martes, 30 de septiembre de 2008

Por un México seguro se unen en concierto bandas potosinas


Los Odeen de nueva cuenta exponen su propuesta musical en el Brixton Pub potosino


ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA BAILARINES CON EL PROGRAMA ACADÉMICO DEL FIDC



Con su programa académico, la XXVIII edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López ofrecerá seis talleres de actualización y perfeccionamiento a cargo de maestros de reconocida trayectoria internacional, mismos que se llevarán a cabo en el Centro de las Artes.

Ellos compartirán su experiencia con 25 bailarines profesionales previamente seleccionados entre las principales compañías de danza de 5 estados de la República Mexicana. Así, San Luis Potosí recibirá a ejecutantes de Mexicali, Bajacalifornia; Hermosillo, Sonora; Mazatlán, Sinaloa; Yucatán y la Ciudad de México.

La agenda del programa comienza este martes 30 de septiembre, cuando la maestra argentina Sylvina Szperling dicte el taller “Creación de Videodanza. Un diálogo cámara-cuerpo, principios y práctica experimental”, de 17:00 a 19:00 horas.

El miércoles 01 de octubre iniciarán en un horario de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas las cátedras de “Técnica de ballet y bodymind balancing” del australiano Philip Beamish; “Danza Contemporánea” del estadounidense Dardi McGinley y “Danza contemporánea” de la española Hilde Koch, quien ha sido solista en el Frankfurt Ballett.

Además en los salones del Centro de las Artes se llevarán a cabo los talleres “Improvisación de contacto”, que impartirá Mark Moti Zemelman y quien en los últimos doce años ha enseñado y bailado por Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Europa e Israel.
En tanto que Hernán del Riego, uno de los artistas mexicanos más versátiles y sólidos, con una gran trayectoria dentro del quehacer artístico ligado tanto al ámbito musical como al teatral, tendrá a su cargo el taller “Apreciación musical. Método Cortinas”.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Fallece el bailarín, compositor y coreógrafo Mario Maya


Muere el ganador de la Medalla de Oro de Andalucía tras una larga enfermedad revelaron fuentes de la Bienal de Flamenco

El bailarín, compositor y coreógrafo de flamenco Mario Maya Fajardo, nacido en 1937, falleció hoy en su domicilio de Sevilla (Andalucía, sur) tras una larga enfermedad, informaron fuentes de la Bienal de Flamenco.

Maya obtuvo la Medalla de Oro de Andalucía en 1986 y tres años antes fundó el Centro de Actividades Mario Maya en Sevilla para la enseñanza el baile flamenco, danza clásica y jazz, y además realizó grabaciones en disco, dos cortometrajes y una película.

Aunque nacido en Córdoba, se inició en su arte en las cuevas del Sacromonte de Granada bailando para los turistas, y fue acompañante de Manolo Caracol y componente del ballet español de Pilar López.

Entre sus espectáculos destacan "Ceremonial" (1974), "Camelamos naquerar" (1976), "Ay! jondo" (1977), "Amargo" (1986) y "El amor brujo (1987)" con los que realizó giras nacionales e internacionales.

La pintora inglesa Josette Jones le hizo un retrato al óleo con el que obtuvo una buena suma de dinero que ella le envió desde Londres para que estudiara en Madrid.

En la capital, en 1955, frecuentó el madrileño Colmao Villa Rosa, hasta realizar unas actuaciones con Manolo Caracol e ingresó en el cuadro del Tablao Zambra, junto a Rosa Durán, Pericón de Cádiz, Perico el de Lunar, Rafael Romero, Juan Varea, El Culata y otros destacados itérpretes.

A partir de 1956 y hasta 1958 perteneció al ballet de Pilar López, recorriendo diversos países extranjeros en distintas giras, y en 1959 se incorporó al tablao madrileño "El Corral de la Morería", para formar pareja con "La Chunga", con quien debutó en la sala de fiestas "El Biombo Chino", de Madrid, y llevó a cabo gira por Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina y Colombia.

En 1965 se trasladó a Nueva York, donde al año siguiente ofreció su primer recital, tras el cual fue contratado por la Columbia Artist Management, y desarrolló una gran actividad de recitales.

De nuevo en España, creó con Carmen Mora y "El Güito" el "Trío Madrid".

Otro de sus montajes con los que dio la vuelta al mundo es "Amargo", con poemas de Federico García Lorca, estrenado en el Festival de Chateauvallon (Francia) en 1980, cuando le fue otorgado el Premio Giraldillo del Baile de la II Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Invitación a funciones de danza con el Barro Rojo/ Arte Escénico.


La compañía Barro Rojo cumple un Cuarto de Siglo y lo celebra con el estreno de este espectáculo en donde imágenes y sonidos llegan por radio, prensa y televisión al entendimiento de un niño para quien los acontecimientos se presentan como sucesos incomprensibles.

Octubre 2, 3, a las 20 hrs. 4 a las 19 hrs. y 5 a las 18 hrs. Teatro de la Danza. Centro Cultural del Bosque. Reforma y Campo Marte. $80, aplican descuentos.

