lunes, 30 de junio de 2008

Se presentó el libro inédito de “Poesía y prosa” del escritor potosino Juan de Alba


Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Un buen hálito en el aspecto literario, fue la presentación del libro de “poesía y prosa” inéditos de un obsesionado e idílico escritor potosino Juan- Ignacio- de Alba- y Gutiérrez-.

Un libro que expone obra inéditas de un poeta que no termina por ser explorado por propios y extraños, al ser presentado ante un reducido público por la compiladora y traductora Francoise Castaings, Ignacio Betancourt-investigador del Colsan- y Ayax Ochoa en la sala Joaquín Meade del Museo Francisco Cossío.

Un Juan de Alba que se puede describir como “un hombre inquieto, siempre en el vértigo del verbo, se entrego con pasión a la literatura, su vicio principal”.

Para el poeta Ayax Ochoa Romo, Juan de Alba es un autor imperfectible que el hombre hace más definible, aunado a que merece todo el derecho a ser poeta a pesar de su atormentada vida que llevo, al pasar sus últimos días de su vida en un manicomio en Puebla.

Al girar su vida en sus tres grandes vicios: la droga, el sexo pervertido y la literatura que lo marcara para inventarse a si mismo y ser diferente.

Donde Ochoa resalta para el autor: “el vervo lo equipara con el verbo, porque simplemente lo identifica con el Dios-literatura”.

En torno a de Alba, el escritor Elías Nandino escribió en una carta a su biógrafo René Avilés Rojas: “Sufría por lo que no había hecho, por lo que estaba haciendo, por lo que aún anhelaba hacer y por lo que realizaban en sueños.(...)Era, en resumen, un ángel negro”

En la intervención del investigador del COLSAN, Ignacio Betancourt, realizo una rigorosa semblanza histórica y literaria del poeta, para comentar que Juan de Alba fue un hombre transparente y valiente en su época, ya que solo buscaba la honestidad de la verdad, así como husmear con la rebeldía a través de sus textos y con esto nos conlleva a disfrutar de un mensaje contundente.

Señalo que es importante hablar no solo de la obra del referido autor, sino también de la historia regional que estuvo ante un silencio de 50 años por el control de los intelectuales que imperaban en esos tiempos, de esta forma podremos entender lo que es nuestro presente.

Considero que el libro “Dios no existe, poematrices” es uno de sus mejores obras y vale la pena leerlo y estudiarlo para revalorar a De Alba.

Con un vitalismo y siempre con un buen humor, así como ser una buena platicadora, la compiladora Francoise Castaings, comento que más bien su intervención era más para platicar sobre las interesantes anécdotas porque "en este libro a través de las páginas que no se ven, hay anécdotas, hay historias y un mundo de cosas que ocurrieron" y contrajo este arduo pero amoroso trabajo de siete años de ella y su equipo de amigos para quedar plasmado en este libro vivo y alegre de Juan de Alba.

Como fue el caso de uno de sus nietos interesados y emocionaron con el trabajo de la abuela sobre el poeta, para realizarle un interesante pero sorpresivo dibujo en torno a la poesía de -la mujer de frutas- y quedar plasmado en dicho trabajo en esta enamorada de su amigo Juan. Así como del grupo de amigos que contribuyeron para la realización de este proyecto y algunos de ellos estuvieron presente en esta cordial presentación.

A pesar de que le dio mucho coraje a Francoise porque Juan se murió sin decirle pio a sus amigos - ella y su esposo- de ahí que se enteraron después de su muerte. "Me dio tanto coraje de la infelicidad de Juan de su fin de vida solitaria, pues es póstumo pero de alegría también de una excelente poesía y una excelente prosa. Esos dos libros son de una gran calidad gracias a Juan, de ahí lo que yo quise hacer es darme cuenta que mi idioma el francés es musical también y cuaja muy bien con la musicalidad de Juan" en una pequeña charla después de la presentación con la compiladora.

Sin más, hizo una invitación al público que se dio cita a participar y jugar con los textos de su Juan, como le llama Castaings, al enfatizar que son para todo el público y de todas las edades. Así como ser un acercamiento muy importante con la obra, "porque hay que darle difusión que la gente lo tiene que conocerlo y apreciarlo, al enfatizar que Juan tiene que recuperar y encontrar de nuevo su lugar en la literatura y la poesía mexicana del siglo XX, así como hay que darle el importante lugar que ocupa dentro de la generación de los contemporáneos hasta ahora, lo que hace que Juan sea universal y es de todas las épocas".

También la investigadora de origen francés dio dos pequeños trucos para poder desentrañar la gimnasia mental como llamó a su textos de Alba: leer en voz alta a pesar del truncamiento de las palabras. Colocar sobre una palabra una línea arriba y otra sobre otra palabra pero de forma inversa y así se encontrará el sentido que buscaba Juan de Alba.

Pero siendo uno de los momentos emotivos cuando Francoise leyó un correo electrónico que le mando una amiga pintora con una enfermedad irreversible que a través del mismo su sentir y fortuna que le contrajo la lectura de la obra de Juan de Alba.

Para finalizar, Francoise le deseo la buena fortuna y felicidad a esta compilación de textos y en la espera que se agrande el club de los Juan de Alba.

“Poemas y prosa”del escritor Juan de Alba. Es una selección y traducción de Francoise Castaings, con un prólogo de Ignacio Betancourt. publicado en la coedición con el Colegio de San Luis. y la traductora. Lo puede conseguir en librerías de prestigio o en www.colsan.edu.mx/

Festeje el primer aniversario del Brixton Pub potosino con los Quiero Club


Ataque de un buen reggae poblano, Los Guanabanas en el Wakamole Stage




No deje de disfrutar de un buena banda, honesto y a la vez ser actualmente una de las más representativo del reggae nacional versus Puebla, con la banda Los Guanabanas, este viernes 04 de Julio en el Waka mole Stage.
Donde podrás disfrutar de la alquimia musical de este combo de músicos poblanos, que presentan para aquellos gustosos de su propuesta musical, su nueva producción discográfica"hearts beats". Por cierto, una de las bandas que han sido bien recibidas en sus anteriores presentaciones a estas tierras huachichilas.
Además se contará con la participación de la banda potosina de ska tradicional -Freedom-. No faltes y ser parte de este viaje enteramente jamaicano. Con una cooperacha de $50 devaluados pesillos. No olvides tu I.D.


Se presenta por primera vez en tierras potosinas la ópera "La Cavallería Rusticana" en el Teatro de la Paz.

Como parte de los festejos de los 70 años de las primera emisiones de la radio pionera mexicana, Radio Universidad potosina, bajo las frecuencias hertzianas universitarias de Amplitud Modulada, tiene el honor de invitar a la presentación del montaje escénico de la ópera Cavallería Rusticana del compositor italiano Pietro Mascagni, este viernes 11 de Julio a las 21:00 horas y el domingo 13 de Julio a la 19:00 horas en el Coloso de Villerías.

De esta forma lLa Orquesta Sinfónica de San Luis, que dirige el maestro José Miramontes Zapata, se prepara para presentar “Cavalleria Rusticana”, de Pietro Mascagni, escrita en 1889 y estrenada un año después en Roma, Italia, y que desde su estreno se ha convertido en una de las obras escenificadas en la mayoría de los escenarios del mundo operístico debido a la brevedad y fluidez sorprendente con la que Mascagni define los acontecimientos dramáticos que relata y que en esta ocasión servirá para dar marco a los festejos por el 85 Aniversario de Autonomía Universitaria y por los 70 años al aire de Radio Universidad.
El argumento de Cavalleria Rusticana (caballerosidad pueblerina), se sitúa en un pueblo de la Isla de Sicilia de fines del siglo XIX. El primer personaje, Turiddu (interpretado en esta ocasión por el reconocido tenor Alfredo Portilla), es un hombre que tuvo amoríos con Lola (interpretada por la mezzosoprano Beatriz Montaño) antes de partir como soldado en el ejército. A su regreso, Lola ya se ha casado con el carretero Alfio (el barítono Carlos Arturo Mendoza). En su desconsuelo, Turiddu se refugia en el amor de Santuzza (la soprano Verónica Murúa) quien se enamora perdidamente de éste. Sin embargo, Turiddu sigue frecuentando a Lola, Santuzza los descubre al amanecer del Domingo de Pascua y ahí comienza su calvario y el desarrollo de la trama de esta ópera en un acto.
En esta puesta en escena, a realizarse el viernes 11 de julio a las 21:00 horas y domingo 13, a las 18:00 horas en el Teatro de la Paz, además participan la mezzosoprano Aída Alvarado, quien personificará a Mamma Lucia, madre de Turiddu; y los Coros de la Orquesta Sinfónica; de la Universidad Autónoma de S.L.P. (que dirige Ignacio Corpus); el Instituto de Niños Cantores de SLP “Francisco González Sánchez” (directora: Adriana Castañón Durán); y el Coro de la Secundaria “Dionisio Zavala” (director. Roberto Vélez Alfaro), teniendo como director concertador al maestro José Miramontes Zapata.
La dirección de escena correrá a cargo del maestro José Antonio Morales, uno de los más prestigiados directores escénicos, libretista, escenógrafo, coreógrafo e iluminador de nuestro país. Rigoletto y La Traviata, de Verdi; Lucia di Lammermoor, de Donizetti; Sansón y Dalila, de Saint-Saëns; Madama Butterfly, de Puccini; El Guaraní, de Antônio Carlos Gomes; Ifigenia en Tauride, de Gluck; Frida, de Robert X. Rodríguez; y la Flauta Mágica, de Mozart, son algunos de los títulos operísticos que ha llevado a escena, además de innumerables espectáculos que abarcan todas las artes escénicas. Él compartirá el crédito de la escenografía, vestuario e iluminación con la maestra Rosa Blanes Rex, quien desde 1989 es escenógrafa, iluminadora y productora de ópera, teatro y espectáculos multidisciplinarios.
La popularidad de esta ópera, de gran emotividad, se vio enormemente acrecentada por la inclusión de partes de la misma en la banda sonora de la película "El Padrino III". Los boletos para estos conciertos ya están a la venta en:
•Div. de Difusión Cultural, Arista 245, Tel 826 13 45, lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs.
•Depto. de Arte y Cultura, Arista 475, Tel 812 11 33, lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs.
•OSSLP, Jardín Guerrero 10, 812 79 67, 814 36 01, lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.
•Sala Mahler, local D-8 Plaza Tangamanga, 813 85 20, martes a domingo
de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:30 hrs.
•Taquillas del Teatro, lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs.
•Entrega a domicilio al 826 13 45.
Es importantes recalcar los esfuerzos tanto del Departamento de Difusión Cultural de la Máxima Casa de Estudios Potosina a través de Radio Universidad, así como de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí para montar esta imponentee importante ópera para el deleite no solo d ela comunida universitaria sino también de los potosinos. De ahí que se reitera una atenta invitación para apoyar este espléndido esfuerzo, a la vez de ser partícipes de la primera puesta en escena de esta obra consideradas de una de las imprenscindibles del legado del arte mayor de la música, como es la ópera.

viernes, 27 de junio de 2008

"CANTOS CEREMONIALES" , DE MIGUEL HERNÁNDEZ RAMOS

Producto de PACMYC 2007, conoce

• Esta obra es una recopilación de alabanzas que se entonan en comunidades como Tepetlixpa, Amecameca, Huexoculco, San Rafael y Santiago Xalintitla, esta última del estado de Puebla.

