viernes, 30 de mayo de 2008

INVITACIÓN AL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE CIMA Y SIMA: MUSICOLOGIA EN ACCION.



El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical"Carlos Chávez"(CENIDIM) en colaboración con la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas
AL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE CIMA Y SIMA: MUSICOLOGÍA EN ACCIÓN "La Música en México como factor para la construcción de identidad: Una lectura interdisciplinaria. El cual se realizará del 8 al 10 de octubre de 2008 en la Aula Magna José Vasconcelos. Así como también el CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES CONVOCAN.
LA PRESENTACION.
"Mucho han cambiado las condiciones del hombre durante los últimos decenios. La preponderancia de una cultura científica y técnica, el influjo de los medios y las tecnologías de la información, el crecimiento desmesurado de los grandes centros urbanos, el fenómeno de la globalización con la consecuente pérdida de valores culturales locales son algunas de las múltiples transformaciones que han afectado radicalmente a las culturas de hoy, al punto que algunos comentaristas consideran al mundo actual como el comienzo de una nueva era en la historia de la humanidad.
Las nuevas realidades culturales en los albores del tercer milenio demandan una reflexión acerca del significado de la música y sobre su influencia en los procesos sociales. Dentro de este campo, el tema de la música como factor para laconstrucción de identidad es uno de los problemas cruciales. La integración de los individuos en una colectividad depende de la existencia de un imaginario socialcapaz de abrir expectativas para su actuación y de promover pautas para el surgimiento de un auténtico sentido de pertenencia. Dentro de este imaginario, una de las principales expresiones culturales en la construcción de identidades es, sinl ugar a dudas, la música.
Un enfoque cultural en sentido amplio, como el que aquí se propone, supone el enriquecimiento de los estudios musicológicos a partir de su relación con otras disciplinas. Las contribuciones de las distintas ramas del saber en la comprensióndel fenómeno musical son imprescindibles para una reflexión significativa sobre losprocesos de identidad que se verifican en la actualidad. De ahí la necesidad de que una reflexión tal se realice desde distintos campos del conocimiento y mediante enfoques inter y trans disciplinarios.
No es la intención del congreso discriminar entre música culta y popular, ni entre antigua, moderna o contemporánea, dado que los procesos culturales desbordan nuestras categorías académicas y suelen ser de larga duración. Toda música que se vincule de alguna manera a nuestro ser nacional en su multiforme realidad tendrá cabida en este encuentro.
Objetivo:
Reflexionar sobre el valor y el significado cultural de las diversas y multivalentes expresiones de la música en México y sobre su influencia en los procesos de identidad nacional desde una perspectiva inter y trans disciplinaria.
Temas:
1.- Diferentes expresiones de la música en México, tanto históricas como etnográficas, y su contribución en los procesos de construcción de identidad.
2. Comparación entre la tradición musical mexicana y otras tradiciones(europea,africana, oriental, indígena, etc.) y su ubicación en el conjunto de las tradiciones musicales.
3. Vinculación de la música con otras artes como posibilidad para la representación de lo mexicano en el imaginario colectivo.
4. Aportaciones de las ciencias humanas, sociales y naturales a la musicología en el estudio de la identidad.
5. Creación y mantenimiento de acervos dedicados a la documentación de la música de México y del mundo y su significado para la cultura nacional.
6. Influencia de la industria discográfica y de los medios de comunicación en los procesos de producción y consumo en la música de México.
7. Creación musical y nuevas tecnologías como reto para los compositores e intérpretes actuales.
8. Planeación y organización de políticas públicas orientadas al fomento de la vida musical en su relación con las identidades de México.
Requisitos:
1. Podrán participar estudiosos, creadores e intérpretes de la música, así como especialistas de otras disciplinas, tanto mexicanos como extranjeros.
2. Se aceptarán únicamente trabajos inéditos que representen aportaciones originales al conocimiento de o en relación con la música de México.
3. Los interesados deberán enviar título, resumen de su ponencia, requerimientos técnicos y síntesis curricular al correo electrónico http://mx.mail.yahoo.com/ym/cenidim.correo.cnart.mx, a más tardar el 29 de agosto de 2008. El resumen deberá incluir un planteamiento del tema, un marco teórico y, si es pertinente, una bibliografía mínima.
4. El tiempo máximo de exposición para cada ponencia será de 15 minutos.
5. Las ponencias serán seleccionadas por un Comité dictaminador formado exprofeso por investigadores y especialistas de reconocido prestigio.
6. Los ponentes seleccionados serán avisados de su aceptación a más tardar el 12 de septiembre, quienes deberán enviar la ponencia completa antes del 1 deoctubre.
Para mayores informes a los teléfonos (55) 41 55 00 15 y (55) 41 55 00 00,exts. 1100 y 1175, o a las direcciones electrónicas: http://mx.mail.yahoo.com/ym/cenidim.correo.cnart.mx y http://mx.mail.yahoo.com/ymcima_sima.yahoo.com.mx

jueves, 29 de mayo de 2008

Un fundamentado artificio hardcorero de los canadienses Come Back Kids



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Es cierto que en un determinado tiempo se han destacado bandas por su calidad, letras y un estilo muy particular de tocar- hasta cierta auto irreverencia- y son pocas de las veces que te topas con estas aseveraciones.

Esto me paso al confirmarlo y adjudicarme tal certidumbre al escuchar los primeros acordes que se dejaron sentir-escuchar- y saber el por qué de la gran expectación no solo de la legión hardcorera potosina, sino también zacatecana y otros lares más que se dejaron venir a estas tierras huachichilas por la banda canadiense, Come back Kids (CBK).

Por cierto, CBK realizo su primera parada show en tierras potosinas al peregrinar en su iniciática gira por México.


No es sobredimensionarlos, más bien, es el reflejo de su música y letras que expresan mucha furia y el buen manejo de sus energías, de ahí que sea un leal portavoz de uno de estas infectas bandas que refrescan la escena hardcorera dentro del trajinar de lo independiente, al desplegar sus vértices musicales hacia un hardcore muy a la vieja escuela, donde se pudo disfrutar de un show que nunca perdió su punch, de esta forma abrumarnos con los rápidos y lentos riffs de la guitarra entremezclados por una voz desgarradora y la mediación de unos coros muy melódicos, sin hacer dejo de su senda visceral en sus tempos.


Un show contundente y conciso de este cuarteto de músicos canadienses, quienes compartieron su pasión sin tapujos al proyectar la energía en cada canción, al presentarnos en esta noche un repertorio que comprendió una pertinaz travesía por sus tres discos- "turn in around", “wake the dead”-considerado por muchos su mejor disco- y “Broadcasting”, destacándose en esta noche hardcorera este último, después de su exitosa gira por Asia y Sudamérica.

De esta forma, esta banda originaria de Winnipeng, Canadá y fundada en el 2002, se fue muy satisfecha al ver como se involucraron los potosinos que se dieron cita en el estado de coma de uno de los pocos espacios para la expresión independiente de la escena musical potosina, nacional e internacional, como es el Wakamole Stage.


CBK compartió el escenario con la bandas de: All Day Hatred con un buen metal, que están más que listos para presentarse en la sexta edición de la fiesta del metal-Morbid Fest.-, Drakma y Después del odio del D.F.

En donde esperemos que estos buenos shows sean no solamente sean vistos de esta forma, sino también como un buen estimulante para todas aquellas bandas potosinas interesadas en ir más allá..., de esta forma incidir en un crecimiento musical y escénico de la llamada escena potosina en todos sus renglones y excepciones.

Para más informes de esta banda canadiense, pueden checar: www.myspace.com/comebackkids or www.victoryrecords.com

Invitación a los cursos de veranos que se imparten en Arte y Cultura de la U. A. S. L. P.



La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la División de Difusión Cultural y su Departamento de Arte y Cultura invitan a la comunidad universitaria, así como el público en general a sus Cursos de verano 2008


"Atisbos, luces y reflejos de la literatura de todos los tiempos", impartido por la Profesora: Dra. Gloria Prado Garduño. Dra. en Letras. Maestra emérita de la Universidad Iberoamericana
.
Del 14 al 18 de julio, de 16:30 a 20:30 horas. en la Sala de Usos Múltiples del Edificio de Posgrado de la Facultad de Enfermería. Con un
Costo: $700.00

El temario:


Lunes 14: La poesía griega. La épica: Ilíada y Odisea. El teatro: Edipo rey de Sófocles (lectura previa para la clase, de los participantes) análisis y comentarios, poesía lírica que se leerá en clase.

Martes 15: La Edad Media Europea. Diferentes géneros poéticos. La épica, la lírica popular, la culta provenzal, el ciclo artúrico y la novela de caballerías. Lectura en clase de fragmentos, análisis y comentario.

Miércoles 16. El Renacimiento y el Barroco. La epopeya culta: Ariosto, Bembo, Milton y Tasso. El teatro y la novela. Shakespeare, Cervantes. El Barroco: Calderón de la Barca, Quevedo, Góngora. Lectura previa de La vida es sueño de Calderón de la Barca. Análisis y comentarios en clase.

Jueves 17. El romanticismo y el realismo. Francia, Alemania, Inglaterra, Rusia. Lectura previa: Bola de sebo de Guy de Maupassant. Análisis y comentarios en clase.

Viernes 18. El siglo XX. Las vanguardias. La anti-novela: Proust, Kafka, Joyce, Virginia Woolf. El cuento. El cubismo literario. Lectura previa del cuento: "El hombre" en El llano en llamas de Juan Rulfo.


"Literatura mexicana contemporánea" con el Profesor: Dr. Francisco Javier Gómez Zárate. Médico con especialidad en Psiquiatría. Maestro en Letras Modernas por la UIA


El cual se impartira cada Viernes que comprende entre el 13 de junio y 11 de julio de de 12:00 a 14.00 horas, en la Sala Enrique Galindo del Dpto. de Arte y Cultura. Con un Costo: $300.00

El curso estará centrado en tres autores representativos de la cultura literaria mexicana en poesía, narrativa y ensayo. Así como se
comentarios, análisis e interpretación de las siguientes obras:

Piedra de Sol de Octavio Paz
Pedro Páramo de Juan Rulfo
Aura de Carlos Fuentes


"Entre el Olimpo y Metrópolis" con una duración de 20 horas, será impartido por el Profesor: Lic. José Ramón Ortiz Castillo
Lic. en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey con estadía académica en la Universidad de Madrid. Estudiante de doctorado en la Universidad de Brown, en Providence Rhode Island.


Del 16 al 27 de junio de 18:00 a 20:00 horas en elSala Enrique Galindo del Dpto. de Arte y Cultura. Con un Costo: $500.00

En este Curso taller se leerán y discutirán textos de muy diverso origen, desde la Metamorfosis de Ovidio, hasta cine e historietas contemporáneas. El objetivo es entender y discutir la dinámica bajo la cual opera la creación y mitificación de héroes, así como su función en el imaginario de la humanidad.

