un poco de lo que nosotros hacemos, pero aun así podríamos tocar en tal escena”añadieron.

Un Bulletfly que no le gusta encasillarse en algún género musical o alguna línea específica, sino más bien es un proyecto comprometido con lo que se hace, al proponer a través de buen punch en las guitarras y en los gritos, así como una batería que pueda levantar a la gente que los esta escuchando y poder transmitir a la gente lo que sus integrantes les llena; así como plasmarlo en un disco y la gente lo haga suyo.

Quienes en su segunda visita a tierras potosinas, compartieron el estrecho stage con la banda defeña de metal core “Bulletfly”, así como las locales: los scream-metal de los Odeen y 21 gramos.

A pesar de las delimitaciones como fueron del tiempo y el tipo de música por los responsables de un antro que se encuentra en nuestro centro histórico, la banda que se dio cita solamente pudo disfrutar de cinco rolitas de un buen metal core, muy técnico, ponchado y nada pretencioso.

Para los integrantes de esta banda mexiquense, el proyecto-libro “Sonidos Urbanos” simplemente se complementa, “ya que actualmente yo creo que el emo junto con la música duranguense es lo que mas ha marcado en estos últimos años”.

Bulletfly va en esa búsqueda de establecerse como una banda bandera dentro lo que es el género. Pero fundamentalmente les importa más crecer como banda basado en los principios planteados por sus integrantes.

En cuanto al cúmulo de festivales que se han generado en tierras mexicanas, señalaron que ha sido muy afortunado para Bulletfly, “ya que son espacios en donde se da cita muchísima gente. Dándote la posibilidad de darte a conocer, aunado a tener también una opción diferentes de conocer otras bandas”.

Entre las bandas que recomiendan, se encuentran: “here comes the kraken” de Aguascalientes, “Mari lechuga”, “pussy punk”, “la Biancaa” y muchas más bandas que la memoria no perdona.
Bulletfly cuenta con los discos; ”el fin de un sueño enfermo y “emociones”, así como un Ep.

Además anunciaron que esta por salir su nuevo disco titulado ” lágrimas rojas” con 11 canciones, el cual saldrá aproximadamente en un mes y medio, totalmente independiente, ya que actualmente es la única opción en nuestro país de poder salir adelante, al invertirle en tu proyecto y creer en lo que haces.

Para mayor información de la banda mexiquense, pueden checar; www.myspace.com/bulletflyband.

jueves, 17 de abril de 2008

miércoles, 16 de abril de 2008

EL MUSEO DEL VIRREINATO EXTIENDE UNA INVITACIÓN AL CONCIERTO TITULADO SONATAS DE MOZART A FROLOV

El Museo del Virreinato extiende una invitación al concierto titulado Sonatas de Mozart a Frolov, que interpretará el Duo Ruso conformando por Vasily Shilmalin en el violín, y Maria Tsiganova en el piano.

El concierto se realizará el jueves 17 de abril a las 20 horas en las instalaciones del Museo del Virreinato y será gratuito.

Las obras que interpretarán durante la velada serán las siguientes: sonata en Mi menor para violìn y piano KV.304, de Mozart; sonata N. 5 en Fa mayor para violín y piano Op.24 “spring”, de Beethoven; Fantasien para piano solo Op. 116, de Brahms.

Sonata N.3 “Ballade” para violín solo Op.27, de Eugene Ysaye; Sonata en mi menor para violín y piano Op. 82, de Edward Elgar; “Concert Fantasia on themes from Gerhwin´s opera Porgy and Bess” para violín y piano Op.19, de Igor Frolov.

Maria Tsiganova

María Tsiganova concluyó con honores sus estudios en las instituciones musicales infantiles y Colegio musical como pianista, así como posteriormente a nivel profesional en la Academia Rusa de Música “Gnesin” bajo la dirección del profesor Servidov A.G.

En Moscú tuvo actividad docente en el Colegio Musical Académico subordinado al Conservatorio Estatal de Moscú “Piotr Ilyich Chaikosky”. Se ha presentado en las mejores salas de concierto del Moscú y provincias Rusas, así como en Alemania y España, ofreciendo conciertos con diversas orquestas rusas, ya sea en calidad de solista o acompañante.

Vasily Shimalin

Vasily Shimalin comenzó sus actividades como concertista desde temprana edad al recién ser admitido a la Escuela Musical Central Moscovita; dichos conciertos fueron llevados a cabo en diferentes catedrales de la ciudad.

Desde el 2001 participó en programas de Caridad Internacional fundados por Vladimir Spivakov (director y fundador de la Solista de Móscú). En julio de 2003 fue laureado en el Concurso Internacional de Violín Kanetti en Lisboa, Portugal.