Toluca, Estado de México.- El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y comunitarias (PACMYC), encaminado a la creación, promoción, rescate, preservación y desarrollo de la cultura popular e indígena de las comunidades de la entidad, da siempre frutos. Ejemplo de ello es "Cantos Ceremoniales" , obra de Miguel Hernández Ramos, beneficiario del PACMYC 2007.

"Hay muchos trabajos publicados sobre la danza tradicional de concheros", expresó en entrevista Miguel Hernández Ramos, quien forma parte de "La mesa del señor del sacromonte," , grupo de danza tradicional de Amecameca. "Desgraciadamente, me dí cuenta de que no había una investigación que recopilara la parte del canto. A raíz de esta idea comencé a reunir el material y este proyecto del PACMYC, aunque debo decir que tiene como antecedente un proyecto de titulación".

Prologado por Carlos Montemayor, este texto recopila parte del amplio acervo oral, cantos, específicamente, que sobrevive con dificultad en los pueblos, ya que si bien es cierto que la oralidad ayuda a la conservación del conocimiento, hay ocasiones en que el portador de ellos se muere sin haberle pasado su saber a algún continuador o heredero, afirmó Hernández Ramos. Los pueblosde donde provienen son Tepetlixpa, Amecameca, Huexoculco, San Rafael y Santiago Xalintitla, esta última del estado de Puebla.

El material presentado en "Cantos Ceremoniales" es una mezcla de investigación de campo y documental, pues aunque el proyecto inicial era tomar solamente fuentes orales, se insertan cantos tomados de varias fuentes escritas, que enriquecen la obra, acotó el autor, y se encuentran no sólo los antiguos, sino también algunos recientes, para dar a conocer la nueva producción.

El libro se encuentra a la venta en las librerías de Amecameca, y se espera que próximamente pueda conseguirse en otras como la Educal, ya que sin duda es valioso por la recuperación de la memoria que se hace a través de la palabra escrita.

KÍCHAM 2008 HACE HISTORIA EN EL ESTADO DE DURANGO

Foto de la directora de la Cia. Korián


La Compañía Korián del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y dirigida por la Maestra Elia María Morelos Favela, obtuvo un rotundo éxito en la temporada 2008 del espectáculo de arte escénico multidisciplinario “Kícham”.

Todas y cada una de las funciones que se realizaron del 17 al 22 de junio en el majestuoso Teatro Ricardo Castro tuvieron un lleno total, rebasando así las expectativas y al mismo tiempo haciendo historia, ya que ningún otro espectáculo local o foráneo había obtenido este logro.

En entrevista, Elia María Morelos habló de los 14 años de Kícham y cómo se ha convertido en una tradición, además de señalar que una de las más importantes aportaciones de este espectáculo es el enorme acervo cultural al Estado.

Morelos Favela, habló también del excelente trabajo en equipo de más de 100 personas que hacen posible Kícham, del esfuerzo de jóvenes estudiantes y profesionistas que participan en el espectáculo y del apoyo de los padres de familia que confían a sus hijos a esta Compañía, además de refrendar el compromiso de seguir creciendo y formando nuevos públicos.

Así mismo, agradeció el apoyo del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y a todos los que cada año esperan la nueva temporada, sin importar la fecha o el lugar en donde se lleve a cabo.

Finalmente, la Directora de la Compañía Korián dijo sentirse satisfecha con el trabajo realizado y agregó "Kícham ya no es nuestro, es de los durangueños".

jueves, 26 de junio de 2008

Vuelve el rock urbano de Liran roll a tierras potosinas



Después de varios años de ausencia vuelve a tierras huachichilas este viernes 04 de Julio en la Huerta del S.T.I.C , José Antonio Lira Rostro es el fundador de este grupo. Este personaje nace en la Col. Gabriel Hernández, Distrito Federal un 13 Junio. Se inicia a la edad de los 12 años acompañado solamente de su guitarra, estudio este instrumento en varias escuelas del Distrito Federal, con el dominio del instrumento participa con grupos de Rock and Roll, con lo cual adquirió experiencia y desenvolvimiento en el escenario, en 1987 gracias a su influencia forma un grupo con unos amigos al cual se le conocería como "BLUES BOYS" con esta agrupación logra que Discos Phoenix los tome en cuenta con la popularidad que iban adquiriendo y graban dos discos los cuales llevan por nombre: Liran roll.

En 1991, sale del grupo "Blues Boys" Antonio Lira y se integra al grupo de Blues "POWER BLUES" (Poder del Blues), este grupo en 1991 gano el concurso de "Rock En La Selva de Asfalto", dicho concurso se realiza, en la Ciudad de México, y a el asisten grupos de todas partes de la República Mexicana, cabe mencionar que compitieron contra grupos como Victimas del Doctor Cerebro, en esa emisión ellos ganaron de entre más de 160 grupos, este concurso fue organizado por el Circo Volador y la estación de radio 105.7 del IMER.

En 1991, Nace un nuevo proyecto que se llamaría LIRA N' ROLL, dicho nombre fue por dos razones:* LIRA: Significa Guitarra, pero también es el primer apellido de Antonio Lira Rostro fundador del grupo.* ROLL: Que proviene de Rock and RollAl ir tomando más popularidad con su auditorio (La Banda), por su estilo de música propia, ya que no es ninguna imitación de algún otro grupo firman con la compañía de Disco y Cintas Denver.El grupo que do formado de la siguiente manera:Antonio Lira R. - Voz, Guitarra, Compositor.José Luis Rosas - BateríaAntonio Velázquez - RequintoCon esta agrupación graban dos discos los cuales fueron:* Quiero Cambiar - 1992* María - 1993

Este ultimo disco tuvo gran aceptación por parte de los seguidores del grupo, y con la canción de "María", se empiezan a identificar más con su publico, al escucharla en cualquier lugar ya sé sabia que era de Lira N' Roll, y de ahí se toma la frace:

" LA BANDA MARCA NUESTRO CAMINO"

Empieza a tener gran difusión en el Radio así como participar en programas de Televisión como Flor de Asfalto y Sonicamente del Canal 11 (I.P.N.), En Vivo, con Ricardo Rocha en el canal 2, así como con Paco Stanley (Q.E.P.D.) canal 13, Ruta 22 del canal 22 y Zona de Niebla del canal 34..

Tiene relaciones con personajes del medio artístico como Alejandro Lora (Grupo El Tri), Ernesto de León (Ex integrante de Three Souls), Javier Batís, Cecilia Toussaint, etc.Varias Revistas de Rock, como Banda Rokera, Conecte, Presta y Periódicos del país, considerando a LIRA N' ROLL como el grupo revelación de 1991.En 1992 logra la entrada a los Estados Unidos, al ser invitados a una gira que dio inicio en los Ángeles Hasta la ciudad de Chicago, con una duración de dos meses, gira que realiza cada año, hasta la fecha.En 1994 se integra al grupo Hugo Mendoza En el Bajo, y el grupo queda de la siguiente manera: Antonio Lira R. - Voz, Guitarra, Compositor.José Luis Rosas - BateríaHugo Mendoza - BajoAntonio Velázquez - Requinto.

De 1994 a 1998 sacan a la venta los siguientes Discos:* El Ultimo Viaje - 1994 * Lira N' Roll en Vivo (Disco Doble) - 1995 * Recuerdos - 1996 * Disco de Aniversario - 1997 * Cambios - 1998 Así como Otro Disco en Vivo en conmemoración del 25 aniversario de la Escuela Mártires de Tlatelolco y del 2 de Octubre (1968) en disco doble con Rebel'D Punk. Que se titulo:* "LIRA N' ROLL !En Concierto¡" - 1993
-- Chaman

En donde se refleja el trabajo de tantos años de trayectoria Musical y un renovado estilo que seguirá identificando el grupo.

Para principos del 2000 (Enero y Febrero) se meten al estudio donde graban el último disco titulado:
- Momentos

En este disco refleja un cambio importante ya que es acústico, claro la inspiración y la categoria del grupo no cambia.
- El Diablo
- Discos y Video en Vivo grabado en el Centro cultural Rafael Solana
- D.F (Disco Interactivo)
- DVD (Con videos y Parte del concierto en vivo)

Toño Lira con su trayectoria y logros musicales ha sido invitado a cantar a duo con el haragan, Super grupo G, etc....

A finales de 1997 se salen del grupo los dos guitarristas de este grupo, y a su vez dan entrada en su lugar a Saúl Moreno M. y Ulises Lares, dándole un nuevo sonido a este grupo, el grupo queda integrado de la siguiente manera:Antonio Lira R. - Voz, Guitarra, Compositor.José Luis Rosas - BateríaHugo Mendoza - BajoSaúl Moreno M. - RequintoUlises Lares - RequintoAlberto Rosas - SaxofónEn 1999 graba con sus nuevos integrantes el disco:
-- Chaman

Toño Lira con su trayectoria y logros musicales ha sido invitado a cantar a duo con el Haragán, Super grupo G, etc....

Cabe mencionar que cada uno de los integrantes que ha estado en esta asociación, son músicos de buena calidad y gran experiencia no solo de estar en LIRA N' ROLL.