Fabiola Palapa Quijas

A lo largo de 25 años, la compañía independiente Barro Rojo ha mantenido un discurso coreográfico que explica la realidad, el entorno social y situaciones que provocan dolor y conmueven, explicó Laura Rocha, directora artística de la agrupación.

"El lenguaje contemporáneo por el que opta Barro Rojo le da libertad para ser directo y conmover, para ser parte de la realidad, para involucrarse con el todo. Su aportación a la danza independiente en México es innegable."

Con motivo del aniversario, la compañía presentará el programa Octubre sin olvido: un cuarto de siglo en la memoria, integrado por las coreografías Tres de los otros y Eme X Seis Ocho, que tienen como eje el movimiento estudiantil de 1968.

La develación de placa de la temporada se realizará el 2 de octubre, a las 20 horas, en el teatro de la Danza.

Por formar nuevos públicos

En entrevista con La Jornada, Laura Rocha señaló que plasmar el presente y lo que cree la compañía les ha permitido permanecer en el gusto del público. "Ha sido una utopía mantenernos en el mundo de la danza, pero es un sueño que hemos alcanzado.

"El programa recuerda el México de hace 40 años; no fue una moda, sino una necesidad de expresar nuestra historia. Hemos madurado en Barro Rojo y en las propuestas retomamos el contacto social para referirnos a situaciones que nos afectan e indignan", explicó la directora de la agrupación.

La obra Tres de los otros, del bailarín y coreógrafo Sergio Anselmo, retoma diversas imágenes y anécdotas de la lectura e interpretación del libro 68, del escritor Paco Ignacio Taibo II.

"La pieza –explicó Anselmo– se centra en la historia que se llama `Fany y el tira', en la que Taibo II describe cómo una estudiante se enamora de un policía espía que se infiltra en el movimiento y lleva armas."

Desde una óptica distinta a escala estética, el coreógrafo propone una nueva interpretación del 68.

Eme X Seis Ocho, de Francisco Illescas, muestra una visión distinta de esos hechos. Se trata de recuerdos de un niño que no entendía nada de lo que sucedía en ese tiempo, pero percibía el dolor de los sucesos mediante las imágenes y sonidos en los medios de comunicación.

Laura Rocha destacó que Barro Rojo se caracteriza por trabajar en equipo, ya que en sus propuestas participan bailarines y coreógrafos. Explicó que en esta ocasión la obra se apoya en un video con imágenes del movimiento estudiantil de Juan Manuel Cano.

"El video en el espectáculo no fue por moda, fue una necesidad de expresión para compartir desde diferentes áreas las propuestas de Illescas y Anselmo. Las obras se realizaron de manera conjunta y fue muy enriquecedor, porque se renovó el trabajo interpretativo y estético" del grupo.

Las coreografías se han presentado en México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Para Barro Rojo, expresó su directora, es muy importante compartir con las nuevas generaciones lo que sucedió en 1968, así que presentaron su obra esta semana a estudiantes de secundaria, en el Multiforo Hollín Kan, ubicado en el centro de Tlalpan.

"Francisco Illescas vivió el 68 y ahora lo retoma de una manera diferente para compartirlo con las nuevas generaciones; lo que menos nos interesa es hacer danza para el gremio dancístico. Nos interesa formar nuevos públicos y llegar a las personas que no han disfrutado de esta disciplina artística", explicó Rocha.

El lenguaje de Barro Rojo se sustenta en la investigación experimental, teórica y pedagógica, pero también retoma aspectos del teatro, la música, la plástica, la poesía y la tecnología.

En el ámbito académico, sus integrantes han formado a numerosos bailarines mexicanos. Asimismo, la compañía ha logrado reconocimiento a escala internacional.

Octubre sin olvido... se presentará el 2 y 3 de octubre, a las 20 horas; el 4, a las 19 horas, y el día 5, a las 18 horas, en el teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional).

viernes, 26 de septiembre de 2008

Invitación a la conferencia sobre la vida y obra del compositor Oliver Messiaen, organizado por Promúsica A.C.



Como parte de la temporada 2008 de Promúsica, se hace una cordial invitación a los gustosos de la música a degustar de la presentación de la conferencia sobre la vida y obra de Olivier Messiaen, la cual estará a cargo del critico musical, Juan Arturo Brennan, el cual se llevará a cabo este viernes en punto de las 21:00 hrs. en el Museo Francisco Cossío.

Al hablar de Olivier Messiaen es referirnos al compositor, organista y ornitólogo francés cuya obra se basó en dos aspectos: su profundo catolicismo, que le llevó a cantar la gloria de Dios en todas sus obras, y su gran conocimiento del canto de los pájaros, canto que incorporó por primera vez en el “Cuarteto para el fin del tiempo” y que figura en toda sus obras posteriores a 1950.

