domingo, 31 de agosto de 2008

Dará inicio la temporada otoño-invierno de la OSSLP


Bajo la dirección de su titular, maestro José Miramontes Zapata, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí se prepara para iniciar su Temporada de Conciertos Otoño-Invierno 2008 en el Teatro de la Paz este viernes 5 de septiembre a las 21:00 horas y domingo 7, a las 12:30 horas, interpretando música de Franz J. Haydn, Max Bruch y Richard Wagner.

En estos conciertos de apertura de temporada escucharemos de uno de los compositores más prolíficos del estilo clásico-vienés, Franz Joseph Haydn, el Concierto para Trompeta en Mi bemol. Escrito por Haydn en 1759, en este concierto el compositor austriaco experimenta las posibilidades virtuosas y expresivas de la entonces novedosa trompeta con válvulas. La parte solista correrá a cargo del joven trompetista originario de Charcas, S.L.P., Fabián Moreno, actual trompeta principal de la OSSLP.

Luego vendrá el concierto para violín no. 1, de Max Bruch, distinguido compositor, director y organizador musical ubicado dentro del romanticismo tardío, aunque su estilo de escritura es tradicional y su primer concierto para violín ha cobrado tal popularidad como los conciertos de gran tradición romántica de Beethoven, Mendelsohn, Brahms y Tchaikovsky, por ejemplo. Para interpretar las partes solistas, la OSSLP recibirá al violinista ruso Vasily Shimalin, quien también es parte de la OSSLP y es egresado del Conservatorio Estatal de Moscú, Piotr Illich Tchaikovsky, donde actualmente cursa el doctorado.

Para terminar este programa, se interpretarán tres obras de Richard Wagner: los preludios de “Lohengrin” y de “Tristán e Isolda”, así como la muy famosa “Cabalgata de las Valquirias” (utilizado como tema principal de la película “Apocalipsis Now”).

Por otra parte, la OSSLP también estará presente en la inauguración del Laberinto de las Ciencias, programada para este jueves 4 de septiembre, donde interpretará “Marte” de “Los Planetas”, de Gustav Holst, así como música de las películas “Harry Potter” TM y Star Wars, de John Williams.
Los boletos para los conciertos de viernes y domingo ya están a la venta en las Taquillas del Teatro de la Paz, en las Oficinas de la OSSLP (Jardín Guerrero # 5 esq. Galeana), Sala Mahler, Local D-8 Plaza Tangamanga y DIESEL, en El Dorado, Local D-6 y al 814-36-01.

Un divertido viaje a través de “ Historias en Vplanivuelo” de Triciclo Rojo Danza.


Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Con una particular percepción de ver el arte escénico, al estar cargado de una riqueza visual entrelazada con la técnica del clown, la danza contemporánea, la animación y la música; nos ofreció Triciclo Rojo Danza “Historias en Vplanivuelo”, una mirada llena de metáforas, cargadas de ludismo, imaginación y humor a la vez accesible hacerlas no solo para niños y niñas, sino para aquellos que le gusta incentivar la imaginación.

Al tener como escenario el Coloso de Villerías. Como parte de la programación artística en el marco de la inauguración del Centro de las Artes “El Centenario”.

Una obra multidisciplinaria que a través de la técnica del clown y la danza contemporánea gesta un humor coreográfico muy enriquecedor, al interaccionarse de inmediato con el espectador desde las primeras imágenes-poéticas que sin más incidieron en el inmediato en el transitar de los protagonistas en este aventura que narra como en el hogar de pilotos aéreos y naves de guerra llamada Land Dessire, cuando en el periódico Vplanivuelo ha publicado la noticia de la aparición de una misteriosa caja que ha llegado a la región con el secreto de la felicidad. De esta forma, mediante este paradigma Marinetti-Emiliano Cárdenas- sabe que la misteriosa caja se encuentra en el hangar donde él y Pinelli-Natalia Cárdenas- trabajan, y no pararan hasta encontrarla y descubrir el asombroso secreto.

De esta forma Triciclo Rojo nos compartió su magia y frescura en escena, quienes siempre van en la búsqueda de un lenguaje dancístico propio, así como la resignificación de los elementos y objetos escénicos.

De ahí que sea una propuesta con mucha solvencia en cuanto a una constante dinámica en donde sin mas el espectador se vuelve parte de la historia, por cierto sin diálogos, aunado a una escenografía soportada en el apoyo de la animación por computadora que le otorga de esta forma las posibilidades para cohabitar en la misma obra en diferentes situaciones.

De ahí que esta obra se conduce por un lenguaje fresco y espontáneo para solventar de esta forma las visitudes que se puedan afrontar el imaginar que hay algo en el interior de una pequeña caja que podría hacernos felices, logradas muchas de ellas a través de logradas metáforas en movimiento.
“Historias en V planivuelo está inspirada en la historia real de Marinnetti, un piloto que participó en ambas guerras mundiales, que tras la destrucción y poco esperanzadora visión del mundo, decidió dejar un manuscrito a su nieto con pequeños milagros y situaciones inesperadas que podrían transformar la vida de las personas”, explica el coreógrafo Emilio Cárdenas, autor intelectual de la puesta en escena.

La obra es una coproducción entre La Maga Films y Triciclo Rojo, muchos nos conocemos de la escuela y hemos logrado alianzas con miras a futuro para generar una empresa cultural abarcando un mundo imaginativo dirigido a niños y adultos, trabajando con sentido lúdico. A partir de ello, hemos ido avanzado y evolucionado”,

La compañía independiente Triciclo Rojo fue creada en 2002 por Emiliano Cárdenas, actual director y coreógrafo de la agrupación, como un proyecto de fusión entre la danza contemporánea y la técnica del clown. “Comenzamos con el formato de sketch, pero pronto descubrimos un lenguaje corporal propio, pues a esa meta nos llevaron nuestras exigencias como intérpretes y creadores.

Consolidará San Luis Potosí su liderazgo en la cultura.

* El nuevo Centro de las Artes buscará la vinculación con espacios culturales a nivel internacional.

(Notimex).- La primera directora del Centro de las Artes de San Luis Potosí, Deborah Chenillo, tiene en las manos una gran responsabilidad para los próximos tres años.

Con el inmueble recién inaugurado, Chenillo consolidará el liderazgo regional del estado en el área cultural, mediante la iniciación y desarrollo de creadores, la formación de nuevos públicos y la investigación artística.

Desde hace cuatro años, Chenillo se desempeñaba como titular de la Dirección de Publicaciones y Literatura de San Luis Potosí.

La invitación para encabezar una de las obras de infraestructura cultural más importantes de todo el país es para ella, la oportunidad de enlazar a todos los sitios dedicados al arte con los que cuenta el estado.

"Un Centro de este tamaño tiene que ser un espacio para el diálogo y el encuentro. El Centro se tiene que encontrar los espacios existentes en el estado, en el país y a nivel internacional" , afirmó.

A lo largo de estos años, explicó, entidades como el Instituto Potosino de Bellas Artes, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, las casas de barrio y los centros culturales, han realizado una labor importante para la promoción y creación artística. El Centro fortalecerá el desarrollo de todo lo que ya existe e impulsará nuevos proyectos.

Chenillo, quien hace seis años colaboró en el Instituto de México en España con Alejandro Aura y Eduardo Vázquez Martín, expresó el anhelo de que al Centro de las Artes se lo apropie la comunidad artística de San Luis Potosí.

"No es tanto una preocupación sino un deseo. Eso es lo primero que me importa, que sientan que este espacio está pensado y construido para ellos, tanto para esos artistas que están en formación, como para los que ya están en actividad profesional" , declaró.

Para tal efecto, el programa académico que comenzará el 22 de septiembre se elaboró con las colaboraciones del Consejo Nacional de las Artes, el Centro Nacional de las Artes y destacados artistas potosinos, de acuerdo con las necesidades de formación artística de la entidad.

Por ello, se instalarán en un sólo lugar los centros de instrucción en música, danza, teatro, literatura y artes visuales, y se pondrá énfasis en áreas específicas, como la escenotécnia y dirección teatral, la formación de compositores, músicos para ensambles de cámara y la actualización de profesores.

"Creo que es fundamental la actualización docente. El Centro puede hacer una labor importantísima al estar en contacto con los talleristas, no sólo en términos artísticos, sino en términos pedagógicos o en la elaboración de programas de estudios", explicó la directora, quien pretende establecer enlaces con los otros seis centros de las artes del país, para ese propósito.

"Nosotros tenemos muchas ganas de vincularnos con esos centros para absorber o retomar experiencias exitosas que hayan tenido y compartir las nuestras. Nosotros hemos estado en un proceso de construcción de toda la estructura, de la parte operativa del Centro, y creo que llegó el momento de decir estos somos nosotros y hacer ese intercambio" , apuntó.

El programa de actividades comenzó esta semana con una exposición del pintor Francisco Toledo y la presentación de la ópera Acis y Galatea, de Handel, bajo la dirección de María Moret.

Del 24 al 27 de septiembre, el centro de las Artes será sede de un encuentro de educación artística.

Se presento la Orquesta Juvenil Carlos Chávez en el Coloso de Villerías


Por. Roberto A. Valenciano Capín
Como parte de la programación artísticas en el marco de la inauguración del Centro de las Artes de San Luis Potosí “El Centenario”, se llevo a cabo la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Carlos Chávez” bajo la dirección del Mtro. Eduardo García Barrios.

Al presentar un programa bastante accesible y placentera para el público, sobre todo porque son obras muy comprensibles. Integrado por la Sinfonía concertante en Mi bemol Mayor para oboe, clarinete, fagot, corno y orquesta K. 297b de Wolfgang Amadeus Mozart.

Desde las primeras notas quedan impregnadas del virtuosismo de este genio alemán en las voces de los jóvenes músicos: Daniel Rodríguez Martínez en el oboe, Luis Manuel Zamora en el clarinete, Citlalli Medina Durán en el fagot y Luis Fernando Torres en el corno inglés.

Una versión que transmite de inmediato el perfecto juego melódico entre los instrumentos, donde la parte solista juega lúdicamente entre ellos para sin más entremezclarse con la dulzura y la suavidad del sonido gestado de la orquesta, creándose de esta forma un amplio abanico de texturas y sonoridades que fueron resueltas con aplomo por los solista y la orquesta.