Antonio Lira le canta y le compone al amor, en todas sus etapas, sin olvidar la realidad de un ciudad, que con problemas sigue en la lucha de mejorar. No olvidemos que aquí es donde vivimos. Sus influencias musicales han sido de los grupos: The Animals, Cannet Heat, Muddie Waters y B. B. King.Lira N' Roll, después de varios años de lucha en el Rock N' Roll Nacional, ya ocupa un lugar muy importante en el Movimiento Rockanrolero de nuestro país.


Ahora nos viene presentando su nueva producción discográfica titulada " Va por ti" en el lugar de tradición, la Huerta del S.T.I.C. Un evento realizado por La Moska Producciones.

Buen rock alternativo con Hummersqueal en el Brixton pub potosino


Se presenta el libro "Poesía y prosa" del escritor potosino Juan de Alba


Este jueves 26 de Junio, se presentará el libro del poeta potosino Juan de Alba "Poesía y prosa "en el Museo Fancisco Cossío a las 20: horas. Un libro que forma parte de la colección literaria del Colegio de San Luis. La selección y traducción de Françoise Castaings/prólogo de Ignacio Betancourt .


Al hablar de Juan de Alba es remetirnos a uno de los poetas mexicanos más innovadores del siglo XX; siempre en el vértigo del verbo, se entregó con pasión a la escritura, su vicio principal; siempre agobiado por conflictos interiores que alguna vez definió como “el triple aspecto del sexo pervertido, los placeres cerebrales mecánicos y la convicción de la propia genialidad”. En vida del autor sólo se publicaron Elegía a un gran poeta equívoco (1947) y Dios existe. Poematrices (1948). Françoise Castaings ha recuperado y traducido un conjunto de escritos inéditos que, gracias a su conocimiento personal del poeta potosino, pudo reunir y dar a conocer en México y en Francia. Este volumen enriquece el corpus de la obra de Juan de Alba, para fortuna de los lectores actuales.

La palabra de todos-poesía para jóvenes sin olvido- Compilación de la poesía del vate potosino, Don Félix Dauajare.


Por. Roberto A. Valenciano Capín

Sale a la luz para el buen lector, un libro por demás interesante bajo el formato de compilación de poemas de uno de los más destacados poetas de su generación en el quehacer poético tanto potosino como nacional, Don Félix Dauajare, bajo el sugestivo título “La palabra de todos-poesía para jóvenes sin olvido”, bajo la edición del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Esta compilación de poemas de uno de los más destacados buscadores y comprometidos con este arte de la metáfora potosina, al incluir una interesante prólogo del escritor Juan José Macías en torno a este vate potosino.

A pesar de tener este libro un destinario preciso; los jóvenes estudiantes de nivel medio superior en esta entidad federativa. Va más allá al ser también un umbral para acercar a redescubrir la poesía a todos los potosinos a través de las metáforas que nos enseña a pensar de la mejor manera; seremos algún día poesía en el muy particular decir de Don Félix Dauajare, “quien ha hecho de sus propias lecturas el acto poético por excelencia: el de crear el poema compartido, el poema que es de todos y que también es de alguien”.

Pero surge entonces esta pregunta que responde sin más el también compilador Macías; ¿Quién es entonces Félix Daujare?. “Yo te diré, es Rilke, es Pound, es Elliot; pero también aquellos que carecen de nombres tan insignes. Félix Daujare es sus amigos: tú, él, nosotros, aquellos y aquellas que han leído con la misma pasión con la que escribe; a quienes cita y hace sonrojar ante ese rasgo tan poco frecuente en lo escritores: el de carecer de altanería y vacua arrogancia”.

De ahí que poetizar es saber, porque la poesía es memoria. Por ello, justamente apartados de los tubos de ensayo de los poetas de vanguardia, los poemas de Dauajare son frutos de la experiencia, no de los experimentos...más bien sabe que la poesía cristaliza en la claridad y en la contención. Una frágil esfera en la que se puede mirar, a un solo tiempo, la limpidez y la sorpresa.

Una compilación que reúne 65 poemas de su actividad literaria de casi medio siglo en el constante avatar creativo, para quedar plasmados en una veintena de libros. Siempre con la premisa de no fijar las cosas, sino en el momento de su cambio, “hacer de lo precario, de lo inestable, e incluso de los accidentes más o menos habituales como el dolor, la voluptuosidad o el desanimo, la sustancia de su obra. En cuanto al amor, no es este en si mismo, sino el instante del adiós, no es el placer sino el nacimiento del deseo y su muerte en el placer lo que queda para siempre nuestro”.

He aquí un ejemplo de la poesía de este espléndido vate potosino:

"El rostro indudable"

Cuando uno escribe
Tiene detrás los rostros persistentes:
La muerte, el amor,
La historia de afuera y la de adentro
Lo demás es, quizás,
Una versión bien intencionada.

Del libro –cuadernos de memoria y cenizas. Nod Ediciones, San Luis Potosí, 2000-

Un libro que vale la pena leer y releer para aprender el canto paradójico que supo hacer vivir su autor de lo que es la poesía. Además de ser un libro infaltable en su biblioteca.

Esta compilación se puede conseguir en la Dirección de Cultura en el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, ubicado en el ex -Palacio Municipal, ubicado en la Plaza de Armas de Nuestro Centro Histórico.

miércoles, 25 de junio de 2008

“Somos independientes no indies”; somos simplemente ska punk, Peligro de..


Por: Roberto A. Valenciano Capín. Un factor primordial no solo queda plasmado en la banda “Peligro de”... como es el no quebrantar su esencia musical y su independencia, al derogar ser parte del actual mainstream llamado indie; por lo tanto, si son partícipes de unir fuerzas con bandas que confluyen en el ska punk y presentarse dentro del circuito independiente.


Bajo esta premisa se presentaron nuevamente por estas tierras potosinas como parte de su gira titulada “Skunx tour 2008”., el cual congregaron en ésta a las bandas: “Nadie Calavera” de Irapuato, Gto; “el mariachi” de Guadalajara y “Mano de obra” del Potosí. Al tener como escenario el Wakamole Stage, uno de los pocos espacios que quedan para la difusión del quehacer musical independiente no solo en estas tierras potosinas, sino más allende de... Un toquín que parecía desangelado a causa de la ausencia de la banda jalisciense, El mariachi y la banda invitada Merodeador Langosta por causas de fuerza mayor; cuestiones monetarias y un no lamentable percance automovilístico. Pero aun así no fue impedimento para intimidarse y subir al escenario con más bríos y dar el 100% con las presentación de sus propuestas musicales de los Nadie Calavera, los Manos de Obra y Peligro de... Por cierto, por ahí estuvieron rolando su primer Ep, de la banda potosina Mano de Obra, con el infortunio de no tener una presentación de éste, el cual ya platicando con uno de sus integrantes, conseguimos un poco de información supimos que lo conforma por seis rolas de un rock algo rapidón, pero no muy bien definido; las rolas que contiene son: inconsciente, barras y estrellas, secretaría de seguridad pública, error, tu espacio y me convierto en un marciano. Grabado en Submarino Records. Peligro de... quien visita estas tierras desde el 2006, siempre es bien recibida por la banda, a la vez de ser una de las pocas bandas de ska punk, como dice uno de sus integrantes en una pequeña charla a final de su participación,” habrá muchas bandas que se catalogan como ska punk, pero tocando cumbias con distorsión, de ahí que estamos en desacuerdo, porque podríamos decir que es world beat y no hacer ska punk”. Una banda defeña que llega hasta donde la gente le da permiso la banda, quienes además abogan por meter más bases en el hardcore, metales más rápidos que de costumbre y “por eso es una buena propuesta Peligro de”, sin hacer dejo de hablar de las vivencias que tanto a ti como a mi me pasan, aunado a que también tiene mucho que ver con el nombre del grupo; peligro de... es el peligro de lo que tu quieras, peligro de que te asalten, de que te maten. Quienes además presentan su demo “No me metas más discos “. Un trabajo de cuatro años que incluye tres canciones, dos videos y fotos. El cual significa para sus integrantes “el darse cuenta que trabajando podemos hacer las cosas, también demostrarles a nuestras familias que no nos hacemos gueyes en los ensayos, de ahí que darles algo material es algo muy especial para nosotros”. Al aseverar que no lo ven como un negocio, como a los seis sacar otro dinero y sacar lana. El cual cuenta con el plus de tener una presentación muy particular y formal de “No me metas más discos “ bajo el formato de vinil, creado por el vocalista de la banda. En torno a este demo se busca que la banda lo escuche a través de los conciertos gratis que organizan en el D.F. de esta forma escuchen y adquieran el material. Pero además planean en un futuro mediato grabar un disco más largo que contenga 8 o 9 canciones, siempre bajo un precio muy moderado para la banda gustosa de estos ritmos. En cuanto a la primera edición del Indie Awards comento que es "una pinche fumada de los pelos, porque ahora indie es cualquier guey que trae un pantalón apretado y toque como las canciones viejitas de los Smiths. Yo creo que indie es más de a de veras, no salir en MTV´s o programitas de Telehit. Es más bien trabajar, agarrar la camioneta y con el varo que tengas a hacer las cosas y no esperar que un productor te lleve” asevero. “De ahí que si eres indie es vender y seguir los pasos de estas banditas de moda. Por lo tanto nosotros somos más independientes de lo que sale en MTV”. Entre las bandas que recomiendan se encuentran: Nadie Calavera, Kung Fu Monkeys, Mariachi, Niño Zombie, Los independents, los Voodoo Glows Skulls.

Por lo cual, esta historia apenas comienza, la energía de los PELIGRO todavía no llega a su límite, su ambición musical apenas arranca, sus propuestas son muy buenas, así que podemos decir que hay PELGRO para rato. Para mayor información pueden checar: www.myspace.com/peligrode

FUNK TONICS ELEGIDA PARA REPRESENTAR A SAN LUIS POTOSÍ EN EL FONDO REGIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES


Para esta edición fue elegida la agrupación de “ Funk Tonics” para representar a San Luis Potosí como parte del Fondo Regional Para la Cultura y las Artes Centro Occidente que realiza en un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Funk Tonics formará parte del circuito 2008 del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente que se desarrollará en los estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Colima y Zacatecas.


“Funk Tonics es una agrupación conformada por músicos creadores, que con base a inquietudes similares encuentran en ella, el medio de expresión dando un sonido original, el cual es producto de la experimentación musical”, señaló Verónica Medellín, bajista del grupo.