Por su parte, el responsable de esta plática, Juan Arturo Brennan, es guionista, realizador, productor y conductor de programas culturales de radio y televisión. Ejerce labores de crítico de música en el diario La Jornada y la revista Pauta, de cuyo consejo de redacción es miembro. Como coordinador editorial de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, se encarga de la redacción y edición de las notas de programa de la orquesta universitaria, labor que también ejerce en la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, y desde septiembre de 1999, en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Asimismo, elabora notas de programa para otras agrupaciones musicales de México y del extranjero, y ha redactado los textos para numerosas producciones discográficas. También ofrece diversos cursos y conferencias de apreciación musícal y cinematográfica. Ha actuado como narrador de conciertos didácticos con diversas orquestas mexicanos y fue director de la puesta en escena de la ópera Bastián y Bastiana, de Mozart, con la Filarmónica de la UNAM.'Es autor del libro "Cómo acercarse a la música".
Quien además ya impartió en Pro-Música tres pláticas sobre temas musicales; “Música Antigua”, “Música mexicana de hoy y “Música, historia e idease”.

Posteriormente, en febrero de 2003, Brennan realizó un viaje especial para asistir al concierto inaugural de la Temporada XXXI de Pro-Música, en la que se presentó el trompetista francés Davil Guerrier.
Así que no deje de asistir y disfrutar de un gran conocedor y apasionado de la música, como es Juan Arturo Brennan.

DA INICIO ESTE PRIMERO DE OCTUBRE CON DIGNOS ESPECTÁCULOS INTERNACIONALES EL FIDC " LILA LÓPEZ"


Este primero de Octubre dará inicio la fiesta del otoño dancístico, con la XXVIII edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, en el cual se ofrecerá a los gustosos del arte tepsicoriano de dignos espectáculos, que a la vez son un encuentro pleno con las formas y la plasticidad corporal de esta ahora este arte multidisciplinario, el cual se ha diversificado en diferentes latitudes que van desde los Países Bajos, Argentina, Francia, España y tierras mexicanas.

Desde los Países Bajos, llegará por primera vez a México el coreógrafo israelí Itzik Galili con su compañía Galili Danse, quienes actuarán en exclusividad para San Luis Potosí el miércoles 01 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro de la Paz.

Además se han preparado para el Festival un programa que permitirá conocer los trabajos más representativos de su repertorio y que lo han hecho merecedor de los principales premios de la crítica europea.

El jueves 02 de octubre a las 20:30 horas en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, será el espacio en que el coreógrafo argentino Edgardo Mercado debutará en México con el programa Plano Difuso.

Al proponer el coreógrafo sudamericano un nuevo lenguaje de movimiento, al utilizar los valores matemáticos y multimediales. De ahí que su coreografía “Plano difuso” recibió el premio especial del jurado durante el certamen Paradigma Digital otorgado por McStation y ha sido presentado con mucho éxito en los principales festivales de danza del mundo, tales como la Biennal de la Danse de Lyon y el American Dance Festival.

Además se contará con lo más representativo del quehacer dancístico nacional, al contar con la presencia de las más destacadas e importantes compañías, donde algunas vienen a festejar su constancia y trabajo en el quehacer dancístico como:, El Cuerpo Mutable/ teatro del movimiento(XV años), Forámen M. Ballet (X años), Contempodanza, Alicia Sánchez y Cía La Cebra, Lux Boreal, Compañía de danza butho 0.618, Pájaro de nube y Ballet Provincial.

Finalmente la clausura de esta XXVIII edición del FIDC Lila López correrá a cargo de una de las compañías de danza más notables de España, la catalana Gelabert-Azzopardi Companyia de Dansa, fundada por Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi.

“Psitt!! Psitt!!” y “Viene regando flores desde La Habana a Morón” son las dos obras que presentarán en tierras potosinas. Mismas que demuestran la gran madurez de lenguaje y técnica alcanzada por la agrupación, mismas que vienen precedidas por el aplauso del público y muy buena crítica de los países en los que se han presentado. El espectáculo se podrá apreciar el domingo 12 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro de la Paz.

Además que se contará en esta edición del ciclo de videodanza, la cual estará a cargo de “La cinématèque de la danse”, organismo creado en 1982 por Costa-Gavras como parte integral de la Cinématèque Française. Estas gravitarán en 10 sesiones en la Explanada del Teatro de la Paz a partir de las 20:00 horas, sin costo alguno para los asistentes.

“TINTA Y WHISKY” PRIMERA CONVOCATORIA PARA CUENTISTAS MEXICANOS



Se les invita a participar a los escritores potosinos en la Primera Convocatoria “Tinta y Whisky”, un proyecto que lanza la marca Dewar’s a nivel nacional auspiciado por Ediciones Urano, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, bajo la coordinación de Benito Taibo y la dirección literaria del escritor mexicano Ignacio Padilla.

La iniciativa del whisky escocés, que cuenta con el sello real de la Reina Victoria y considerado como uno de los mejores del mundo, tiene como objetivos primordiales fomentar la literatura entre las nuevas generaciones, promover el cuento, la lectura y la cultural del Whisky, siempre con responsabilidad y compromiso.

Está dirigida a mexicanos (hombres y mujeres) entre 18 y 35 años de edad para que envíen sus propuestas orientadas en el género literario del cuento, en el que el whisky sea el eje de su historia.