Complementó el programa; Cuadro de una exposición, del compositor ruso, M. Mussorgsky. inspirada en la obra de su amigo pintor Viktor Hartmann. Integrada por una suite de 15 piezas en 1874. Escrita originalmente para piano, pero probablemente es más conocida en la forma de la orquestación y arreglo que de ella hizo el compositor francés Maurice Ravel.

De ahí que sea un conjunto de piezas brillantemente descriptivas. Donde cada una de las piezas representa una pintura, con títulos plenos de fantasía, que recrea las sensaciones y los sentimientos que cada obra inspiro al compositor, bajo un puente musical llamado Promenade (‘paseo’) el cual se oye desde el inicio y luego a lo largo de la pieza, mientras el visitante de la exposición va de cuadro en cuadro; en el cual se ve representado al compositor como quien contempla la exposición, a veces melancólico, a veces pensativo y triste por momentos. El ciclo lo cierra "El portal de Kiev", en una apoteosis de escalas y corales.

A pesar de escribió la obra para piano, en Promenade Ravel hizo que el fagot y el saxofón compartieran una apaciguada y a la vez melancólica tonada con el acompañamiento de las cuerdas.

Por lo tanto, el público potosino pudo escuchar una excelente versión, destacándose los brillantez de los instrumentos de viento-metal y percusión como la orquesta misma. Al acatar las indicaciones de una explosiva dirección del Mtro. García que incidió en una buena sesión musical al disfrutar de la interpretación de los noveles pero experimentados músicos, quienes ipso facto recibieron el cariño y respeto del respetable con unos prolongados aplausos audiencia. Para corresponder tal agradecimiento como encore, un fragmento de esta suite rusa.

Para despedirse con un cálida y un extensivo aplausos de y hacia el respetable que se dio cita en el Coloso de Villerías. a pesar de las inclemencias del tiempo, no fue impedimento el asistir a dicho evento.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez fue creada en 1990, es una orquesta en constante desarrollo profesional, ya que sus integrantes, jóvenes entre 18 y 34 años, reciben cursos de los más destacados músicos de prestigiadas orquestas nacionales y extranjeras, con el objeto de propiciar la práctica musical de los jóvenes como fase última en su formación.

La SJCCH ha realizado numerosas grabaciones, entre las que destacan: Música Latinoamericana de concierto, A la patria, la ópera casi perdida, Ildegonda de Melesio Morales, así como grabaciones de obras de Jiménez Mabarak, Eugenio Toussaint, Luis Prado y Charles Fitts.

Han participado en numerosos festivales tanto nacionales como internacionales, así como la puesta de escena de las óperas: Elixir de Amor(2003); Rigoletto(2004) y el Barbero de Sevilla( 2005). En 2006 grabaron la Mulata de Córdoba, ópera de Pablo Moncayo.
Para más informes del Centro de las Artes, favor de dirigirse a la Calzada Guadalupe Núm. 705. Colonia Julián Carrillo de Lunes a Viernes de 8.00 a 14.00 hrs y de 16:00 hrs. o en http://www.culturaslp.gob.mx/

sábado, 30 de agosto de 2008

Homenaje al Mtro. Alejandro Aura en el Museo Cossío



El Museo Francisco Cossio rendirá un merecido homenaje del gran poeta, narrador y gran promotor de las artes, Alejandro Aura, este lunes 01 de septiembre de 2008 a las 20:00 hrs. en la Sala Francisco de la Maza de este recinto cultural.

En este homenaje se contará con la participación de amistades de este gran poeta, tales como: el Ingeniero Roberto Vázquez Díaz, Secretario de Cultura de San Luís Potosí, el Profesor Armando Adame, Deborah Chenillo, Directora del Centro de las Artes y el cantante Fernando del Castillo.

Alejandro Aura murió el pasado 30 de julio de 2008 las 16 horas en España, 10 AM tiempo de México debido a las complicaciones relacionadas con el cáncer que padecía desde hace algunos años.

El poeta Alejandro Aura nació el 2 de marzo de 1944 en la ciudad de México. Fue director y guionista de radio y televisión, dirigió talleres de poesía, para la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Asimismo impartió cursos de Teatro Clásico, Danza y Montaje Escénico además fue colaborador de algunas revistas y suplementos dominicales de México y otros países.

Impresiono por su energía y vitalidad el Ballet Folclórico de Colima en tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

“La Fiesta se hace en el interior del grupo, en el escenario solo se tiene que ver el reflejo”. Parte esencial del digno espectáculo dancístico que sin más ilumino con su resplandeciente halo en estas dos noches tuneras por el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima que dirige el Mtro. Rafael Zamarripa.

Para transitar sin cortapisas el espectador por las formas del misterio, las coplas de amor, el desparpajo en contraposición del romance trágico, la sensibilidad de sus canciones y el peculiar sonido del mariachi con su aroma del tequila, sus sones y jarabes hicieron que el respetable disfrutara plenamente estos cuadros de una de las mejores compañías de folclore a nivel nacional e internacional.

Al tener como recinto el majestuoso Teatro de la Paz que lució lleno en sus dos presentaciones, para concelebrar los festejos de los 85 años de la Autonomía Universitaria y los 70 años de Radio Universidad.

De esta forma, al ser una de las manifestaciones estéticas de mayor arraigo y antigüedad en México, que a lo largo de casi dos décadas de trabajo de esta compañía universitaria en cuanto al rescate, investigación y difusión de los bailes, costumbres y tradiciones que se conservan en los diversos pueblos y que son transportadas al escenario a través de excelentes coreografías y obtener como resultado una variada y profunda interpretación de las expresiones artísticas de México.

Al presentar en esta ocasión, una selección de los mejores cuadros de nuestra riqueza cultural que poseemos, con coreografías que hacen un recorrido por el esplendor de los juegos de magia y muerte, los chinacos, los fandangueros, los curros, el tradicional coreografía de Rosita Alvirez, los corridos mexicanos, solo de mariachi, los zacatecanos, las canciones mexicanas y los charros de Jalisco.

Aunado a destacarse es el acertado trabajo tanto del vestuario y escenografía así como por la concepción integral de espectáculo, al enfatizarse más en la precisión y alegría de cada una de las propuestas coreográficas, destacándose Rosita Alvires, los zcatecanos y juegos de magia y muerte que fueron piezas claves que todos los potosinos agradecieron.

"Nuestra obligación es investigar manifestaciones que existen y que se pueden proponer en danza, algo que permite que mi compañía ofrezca nuevas paradigmas para los grupos de danza escénica de extracción folclórica", afirmó el coreógrafo y director de la agrupación, Rafael Zamarripa.

Al recibir los reconocimientos tanto el Ballet de Colima como el Mtro. Rafael Zamarripa por haber compartido su concepto renovado de la danza folclórica y por el énfasis en la investigación y difusión del folclore, respectivamente, al recogerlos integrantes de la compañía en ausencia del Mtro. Zamarripa, a cargo del representante de la Máxima Casa de Estudios Universitario Potosina, el titular de la División de Difusión Cultural, Ing. Ramón Ortiz Aguirre.

DAN A CONOCER RESULTADOS DEL PROGRAMA "MÉXICO: IV ENCUENTRO DE LAS ARTES

*** Seleccionan a creadores de danza, interdisciplina escénica, música y teatro

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) dio a conocer a la comunidad artística los resultados 2008 del Programa México: IV Encuentro de las Artes Escénicas, en el que seleccionó a creadores con trayectoria mínima de tres y cinco años.

En el primer rubro, los seleccionados con trayectoria mínima de tres años en Danza son: Compañía de Danza Butoh 0.618, Compañía Miura Expresión Flamenca y Triciclo Rojo. En Interdisciplina Escénica se seleccionó a Ensamble Rosas-Govaerts.

Celso Duarte, Coro Universitario Estudiantil UNAM y Paté de Fuá fueron los elegidos para el género de Música.

En Teatro correspondió a Entre Piernas Producciones, Esteban López Castellanos de El Fénix Producciones, Eva Audelo de Cuchitril Teatro, La Talacha Teatro, Los hijos del Eslabón Perdido: Sociedad Artística Multidisciplinaria, Operación Clown, ¡Que Viva el Teatro Mexicano! Y Teatro Cardinal.

Para el rubro de trayectoria mínima de cinco años, en Danza fueron electos Antares Danza Contemporánea A.C., A Poc A Poc, Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, Camerino 4, Compañía Aldo Siles Danza Contemporánea, Compañía Bajo Luz, Contempodanza, Delfos Danza Contemporánea, Foco al Aire Producciones, Forámen M. Ballet, Lux Boreal A.C., Nemian Danza Contemporánea y Producciones La Lágrima A.C.

Para Interdisciplina Escénica se optó por la Compañía Miranda Jeannette Macari, Lumínico: La Conciencia Sonora, Proyecto Finisterra y Sensorama.

En el género de Música correspondió a Cabeza de Cera, Cuarteto de Saxofones Anacrúsax, Don Fallo Figueroa, Hernán del Riego, Juan Pablo Villa y Arturo López, Los Dorados, Muna Zul, Ónix Ensamble y Trío de las Américas.

Finalmente, en Teatro se seleccionaron: Compañía los Endebles A.C., Cornisa 20, La Biznaga Teatro A.C., Laboratorio de la Máscara, La Máquina de Teatro Julia Ana, Faesler Bremer, Marionetas de la Esquina, Rinoceronte Artes Escénicas, Seña y Verbo Teatral de Sordos, Teatro Línea de Sombra A.C. y Telón de Arena A.C.

Integraron las comisiones de selección personalidades de las artes escénicas de Brasil, Estados Unidos y Ecuador.

Los creadores seleccionados deberán comunicarse al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, al correo electrónico sadafonca@correo. conaculta. gob.mx, al teléfono (01 55) 4155 0730 exts. 151 y 131 o acudir a las oficinas ubicadas en Argentina 12, colonia Centro Histórico, México, D.F., de 9:00 a 14:30 horas a partir del viernes 29 de agosto.

“Es ahora” nuevo cede de la banda de reggae tapatía; La Yaga


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una banda que asume plenamente su responsalía de ser un portavoz de la escena reggae nacional y a la vez ser de las primeras bandas que interpretan este contagioso ritmo en tierras jaliscienses.