A principios del 2008, surge Funk Tonics, con un sello distinto por sus influencias y acoplamiento, con la intención de fusionar géneros como el Funk, Jazz, Blues, entre otros, gracias a la experiencia musical de los integrantes en estos estilos.


Funk Tonics ha logrado con la aportación individual de sus integrantes desarrollar temas originales, los que conforman su repertorio, mismos en los que se puede encontrar su esencia, obteniendo el sonido que caracteriza a esta agrupación.


Funk Tonics esta integrado por Verónica Medellín en el bajo; Jorge Arredondo, en el sax alto y sax tenor; Tato Esquivel en el Fenders Rhodes y Manolo Cossío en la batería.

martes, 24 de junio de 2008

EL REGGAE, ELEMENTO IDENTITARIO DE AFRODESCENDIENTES



*** Desde el punto de vista antropológico, el género musical es un medio de identificación cultural vinculado con la negritud y el sistema de esclavitud que padecieron los ancestros

*** En México ese estilo ha incorporado elementos indígenas reflejados en el llamado movimiento "razteca"

Surgido de los estratos más bajos de Jamaica, hacia los primeros años del decenio de los setenta, el género musical del reggae, antropológicamente representa un elemento identitario relevante entre las comunidades de afrodescendientes de América, particularmente porque en sus composiciones líricas se abordan temas alusivos a la repatriación, las injusticias sociales y la cofraternidad entre la población negra.

Se trata de un medio de identidad a través del cual los afrodescendientes sostienen una historia compartida, vinculada con aspectos ancestrales como la negritud y el sistema de esclavitud que padecieron los ancestros. "Por tanto, el reggae no es simplemente un estilo musical que encierre acordes, rítmica y tiempo, sino un medio que mantiene reflejada la autopercepció n y unión simbólica entre las comunidades" , señala la historiadora Beatriz Reza.

Aunque etimológicamente el concepto reggae, carece de una definición clara, tras su origen que coincidió con la independencia de la isla, y haber alcanzado un lugar en los estantes de la música mundial, distintos interpretes del género, definieron este estilo como "la música del pueblo" o "la música de la gente que sufre", no obstante, por antonomasia se ha determinado como "música rasta", porque muchos de sus ejecutantes fueron o son partidarios del movimiento rastafariano.

Luego de su participación en el Congreso Internacional Poblaciones de origen africano en México y Centroamérica, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Beatriz Reza refiere que pese a que no existen estudios relevantes sobre el reggae en español, es un hecho que este estilo de música se ha desarrollado de forma interesante entre las comunidades caribeñas de habla hispana, en Centro y Sudamérica.

"Donde este ritmo comulga con una especie de identidad bajo una historia común, que también ha configurado sus bases desde los estratos sociales más desprotegidos, y simboliza una percepción del entorno marginado, político, económico, geográfico, cotidiano, histórico y cultural", comenta la investigadora de la Asociación de Historiadores Mexicanos.

"Aunque para algunos el reggae en español carece de sentido porque su lírica es simple, y no usa el idioma original de los jamaiquinos, en éste se han insertado palabras en inglés para equipararla con la música generada en Jamaica, como es el caso del reggae panameño, que ha tenido mayor auge en los últimos años", comenta.

Si bien la academia puede ser crítica y exigente con lo que no es original musicalmente hablando, en el caso de este género, la sociedad busca referentes de lo africano, lo negro y lo jamaiquino. La transfiguración de este mensaje identitario ha generado otros usos de este ritmo, como es el caso de México donde algunos músicos que lo ejecutan han agregado elementos indígenas, como una forma de rescatar el "pasado mexica".

"Lo anterior se ha traducido en un movimiento que se ha definido como razteca, que para sus seguidores encierra dos significados, uno relativo al pasado prehispánico de los mexicas, y por el otro, la apropiación de la palabra "rasta", por el gran respeto que dicen tener a África y a Jamaica", explica la historiadora.

No obstante que en nuestro país no existe ningún grupo religioso rastafariano como tal, el reggae dentro del "movimiento razteca", se ha considerado como parte de la identidad juvenil, aunque por la sociedad se ha catalogado como una cuestión banal por su carácter jovial, citadino y posmoderno.

Por otra parte, Reza puntualiza que este estilo musical entre los músicos panameños es denominado reggae en español, mientras que para los puertorriqueños es definido como reggaetón, y aunque ambos estilos conservan las características rítmicas del reggae de Jamaica, existen marcadas diferencias.

En el primer caso, el sonido se aproxima al dub jamaiquino y se ejecuta por medio de instrumentos como la guitarra, la batería y el bajo, a los que se puede incluir un teclado eléctrico, además de algunas grabaciones del reggae jamaiquino de los años setenta.
Mientras que en el reggaetón se mantiene la cédula rítmica del raggae pero el ritmo es fusionado con otros estilos como la salsa y la cumbia.

Finalmente, la historiadora comenta que uno de los casos en los que se observa la discriminación vinculada con el reggae, es el que llegan a padecer aquellos que portan el peinado dreadlocks (trenzas largas), que por razones estéticas, suelen ser mal vistos por la sociedad y las autoridades.

QUILAPAYÚN PARTICIPARÁ EN UN SUEÑO POR CONSTRUIR: HOMENAJE A SALVADOR


El viernes 27 de junio a las 19:30 horas, en el Teatro Metropolitan

* El conjunto chileno y Los Folkloristas rendirán tributo a una de las figuras fundamentales en la historia de Latinoamérica

* En la lectura participarán los primeros actores Angelina Peláez, Luisa Huertas, Óscar Narváez y Víctor Huggo Martín

Nadie puede negar el lugar de privilegio que tiene Quilapayún en la historia de la música popular latinoamericana. Hace 25 años, el conjunto dirigido y fundado por Eduardo Carrasco piso territorio mexicano invitado por el Juglar y hoy regresa incluyendo entre sus
filas a sus nuevos integrantes.

Es precisamente en este año que se cumple el centenario del natalicio de una figura política ejemplar: Salvador Allende. Fecha digna de conmemoración y en la que Quilapayún tendrá un papel central, pues se presentará el próximo 27 de junio a las 19:30 horas, en el Teatro
Metropolitan, en el marco de Un sueño por construir: Homenaje a Salvador Allende, acompañado por el conjunto mexicano Los Folkloristas. En la lectura de textos sobre la vida de Salvador Allende participarán los actores Angelina Peláez, Luisa Huertas, Óscar Narváez y Víctor Huggo Martín.

El Centro Cultural El Juglar se une a la organización de este reconocimiento, junto con la Asociación Salvador Allende y el exilio chileno en México, haciendo posible la presencia de Quilapayún nuevamente en nuestro país.

El fundador, director e integrante del histórico grupo, Eduardo Carrasco –quien ha desarrollado una notable carrera como filósofo, escritor y profesor en la Universidad de Chile—, dijo al periodista Alejandro Lavquen, en 2003, cuando se celebró el XXX aniversario del deceso del inolvidable político chileno:

"Creo que hay que reivindicar la figura de Allende sin sectarismos ni politicismos exagerados… Lo que nadie puede negar es que Allende se jugó la vida por defender la democracia y el estado de derecho frente a la dictadura. Eso es lo esencial, y eso es lo que la historia rescatará de su ejemplo".

Salvador Allende Goznes nació el 26 de junio de 1908 en Santiago de Chile y falleció el 11 de septiembre de 1973. Fue médico de profesión y diputado en sucesivas ocasiones, ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia de dicha cámara de 1966 a 1969.

Su gobierno, que alcanzaría a durar mil días, terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. Figura central de la épica latinoamericana del siglo XX, Allende ha sido reconocido como una figura representativa de la lucha por la libertad.

Quilapayún y Los Folkloristas se presentarán el 27 de junio a las 19:30 horas, en el Teatro Metropolitan, en el marco de Un sueño por construir: Homenaje a Salvador Allende. Precios populares.

EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA SE LLEVARÁ A CABO EN SLP EL CONCURSO INTERNACIONAL DE BREAK DANCE SWEET ADDICTION 2008




El Concurso Internacional de Break Dance Sweet Addiction 2008 se realizará el 27 y 28 de junio en el Auditorio del Tecnológico de San Luis. La actividad dancística se desarrollará a partir de las 11 horas. Al grupo que gane se le entregará un premio de 15 mil pesos y diversos regalos proporcionados por los patrocinadores.

El Concurso es realizado en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Potosino de la Juventud, así como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y diversas tiendas de ropa.

Además del Concurso, se realizará un taller para que los participantes puedan estar a la vanguardia del Break Dance. Algunos de los maestros y jurados provienen de Los Ángeles, California y Miami. Para mayores informes favor de consultar el portal de Internet: www.mundobreak.com.mx

Guillermo Gireau Zarandón, coordinador de Sweet Addiction 2008, señaló que ya son cinco ediciones del Concurso. “Desde el año pasado contamos con el apoyo de la Secretaría de Cultura para la realización, y esto facilita la organización”.

En este sentido, el joven organizador comentó que al principio el Concurso sólo era nacional y debido al éxito y al apoyo de los diversos patrocinadores ya tiene la jerarquía de internacional.

Gireau Zarandón, destacó que en el país sólo existen cinco estados con un concurso con estas características. “Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal, León y San Luis Potosí son los estados que apuestan por una actividad como esta”.

“Nuestro objetivo es difundir el Break Dance para que la gente lo conozca y lo practique. Cuando nosotros comenzamos a bailarlo había poco interés. Pero ahora con la realización de Sweet Addiction se ha incrementado el porcentaje de bailarines. El baile se caracteriza por ser más callejero, más artístico es por ello que los jóvenes se acercan más al Break Dance”.

Según el bailarín y organizador, el Break Dance es una mezcla de varios ritmos, tal es el caso de la danza jazz, la danza moderna, además incluye a la gimnasia olímpica y de acrobacia. “Es una mezcla de varias danzas pero que siempre trata de seguir el ritmo de la música”.

En la capital potosina hay ocho grupos independientes, como Lu Auki, Deja Vú, Craizy, entre otros.

Guillermo Gireau Zarandón aclaró que no debe etiquetarse a los bailarines de Break Dance como jóvenes desadaptados ó incluso con personas que son adictas a alguna sustancia. “Nosotros sólo nos dedicamos a bailar”, dijo.