Además este taller tenderá lazos desde la mitología clásica hasta la moderna y se enfocará en la creación de héroes nacionales ficticios, como El Santo, y reales, como Pancho Villa.


"Panorama general del arte mexicano" con una duración de 20 horas, impartido por la Profesora: Maestra María del Carmen Valdés de Ochoa.
Egresada de la UIA y especialista en Historia del Arte por la UASLP.


Martes y jueves entre el 10 de junio y 10 de julio de 12:00 a 14:00 horas en la Sala Enrique Galindo del Dpto. de Arte y Cultura
Costo: $500.00


TEMARIO:
1.- Arte Prehispánico.
1.1.- Área del Golfo de México:
1.1.1.- Arte olmeca.
1.1.2.- Arte totonaca
1.1.3.- Arte huasteco
1.2.- Área del Altiplano Central
1.2.1.-Arte de Cuicuilco.
1.2.2.-Arte de Teotihuacan
1.2.3.-Arte mexica
1.3.- Área Maya:
1.3.1.- Estilo chenes
1.3.2.- Estilo Puuc
1.3.3.- Estilo de la costa oriental
1.3.4.- Estilo maya - tolteca
1.4.- Área de Oaxaca
1.4.1.- Arte zapoteco
1.4.2.- Arte mixteco
1.5.- Área de Occidente
1.5.1.- Cerámica.

2.-Arte Colonial
2.1.- Arte plateresco.
2.2.- Arte barroco
2.3.- Arte neoclásico

3.- Arte del México Independiente
3.1.- La Academia de San Carlos
3.2.-Producción plástica durante la República Restaurada y el Porfiriato.


"Historia de México: Mesoamérica" con una duración de 20 horas, sera impartido por la Profesora: Lic. Concepción Guadalupe Nava Calvillo
Licenciada en Derecho por la UASLP. Investigadora en programas educativos de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la Secretaría de Relaciones Exteriores, México D.F.: “Estudio comparativo sobre la enseñanza de la historia en los países iberoamericanos”. Estudios en Relaciones Internacionales y Desarrollo en el Institute of Social Studies de La Haya, Holanda. Diplomada en “Resolución de Conflictos” Centro RE y Universidad del Valle de México.

Lunes y miércoles de entre el 9 de junio y 9 de julio de 12:00 a 14:00 horas, en la Sala Enrique Galindo del Dpto. de Arte y Cultura
Costo: $500.00

Temario:

Olmecas
Mayas
Toltecas
Teotihuacanos
Huastecos
Mexicas
Conquista



"Alebrijes y máscaras" cpm una duración de 20 horas, impartido por el Profesor: Arturo Castillo. Director artístico, coreógrafo y escenógrafo de la Compañía Artística Universitaria. Estudió Artes Plásticas y Escénicas en el Instituto Nacional de Bellas Artes en el D.F., Técnicas de máscaras y alebrijes en el Museo Nacional de la Máscara.

Lunes y miércoles entre el 9 de junio y 9 de julio de 17:00 a 19:00 horas, en el Departamento de Arte y Cultura
Costo: $500.00

Temario:

Historia de los alebrijes
Teoría
1.- De dónde son originarios
2.- Quién los inventó
3.- Cuál es su significado

Práctica
Técnicas de elaboración
Esculturas en papel
Técnica de estructura de alambre y amarres
Técnica de falsos de cartón o papel
Técnica de pintura

Historia de las máscarasVarias técnicas:
Pintura y decorado
Técnica de venda de yeso
Técnica de vaciado en yeso
Técnica de modelado en papel
Técnica en fibra de vidrio
Técnica en pasta de papel

Historia del Modelado
Técnicas de modelado en barro, yeso o plastilina


"Curso intensivo de bailes de salón" con una duración de 20 horas, impartido por el Profesor: Eric Roque Mendoza. Profesor del taller de bailes de salón del Dpto. de Arte y Cultura desde 1996 y director del grupo Blanco y Negro.


Lunes y miércoles de entre el 9 de junio y 9 de julio de 17:00 a 19:00 horas, en el Departamento de Arte y Cultura
Costo: $300.00

En el cual se aprendera el Merengue, la cumbia, Salsa en línea, Danzón y Cha cha chá

miércoles, 28 de mayo de 2008

la compañía tijuanense de Lux Boreal se presenta en el Festival Blurred Borders Dance Festival


La compañía de danza contemporánea Lux Boreal presentará con la coreografía "Colapso Natural", este 30 y 31 de mayo en el Blurred Borders Dance Festival.


Esta compañia que Lux Boreal nace en el año 2002 como una necesidad de sus fundadores de proyectar su carrera como bailarines y coreógrafos antes de concluir sus estudios de danza dentro de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán.



En ese momento la danza en México estaba pasando por muchas transiciones, debido a fenómenos políticos, sociales y culturales.


Los integrantes de Lux Boreal decidieron unirse al movimiento de descentralización de la danza y ubicaron su sede en la ciudad de Tijuana, Baja California. Fue gracias al apoyo brindado por la Casa de la Cultura de Tijuana, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Instituto de Cultura de Baja California y el Centro Cultural Tijuana, que Lux Boreal ha podido desarrollarse en un terreno fértil para los movimientos artísticos contemporáneos, una ciudad que hoy se está convirtiendo en un polo cultural de Mexico, con alcances inimaginables mas allá de sus fronteras.


Entre los eventos a lo largo del tiempo: Año 2005- Se concluye el montaje del espectáculo 'Flor de Siete Hojas'. - Lux Boreal realiza una residencia en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa para trabajar en una nueva coreografía bajo la dirección de Xitlali Piña Pujol. - La compañía en estos momentos esta integrada por Angel Arámbula, Henry Torres, Briseida López, Azalea López, Patricia Pacheco y David Mariano. Año 2004- Lux Boreal es invitado a participar en el V Encuentro Regional de Danza en la ciudad de Mexicali, B.C. organizado por la Universidad Autónoma de Baja California. - Se participa en el espectáculo 'Mexican Contemporary Dance, a concert' organizado por la Universidad Estatal en San Diego, California y el centro cultural Sushi Performing Arts. - David Mariano egresado de la Escuela Nacional de danza se integra a la compañía. - Lux Boreal realiza una función para la inauguración de Teatro del Centro Municipal de las Artes (CEMAC) en Playas de Rosarito, Baja California. - Briseida López y Azalea López, resultan beneficiadas con la beca que otorga el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Jalisco en la categoría de desarrollo artístico individual.



Azalea López recibe el premio Waldeen a la mejor interpretación femenina en el Festival de San Luis Potosí. - Lux Boreal asiste por segunda ocasión al XXIV Festival Internacional de Danza Contemporánea 'Lila López' en San Luis Potosí.


Angel Arámbula recibe la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como interprete. - Patricia Pacheco recibe la beca de Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California, dentro de la categoría de apoyo a grupos artísticos. - Azalea López Inzunza egresada de la escuela nacional de danza, es invitada a formar parte de la compañía Lux Boreal. - Briseida López se gradúa de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán y se Integra oficialmente a la compañía. -


Los coreógrafos de Lux Boreal se integran al First American Board of Artist organizado por Sushi Preforming Arts en la ciudad de San Diego con el propósito de enriquecer el proceso creativo de jóvenes creadores enfrentándolos con creadores de amplia trayectoria. - Participación en el II Mercado Cultural México Puerta de las Américas, formando parte del showcase en el Centro Nacional de las Artes el día de la clausura. - Participación en el VII Festival Entre Fronteras organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y en el VI Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito organizado por el Centro Cultural Tijuana.



Lux Boreal asiste al V Festival Internacional Avant Garde en la Ciudad de Mérida. - Henry Torres recibe la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sinaloa en la categoría de joven creador. - Participación en el espectáculo 'Mexican Contemporary Dance, a concert' organizado por la Universidad Estatal en San Diego. - Invitación al II Encuentro Binacional de Coreografía, realizado en la ciudad de Tijuana. - Participación como grupo invitado en los festejos del 50 Aniversario de la Universidad de Sonora. Año 2003- Lux boreal inaugura el 'Ier. Artilugio Escénico' bajo la coordinación del Instituto de Cultura de Baja California. - La compañía es invitada al X Festival Cultural Mazatlán, donde estrena nuevo repertorio con el ánimo de ir definiendo un lenguaje propio.- Lux Boreal hace oficial su cambio de sede a Tijuana. En este momento la compañía está integrada por Henry Torres, Angel Arámbula, Alvaro Valdéz, Patricia Pacheco y Mónica Rice. - Participación en el I Festival Red Serpiente, de Morelia Michoacán.- Participación en el XXIII Festival Internacional de Danza Contemporánea 'Lila López', en San Luis Potosí. - Ángel Arámbula recibe la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sinaloa en la categoría de desarrollo artístico individual en danza contemporánea. - Ángel Arámbula recibe mención honorífica al graduarse de la Escuela Profesional de danza contemporánea de Mazatlán.- Henry Torres, Angel Arámbula y Alvaro Valdéz se gradúan de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán. - Invitados a formar parte del III Ensamble José Limón dentro del XVI Festival Internacional de Danza José Limón de Sinaloa, trabajando en una coreografía original de dicho autor bajo la dirección de remontaje de Sarah Stackhouse ' The Exiles ' una obra de 1950. - Se realiza una gira a Chile, compartiendo escenario con el grupo Hunabku, apoyados por la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán. Año 2002- Alvaro Valdéz recibe la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sinaloa. - Henry Torres recibe la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría de intérpretes. - Se obtiene el primer lugar del VIII Concurso Regional de Coreografía del Instituto Sonorense de Cultura, incluyendo el premio a mejor interpretación masculina. - Henry Torres, Angel Arámbula y Alvaro Valdéz, reciben mención honorífica como mejores intérpretes en el I Encuentro de Coreografía en Espacios Urbanos en la Ciudad de Monterrey N.L. por la coreografía 'Todo en Silencio'. - Lux Boreal fue fundada por Henry Torres, Ángel Arámbula y Álvaro Valdez.


El Festival Internacional de Danza Blurred Borders 2008 se desarrolla en San Diego, California, en esta edición se realizará este 30 y 31 de mayo.



Este festival es organizado por Patricia Rincón Dance Collective con el patrocinio de la facultad de Artes Visuales y Escénicas del San Diego City College.