En la primera etapa, los interesados, sean escritores noveles o no, deberán enviar su propuesta redactada en un máximo de dos cuartillas a doble espacio, así como una semblanza personal en la que se especifiquen todos los datos personales, académicos, escuela y/o talleres literario al que pertenecen. Serán recibidos hasta el 30 de septiembre en el correo electrónico tintaywhisky@saracuellar.com

Luego los integrantes del Foro harán una preselección de 30 participantes finales, que podrán viajar desde su lugar de origen a Guadalajara para participar en el Foro de inducción “Tinta y Whisky”.

Por su parte Ediciones Urano será la plataforma editorial que reconocerá el talento del mejor cuentista participante con la publicación de su obra con un tiraje de 5 mil ejemplares a distribuirse no sólo en México sino a nivel Iberoamérica.

Será en Febrero de 2009 cuando se den a conocer los cuentos que destaquen y que se catalogarán como: Primer lugar: Dewar’s le ofrecerá un viaje a Escocia por una semana con todos los gastos pagados y una dotación del whisky escocés. Ediciones Urano publicará su cuento y ofrecerá un contrato para sus consecuentes proyectos literarios. Asesoría personal durante un año por parte del escritor Ignacio Padilla.

Primera mención honorífica: publicación de su cuento dentro de la edición ganadora. Segunda mención honorífica: publicación de su cuento dentro de la edición ganadora.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Interesante libro sobre las "afrodescendientes en América"

***Reúne textos sobre la historia, cultura y política de las poblaciones negras en el continente


Las “Américas negras” es el término antropológico con el que se ha designado al conjunto de regiones del continente que durante la Colonia fueron culturalmente marcados por la masiva presencia de afrodescendientes con una misma herencia histórica: la esclavitud.

A más de cuatro siglos de este suceso que derivó en la diversidad multicultural que hoy caracteriza al continente americano, los estudios sobre las poblaciones negras se han orientado a analizar la nueva etnicidad originada en este sector poblacional, a partir del autoreconocimiento como comunidad de afrodescendientes.

Los resultados de esta nueva corriente de investigación, han sido compilados en el libro Textos en diáspora. Una antología sobre afrodescendientes en América, que se presentará este viernes 19 de septiembre en la XX Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), que tiene lugar en el Museo Nacional de Antropología.


Esta publicación es producto de la colaboración de instituciones nacionales y extranjeras, en la que se compendian las reflexiones de connotados antropólogos, entre ellos las del francés Roger Bastide, quien en 1967 acuñó el término “Américas negras”, aplicable a las regiones de América del norte, central, del sur y el Caribe, que guardan una historia común basada en la esclavitud.

La presentación de la obra también forma parte de las actividades académicas del IV Coloquio de Africanías, cuya coordinadora, la antropóloga María Elisa Velázquez, refiere que esta antología servirá como base para que los investigadores planteen discusiones en torno a la nueva etnicidad o identidad que se está creando entre la población afroamericana.


Textos en diáspora. Una antología sobre afrodescendientes en América es producto de la cooperación académica de instituciones como el INAH, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) en Perú, y el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) en Francia.


Esta antología dará a conocer una serie de textos, principalmente franceses, con enfoques poco conocidos acerca de la historia, cultura y política de las poblaciones negras en América a partir la lógica diaspórica, según la cual, las personas, los bienes y las ideas se desplazan de un extremo a otro del planeta.

La compilación a cargo de la socióloga Elisabeth Cunin, investigadora del IRD, incluye también textos de los especialistas Myriam Cottias, Jean-Luc Bonniol, Christine Chivallon, Loïc Wacquant, Carlos Agudelo.
Por lo que toca al IV Coloquio de Africanías que también se efectuará en el marco de la XX FLAH, María Elisa Velázquez adelantó que se realizarán dos mesas de análisis, la primera dedicada a Los africanos y sus descendientes en la historia de Centroamérica, con la participación de investigadores de Estados Unidos, Honduras, Costa Rica y Belice.

Mientras que en la segunda mesa, titulada La participación y movimientos contemporáneos de afrodescendientes en Centroamérica, se tocarán temas como migración, racismo y la lucha de la población negra para ser reconocida como comunidad afromestiza.

“Uno de los problemas importantes es que no es valorada la importancia de los africanos en la historia de México y de naciones latinoamericanas, pero la comunidad negra se está reivindicando y formando nuevas etnicidades”, apuntó la investigadora.

“Estos países cuentan con una población negra importante que tuvo las mismas características históricas de México, pero también otra que emigró en los siglos XIX y XX, y por tanto comparten con nuestro país historia y problemas actuales”, concluyó la investigadora adscrita a la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH.

La presentación del libro se llevo a cabo el pasado 19 de septiembre a las 18:00 horas, en el Museo Nacional de Antropología, con la participación de Catherine Good, investigadora del INAH, Juan Manuel de la Serna, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Carlos Agudelo del CEMCA-Guatemala.

