jueves, 31 de julio de 2008

EL CENTRO PROFESIONAL DE DANZA, CONTEMPODANZA ESPACIO EN MOVIMIENTO,

* Con la coreografía Cuando llueve de Marely Romero

* Concursaron 35 escuelas de todo el mundo y más de 280 estudiantes

Contempodanza, compañía profesional de danza con más de 20 años de trayectoria artística, fue invitada a inaugurar y clausurar el New Prague Dance Festival 2008 dirigido por David Pospísil.

Esta celebración del arte de Terpsícore, una de las más importantes del mundo en su género, se llevó a cabo en la ciudad de Praga del 1° al 7 de julio del presente año. Contempodanza compañía que actualmente goza del apoyo del Programa México en Escena, viajó a Praga gracias al apoyo de CONACULTA y de la UNAM, instituciones que siempre han estimulado el desarrollo de la compañía.

El Centro Profesional de Danza representado por las alumnas de tercer grado de la Carrera de Bailarín en danza contemporánea, fundada por Cecilia Lugo y Teresa Lugo, ganaron el "GRAN PRIX" del New Prague Dance Festival Competition for Private Schools and Dance Studios 2008, con la coreografía Cuando llueve de Marely Romero, realizado en la ciudad de Praga del 1 al 7 de Julio.

El New Prague Dance Festival 2008 tiene la finalidad de convocar a las escuelas de danza de Europa con el afán de promover y enriquecer la vida académica de las nuevas generaciones de estudiantes de danza.

En el marco de esta celebración, se lleva a cabo un certamen donde participan las escuelas privadas de danza a nivel internacional y es de carácter académico, no profesional. Este año concursaron 35 escuelas de todo el mundo y más de 280 estudiantes.

Las alumnas de la escuela fundada por Cecilia Lugo y Teresa Lugo, confirmaron la calidad técnica que ya había sido reconocida en noviembre de 2007 al obtener el Primer Lugar del Concurso "Art & Dance Factory".

La Carrera de Bailarín en danza contemporánea fue fundada hace tres años, como un esfuerzo independiente de muy alta calidad y que ha dado muestras ya de su nivel técnico a nivel internacional.

El Ballet Folclórico de la UdeC, un barco que ha tocado muchos puertos: Zamarripa


Blanca Garduño

El Ballet Folclórico de la Universidad de Colima bajo la dirección del coreógrafo Rafael Zamarripa Castañeda, recibió los honores oficiales del Conaculta, INBA y de Miguel Ángel Aguayo López, rector de la máxima casa de estudios de Colima. Al finalizar la función, Juan Carlos Gaytán, subdirector de la compañía colimense, entregó un reconocimiento de ellos mismos a su mentor, todo ello dentro del escenario del Palacio de Bellas Artes.

Los reconocimientos se han ganado a pulso con trabajo esmerado y constante. A escasos 18 meses del debut del ballet el 23 de julio 1983 -fecha que se ha tomado como fundacional- , el entonces rector de la Universidad de Colima, licenciado J. Humberto Silva Ochoa, apoyado por la gobernadora Griselda Álvarez Ponce de León, invitaron a la presentación del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima el día 1 de febrero, a las 21:00 horas, ejecutando así su primera función en el espacio cumbre para las artes escénicas: el Palacio de Bellas Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

El cuerpo de danza de esa primera compañía de Rafael Zamarripa estuvo constituido por 29 ejecutantes: 16 bailarinas y 13 bailarines además del conjunto de voces formado por nueve mujeres y nueve varones. El primer programa que también anuncia el primer repertorio de la función, contiene un texto de la poetisa Griselda Álvarez. La producción fue totalmente costeada por la UdeC.

La representación fue grabada en un programa especial transmitido por los canales 7 y 13 en diversas ocasiones. Previamente se había realizado una presentación en el mes de enero, en el Canal 2, dentro del programa En vivo conducido por Ricardo Rocha. Toda una campaña de difusión en apoyo a la compañía universitaria.

Dos años después, en el mes de junio de 1987, se hizo la segunda presentación; la tercera, el 8 de septiembre de 1990. Pasaron 13 años para que sucediera la cuarta presentación el 19 de julio de 2003 y justo cinco años para la quinta, este 26 de julio de 2008 en el Palacio de Bellas Artes. El director Zamarripa agradece y aplaude el paso de 900 artistas por sus filas durante estos cinco lustros y alude que el ballet ha sido un barco que ha tocado muchos puertos. Hoy la compañía está conformada por 90 integrantes.

En esta quinta función de gala tan esperada, los bailarines desgranaron uno a uno los pormenores de las coreografías firmadas por Zamarripa quien a su vez dota de música en vivo a sus obras. Uno de los logros del coreógrafo desde hace 25 años fue hacer frente al
dilema de cómo trasladar al lenguaje coreográfico el horror derivado de la vida y la muerte hasta lograr el soplo de la vida. La fuerza de la percusión musical lograda por tres músicos ilustra esta lucha tribal en una de sus obras clásicas, Juegos de magia y muerte.

Otro "clásico" de Zamarripa es el corrido de Rosita Alvírez. Al público le emocionó todo el programa dancístico, pues ratificó de pie, con vítores y aplausos llenos de calor humano, su complacencia. La gran cortina roja cayó separando esta euforia del espectador y los cuerpos sudados y aún agitados de los bailarines por su entrega, dejando un grato sabor en el espectador que a estas alturas, ya está completamente absorto con las coreografías del jalisciense, Rafael Zamarripa Castañeda, que no negó la cruz de su parroquia.

Enarboló la música consciente el proyecto Bungalo Dub en tierras huachichilas.


Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Desde Iztapalapa llega el pleno sabor jamaicano bajo el proyecto Bungalo Dub, quien estuvo de visita en estas tierras potosinas y formar parte de esa gran caravana de artistas mexicanos que arroparon al excelso gurú del dub, Mad Profesor en su primera gira formal por estas tierras mexicanas.

Con una intensidad y una magia que incidió en la banda que se dio cita se relacionará de inmediato con esta propuesta sustentada con un común denominador; un potente dub con letras conscientes que emanaron de las voces de El Aarón y el franco mexicano Roy Hass, de esta forma esparcieron las buenas vibraciones del León de Etiopia y la Tribu perdida de Israel a los corazones de los justos y los perversos, a la vez presentar su última producción discográfica "Dub attack".

En entrevista con Dukas, creador de Invasión Records y Bungalo Dub, comentó que este último proyecto fue concebido en el 2002, al tratar de darle una mezcla a dos gustos muy fuertes en su vida como son: el jungle y el dub que al momento de conjuntarlos creó una atmósfera que de repente está un poco desvalorizado en los eventos en cuanto a producciones que plantea este creador.

Sin lugar a dudas en los últimos años el músico ha visto cada vez que ha tocado es bien recibido por la gente, a pesar de ser cada set de una hora y media, “ya que los bits a 175 revoluciones son algo poco altos” asegura el músico.

Al referirse sobre la fragilidad de meter letras conscientes en una propuesta que aun así ha sido arrasado por lo musical comentó: “Hace diez años empecé como cantante de un grupo de hip hop – Rojo Culebra- por lo cual tengo una aferración con los cantantes, en vez de meter al proyecto músicos por lo regular estoy variando con varios cantantes”.

Por consiguiente, referirnos a la cuestión de la parte conciente ha dicho que ha tenido la fortuna de contar con un hermano mayor  es sin lugar a dudas un previlegio al ser uno de la primera generación de reggae en México. “Desde entonces escucho reggae desde los 8 años. Eso me ha dado la apertura a gente como Rootical Sessions en donde estoy trabajando actualmente. En la cual me da ese acercamiento a todo este tipo de música consciente” expresó.

Acerca de la expansión del dub en nuestro país, señaló que el dub lleva años generándose aquí en México, “a lo mejor hasta ahorita empieza a generarse o voltear a los productores que ya llevan un buen rato haciendo música”.

“Ya que ha venido dándose un proceso de crecimiento muy fuerte del dub como grupos que vienen del ska pero que apuestan por un dub más serio como los Guanábana de Puebla, Soyotrotu de Chiapas y muchos más. Eso nos da una idea de que realmente este mercado siempre a la gente le ha gustado; desgraciadamente cuando los músicos esperamos ante los problemas de las transnacionales, perdemos varias corrientes y grandes músicos pierden el camino”.

"Es un género que se vuelve por su misma esencia en una de las posibilidades para generar y fortalecer una escena que existe, así como una necesidad de moverse a lugares que  realmente no llega este tipo de propuestas de reggae en conjunción con lo electrónico".

Al cuestionarle si hay lugares que por sus cuestiones culturales son muy contradictorias aunado a que lo electrónico en México se ha vuelto mas fashion y el reggae es totalmente ghetto.

Ponderó al respecto: "Al conjugarse estas dos ideas con el jungle; es algo electrónico pero generado por gente jamaicano como el mismo Mad Professor o Lee Perry, al ser una verdad que muy poco saben”.

“Ya que muchos piensan que el drum and bass esta hecho y cantando por ingleses . Cuando el mismo drum and bass es según el mismo Babylón quien destruye el jungle, porque el jungle es el grito de guerra y lo quieren destruir. De ahí que quieren controlar esa fuerza joven. Es algo muy importante que este tipo de estilos que a pesar de que se conjuga con lo electrónico no tiene nada que ver con el reggae”.

Afortunadamente hay mucha gente que lo sigue y lo esta entendiendo que no solamente es un sonido específico con reload ni reverber, sino más bien es el primer estilo generado en un estudio,  en un ghetto.
Bungaloo Dub es un grupo de productores que desde el interior del sello mexicano Seven Records, propone una fusión de Drum and Bass con Reggae, ragga y Dub Digital. Esta conformado por: Dukas-México-, Roy Hass- Marsella-México y Banja Wolf- St. Lucía-.

Han participado en el soundtrack de la película “Manos Libres” (Marzo - 2005) y “Conejo en la Luna” (2004), al ser ganadora al Ariel y diosa de plata por “mejor música original”. Además de colaborar en el DVD del artista plástico Laurence Gartel (Universal Records Label U.S.A/2004) y en el disco “Vibración Exquisita” (Punto Rojo/BMG - Culebra/1998), Cohete “revolución”, Remix revolución (Discos Antidotos 2004).

Ya como integrante de Invasión Records comento que una de las finalidades de la misma es buscar acercar el dub extranjero a la banda mexicana gustosa de este beat y así como que solamente busca que esta escena crezca y  de esta forma evitar la monopolización del sonido, “sino más bien, que se pueda generar un chingo de disqueras en todos lados”.

Al poner como un simple ejemplo de lo que se hace en Manchester, Inglaterra: "Es una ciudad pequeña pero que ha generado sonidos cada dos cuadras y nosotros no somos menos que eso, a la vez valorar la idea de que los extranjeros están muy interesados en trabajar en este circuito".

De esta forma buscan también la edición con varios artistas tanto extranjeros como nacionales a precios más estables.