En esta ocasión contará con la participación de:~ Yolanda Snaith [Londres/San Diego]~ Lux Boreal [México]~ Patricia Rincón [San Diego]~ Video danza de Paula Zacharias [Buenos Aires]


La cita es en el Saville Theatre (City College) en San Diego.C St. y 14th St.Downtown, San Diego30 y 31 de mayo, 8pm

El costo de los boletos es de 20 dlls. general; 14 dlls para estudiantes



Más información: mailto:contacto@luxboreal.

Lux Boreal Danza Contemporanea.

Casa de la Cultura de Tijuana

Av. Paris y Lisboa no. 5

Tijuana, Baja California 22120

México

Circe Eloize y teatro Súnil; sensibilidad , talento y poesía crean un mundo

Producto de la sensibilidad del director Daniele Finzi Pasca, el espectáculo "Nebbia", que presentarán Cirque Éloize (con sede enMontreal, Canadá) y Teatro Sunil (de Suiza), como un adelanto de su gira por la República Mexicana, promete estar lleno de sorpresas y transformarse en una explosión de imágenes poéticas sobre el escenario.
En conferencia de prensa que presidieron Benjamín Juárez Echenique,director general del Centro Nacional de las Artes; Dominique Decome, agregado Cultural de la representación de Quebec, y el artista colombiano Gonzalo Muñoz, destacaron que se trata de la tercera partede la trilogía: El cielo, bajo la dirección del propio Finzi.
Nebbia es una palabra italiana que significa Niebla. En la neblina los hombres se pierden, se encuentran con otros y se confrontan con lo inesperado.
Juárez Echenique afirmó que el espectáculo es una muestra más de un trabajo lleno de sorpresas y un excelente descubrimiento, donde lapoesía, el teatro, la música y el circo se conjugan para llevarnos amundos maravillosos.
Por su parte, Dominique Decome subrayó que el intercambio cultural entre Quebec y México se ha venido enriqueciendo con el paso de losaños. "Llevamos varios años trabajando con el Centro Nacional de lasArtes, un recinto de prestigio ganado a pulso, donde nuestro eje deacción se ha desarrollado a través de las artes escénicas".
Acto seguido los artistas tomaron la palabra. Gonzalo Muñoz invitó a que el público acuda a ver Nebbia, una búsqueda especial con el sello particular del maestro Daniele Finzi.
La obra sumerge al público en un universo poético y sensitivo que mezcla la acrobacia y el teatro de manera sutil. Más que un circo, este montaje es una explosión de imágenes poéticas que resultan de la niebla, elemento que baja de la bóveda celeste para proteger los sueños y convertirse en la materia prima de un fascinante mundo onírico.Once actores en escena combinan teatro, ritmo, canto, habilidadacrobacia y circo moderno. La música, compuesta especialmente para elmontaje, tiene un carácter etéreo y parece dialogar con los acróbatas,los actores y los payasos.
Nebbia: un teatro dentro de un teatro, misteriosos encuentros que la bruma hace posibles, historias del barrio en el que creció el autor;todo esto fusionado desde una perspectiva surrealista del tiempo, relacionada con la naturaleza cambiante y difusa de la neblina.
La puesta en escena presenta el imaginario ancestral del mundo de los sueños, a través de deslumbrantes cuadros y mucha sensualidad.
Felix Salas comentó que lo que más se destaca es la profunda sensibilidad como una virtud humana. "Todos en la vida pasamos por un momento de fragilidad y en este mundo convulso de la actualidad la humanidad de la gente nos hace mucha falta".
Tras señalar como un sello particular el que actúen artistas de diversas personalidades, concluyó que con el espectáculo se pasa por varios estados emocionales, el espectador podrá reír, gritar,sorprenderse y posiblemente llorar.

El ladrón de tiempo a escena por la compañía teatral Crío


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la División de Difusión Cultural presenta: Un espectáculo de Críos teatro, con la puesta en escena de la obra "EL LADRÓN DE TIEMPO" de Raquel Soto y Omar Flores, en la versión libre de “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde. La cual es dirigida por Omar Flores Sarabia

"Bienvenido a la inmortalidad, bienvenido a la pesadilla, bienvenido a la leyenda".

Al presentarse los días 29, 30, 31 de mayo de 2008, Teatro del IMSS (Rinoceronte enamorado) y el 29, 30 de agosto y 5, 6 de septiembre de 2008, Teatro del Centro de Difusión Cultural del IPBA “Raúl Gamboa”.

Así como en Septiembre a Diciembre de 2008, se tendrán presentaciones en Cd. Valles, Matehuala y Ríoverde y de Enero a Mayo de 2009, presentaciones fuera del estado de S.L.P.

Sobre la historia:

Traición. Fama. Poder. Sangre. Eternidad. Esta es la verdadera historia que se mantuvo oculta. Es esta la presentación de los secretos que se habían escondido. Los secretos del poder, la ambición y la traición. Dorian Gray, el famoso presentador de televisión, quien al recibir el retrato de su belleza, obtiene el regalo único de la juventud y la eternidad. Pero, ¿es posible vivir con ese peso? ¿Es posible vivir? La pregunta en la respuesta, la respuesta en la pregunta. Porque siempre se quiere más, ¿qué más se quiere? ¿Qué se puede estar dispuesto a hacer para lograr lo que se busca? El relato de la decadencia, la historia de la caída y el ascenso; la verdadera y única historia. Los terrores de la culpa y el comienzo de la leyenda. Es momento de encender la televisión. Relájese y deje que la pantalla lo acompañe. Es hora del programa. Silencio… estamos transmitiendo en vivo.

Sobre la puesta en escena:

Este es un espectáculo más similar a una película que a una obra de teatro tradicional. La cuarta pared aparece y desaparece. No todo lo que sucede en el escenario es real. Pocas cosas son lo que aparentan. Este es un relato de suspenso, aquí las proyecciones de video, las actuaciones, el movimiento y los giros de la narración marcan el ritmo, cada vez más acelerado, de la historia. Esta es la puesta en escena más arriesgada de Críos teatro y al mismo tiempo la más comprometida. Este no es un intento de volver a contar lo que alguna vez hizo Oscar Wilde, esta es una nueva visión, una reinvención que toma únicamente los elementos fundamentales de la versión original, para acercarse al nuevo espectador, mirarlo y tocarlo.

El Reparto lo integran:

Dorian Gray- Emmanuel González
Basil- Diego Mendoza García
Sibyl- Fernanda del Real
Hermano- Rogelio Rodríguez González
Henry- Raquel Soto Diez Marina
Productora- Aurora Anaya Alvarado
Asistente- Aldo Sabdyel Almazán

Anónimos- Adriana Flores Lobato, Alexander, Clara Franco Yánez, Eder Oliva Chávez, Gwendoline Purata Guillén, Irma Hernández Ramos.


Equipo

Realización de escenografía- Óxido studio
Maquillaje- Fernanda del Real
Producción ejecutiva- Adriana Flores Lobato
Proyecciones- Oliver Bernal Guerrero y Omar Flores Sarabia
Música- Elliot Goldenthal, The Platters, Frank Sinatra
Dirección, diseño de producción, iluminación e imagen- Omar Flores Sarabia

Críos teatro

Críos teatro se formó en 2003, como un grupo de jóvenes independientes en búsqueda de expresarse a través de las artes escénicas. Su primer montaje, estrenado en febrero de 2004, fue “Autorretrato en azul” de Raquel Soto. Este montaje exploraba, a través de tres episodios, la vida de una adolescente y sus constantes dudas frente al mundo. Esta puesta en escena se presentó en tres foros diferentes, en un periodo de seis meses.

En 2005 comienzan a trabajar en el proyecto “Aura”, adaptación de la novela homónima de Carlos Fuentes. Debido al éxito de esta puesta en escena, sus presentaciones se extendieron por dos años, llevándose incluso fuera de la ciudad de San Luis Potosí. Con “Aura”, Críos se une al Departamento de Arte y Cultura y de la División de Difusión Cultural de la UASLP, obteniendo así el respaldo y asistencia de la máxima casa de estudios del estado. En 2006, este montaje resulta seleccionado como finalista, de entre decenas de obras de toda la República, en la Muestra Nacional de Teatro de la UNAM de ese año.

A finales de 2007 se comienza a gestar “El ladrón de tiempo” un espectáculo basado en la novela “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde, proyecto que se perfila como el más significativo de la agrupación desde su origen. Con esta puesta en escena se pretende fusionar el mundo del cine con el teatro, creando un enlace con el público, en especial juvenil, y de esta manera atraer a este sector de la población al mundo del teatro.

Alteridad en la danza

La Coreógrafa y bailarina, Alejandra Ramírez viajará a Bogotá como participante del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
Con el proyecto que lleva por nombre Alteridad, Alejandra Ramírez desarrolla una obra con una duración aproximada de 40 minutos, misma que compartirá con un grupo de bailarines colombianos, que serán seleccionados en una audición en la que se analizará el movimiento y el contacto con la improvisación" , dijo en entrevista la directora dela compañía Bruja Danza.
El grupo Bruja Danza, comentó Alejandra Ramírez, se creó en la ciudad de Puebla en 2001. Al trasladarse a la ciudad de México prosiguió con 0 a propuesta desde 2006. "Siempre he tenido la idea, como los autoresde pintura, literatura, música, de ser `otro', de buscar mundos imaginarios, en los que se visualiza de múltiples maneras, con otros nombres, gestos, ciudades.
Ese es el sentido que le doy de alteridad".
Alejandra Ramírez puntualizó que la suya trata de una dramaturgia específica que le permite realizar la guía de acciones para el montaje. "En ese sentido se conforma ese ser `otro', y de ahí seamplía un boceto, lo que me permite meter a los intérpretes dentro de una `caja', que es el espacio escénico".
Querer ser otro, afirmó Ramírez, surge desde el pensamiento de residiren otro país. "Tú llegas siendo una, pero con las relaciones tevuelves mutante, eres otra viajera".
Cuestionada sobre la alteridad, Alejandra Ramírez responde que hay un texto del poeta Octavio Paz que lo denomina otredad, que nos es otra cosa que un apetito constante del ser humano de tener y vivir en otros mundos, que no significa que una se vuelva una persona ambigua."Simplemente son sensaciones que nacen de lo más profundo de laimaginación".
En la danza o en el arte escénico uno puede ser esas otras personas que uno quiere ser o construir. "Por ejemplo, me invento innumerableshistorias de las personas que transitan por la calle. Algunas de ellas me llaman tanto la atención que me gusta indagar a través de losbailarines cómo se podría conocer esas vidas. Es por eso que a mi obrale queda la palabra alteridad".
Las posibilidades de la danza, siendo un arte abstracto, aseguró Alejandra Ramírez, también son condicionantes, pragmáticas,cotidianas, reveladoras, aunque depende de la obra. "Si se quiere unapieza en movimiento continuo, son sensaciones lo que se manifiesta,pero si es específica, con un puñado de bailarines se manifiesta dediferente manera".
Para la coreógrafa, Alteridad se sitúa en circunstancias definidas,pero también enfatiza el movimiento.
De los meses de junio a agosto de este año, Alejandra Ramírez tiene confirmadas tres funciones en la ciudad de Bogotá, Colombia. "En el Teatro Delia Zapata, que es uno de los más importantes, y otras dos enla Fundación Gilberto Alzate Avendaño. En esas fechas se llevará caboel Festival Universitario de Danza de Bogotá. Tal vez pueda colocar mi obra".
Se dice que en la India el coreógrafo es un bailarín. "Es algo de la que estoy convencida, porque éste crea los personajes y no hay quien lo haga mejor".
La conversación se extendió a Isadora Duncan, la gran revolucionaria e idealista, y de Maurice Béjart, que, según Alejandra Ramírez, fue un gran símbolo de la danza, "porque justo con otros coreógrafos,realizaron una labor artística y comunitaria. Para mí fue un divulgador de la danza y, al igual que él, muchos llevamos a cabo esalabor, de seguir sembrando el arte dentro de la comunidad. MauriceBéjart fue un mensajero de vida", finalizó.