Además, el joven bailarín extendió una invitación a los jóvenes que quieran practicar el Break Dance a acudir a la calle de Tomasa Esteves. “Nosotros ensayamos en el Centro Interactivo de lunes a viernes de 18 horas”.

TRANSMEDIALE.08 VIDEO SELECCIÓN, SE PROYECTARÁ EN LA GALERIA DEL CENTRO DE LAS ARTES DE SAN LUIS POTOSÍ



Como parte de la programación de actividades artísticas y culturales previas a la apertura formal del Centro de las Artes de San Luis Potosí, se realizará el TRANSMEDIALE.08 video selección.

La selección de videos se proyectará el viernes 27 de julio de 2008 a las 19 horas en la Galería del Centro de las Artes de San Luis Potosí que se encuentra ubicada en la avenida Juárez (antigua penitenciaria del Estado). Entrada libre.

TRANSMEDIALE es uno de las principales actividades internacionales para el intercambio y dialogo acerca del arte y la cultura digital. El tema de este año Conspire (conspirar), como reto a las nociones comunes de conspiración, ha ayudado a intensificar e informar acerca de comunidades digitales, practicas colaborativas y en red, a la vez que cuestiona los muchos mecanismos de control e información con los que la sociedad tecnológica se confronta cotidianamente.

Con un número record de artistas, oradores y visitantes de todo el mundo TRANSMEDIALE 08, terminó en el emblemático Museo de Berlín “Casa de las Culturas Mundiales” en el mes de febrero. Ahora, por medio del Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE), el Instituto Goethe-Mexiko y el Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí, con cortesía de la Embajada de la República Federal de Alemania, esta actividad tan complejo, provocador y cargado de poesía estará con nosotros mostrando diez de los mejores videos de este año curados por Thomas Muñiz.

TRANSMEDIALE es un foro para artistas, comunicadores y público en general con interés en los nuevos lenguajes del arte. TRANSMEDIALE incluye exhibiciones, conferencias, presentaciones en vivo, presentaciones de artistas y una variedad de actividades esparcidos a través de Berlín.

Noche tributo a la banda nórdica de Nightwish por la banda Biaxident


Se les hace una invitación a ser parte de la primer muestra de blues en la huasteca


Noche dominguera de rock potosino en el Wakamole


GALA RUSA CON LA ORQUESTA SINFONICA DE SAN LUIS POTOSI





Como parte de su temporada de conciertos Verano 2008, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, que dirige el maestro José Miramontes, se presenta este viernes 27 de junio a las 21:00 horas y domingo 29, a las 12:30 horas, en el Teatro de la Paz interpretando obras de Shostakovich y Tchaikovsky recibiendo como director huésped al maestro Sergei Tararin.

Durante la primera parte del programa, la OSSLP interpretará el Concierto para violín en La menor, Opus 77, de Dmitri Shostakovich, teniendo como solista al violín al joven Konstantin Pavlov, quien inició sus estudios en el instrumento a los seis años con el maestro Vladimir Bobilov, en su natal Rusia, continuando con él su educación musical hasta su ingreso al Conservatorio Tchaikovsky, de Moscú.

Pavlov ha formado parte de la Orquesta de la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, la Orquesta de Cámara Amadeus de la Unión de Compositores, la Orquesta Nacional de Rusia (RNO), que dirigía Michael Pletnev, y la Orquesta Sinfónica de Moscú, desempeñándose actualmente como violinista en la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

A pesar de que este concierto fue escrito en 1948, se interpretó hasta 1955, tras la muerte de José Stalin, dadas las circunstancias prevalecientes en la atmósfera cultural de los años inmediatos de posguerra en la URSS y que generaron fuertes críticas agresivas “antiformalistas” no favorecedoras a Shostakovich. Esta obra es una especie de Sinfonía-Concierto en la que el instrumento conductor de la forma es básicamente el violín, y resulta ser una de las tareas tecno-musicales violinísticas más complicadas.

Para la segunda parte del programa, la OSSLP bajo la batuta en esta ocasión de Sergei Tararin, interpretará la Primera Sinfonía en Sol menor Opus 13 “Ensueño Invernal”, de Piotr I. Tchaikovsky, en donde este célebre compositor logra mostrar ya las cualidades específicas de su sinfonismo, que le llevó a ocupar un lugar muy especial en la historia musical no sólo de Rusia sino de la música universal.

Estos conciertos se realizarán el Viernes 27 de Junio /21:00 horas y Domingo 29 de Junio / a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz. Con una ENTRADA GENERAL de $80.00

*Programación sujeta a cambios sin previo aviso


Boletos ya a la venta en:

Oficinas de la OSSLP (814-36-01; 812-79-67 y 812-40-13)

Taquilla del Teatro

Sala Mahler: Local D-8. Plaza Tangamanga

Enterprice Center, Avanzada 705, Fraccionamiento Tangamanga

DIESEL, Centro Comercial El Dorado, Local D-6.

sábado, 21 de junio de 2008

INVITACION A LA CONFERENCIA SOBRE ARTHUR CRAVAN: VANGUARDIA INTRATABLE POR DOMINIQUE CHEMIN


El Gobierno Constitucional del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, invita a la conferencia Arthur Cravan: Vanguardia Intratable por Dominique Chemin.

Se llevará a cabo el martes 24 de junio a las 20:00 horas en la Casa del Poeta Ramón López Velarde que se encuentra ubicada en Vallejo número 300 Barrio de San Miguelito.

Arthur Cravan (Lausana, Suiza, 1887), sobrino de Oscar Wilde y reivindicador de su memoria, poeta vanguardista admirado por dadaístas y surrealistas, prófugo de los ejércitos de seis países, boxeador profesional, leyenda; Arthur Cravan (en el mundo Fabian Avenarius Lloyd) es uno de esos personajes alucinantes de un siglo XX rico en ellos. Duchamp, Trotski, Picaba, Octavio Paz y Guy Debord han tenido palabras para Cravan, entre cuyas performances avant la lettre, además de las conferencias sobre arte en las que bailaba, se desnudaba o disparaba una Colt 45, se cuenta el mítico combate con el campeón del mundo de los pesos pesados Jack Jonson, en 1916, en la plaza de toros Monumental de Barcelona.

De profesión provocador, fueron famosos sus insultos a Guillaume Apollinaire y a la mujer de éste, la pintora Marie Laurencin.

Entre abril de 1912 y abril de 1915 se dedica a la publicación y distribución de la revista Maintenant, de la que produjo sólo cinco números y es el único redactor, siendo común en ella la aparición de afirmaciones que anuncian el carácter antiartístico del dadá.
En 1918 contrae matrimonio con la poetisa y pintora Mina Loy, en México. En ese mismo año Cravan desapareció en una travesía por el mar, en algún lugar del Golfo de México su cadáver nunca fue encontrado.

miércoles, 18 de junio de 2008

"iNna": Una propuesta indie que habla contra el desamor al ser humano


Por. Roberto A. Valenciano Capín

Vuelven por sus propios fueros, la banda defeña de “ Inna “, después de un receso obligado. Esta inquietud musical que surge en el 2005 en el sur del Distrito Federal y tener la fortuna y buena expectativas al presentarse con mucho éxito en el Lunario, para ser pretendidos para firmar con Emi- Televisa , pero por cosas del destino optan por el transitar por lo independiente.

Una propuesta más encaminada dentro del indie, por cierto se ha enraizado en estas tierras mexicanas.

Como parte de la reactivación musical de Innie, el pasado 21 de Mayo, les toco el turno al presentarse en el Brixton Pub en tierras potosinas, con un show que a pesar de los problemas técnicos lograron aprehender a la banda que se dio cita en este espacio.

Una propuesta que en voz de su cantante y compositor Alejandro Zarazúa lo definiría “como algo que tenemos que decir, básicamente en el hacer las cosas muy honestas y sinceras o, es otra manera de decir eso que en su momento no lo pudimos hacer de esta forma” .

Quizás sea una de esas propuestas que hay que buscar el momento adecuado para escuchar y disfrutar, ante las marcadas cadencias de un ambient y trémula nostalgia en las liras, una batería como un constante eco y ser coronada con una voz muy nostálgica, sin hacer dejo de su gran influencia del brit pop que se complementan en sus letras que confluyen en el desamor hacia el ser humano.

De ahí que Inna se considera más bien una banda de humanos más que de rock, al no entrar dentro del estereotipo del tipo rockero, aunado a que no sea su música tan accesible a un público masivo, al ser conscientes y saberse que no todo el mundo escucha cosas de tipo emocional no emocionalistas, de ahí que pide la oportunidad al oyente de escuchar una propuesta uno o dos rolas completas y sino no les gusta, simplemente “no nos vuelvas a escuchar y gracias por tu tiempo”.

Esta integrada por; Alejandro Arrangóiz, Sergio Molina, Jorge Cortés y Alejandro Zarazúa.

De ahí que Inna busca a pesar de lo anterior ser escuchados, a pesar de la dificultad de encontrar gente que se incline por oír esta propuesta y no que simplemente bailen con ella.

Entre las bandas que recomiendan están; Zurdok, Snow Patrol, Cold Play, Stone Roses, Embrace, Muse, Sigur Ros, Moew entre muchas bandas más.


Dentro de sus proyectos se encuentra grabar inicialmente un Ep de 3 o 4 canciones para incitar a la banda a escucharlos, el seguir tocando en donde más se pueda, de ahí que tienen una mini gira por el Estado de Guerrero, así como a futuro el grabar un disco con toda su formalidad debida que comprendería 10 rolas y saber que alguien allá afuera escucha de verdad. Quiero creer que son muchos álguienes....

Para más información de la banda, pueden checar www.myspace.com/innasite



lunes, 16 de junio de 2008

Se presenta este 20 de junio en la Santa Rock house, la Royal Club-ska band


Este noche del 20 de Junio se vestira de Ska, la buena Santa Rock House potosino con la presencia de la poderosa e indestructible La Royal Club México, con su energético show que transita por un ska muy bailable y pegajoso, sin hacer dejo de sus letras con buen sentido social, además de presentar su más reciente disco titulado " 15 años de fuerza, corazón y lucha" y festejar con la banda potosina gustosa de este estilo.