Al adelantarnos que pronto sacarán la edición de Lion Max, el nuevo disco de Alika, el nuevo título de Macka B., varios discos de Mad Profesor. En cuanto a lo nacional esta el nuevo disco del franco mexicano Roy Hass que sale en Septiembre así como un acoplado que reúne varios riddims de gente como Mad Profesor, Alfa & Omega y cantantes de México como Diego de Rebeleón Sound Crew. Todo esto a precios más accesibles y a la vez más razonables.

Para finalizar reconoció un gran avance del Sound System potosino, al contar con un nivel tremendísimo, sin hacer dejo del mismo entusiasmo en otras partes de la república que se esta generando propuestas de reggae consciente y muy maduro.

Para más información pueden checar; www.myspace.com/bungaloodubmx o www.rooticalsessions.com, www.drumandbass.com.mx

martes, 29 de julio de 2008

SE REALIZARÁ EL XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCENA CONTEMPORÁNEA 2008


*** Organizado por Teatro Línea de Sombra y la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, en colaboración con el FONCA y el gobierno del estado de Hidalgo.
*** Talleres, seminarios y puestas en escena, con la participación de artistas de Viena, Estados Unidos, Québec, Dinamarca, Argentina y México.
Coordinación Nacional de Teatro

Con la participación de artistas de Viena, Estados Unidos, Québec, Dinamarca, Argentina y México, del 28 de julio al 9 de agosto en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, se llevará a cabo TRANSVESALES XI Encuentro Internacional de Escena Contemporánea (EIEC) PACHUCA-MÉXICO 2008, organizado por la compañía Teatro Línea de Sombra, en colaboración con la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, el FONCA y el gobierno del estado de Hidalgo.

Dicho encuentro estará dirigido a actores, directores, músicos, cantantes, compositores, bailarines, coreógrafos, artistas plásticos y videoastas, y comprende cinco talleres especializados, así como dos seminarios técnicos, además de la puesta en escena de seis obras de teatro de los países participantes.


Los talleres y seminarios tendrán como sede la ciudad de Pachuca, mientras que las puestas en escena, además de presentarse en esa ciudad, se extenderán al Distrito Federal y a León, Guanajuato.

Espacio alternativo para la teoría y la práctica escénica Creado en 1998 por la compañía Teatro Línea de Sombra que dirigen Jorge A. Vargas y Alicia Laguna, este encuentro tiene la finalidad de acercar a los artistas escénicos mexicanos a lo mejor y más representativo del teatro físico, visual y de objetos que se dan en otras partes del mundo. Luego de una década de incansable trabajo, el encuentro se ha convertido en un espacio alternativo para la teoría y la práctica escénica.

Bajo el subtítulo de Transversales, en los años recientes, como en la presente edición, el EIEC ha orientado el encuentro a la exploración del concepto de transversalidad, es decir, la interdisciplina artística, a fin de abordar las fronteras del teatro, la danza, la música, el canto, la palabra y las nuevas tecnologías en su relación con el cuerpo humano.

Programa académico

Columna vertebral de este encuentro es el tema académico y los talleres que se imparten. El primer de ellos lleva por título Conceptos de la nueva ópera y estará a cargo de Joan La Bárbara, destacada compositora e intérprete estadounidense, quien explorará cómo los artistas se acercan hoy en día a la ópera a través de una visión artística propia, "para tener el coraje de dejar atrás el territorio cómodo". Dirigido a actores, músicos, cantantes, compositores, bailarines y videoastas con una experiencia mínima de cinco años, el taller se llevará a cabo del 28 de julio al 2 de agosto.

El segundo taller se denomina Feelers (El trabajo corporal y vocal como un clima corporal interior). Estará a cargo de Akemi Takeya, bailarina, coreógrafa, música y performancera austriaca, tiene como propósito activar la conexión entre respiración y organismo, en la forma de "técnica respiratoria embrional", así como profundizar la habilidad de sentir la llamada "respiración del cuerpo". Participarán específicamente actores, músicos, cantantes, compositores, bailarines, coreógrafos y videoastas con una experiencia mínima de cinco años, del 4 al 8 de agosto.

De la ciudad de Québec, Canadá, proceden el director de escena Denis Marleau y Stéphanie Jasmin, colaboradora artística y conceptota de video, integrantes de la Compañía UBU Theatre, quienes tendrán a su cargo el tercer taller denominado Nuevas tecnologías en el que participarán directores de escena profesionales, artistas visuales y videoastas, del 3 al 6 de agosto, tiempo durante el cual los ponentes ahondarán en la integración del video en el teatro, visto desde la perspectiva de la puesta en escena.

Exploración creativa es el cuarto taller que estará a cargo de Kitt Johnson, quien forma parte de la compañía X-Act de Dinamarca. La coreógrafa y bailarina danesa buscará descubrir en bailarines, actores y artistas físicos las fuentes individuales de la inspiración, a
través de una temática basada en la improvisación y en las tareas de la composición, a manera de introducción a las diferentes herramientas de la coreografía. Éste se realizará del 30 de julio al 5 de agosto.

El quinto taller será responsabilidad del director de escena argentino Daniel Veronesse y se titula Búsqueda y exploración del suceso teatral. Dirigido especialmente a 24 actores y cuatro directores de escena, el especialista profundizará, del 4 al 8 de agosto, en la búsqueda y exploración del suceso teatral, a partir de su obra Mujeres soñaron caballos.
En lo que toca a los dos Seminarios Teóricos, el primero, Modos de producción, se llevará a cabo del 29 de julio al 1º.de agosto, y el segundo, Lo real y lo virtual, del 1º. al 4 de agosto, con la participación de Denis Marleau, Daniel Veronesse, Joan La Barbara, Héctor Bourges, Eduardo Bernal y Rubén Ortiz, entre otros. Tendrán la finalidad de contextualizar las puestas en escena que se presentarán, en un marco más amplio y complejo de producción y comprensión de las prácticas artísticas contemporáneas.

Las puestas en escena

Con el propósito de ejemplificar de manera práctica los temas abordados en el programa académico, se presentarán seis puestas en escena a cargo de los artistas participantes y sus compañías, tanto en la ciudad sede como en el Distrito Federal y la ciudad de León.

De Québec, la Compañía UBU Theatre presentará la obra Los ciegos (Fantasmagorí a tecnológica I), de Maurice Maeterlinck, bajo la dirección de Denis Marleau, con actuaciones de Céline Bonnier y Paul Savoir, en una coproducción de UBU, compañía de creación del Museo de Arte Contemporáneo de Montreal y del Festival de Avignon. Reflexión acerca de la soledad de seis hombres y seis mujeres que se sienten abandonados por su guía, las funciones se llevarán a cabo los días 29, 30 y 31 de julio en el Teatro Gota de Plata de Pachuca, Hidalgo; 5, 6 y 7 de agosto en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del
Centro Cultural Universitario de la UNAM, en el D. F.; y el 11 y 12 de agosto en el Teatro Manuel Doblado de León, Guanajuato.

“ZZ” es el título de la pieza procedente de Vienna, en un concepto, coreografía, música e interpretació n de Akemi Takeya. Se trata de un proceso, desarrollado en silencio, que muestra un ciclo geométrico que aborda los elementos simbólicos del pasado, presente y futuro con 15 motivos para espacio, sonido y cuerpo, para voz y movimiento. Las presentaciones serán el 30 de julio en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque; 2 de agosto en el Teatro Manuel Doblado de León, Guanajuato; y 5 de agosto en el Teatro de la Ciudad San Francisco, de Pachuca.

De Estados Unidos, Joan La Barbara ofrecerá Shimmer, un espectáculo multimedia y musical catalogado como nueva ópera, basado en la vida y obra del pintor Mark Rothko, con el acompañamiento del videoasta Kurt Ralske. Las funciones tendrán lugar el 1º. de agosto en el Teatro Guillermo de Vivar de Pachuca; 3 de agosto en el Teatro El Galeón de
la ciudad de México; y el 5 de agosto en el Auditorio Foro Cultural de León, Guanajuato.
Por su parte, el argentino Daniel Veronesse llevará a escena la obra Teatro para pájaros, espectáculo de teatro dentro del teatro en la que se recrearán las vicisitudes de tres parejas del medio artístico. Sus funciones serán: 2 de agosto en el Teatro El Galeón de la ciudad de
México; 6 de agosto en el Teatro Guillermo de Vivar de Pachuca; y 8 de agosto en el Teatro María Grever de León.

Finalmente, Kitt Johnson, integrante de la compañía X-Act, de Dinamarca, pondrá en escena The Mirror, coreografía de su propia creación, sobre la necesidad del ser humano de percibirse a sí mismo, en un recorrido de imágenes conocidas e irreconocibles de sí, corriendo el riesgo de perderse en un salón de espejos. Con música en vivo de Sture Ericson, sus funciones serán: 3 de agosto en el Teatro de la Ciudad de Pachuca, y el 8 de agosto en el Teatro El Galeón de la ciudad de México.

Mientras tanto, dentro del encuentro se dará una función especial, el 2 de agosto en el Teatro Guillermo de Vivar, de Pachuca, de la obra ¿Quién se ríe de mis angustias?, a cargo de la Cooperativa Gimnástica México-Polonia, dirigida por Zbigniew Szumski, pieza que surgió de un taller realizado hace dos años en el IX Encuentro Internacional de Escena Contemporánea.

EL FONCA DA A CONOCER A LOS SELECCIONADOS DE 2008


El Sistema Nacional de Creadores de Arte tiene como finalidad fomentar y apoyar la creación artística individual y su ejercicio en condiciones adecuadas, así como contribuir a incrementar el patrimonio cultural de México. Acorde con esto, la Secretaría de Educación
Pública, por conducto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, brinda en cada convocatoria apoyos económicos por tres años a los creadores de talento y excelencia.

Los creadores son seleccionados con base en las Reglas de Operación aprobadas el 2 de octubre de 2007 por el Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del que forman parte distinguidos miembros de la comunidad artística, a través de Comisiones de Selección de hasta cinco miembros por cada disciplina.

Las Comisiones de Selección, después de revisar la totalidad de las postulaciones, decidieron otorgar la distinción de CREADOR ARTÍSTICO a los siguientes artistas:

Arquitectura

Julio Gaeta y Arturo Ortiz Struck.

Artes Visuales

Fernando Aceves Humana, Carlos Amorales, Yolanda Andrade, Eric Bachtold Meyer, Nahum B. Zenil, Pilar Bordes, Ana Casas Broda, Francisco Castro Leñero, Rogelio Cuéllar, Gilberto Chen Charpentier, María José de la Macorra, Richard Moszka, Fidel Figueroa, Vanesa García Lembo, Flavio Garciandía, Sergio Garval, Alan Glass, Gerda Gruber, Silvia Gruner, Graciela Iturbide, Saúl Kaminer, Rosa María Robles Montijo, Olivia Rojo, Betsabeé Romero, Eduardo Romo y Patricia Soriano.

Composición Musical

Luis Jaime Cortez, María Granillo, Víctor Rasgado, Carlos Sandoval, Hebert Vázquez, Juan Felipe Waller-Vigil y Ricardo Zohn-Muldoon.