Viernes en el Foro Wakamole con la estridencia de la experimentación


Noche de Blues y jazz con los Shyntaxis y los estetas


Una noche muy particular, al poder escuchar las esencias del jazz y blues con las bandas potosinas de Synthaxis-ganadores por cierto de un FECA-fondo estatal para la culktura y las artes-el cual una de sus let motiv es incentivar a través de la música los estados latentes del ser humano, quienes además estarán acompañados por una de las pocas bandas que hacen un particular versión de blues, hablamos de los Estetas.

De ahí que sea una sesión musical muy particular en uno de los pocos foros culturales en esta ciudad capital, a pesar de todo ahí esta y ahi que apoyarlo al Wakamole Stage.

Esto será el sábado 31 de Mayo en Santos Degollados, ahi en contraesquina del Pollo Loco o de los tacos. Por las dudas no te olvides de cargar tui I.D. para troncharle a las autoridades que este es un lugar de libre expresión y no de represión.

sábado, 24 de mayo de 2008

Espléndido concierto de jazz alemán con el dúo Kitte en tierras potosinas

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Sin más se convirtió en una rica marisma, al predominar el arte de la improvisación a cargo de el Dúo de jazz alemán Kitte, integrado por Franz Bauer y Dirk Strakhof, al presentarse ante los melómanos potosinos gustosos del jazz europeo en el bello recinto del Museo “Francisco Cossío”.


 
Un ensamble musical muy su generis, al integrarlo un vibráfono y contrabajo para incidir en que el público potosino se involucrará de inmediato con esta simbiosis de un permanente dialogo entre la mussete francesa y la improvisación, para generar una interesante gama de sonidos y matices emanados de esta inusual emanación musical, aunado a la excelente interpretación de estos espléndidos músicos.


 
Al presentar un programa que estuvo integrado por piezas que integran su más reciente cede –Bouché-, como; Sidrah, French Song, Clg, así como Morango, Stolpera, 7, Astor, Zagreb y Kitte-estas últimas de la autoría de Dirk Strakhof y Black Berio de corte folk, sin olvidar una inigualable versión de la cucaracha.


 
Un evento que fue realizado gracias al esfuerzo por fomentar la cultura para los potosinos del Patronato de la Industria Alemana en San Luis Potosí y el Centro Cultural Alemán potosino.



Consideraron la importancia de este proyecto de dúo, “ya que al tocar juntos por diez años y en diferentes grupos, de ahí que nunca habíamos abarcado el ser solistas y de ahí que estamos en este nuevo proyecto al realizar nuevas piezas de forma conjunta para este programa” comento Dick Strakhof, contrabajista.

 
De ahí su experiencia y la infalible alquimia musical para poder interpretar estas piezas en dúo y a la vez plantear nuevos temas de esta plena interacción entre las sonoridades del contrabajo y el vibráfono señalaron que “ambos tuvimos exploramos a través de la conversación musical y tratamos de tocar las piezas por diferentes caminos aunque no hacen dejo de la improvisación”.


 
Al enfatizarnos la importancia de la improvisación en este proyecto: “porque es la razón para tocar este tipo de música, porque no es el mismo concierto, al ser muy diferente y a la vez sentirnos muy felices de tocarlas” dijo su vibrafonista Bauer.



De ahí que la improvisación se referente a “que tú puedes hacerlo de una sola forma con un instrumento determinado, pero al hacerlo en dúo le da una particular dinámica y color, así como una orientación que se ve reflejada en las horas de práctica para ser presentadas finalmente en el escenario”.


 
Una de las particularidades que hace únicas a estas piezas presentadas en este concierto, es que son compuestas en el momento mismo en el escenario.


 
Al respecto de esta amalgama musical vertida en un contrabajo y vibráfono comentaron que “desde la primera audición para el público en este año, va en atención a esta combinación de contrabajo y vibráfono se, principalmente plasmado en el grupo así como en Cedes, de ahí que esta alianza instrumental es nueva y no tener conocimiento de otros similitudes, de ahí que sea muy interesante y escucharse curioso, y salvaje”.


 
Señalaron que es fundamental remirar hacia las raíces musicales, “ya que siempre hay que buscarlas todo el tiempo como músicos, para saber en ciertos momentos de donde venimos”.

 

“Pero aun así buscamos nueva música, por eso viajamos y visitamos otros países, y escuchamos su música, así como tratamos de platicar y tocar con los músicos, de esta forma tratar de aprender de su vocabulario para tratar de insertarlo en su música, un ejemplo de ello es su acercamiento a la música búlgara con una banda de este país, donde aprendimos música del Este Europeo, por cierto esta tienen actualmente una gran influencia musical ” dijo Strakhof.

 
En relación al porque ese remirar al jazz norteamericano, sabiendo que hay un extenso camino del jazz europeo, a lo cual respondieron que “el jazz americano es confortable y esta ahí. Ya que no se puede negar su influencia por estar y tener sus discos y sobre todo lo que viene de allá”.



De ahí que para el contrabajista, “el jazz europeo es único, porque no buscaro imitar un estilo creado en América. Más bien, nosotros tratamos de crear nuestro propio estilo y no me interesa lo relacionado con el jazz en América, aunque sabemos de él y nos gusta mucho acerca de su orientación musical, y en cambio al vivir en Europa se prefiere tocar el jazz europeo”.


 
Al preguntarles de ¿Cuáles son las tendencias del jazz europeo? Comentaron simplemente que Europa es una combinación de muchas culturas y países.

 
En cuanto a proyecto mediatos de este espléndido dúo, comentaron que están por realizar dos discos, así como les gustaría venir el próximo año nuevamente a tierras mexicanas.


 
Al platicarnos que afortunadamente han tenido algún contacto con la música mexicana a través de varios cedes, pero desafortunadamente por la gira no han tenido oportunidad de escuchar, uno de ellos, por cierto es de marimba, aunque lamentablemente desconocen lo que se esta haciendo actualmente en el jazz nacional.


 
Para finalizar nos hablo Franz Bauer de su última producción discográfica”Bauché“ la cual es una interesante exploración musical, debido a la rica influencia que han sido asimilado en este cede.


 
Checar más información de estos estudiosos del arte de la improvisación, pueden checar en: http://www.franzbauer.com/ y http://www.dickstrakhof.com/

¿Quieres conocer tu estado de salud? Mide tu cintura


El ancho de tu cintura puede decirte mucho más sobre tu estado desalud que la básculaSegún una nota de The New York Times, estudios recientes hanrelacionado una cintura ancha con mayores riesgos de sufrir un ataque al corazón, cáncer, diabetes, demencia e incluso incontinencia.
El mes pasado, investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard reportaron en un estudio realizado a 44 mil enfermeras que la gente con un peso incluso normal enfrenta el doble de riesgo de sufrir muerte prematura a causa de un ataque al corazón o cáncer si tiene una cintura grande.
Otros estudios han demostrado riesgos similares para los hombres. La idea de que el tamaño de la cintura es un barómetro de la salud ha estado presente durante años, pero la mayoría de los médicos todavía pesa a sus pacientes y calcula el índice de su masa corporal, la cual mide el peso en relación con la altura.
Sin embargo, mucho estudios realizados a hombres y mujeres sugieren que lo que importa no es cuánto peso se tiene sino dónde se tiene.
En marzo, un análisis llevado a cabo por The Journal of Clinical Epidemiology mostró que el índice de masa corporal es el indicador más"pobre" de la salud cardiovascular y que el tamaño de la cintura es una mejor manera de determinar- para ambos sexos- quién está en riesgo de sufrir hipertensión, diabetes y colesterol alto.
Estudios sugieren que los riesgos comienzan a incrementarse cuando la cintura de una mujer alcanza los 80 centímetros y el riesgo aumenta sustancialmente una vez que su cintura alcanza los 89 centímetros o más. Para los hombres, el riesgo empieza a aumentar a los 94 centímetros pero se convierte en algo más serio si alcanza o exce de los 100 centímetros.
Sin embargo, estas cifras se basan en promedios y no siempre son útiles para gente muy alta o muy baja, niños o ciertos grupos étnicos.
El mes pasado, The International Journal of Obesity sugirió que,especialmente en el caso de la gente joven, la proporción cintura-altura puede ser un mejor indicador sobre los riesgos B generales de la salud. En este caso, el tamaño de la cintura debe ser menor a la mitad de la altura.
Tener una cintura más grande significa que existen más probabilidadesde que el corazón, hígado e incluso músculos ordinarios estén rodeadosde grasa y es una señal de que se deben revisar otros problemas de salud, como resistencia a la insulina, colesterol alto y especialmente triglicéridos altos.
También se ha relacionado la grasa abdominal con las hormonas del estrés. En un estudio, investigadores utilizaron pruebas de sangre ysaliva para medir la respuesta al estrés de 67 mujeres de entre 18 y 25 años, a quienes se les aplicaron pruebas de lenguaje y matemáticas.Las mujeres que experimentaron más estrés durante las pruebas registraron mayores probabilidades de tener una cintura más grande que las mujeres que no se estresaron, según el informe publicado en marzo por The International Journal of Obesity.