No obstante, esta responsabilidad recae en “hacer lo que a uno le gusta y sentirlo, pero también se tiene la responsabilidad de hacer bien las cosas como ejemplo para las bandas nuevas es el hacer algo real y bien hecho. Ya que el reggae puede caer mucho en algo impreciso, a pesar de todo es música antes del rastafarismo y de esta manera la responsabilidad de uno es hacerlo de corazón, hacer la música que de verdad uno lo sienta sin caer en prototipos o farolismos” comento su bajista Pato.

De ahí que la magia que impera en esta banda tapatía que tiene 14 años de seguir manteniéndose activa es para su bajista, “simplemente son las ganas de hacer música, a pesar de que han pasado muchos integrantes pero la mística o base es la misma de que somos gente que desde el principio queríamos hacer esto y pues ahí vamos picando piedra todavía”.

Una banda originaria de Guadalajara, Jalisco, quien en su primera visita a tierras potosinas en el Rocker Festival, además de dar a conocer su disco”es ahora” a la banda potosina, la cual se distingue por ser fácil de digerir, el cual -a decir de sus autores- fue pensado en el público en general, pero tratando de renovar y evolucionar el reggae de este país.

Al hablar de un reggae con el sello hecho en México, asevero que si existe, “aunque de repente ha sido difícil mantener todas las energías de las bandas, pero de que si hay una escuela lo hay, pero sin saber quien pertenece a quien; si los nuevos son los que nos enseña a uno o viceversa, pero hay un movimiento de bandas que hay están” asevero.

En cuanto a si esta concisa escuela concebida en los noventas que predominó mas hacia una conciencia social, comento que en cuanto a la Yaga “ha sido un poco más difícil llegar a más personas dentro del espectro comercial alo no manejar el llamado reggae rosa- reggae love o más suave-, pero somos aferrados de hacer un reggae que forman parte de la vieja escuela. Así lo empezamos a hacer hace 14 años, aunque suene más melódico este nuevo disco -Es ahora- de todos modos tiene la energía y el mensaje que te deje algo y que ha caracterizado a la banda”.

Al referirse al término “es ahora”, este va más en relación con la idea de ponerse las pilas, “de no lo pienses, hazlo. Aunque también se presta para muchas cosas más, como es el cuidar el planeta, de tener más comunicación entre todos y no solamente es estar poniéndonos piedras en el camino, sino tratarnos de ayudarnos”.

La yaga se define en palabras de Pato como “una banda que hace reggae con un estilo distinto, no somos de agarrar estilos de todo mundo-aunque es bueno hacerlo- de ahí que a mucha banda les gusta nuestras canciones hechas con mucho corazón y mucho feeling que te llega adentro o de neta; de ahí que tenga un ritmo un poco más prendido”.

De estaq forma el grupo solidifica su intención musical en el Reggae principalmente, aderezado con otros ritmos afro-caribeños como el Ska, Rock Steady y Dance hall.

Siempre en la constante búsqueda de la Yaga de abrir sus espacios y llevar su música reggae a todas partes, con la premisa de contener un mensaje positivo y a la vez nos ayude a estar más tranquilos.

En cuanto al desarrollo del reggae en México precisó que “La verdad creció muchísimo el reggae como una moda, para después caer en un bache de producciones muy bajas. Ahora vienen menores de edad que vienen con mucha fuerza nueva”.

Aseguro que a pesar de catorce años de ser partidarios de formar parte de una escuela independiente no hacen dejo de aceptar un buen apoyo fuera de este renglón. “A quien no le gusta más que sea comercial, no es tanto, sino sería porque tu música sea escuchada más fácil y el mensaje que quieres dar si te lo ponen mas publicitado a fin de cuentas le llegas a más gente” comento.

Destacó que este año se busca concretar su primera gira por tierras californianas; al pisar primero tierras tijuanenses, para proseguir por San Diego y los Ángeles.

Entre las bandas de reggae que recomiendan, se encuentran. Womad, Bomboclat, Kalamandua, Golden Ganga-fusión reggae-hip hop-.

Para finalizar pueden checar mas información sobre esta banda tapatía, sus discos, sus gira, etc: www.myspace.com/layaga

viernes, 29 de agosto de 2008

Inauguran coloquio: Desde California hasta Guerrero, los orígenes del mariachi


CECILIA DURAN

El investigador Jesús Jáuregui inauguró ayer el coloquio El Mariachi: Tiempo, Tradición y Ambito Educativo, que se realiza en el marco del séptimo Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional. En su ponencia destacó la carencia de investigaciones integrales sobre el mariachi y abordó su origen, que lo ubica en una amplia región desde San Francisco, California hasta Guerrero, en la costa del Pacífico de México.

"Sostengo que el gran problema que tenemos para hablar de región es que no hemos estudiado al mariachi con la mínima seriedad. Hacer grabaciones en los pueblos, está muy bien, pero eso nada más es agarrar un elemento. Ni siquiera ubicarlo en los demás elementos simbólicos con los que necesariamente está interrelacionado. Estamos lejos todavía, y quien sabe si nos ajusta la realidad y la vida, para poder establecer los estilos del mariachi tradicional con propiedad", expresó el autor del libro El Mariachi.

Los investigadores, dijo, se cansaron de decir que el mariachi es de toda una región. Sin embargo, "la ideología" y "la flojera" de los intelectuales propició a que se pensara en Jalisco y, de manera desproporcionada, en una región de este estado como lugar de su origen.

Jáuregui señaló que si algún punto fue principal para la conformación del mariachi fueron los lugares de las ferias, y el primer lugar lo tuvo San Juan de los Lagos, no porque allí se gestara, sino porque era el lugar de congregación de los músicos y de acomodo y de transmisión de la música. Otra feria fue la de Tepic, que tuvo gran fuerza cuando Acapulco fue cerrado por la guerra de Independencia.

"Los músicos iban a las ferias a robar música y a que les robaran la propia, porque como siempre me dijeron los ancianos la música es para robarla, porque con escucharla ya la tocamos", manifestó.

Jáuregui aclaró que el mariachi tuvo su origen en la región que iba desde San Francisco, California hasta cierta parte de Guerrero, en la costa del Pacífico.

"Hubo puntos más importantes que otros, pero no los podemos dictar ni desde el gobierno ni desde la academia, los tenemos que demostrar musicalmente" , señaló.

El encuentro continúa hoy a partir de las 10 horas con conciertos didácticos de mariachis tradicionales en escuelas, centros educativos, hospitales, asilos y plazas públicas.

Rinden homenaje póstumo a la maestra Margarita Naranjo De Saá


La urna con sus cenizas en el Teatro Ángela Peralta. +

Entre el llanto y la voz entrecortada, la comunidad artística local rindió ayer, por la tarde, tributo póstumo a la maestra de ballet Margarita Naranjo De Saá, a quien le fue arrebata la vida este martesen su domicilio particular.

El Teatro Ángela Peralta levantó el telón para despedir, en su escenario, a "Mangui" como afectuosamente la llamaban.

Su madre, Ramona De Saá, llegó poco antes de las 15:00 horas al teatro cargando en su manos las cenizas de su hija. Las llevó hasta el escenario, donde fue colocado un altar con velas y arreglos florales, y donde los reflectores la iluminaron por última vez.

Una gran audiencia, principalmente conformada por jóvenes estudiantes, estalló en llanto. Las emociones ganaron a todos, llenándose el teatro de una atmósfera de profundo dolor.

Luis Felipe Bernal, director del Centro Municipal de Artes, pidió un minuto de aplausos; José Luis Franco, director del Instituto de Cultura, no pudo completar su discurso, mientras que a Claudia Lavista, directora de la compañía de danza Delfos se le hizo un nudo en la garganta al comenzar su mensaje que invitó a continuar el legado que sembró Naranjo De Saá en la cultura.

"Hoy no tenemos nada que celebrar. Sentimos que una parte de nuestro cuerpo fue ultrajada, sentimos que estamos vacíos y nos preguntamos cómo vamos a llenar ese vacío, cómo vamos a regresar a clases, cómo vamos a bailar al escenario", dijo.

"Por ella, por todo lo que hizo, por todo su esfuerzo, es que vamos a poder hacerlo de nuevo. Podremos compartir lo que ella amaba que era el arte y el movimiento".


A las 16:00 horas siguió la misa en Catedral. El sacerdote xaveriano, Rafael Piras, ofreció un mensaje evangélico, pero que intrínsecamente va de la mano de un reclamo humano.

"Sentimos la zozobra, la rabia, sentimos impotencia, pero esa gracia y esa paz de parte de Dios es bálsamo para nuestras almas, es paz, tranquilidad, pero también fuerza. Ese enojo se transforma en esa paz conquistadora, transformadora, no una paz que surge del odio, pero una paz de Dios que tiene que impulsarnos a gritar: ¡Justicia!

"A esa comunidad cristiana que está en Cuba, un abrazo de paz, un abrazo de amistad que exige una respuesta que tiene que venir de la justicia humana, una respuesta clara, evidente, sin dudas", declaró.

Ramona De Saá quien llegó acompañado por su hija Niurka y su hermana, podría partirá a Cuba este sábado con los restos de su hija. Ya que no hay que olvidar que la tarde del martes pasado en el interior de su domicilio en el Centro de la Ciudad, fue encontrada el cuerpo sin vida de la maestra de danza Margarita Naranjo De Saá.

jueves, 28 de agosto de 2008

Cuatro reconocidas batutas compiten por la OSY


Cuatro reconocidas batutas mexicanas, Enrique Barrios, Juan Carlos Lomónaco, Pablo Varela y David Hernández, competirán por el puesto de director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán alternándose durante la Décima Temporada de esta organización musical considerada una de las mejores del país.

Adolfo Patrón Luján, presidente del Patronato de la OSY anunció que se tomó esa decisión a fin de buscar a un buen director mexicano de entre un grupo selecto que respondió a la convocatoria y mostró su interés por impulsar la música sinfónica desde Yucatán.