FALLECIÓ LA ANTROPÓLOGA, MARGARITA NOLASCO ARMAS


***Su vida y obra equivale a una parte decisiva de la historia de la antropología mexicana y de su profesionalización como ciencia

“Con un gusto particular por la Internet y el hábil manejo de las computadoras, Margarita disfrutaba antes del alba de las últimas noticias; todo para ella era motivo de análisis. Horas más tarde, se reunía con nosotros para trabajar en un proyecto de investigación.

“En el cubículo de la ENAH –en el que apenas cabíamos sus colaboradores–, esperábamos ansiosos los datos que nos proporcionaría sobre las más recientes publicaciones antropológicas de universidades extranjeras que acababa de estudiar. Su curiosidad sin límites, su permanente interés por investigar y descubrir, nos motiva a desplegar al máximo la imaginación científica.”

Así describe la antropóloga Marina Alonso Bolaños a Margarita Nolasco en un texto aparecido en la revista Diario de Campo, editada por la Coordinación Nacional de Antropología en agosto de 2001. Este martes 23 de septiembre de 2008, la etnóloga dejó de explorar los diversos campos del conocimiento: Margarita Nolasco Armas falleció en la ciudad de México, a la edad de 75 años.

Su vida y obra equivale a una parte decisiva de la historia de la antropología mexicana y de su profesionalización como ciencia, de la lucha social, del feminismo.

Formó parte de un grupo de brillantes antropólogos, jóvenes en los años 60 que revolucionaron la antropología mexicana. Entonces Nolasco denunció que la antropología aplicada, que tenía como principio el trabajo indigenista, había sido colonialista y negaba su esencia al no plantear la realización de estudios comparativos y separar los pueblos indígenas de su dimensión histórica.

En sus últimos trabajos realizó una revisión de los avatares de la enseñanza de la antropología en México, particularmente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, destacando la necesidad de reflexionar sobre el papel de la antropología en un mundo globalizado.

Además de áreas como la filosofía, la historia, la geografía y la etnobotánica, la etnóloga siempre gustó de explorar los nuevos campos del conocimiento, como la informática; pero tuvo dos grandes temas de interés: la migración y la etnografía, sus trabajos abarcaron la problemática de los pueblos indígenas, las fronteras políticas y los derechos humanos.

De manera especial estudió la frontera sur de México, donde analizó detenidamente el proceso de refugiados guatemaltecos, los movimientos indígenas y el levantamiento zapatista de 1994.

Etnóloga por la ENAH, obtuvo los grados de maestría y doctorado en Antropología por la UNAM y realizó estudios de posgrado en Etnobotánica.

Fue docente de licenciatura y posgrado de la ENAH, la Universidad Iberoamericana y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En el 2000, la Secretaría de Educación Pública le entregó la medalla Ignacio Manuel Altamirano por dicha labor.

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores, la Sociedad Mexicana de Antropología y fundadora del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C.; también perteneció a la Academia de la Investigación Científica.

En agosto de 2000, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística le confirió la calidad de Socia Honoraria y el INAH le otorgó el reconocimiento como investigadora emérita de la institución.

También se desempeñó como coordinadora de Proyectos Especiales de Investigación del INAH; fue comisionada del Proyecto de Minorías Étnicas en el Mundo por parte de El Colegio de México y la Organización de las Naciones Unidas.

En la ENAH coordinó el Doctorado y la División de Posgrado; así como el equipo Frontera Sur del proyecto Nacional Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el nuevo milenio que desarrolla la Coordinación Nacional de Antropología.

Margarita Nolasco siempre compartió sus conocimientos, dudas y cuestionamientos. Para sus ayudantes y alumnos de la ENAH el investigar a su lado fue una experiencia vital, una pasión e invitación a un profundo compromiso con el quehacer antropológico. De esta manera formó a generaciones de antropólogos, a quienes orientó no sólo en el trabajo científico, sino en el desarrollo personal.

Cuenta con más de 100 títulos publicados, entre artículos de revista, libros, reseñas y ponencias, ejemplo de ellos son: Aspectos sociales de la migración en México, Notas para la antropología social del noroeste de México, Los niños de la frontera, La migración de indios a las fronteras de México y Conquista y dominación del noroeste de México: el papel de los jesuitas.

Cae oferta internacional de danza, al cumplir 28 años el Festival de San Luis Potosí


Por Dora Luz Haw

En 2004 se realizaba con un presupuesto de 300 mil pesos y hoy en día cuenta con 7 millones; invitaba a una o dos compañías extranjeras mientras que en los últimos años la mitad de su programación había sido internacional, además, los honorarios para las agrupaciones han logrado ser los más altos del País.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, es un encuentro que se ha fortalecido no sólo en sus recursos humanos y financieros, sino en su infraestructura, dice satisfecha su directora María González, a unos días de la última emisión de este festival bajo la coordinación de la administración actual.

La promotora llegó invitada por Roberto Vázquez, responsable de cultura en San Luis Potosí, para coordinar este proyecto desde 2005, fecha en la que empezó a marcar cambios radicales que, en su opinión, lo han convertido en la fiesta más importante de la danza en México.