El Carnaval de Silacoyapan, Oaxaca, quedo plasmada en un video y un folleto del PACMYC

El Carnaval de Silacayoapan, uno de los más conocidos de la MixtecaBaja de Oaxaca, quedó registrado en un folleto y un video que lapropia población elaboró con respaldo de la Unidad Regional de Culturas Populares de Huajuapan, la dirección general de Culturas Populares, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a travésdel Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), y la secretaría de Cultura de Oaxaca.
Ambos documentos conmemoran el 150 aniversario del Carnaval de Silacayoapan, surgido por iniciativa popular en 1857, a raíz del préstamo cultural que un grupo de comerciantes hizo a la tradición dela Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, mientras vendían petates,sombreros de palma y arreos de montar en Ometepec, Azoyú y Pinotepa Nacional.
Tal es la razón por la que esta fiesta mixteca cuenta con varios elementos culturales de la región costera del sur, tales como algunos personajes y disfraces, canciones chilenas y las danzas de Los negros,El tigre y Los apaches, esta última proveniente de Acapulco.
El video Ñunduyu-canu (Nuestro carnaval), producido y dirigido por Carlos Villa, fotografía fija y móvil de Bonfilio Villa, Morgan Guzmán, Carlos Cortés y Jesús Leal, registra imágenes en blanco y negro de principios del siglo XX y en color de los años cincuenta al 2007.
Describe el recorrido de las comparsas por las calles y las plazas del pueblo bailando, jugueteando y simulando pleitos con el acompañamiento de una banda de metales. La mayoría de los participantes están disfrazados.Uno de los personajes principales es El Tata, que se encarga demantener el orden provisto de un garrote y un chirrón. Su máscara esde viejito y lleva colgado al cuello un collar de flores de oximiote.También resaltan por su hiperactividad El español, El tigre, El toro, La vaca, los negros y los judíos.
Gran parte de los participantes son jóvenes disfrazados de mujer y usan máscaras de madera de sabino ytipic, ropa vieja y rota, sombreros de palma y huaraches de cruz.
El desfile es amenizado con chilenas –música originaria de Chile y Perú arraigada en la costa mexicana del Pacífico Sur en la época colonial- y canciones asociadas a las danzas de El Tata, El toro, Lavaca, El tigre y Los apaches.
El folleto Nuestro Carnaval. Su historia, difusión y conservación…detalla la procedencia de esta tradición de origen milenario (Egipto, Grecia, Roma) y su adaptación al cristianismo a partir del siglo IV de nuestra era, cuando aparece vinculada a la persecución del Niño Jesús por cuenta de los judíos.
El Carnaval de Silacayoapan, como en la mayoría de los pueblos y grandes ciudades de la República, se realiza tres días antes del Miércoles de Ceniza, y cada una de sus tres jornadas es "a morir":empieza en la tarde y termina en la madrugada.
La elaboración del CD y el folleto del carnaval fue obra conjunta de un grupo de silacayoapenses interesados en preservar esta tradición y difundirla a nivel regional y nacional.
La responsable de las gestiones para conseguir el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del PACMyC, fue la maestra Silvia Guadalupe Martínez.
Silacayoapan está ubicado al noreste de Oaxaca, entre Huajuapan de León y Juxtlahuaca, Oaxaca.

viernes, 23 de mayo de 2008

Del 2 al 7 de Junio el Festival de cine ambiental en el Cine Teatro Alameda

Se les hace una cordial invitacion para ser parte del FESTIVAL DE CINE AMBIENTAL que se llevara a cabo del 2 al 7 de Junio en el Cine teatro Alameda, el cual es con motivo de la celebración del decimo segundo encuentro del Patrimonio, Desarrollo y Turismo, siendo coordinado por la Federacion Universitaria Potosina.,

Lunes 2 Junio 2008

La verdad incomoda, D. Guggenheim EUA 2006, ala vez se llevara a cabo la inauguracion de movil Expresate hecho con trabajos visuales y textos tamaño tarjeta postal

Martes 3
Verde como el Cacao de Bahia D Andrade Brazil 2005
Mama Coca Jan Thielen

Miercoles 4
La pesadilla de Darwin, Hurber Sauper, 2004

Jueves 5
Baraka Ron Fricke EUA, 2004

Viernes 6
La Sociedad del Automovil B. Nunez y T. Bienicchio,
Brasil 2004


Viernes 7
Mini Cine Tupy, S. Bloch Brazil, 2004
Cabeza de Vaca, N. Echeverria, Mex, EEUU, ES, RU 1991

Domingo 8
La mutilacion de San Pedro Segun San Xavier,
Olivia Portillo, Mexico 2006 *

La Gran Venta, F. Opitz, Alemania 2006 **

Lugar: Cine Teatro Alameda
Centro HIstorico, San Luis Potosi, SLP, Mexico

Las funciones serán a las 19:00 horas
Cooperacion $ 20 pesos
Entrada libre a quien llegue en su biciclo o done papel o pet para su reciclaje

martes, 20 de mayo de 2008

Pasión y entrega de una Carlota emperatriz que sigue cautivando a la primera actriz, Jacqueline Andere.

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

“Para mí en este momento, siento que ha sido lo más importante de mi vida por razones obvias, por ser que esta misma obra la hice hace 30 años, entonces el volver hacer el personaje de Carlota para mí ha sido maravilloso y nunca me espere la recepción del público, incluso yo tenía muchísimo miedo de decir haber si me la creen; pero ha sido maravilloso y representa un colofón” comento la primera actriz Jacqueline Andere en rueda de prensa ante los medios con motivo de la presentación de la galardona puesta en escena de “Carlota emperatriz” en tierras potosinas.
A pesar de la experiencia que le han dado estos treinta años de realizar trabajos distintos, como son; la comedia, tragedia, telenovelas, churros y todo lo que ha hecho en su vida, esta obra es para la Andere “llegar aun lugar que yo quería llegar como actriz”.
De ahí lo que representa para la primera actriz interpretar a Carlota, “es un personaje parte ineludible de nuestra historia”, al narrar que se intereso a través de un cuadro, como parte de su primera visita a los seis años de edad al Castillo de Chapultepec, de ahí nació la inquietud de algún día quisiera ser como ella. Investigo más allá de lo que te enseña la escuela, después se dio la suerte de ser escogida para interpretar el papel de Carlota hace treinta años; después se encontró con el dramaturgo Miguel Sabido en la puesta en escena de Juana la Loca, por lo cual saludo y felicito a Sabido al fascinarle la obra, de ahí surgió la química y la idea de escribirle algo a Jacqueline Andere, cuestionándole sobre que, lo que la primera actriz cito ipso ipso el nombre de Carlota, al no saber un porque.
Siendo tanta la gran admiración que le tiene a este personaje que “siempre el hacer un personaje histórico es muy bonito; porque fue una personaje que existió, de ahí que ahí que meterse en él, profundizar en ese personaje maravilloso que fue Carlota” comento la actriz.
Una obra que a pesar de estar llena de imaginación y con un apego a la estética de su teatro, fundamentalmente es enfocado como un espectáculo, en un principio su autor estuvo por llamarle “los delirios de Carlota”.
Al afirmar la primera actriz que “sí somos delirios de Carlota”, al ser un personaje demasiado difícil de actuar y de escenificar.
Señalo que es difícil encontrar obras como éstas, “te comprometen mucho en un futuro eso si, soy consciente de ello, pero tampoco puede negarse uno a hacer otro tipo de teatro”.
Aunque indico que puede ser hasta cierto momento didáctica por su sentido histórico, “pero aun así van a aprender muchas cosas que no conocen de Carlota” entre una risa y el cuestionamiento a los reporteros que se dieron cita en el bello Hotel-Museo´Palacio San Agustín, enclavado en nuestro bello Centro Histórico.
“Lo que admiro de Carlota, era una mujer muy adelantada de su época, no hay que olvidar que ella fue creada por su padre al morir su madre cuando tenía once años, entonces el padre le enseño tanta sabiduría, sabia siete idiomas, era una intelectual” comento la señora Andere.
A pesar de que era una mujer que tenía su vida muy cómoda y rica por su descendencia reinante, vino a México no por la aventura, sino más bien, convenció a Maximiliano de vivir más allá en un palacio maravilloso y frecuentar en la corte. “Pero creo que esta mujer tenía muchas cosas por dentro que aprendió de su padre o por lo que ella a sido, se enamoro de tal manera de México al ver porque los indios no tenían escuela, solamente los ricos y los aristócratas, de ahí que fue la primera en ponerlos a sus indios escuelas, hasta aprendió el nahuatl para poder comunicarse con los indígenas, de ahí surgió la forma cariñosa de verla como mamá Carlota”.
En diferencia con la obra de “Corona de sombras” del maestro Rodolfo Usigli, señalo que esta puesta en escena de Miguel Sabido le ha dado otro tono, “al mezclar nuestro mundo de México y al mezclarlo con máscaras hechas por una destacadas familia de artesanos. Mezclar un poco lo mexicano con lo europeo, pero sobre todo buscar el lado humano de Carlota, porque cuando actué en la obra del maestro Usigli no se tocaban muchas cosas, al decir exactamente como ocurrió los acontecimientos de este hecho histórico”.
Lo cierto es que son unos personajes que siguen en la mente de los mexicanos. “Creo que el mausoleo más grande en México es el Castillo de Chapultepec y lo tienen Carlota y Maximiliano. Aunque no hay que olvidar que la gente recuerda más a Carlota que a Maximiliano porque ella era la fuerte y lo convenció para venir a México” a pesar que su destino manifiesto eran simplemente ser unos títeres de su parientela reinante para los intereses de estos últimos.