EL NOMBRE DE ROYAL CLUB SURGE DE UNA SÁTIRA EN CASA DE ROGER, (EX-BAJISTA Y PIONERO DE LA BANDA), HACIENDO UNA PARADOJA DE LO QUE ES EL LUJO, LOS GRANDES CASINOS, HOTELES, FIESTAS, BAILES, PRODUCCIONES Y TODO LO RELACIONADO CON PLACERES HUMANOS QUE SE PUEDE HACER DERROCHANDO DINERO, YA QUE EN REALIDAD LA ROYAL CLUB NACE EN LA SAN FELIPE DE JESÚS D.F., DONDE DIARIO Y EN ESPECIAL CADA DOMINGO ES UNA GRAN FIESTA LLENA DE COLORES Y DIVERSAS MANIFESTACIONES DE ALEGRÍAS Y SOBRE TODO GENTE QUE NO NECESITA LOS GRANDES LUJOS, NI EL DIOS DEL DINERO PARA CONOCER LA FELICIDAD.
BASTABA CON JUNTARNOS EN DICHA CASA PARA HACER UNA ENORME FIESTA LLENA DE BOHEMIA, ALEGRÍA, CANCIONES, SENTIMIENTOS Y CORAZONES INIGUALABLES.....Y DE AHI ES QUE NACE LA HISTORIA DEL "CLUB DE LA REALEZA", HACIENDO UNA BURLA A LA GENTE QUE EN REALIDAD NECESITA EL DINERO PARA SER FELIZ.
ASÍ ES COMO SE EMPRENDE ESTE VIAJE QUE RECORRE LUGARES INCREÍBLES ABORDO DE "LA ROYAL CLUB", EN CUAL ESTÁN NAVEGANDO PERSONAS QUE PLASMAN SUS IDEAS, SENTIMIENTOS, LOCURAS, LECTURAS, CUENTOS, ANÉCDOTAS, HISTORIAS, MITOS, MENTIRAS Y VERDADES QUE SE TRANSFORMAN EN ALGUNA CANCIÓN...BUENAS O MALAS, NO LO SABEMOS, LO QUE SI SABEMOS ES QUE SON HONESTAS Y HECHAS CON EL ALMA Y CORAZÓN Y DISPUESTAS A QUE LA GENTE LAS HAGA PROPIAS Y ARME CON ELLAS UNA DIVERTIDA FIESTA Y UN CARNAVAL INFINITO. INVITÁNDOLOS A QUE VIAJEMOS JUNTOS POR ESTE MAR QUE RECORRE NUESTRO BARCO "Y COMO SOMOS AMIGOS Y ESTAMOS REALMENTE COMPROMETIDOS, NADIE, NADIE SALTARA,...Y SI UN DIA LO PIENSAS HACER, TOMA MI MANO Y AHÓGATE CONMIGO"..........
ROYAL CLUB DE PIE Y RESISTIENDO!!!



Así que no faltes este 20 de Junio en el lugar donde se toca el mejor rock nacional, como es La casa del rock potosino, SANTA ROCK HOUSE, ubicado en el mero Centro Histórico. Para mayor información checar http://www.lasantarockhouse.com/


Buen electro-rock jalisciense con la banda "Leslie" este sàbado 27 en el Wakamole Stage

Dentro de los atinados proyectos musicales indie que promueve No tengo idea Producciones San Luis Potosí-www.myspace.com/notengoideaslp- se encuentra en esta ocasión con la presentación de la banda jalisciense "Leslie", por cierto fueron nominados en la primera ediciòn de los premios Indie O Award dentro de la mejor banda de rock electrónico.
Quienes estarán este sábado 27 de Junio en el WAKAMOLE STAGE, al presentar su primer disco "National Star" del cual ponemos estos comentarios en torno al mismo:
" Con una electrónica que me recuerda los sonidos de íconos musicales como lo son: Daft Punk, Lcd Soundsystem, Depeche Mode y hasta Kraftwerk es como se presenta este concepto tapatío llamado, "Leslie", con su (National Star).Son Kaiser, Oby y Dan, integrantes de la agrupación. Personalidades divergentes, eclécticas, podría decir que arraigadas en un sonido mono-aural que detona al ir escuchando cada track de su placa musical. Un viaje por diversos sonidos que van desde un sonido retro hasta la vanguardia musical de un "VHS" o el divertido "POP KILLER". Cosa aparte es la mención de que la banda en vivo es todo un show, debido a la complicidad entre los integrantes y a la introyección que realizan a la hora de estar en vivo. Un buen disco, para una banda que a mi punto de vista está en crecimiento. Sin duda alguna el concepto está claro, las variantes del disco son específicas y el juego de los sonidos me puede transportar a otra atmósfera.Son los Leslie, con (National Star). en forma titulado .
Además compartirán el escenario con la banda potosina de Underprogram. Al tener una cuota de recuperación en el pre de $ 50 y el dìa del evento será de $70. No olvides de llevar tu I.D.

Una noche de ska punk-hardcore con el tour " Skunxs" en el Wakamole Stage este sàbado 21 de Junio


Ángeles del Infierno, por los siglos de los siglos



Por. Roberto A. Valenciano Capín

Por ahí como se dice popularmente “ mala yerba nunca muere”, en esta ocasión vendría a ser simplemente de la buena, ya que nuevamente volvieron a sacudir con un potente metal ochentero a la banda potosina por parte de una revitalizada banda íconos del metal tanto español como latinoamericano, hablamos de los Ángeles del Infierno (ADI) comandados por Juan Gallardo y Robert Álvarez.

Sin más preludio se desataron los gritos de guerras de los más de seiscientas gustosos que se dieron cita en la catedral del metal potosina-Huerta del S.T.I.C.- para escuchar, rememorar tiempos y a la vez confirmar que siguen siendo del gusto en torno a esta decana banda de metal en castellano.

Simplemente bastaron los primeros acordes para detonar con “el principio del fin” y de esta forma definir el camino de una exitosa velada con esta banda española tal como lo es y será, para incidir que la bandas de todas edades cantará y se estremecieran, al confirmarlo Juan Gallardo con un grito de ¡buenas noches, San Luis!, ¿Cómo están cabrones?- Así dar inicio en forma de este festín musical.

Todo un transitar para muchos en la nostalgia, el ineludible apego o simplemente el estar ahí con una serie de canciones que han sido catalogadas en si misma ya como clásicas, las cuales son y serán mientras la banda deje de cantarlas, como fue el caso de “ Demasiado joven para morir” con su inigualable punch ochentero, sin más entrar a la parte romántica con “perdido en ti”, “si tú no estas aquí”, “pensando en ti” para volver con una serie integrada por; “ sombras en la oscuridad”, “prisionero”, “rocker” y el potente grito con “ héroes del poder”, “fuera de la ley” y una rola que marco sin lugar a dudas como lo fue, al responder y levantar la voz con “al otro lado del silencio”, para proseguir “con las botas puestas”, “maldito sea tu nombre”, “666” y terminar este viaje con “el pacto con el diablo” al considerarse ya como plenos himnos del metal latino.

En lo personal, lo que más me ha sorprendido es el verlos actuar en vivo con el mismo hálito de su primera vez que subieron a un escenario allá por el año 84, tanto lo es que Juan Gallardo ha conservado en cierta forma sus aptitudes vocales, algo que resulta sorprendente si se sabe que su estilo le pertenece a la exigente escuela de los gritos agudos, aunque el tiempo no perdona y quedara para los nostálgicos que pudimos escucharlo en sus buena épocas que sus gritos agudos y extendidos nos estremecían.

Con un buen sabor de boca, al quedar satisfecho su guitarrista Robert Álvarez de como sonaron esta noche, en la aparente tranquilidad que se siente en la Arena Coliseo, al momento de lograr exfoliar un poco de la adrenalina de esta noche muy rockera.

De ahí que optamos por esperar un poco, para concedernos amablemente y buen humor algunos minutos para platicarnos de ADI a través de su voz.

En cuanto a ¿Cuál ha sido la magia en ADI? que lo ha vuelto indudablemente como parte obligada del sub-conciente colectivo de aquellos gozosos del metal en español simplemente dijo que es “ que queremos a nuestra gente, igual que ellos nos quieren a nosotros, esa es la única magia y que somos gente que estamos dedicada a lo que hacemos y punto. No somos estrellitas, las estrellitas están en el cielo, simplemente estar con los pies en la tierra”.

He escuchado comentarios acerca de ADI como una banda que ya no aporta nada a la escena del metal, a lo que respondió que no lo sabe, -al tomarlo con cierto humor y decir “quizás hay gente que se dedican a las profecías o algo de eso,- al inquirir- que les vaya bien; lo que creo es que se han equivocado con nosotros”.

Al pregunta expresa de si hay ya una respuesta a la canción -Al otro lado del silencio- fue tajante de decir que no la hay, “ya que esta canción fue compuesta a un amigo que se paso al otro lado”

A pesar de que mucha gente se ha siente muy identificada con esta canción, “ no hay una respuesta, nadie volvió para respondernos que hay del otro lado”.

Eso si, dijo sentirse gustarle mucho México, “porque es un país que tratan a la muerte de una forma muy especial en comparación con países europeos, al tratarlo de una manera de forma jovial, lo cual es fantástico”.

En cuanto a ser ADI una banda demasiado joven para morir, respondió el guitarrista. “Si, ya con mis 95 años ya pienso que... –risas-. Tú sabes que lo curioso de los Ángeles es que empezamos muy jovencitos, entonces imagínate andábamos en medio de cirios en el primer disco, que para mí era como una fantasía, no me lo imaginaba que iba a grabar en un lugar así en mi vida. Yo veía a gente como Nina Hagen, Judas Priest, Julio Iglesias no me imaginaba que iba a grabar ahí, pero mira se dio en el primer disco, pero creo que los últimos al los llevábamos más o menos”.

De ahí que más bien ADI sería un sueño o una utopía, para Robert simplemente es un sueño, ya que cada vez que me subo al escenario, se los comentaba hace un ratito a uno de mis compañeros después de salir del escenario, tenía unos terribles nervios antes de salir; el día en que no sienta esto me retiro, porque eso quiere decir que no tenía respeto por lo que voy a hacer y por la gente esta allá viéndonos. Eso es muy importante, aunque mucha gente se lo toma como un trabajo, eso para mí no es un trabajo, para mi es mi vida y que bonito es poder hacer en lo que te gusta en la vida y poder vivir de ello”.