Renán Guillermo González, director del Instituto de Cultura de Yucatán, destacó que es un enorme reto tener a cuatro directores invitados para este ciclo que inicia en septiembre y que marcará el proceso para seleccionar al próximo director titular de la orquesta, quien deberá demostrar "no sólo su calidad en la batuta sino su adecuado desempeño y aceptación por parte de los músicos, el público y los medios de comunicación".

En la presentación de la Décima Temporada, también estuvieron dos importantes solistas que participarán en esta temporada: Joaquín Melo, flauta principal de la OSY y Cecilio Perera, guitarrista yucateco que actualmente estudia en el Mozarteum de Salzburgo y quien recientemente ganó el Concurso Internacional de Guitarra en Boston, Massachussets.

Los otros solistas invitados serán Julio Briceño, destacado trombonista mexicano; Edith Peña, pianista venezolana ganadora de numerosos premios internacionales y el Prof. Bhozidar Noev, pianista búlgaro y egresado de la Academia de Música del Estado de Sofía. Además, en el mes de noviembre se realizará el Primer Concurso Nacional de Piano José Jacinto Cuevas, cuyo ganador se presentará como solista con la orquesta.

Con el propósito de atender diversos sectores de la población, además de los ocho conciertos que se realizarán en el teatro José Peón Contreras y la gran gala denominada "Concierto de las Mil Columnas", que se realizará el próximo 4 de octubre en Chichén Itzá con el tenor Plácido Domingo y el director alemán Eugene Kohn, se han programado cuatro más para el interior del Estado en Acanceh, Tekax, Yaxcabá y Umán.

En la programación de la nueva temporada se interpretarán obras de diversos periodos musicales con compositores que van desde Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig Van Beethoven o Johannes Brahms hasta la escuela rusa de Igos Stravinsky, Modest Petrovich Mussorgsky, Alexander Borodin y Rimski Korsakov, pasando por los inigualables sonidos de compositores latinoamericanos como Daniel Ayala, Silvestre Revueltas, Joaquín Rodrigo, Salvador Contreras, Blas Galindo o José Pablo Moncayo, que con sus estilos tan peculiares y distintivos, darán nuevos bríos a nuestra orquesta y harán vibrar al recinto cultural más importante del estado.

De los directores postulantes, Enrique Barrios es quizá el más conocido, por ser hijo de padre yucateco y ha sido director artístico de la Filarmónica de la Ciudad de México y de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de San Antonio en Texas y de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, Director de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la Opera Nacional.

Juan Carlos Lomónaco, ha sido director artístico de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, graduado en el Curtis Institute of Music en Filadelfia donde estudió dirección de orquesta con Otto-Werner Mueller y director titular de las orquestas Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, Sinfónica Ollin Yoliztli y fundador y director de The Mexico Philadelphia Ensemble, además de dirigir a la Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de la UNAM, Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de Jalapa, Sinfónica de Aguascalientes, Filarmónica y Camerata de Querétaro, Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Camerata de Coahuila, Sinfónica de Michoacán, entre otras.

Pablo Varela, nacido en Tijuana, es considerado unos de los más brillantes de una nueva generación latinoamericana de directores de orquesta y ha dirigido a la Filarmónica Nacional de Venezuela y a la Orquesta Sinfónica Nacional, OFUNAM, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Filarmónica de Querétaro, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta de Baja California, Orquesta Sinfónica de Michoacán, entre otras.

Finalmente, David Hernández Bretón, ha dirigido a la Sinfónica Nacional de México, Orquesta del Instituto Politécnico Nacional, Solistas Ensamble de Bellas Artes, Sinfónica de Durango, Orquesta de Cámara de Michoacán, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, Orquesta Sinfónica Vida y Movimiento y Orquesta Filarmónica de la Secretaria de Marina.

Digitalizan pirámides mayas


Digitalizan pirámides mayas para realizar una reconstrucción tridimensional y tener una idea más certera de cómo se veían las estructuras en su momento de mayor esplendor.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Tecnológico de Mérida, trabajan en la preservación de estructuras de la Ruta Puuc y el proyecto implica la predicción de comportamientos estructurales y la elaboración de morteros lo más exactos a los originales, se informó en Mérida.

El arqueólogo José Huchim Herrera, junto con la especialista Lourdes Toscano Hernández, co-director del Proyecto de Mantenimiento Mayor de la Ruta Puuc, zona en la que se ubican un centenar de sitios arqueológicos, informó que gracias a todos estos análisis y con base en los resultados, podrán diseñarse esquemas de conservación en este tipo de inmuebles.
Sobre los deterioros que presentan las estructuras mayas en observación, el ingeniero Manuel Efraín Morales Bojórquez, responsable de la línea dedicada a la generación de los modelos digitales, dio a conocer que el paso del tiempo en todos los materiales constructivos de estos edificios, genera lo que se puede llamar "fatiga debido a las cargas que soportan".

"Sin que esto conlleve un riesgo de colapso, esta fatiga en los materiales genera que tarde o temprano ocurran asentamientos diferenciales, cambios de nivel en algunas estructuras que en su momento estuvieron perfectamente compensadas".

Algunos edificios del área maya padecen "fatiga" luego de que sobre ellos reposan más de mil 500 o mil 700 años "y sin embargo, se mantienen en pie", apuntó el especialista.

Dijo que este dato habla del avanzado sistema constructivo desarrollado por esta antigua civilización, el cual no ha sido igualado si se considera que las edificaciones modernas apenas alcanzan una vida útil de 100 años, de acuerdo con estudios recientes.
La iniciativa, apoyada por el INAH a través de su centro en el estado de Yucatán, corresponde al Proyecto de Mantenimiento Mayor de cuatro sitios localizados en la Ruta Puuc (serranía, en lengua maya) como son Uxmal, Kabah, Sayil e Xlapac, siendo el denominado Palacio de esta última zona arqueológica el que ha servido como prototipo para desarrollar los estudios antes mencionados.
Aunque la colaboración entre los institutos comenzó desde fines de 2007, en próximas fechas se firmará un convenio marco; sin contar que están por concluirse el primer modelo digital y la primera tesis realizada por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil del ITM, con base en el análisis de los marcos del Palacio de Xlapac.
"Los antiguos mayas generaban basamentos, es decir, construían sobre una plataforma de roca. Debido a la 'fatiga', estas estructuras comenzaron a fallar y a presentar grietas; en ciertos edificios hemos observado desprendimientos por el crecimiento de árboles al interior, los cuales provocan esfuerzos para los que no estaba calculada la edificación", expresó.
En opinión del experto del ITM, adscrito al Departamento de Ciencias de la Tierra, un aspecto interesante es que parte de los conocidos como "arcos falsos", todavía queden en pie pese a carecer de soporte; "es impresionante cómo han podido persistir a lo largo del tiempo".
En síntesis, se presentan fallas por fatiga, por asentamientos diferenciales del suelo, en elementos tales como arcos, basamentos, columnas, trabes (jambas y dinteles), también se observan desprendimientos en paredes que no soportan cargas y en donde no se utilizó mortero. A pesar de todo lo anterior, "en general, las estructuras trabajan bien".
Como se citó, el Palacio de Xlapac fue seleccionado (por presentar daños comunes y por su sistema un poco menos complejo) para emprender este proyecto en una primera instancia, iniciativa en la que también participan los arquitectos Luis Llovera y Julián Cruz.
En ese sentido, se efectuaron levantamientos topográficos y nivelación de la poligonal que rodea al edificio, se colocaron "blancos" (marcas a manera de puntos de control) y se realizó el alzamiento topográfico de las caras del inmueble. Los resultados de estos análisis se obtuvieron en gabinete y permitieron la obtención de coordenadas y la construcción del modelo digital.

"El uso de estos modelos --continúo Efraín Morales--, que reproducen las anomalías que realmente tiene la edificación, permitirá realizar simulaciones de tales desplazamientos y/o deformaciones que nos lleven a entender el funcionamiento mecánico y estructural de los edificios de la Ruta Puuc".

La elaboración de morteros para la restauración de los edificios arqueológicos, con base en las propiedades físicas y mecánicas de los morteros mayas, merece especial atención pues, al parecer, éstos adquirían tal resistencia que llegaban a funcionar como un "todo" junto con la piedra.

A partir de la toma de muestras inalteradas para su análisis en laboratorio (pruebas físico-químicas y mecánicas para conocer su resistencia), "parece que todo apunta hacia la cal que utilizaban los mayas. Trabajaban con cal viva y existía todo un procedimiento para su obtención, pero también tratamos de determinar componentes adicionales de la mezcla".

José Huchim, detalló que "hay materia orgánica que esperamos detectar por medio de los exámenes de la muestra. Hemos llevado a cabo una restauración experimental (en el Grupo del Dios Pájaro de Uxmal) a partir de datos etnográficos y ahora sabemos que algunos morteros contenían cal viva, corteza de katzin (para dar tonalidad al mortero) y de chacah, así como algunas cactáceas. Así obtuvimos el lustre que tenían los estucos originales".

"Todo este trabajo de investigación permitirá, por ejemplo, darnos más elementos para intervenir los edificios, de tal manera que tengamos la certeza de que esta restauración va a garantizar una vida prolongada de los edificios".

La república del funk se presenta en tierras potosinas, este sábado 30 de Agosto


Noche de tributo a The Strokes con Underprogram en el Brixton Pub potosino


martes, 26 de agosto de 2008

“La música se siente” con la banda regia de reggae; Bamboo


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Aunque la tempestad no amaina, Bamboo prosigue su trayecto musical con más furia y decisión de esta agrupación regia que sigue dando buena batalla en creciente escena reggasera, al quedar demostrado en su primera presentación por estas tierras potosinas, como parte del Rocker Festival que se celebro en la Huerta del S.T.I.C.

Actualmente vienen presentando su más reciente cede “la música se siente”, el cual confluye en un reggae de muy buena manufactura en 13 cortes que lo integran, le cual contiene dos colaboraciones de Bonneto de Gondwanna.

En esta ocasión compartieron y expusieron su propuesta musical que fusiona los diferentes géneros del reggae como son el roots, dancehall, raggamuffin y rubadub para lograr un estilo de reggae único y con un toque mexicano trasmitiendo siempre un mensaje de amor, paz, y poniendo a la gente a bailar en armonía y unidad en sus presentaciones.

De esta forma fueron agradecidos por una banda que se dio cita en este espacio de la alternancia musical huachichila, al extraer el garbo y al personalidad propuestos en sus dos cedes: homónimo y el antes referido.