lunes, 19 de mayo de 2008

Mama Carlota degusto su locura, nobleza y complejidad con los potosinos


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con un libreto escrito ex profesamente por el dramaturgo y director, Miguel Sabido, para la primera actriz Jacqueline Andere, al presentarse la exitosa puesta en escena de “Carlota Emperatriz” en tierras potosinas.
Después de sus más de doscientas representaciones cumplidas en la ciudad de México y en el interior del país, además de ser premiada por la ATP como la mejor actriz, mejor vestuario y mejor dramaturgo, así como fue premiada por la ACPT como; mejor actriz, mejor vestuario, mejor obra del año y mejor dramaturgo, llega esta obra en un acto a la capital potosina.
Al transportar al espectador de forma inmediata al siglo XIX, siendo el escenario del Teatro de la Paz adecuado a la época sucinta, donde se narra la historia de María Carlota Amalia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Bélgica, menor conocida como la emperatriz de México y su esposo Maximiliano I de México en su vida azarosa en México, a la vez ser una de las novedades de esta obra el manejo de aspectos desconocidos de la emperatriz de Bélgica-su lado humano-como lo fue su locura que le duró 60 años que la deterioraron como mujer, aunado a su lento proceso de su detrimento que se suscita en la puesta en escena, hasta su muerte a los 86 años de edad, de ahí que nunca volvió a tierras mexicanas.
Aunque no se puede desligar de su contexto histórico, nos suscribe a episodios fundamentales de su devenir personal como fue el salir de México y cruzar el Océano Atlántico hacia Europa para pedir que intercediera Napoleón III por su esposo Maximiliano de Hamburgo, negándosela él como lo hiciera por su parte el Papa Pío IX, de esta forma morir fusilado su esposo en el Cerro de las Campanas en Querétaro por las tropas mexicanas.
Por lo tanto es una obra que demuestra con cierto tacto y astucia los momentos de aflicción y deterioro del ser humano personificados por Carlota, quien es rechazada por su misma familia debido a su locura que la llevo en momento de tomar agua de la Fuente de Trevi, en Italia, masturbarse enfrente de la gente a pesar de los intermitentes momentos de lucidez o crear de los retazos de sus vestidos un muñeco que lo viste según la ocasión en base a la similitud de su querido amor, como lo citan en sus cartas-, por cierto, tenía frecuentes pláticas y enojos ante el azoro de sus sirvientes, simplemente en lo que resta de su vida que transcurre en una hora y media de este espectáculo teatral.
Se destaca el extraordinario elenco de actores que dieron vida a personajes que fueron detallando momentos cruciales de la vida de estos infortunados, así como la narración por particular del devenir de esta plenamente enamorada de México, quien rememora en algunos momentos de poder asistir a Mitlán, lugar de las calaveras sonrientes, entre la alegoría de las máscaras de calaveras, diablitos que danzan en razón de este personaje que es sinónimo de locura, nobleza y complejidad.
Al lado de la primera actriz que hizo que el respetable la saludo y agradeció con una ovación de pie, al consiguiente clamor de los aplausos, que fueron compartidos a sus compañeros de escena; Rodrigo Lecuona, Patricia Martínez, Joanna Brito, Lisbi Cuellar, Lourdes Garza, Jorge Suárez, Pedro Mira, Servando Manzetti, Oscar Cisneros, Saúl Osbaldo, Christo Muñoz y Juan Carlos Revelo.

domingo, 18 de mayo de 2008

Una noche con mucho deja vu; reggae y hip hop en el Wakamole.

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

A pesar de la incertidumbre que dejo sentir entre los asiduos a disfrutar del quehacer musical tanto local, nacional e internacional, por la clausura de uno de los pocos lugares alternativos que quedan en nuestra capital potosina.
Por cierto, un espacio que se ha distinguido por ser incluyente, al tener el compromiso de dar a conocer las propuestas de la escena independiente local, nacional e internacional, todo incide en el Wakamole Restaurant-Bar, ubicado al poniente de la capital potosina.
Aun así, no fue impedimento para disfrutar de una noche muy especial de “only roots, this is reggae music!, con la presentación de la banda mexiquense-Iztapalucan- de reggae early Jah Inspirazion, Rebeleon Soun System, Livity, Akbal Mc, Lion-zila y modulando el ambiente Rocha Selecta.
Desde temprana hora, los gustosos del reggae, por cierto se vio a público nuevo y unos extranjeros por ahí, que se dieron cita al Waka para disfrutar del cálido ambiente patrocinada por Rocha Selectha, para sin más ceder el espacio a la banda de reggae Livity, que afortunadamente sonaron más cohesionados, pero con el inconveniente de percibirse como si estuvieran realizando un ensayo más, a pesar de que deberían estar más motivados y no caer en estos errores, al poco tiempo de sacar al aire su Ep- grabado hace casi dos meses en vivo en este espacio.
Una banda que si realmente se ponen las pilas, podría llegar a plantear cosas interesantes para su bien y el de una inconsistente escena potosina.
En contraparte, una de las propuestas que se nota a leguas su madurez, un claro destino manifiesto es sin lugara dudas Rebeleon Sound System. Un proyecto que me resulta halagador escuchar, por la magia, la sinceridad y el haber logrado abrevarse de la esencia del reggae music, para proyectar la fusión exacta de la voz cálida y de textura suave de David con la fuerza, vitalidad y buen ragga del Dieguito, aunado a presentar a la banda rolas que van desde el swing amoroso de –Princesa-, sin hacer dejo de la rola de conciencia -alerta, chequéalo-, de esta forma volverse inevitablemente en un guerrero de la palabra y no de las armas.
Un show que mantuvo a la gente con esa energía que pocos lo llegan a hacer en estos lares, al lograr también que bailarán, cantarán y hasta refutaron las acciones de un gobierno con tendencias al fascho, además de saber retozar con la línea melódica y las buenas bases musicales orquestados por Rocha Selecta.
Pero antes de entrar a escena los Rebeleon, se presentó ante la banda, Akbal Mc con dos rolas que retratan el sentir de la difícil vida de su barrio en base de un hip hop aguerrido-gang-, el cual fue muy bien recibido por la banda.
Para continuar con un desinhibido y combativo, Lion-Zila, al presentar tres rolas que reflejan el lado conciente de un cantador en el proceso de aprender y asimilar la esencia del reggae, pero se destaca por una rola-se están quemando- quien con aplomo asume la responsabilidad al plantear su punto de vista y sin tapujos de los hechos violentos, el vandalismo y la falta del respeto a la escena misma de unos supuestos empresarios potosinos-por des fortuna músicos potosinos de una extinta banda de ska tradicional- al desligarse del indiscriminado acto que sucedió durante el concierto de Gondwana.
En el intermezzo musical, ya preparando energías, checando los últimos detalles técnicos, tomaron el escenarion los invitados de esta noche de la música de raíces, Jah Inspirazion.
Sin más se prende las luces, se sube el responsable del sonido, para decir que debemos retirarnos del lugar, sin saber el por qué, hasta minutos después sube David de los Rebeleon para comenzar que aguantemos un rato que a pesar de las autoridades ahí presente seguiremos disfrutando de más música de conciencia.
Pero ésta nunca llego, al desalojarnos del lugar, pero no fue impedimento para desplazarnos a un enigmático lugar de ensayos de una pléyade de bandas que han pasado por este lugar, hablamos de “la vecindad”, sin más se armo con más reload y con las ganas de tocar de los Jah Inspirazion, que nos dejaron sentir con un sonido directo en base de un set de covers y tres rolas propias que se conjugaron con la precisión, conocedores del timining y energético de este quinteto de músico, aunque comentaron que faltaron algunos de sus integrantes de este combo mexiquense, aun así dejaron una buena presencias ante la banda que continuo este peregrinaje mugsical, vaya forma de bienvenida a estas tierras potosinas, pero aun así se comprometieron a venir nuevamente con su más reciente Ep.
Pueden checar: www.myspace.com/jahinsipirazion
www.myspace.com/rebeleon
http://www.myspace.com/livityreggae

sábado, 17 de mayo de 2008

Del 31 de Mayo al 7 de Junio, la décima edición del Festival de Desierto



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con la presentación de más de 100 eventos artísticos y culturales en el altiplano potosino, en la décima edición del Festival del Desierto, que se realizará del 31 de Mayo al 7 de Junio.
Este festín cultural y artísticas que reúne danza, teatro, música, exposición de artes plásticas y así como actividades para los pequeños, el cual se realizaran en Matehuala, Charcas, Real de Catorce, Villa de Guadalupe, además de tener presencia en el Centro de readaptación social, en la comunidad de la Boca y el Instituto Regional de Matehuala, se pretende reconocer y fomentar la riqueza de las culturas locales, impulsado bajo una estrategia de descentralización.
Al ser presentado en rueda de prensa a los medios de comunicación esta décima edición, al ser presentada por su directora general del Festival del Desierto, Rocío del Carmen Torres Zapata, así como Jesús Siade, Felipe Escalante Chávez y Virgilio López, responsable de los diferentes espacios que duurante ocho días se espera que disfruten más de 95 mil espectadores de este festival de nuestro altiplano potosino.
Siendo la programación infantil, uno de los ejes principales de la programación, se destaca la gran convocatoria y participación de los niños, por lo cual, su directora, Rocío del Carmen Torres Calzada, comento al respecto, “el público infantil es el que más lo solicita del festival del desierto, al tener mucha participación porque también van a las visitas guiadas de las exposiciones, y después de esto se les presentan las obras de teatro, el grupo de rock y ellos están muy contentos”.
Dentro de las actividades artísticas y culturales serán en un 93 por ciento de éstas serán gratuitas, ya que el acceso a la inauguración con la presentación del espectáculo dancístico de Forever Tango y clausura –con el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara- serán simbólicos.
Se destaca la participación del flautista Horacio Franco y Forever Tango-se tuvo por cierto la presencia de dos bailarines de esta destacada agrupación dancística-, “ya que la intención del patronato es que los eventos que gustaron más en los diez años que tiene el Festival repetirlos porque la gente lo está pidiendo”, comento su directora.
Un esfuerzo increíble e histórico que marcara un precedente en la vida cultural del altiplano potosino, es la puesta en escena de la opera “Tosca” de Giacomo Puccini, el lunes 2 de Junio en el Teatro Manuel José Othón, después del éxito obtenido en el Palacio de Bellas Artes.
De ahí que en estén en espera de una buena aceptación de la gente, para seguir presentando en forma subsiguiente éstas importantes puestas en escena de este fascinante orbe musical.
Manifiesto Torres Calzada que a pesar de una década esfuerzos del Patronato de Fomento Cultural del Norte Potosino A.C., a través del Festival del Desierto de brindarles a los oriundos del altiplano una perspectiva del quehacer artístico y cultural, de ahí que “nos falta un poco más de participación de la gente en cuanto al incorporarse a las actividades y apoyarnos a nosotros. Como es un festival que no tienen un presupuesto muy amplio, todos somos voluntarios. De ahí que no podemos hacer muchas cosas por cuestiones económicas”.
Así como considero que se encuentra el altiplano un poco atrasado dentro del renglón cultural. “Creo que ahora con el Festival del Desierto estamos un poquito mas consciente de la cultura”.
Por lo que a raíz de este festival, se ha estimulado a los mismos presidentes municipales en interesarse en crear sus propios centro culturales, de hecho ya esta hecho el centro cultural de Charcas, así como los recintos en Venegas y La Paz que se están construyendo actualmente.
Comento su directora que pesar de que “hemos aportado algo a la cultural del altiplano”, un ejemplo de ellos, es el incorporar a las actividades de esta décima edición, el recinto teatral que se encuentra en Cedral.

jueves, 15 de mayo de 2008

Ponchado punk rock de los Dryheavers en tierras huachichilas

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Los Dryheavers se define más como una banda más callejera y vacilona, sin embargo, al mismo tiempo defiende su ritmo político, al referirse en la forma de no dejar su género y sus raíces de ser mexicanos-norteamericanos. Tal vez sea se entienda como un complejo de muchos países, al cantar en español e inglés-, dentro de un género no tan apreciado en los Estados Unidos.