Al preguntarle el porque se ha perdido mucho esa esencia que distingue a las bandas de su permanencia en relación a las bandas actuales. “A pesar de ser una cuestión utópica, en mi caso hay gente que me gusta, hay canciones de x artista o grupo. No hay concepto en un disco, de ahí que solamente estoy oyendo solo producto y solo consumismo y más. De ahí que la palabra mágica y exacta; concepto”.

“Pienso que las disqueras tienen sus días contados desde hace mucho lo vengo viendo, antes no lo veía en esa época. Pero me parece que esta bien, porque se aprovecharon mucho de todo, cobrando un dineral impresionante que a los artistas nunca percibíamos”.

De ahí su silencio discográfico ha sido más bien por ciertas diferencias con la disquera que siempre los ha grabado, aunque con la fortuna de existir esa libertad de creación. Pero fue mas enfático al inquirir que” si no tienes nada que decir porque hacerlo, aunque la disquera te pida hacer un disco cada año

Ya que actualmente estamos en ese proceso retro de grabar un disco para darte a conocer y promocionar tus shows, en contraposición de grabar un disco y vender muchos discos . “Porque coños tienen que pagar x dinero por un disco si solamente le guste una canción, sabes señores artistas esfuércense, eso es así”.

Comento que están actualmente en proceso de creación para un nuevo disco, “ aunque no sabemos que es lo que vamos a sacar. Siempre decimos lo mismo, finalmente siempre lo hacemos con la compañía del conejo de la suerte”.

En cuanto al reto de la grabación de este nuevo disco, va más allá para Robert Álvarez al “ poder seguir haciendo lo que les gusta hacer y que vaya alguien a vernos. Aunque vaya una persona a vernos, nos debemos a ellos. Yo no lo veo del lado económico, que a fin de cuentas ayuda, nos es nuestra prioridad y jamás lo ha sido”.

Al adelantarnos que este disco va a ser una cosa extraña que va tener esa fuerza de los inicios obviamente con un sonido de hoy en día, “porque estamos en un momento entre nosotros como banda, que nos estamos divirtiendo como si fuera el primer día” y espera que salga en el 2009.

Al ser fieles a lo que sienten en el momento, así como a sus ideas, “ojalá mucha gente pudiera decir lo mismo” al ser solamente 6 discos en su trayectoria musical ante la infinidad de compilados no autorizados por la decana banda.

Con un camino bien delineado, “no pretendemos ser como una carrera de autos, a ver quien llega primero, se trata de mantenerse, como la canción de José Alfredo-Jiménez- donde la piedra del camino, es rodar y rodar”.

Un agradecimiento a los integrantes y manager de los ADI, así como a Abel como su Moska Producciones, por las facilidades para cubrir este evento.

Para finalizar con estas sinceras palabras de Robert , “saben que banda los queremos, gracias a ustedes estamos donde estamos, no gracias a una disquera o ningún medio, eso si es gracias a ustedes que van a vernos y seguiremos hasta donde ellos quieran, así es de sencillo”.

Para más informes de los ADI, pueden checar: http://www.angelesdelinfierno.com/



Odeen, ready nena y STH en el Wakamole stage este 19 de Junio


Se presenta este 1 de Julio el espectacular show de imaginería circense de Aga Boom en tierras potosinas.


Ex integrantes del Cirque Du Solei y formados en la escuela rusa de clown Aga Boom, grupo multidisciplinario que transita entre el payaso clásico y sus divertidos sketches, pasando por el malabarismo y los actos de magia, combinados con la bufonería teatral y el juego imaginativo, regresan a México, en una gira que incluye las ciudades de Monterrey, Puebla, Guadalajara, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

Se trata sin duda de una de las compañías más importantes del mundo en lo que se refiere al manejo de la teatralidad a través de las artes circenses. Con apenas seis años de existencia, Aga Boom ha realizado una carrera sorprendente, respaldada por la experiencia de sus
integrantes: Dimitri Bogatirev, Iryna Ivanytska y Philip Karp-Briggs. Los dos primeros (sus fundadores) son egresados de las filas del Cirque Du Soleil, compañía a la que pertenecieron durante siete años, tiempo en el que desempeñaron los papeles principales de los espectáculos O y Alegría, principalmente como clowns.

El espectáculo que presentarán en México plantea una propuesta basada en la bobería desenfrenada de los payasos, a través de personajes como Aga, Boom, Dash, Mini Boom y varios contorsionistas. Su presencia ha sido exitosa en diferentes partes del mundo, y en este retorno traen con números de circo, comedia y teatro de payasos experimentales,
interactuando de manera directa y constante con el público.

Estados Unidos, Japón, China, Chile, Corea y Cuba, entre otros, son algunos de los países que ya han contado con la visita de esta compañía sui géneris, que basa sus espectáculos en el más arraigado de los lenguajes teatrales de la Europa central: el clown, aderezado con
el humor y versatilidad de la comedia física y la destreza de las artes circenses, lo que le permite, sin dificultad, derribar las barreras idiomáticas y culturales.

En sus presentaciones en México, el público podrá disfrutar de un espectáculo con payasos, magos, comediantes, bufones y cirqueros, en el que no hay diálogos y donde los actores utilizan como elemento indispensable y fundamental el papel, ya sea para crear su
escenografía, trucos de magia y objetos que utilizan en sus rutinas, generando un ambiente sumamente atractivo visualmente.

En la actualidad este espectáculo se presenta de manera permanente en el Hotel Aladino, uno de los más lujosos de Las Vegas, Nevada, lo cual les permite estar en constante actividad frente a públicos diversos. Recientemente, Aga Boom fue nominado al Premio Ovation en la categoría de Mejor Espectáculo Itinerante en Estados Unidos.

Se trata sin duda de un trabajo desenfadado, hilarantemente teatral, creado por artistas de primer nivel en su género. Quizá lo inesperado, la sorpresa, es lo más atractivo de este espectáculo, donde lo divertido, sin grandes pretensiones, es lo más importante del montaje, en el que la fantasía y los elementos lúdicos son sus principales impulsores que, sin duda, evocan a grandes personajes históricos del clown, como Charles Chaplin, Marcel Marceau y Engibarov.

En este sentido, la sencillez es otro de los valores principales de Aga Boom, en un trabajo que apela a emociones básicas de cualquier ser humano, como la calidez, el humor, el afecto, la simpatía y la broma, utilizando la figura del payaso, con la alegría características de estos personajes surgidos originalmente del circo y que, en Aga Boom, alcanzan una de sus máximas expresiones.

La presentación de este único y espectacular show se realizará en estas tierras potosinas, este 1 de Julio en el Teatro de la Paz a las 19:00 y 21:00 horas.

viernes, 13 de junio de 2008

Con un programa ecléctico se presento el joven Cuarteto de Cuerdas José White en tierras potosinas.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con una generosa exposición musical a cargo del cuarteto de cuerdas José White, continúan las actividades programadas de su XXXV temporada de Promúsica San Luis A.C., al tener como escenario las instalaciones del Museo Francisco Cossio.

Un recorrido de obras camerísticas que transito desde las evocaciones del romanticismo temprano en Robert Alexander Schumann, para pasar por el sentir contemporáneo del joven compositor hidrocálido Javier González y terminar esta sesión con la maestría del compositor vienes, Frank Peter Schubert.

Un programa integrado por el cuarteto Op. 41 No 2. en Fa Mayor de Schumann con sus cuatro movimientos; Cuarteto No. 2 con sus tres movimientos; Los demonios de Artemio-allegro, Ocaso-Lento y Bienvenido-Prestissimo a la Bartok de González y cerrar con una de las obras maestras de toda la música de cámara, nos referimos al Cuarteto en Re Menor, “La muerte y la doncella” con sus cuatro movimientos.

Con una excelsa interpretación de una de las agrupaciones de cámara, al ser consideradas actualmente como las más importantes y reconocidas en la escena nacional, al ofrecer al espectador, la posibilidad de explorar mundos incandescentes tan solo asequibles a través del calidoscopio del difícil arte de cámara, al distinguirse por su amplio repertorio que van desde los obligados y tradicionales cuartetos clásicos de cuerdas, haciendo un recorrido por los cuartetos tanto mexicanos como latinoamericanos, así como de compositores del siglo pasado, hasta los actuales jóvenes creadores, bajo la interpretación de: Silvia Santamaría, primer violín, Carla Ruiz, segundo violín, Sergio Carrillo, viola y Orlando Espinoza, violonchelo.

Es relevante referirnos a la obra del joven compositor violinista y director de orquesta hidrocálido, Javier González, a través de Orlando Espinosa, director del Cuarteto José White, comento que comenzó sus estudios de violín a los 10 años de edad, para después trasladarse a Zacatecas y tomar clases con el maestro Ricardo Bustiz. Un joven compositor que ha compuesto bastantes obras de cámara, así como cuartetos de cuerdas.

Así como también es el gusto de trabajar con él como compositor y como compañero de trabajo en la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, “más el trabajar con un compositor joven que nos diga de propia voz que es lo quiere, que pensó y como ideo la obra”.


Orlando Espinosa definió a González no como el clásico compositor contemporáneo, al no considerarlo estar dentro de las tendencias de la llamada vanguardia y describió este cuarteto como una obra que aparentemente no parece difícil, pero lo es en cuanto a los aspectos técnicos musicales y la dificultad de lograr esa imagen que él quería, al tener mucha carga emocional”.

Este cuarteto No 2, en que el autor expresa su sentir sobre la segunda guerra mundial, ya que en el primer tema trata de plasmar esa paz aparente antes de iniciar esta atroz guerra, en cuanto al segundo movimiento hace referencia a los campos de concentración que existieron en esta guerra y el último movimiento refleja la esperanza de aquellos que sobrevivieron de este holocausto.

En entrevista con el director de dicha agrupación camerística comento que “afortunadamente hay jóvenes enfrascados en hacer música de cámara que es muy difícil , de ahí que casualmente han surgido nuevos cuartetos de músicos jóvenes, como el cuarteto Martínez–Bourget, radica en Estados Unidos, el cuarteto la Catrina”.

En cuanto a la dificultad de crear públicos en torno a la obra camerística señalo que lo es, “al no ser tan fastuoso, que hace tanto ruido como la orquesta sinfónica. Pero nosotros no tenemos malas experiencias, al cumplir ya diez años en Agosto y hemos hecho un público y un grupo de seguidores en Aguascalientes, así como el darse un buen impulso a la música de cámara en general”.