Coreografía

David Barrón, Rolando Beattie, Claudia Lavista y Pilar Medina

Letras

José Agustín, María Baranda, Mario Bellatin, Mario Bojórquez, Adriana Díaz Enciso, Felipe Garrido, Sandra Lorenzano, Víctor Manuel Mendiola, David Miklos, Óscar Oliva, Pedro Ángel Palou García, Agustín Ramos, María Rivera, Alberto Ruy-Sánchez, Francisco Segovia y Álvaro Uribe.
Escritores en Lenguas Indígenas: Natalio Hernández y Natalia Toledo.

Medios Audiovisuales

Nicolás Echevarría, Juan Carlos de Llaca, Everardo González Reyes, Guillermo Granillo, Sarah Minter, Rigo Mora y Lourdes Villagómez Oviedo.

Teatro

José Caballero, Carlos Corona, José Dimayuga, Juliana Faesler, Enrique Mijares, Luis Mario Moncada, David Olguín, Eduardo Víctor Ruiz Saviñón y Juan Tovar

Esta selección de 73 creadores fue avalada por el Consejo Directivo y serán incorporados al SNCA a partir del 1° del agosto de 2008, conforme a las Reglas de Operación vigentes.


Las Comisiones de Selección estuvieron conformadas por: Guillermo Arriaga, Gustavo Artigas, Jorge Ballina, Jordi Boldó, Fernando Cámara, Federico Campbell, Benjamín Cann, Emmanuel Carballo, Adriana Castaños, Germán Castillo, Gonzalo Celorio, Gloria Contreras, Leonardo Coral, Francisco de la Cruz, Antonio Deltoro, Georgina Derbez Roque, Juan Fernando Durán, Álvaro Enrigue, Bernardo Gómez-Pimienta, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, Juan Hernández Ramírez, Berta Hiriart, Héctor Infanzón, María del Carmen de Lara, Joaquín López "Chas", Fabricio Feduchy, Miguel Ángel May May, Diego Méndez Guzmán, Gladiola Orozco, Kiyoto Ota, Juan Gregorio Regino, Mauricio Rocha, Celerina Patricia Sánchez, Nunik Sauret, Francisco Serrano Cacho, Gerardo Suter, Jorge Torres Sáenz y Pedro Valtierra.


El Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores de Arte está integrado por: Presidenta: Josefina Vázquez Mota. Vicepresidente: Sergio Vela. Secretaria: Martha Cantú.
Vocales: Guillermo Arriaga, Sabina Berman, Jordi Boldó, Emmanuel Carballo, Felipe Cazals, Francisco de la Cruz, Ernesto de la Peña, Fabricio Feduchy, Bernardo Gómez-Pimienta, Joaquín Gutiérrez Heras, Nellie Happee, Paulina Lavista, Héctor Mendoza, Francisco Serrano Cacho y Jorge Torres Sáenz.

De esta forma el Gobierno de México reconoce a los creadores artísticos que, con su trabajo, enriquecen el patrimonio cultural de la nación y, al mismo tiempo, garantiza el desarrollo de la creación artística hacia el futuro, respondiendo así al vasto universo cultural de nuestro país con esfuerzos cuya finalidad es incluir a los creadores que, en sus distintas disciplinas, colocan a México en un lugar preeminente dentro del ámbito de la cultura mundial.

Dan vida al arte alternativo en Querétaro


Lorena Alcalá

Querétaro, Querétaro. Con el objetivo de favorecer el intercambio artístico cultural a nivel internacional y ofrecer a la comunidad una serie de espectáculos alternativos que van desde el circo hasta la danza, y de la música callejera hasta la lucha libre combinada con teatro, se realizará del 8 al 10 de agosto el Festival Internacional Alternativo de Artes Escénicas Querétaro 2008 (FIAAEQ).

Colectivos artísticos mexicanos compartirán escenario con grupos y artistas de Canadá, Francia, Colombia, Argentina, Eslovaquia, España y Estados Unidos, en un festival de "arte alternativo" , que presentará formas no convencionales de hacer teatro, circo y danza, como lo son: los grupos de circo contemporáneo y de calle Les Indécis y Lezardom; el colectivo de artes escénicas FRAGMENTAZOO; el grupo de teatro de improvisación Complot/Escena con su exitoso espectáculo La Impro Lucha; los artistas de danza contemporánea y posmoderna Virginia Amarilla, Vincent Morelle, Carmen Ruiz, Susana Burianova, Carlos Martínez y Javier Moreno, entre otros.

El FIAAQ tendrá como sede el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, aunque tendrá presentaciones callejeras en las diferentes plazas de la ciudad; además, los artistas invitados impartirán talleres en la Universidad Autónoma de Querétaro.

El evento está organizado por el Gobierno del Estado de Querétaro, el Municipio de Querétaro, la UAQ, el Gobierno de Québec, DIARIO DE QUERETARO, periódico Noticias, y la compañía "Fragmentazoo Colectivo Escénico", quienes se unieron en pro de la creación y la experimentación artística.

Los talleres de circo, danza y teatro físico se realizarán por las mañanas en distintas aulas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, contarán con cupo limitado y estarán abiertos tanto a público en general como artistas del estado y del resto del país.

También, con el propósito de generar un foco de encuentro artístico cultural, en el que se pueda apreciar la diversidad de artistas de la escena local y nacional, el FIAAEQ lanzó una convocatoria que fue atendida por cerca de treinta compañías del país, entre las cuales, el Comité Organizador seleccionó las más destacadas, cuyo trabajo podrá ser apreciado por el público en general en la Plaza de la Constitución y calles del Centro Histórico.

lunes, 28 de julio de 2008

Red Saw Machine en la final del 1er concurso de bandas potosinas del Brixtoin Pub.


El post rock de Small Town Heroes en la final del 1er concurso de bandas del Brixton Pub , este 2 de Agosto


LA BANDA POTOSINA "DEJA DE TEMER" NUEVAMENTE EN EL WAKAMOLE


Disfruta de una noche con demasiado beat jamaicano en el Wakamole


domingo, 27 de julio de 2008

Con mucho éxito se realizó el Verano Musical 2008, al recaudar 12 toneladas de alimentos para los hermanos de la Huasteca Potosina.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Más allá de lo que artistas que estuvieron en este verano musical que organizaron de forma conjunta esta cadena de radio MG Radio y el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, se destaca la cultura de ayuda que se esta forjando en los jóvenes, que a lo mejor muchos solo fue el let motiv para ver sus artistas que están de moda o se ven reflejados en ellos.

Se destacó lo reunido para este tipo de sucesos, que en palabras de Margaret Lozano Soto en representación del alcalde municipal, Jorge Lozano Armengol, se recaudo en total 12 toneladas de alimentos no perecederos que ayudarán a nuestros hermanos de la Huasteca Potosina por las inclemencias de la naturaleza. De esta forma se agradece al apoyo a los más de 16 mil personas que colaboraron y los que se dieron cita en el Estadio 20 de Noviembre.

De ahí que el poder de esta convocatoria rompió en mucho con la anterior sesión de este verano musical, nos comentaba una entusiasmada reportera que forma parte de esta cadena radiofónica.

Se destaca por contemplar un elenco muy variado, el cual estuvo integrado por: con la participación de Pambo, Claxons, Ari Boroboy, Ana Victoria, Laif, Playa Limbo, Danilo Rosero, Marlene Stahl, Morse, Magnolia, Nina Pilots, el grupo Palomo, Ha Ash y cerrar esta edición con la Nueva Banda Timbiriche.
Pero el momento de clímax fue la entrega del reconocimiento que les hizo entrega el H. Ayuntamiento potosino a través de Margaret Lozano Soto y Lic. María Elena González, directora de cultura municipal, así como el director general de MG Radio, Gilberto Solís Aguirre a una muy querida pareja de artistas que la conforman Amanda Miguel y Diego Verdaguer por su gran trayectoria artística y su sentido humana, quienes hicieron vibrar el estadio 20 de Noviembre, al corear los potosinos cada una de sus exitosas canciones de ambos artistas argentinos cantaron algunos de los temas que los han mantenido en el gusto del público por más de tres décadas como --El me mintió-, -Amiga-, -Como un títere-, -La ladrona- y -Corazón de papel-, al no dejar de aplaudir más cuando se unió la bella heredera sanguínea y musical de Ana Victoria para provocar un éxtasis y así despedirse de su gente potosina.

Dentro de esta variada gama de artistas que se presentaron en este espacio deportivo, sobresalen por labrar su propio camino y causar esa magia en escena, al tocar en vivo y disfrutar solamente de tres canciones de la banda Palomo, así como de la bella cantautora, Ana Victoria. Una artista versátil e indudablemente una mujer talentosa. Desde muy pequeña mostró su gusto por la buena música, quizá debido a que creció en una familia de músicos, grandes talentos y celebridades latinas Amanda Miguel y Diego Verdaguer, quien en rueda de prensa destacó que en el arte no hay una regla para ser artista, ya que como artista hay que tener integridad y estar contento con lo que estas haciendo”.

Para Ana Victoria ha muchas temas que confluyen en sus canciones, pero últimamente ha encontrado uan voz latente como son los temas o puntos de vista sociales que de alguna forma la deslavan, pero que través de la música las canaliza, destacándose entre ellos los derechos humanos. “Creo que es un punto delicado, que mucha gente ni siquiera tiene noción de que tenemos derechos, como los derechos a la educación, derecho una familia, derecho a la privacidad; de hecho trabaja con una fundación llamada -Jóvenes por los derechos humanos-”.

Una convencida de su quehacer creativo que poco a poco se ve plasmado con este disco que viene promocionando. “El cual es un disco que me gusto mucho, y me siento orgullosa de escucharlo; para mí es algo principal. A mí me daría vergüenza salir a cantar algo que no me gustara, por al menos en mi estándar tuviera calidad. De ahí que es el primer paso de que tú estés convencido de lo que tu estés haciendo y realmente no te preocupes por lo demás, porque tu te la estas pasando muy bien y yo creo genera que la gente se la pase muy bien y a lo mejor crea un enlace del proyecto”.

Muy segura responde que lo que le falta a Ana Victoria es “chingarle, lo único que puede uno hacer es talachear, es curioso que mucha gente comente que por ser hija de... es superfácil y que padre”. Pero no es así, al decidir tomar el camino más intrincado de lo independiente o -el camino más lento- como comenta, de ahí que lleva diete años luchando para encontrar un espacio y me la sumo orgullo de esto, “porque creo que cuando tu trabajas por un proyecto lo valoras mas y mas lo disfrutas, de ahí que yo este en esta posición. Por eso el nombre del disco se llama –Ready-, porque siente que ya llego ese momento y lo estoy disfrutando mucho".

Una incansable luchadora o talonera en el buen decir, quien simplemente ha luchado por más de cuatro años por rescatar los derechos de un disco perdido con la disquera Arista Records a pesar de las ofertas de otras disqueras. "Es un proceso muy desgastante y cansado que no se llegaba a nada, de ahí que opta por tocar en donde sea, desde tocar y trabajar en la calle hasta en un bar". De ahí que sea una artista convencida que buscar su camino, luchar por él, encontrarlo y ganártelo.