De esta forma, esta banda californiana solo se congrega para disfrutar, bailar y tomar chela, sin evadir la inevitable cuestión social y hacer dejo a la violencia.

“De ahí que estamos odiamos en Estados Unidos, a pesar de estar hechos allá, dicen que somos la banda mexicana, vamos a Europa y somos la banda mexicana, llegamos aquí y somos la banda de América”, comenta su vocalista Héctor.

En cuanto en ¿Cómo se ven en su propio país?, simplemente respondió “somos los pochos. Pero aun así, estamos en un nivel en el frente de apoyar a todas las raíces mundialmente, no solamente la gente en México, nuestros padres que los queremos mucho-sino la gente que viene de Japón, de China, de la India, de lo que sea”.

Continúa: “El mundo tiene que crecer un poco y no tiene que ser tan ignorante lo que han hecho las autoridades norteamericanas en su relación con los inmigrantes”.

Manifiesto que no es rock en español, somos rock en multidiomas, “es más bien la voz que tenemos nosotros para ir a otros países y también en los Estados Unidos”.

Fue muy claro al expresar: “Si te late la música chido y sino, bueno a tu lado”. El cual les ha contraído problemas por esta actitud no solo en la unión americana sino en varios países, al aseverar que “no hay que dejarnos que nos engañen, las cosa es superarnos y abrir las puertas y las raíces entre todas las barreras, en esta renglón no somos políticos, aunque hay piezas que si lo manejan”, al tener una inclinación más hacia un poco más hacia la fiesta, la calle, las jergas y lo que conocen de sus propias vidas, sin olvidar de hablar un poco de la verdad de lo que pasa en la calle.

En su primera gira formal por tierras mexicanas, esperan los integrantes de este combo integrado por cinco amigos, “el tocar, sembrar unas raíces y ser amigos”, así como disfruten de este punk rock´n ´roll de una de las pocas bandas latinas en Estados Unidos.

Al presentar su último disco “Words of Surrender”, bajo el sello Lorelei Records en el Wakamole Stage en estas tierras potosinas, con una banda que se reunió para escuchar la old school del punk rock versus Watsonville, California.

Al preguntarle a su vocalista el por qué no hay ese detonante actualmente de bandas latinas, en un país altamente latino en los últimos años a lo que señalo que existieron más bandas en los noventas, “estaba pegando muy fuerte el rock latino y últimamente ha crecido más el reggeton”, aunque no quiso abundar en este tema.

Actualmente los Dryheavers se encuentran firmadas por dos disqueras, una gringa-Lorelei Records- y otra europea- Arinxo Terra Records-, aunque comento Héctor que andan buscando una disquera en México y Latinoamérica para distribuir su material.

En cuanto a su expectativas de las bandas mexicanas y así como el vivir en nuestro país, dijo que son muy pocas, al aseverar que “solamente que nos respeten, nos compren nuestros discos, que nos inviten pa´tras, estoy más que satisfecho”.

Una banda que se considera afortunada, al compartir el escenario con Dead Kennedys, DI, U.S Bomb, Fear, Murder City Devils, DOA, The Briefs, Total Caos, Dee Dee Ramones, The Casualties, The Voodo Skull, etc.

En esta semana formarán parte del stage y tocaran en un ascendente festival como es el Xtremo en Guadalajara, ya que para ellos es un honor tocar ahí, “aunque le da risa tocar con muchas bandas que lo hace en la Unión Americana, pero si un orgullo por tocar aquí y más al tocar en el D.F. con Atóxico, una banda que lo influencio desde morrillo”.

De ahí que esta gira le ha permitido abrir los ojos, en su ausencia de cinco años de visitar nuestro país, al reconocer que hay una escena fuerte y ha crecido más, “al existir actualmente de todo; ska punk, callejero y no solamente emo y lo alternativo”.

Por finalizar nos hablo de su último cede: “Word Surrender” es un disco muy diferente a los dos anteriores porque esta hecho por primera vez con un productor- Res Ranking-, “es un poco diferente a nuestro género, el cual sirvió para abrir un poco más la mentalidad de las canciones y del mensaje que tenemos”, aunado a que el productor concibiera perfectamente el proyecto, al entender muy bien el español.

Para más informes de los Dryheavers pueden checar: www.myspace.com/losdryheavers o http://www.losdryheavers.com/

martes, 13 de mayo de 2008

Presentaron su más reciente Ep, los Worn Aut a la banda potosina

Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Worn Aut, es una de las bandas potosinas que en base del tesón y la perseverancia han sido reconocidos no solamente por la escena potosina, como su permanente esfuerzo para dar voz sonante de esta sucinta escena a nivel nacional e internacional.
Con casi nueve años de constante lucha, que van desde los cambios en su alineación, modas musicales y una escena inestable, de esta forma, se puede decir, que actualmente gozan de una etapa detonante en su quehacer musical, al sacar su nuevo Ep homónimo, el cual resume esa transición de una propuesta de un punk rock más bailable, al tener mucha influencia de los ritmos latinos que quedo permeado en su Lp “ Mexican Calavera”a uno más ponchado y metalero.
En este momento plasman en este Ep, un punk más ponchado y lograr plasmar las necesidades actuales de la banda, aunado con la reciente incorporación del Loco en las guitarras, de esta forma vuelven a retomar la esencia iniciales de la banda con mucho más bríos.
De esta manera, Worn Aut se presentó ante su gente su reciente Ep, el cual congrega a 6 rolas, por cierto, bien trabajadas y sin olvidar el ponch melódico de la base del punk, para ser reforzado por un peculiar toque muy metalero, que sin más invita a ser escuchado de principio a fin.
En esta fiesta musical compartieron el escenario con las bandas locales de: Cortesh, Proyecto Romeo y Julieta, déjame soñar y una de las bandas que más promete en la escena potosina, Odeen., ante la ausencia de la banda zacatecano-barcelones de Kinderplay. Todo esto se suscitó en la Zanja Carrancera.
En estrevista: Tito y Peter, integrantes fundadores de la banda hablaron en cuanto a la transición musical en Worn Aut, al afirmar que las influencias todavía hay siguen, “pero la transición no fue un tanto difícil porque a nosotros ya la queríamos. Más bien fue el momento adecuado, en el lugar adecuado y con las personas adecuadas”.
Quienes no hacen dejo y también buscan experimentar esa seriedad o rudeza en cuanto a lo que se puede llamar el metal y un poco metido con el punk rock, el cual se ha basado este último proyecto discográfico.
Comentaron que gracias a la incorporación de Adrián” El Loco” en la guitarra y el Choco en la batería, fomentaron en sacar y aplicar esas influencias musicales tan arraigadas en Tito y Peter, que desafortunadamente no se podrían expresar en su música en la anterior etapa de Worn Aut.
Un Worn Aut que hablaban a través de sus canciones más de las cuestiones amorosas y el desmadre, aunque no hacían dejo de retratar la violencia intra-familiar, la violencia en los niños, el anarco punk, “pero inevitablemente vas creciendo y te das cuenta que no toda la vida es desmadre, así como te das cuenta que llegas el momento de tomar las cosas en serio y si sigues en la música hay que tomarla bajo este mismo sentido” comenta Tito.
Por lo tanto, las letras actuales de Worn Aut “reflejan mucha de esa transición de que estamos hablando y dedicándonos a lo que nos gusta, independientemente de que tengamos las presiones sociales, de que nos digan tener ciertas actividades para ser socialmente aceptados, pero también es parte de la transición que San Luis también esta viviendo” comento su bajista.
Además de estar muy conscientes de vivir en una sociedad muy difícil, "más en cuanto a la edad en que estas viviendo, como un egresado de la universidad y a la vez formarte una vida profesional, así como una visión como adulto", es cual es reflejado en este Ep, comento Peter.
Una banda que ya trascendió esa etapa de verse como una banda que lo hace como hobby y revira para afrontarlo con la seriedad debida como un trabajo en todo los renglones que conlleva éste; “Somos una banda que ya tiene experiencia, que sabemos y conocemos todo lo que ha pasado en la escena, somos un ejemplo de perseverancia y un ejemplo de que las cosas se pueden hacer si uno se compromete y se sacrifica en hacer lo que uno sueña”.
Además, señalar que Worn Aut no lleva tiene la misión de llevar el estandarte de que son una banda potosina, sino mas bien, decir que “venimos de una ciudad que no se le toma en cuenta y a la vez no ser de las tres ciudades principales-, es una demostración que en otras ciudades del país se puede hacer con talento cosas bien” dijo Tito
En cuanto al plantar esa semilla o ser simplemente un ejemplo del poder hacer las cosas a las nuevas bandas, reconocen que si han cumplido con el compromiso, aunque admiten que no sea como un estándar, al enfatizar sus integrantes que se pueden hacer cosas interesantes, como es el organizar a las bandas para hacer eventos interesantes y atractivos para los seguidores o la misma escena.
Un Worn Aut, es una de las pocas actuales bandas que mantienen esa esencia como es la primicia del -do you self- (DYS), la autogestión que desafortunadamente se ha perdido, ya que las actuales generaciones es un reflejo de que todo se los dan en bandeja de plata.
“Porque antes te chingabas con la guitarra patita y a tocar en lugares feos, pero las bandas nuevas que salen, ya quieren tocar en lugares reconocidos, pero te dices, bueno, realmente se lo merecen estar ahí en el mismo escenario en donde yo toque, me chingue para que hubiera esto” asevera Tito.
Enfatizaron que desafortunadamente ya no existe el respeto al escenario, afortunadamente se pueden jactar de pertenecer a esa generación que supo entenderlo y asimilarlo, desde antes de que fuera Worn Aut, como lo fue Sold Aut, Killer Crust, Tweeny Lager, en donde jugaban con ese papel de presentar un buen show, ante un público y éste había que hacerlo bien, aunque reconocen que en momentos subieron ebrios-pero era por la edad entre risas nostálgicas de Tito y Peter- aun así, siempre prevaleció el respeto al escenario, "así como nada de andar metiendose con la gente o buscar ideas protagonistas, simplemente subiamos a tocar nuestras rolas".
Un Ep que en lo personal va más allá de ser una prueba o puede ser más bien un adelanto de algo grande que detonara en esta banda potosina, aunque resultará para muchos ser simplemente un fiel protagonista de un momento de la banda, pero ojo de las posibilidades de poder transitar más allá de lo esperado. no olvidemos de los logros hechos por la banda blusera de los Monroy Band que grabaron con la Disquera Denver, lo cual contrae el compromiso de sobresalir la banda-Worn Aut- a la vez proyectar y dar cierto hálito a la inestable escena potosina.
Tanto lo es así, que muy pronto entrarán a la etapa de preproducción para grabar un Lp con toda su formalidad, gracias al incondicional apoyo de la nueva disquera potosina de MWM- Media World Music-.
Sin hacer dejo de las rolitas de antaño, comentaron que rescatarían algunas de ellas que han sido significativas para la misma banda como para los seguidores de Worn Aut como es el caso de; “not choice” y algunas más.
Para más información de la banda pueden checar: www.myspace.com/loswornaut.