Para comenzar, en lugar de llevarlo a cabo en verano para que coincidiera con la Red Nacional de Festivales, se realiza ahora en otoño para aprovechar la programación internacional de otros festivales.

Se creó un consejo artístico que sesiona unas 7 veces al año, integrado por críticos y bailarines. Estos últimos han ido rotando, pero los primeros se han mantenido en el cargo. Este año está integrado por los especialistas Alberto Dallal, Rosario Manzanos, Cuauhtémoc Nájera e Ignacio Toscano, así como por los creadores Miguel Mancillas y Manuel Stephens.

Parte del gremio ha descalificado la actuación del Consejo por considerar que sus determinaciones han sido 'favoritistas y excluyentes', pero su permanencia ha sido constante.

"Al terminar el festival, el Consejo se va a reunir para elaborar un documento que incluya algunas recomendaciones o sugerencias para dejárselo a la administración entrante", aclara González.

Lograr un mejor presupuesto ha sido una de las vías que ha permitido el crecimiento, asegura. De los 7 millones que ejercerá este año el Festival, dos fueron otorgados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y tres millones se ingresan con recaudación de fondos.

Gracias a esto las compañías, a quienes se les paga dependiendo del número de integrantes, reciben entre 20 y 40 mil pesos por función.

Además, los estímulos se han incrementado considerablemente, ya que mientras que el premio a los mejores bailarines era de 4 mil pesos, ahora es de 50 mil. El premio al mérito académico subió de 10 mil a 30 mil, y el de fotografía que estaba en 2 mil, ahora es de 6 mil.

A petición del consejo artístico, el festival ha querido convertirse en un lugar "digno" para los bailarines, detalla, por ello las compañías cuentan con un mínimo de 48 horas en el escenario previas a la función para que se preparen de mejor manera; se mejoró el hospedaje, transporte y alimentación, y se les invita a llegar de 3 a 4 días antes de su presentación para que no vayan de entrada por salida.

La comunidad ha expresado a González que sentía la programación muy inclinada al área internacional y que hacía falta la proyección nacional.

"Sentía que estaba equilibrada porque era el 50 por ciento, sin embargo me reclaman más fechas, de ahí que este año hayamos preferido disminuir la presencia de otros países en funciones (sólo 3 de 12 presentaciones son internacionales) , aunque la mayoría de los académicos que participan en el programa de talleres son extranjeros", advirtió.

Además del Teatro de la Paz y el Teatro Raúl Gamboa, este año se sumará como un escenario más, el recién inaugurado Centro de las Artes. La explanada del Teatro de la Paz seguirá siendo escenario del programa de videodanza que ofrece La cinematheque de la Danse.

La continuidad que se le dio al festival durante esta administración se debió a la voluntad política del Gobierno del Estado, así como del Secretario de Cultura, reconoce González, sin embargo, no se establecieron mecanismos para fomentar su autosuficiencia o evitar que
el apoyo disminuya en la siguiente administración.

"Pero no es algo que me preocupe. Por lo menos para el próximo año el recurso del festival está etiquetado. Yo gestionó apoyo para el año que viene.

"Creo que su permanencia está garantizada, porque la comunidad y el público lo ven como propio. Nuestro esfuerzo se ha enfocado en dejar muy bien el festival para que quien llegue se sienta seducido, motivado y obligado a seguir haciéndolo muy bien", asegura la funcionaria.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El fulgurante death metal alemán de la banda "Destruction" en tierras potosinas, este 4 de Octubre

Destruction probablemente es la primera banda alemana de Thrash Metal, formados en Lörrach, Alemania en 1982 inicialmente bajo el nombre de “Knight Of Demon”.
Graban su primer demo en 1983, titulado "Speed Kills". Destruction es uno de los de tres grandes nombres del Thrash Metal Alemán, siendo los otros dos Kreator y Sodom. Destruction ha grabado un thrash excelente desde sus inicios, aunque los trabajos realizados en el periodo comprendido entre 1990-1999 han sido poco escuchados debido a que la producción y distribución de estos discos fue financiada por la propia banda, además de la repercusión negativa que tuvieron en los fans los constantes cambios en la formación de la banda. La vuelta a la banda de Schmier en el 2000 con la publicación del álbum "All Hells Break Loose" ha sido un éxito y la banda publicó un nuevo disco: "Inventor Of Evil" en el 2005, demostrando que aún hay Destruction para rato, al grabar en el Thrash Anthems (2007) y presentar ante la banda mexicana su más reciente disco "D.E.V.O.L.U.T.I.O.N." que salió a la venta en este Agosto del 2008.
Así que a degustar con este buen gourmett organizado por los aferrados promotores del metal en tierras potosinas de Morbid Visions produciones con la mítica banda del trash metal alemana, DESTRUCTION, quienes además compartirán el escenario con la bandas nacionales de Voltax y Piraña.
No faltes a esta cita metalero este 4 de Octubre en la Catedral del Metal, así es, hablamos de la Huerta del S.T.I.C.