Por último definió a sus padres como: "gente muy muy querida, la gente los quiere de verdad, pero si alguien se entera que soy su hija, me reciben con amor, porque a ellos los quieren y es cosa natural que sucede. Es algo que tengo a favor que los quieran".
Para más informes de esta talentosa artista, pueden checar: www.myspace.com/anavictoriamusic


Los encargados de conducir el evento fueron los mismos locutores de MG Radio, quienes no pararon de animar al público dejando ver la magnífica relación que han establecido con los radioescuchas.

No hay que olvidar que la realización de este tipo de evento tiene la finalidad principal de ofrecer tanto un entretenimiento sano así como generar la promoción de una conciencia social.

viernes, 25 de julio de 2008

Prendió el Conquest Tour 2008 en su transitar por tierras potosinas



Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Como parte del Conquest Tour 2008 que estuvo girando por 8 ciudades del centro y norte de la república en solo 10 días. Integrada por dos bandas representantes de la escena indie mexicana: Chikita Violenta y The Dinamites, al tener como invitada para esta gira a la banda defeña de Estereox.

Siendo parte de esta extensa gira la visita a estas tierras potosinas y nada mas tener como escenario el espacio de lo independiente como es el Wakamole Stage.

Estereox, banda invitada y ganadora del Vive Cuervo & Roll, es un proyecto conformado por Emmanuel , Rodolfo , Jorge , y Alberto , quienes se reunieron a mediados del año 2006...

Estereox en su corta trayectoria ha logrado estar en festivales con bandas muy importantes de la escena del rock, lo que los llevo a ganar el certamen Vive Cuervo And Roll 2007, otro suceso, gracias al cuál grabarán su primer material Discográfico en el año 2008, el cuál será producido por una de las bandas mas emblemáticas del rock nacional: Molotov..

Al presentar con un rock muy bien hecho y que fue del gusto de la banda que se dio cita en uno de los pocos espacio para la difusión de la escena independiente potosino como nacional e internacional. www.myspace.com/estereox


En su segunda visita a estas tierras tuneras, los Chikita Violenta sigue posesionándose en el gusto de los potosinos, al disfrutar tanto las canciones que contienen su premiado como mejor disco del año de rock por el Indie O Award “sun and sunshine sessions”, así como rolitas de su Ep y exponer a su público tres rolitas que serán parte de su nuevo cede que planean sacar para principios del próximo año.

Dentro de este tenor tuvimos la oportunidad de platicar con su guitarrista Luis Arce, quien comento de entrada que este Conquest Tour fue algo que ya estaba cosechando tiempo atrás entre los Dynamites y la Chikita, “al darnos cuenta que nos costaba mucho salir a provincia y fuera del D.F., de ahí que valió la pena unir esfuerzos y buscar el apoyo de una marca para ayudar a los promotores y que realmente nos ayuda a nosotros de una manera de forma directa, sino en relación de que a los promotores ya no les cuesta los viáticos, transporte y de esa forma puedes llegar a tocar como una banda local".

Aunado a que también forma parte de un plan alterno para esta banda defeña, para poder llegar a tocar por primera vez como banda en la Unión Americana, como son las ciudades de San Diego, Los Angeles, San Francisco, Portland y Seattle, al señalar su vocalista que ya lo había hecho como banda invitada para el festival CMY en Nueva York, así como en el Festival South by Southwest”.

De ahí que esto incidirá en el rico encuentro de esfuerzos con su productor David Newfeld (Broken Social Scene, Super Furry Animals) que les produjo siu anterior disco y ahora grabarán nuevamentecon él su nuevo cede, durante todo el mes de Agosto en un nuevo estudio que fue construido y creado en una vieja iglesia y su rectoría, la cual se encuentra en las afueras de Toronto, de ahí se gestara esta nueva música que esperan que salga para mediados de Febrero del 2009.

Como primicia para este espacio nos comento un poquito de éste, el cual lo saldrá como nosotros queremos sacarlo, "ya que esta pensado como lo queremos sacar y a la vez no alejar al público que también le gusta el rock en español, de ahí que este pensado incluir canciones en español"

De ahí que están tan emocionados de volver a intentar de hacer una canción en español, después de seis años de no hacerlo y ver que pasa con la gente, a la vez que esto contrae el compromiso de acercarse a un público nuevo, por lo cual es importante para Chikita Violenta.

Al señalar que este nuevo cede contendrá tentativamente 12 rolas, ya que en este momento están trabajada 11 canciones, aunque no descartan trabajar en otras-canciones- o simplemente guardarlas para que en un futuro salgan bajo el formato de un Ep.

“Igual valdría la pena que muchos conocieran la primera etapa de Chikita a través de su Ep homónimo, que tiene su encanto, “al ser una etapa más tranquila, menos atascada, mucho más limpio y con temas que a nosotros aun nos encantan tocarlos en vivo. De ahí esta planeado que no muera este” dijo.

Aunque todavía no queda claro en cuanto a la distribución de su cede, dejo entrever que buscarán el control posible de su distribución y rpomoción, aunque reconocen el trabajo conjunto con Noise Lab con el Sweet&Adiction sessions", siendo una en este momento para la banda una de las mejores opciones el aventurarse con el paquete completo de distribución y promoción de su disco.

En relación con el premio Indie O Award comento que fue un interesante experimento por el lado de que la gente estuvo muy escéptico, “ya que la gente esta muy acostumbrada a los premios Mtv´s, a las Lunas del Lunario, que son premios que de cierta manera hay manipulación de dinero de disqueras y cositas medias extrañas”.

"Pero definitivamente hubo cierta gente que fue por ejemplo gente de indie rock que no quisieron asistir al evento y salieron ganando. “Eso esta –amañado-por que en la revista Warp salió un especial sobre el festival y la incertidumbre en torno a favoritismo por salir en ella”.

Pero aun así, “Creo que esta premiación cerró el círculo un poco, pero puede mejorarse porque el jurado era muy pequeño y tiene que ganar más prestigio. En lugar de 48-que contó en esta edición- se aumentara a cien personas en el jurado, al momento de crecerlo, obviamente empiezas a cerrar ese círculo más, pero en si no conocía lo que se hacía en metal en español”.

Si es sorprendente de quienes sean los nominados, “porque realmente de eso se trata, el llegar o no”, aunque reconoce como Chikita Violenta hayan estado nominado como disco del año y ganado ante bandas muchos más populares, “pero afortunadamente han sido muy afortunados con la crítica, con los blogs, con las revistas nos ha elogiado y a la vez decirnos van bien y nos late tu disco, porque si están proponiendo”.

Para Luis Arce vale la pena de estos premios Indie O al poder comprobar su limpieza y veracidad al poder meterte a la página y checar quien voto por quien, “lo cual hace que te quites la duda de ser confiable”.

Al augurar que la próxima edición de este premio va crecer en la cantidad de gente y todo los nominado van a asistir a la premiación, “ya que mucha gente se quedo callada. –Chido- , hubiera ido yo gane”, al catalogarlo como un evento muy limpio todo y de todo la república, ya que se queda encerrado en la misma persona, como es el caso del D.F. que es una escena muy pequeña y a la vez abrió las fronteras.

Para cerrar esta sesión musical con una propuesta indie que causó furor por su peculiar forma de hacer música, como es The Dinamites, quienes en su corta carrera han tocado en eventos tan importantes como la gira de Interpol en México, festivales como el Creamfields (Stellastar y Audiobullys), el Corona Fest (Incubus y The Stills), y también han compartido escenario bandas como The Secret Machines, Dirty Pretty Things, The Kills, The Juan Mclean, The Faint y Bloc Party.

Sus primeros sencillos del 2005, "T.V." y "Katatonic" llegaron a colocarse en el TOP #1 en las mejores estaciones de radio de México y la revista "Rolling Stone" los colocó en el TOP #3 de las nuevas mejores bandas latinas.

En Septiembre del 2006 Noiselab Records lanza su primer LP "Greatest Hits", el cual entra de inmediato al TOP #10 de ventas en ingles con sus sencillos "Ready Ready" y "No Me Sueltes".

Un evento organizado por Soca Entretainment y Wakamole Producciones.

LA REVISTA CAJA CURVA LETRAS & CULTURA POTOSINA SE PRESENTARÁ EN EL CENTRO DE LAS ARTES DE SAN LUIS POTOSI



La revista Caja Curva Letras & Cultura Potosina presentará su tercera publicación en el Centro de las Artes de San Luis Potosí. La actividad se llevará a cabo este sábado 26 de julio a las 20 horas.

La presentación estará a cargo del escultor Pedro Cervantes, el artista escénico Jesús Coronado, así como de los poetas César Porras y Octavio César.

Dentro de los textos que ofrecerá Caja Curva Letras & Cultura Potosina en esta edición, se encuentran colaboraciones de la poeta Jeanne Karen Hernández Arriaga; el actor Edén Coronado; así como de la investigadora Flor de María Salazar Mendoza.

Así mismo, destacan en la propuesta editorial las secciones Desde el otro lado de la caja, Crónicas falibles y nunca comprobadas, Crítica y Cultura, Personajes y Trashumancias, Retratos Hablados, Otros lenguajes, Caja de sorpresas, Posdata y Cierre de Caja.

Jeanne Karen, directora de la revista explicó que una de las características de Caja Curva Letras & Cultura Potosina es la divulgación y difusión de la cultura potosina fuera del país. “Queremos que lectores de otros países conozcan el arte y la cultura que se desarrolla en San Luis Potosí”.

Se presentará este 7 de Agosto, la Cia de Tania Pérez -Salas en el Teatro de la Paz


La coreógrafa mexicana Tania Pérez-Salas presentará su propuesta dancìstica en San Luis Potosí. La gala danzarìa a cargo de la Compañía Tania Pérez -Salas se llevará a cabo el 7 de agosto a las 20 horas en el Teatro de la Paz.

Cabe destacar que el repertorio danzario que se presentarà en el Teatro de la Paz, también se bailó en Egipto, donde consiguió extraer la pura emoción de la danza ante el numeroso público que asistió a sus tres representaciones en El Cairo y Alejandría.


La Compañía de Danza Contemporánea de Pérez-Salas representarà tres de sus piezas más populares: 'Las horas' (2001), 'Anabiosis' (2000) y 'Las Aguas del olvido' (1998).'Las horas', inspirada en la novela homónima de Michael Cunningham y en 'Océano mar' de Alessandro Baricco, se sumerge en el mundo de la feminidad y, con una puesta en escena evocadora, expone a las bailarinas de la compañía frente a una sociedad que castra sus aspiraciones y su sexualidad.

Todo un alegato de coraje en una región en la que muchas voces demandan una mayor libertad para las mujeres. Siendo la música barroca de Vivaldi y Lully sustenta este drama, en el que varias sogas que caen del techo acaban atando a las bailarinas.