Al externar su guitarrista y voz, Toño ´Paz: "el que chido que San Luis Potosí sigue siendo una ciudad en donde el reggae sigue estando bien presente", al constatarlo en su primera visita como Bamboo a estas tierras huachichilas y recordar una visita por acá en que vino como invitados a tocar en un evento organizado por el colectivo Nahuas Crew Community en donde venían en esa ocasión Ras Levy, Lu, Panchito Ra y Manik Bala.

Bamboo es una banda que se ha solidificado en un extraña escena regia de la cual comento al respecto Toño, “ empezamos a abrir el género del reggae hace 8 años para el norte de Monterrey. De ahí actualmente este más fuerte la movida lo que viene siendo el movimiento, al surgir mas bandas de reggae y han surgido sound system”.

“Como quiera que sea, nos sentimos orgullosos de haber aportado de alguna u otra forma hablar de ser una banda pionera en hacer esta música desde 1998, al tratar se seguir a bandas mexicanas que ya estaban establecidas como: Rastrillos y los yerberos”.

En cuanto a ¿Cómo ha sido el camino para la banda? Dijo que “este ha sido duro, pero cuando a uno le gusta lo que esta haciendo no sientes tanto la diferencia en cuanto a u género que empezaron cuando estaba desde cero y hay un sin fin de bandas que están haciendo muchas propuestas y muy buenas”.

“Ya que no hay que olvidar que en Monterrey hay muy muchos músicos y llegan muchos músicos de otras partes, lo cual permite que se permee buenas fusione y buenas propuestas”afirmo.

Pero aun así les ha tocado a esta banda regia un camino difícil bajo la premisa de estar ahí, aunado a seguir con su propuesta de reggae; la música que más les ha llenado a sus integrantes y a la vez tener mucha fuerza y que puede expresar muchas cosas tanto musicalmente como líricamente y a la vez lleva un mensaje consigo.

De ahí que Bamboo se defina como una propuesta auténtica, “siempre han tratado de entregar todo en la música que hacemos, la sentimos y una forma es el plasmarlo en un disco”. En este caso su segundo cede “la música se siente”.

Actualmente se encuentra en el proceso creativo de su tercer disco, a pesar del poco tiempo que salió su segundo cede, del cual piensan cubrir los mayores espacios posibles para que la banda gustosa del reggae lo pueda disfrutar plenamente.

En cuanto a la discontinuidad de Bamboo señalo que existe, “pero simplemente estamos pasando por una etapa de que no hay una constancia de tener eventos. En Monterrey las producciones las tenemos que hacer nosotros mismos, afuera de la capital regia es un gran esfuerzo como es el estar aquí en San Luis Potosí gracias a la producción de Ghetto Records, pero no la hay cada fin de semana, de ahí que la mayoría de nosotros estamos dedicados a la música y estamos tratando de vivir de ella”.

En tanto, sigue siendo difícil generar espacios para bandas que convergen en ser independiente, “sobretodo que ya tenemos otros compromisos, no como hace ocho años que nos invitan a un festival, a veces de nuestra bolsa poníamos para los pasajes. No es que no lo quisiéramos hacer, sino más bien es porque se crea esa cierta necesidad de solventar los gastos de transportación por ejemplo”.

Las bandas regias que recomiendan se encuentran. Guyarati, Kilimanjaro, aunque también hay muchos hacedores de Sound System.

Para más información de esta banda regia, pueden checar en: www.myspace.com/bambu

ESTE DOMINGO SE PRESENTA EN CONCIERTO GRATUITO LA ORQUESTA SINFÓNICA DE XALAPA


En el marco de los festejos por su 79 aniversario, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, una de las agrupaciones musicales más reconocidas de México y América Latina, ofrecerá sin costo para los asistentes un único concierto en San Luis Potosí, bajo la batuta del maestro Fernando Lozano.

Consolidada como una institución en el ambiente de la música clásica a nivel mundial y considerada como la más antigua de Latinoamérica, la OSX desea celebrar con el público potosino tan importante aniversario.

Por lo que se extiende una invitación para disfrutar del concierto que se efectuará este domingo 31 de agosto en el Teatro de la Paz a las 12:30 horas, con entrada libre.

En el magno recital se presentarán obras de Mateo Oliva, Giacomo Puccini, Moussorgsky, Mozart y Tchaikovsky. Será un homenaje al compositor mexicano Melesio Morales por su centésimo aniversario luctuoso y una celebración por los 150 años del nacimiento de Puccini.

Como parte de la Gira Nacional "De Xalapa a Veracruz", que concluirá el 4 de septiembre, la agrupación visitará además ciudades como Puebla, Monterrey, Querétaro, Morelia, Guanajuato, Guadalajara, Lagos de Moreno, y Veracruz.

Desde su creación, el 21 de agosto de 1929, la Orquesta Sinfónica de Xalapa ha participado activamente en los festivales más destacados del país. Tiempo en el cual ha obtenido el reconocimiento de la crítica y el público, en su vida ininterrumpida de conciertos ofrecidos a la sociedad mexicana. Por lo que se ha hecho acreedora al título de la Orquesta Decana en México.

Por su parte, el director mexicano Fernando Lozano realizó sus estudios musicales en México, Francia, España, Italia y Holanda. Inició su trayectoria profesional en 1961 y a partir de entonces, ha participado como director de ópera y de las principales orquestas sinfónicas de México, Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Checoslovaquia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Hungría, Polonia, Puerto Rico, Rusia, Lituania, Uruguay y Venezuela.

Ha impartido cátedras de dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música de México, en la Escuela de Música “Vida y Movimiento” y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (Cátedra Manuel M. Ponce). Actualmente Fernando Lozano es director artístico del Festival Internacional de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” y asesor artístico del Festival Internacional de las Artes “Mérida Capital Cultural”.

Transmetal, Armando Palomas y el Haragán compartieron su música con la banda potosina



Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Un cartel su generis se presentó en esta capital potosina; Armando Palomas, El Haragán y Cía y Transmetal, como parte de llamado "Festival hecho en México".


Un evento en el cual conjunto a lo más representativo del rock rupestre, rock urbano y el metal mexicano, el cual fue favorecido por la banda que se dio en muy buena cita a esta reunión que engendra el rock.



Un Armando Palomas que dentro de su propia irreverencia, es hacedor de buenas rolas, hizo que el público sin más se involucrara y disfrutara de su desmadre musical. Sí, el que se sigue pitorreando de los grandes iconos e incluso de los creíbles.



Tanto lo fue así que hizo un popurrí muy a la Palomas de éxitos del bolero y de los supuestos rockaroleros, para sin más invitar a una chica a cantar ante el asedio de la banda, la cual se llevo como recompensa un disco de este cantautor. Para terminar a pesar de mucha banda quería que se bajara con su incomparable himno pacheco.



Prosiguió uno de lo más representativo del rock urbano, el Haragán y Cía, quien hizo cantar, bailar entre aplausos y hasta desgañitarse para pedir una rola, presenciar una continuación generacional de seguidores de este icono de la voz de la banda haraganera, quienes sin más se prendieron con las rolas de cajón como ·”soy un haragán”, “la perra brava”, “no estoy muerto”, “muñequita sintética”, “morir de noche”, “él no la mato”. “Alma de negro”, “ánimas”, “el globito”, además de interpretar rolitas en el formato acústico y con su compañía del “toque de queda”. De esta forma saborear las letras de este gustosos por saber combinar el negro blues con su rock and roll.



Para cerrar este festín musical con los veinteañeros de Transmetal, quienes siguen mucho que decir, al proseguir con su sonido devastador plasmado en un cede titulado “Transmetal en vivo, desde Tijuana, Mex”.



Simplemente quedo plasmado en el cartel alusivo al concierto: la alineación original para el gusto de aquellos seguidores de esta banda metalera que se ha mantenido en este marisma musical.



Al presentarse ante su banda con rolas de antología como: el clamor de “killer”, “el llamado de la hembra”, “tus días están contados”, “el infierno de Dante”, “el enterrador”, “temor a la cruz”, “México bárbaro” y otras más de esta vorágine de rolas, muchas de las cuales integran parte de este cede en vivo; las cuales prendieron a su banda a pesar de haber sido recortados de su tiempo de exponer su propuesta musical.



Eso si, siempre con la energía en el escenario, acompañada de las recargados y potentes riffs emanadas de la guitarra del buen Juan Partida apoyadas por la guturalidad del Pimentel que demuestra que ahí todavía para rato de su infernal voz.



Ya en la relativa calma de los camerinos, a pesar de la estridencia y el desmadre del Palomas y su camarilla, nos concedió unos minutos Javier Partida, baterista de la Arrolladora Transmetal, para realizar esta amena charla.



Al iniciar a platicarnos de la presentación de este nuevo cede en vivo y grabado en Tijuana, comento que “fue un experimento que la gente que le invirtió a la banda quería que fuera algo más profesional y siendo a la vez una manera que saliera más profesional, de ahí que no se le avisara a la gente que se iba a grabar un disco”. Mas bien, fue una sorpresa que lo fue también para la banda. “Ya que cuando escuchen el material se van a dar cuenta que es muy buena y que hay un trabajo de pre y pro muy interesante, y el resultado ahí esta con la alineación original”.



El porque fue grabarlo en Tijuana considero que fue por la cercanía con la frontera y el contacto con el latino, el pocho. “Pero sobre todo porque Transmetal tiene un gran apoyo y simplemente es un regalo para ellos”.



De ahí que este cede contenga material grabado por Alberto Pimentel, material que grabo con Leprosy, así como un bonus track en que le hacen un homenaje a la imprescindible banda de Black Sabath con su Children of the grave”.



A pesar de que ha trascendido más alla de lo planeado de la idea de juntarse la alineación original de Transmetal con el let motiv de conmemorar los 20 años del grupo y a la vez era un buen pretexto para festejarlo con su vocalista Pimentel- con una alineación que sin más lo lanzo por un buen camino y a la vez los catapulto no solo al conocimiento sino el corazón de la gente, el cual ha sido realmente muy gratificante para sus integrantes. Aunque aclara su baterista que “no sabe cuanto tiempo este con ellos su vocalista y que resultado tengamos, pero hasta ahorita los resultados han sido muy positivos”.