Comenzo la Décima Temporada de la OSY y la pasarela de batutas


Con el trombón invitado de Julio Briseño y el maestro Enrique Barrios en audición para ser director titular, la Orquesta Sinfónica de Yucatán comenzó su décima temporada el viernes y domingo pasado en la capital yucateca.

Durante más de 20 años, Julio Briseño fue trombón principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y a lo largo de su destacada trayectoria artística, ha recibido distinciones importantes, como el Diploma de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música en 1984 por el estreno del Concierto de Carlos Chávez; asimismo ha recibido la Medalla Mozart de Oro, grado de excelencia, edición 1998, de parte de la Embajada de Austria en México y el Instituto Cultural Domecq.

Miguel Escobedo Novelo, gerente de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, reiteró que durante esta temporada contarán con cuatro directores nacionales de reconocida trayectoria, los cuales dispondrán de dos conciertos cada uno a manera de audición a fin de que de entre ellos se contrate a quien será el director general.
Además de Barrios, participan esta temporada Juan Carlos Lomónaco, Pablo Varela y David Hernández.

El Maestro Enrique Barrios dijo estar interesado en hacerse cargo de la OSY y señaló que para sus audiciones escogió un repertorio que incluye la Sinfonía No. 1 en Do mayor, Op. 21 de Ludwig van Beethoven, El Concierto para trombón y orquesta de Launy Grondahl y por último El Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky. Además, recalcó que este concierto será una grata sorpresa para los asistentes, ya que podrán escuchar a uno de los trombonistas más importantes de Latinoamérica y del mundo.

Por su parte, Briseño dijo estar complacido y muy emocionado de presentarse por primera vez en un recinto cultural como el Teatro José Peón Contreras de Mérida.

Barrios, de padre yucateco, se ha desempeñado como Director Artístico de la Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en México, Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de San Antonio en Texas (USA) y de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, Director de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la Opera Nacional en México. En 2007 fue nombrado Director Artístico del Festival Internacional de Música de Morelia "Miguel Bernal-Jiménez".

Con respecto al repertorio, la Primera Sinfonía del "Genio de Bonn", como se conoce a Beethoven, se inició en 1799 y fue terminada a principios de 1800, ya que su primera audición tuvo lugar en Viena, en el Hoftheater, el 2 de abril de 1800, bajo la dirección del compositor, que tenía entonces treinta años. La obra fue dedicada al barón Gottfried van Swieten, distinguido amante de la música (tradujo para Haydn los textos de La Creación y Las Estaciones) y fue en Viena uno de los primeros protectores de Beethoven.

Por su parte, Launy Grondahl, compositor danés nacido en Copenhague estudió violín y composición desde la edad de ocho años y con sólo 13 años formó parte de la orquesta del Teatro Casino de Copenhague. En ese tiempo compuso una sinfonía, dos cuartetos de cuerdas y un concierto para violín. Siguió sus estudios en Francia, Austria e Italia, dónde escribió su famoso Concierto para Trombón. Esta obra romántica llena de dramatismo, se ha convertido es una representación del repertorio trombonista desde su estreno.

Para finalizar el concierto, se presenta -El pájaro de fuego-, un ballet creado en 1910 basado en historias folclóricas rusas sobre el ave mágica de brillo intenso que es tanto una bendición como una maldición para su captor. La música fue estrenada como un ballet con los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev, la primera de sus producciones con música especialmente compuesta para ellos. Originalmente la música iba a ser escrita por el compositor ruso Anatol Liadov (1855-1914), pero debido a su demora para comenzar la obra, Diágilev transfirió la comisión al joven Stravinski de 28 años. El ballet tiene un significado histórico, no sólo como la revelación del compositor sino también por el inicio de la colaboración entre Diágilev y Stravinski que también producirían Petrushka y La Consagración de la Primavera.

Convocatoria para la X edición del Premio Culiacán de Coreografía "Héctor Chávez"



El H. Ayuntamiento de Culiacán, a través del Instituto Municipal de Cultura, el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional, y el 6to Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de Solistas y Duetos

CONVOCAN X PREMIO CULIACÁN DE COREOGRAFÍA "HÉCTOR CHÁVEZ"

1.- Podrán participar coreógrafos mayores de 20 años, mexicanos o extranjeros, en los géneros de danza contemporánea, ballet, proyección escénica de folclor y danza jazz.

2.- Los participantes deberán presentar una obra coreográfica por género de temática libre que no haya sido premiada en otro concurso. Deberá concebirse para su interpretación en solos, duetos o grupos. El tiempo de duración deberá ser de tres (3) a doce (12) minutos. El coreógrafo deberá crear su obra empleando, ya sea música en vivo o grabada en CD. En el caso de que la música en cuestión no esté clasificada como del dominio público, deberá contar con la autorización del compositor y si es una obra con texto, con el permiso del autor de la letra. No se permitirán escenografías fijas ni efectos de maquinaria. La iluminación tendrá planta única.