La actividad es realizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Simplemente; Cabaret por herencia


REVENTÓN. Como en los viejos tiempos, la gente saca sus mejores galas para darse cita en este nuevo lugar que desempolva honrosamente el espíritu de los viejos salones de baile

Teresa Rodríguez

Así, como sacado de una película de los años 50, de esas en las que Tongolele o Ninón Sevilla lucían sus curvas a ritmo de mambo o cha-cha-chá, se erige en plena avenida Insurgentes del siglo 21 Amapola.

Este nuevo sitio, autodenominado cabaret & ballroom, recupera ese espíritu tan añorado de los viejos salones de baile, de los cabarets que el cine de Juan Orol y Raúl de Anda eternizaron con todo y sus rumberas de curvas peligrosas.

Fue nada menos que Felipe Fernández del Paso, el escenógrafo y director de arte nominado al Óscar por su trabajo en Frida, quien se encargó de capturar esa esencia a través de alfombras rojas, vistosos tapices, sillones carmín, lámparas de todas formas y tamaños, arreglos de plumas...

"Hay que promover el misterio, la curiosidad, que el detalle no pase desapercibido. Traté de que todo fuera rarísimo, que no siguiera ninguna regla porque no soy arquitecto ni soy decorador", explica Felipe, quien, sin vacilar, asegura que lleva 24 años ideando este lugar.

Sentado en una silla Art Deco, el también director de teatro esboza una sonrisa pícara al confesar que su inspiración para decorar Amapola fueron esas películas "prohibidas" , como El Rey de las Ficheras, Bellas de Noche y Las Cariñosas, que durante la adolescencia y a escapadas veía en compañía de sus amigos.

"Tenemos el cabaret en el alma. Para mí es un género tan nato, tan natural, lo siento... tiene que ver con muchos años de tradición", asegura el escenógrafo, quien junto con Martín Achirica se encarga también de orquestar el espectáculo que ofrece cada noche Amapola.

Fue en un cabaret...

Poco después de la medianoche en el imponente escenario aparece en inmaculado traje blanco Federico Di Lorenzo, el maestro de ceremonias, quien interpreta -acompañado, por supuesto, de una magna orquesta- "Feeling Good".

Acto seguido, las divas de este cabaret contemporáneo, Neiffe y Thanna, ataviadas en elegantes vestidos de noche, cantan a dueto "Goomba Boomba" mientras en la pista la versión moderna de las rumberas -cinco bailarinas de la Escuela Nacional de Danza- hacen su aparición en tutús multicolor.

En una de las mesas cercanas a la acción la actriz Norma Lazareno disfruta del espectáculo, corea con disimulado sentimiento "Cómo Fue" y levanta su copa de champaña para brindar con su compañera de mesa, Jacqueline Andere.

Itatí Cantoral, instalada del otro lado del salón, agita su servilleta cuando Di Lorenzo y Thanna aparecen sobre la pista para interpretar "Me and My Shadow".

Y una vez que la orquesta comienza a tocar éxitos de rumba, mambo y cha-cha-chá, las famosas son las primeras en sacarle brillo a la duela del Amapola al ritmo de "Oye, Salomé" y "El Bodeguero".

Nostalgia generacional


En Amapola, las diferencias generacionales se desdibujan: un par de señores que quizá recuerdan sus mejores épocas al bailar con ortodoxia comparten la pista con un grupo de profesionistas desenfrenados que no tienen mucha idea de cómo se baila el cha-cha-chá, pero hacen su mejor intento.

Tal parece que los chilangos extrañaban un lugar donde lucir sus mejores trapitos: ellas llevan en su mayoría vestidos de coctel; ellos, trajes de corte impecable y uno que otro hasta se atreve a sacar el esmoquin del clóset.

"La idea es que la gente no tenga que esperar una boda para bailar con música en vivo", dice Martín Achirica, uno de los socios, apretujado entre la pequeña multitud que ocupa el balcón para fumadores.

"Dónde más van a poder cenar algo sofisticado, tomar un buen vino, ver un show y bailar".

Ciertamente, la carta, digna de paladares sofisticados, presume una variedad de canapés gourmet (carpaccios, croquetas, platones de quesos y carnes frías...) y ofrece también raw bar (con ostiones, camarones y almejas).

Opciones para beber, sobran. Pero la ocasión bien amerita un botella de champaña -las hay desde $350 y hasta de $1950- o de vino para decir ¡salud por el cabaret!

"Hoy lo retro se está convirtiendo en vanguardia, a la gente la mueve la nostalgia", asegura Achirica.

Amapola y Terraza
Insurgentes Sur 953, Nápoles, 5211-2284 ext. 216 / Amapola: Vi y Sábados de 21:00 a 4:00 horas / Cover $250.
Terraza Amapola: Ju a Sá de 21:00 a 4:00 horas / Cover $250 hombres y $200 mujeres.

Terraza Amapola

En el salón vecino la noche transcurre de una manera muy distinta, no por eso menos meritoria. Los asiduos a la Terraza Amapola se acomodan en las mesas cercanas al escenario y disfrutan de la variedad musical que los grupos de casa, como Plan B y Buttiche, recetan a lo largo de la noche.

Ya con unos martinis -especialidad de la casa- encima, los más valientes se ponen nostálgicos y suben a lucir sus habilidades vocales con rolas de Timbiriche, Soda Stereo, Enanitos Verdes... sí, la mayoría pasa de los 30, así que sus temas favoritos son los "oldies".

"Lo que a la gente le ha gustado mucho es tener su propia banda para cantar. Aquí tienen a su baterista, sus coristas... todo el show. Eso es lo que hace diferente este cantabar", asegura Alfonso Vázquez, uno de los socios del lugar.

La variedad musical

Ju, Vi y Sá
Plan B y Grupo Terraza
Ambos grupos de música versátil tocan sobre todo baladas, cumbias, pop
y rock.

Ju, 22:00 horas
5/80's
Un grupo que presume un repertorio bastante respetable de los 70 y 80.

Vi, 23:00 horas
Buttiche
La especialidad de esta banda son los cóvers de rock en español.

Sá, 23:00 horas
Safari
Este muy recomendable dueto de saxofón y percusiones interpreta música lounge.

EL POETA RODOLFO HINOSTROZA CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES POETAS HISPANOAMERICANOS PRESENTARÁ HOY SU OBRA POÉTICA EN SLP



El poeta Rodolfo Hinostroza presentará su más reciente obra poética en San Luis Potosí. La presentación se llevará a cabo en la Casa del Poeta Ramón López Velarde este viernes 25 de julio a las 20 horas. La entrada es gratuita.


Según el especialista en letras, Ricardo González Vigil, señaló sobre la obra de Rodolfo Hinostroza: “Hinostroza no sólo es uno de los mejores poetas hispanoamericanos de la década del 60, sino uno de los mayores artífices del verso en el Perú contemporáneo, con un virtuosismo y una fuerza innovadora próximos a los de Vallejo, Martín Adán y Eielson. Con Antonio Cisneros marca el ápice de la asimilación de la poesía contemporánea de habla inglesa y el canon de escritura más influyente”, señaló González Vigil.

Rodolfo Hinostroza nació en Lima en 1941. Poeta, narrador, dramaturgo, traductor, periodista, astrólogo, gastrónomo. En 1960 ingresó a la Universidad de San Marcos, para realizar estudios de medicina, que pronto abandonó al descubrir su vocación literaria.

En 1962 viaja a Cuba a realizar un post grado. De regreso en el Perú inicia su carrera como periodista. Viaja a Francia donde vive los sucesos de Mayo del 68, iniciando luego una larga odisea alrededor del mundo, durante la cual su producción literaria se vuelve especialmente intensa. En 1991 se establece nuevamente en el Perú.

En 1971 recibió el Premio Maldoror, importante certamen internacional de poesía organizado por la editorial Barral de España, por su libro Contra natura, por un jurado que presidió Octavio Paz.

En 1987, Premio del Concurso Internacional de Cuento Juan Rulfo de París, organizado por Radio Francia Internacional.

Ha publicado: en poesía; Consejero del Lobo (La Habana, 1965), Contra Natura (Barcelona, 1971), Poemas Reunidos (1986); en novela; Aprendizaje de la Limpieza (Barcelona, 1978), Fata Morgana (1995); en teatro: Apocalipsis de una noche de verano (1987); entre otras obras tiene: El Sistema astrológico (Barcelona, 1973), Guamán Poma (teatro sobre el cronista indígena del Perú); Cuentos de extremo occidente (2005) y Poesía completa (publicada este año por la editorial Visor).

Gana el post rock de “Small Town Heroes” en la cuarta sesión del concurso de bandas del Brixton Pub S.L.P.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Ya casi están listo los cinco finalista de esta primera edición del concurso de bandas potosinas que organiza el Brixton Pub establecida en esta capital tunera.

A pesar de que quedar solamente una etapa para definir quienes competirán en la gran final el sábado 2 de Agosto. Al quedar constatado que se ha vuelto una contendida justa, donde todavía nadie tiene ganado su lugar, al quedar definida en esta quinta y última sesión que se llevara a cabo este jueves 29 de Julio.

Una cuarta eliminatoria que a pesar de la pertinente lluvia que se dejo sentir, no fue impedimento para que este espacio luciera como de costumbre se llenara, al convocar a familiares, amigos y aquellos gustosos de la música que asistieron solamente a escuchar, disfrutar de una cerveza o aquellos que apoyaron a su banda favorita.

En una de las más ruidosas ediciones del público asistente, le tocó el turno a las bandas; “Déjame soñar”, “small town heroes”, “proyecto Romeo y Julieta” y “Odeen”.

Déjame Soñar. Una banda que le apuesta al rock pop de buena manufactura, al presentar en su intervención musical de 20 minutos en un modesto escenario, al demostrar que son una propuesta con mucho punch, sin complicaciones en arreglos, mucha energía y ganas de tocar, bien ensayados y con letras que hablan del sentir como chavos que son. Al presentar al público cuatro rolas de buena manufactura; “una balada más para dejar”, “mareas grises”, “nunca dejes” y “ah soul”.

Una banda que afrontó con seriedad su talante al tener poco tiempo de conformada, quienes sin tantos aspavientos, solo alentaron y motivaron a la banda a través de su guitarrista, al apoyarlos con solo aplaudir, para sin más derivar en una propuesta encaminada al llamado post rock, al crear sin más interesantes atmósferas que van desde lo alegre hasta cierta texturas de nostalgia, bajo el vertiginoso e interesante juego creativo de sus guitarristas que lograron compenetrarse con la banda que fue a apoyarlos o aquellos que no sabían de su existencia, a pesar del infortunio de las toscas transiciones, pero el tiempo, el ensayo y su permanencia lo dirán.

Quienes agradecieron el apoyo a las bandas potosinas y así como escuchar su propuesta, al tocar por primera vez en el Brixton sus rolas como; “ Alexander Supertramp”, “Wallas sparrow” y “Ekram”.

Una banda que muchos vitorearon pero que en lo personal no demuestran una evolución musical ni de actitud en el escenario, son el “Proyecto Romeo y Julieta”, con un punk rock desarticulado y ruidoso, que sin mas refrendan como uno de los veinte minutos más sufrientes de estas eliminatorias, al presentar en su intervención de cuatro rolitas.