En cuanto al apoyo y visión con su nueva disquera -Mental Records- comento que “a pesar de ser una empresa que apenas esta empezando y tiene tantas ganas como nosotros de trascender. Eso fue uno de las causas de estar con ellos; la otra cosa interesante es que tiene una visión del mercado asiático, un mercado que ni Estados s Unidos ni México lo han visto que para nosotros es muy importante manejar nuevos mercados”.



“ De ahí que este sea un mercado muy importante para Transmetal, así como no fuera un contrato con decenas de discos que te compromete mucho y te estresa mas; de ahí que el producto no tenga la calidad que quisieras”.



De acuerdo a esta nueva perspectiva de mercados, destacó que en su última exitosa gira a Centroamérica, buscan llegar en un proyecto a media plazo a los países de: Costa Rica, Chile, Argentina y Brasil, de ahí que esperan llegar por al menos concretar la visita de estos países en lo que resta de este año.



Por ahí nos adelanto que el nuevo disco sale para el 28 de Octubre, aunque el nombre del disco no ha sido concretado, aun así nos dio algunos temas que pudiera ser el título del mismo: “ el vacío insalvable”, “odisea en la carne” o “lápidas sin epitafios”, siendo las letras de Lorenzo Partida, aunque hay una rola de la autoría de Pimentel titulada” ambrequer”.



Eso si nos confirmó que “en cuanto al sonido es algo que nunca habíamos tenido ese sonido tan excelente, con una producción muy detallada. Creo que la gente se va a entusiasmar, porque nosotros estamos muy entusiasmados y cuando nos entusiasmamos por algo es que vamos por buen camino”.



Para finalizar dijo que nuevamente es satisfactorio estar en San Luis Potosí que siempre ha sido una plaza muy importante para Transmetal como toda la república mexicana y esperen con bríos el nuevo disco de esta arrolladora banda metalera.


Para más informes, consulta: www.myspace.com/transmetal


,

lunes, 25 de agosto de 2008

Ataca la legion huachichila; Rebelon, Patchamama y Pamalanga al presentarse este 29 de Agosto en la Feria Potosina


Lehg

Monterrey Metal Fest en el Wakamole Stage


Noche de Drum&bass, reggae and dance hall en el Wakamole Stage


Entregarán Premio Sonia Amelio a lo más destacado de la cultura

Mtra. Gloria Contreras.

La coreógrafa Gloria Contreras, el escritor René Avilés Fabila, los artistas plásticos José Luis Cuevas y Sebastián, así como la violinista Vera Silantieva, serán reconocidos el próximo miércoles con el Premio Sonia Amelio 2008.

Por su destacada trayectoria en diversos ámbitos de la cultura, también serán distinguidos con este galardón Luis de la Hidalga (por trayectoria cultural y literaria), el comunicador Pedro Férriz de Con y el actor Ignacio López Tarso.

El premio fue instituido en 2006 por Reynaldo Corona, como un homenaje a la excelente trayectoria de la prima ballerina mexicana, quien es considerada la mejor crotalista del mundo.

La entrega se llevará a cabo el próximo día 27 en el Teatro Rafael Solana, ubicado en Av. Miguel Angel de Quevedo No. 687, colonia Coyoacán, en la Ciudad de México.

La velada se realizará con fines totalmente altruistas, ya que en esta ocasión, el 50 por ciento de lo recaudado durante la misma será donado a la agrupación Tlachinollan, dedicada a proteger los derechos humanos de los indígenas de la montaña de Guerrero.

Sonia Amelio es una mexicana universal y al mismo tiempo una de las figuras más representativas de la danza y la música clásica de este país.

Amelio ha logrado destacar en los cinco continentes, gracias a su creación que ha sido recogida por la crítica internacional, como una nueva expresión de la música y danza clásica de México para el mundo.

A lo largo de su brillante carrera, la crotalista ha obtenido más de 250 preseas, nacionales e internacionales, por lo que es la artista mexicana más conocida en el extranjero.

A lo largo de su vida ha sabido mantener el sabor del triunfo que solamente se logra con la dedicación y el esfuerzo constante.

Premian a la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán por su labor

Yovana Gaxiola Aldana

La escuela pone énfasis en la creación coreográfica como parte de la formación artística, por lo que ha puesto y pone en escena obras desarrolladas por sus estudiantes

El próximo 3 de octubre, la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, del Centro Municipal de Artes, recibirá el Premio Raúl Flores Canelo, en San Luis Potosí, en reconocimiento a los méritos realizados a favor de la enseñanza de la danza en México.

Lo anterior fue dado a conocer a través de un comunicado por la Directora General de Festivales Internacionales de aquella entidad, María González. La entrega del premio se llevará a cabo en el Teatro de la Paz, de SLP, en el marco del XXVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

En la ceremonia estarán presentes la Maestra Guillermina Bravo y los integrantes del Consejo Artístico del Festival, que otorgó el galardón a la institución porteña: Alberto Dallal, Miguel Mancillas, Rosario Manzanos, Cuauhtémoc Nájera, Manuel Sthephens e Ignacio Toscano.

Con una trayectoria que inicia en 1980, se trata del principal festival de danza contemporánea en el país. Participan grupos y solistas de México y otros países, con un programa que comprende cursos de perfeccionamiento y actualización, exposiciones de artes visuales, entrega de los premios Raúl Flores Canelo, Guillermina Bravo, Anna Sokolow, DIF Waldeen, Luis Bruno Ruiz, Walter Reuter, Emma Báez y San Luis Potosí, así como el Encuentro Latinoamericano de Críticos de Danza.

Es organizado por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Cultural del Ayuntamiento de la capital del Estado de San Luís Potosí, Alianza Francesa de México, el Instituto Potosino de Bellas Artes y CONACULTA, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, el INBA y el Festival Internacional Cervantino.

A 10 años de haberse fundado la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM) se ha convertido un referente indiscutible de calidad, nivel académico y artístico a nivel nacional e internacional, poniendo a Sinaloa en uno de los primeros lugares en materia de educación
dancística.

La EPDM ha llevado a cabo programas de intercambio académico y artístico con instituciones educativas de la talla de la Winnipeg Contemporary Dancer`s School de Canadá, con el programa de danza del Williams College (Massachussets) , el departamento de danza de la Universidad de Texas (Austin) y el departamento de danza de la Universidad del Estado de Arizona (Tempe) en Estados Unidos.

Constituido como uno de los principales centros formativos del arte danzario, el reconocido nivel de la escuela se ha venido reflejando tanto en una planta de profesores especializados entre los que se cuentan integrantes de la consagrada compañía Delfos Danza Contemporánea, como en los alumnos provenientes de todo el país y del extranjero. Formar profesionales de la danza altamente capacitados en campos tan variados como la ejecución, creación, producción y promoción dancística ha sido siempre la principal misión de la institución.

La escuela pone énfasis en la creación coreográfica como parte de la formación artística, por lo que ha puesto y pone en escena obras desarrolladas por sus estudiantes. Las presentaciones de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea incluyen diversos festivales, foros y eventos culturales, tanto a nivel local, nacional y extranjero.

the best night´s riddim´s en el Wakamole Stage


AJA! EL SR. DE LOS PLATOS QUE HACEN MOVER TUS ZAPATOS, SMOKE* (www.myspace.com/eriksmoke) , ESTA DE VISITA POR MEXICO, EN UNAS PEQUEÑAS VACACIONES DE SU RESIDENCIA ACTUAL EN LONDON Y SE HA TOMADO ESTE VIERNES 05 DE SEPT PA DELEITARNOS Y HACERNOS BAILAR HASTA EL CANSANCIO COMO ACOSTUMBRA!ADEMAS VIENE ACOMPAÑADO DE DJ FLO* DIRECTO DE PUEBLA, ACTUALMENTE MIEMBRO ACTIVO DE LA VINYL ORCHESTRA y EN SU FUNDASION, Dj DE REBELEON SOUND CREW.JUNTOS HARAN MOVER HASTA LAS LUCES DEL WAKAMOLE BAR* A RITMO DE RAGGA, JUNGLED&BHIPHOP,DUBWISEAFROLATINFUNKBREAKBEATS&MOREEEEEEEE!NO TE LA PUEDES PERDER!!!paz en la voz!!!!

SE INVITA A PARTICIPAR EN PREMIO DE COREOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA “LILA LÓPEZ”


Con el propósito de reconocer y estimular por concurso abierto a los individuos que produzcan obras de arte y trabajos de investigación humanística y científica, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura convoca al Certamen 20 de Noviembre 2008.

En el caso del Premio de Coreografía Contemporánea “Lila López” las bases establecen que el tema será libre y la obra inédita. La interpretación deberá ser de conjunto a partir de tres integrantes. La duración de la obra no excederá de 15 minutos y será presentada en un solo bloque.

El material a presentar deberá ser por triplicado: a) Descripción o sinopsis de la obra. b) Fragmento de un video de 5 minutos de la obra que concursa, en formato DVD, etiquetado con seudónimo, nombre de la coreografía, música, lugar y fecha de filmación.

Las coreografías participantes ser interpretarán los días 30 y 31 de octubre de 2008, en el escenario y horarios que los organizadores acuerden y se les dará a conocer a los participantes por medio de comunicación telefónica.

En él podrán participar los potosinos por nacimiento; mexicanos y extranjeros con una residencia mínima comprobable de dos y cinco años respectivamente en el estado potosino; excepto personal que tenga el puesto jefe o superior, incluido este nivel, de la Secretaría de Cultura.

En la disciplina se entregará un premio único e indivisible de 50 mil pesos y reconocimiento. Sólo se podrá participar en una disciplina con una obra. No podrán participar en la misma categoría quienes hayan obtenido el Premio. El plazo para inscribirse cierra el 19 de septiembre de 2008 a las 14:30 horas.

Los lugares para inscripciones y recepción de trabajos (excepto recepción de obra visual en caso de la capital) son: Secretaría de Cultura del gobierno del estado en Jardín Guerrero no. 6 Centro Histórico, Delegación de Cultura del Altiplano, en Matehuala, Centro Cultural de la Huasteca, en Ciudad Valles, e Instituto Municipal de Arte y Cultura en Rioverde.