Al existir un crecimiento de público en torno a este formato musical. Asevero que en México le da gusto que el público es joven y este se vea reflejado en los conciertos, “cosa que eso no pasa en otras países como es el caso de una gira realizada por Estados Unidos, donde el público es viejo, donde el más joven tenía cerca de 70 años, igual con bastante público pero todos muy viejos, aquí no, aquí hay mucho público más joven”.


Entre los proyectos de este joven cuarteto de cuerdas se encuentra el participar en el Festival de Música de Cámara en Aguascalientes del 20 al 28 de Julio. Así como una serie de conciertos en tierras mexicanas como extranjeras al ser ganadores por segunda vez de una emisión más de la beca del FONCA “México en la escena” y una gira por España.

Esperan por ahí descongelar un disco detenido por algún tiempo, el cual contendría una mezcla de piezas mexicanas, latinoamericanas y alguna que otra música europea.

Para más información de este cuarteto de cuerdas, checar: www.myspace.com/cuartetojosewhite o http://www.cuartetojosewhite.com/

Salió el DVD recopilatorio de huapango&blues de los Monroy Blues


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Llego a mis manos un material bajo el formato de DVD titulado Monroy Blues-huapango&blues- recopilación que parece ser cubre perfectamente las necesidades tanto musicales como visuales de esta banda originaria de Ciudad Valles, comandada por el tecladista, letrista y cantante, Luis Monroy.

Quienes a través del blues de texturas clásicas y otras influencias musicales han logrado impregnar el ambiente con la pasión de lo más grande que sienten en sus almas y espíritus, su música; la cual es reflejada a través de la exploración musical con un interesante proyecto alterno titulado “Huapangos Blues”.

Un DVD que si bien se maneja como un recopilatorio, es más bien referirnos a la atinada auto documentación de su historial a través de las imágenes y los exprofesos videoclips de esta banda huasteca, predicadora del blues y el rock and roll, quienes actualmente también se versa por ese camino de la fusión de la música tradicional huasteca con el piano bluesero de Luis Monroy.

Una banda que se ha distinguido por destilar con su propuesta musical, la fiesta, la vida y el consuelo para el quebranto bajo la sensibilidad de esta familia musical.

Este compilatorio esta conformado por los videoclips: “la petenera”, “la bruja”, “el tepetzinteco”, “la llorona”, “el gallito”, así como el huapango “Los tres huastecos”, la canción mexicana “cartas marcadas” con la excepcional voz de Martha y el blues de “Insoportable” dándosele la prioridad al proyecto de Huapangos blues, así como testimonios y presentaciones en vivo.

A pesar de la sinopsis trazada de este DVD, al ser descrito como; “Monroy blues es una apuesta que augura un buen bocatto musical”, queda mucho por entrever por esta apuesta musical, al quedar asentados la anhelada alquimia de lo blusero con la música tradicional que representa la pureza melódica que nace del alma.

Sin embargo lo interesante y que a la vez se complementa perfectamente en cuanto a este documento visual y musical, son los frescos testimonios que van desde la voz de toda una institución dentro del quehacer de las décimas y valonas, Guillermo Velásquez; Rigoberto Calderón-Hermanos Calderón -, los integrantes del Gran Silencio, Interpuesto, Liran Roll; así como un collage cronológico por cierto mal editado, para quedar parcialmente plasmado y recaer el sustento testimonial en las presentaciones en vivo por los diferentes escenarios que han pisado los Monroy Blues.

Pero aun así queda como un buen testimonio del quehacer de esta banda huasteca dentro de las lides musicales tanto en el ámbito local como nacional, además no hay que olvidar que es la única banda potosina que ha sido firmada por una importante disquera a nivel nacional como es la Denver, al producirles hasta el momento tres discos.

Un DVD que fue realizado gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y los Monroy Blues Band.

Ya lo puedes adquirir en http://www.monroyblues.com.mx/ o www.myspace.com/monroyblues, así como en las oficinas del Departamento de Publicaciones de la SCSLP que se encuentran en la Casa del poeta Ramón López Velarde.

jueves, 12 de junio de 2008

Asistan a la primera edición del Festival Cultural en el Brixton Pub Potosino

Con la pauta de ser un espacio abierto no solo a la alternancia musical, el Brixton Pub potosino, se comprometa más y ha creado esta primera muestra de artes alternas titulada Sunday Cultural Brixton, el cual dio inicio el pasado primero de juniocon un espectáculo de performance del arte circense y un monólogo.
Es importante resaltar que esta muestra es realizada en colaboración con el colectivo Luz y Movimiento. Asiste es entrada gratis y da cuenta del quehacer de estos artistas potosinos que buscan difundir y expandir este arte algo desdeñado por muchos.
la entrada a estos eventos son totalmente gratis.

Más allá de “Un horizonte Desértico”, resulto una rica vereda musical a cargo de Ensamble 3.




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Un concierto de texturas contemporáneas que sin más diluyo el tiempo. Todo transcurrió en la sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío a cargo de Ensamble 3, una agrupación que se ha destacado en la escena de la música contemporánea por ser una importante plataforma a favor en la promoción y divulgación del trabajo de los jóvenes compositores cuyas obras son incorporadas a su repertorio.

Con una firme divisa que sustenta el trabajo de este trío de músicos en la permanente búsqueda de nuevos horizontes estéticos del actual quehacer no solo de la música contemporánea mexicana sino latinoamericana.

El Ensamble 3, integrado por Salvador Torre, en la flauta; Fernando Domínguez, en el clarinete bajo, y Mauricio Náder, en el piano.

Pero no solamente basto para este ensamble solo venir a tocar, sino va más allá de este lineamiento, sino en la búsqueda de esa vinculación con compositores, pintores, escultores, perfomanceros, de ahí que sea un principio del proceso creativo de un espectáculo más integral al involucrar a la misma localidad.

Sin bien uno de los logros de Ensamble 3 fue el lograr conjuntar un repertorio de compositores mexicanos y en especial al integrar a tres nativos de esta tierras huachichilas: Arturo Fuentes, Juan Cristóbal Cerrillo y Salvador Torre

Por cierto se tuvo al presencia del compositor Juan Cristóbal Cerrillo quien compartió y comento al respetable sobre su obra de estreno mundial “Dificultad y proyecto en espera de precisiones futuras”, así como también se presento dentro de este rango, la obra “Formantes” de Arturo Fuentes.

Complementaron el programa; el “Trío No.1”(1995) de Cecilia Molina, “Trío” (2005) de Leonardo Coral, “Toroide a Frank Zappa “(2004) de Salvador Torre y “Cinco Miniaturas de Paul Klee” (1997) de Eugenio Toussaint.


En entrevista con el maestro Enrique Torre comento al respecto de este sugestivo titulo de este programa “ “Horizontes Desérticos” confluye desde una perspectiva de encontrar elementos desérticos en la obra de Arturo Fuentes, Juan Cristóbal Cerrillo y el mismo entrevistado, quien para él siempre lo desértico ha estado siempre presente, “de ahí que si hay ese cuestión del paisaje, de ahí que el llamarlo Horizontes desérticos es que estamos apelando un poquito también a una cuestión unitaria, dándole de esta forma un nombre a un proyecto como tal, dándole una vinculación más exacta”.

Al presentar un programa con obras hechas por compositores mexicanos explico que les da mucho gusto interpretarlas en este sugestivo concierto, “porque es un programa que se sostiene perfectamente con compositores mexicanos. Eso habla de una salud en la creación mexicana como latinoamericana, pero nos hemos abocado de una forma muy natural de acercarnos a estos compositores mexicanos”.

“Ya que es un programa que reúne a diversas influencias, diferentes estéticas, diferentes influencias y radicalmente diferentes el cual lo hace interesante” abundo.

Al hablar de estos dos compositores potosinos, Salvador Torre se siente su emoción al referirse a ellos de alguna manera como embajadores potosinos desde una visión potosina, que van al extranjero y ven lo que esta pasando. “Creo que en el arte hay que estar actualizarse y viendo lo que pasa en tu localidad pero también en el exterior. Vas al extranjero recabas toda una serie de cosas... eres como una esponja que recibes cosas y luego las plasmas bajo una cuestión de tu propia síntesis de lo que has visto y lo vuelcas en una obra.

Considero el también catedrático de la Escuela Nacional de Música que no existe ese ruptura entre lo que es la música clásica y lo contemporáneo al ser la consecuencia directa de la música clásica, de alguna manera es música académica que sea ha formado a través de los siglos y ha habido grandes compositores, de ahí se desprende todo esto.

De ahí la importancia de estos dos compositores potosinos bajo esta visión académica, “que nos hace ver que esta pasando a través de lo que es la academia de alta música o música clásica actualmente, del cual ya podemos ver un cruzamiento por ejemplo en la pieza de Arturo-Fuentes- o entendemos un poquito de rap o hasta una especie de ritmo de cumbia austríaca –potosina. Ya que hay un cruzamiento de elementos que convergen en la obra de Fuentes, de alguna manera nos parece interesante ese filtro de la Academia que ya recibe influencias de todos lados, en un postmodernismo que es abierto a recibir influencias de todos lados ”.

En cuanto a que le falta por hacer a Ensamble 3 comento que brincar a más festivales, hacer más conciertos, a pesar de que actualmente se pueda escuchar música de todos los tiempos, desde oír música medieval, renacentista, Bach, Chopin o Stravinsky; “pero se nos hace interesante no olvidar de escuchar nuestro tiempo”.

Al cuestionarlo ¿Qué pasa con tus jóvenes y con tu gente que esta haciendo cosas?. Ya que actualmente los jóvenes están muy abandonados, a lo que comento que "no hay que olvidar que ellos son los que mas les gusta esta música y es clásica clásica, pero que tiene elementos que les interesa también. En cuanto al melómano tradicional también lo puede disfrutar porque tiene el acceso de toda la carga de la música escolástica o clásica".

También piensan realizar otro disco, basado casi en la misma fórmula de su disco anterior que reúne a compositores mexicanos, producido por Quindencim y de esta forma festejar sus diez años de vida musical. Basado en los siguientes aspectos: trabajar directamente con los compositores a través de encargos; las tocamos, las maduramos y después las grabamos.

Entre los prospectos para este próximo disco figuran aquellos compositores extranjeros, pero que están en cierta forma vinculados con Ensamble 3, como es el caso del canadiense Michael Mathews.

Para mayor información de ensamble, puedes checar: www.ensamble3.com