Quizás pasen por uno de sus mejores momentos musicales y así como banda, hablamos de –Odeen-, una banda que van más sobre los lineamientos de la fusión del rock-metal, con un sonido más contundente, creativo y quedando patente el punch tanto en lo instrumental como en su actitud en el escenario, a pesar de ser suavizado un poco en lo vocal, aun así fueron en esta edición, una de las bandas que mas prendieron a la banda, entre esa lucha fraternal de apoyos con cartulinas, gritos o solamente basto con el puño en señal de agradecimiento. Solo cuatro rolas bastaron para mostrar parte de su proyecto; “Vistiendo elegante”, “Alba Edison”, “Frigg” y “ jamás pensé en el Tarot”.

Después del famoso conteo de votos tanto del público como del jurado calificador, al tomar como elementos de valoración: la composición, ejecución y desenvolvimiento a cada uno de los participantes. Así como también no hay que olvidar que el porcentaje juega un factor muy importantes, siendo este del 40% del público y el 60% del jurado calificador . Llegaron a la conclusión que el ganador de esta cuarta eliminatoria es para la banda de “Small town heroes”.

Una banda de reciente creación que sorprendió a muchos, a pesar de conjuntarse las broncas técnicas y su novatez, pero queda dicho que todo es posible que ocurra en este tipo de concursos, quienes ya han sido acreedores de tener una presentación formal en los diferentes sedes del Brixton Pub (Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí).

Pero aun así lo pone también en posibilidades de ser una de las bandas que estén disputando la final. Todo queda hasta los resultados gestados en la última etapa de este concurso.

Se les recuerda que esta quinta y última etapa será este jueves 30 de Julio con la participación de las bandas: Cero Neurona, 21 gramos, KR2CHO y caída libre. Siendo la final este sábado 2 de Agosto, donde posiblemente habrá gratas sorpresas.

No olvides checar por ahí, dentro de la barra programática del programa televisivo “El Nombre es lo de menos” que se transmite por Cablecom. Divertidas entrevistas de las perspectivas de las bandas participantes en esta primera edición del concurso de bandas Brixton Pub S.L.P.

Y no olvides ser parte de la historia del quehacer musical de la pujante escena potosina, este último jueves de Julio a partir de las 10: 00 de la noche en el Brixton Pub potosino, no olvides tu I.D. y tus 15 pesillos.

jueves, 24 de julio de 2008

Desea bailarina Alicia Alonso vivir 200 años. Fue la primera bailarina no eslava ni anglosajona que interpretó Giselle.

La casi nonagenaria bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso dijo que espera vivir 200 años más, en vísperas de una visita que inició mañana a Venezuela, donde ultimará los detalles de la presentación del ballet Giselle."Hay tanto por hacer, conocer y dar a los demás", confesó la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en una entrevista publicada por el diario caraqueño El Universal, al que le insistió en que le gustaría poder vivir dos siglos más.

Alonso, nacida en 1921 en La Habana (Cuba), ha recibido multitud degalardones y distinciones en escenarios de todo el mundo, comoresultado de una dilatada carrera artística que la ha llevado a serconsiderada la mejor bailarina latinoamericana de todos los tiempos.

La cubana llegó a Venezuela, en lo que supone su séptima visita al país tras 15 años de ausencia, para la representación del Giselle que monta el caraqueño Ballet Teresa Carreño con bailarines de su compañía, y para participar también en un homenaje al bailarín y coreógrafo venezolano Vicente Nebrada (1930-2002).

Alonso fue la primera bailarina no eslava ni anglosajona que interpretó Giselle, al principio en el antiguo Metropolitan Opera House de Nueva York en 1943, si bien siguió con el papel por 50 años más con un gran éxito de crítica y público."Era un papel que yo amaba, lo había estudiado detenidamente (...) es uno de los personajes que me ha brindado mayores satisfacciones artísticas", rememoró Alonso en su entrevista, más de seis décadas después de aquel estreno.


La bailarina cubana inició su carrera en Estados Unidos, antes de fundar en 1948 la compañía que más tarde pasó a llamarse Ballet Nacional de Cuba, hoy considerada una de las mejores compañías de ballet clásico del mundo, junto con la Opera de París, el Royal Ballet de Londres, el American Ballet Theatre y el ruso Ballet Bolshoi.


En la década de los 50, Alonso intervino como primera figura del Ballet Ruso de Montecarlo, con lo que se convirtió en la primera bailarina occidental invitada a bailar en la Unión Soviética.A partir de los 60 realizó giras anuales por diversos países de Europa occidental y oriental, Asia, Hispanoamérica y Canadá, y su estrecha relación con España quedó sellada en 1992 al recibir la cátedra de danza que lleva su nombre en la Universidad Complutense de Madrid."Tuve que enfrentar no pocos prejuicios, hasta tal punto que por motivos de promoción e imágen trataron de cambiarme el nombre por uno ruso o sajón. Yo me negué absolutamente y con mi trabajo artístico tuve que echar abajo muchas barreras", recuerda la también conocida como Ernestina de la Caridad Martínez y del Hoyo.


El BNC informó el pasado 9 de julio en un comunicado que la visita deAlonso a Venezuela servirá para que las autoridades culturales del país le rindan homenaje a la directora y al colectivo de danza cubano en su 60 aniversario.


La adaptación de Alonso de Giselle, sobre la original de Jean Coralliy Jules Perrot, está catalogada como una de las más logradas y será interpretada por las bailarinas venezolanas Cristina Gallardo y Cristina Amaral y por los cubanos Joel Carreño y Javier Torres.


Alonso fue nombrada "Doctor Honoris Causa" por la Universidad deValencia (España) y por la de Guadalajara (México), recibió en 1998 la Orden "José Martí", la máxima distinción de Cuba, y desde 2002 estambién embajadora de buena voluntad de la UNESCO.

México, invitado de honor en el Smithsonian Festival



Notimex

A través de la participación acordada por Conaculta, se mostrará en el evento la diversidad el arte y la cultura de nuestro país

México será el país invitado de honor en 2010 en el Smithsonian Folklife Festival, el cual se realiza cada año durante el verano en el National Mall de Washington, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

La presencia de México en dicho festival mostrará al público estadounidense y al de otros países, la riqueza y diversidad del arte y la cultura del país, lo mismo que el patrimonio cultural y la labor de artistas y artesanos.

El propósito es incrementar el conocimiento y el entendimiento hacia el pueblo mexicano y su historia, así como promover la venta de productos culturales e incentivar el turismo.

La colaboración entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Center for Folklife and Cultural Heritage se traducirá en la producción de materiales que el gobierno mexicano podrá utilizar con fines educativos, culturales y de desarrollo económico y turístico.

La presencia de México como invitado de honor en el festival es resultado de la firma de un Memorándum de entendimiento, que suscribieron el 18 de julio de este año Sergio Vela y Richard Kennedy, titulares de los organismos antes mencionados, respectivamente.

En el marco del Memorándum de entendimiento, Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Daniel Sheehy, director del Programa Smithsonian Folkways, firmaron un Programa de Colaboración Específica.

El mismo está destinado a poner a disposición del mayor número de público posible los archivos sonoros del INAH, en particular su serie de discos, a través de la red internacional "Smithsonian Global Sound" que, vía internet, permite difundir las diversas expresiones
culturales del mundo.

Esto, a través de grabaciones de diversas culturas y de acercar a sus usuarios al descubrimiento y aprecio de otros pueblos, a otra escala de valores y a otros ámbitos del conocimiento humano.

El Center for Folklife and Cultural Heritage es la institución educativa y de investigación del "Smithsonian Institution" dedicada a fomentar la comprensión y la continuidad de la diversidad, las culturas populares contemporáneas en los Estados Unidos y en todo el mundo.

El Centro produce el Smithsonian Folklife Festival, los programas Smithsonian Folkways Recordings y Smithsonian Global Sound, así como exposiciones, películas documentales y videos, publicaciones y materiales educativos.

El Centro realiza políticas orientadas a la investigación etnográfica y de patrimonio cultural y proporciona educación y oportunidades de investigación a través de becas, pasantías y programas de capacitación.

Se gesta interesante proyecto de investigación; Diccionario de la Historia de la danza en México(1900-2000)do.



La historia de la danza en México representa un pilar cultural cargado de historia y tradición, construido en cada escenario por generaciones de bailarines y coreógrafos, quienes aún en lo efímero han dejado huellas indelebles en esta expresión, opinó César Delgado, escritor e investigador de artes escénicas.

El escrito busca ser un documento de consulta para estudiantes, coreógrafos, investigadores e interesados en la materia, quienes requieran datos precisos de las figuras que han transitado bajo y detrás de los reflectores.
A fin de adentrarse en el desarrollo del arte del cuerpo, en este país, Delgado considera que se debe tomar en cuenta también a las pequeñas compañías, lo mismo que a ejecutantes, escenógrafos y técnicos que desde el año 1900 han contribuido a mantener vivos los espectáculos.

Delgado finalizó recientemente la conformación del primer "Diccionario de la danza mexicana", proyecto sin precedentes a nivel nacional y en el resto de América Latina.

El diccionario está en proceso de edición por parte de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y contiene mil 500 registros con información sobre bailarines de danza clásica y contemporánea, coreógrafos, directores artísticos, vestuaristas, técnicos, escenógrafos, críticos, promotores y festivales.

"Los apartados de este volumen abarcan desde 1900 hasta 2000. El propósito es ofrecer información breve, concisa y precisa sobre cada exponente que ha participado directa o indirectamente en esta disciplina. El libro contendrá información sobre Gloria y Nelly Campobello, Guillermina Bravo, Marco Antonio Silva, Cecilia Apletton, Laura Rocha, Jaime Camarena, José Rivera, entre otros", dijo.

Delgado afirmó que a diferencia del siglo XX, actualmente la danza contemporánea se caracteriza por un lenguaje globalizado.

"Se podría considerar que sólo el 10 por ciento de la danza es altamente propositiva, en el sentido de que representa una nueva corriente y una alternativa, dentro de la expresión dancística", agregó.

Para el escritor, una de las características de este proyecto es que no trata de calificar la trayectoria de cada uno de los intérpretes.

Explicó que "la idea fue ofrecer una serie de información sobre los personajes sin ir más allá del hecho. Se cometerían muchas injusticias si tratáramos bajo una percepción personal evaluar el trabajo artístico de cada uno".

Con respecto a las técnicas que han desarrollado las diversas generaciones de ejecutantes, Delgado afirmó que en los años 70 y 80 la técnica dominante era la Graham y posteriormente llegaron otras que enriquecieron el panorama: "el peligro que veo es cuando los bailarines se casan con una técnica más por una moda que por una necesidad de decir algo".

Consideró que la danza mexicana se ha transformado ampliamente a lo largo de las décadas y que "cada coreógrafo tiene una manera distinta de montar una obra. Hay quienes acuden al trabajo de mesa e inician por la teoría y otros lo hacen de forma más corporal. En el escenario se pude apreciar cuando una obra fue tratada de manera superficial" .