Las bases íntegras se pueden consultar en el sitio http://www.culturaslp.gob.mx/ o solicitar información al correo electrónico certamen20denoviembre@culturaslp.gob.mx o a los teléfonos 8141706, 8129014, 8125550 extensión 122 con Gabriela Olvera.

El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el domingo 16 de noviembre en la prensa local y la pagina de Internet http://www.slp.gob.mx/

domingo, 24 de agosto de 2008

Revista DCO; Una puerta que nos invita a la plena reflexión en y entorno al quehacer de la danza

Una Revista iberoamericana México-España-Argentina. bajo el formato de edición independiente busca conjuntar y estimular, de forma multidisciplinaria, el pensamiento en torno a la epistemología del arte coreográfico dentro del universo hispano hablante.
Por cierto una de las pocas revista que reviste esta percepción, investigación, de transmisión, difusión y un acercamiento entre las culturas y divulgación sobre el arte coreográfico, donde cuenta con un importante cúmulo de investigadores especializados sobre estos temas. Para aquellos afectos a la danza y todas sus profundos recovecos es importantes consultar y tener esta.
"Si la danza es el signo que revela el mapa de paisajes interiores, el lenguaje escrito de danza es el mapa de un mapa, y como tal contiene un doble misterio: el lenguaje del cuerpo y el cuerpo del lenguaje. Ambos se unen en DCO de manera entrañable y poderosa" Cecilia Lugo, Coreógrafa y maestra mexicana. Dirige la Compañía Contempodanza y la escuela Contempodanza. Espacio en movimiento.
Para mayores informes y suscripciones en México: revistadco@live.com.mx.
pueden checar también su blogspot: http://revistadco.blogspot.com

Un festín musical de reggae y ska nacional en el Rocker Festival.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

En espera que se de una continuidad y no quede solo como un hecho aislado, se llevo a cabo la primera edición del Rocker Festival en las instalaciones de la huerta del S.T.I.C.

Una noche muy jamaicana al presentarse un buen cartel en cuanto a la representatividad del reggae y el ska tradicional que se hace en la legión regia y jalisciense a través de las bandas: Bamboo, Afrodisiaca, Riddim Cats y New Lion Ska; la yaga, Womad y la Sociedad Hikury, respectivamente.

Un evento que permitió a los gustosos la posibilidad de escuchar y pasar al acto de disfrutar la calidad de las propuestas musicales de estas bandas invitadas para este festival, aunque por ahí extrañamos la presencia de las bandas locales.

Dio inicio la joven banda regia de Afrodisíaca, al interpretar covers de muy buena manufactura, quienes por ahí ya están en el proceso creativo de rolas de su propia autoría, para proseguir la banda basados en el pulso del reggae con la permanente búsqueda del acto conciente de los jaliscienses de Womad.

Para continuar con una propuesta encaminada hacia el ska tradicional de los New Lion Ska, al interpretar en esta ocasión rolas propias que van desde el rocksteady, rockboys y reggae tardío. Donde los temas tratados en sus canciones son el amor, el desamor y lo que pasa en la vida misma. Por ahí tienen en su haber un demo titulado” it´s ska time” y pronto saldrá su nuevo demo “Lord Lion”. www.myspace.com/losnewskalion

La Sociedad Hikury. Una banda jalisciense que se involucro con la alquimia musical, para presentar sobre la base del reggae fusionado con el punk, funk y disco. Un dato interesante, es que cuentan con la solidez musical de músicos que son descendientes de la banda pionera del reggae en México “EL CERCO”. Vale la pena echarle un oído a estos su generis banda. www.myspace.com/lasociedadhikury.

Prosiguió con una de las veteranas bandas del ska tradicional, los regios de Riddim Cats que sin más prendió a los infaltables clan de skinhead potosinos y aquellos gustosos de este timming musical que disfrutaron plenamente de este antañero y confortable ritmo jamaicano, al presentar rolitas bien hechas bajo al articulación de este ritmo jamaicano y muy difrutable que se pude catar sin cortapisas. www.myspace.com/losriddimcats


Dentro de esta mismo renglón de veteranía, le toco el turno a la banda tapatía de La Yaga, quienes festejan sus 14 años de hacer música y a la vez su primera visita a estas tierras huachichilas, para presentarnos su cuarto cede “es ahora” en donde sin más inyectaron a través de un reggae muy particular de transmitirlo y compartir sus experiencias, vivencias y acto de conciencia a la banda que escucho, disfruto atentamente sus rolas que forman parte de su set musical de esta noche, al transitar por sus cuatro producciones discográficas: “liberación”, “regando semillas”, “10 años vivos” y “es ahora”. www.myspace.com/layaga

Para cerrar esta noche no hay mejor que con una excelente banda que se ha distinguido por sus años de mucho trabajo, esfuerzo, sacrificios y calidad musical desde tierras regias, Bamboo. Sin mas hizo vibrar a la banda, al saborear, disfrutar, sobre todo ganas de vibrar al ritmo contagioso del reggae, al cantar e interpretar rolas tanto de su nuevo disco “la música se siente”, pero sin dejar de hacer énfasis en su primer disco.

“Música que se siente en el cuerpo y en la mente llevando consigo un mensaje presente, nadando contra la corriente, esta música nos hace crecer”... Para finalizar su primera fructífera presentación por acá con un cover de los extraordinarios maestros de los Skatalites. www.myspace.com/bambu

De esta forma queda demostrado que hay mucho talento allá afuera que sigue pasando desapercibida y que merece ser no solamente aplaudida, sino reconocida y difundida dentro de esta gran escena independiente, que nos ha tocado vivir, compartir y ser partícipes.

sábado, 23 de agosto de 2008

Inicio la XVIII edición de “Jueves en Movimiento”.




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Dio inicio el pasado jueves, la décima octava edición de danza universitaria “Jueves en Movimiento” al tener como escenario el Coloso de Villerías.

Al contar en esta sesión dancística con la participación de la Academia Dance´n de la Mtra. Mónica Esqueda, alumnos de jazz del I.P.B.A que dirige la Mtra. Lidia Méndez y Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P. que dirige el Mtro. Fernando Escalante Guevara.

Mucha alegría, ganas, una sorprendente chispa en sus movimientos y mucha energía mostraron en el escenario las pequeñas aprendices de tepsícore, siendo una de las principales características inculcadas en la Academia Dance´n, que sin preámbulos presentaron al respetable que se dio en buena cita a este recinto cultural, las coreografías: “Chicago”, “material girl”,”thunderstroms” y “ sweet party”.
Prosiguió con la presentación de la Academia Diaghilev dirigida por la Mtra. Juana María Meza, al mostrar la coreografía: “la búsqueda”. Un acto dancístico del pleno acto de seducción, bajo el discreto trazo coreográfico fundamentado en lo neoclásico.
Para finalizar esta primera parte se contó también con la presentación de los alumnos de danza jazz del I.P.B.A que dirige la Mtra. Lidia Méndez, al presentar en esta edición el estreno coreográfico” Amores” que expone bellas imágenes y manejo del espacio, pero con el infortunio de una falta de expresión corporal; para complementar su actuación con la coreografía ” With you” bajo el peculiar estilo del jazz, fuerza, lucidor estilo que le ha particularizado a la Mtra. Méndez.

Le toco cerrar esta demostraciónn dancística a Unidanza contemporánea de la U.A.S.L.P. Al presentar en esta ocasión dos estrenos: “the man I love” y “ highway to heaven” de Fernando Escalante y Polly Wilkinson, respectivamente. Para complementar el programa de esta agrupación dancística universitaria con; “ amaneceres”, “mi duelo”, “ solamente” y “Milky waltz Tangamanga”.

Al hablar de la coreografía “The man I love” sin más convoca a las logradas metáforas y a la vez incide en seducir al espectador debido a la excelente interpretación de la ejecutante, María Teresa Rodríguez, al quedar plasmados y definidos los constantes cambios de energía y sentimientos que impera en la coreografía, aunado a sentirse fluido y muy sentido, gracias a la frescura en la calidad interpretativa de cuyas venas fluye danza.

De esta forma se conjuga la interpretación con lo propuesto con el coreógrafo Escalante, quien, pretende a través de este trabajo dancístico interrogar sobre el tema de la nostalgia amorosa, siendo esta una de las detonante temáticos del creador y ser a la vez una pieza coreográfica que valió la pena disfrutar , al quedar expuesto la sutileza de los movimientos y su desplazamiento escénico, así como lograr transmitirla a pesar de la pequeña discontinuidad, pero aun así es plenamente disfrutable .

En cuanto al hacer pretender que el común dominador del creador es apelar a la particular reconstrucción de la trilogía: amor-nostalgia-desamor, éstas como entidades de búsqueda, para lograr de esta forma penetrar en el espacio y el espíritu de una entidad anhelada.

En contraposición, “ highway to heaven” de Polly Wilkinson, denota una confrontación abiertamente en sus contradicciones en cuanto a una dislocación de movimientos e imágenes, para intentar conjugar una forzada composición coreográfica, que más bien sería quedaría como un ejercicio coreográfico.

Pero desafortunadamente no existió la empatía entre el exponente y el público ante una persistente actitud desenfadada en la interpretación hecha por esta reciente generación de “intérpretes”, al no existir el mínimo cohecho de apelar por el placer de disfrutar este arte tepsicoriano.

Unidanza Contemporánea esta integrada por. Fernando Escalante, Juana Maria Meza, Anabel Ortega, María Teresa Rodríguez, Valeria Veléz, Montserrat Zarzosa, Isabel González, Angélica Hernández, Clara Mosqueda, Susana Torres y Araceli Vega

Un evento realizado gracias al apoyo incondicional de la División Cultural de la U.A.S.L.P., la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y Unidanza Contemporánea, así como los integrantes técnicos del Teatro de la Paz.

viernes, 22 de agosto de 2008

Espacio para la imaginación; El X Festival Internacional de Música y Escena cumple diez años

Stefanno Scodanibbio



El Festival Internacional de Música y Escena cumple una década deinnovar y entablar relaciones entre distintas disciplinas artísticas

Hace 10 años, el Festival Internacional de Música y escena fue creado con el propósito de innovar, abrir espacios a la imaginación y establecer relaciones entre diversas disciplinas artísticas.