Inédita colaboración entre compañías profesionales de danza

Rosario Manzanos.

Mazatlán, Sin., 12 de mayo (apro).- La competencia entre coreógrafos independientes de danza contemporánea es de tal magnitud que, enalgunos casos, puede llegar al desprecio hacia la labor de los otros yen circunstancias límites a la enemistad profunda.

Pero hay hitos en los cuales creadores y bailarines logran vincularsemediante proyectos interdisciplinarios para lograr colaboraciones que resultan en propuestas de altísimo nivel. Este es el caso de la función presentada por los grupos Antares Danza Contemporánea y Delfos Danza Contemporánea en el Teatro Angela Peralta de este puerto, en el marco del Festival Internacional de Danza José Limón el pasado 21 deabril.

Reunidas por primera vez, ambas compañías iniciaron un intercambio de experiencias a partir de la solicitud que Claudia Lavista --codirectora del grupo Delfos-- le hiciera a Miguel Mancillas--director del grupo Antares-- para que llevaran a cabo un dueto.

El resultado fue el muy bien logrado montaje -La habitación-, pieza de corte intimista que plantea a una pareja que se ha amado profundamente pero que al mismo tiempo ya no puede seguir unida porque su relación se ha agotado de forma inevitable.

Con una amplia trayectoria que los coloca entre los mejores bailarines del siglo XX, Lavista y Mancillas logran en La habitación tesituras de ejecución con una técnica más que depurada y una interpretación dramática memorable.

Pero el programa no sólo se limita al dueto de Mancillas y Lavista sino que además incluye el plus de dos obras clave dentro del repertorio de Miguel Mancillas para la compañía Antares: Ápteros poransia (1997) pieza ganadora del primer lugar INBA-UAM en 1997 y Fisuras (1998).

Ambas interpretadas al alimón por los bailarines de ambas compañías junto con- Del amor y otras barbaridades- de Víctor Manuel Ruiz (1997),segundo lugar en el Premio INBA-UAM. El programa se complementa con eldueto Náufrago (2004).

Es notable lo que ambas agrupaciones han logrado con su experiencia deintercambio. Es de esperarse que el programa pueda ser visto más allá de las dos o tres funciones que dieron.

La colaboración profesional entre compañías profesionales de danza contemporánea independiente no es un fenómeno común en el medio de ladanza mexicana. Por esta misma razón, la oportunidad de ver a ambas compañías al unísono es un hito que difícilmente se volverá a repetir.

“Ebrio y Sobrio”, últimas canciones del estribo del llamado Armando Palomas, al presentarlas a la banda potosina.

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

“Al Palomas hay que matarlo, es que si a ese cabrón no lo mato, le va a dar una cirrosis de la chingada o alguna pinche enfermedad, ya que con esa bandera de los excesos que me he manejado y una manera muy pendeja de decirle no a muchas cosas, como es darle en la madre a Armando Palomas o, decirle que la esencia soy yo, Armando Jiménez Veloz; el vato que nació hace 38 años y que sigue haciendo canciones y se sigue pitorreando de los grandes iconos e incluso de los creíbles” se dejo entrever un poco el otro lado del ser humano preocupado de los excesos que lo ha marginado de su creatividad” refirió a lo que acontece a este insolente cantautor que se ha distinguido por mezclar lo cotidiano con su peculiar sarcasmo de contarlo.


En lo que parecía ser la despedida de los escenarios de este peculiar cantautor hidrocálido, pero más bien presentó ante su fiel banda, su última producción discográfica “ Ebrio y Sobrio” en su formato de doble disco de la etapa musical y creativa de Armando Palomas, el cual esta maquilado y distribuido por La Veladora Producciones.



Dos horas y medias de una tocada que considero el propio Armando como una tocada muy extraña, “por el hecho de que yo nunca había tocado puteado de una pierna, hasta me hizo cantar canciones que nunca canto, pero me la pase poca madre y creo que la gente también se fue bien”.



Sencillamente lo resume en “un poco madreado pero contentos por hacer lo que nos gusta” de dejarse sentir en la banda que se entrego, bailo, canto y cheleo con un devorador de tequila en la bonhomía de sus rolas.


A pesar de confesar que recibió uno de los piropos más sabrosos en su vida “esta de la chingada tener una plática sensata contigo” hecha por el cantante cubano Amaury Pérez. “Esto quiere decir que a ningún santo me hinco”, enfatizo con su humor el cantautor.


Asevero que aun así de los estragos que ha tenido el Palomas sobre el Jiménez, éste último es más fuerte que el Palomas.



Nos platica de su etapa como Armando Jiménez, en el cual nos dejo ver a través de varias de sus nuevas canciones que toco, para declarar que será su próximo disco que transite en la tristeza, un disco denso, un disco oscurón, “que me encuera a pesar de que me conocen más como Armando Palomas o Jiménez y te puedo decir como se va a llamar el disco - El burdel de los Jiménez”- que viene gracias a la grata experiencia con otro Jiménez- el Diego de Cigala- en su reciente estancia en Zacatecas.



"No sé que paso, pero yo tenía cinco años de no escribir una canción y al siguiente día de esta locura con el Cigala, alguien llego a dictarme las canciones y empezaron a salir canciones muy raras y muy tristes, melódicamente muy diferentes a lo que siempre he hecho” aclara el rolero.


“Esto me dio la pauta de tener el pretexto para darle en la madre al Palomas. Ya es el momento de tener otro tipo de cosas en la vida”.



Al aclarar que para Armando Palomas, su clásico -himno pacheco- le da una hueva, “porque ya son cosas que ya pase, ya no soy un adolescente que hizo esas cosas; ahora me toca decir otras tipos de cosas, porque he últimamente he vivido en el filo de la navaja. Yo pienso que la herida de la pierna o cosas que me han pasado últimamente es porque realmente estoy viviendo de una manera bastante extrema”.


En un tono más serio y sincero, comenta “Imagínate que para que yo tenga la esperanza de que una mujer me salve de esto, a lo mejor he tenido a todas las mujeres que he querido, no me he quedado con las ganas de una; desde la más pinche ni la más guapa, ni la más puta ni la más santa. Entonces la verdad ya me da pánico manejar en ese tobogán en que ya ni las manos ni las nalgas puedo meter; voy en una bajada muy encabronada”.


Aunque reconoce que no le da miedo en su totalidad tal situación, “pero si me da un pánico o vértigo porque a veces ya no se en que amanezco en hoteles y no se en que ciudad estoy”.


A pesar de este viajar en este estrepitoso tobogán, coemnto que ya le esta doliendo esta última parte del tobogán, pero no refuta el haber disfrutado la parte divertida de ésta, al entremezclar la cocaína, la mariguana, el alcohol, las mujeres, el blues, las rancheras y José Alfredo-Jiménez-.


Pero con un rotundo basta que resuena en si mismo- al tomar un tono serio y hasta algo de desesperación reflejados en sus ojos- de seguir en este tobogán con el Palomas, al sentir cierto confort al decir que "afortunadamente el Jiménez es un poquito más sensato".


En cuanto al ser comprendido esa etapa creativa de Armando Jiménez por parte de la banda, responde que más bien le va a doler, “porque a mí me duelen bien cabrón cuando las canto. Hay canciones que están rogando por decirle a cualquiera que me acoja en su casa, porque eso de vivir en hoteles, aviones, camiones, antes era divertido, ahora es muy tedioso y hasta peligroso. Hace rato lo dije, le tengo un miedo muy cabrón a los hoteles”.


De ahí que esta constante búsqueda de la sensatez que desafortunadamente no se la ha dado al Jiménez, a pesar de los quince años que lo anda buscando.



Un disco que también busca reinvidicarse con su familia. “Mi madre, mi familia y mi hijo están preocupadísimos por mi vida. -Pero fue tajante al decir- “No creo que no lo haga por ellos,-un silencio y sopla -para completar su idea, lo tengo que hacer por mí”. Quien espera sacar el 4 o 5 de Octubre y comenzar la gira del “burdel de los Jiménez”.


En cuanto al homenaje que realizaron en su tierra pródiga comento que hay ésta, "si se hizo, afortunadamente se incluyeron bandas de Estados Unidos, de Hermosillo, Monterrey, D.F., Veracruz, en un disco que incluye 16 tracks.


Pero “desafortunadamente yo soy el que genera todo esto, a pesar del favor de pedírmelo para hacerlo y a la vez financiarlo”, pero aclara a la vez que ha estado inmerso en un chingo de cosas que el ego no lo deja, “de ahí que ya ahora ya entiendo un poco más a José Alfredo Jiménez, el porque componía canciones tan tristes, para aseverar que ahora estoy dando el José Alfredazo”.


"Dime que hombre feliz hace canciones, dime que hombre feliz hace poesía, un hombre feliz hace una pintura, para no dejarlo a un lado su humor cita a su paisano Napoleón con su canción hombre que te dices hombre-, pero creo que la tristeza siempre esta enganchada con la creatividad”.



Por cosas del destino, se encontró con uno de sus fans del cantautor jalisciense, Gerardo Enciso, el destino te pone las cosas. “Una vez toque en la Alicia en donde no era don nadie, -al agregar-aunque ahora soy más don nadie, nos topamos y nos hicimos buenos carnales, nos identifico la bohemia, el estar en el mismo hotel, en donde cantamos canciones de Agustín Lara como no te imaginas, la gente nos callaba a estos dos lobos de mar”.



El cual ha sido un honor de ser invitado a compartir y tocar en sus tocadas, ya que los une su creatividad y su peculiar forma de hacer rolas,; de esta manera de tener la dicha de colaborar en uno de sus mejores discos “besos” según cuenta Armando Palomas-Jiménez.



Para finalizar hizo un llamado honesto y de corazón, al dejar por un momento su irreverencia, para decirle a la banda y chavitos que lo escuchan, “ Saben que cabrones, no vivan como vivo yo, yo no quiero ser el culpable de que un chavito le lleve la chingada por las drogas. Las drogas no son buenas. Yo soy un ejemplo a no seguir, soy la verruga genital, soy el churro clandestino de un presidiario, soy la maldita vena que se va tapar por el colesterol, soy todo eso, no lo hagan”, de esta forma se despide de la banda que lo apoyado a ir escucharlo, para divertirse y ser parte de su desmadre.



Para más informes de este irreverente cultivador de las irreverente pero netas rolas, pueden checar en: www.armandopalomas.com.mx o www.myspace.com/armandopalomas