Delgado opinó que en México se da una de las mejores formaciones a nivel técnica para los bailarines, "creo que este diccionario puede dar también una perspectiva a esas nuevas generaciones sobre los artistas que los han precedido".

El "Diccionario de la danza mexicana" es la primera obra de estas características en América Latina.

miércoles, 23 de julio de 2008

Llega el rockero ranchero-Charlie Montana- a tierras potosinas


Despues de varios años de ausencia por estas tierras potosinas, llega este primero de Agosto en la Huerta del S.T.I.C. El irreverente rockero vaquero mexicano, Charlie Montana, para festejar con la banda potosina son nada menos despreciables 25 años de hacer y desahacer su peculiar forma de hacer rock and roll.

Simplemente hablar de Charlie Montana es remitirnos a hablar de una de las grandes leyendas del rock y blues urbano mexicano. De aspecto inconfundible, es uno de los artistas siempre presentes en las tocadas de fin de semana en el DF y área metropolitana, esas donde se forjan de verdad las bandas. Su nombre está íntimamente ligado con la historia del rock mexicano, el que se escucha en el barrio. Algunos de sus discos son Montamorfosis, Dr Hollywood, Sé lo que hicieron y Hotel Barcelona.

Además de presentarnos su más reciente producción discográfica de sus grandes éxitos. Quien estara acompañado por otro veterano del rock and roll, habalmos de 3 Vallejo en su primera visita a estas tierras huachichilas, presentando su más reciente disco" Dejame buscarte", así como invitado especial a la banda de punk rock "Criatura" y sin hacer dejo de la escena local con los ADO de Euzkaskera y los Ultratúmbicos.

Así quie no faltes de este festín musical de rock hecho en México y apoya la escena nacional.

Un evento que es traído gracias a la garantía y profesionalismo de JSC Producciones y La Moska Producciones.

SE INVITA AL CONCIERTO “DEL FOLKLORE AL JAZZ... MÚSICA ESPONTÁNEA”


Los músicos potosinos, Samuel Martínez y Guillermo Barrón se presentarán el viernes 25 de julio a las 19:30 horas en el Teatro del Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del IPBA.

El concierto lleva por nombre Del Folklore al Jazz... MÚSICA ESPONTÁNEA y es realizado con el apoyo de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosi, el Instituto Potosino de Bellas Artes y el H. Ayuntamiento.

El pianista Samuel Martínez explicó sobre el concierto, después de estudiar en el Conservatorio de Puerto Rico al igual que Guillermo Barrón decidieron compartir sus experiencias a través de un concierto

“Decidimos junto con unos compañeros músicos de la entidad y de la república mexicana, ofrecer el concierto titulado Del Folklore al Jazz... MÚSICA ESPONTÁNEA, con una fusión y sin etiqueta de un género”.

En Del Folklore al Jazz... MÚSICA ESPONTÁNEA, Samuel Martínez Herrera pianista y Guillermo Barrón Ríos percusionista, darán una muestra de lo realizado en el trayecto de su carrera artística misma que ha sido formada en sus inicios en esta ciudad, como prueba de ello estarán acompañados de los músicos: Carlos Zambrano, Emiliano Coronel, Vladimir Coronel, Ligia Guerrero, Jorge Luis Martínez, Arturo Caraza, Jorge Arredondo, Martín Martínez Castro, Angelina Martínez y Jorge Martínez Zapata , mismos que han colaborado con la difusión de diversos géneros tales como; el jazz, folklore, latino, flamenco, entre otros, en el ámbito local, nacional e internacional, con un sello peculiar que dará la mezcla y la experiencia adquirida por los anfitriones e invitados.

Interesante fusión musical desde tierras regias con La Siniestra.



Por: Roberto A. Valenciano Capín

“La Siniestra”. Un viaje sonoro que emerge desde la capital regia, al ver luz desde 2004, llega a tierras potosinas para presentar su más reciente cede “Corazound system” en el Wakamole Stage, al compartir el escenario con los fusioneros de los Santeros.

Una propuesta que nos remite de inmediato a la fiesta por la exacta y divertida fusión de ritmos que hace este combo de músicos regios, pero contienen un ingrediente muy especial, como son sus letras conscientes, del cual nos habla Manuel Zapata, “es una mezcla interesante porque la gente piensa que bailar es simplemente escuchar la música, pero se puede hacer música bailable con letras interesante y que te dejen algo. Eso es lo que la Siniestra le apuesta”.

Por lo tanto, detonaron en el bailar del público que se dio cita y disfruto a la vez de esta manera de expresar que no siempre lo derecho tiene que ser lo correcto, como la visión radical y opuesta de un grupo, como una manera contestataria de involucrarse, como una corriente partidaria del cambio, pero sin duda la definición que más fielmente representa a La Siniestra, y a la izquierda en sí, es aquella que expresa: -Dícese de lo que en el hombre está del lado del Corazound-.

De esta manera, la Siniestra ha materializarlo y expuesto por si mismo a través de su álbum debut, totalmente manufacturado de forma independiente ”Corazound System”, el cual nos habla de todo lo que nace de corazón, de sus entrañas y de todo lo que traemos, de lo que vivimos con una variedad de ritmos que van desde el ska, reggae, hip hop, bossa nova, cumbia, ragga, merengue. Al contar con 13 cortes musicales, destacándose: “revira”, “poquito de amor”, “wepa” y “mi realidad”.

Siendo el resultado de una incesante búsqueda y consistencia que no solo se conjuga con los cuatro años de conformar la Siniestra, sino los años que anteceden en el devenir de sus integrantes, de esta forma coinciden en esta propuesta musical, al señalar que han tenido muy buena aceptación en su propia tierra por la constante persistencia de tocar y tocar en cualquier espacio; “porque ahorita como sea, la música de nosotros se escucha, a pesar de que la llamada música de fusión ya no se escucha mucho en Monterrey”comento su vocalista.

De ahí que la Siniestra cuenta con la facilidad e embonar con su propuesta en conciertos de reggae, ska y ritmos afines, pero aun así reconocen que existen pocos espacios para exponer su música.

Por lo tanto “hay que darse la oportunidad y a la vez darnos la oportunidad de escuchar nuestra música con letras con conciencia, de esta forma ser parte de la fiesta y disfrutarla, de ahí que su música llegue a todas partes.

Entre las bandas que recomiendan se encuentran las bandas: La danzonera que fusiona cumbia con hard core, Riddim Cats con su ska tradicional, los Tiburones en el surf,

En cuanto al movimiento de fusión en Monterrey comento su vocalista Melisa Hernández aun sigue mucha variedad todavía, a parte de hacer la conllevada fusión aun existimos varios grupos que fusionamos ritmos pero también los ahí de ritmos más puros como esta sonando el ska, la onda indie o el reggae.

Asevero que se esta haciendo un movimiento en Monterrey que no esta sonando mucho o uno se da cuenta, “pero se sorprende uno porque hay bandas que no fusionan ritmos y traen otros ritmos más indie; pero tienen un movimiento muy grande y espero que pronto van a dar el boom” aseguro Meliza.

La Siniestra esta integrada por. Meliza en la voz y gtr, Temoch en batería, Dj Maio en tornamesa y programación, Zapata y Mario Hard en las guitarras y voces, Cory en percusiones y Melchor en el bajo.

Para más informes de esta banda regia, pueden checar: www.myspace.com/lasiniestrasuena

martes, 22 de julio de 2008

Festival Rockers, este 16 de Agosto en tierras potosinas


Después de un receso, surge nuevemente uno de los gustosos por difundir la cultura reggae en tierras huachichilas, hablamos del buen Alex con su proyecto del " Ghetho Records", al presentar a la banda potosina su "Rockers Festival", el cual es un evento que pretende fundar las bases del más importante festival de música jamaicana de San Luis Potosí.

Al tomar su nombre de la legendaria película jamaicana de los 70's "Rockers, it's dangerous". No hay que olvidar que el término -Rockers- era con el cual se denominaba a todos los amantes y devotos de la música jamaicana en el periodo de los 70's en especial dentro del reggae.

Así que apoyemos este festival, el cual contara con lo más representativo del reggae mexicano actual, así como el plus de alguios de estas bandas de mostrar sui más reciente producción discográfica, como lo es Bamboo de Monterrey e La Yaga, además se contará con una buen producción para para que disfrutes plenamente de lo más representativo del reggae nacional.
El cual se realizará este 16 de Agosto en la Huerta del S.T.I.C. venta de boletos en el Morbid tienda, allá por Julián de los Reyes en las famosas nueves esquinas en Nuestro Centro Histórico.

lunes, 21 de julio de 2008

Cátedra musical a cargo del ingenio de Mad Profesor en tierras potosinas.

Por: Roberto A. Valenciano Capín


Simplemente fue una noche enteramente de Sound System, con los destellos definidos bajo un vocabulario musical que sigue puntualmente las improntas de lo netamente jamaicano y, por lo tanto, alude a un estilo interpretativo que afortunadamente se ve con poca frecuencia en estos escenarios.


Cabe mencionar su relevancia, al ser un gran momento histórico para el devenir musical potosino, más dentro del renglón del reggae music, al lograr reunir en esta fiesta jamaicana a integrantes activos y propositivos dentro del Sound System y a la vez apadrinar en su primera gira más allende de Guadalajara, México y Monterrey de uno de los pilares del concepto de la música jamaicana, como lo hace simplemente ser conocido Neal Fraser el autentico genio detrás de Mad Profesor con su Crazy Dub tour 2008.


De esta forma, el hijo pródigo de Lee “Scratch” Perry pisó nuevamente suelo mexicano y brindó un magnífico y sobresaliente set de Dub y ritmos sacados de su imaginería musical.


Dándole así, un toque sutil con su sempiterna locura que contagió al público en un preciso y divertido set live de alquimia musical a través de de este genio, en base de su peculair tratamiento de hacer dub- electro- y sin olvidar sus imprescindibles raíces del reggae a su libre albeldrío y solamente quedo en ser parte de su punch musical.


A largo de su set, Neal Fraser pasó bastante por material de antaño y algún que otra canción que él mismo incitaba a ser escuchada, a pesar de ser re-cortadas o terminadas por él mismo, para empezar otra conversación musical y animar e involucrar un poco más a su público, sin más preámbulo jugueteaba nuevamente con una consola llena de la magia musical que se conjuga con su inteligencia musical proyectada no solo en secuencias, música y efectos, sino el pleno deleite de hacer música de uno de los creadores de un sonido de lo más original. De esta forma, crear una plena empatía con su gente que se le entrego de corazón.


De esta forma, uno de los principales productores de reggae dub, Mad Profesor, dejo su replica musical al salir por dos veces más y deleitar a su gente, antes sin regalar un disco de antología, con solo decir el nombre de su disquera -Ariwa-, así como playeras alusivas a su tour a todo aquel que se lo pedía. Así como compartir el micrófono con Roy Hass y despedirse de su gente con su impecable sonrisa y sencillez, entre los lamentos creados por este genio.