Una década después se ha consolidado como un evento que reúne lo mejor de México y el mundo en propuestas contemporáneas y para celebrar su décimo aniversario se contará con tres producciones realizadas especialmente para el festival.

La primera, Fragmentos de un Kafka; la segunda, Petrushka y Cuadros de una exposición, ambas piezas clásicas del siglo XX que se transforman en un espectáculo de marionetas. La tercera, Se busca familia, es una pieza para niños.

Al evento también se suman: Il cielo sulla terra, de Stefano Scodanibbio y Lwáza, con la Compañía de Danza Nyata Nyata.

Il cielo sulla terra será el espectáculo encargado de abrir el festival. Con músicos en vivo, danza, video, niños actores, electroacústica, literatura, filosofía y política, la obra trata de
recordar la energía de la utopía, que hace al mundo seguir su curso.

X Festival Internacional Música y Escena
23 de agosto al 7 de septiembre de 2008
Sala Miguel Covarrubias / Centro Cultural Universitario
Teatro de las Artes/ Centro Nacional de las Artes

Más información en www.musicaunam. net y www.musicayescena. org

ANTONIO TREJO PRESENTA SU LIBRO “SAN PEDRO… O SI LAS PIEDRAS HABLARAN” EN LA CASA DEL POETA RAMÓN LÓPEZ VELARDE



Este martes 26 de Agosto en punto de las 20:00 horas, en la Casa del Poeta Ramón López Velarde se llevará a cabo la presentación del libro “San Pedro… o si las piedras hablaran” de Antonio Trejo y que fue galardonado con el Premio 20 de Noviembre que otorga el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

“San Pedro…” es una obra de teatro en 2 actos, en el que intervienen personajes como Ernesto, María, Santa, Miguel, un Gobernador, Don Pedro, Cuquita, Pablo Rojas o Evodio Rojas, entre otros, para narrar los problemas que se viven en el pueblo.

La obra obtuvo el premio Manuel José Othón de dramaturgia 2005 por decisión del jurado integrado en esa ocasión por personajes reconocidos en el ámbito teatral: Estela Leñero, Alejandro Licona y Edgar Chias.

Sobre el autor Antonio Trejo podemos agregar que es director teatral y dramaturgo, realizó sus estudios en la Escuela de Arte Teatral del INBA. Inició su trabajo en 1980 y hasta la fecha ha participado en más de 60 obras abarcando todos los géneros y estilos.

En su trabajo como actor sobresalen las obras “La señora Ana luce sus medallas”, “Ofertorio”, “El alma buena de se-chuan”, y “La cantante calva”, todas bajo la dirección de Ernesto Retes.

De 1989 a 1997 fue integrante del grupo la carrilla en donde destaca su participación como actor, iluminador y escenógrafo incursionó en el cine y en la producción radiofónica y su interés por el teatro lo llevo a abarcar el ámbito de la docencia.

En el 2000 fue merecedor del premio objeto de esta colección con la obra en dos actos “Chat Room” trabajo que fue publicado al año siguiente.

Escucha el programa radial sobre el tema sobre la legislación indígena


La reflexión sobre la danza garantiza su legado: Gustavo E. Rosales


* El crítico es autor de "Intemperancia y situación de una atopía".

(Notimex).- Intelectualizar la danza no es una tarea fácil, sin embargo, en épocas de transformaciones globalizadoras es necesario, afirma el crítico Gustavo Emilio
Rosales, quien está convencido de que los ensayos y la reflexión en torno a este arte garantizan el sostenimiento de su legado e historia, por encima de su condición efímera.

Después de casi dos décadas de escribir y desentrañar los diversos aspectos en torno al arte del cuerpo, Rosales considera que una de las constantes de esta expresión es su capacidad para provocar perplejidades, de ahí la importancia de analizarla para garantizar el enriquecimiento de las nuevas generaciones de intérpretes con las experiencias y códigos estéticos de cada generación.

Fundador de la revista de danza DCO, Gustavo escribió en el libro "Intemperancia y situación de una atopía", algunas de sus experiencias sensoriales e intelectuales como observador y crítico de danza a lo largo de varios años para diversos periódicos y revistas
culturales.

El texto, editado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, enfatiza la importancia de testimoniar mediante el ensayo, la infinitud de significados de una expresión que existe mientras dura su estadía en el foro y que de manera audiovisual no
puede ser resguardada al 100 por ciento.

"Ningún medio tecnológico puede aún capturar en archivos documentales la experiencia de una pieza dancística en vivo, de ahí la extraña palabra que da título a este trabajo que describe todo aquello que no puede ser etiquetado".

Gustavo Emilio Rosales afirma que el hecho dancístico se ha anticipado a las sospechas de diversos pensadores, entre ellos Octavio Paz, con respecto a que la sociedad vive el final de los tiempos de la sucesión cronológica, de ahí que la danza, al ser un arte que nace y muere con cada puesta en escena, sin tener públicos póstumos, sea a menudo omitida de los registros históricos de las bellas artes.

Como parte del ensayo, describe algunos de los intentos por parte de diversos coreógrafos de crear mediante coloquios y seminarios un frente común para analizar las problemáticas y retos de su expresión.

"Hoy en día existen dos clases de fenómenos expresivos dentro de las coreografías, por un lado aquellas propuestas un tanto enajenadas que sólo repiten moldes anteriores, con lo cual se convierten en una suerte de simulacro, y por el otro hay una trinchera aún viva en la
que se desarrollan las propuestas autónomas".

En esta última, afirma, se desarrollan gran parte de las propuestas experimentales en las que a menudo la concepción y los elementos que aparecen en el montaje cruzan una frontera un tanto indefinida.

"Escribir sobre danza, como lo mencioné, no es una tarea fácil, sobre todo porque quien redacta sobre este arte se topa con el problema de que todo surge de la capacidad del recuerdo, a menudo no hay segundas oportunidades para visualizar un trabajo coreográfico" señala.

Mientras se mira una coreografía, comenta el crítico, comienza el trabajo de escribir sobre ella, es decir, "la crítica de danza crea sus propias pausas para capturar momentos, de ahí la importancia de estar consciente de que todo aquel que hace danza, bailarín o coreógrafo, está creando con su cuerpo y conceptos, una obra de arte que no podrá ser repetida, ni por ellos mismos".

"Intemperancia y situación de una atopía", editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Fonca, se encuentra a la venta en la red de Librerías Educal.

jueves, 21 de agosto de 2008

Dub Sessions con Michael Rose, Ken Boothe y Dr. Ring Ring en la Mota Festival


Convocatoria de concurso de break dance en tierras yucatecas


Se presenta el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima en el Teatro de la Paz


Se les hace una cordial invitación a la comunidad universitaria, así como el público en general a la presentación de una de las mejores instituciones dancísticas dentro del contexto que difusión y tradicón del folclor mexicano, hablamos del Ballet Folclórico de la Universidad de Ccolima que dirige el Mtro. Zamarripa, el cual estará compartiendo la magia y la tradición con los potosinos los días 27 y 28 de agosto, en el Teatro de la Paz, a las 20 horas.

Como parte de los festejos conmemorativos del 85 aniversario de su autonomía y de los 70 años de vida de Radio Universidad. No hay mejor forma que hacerlo con la presentación del Ballet Folclórico de Colima considerado el mejor del país en su género, ha realizado varias giras por Europa y otros países, así como también ha recibido reconocimientos, entre ellos la medalla de plata de segundo lugar en el Concurso Mundial del Folklor en Dijon, Francia; el nombramiento como grupo de excelencia por parte del Concilio Internacional de Organizadores de Festivales Folclóricos de la UNESCO; el primer premio en el Festival Mundial del Milenio en la ciudad de Gorizia, Italia, en donde además le fue otorgado premio al mejor coreógrafo e interpretación musical, y primer lugar "Castaña de Oro" en el Festival de Susa, en Torino, Italia. Es una oportunidad para presenciar un espectáculo de calidad internacional.

A todos los universitarios (funcionarios, maestros, alumnos, adminitrativos) presentando su credencial se les hará un descuento del 50 por ciento en el costo de los boletos. Además, se aceptan vales y descuentos por nómina. Los esperamos con su familia. No faltes y disfrute de un espectáculo de calidad.

Los boletos ya se encuentran a la venta en la División de Difusión Cultural, Arista 245, teléfono 8 26 13 45 y en el Departamento de Arte y Cultura, Arista 475, teléfono 812 11 33.


Se les hace una cordial invitación a la comunidad universitaria, así como el público en general a la presentación de una de las mejores instituciones dancísticas dentro del contexto que difusión y tradicón del folclor mexicano, hablamos del Ballet Folclórico de la Universidad de Ccolima que dirige el Mtro. Zamarripa, el cual estará compartiendo la magia y la tradición con los potosinos los días 27 y 28 de agosto, en el Teatro de la Paz, a las 20 horas.

Como parte de los festejos conmemorativos del 85 aniversario de su autonomía y de los 70 años de vida de Radio Universidad. No hay mejor forma que hacerlo con la presentación del Ballet Folclórico de Colima considerado el mejor del país en su género, ha realizado varias giras por Europa y otros países, así como también ha recibido reconocimientos, entre ellos la medalla de plata de segundo lugar en el Concurso Mundial del Folklor en Dijon, Francia; el nombramiento como grupo de excelencia por parte del Concilio Internacional de Organizadores de Festivales Folclóricos de la UNESCO; el primer premio en el Festival Mundial del Milenio en la ciudad de Gorizia, Italia, en donde además le fue otorgado premio al mejor coreógrafo e interpretación musical, y primer lugar "Castaña de Oro" en el Festival de Susa, en Torino, Italia. Es una oportunidad para presenciar un espectáculo de calidad internacional.

A todos los universitarios (funcionarios, maestros, alumnos, adminitrativos) presentando su credencial se les hará un descuento del 50 por ciento en el costo de los boletos. Además, se aceptan vales y descuentos por nómina. Los esperamos con su familia. No faltes y disfrute de un espectáculo de calidad.

Los boletos ya se encuentran a la venta en la División de Difusión Cultural, Arista 245, teléfono 8 26 13 45 y en el Departamento de Arte y Cultura, Arista 475, teléfono 812 11 33.