Un gustoso y sencillo artista que dijo sentirse a gusto y verse complacido por el cariño de los jóvenes potosinos en su primera visita por estas tierras con un set que duro casi las dos horas, de esta forma ardiera esta fresca noche huachichila.


Con su inigualable grito de guerra- Are you fire tonight?-. El originario de Guyana con su Dub Creazy ha trabajado con artistas de Macka B hasta Massive Attack. Desúes de Después de configurar Ariwa Records más de dos décadas atrás. El productor nacido en Guyana - a menudo se describe como una escuela nueva versión de su mentor Lee "Scratch" Perry - pasó a tener doblaje en la década de 1980 era digital con su popular "Dub Me Crazy" álbumes


Como antesala musical se contó con la presencia del potosino Rocha Selecta, quien impregno con su set de dance halle al público joven que se dio cita en el Casino del S.T.I.C.


Para continuar dentro de esta gama de propuestas nacionales de Sound System. Le toco al turno a los pujantes y consistentes Rebeleon Sound Crew- con un set bastante energético que logran prender a la banda potosina, quienes por cierto pasan por un buen momento creativo, al presentar nuevas canciones más sobre la conciencia social y sin hacer dejo de lo Rasta, en la espera de su pronta producción plasmada en un cede.


Podríamos decir que fue el bache musical de la noche con la presentación desde tierras chiapanecas de Manik B Vs Ulldub. Una propuesta con letras conscientes pero en esta ocasión se vio desarticulada de una joven noche que propone bailar con conciencia, al ritmo de una buena base de dancehall, dub y buen raga.


A pesar de que por ahí se tuvo la colaboración de fraternidad musical con Dieguito de los Rebeleon en la rolita “estar es estar” no alcanzo a levantar el ánimo de los ahí reunidos.


Para ceder el escenario a la tripulación de Omar 7 en los controles, El Aaron y el franco mexicano Roy Hass en las voces y conformar bajo este formato un potente, “Bungaloo Dub”.


Una propuesta que conlleva en sus mezclas de un buen dub electro, cargado de texturas pujantes y muy bailable, aunado con letras muy conscientes y congruentes, sin hacer dejo de mezclar con un buen dancehall. Sin más hicieron bailar y disfrutar a los escuchas.
Para sin más dar pie a la presentación del Master Mad Profesor con su cátedra de hacer, recrear y vanagloriar su propia música salida desde sus entrañas musicales.


Un agradecimiento desde estas líneas a el Buen Toy del Wakamole Producciones, por las facilidades para poder cubrir este magnánimo evento, así como los integrantes de Rootical Crew y demás personas a fines a este contiagoso ritmo jamaicanos por estar ahí.


www.myspace.com/wakamoleproducciones.
www.myspace.com/bungalodubmx
www.myspace.com/sieterecords

Gran Concierto del VIII Aniversario de la OSSLP


Este viernes 25 de julio a las 21:00 horas y domingo 27, a las 12:30 horas, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, que dirige José Miramontes Zapata, ofrece sus conciertos de VIII Aniversario en el Teatro de la Paz interpretando la majestuosa Quinta Sinfonía, de Ludwig van Beethoven; el Concierto para Arpa y Orquesta, de Boïeldieu, y la Sinfonía Coral, también del Genio de Bonn, con la participación de los Coros de la OSSLP, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de la Escuela Secundaria Dionisio Zavala.


Esta velada por el octavo Aniversario iniciará con el Concierto de Arpa, que escribiera François-Adrien Boïeldieu (1775 -1834), en 1801 durante su primera estancia en París, seguramente influido por la costumbre de tocar el arpa entre las jóvenes damas de la nobleza y la burguesía parisinas de la época. Aunque se distinguió por componer óperas, en su Concierto de Arpa Boïeldieu logró plasmar una especie de atmósfera romántica a partir del sonido suave y delicado del arpa sobre el fondo transparente de la orquesta durante los tres movimientos que integran este concierto. Para interpretar la parte solista de este concierto, la OSSLP recibirá a la maestra Adela Cruz Gasca, quien es egresada de la Escuela Nacional de Música y de la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria. La cual será intepretada por Adela Cruz.


Luego vendrá la interpretación de la colosal Quinta Sinfonía en Do menor Opus 67, de Ludwig van Beethoven, que se estrenó en Viena el 22 de diciembre de 1808 durante el periodo de mayor auge compositivo del Genio de Bonn (1802 a 1814). En esta Quinta Sinfonía, Beethoven logra yuxtaponer y sintetizar muchos elementos que utilizará en sus sinfonías precedentes, y se agrega el ingrediente de la desesperanza en recuperar la salud de su oído externo, lo que no le impidió continuar empleando y agudizar su oído interno, que en principio es el más importante para la actitud compositiva, creando en sus últimos años las obras más innovadoras, audaces y emotivas.


El cual contara con la participación del pianista; Sergei Tararin, el Coro de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Coro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. Ignacio Corpus; Coro de la Esc. Secundaria “Dionisio Zavala” con la dirección del Mtro. Roberto Vélez. Así como los solitas del coro: Gilda Bernal Benítez, soprano; Beatriz Lorena Montaño Montaño, mezzosoprano; Ma. de la Luz Moreno Cuéllar, alto; Erasmo Ugalde Hernández, tenor; Luis Guillermo Hernández Ávila, barítono; Jesús Manuel Vargas Carmona, bajo;. bajo la dirección del Director concertador: Mtro. José Miramontes Zapata
Para cerrar esta velada de Aniversario, la OSSLP ejecutará la Fantasía para piano, coro y orquesta en Do menor Opus 80, también de Beethoven, para lo cual contará con la participación del maestro Sergei Tararin al piano, y los coros de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que dirige el maestro Ignacio Corpus y del Coro de la Escuela Secundaria “Dionisio Zavala”, que dirige el maestro Roberto Vélez.


La Fantasía Coral fue dedicada al rey bávaro Maximiliano I, y se interpretó por vez primera en el Theater an der Wien un 22 de diciembre de 1808, en una jornada memorable en la que se ejecutaron por vez primera la Quinta y la Sexta Sinfonías, y el Cuarto Concierto para Piano y Orquesta entre otras obras. La forma libre de la Fantasía Coral y la sencillez temática musical desarrollada como tema con variaciones y luego de una singular marcha culminada vocalmente adquiere una belleza singular con la original mezcla del estilo pianístico beethoveniano, la fuerza orquestal y el colorido del coro. Dicha belleza dejó huella en la futura Novena Sinfonía.

Los boletos para los conciertos de viernes y domingo ya están a la venta en las Taquillas del Teatro de la Paz, en las Oficinas de la OSSLP (Jardín Guerrero # 5 esq. Galeana), Sala Mahler, Local D-8 Plaza Tangamanga y DIESEL, en El Dorado, Local D-6 y al 814-36-01.

sábado, 19 de julio de 2008

Invitación al Festival Freedom Sounds Crew


Buen metal tamaulipeco; Antón en el Wakamole


Nuevamente armarán el escalofrío con su buen metal de esta banda tamaulipeca de Anton, este viernes 15 de Agosto en el Wakamole Stage, presentando su más reciente disco titulado " Bestiario".

La banda se integró en Tampico, México en 1994. Su estilo es una mezcla de las más poderosas corrientes en el heavy metal interpretado en español. En 1995 obtuvieron el segundo lugar en el Festival Globo Rock de la Radio FM.

En 1996 realizaron su primera grabación “Creando el Dolor” y fueron cabezas de cartel de la Gira de Bandas Tamaulipecas. En 1997 fueron designados como “La Banda Revelación” a nivel nacional por la revista Banda Rockera. En 1998 su nombre ya aparecía reseñado en publicaciones especializadas en México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, España y Alemania como Metal Rules, Heavy Rock, Heavy Metal Subterráneo, Metal Maniacs, Rock Brigade y decenas de fanzines (y ahora webzines). Incluso la prensa local ha brindado en varias ocasiones un espacio a ANTON para difundir su trabajo.

En 1999 editaron su segunda producción “En el Umbral del Caos”. La banda avanzaba sobre su mismo estilo y las presentaciones siguieron por todo el país. ANTON ha compartido el escenario con algunos de los más importantes monstruos del rock de habla hispana como son: Ángeles del Infierno, Rata Blanca, Transmetal, Khafra, Luzbel y Leprosy, teniendo oportunidad de tocar frente a más de 2000 personas en un solo evento. Por supuesto el grupo ha recorrido el movimiento subterráneo del país alternando con excelente grupos como Disgorge, Eternal Damnation, Genocide, Sargatanas, Extinción Cerebral, Delirium, Anarchus, Makina, entre muchos otros.

En 12 años de trayectoria, ANTON ha participado en más de 300 conciertos en muchas ciudades de México y el mundo además de organizar y producir sus propias presentaciones y giras.

El 2004 vio la realización del disco “Todos Moriràn Hoy”. El material es un trabajo completamente profesional y ha logrado distribución en Europa a través de Ketzer Records. El cd ha sido comentado y reseñado en muchos espacios metaleros en el mundo entero. En febrero de 2005 la banda estuvo de gira por Centroamérica, tocando en Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala siendo cabezas de cartel del “Diablo Fest” donde también participaron bandas importantes de otros países como Dantesco, Ancestral, Blasfemia y Mantra. En mayo de 2005 ANTON fue una de las pocas agrupaciones mexicanas que participaron en la segunda edición del Monterrey Metal Fest, donde se presentaron algunas de las bandas más importantes en el heavy metal a nivel mundial como Motorhead, Wasp, Danzig, Hammerfall y Metal Church. La banda tocó una fecha previa junto a Neil Turbin, Ripper Owens y Lupara. ANTON realizó un videoclip profesional de la canción “Creador del Dolor” cuyo contenido ha generado cierta controversia y por lo que su difusión ha sido lenta en los medios. El video puede descargarse directamente de su página de Internet y en el http://www.youtube.com/

En agosto y hasta octubre de 2005, ANTON tocó 25 conciertos en Sudamérica visitando Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. A partir del 19 de julio y hasta el 3 de septiembre de 2006 la banda volvió a esos países junto a los italianos The Orange Man Theory para realizar 20 conciertos más.

Al cierre de 2006 ANTON editó un nuevo EP “Adicción Satánica”, que se encuentra en distribución y promoción mientras la banda trabaja en un nuevo video y las giras de 2008. Actualmente su alineacion ha cambiado y la banda se prepara para hacer presentar su nuevo material. tirulado "Bestiario"

Alineación actual: David en la Batería. C.A.: (Ex Makina 7 Mechanical Chaos /Shredding Consequences) en la Voz y Guitarra; Gabbo (The Orange Man Theory de Italia) en la Guitarra. y Cinghio: (The Orange Man Theory) en el Bajo.

Además compartirán el escenario con las bandas de metal potosinas de Nocturna , Death Natural, Darkest Dream y Wargod.

No olvides llevar tu I..D. OBLIGATORIA.

Un evento realizado con la calidad de Morbid Visions Producciones.