3.- Los participantes deberán enviar por correo electrónico los siguientes documentos:

a).- Carta del concursante expresando su deseo de participar, comprometiéndose a aceptar íntegramente las bases y la decisión del jurado, así como la enumeración de todos
los materiales que adjunta.
b).- Una página con los datos de la obra que presentará (título, breve descripción y duración exacta). Asimismo, los datos de identificación del participante (nombre, dirección, correo electrónico, teléfono, y/o fax).
c).- Breve currículo artístico del autor de la coreografía resumido en una página.

4.- Los participantes deberán enviar sus documentos de inscripción a la siguiente dirección: solistasyduetos@ yahoo.com. mx. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos (667) 7520761 y 7124372, celular (667) 2175642.

5.- Quedarán excluidas las personas que no envíen la documentación antes mencionada.

6.- La presente convocatoria entrará en vigor el día de su publicación y cierra el día Lunes 10 de noviembre del 2008.

7.- La evaluación de las coreografías quedará a cargo de un Jurado Calificador que estará integrado por personalidades de reconocido prestigio y solvencia moral, artística e intelectual, propuestas por el 6to Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de Solistas y Duetos. El jurado juzgará sumado a otros criterios artísticos: el tema, estructura de la coreografía, lenguaje de movimiento e interpretación, el día Lunes 1° de Diciembre a las 17:00 hrs en la Sala Lumiere ubicada en Ruperto Paliza y Niños Héroes s/n, su fallo será inapelable. El premio será de $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M. N.), diploma para cada género mencionado en el primer punto, y Mención Honorífica al Mejor Bailarín y Mejor Bailarina, que será entregado en ceremonia pública el mismo día, en el marco del 6to Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de Solistas y Duetos.

8.- El Comité Organizador no cubrirá gastos de transporte, hospedaje y alimentación, ni se responsabilizará de los daños físicos o materiales que puedan sufrir o causar los participantes en el concurso.

9.- Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos de común acuerdo por el Comité Organizador del X Premio Culiacán de Coreografía "Héctor Chávez" y por el
Jurado Calificador.

Atentamente Culiacán, Sinaloa. Agosto 2008

6to Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de Solistas y Duetos organizador
del X Premio Culiacán de Coreografía "Héctor Chávez"

http://coreografiaculiacan.blogspot .com/

Buen metal nacional se presenta este fin de semana en el Wakamole Stage


martes, 23 de septiembre de 2008

Una noche de Street Music en el Wakamole Stage


Compilación bibliográfica sobre la prima ballerina assolutta; Alicia Alonso

La Habana.- El Ballet Nacional de Cuba arriba este año 2008 a su 60 aniversario, razón por la cual se ha concebido un amplio programa destinado a celebrar tan importante fecha.

Como parte de esos festejos un equipo multidisciplinario integrado por especialistas de la Biblioteca Nacional "José Martí" y del Museo Nacional de la Danza, trabaja en la confección de una compilación bibliográfica de libros y publicaciones periódicas sobre la prima ballerina assolutta, Alicia Alonso, existentes en el Museo Nacional de la Danza y en la Biblioteca Nacional José Martí, que será presentado en el 21 Festival Internacional de Ballet de La Habana, que se realizará entre el 28 de octubre

EL SON DE TIERRA CALIENTE SURGIÓ DEL SINCRETISMO CULTURAL CON LA COLONIA ESPAÑOLA


José Natividad Lenadro "Palillo" a quien se le rindió un homenaje en el marco del III Encuentro de Músicos, Bailadores y Versadores de Tierra Caliente.

***Participación del promotor cultural Josafat Nava en el III Encuentro de Músicos, Bailadores y Versadores

Palmar Chico, Amatepec, Estado de México.- "Yo no soy músico, no toco guitarra, violín ni jarana; no bailo ni canto, pero tengo el gusto del son en la boca y en la sangre", confesó Josafat Nava Mosso, promotor cultural de Argelia, Guerrero.

Personaje de la cultura calentana, Josafat no podía faltar al III Encuentro de Músicos, Bailadores y Versadores, el cual se celebró el pasado fin de semana en esta población del sureste del Estado de México, colindante con el estado de Guerrero.

Llegó para brindar solo un saludo y un mensaje de aliento a los artistas que participaron en las jornadas de reflexión e intercambio sobre el estado de salud y el futuro de las principales expresiones musicales de Tierra Caliente.

"Sé que el son se toca con un violín y una vara; que se rasguea con las manos en una guitarra; que la tamborita se toca con bolillos y que la tarima se golpea con los pies para hacer música con la danza.

"Pero también sé –enfatizó Nava– que sólo hay una forma de sentirlo y gozarlo porque por su través nos llega el calor de la tierra".

Josafat hizo alusión a la historia del son o los sones de México que, llegados de España a partir del siglo XVI, iniciaron un proceso de intercambio musical con Europa que durante la Colonia vertió en la emergencia de múltiples variantes regionales.

Estas expresiones locales, que en algún momento llegaron a ser más de 50 (más de una o dos por estado de la República), cobraron su especificidad gracias a los colores, temperaturas, vegetaciones, lenguas y culturas culinarias de cada región.

El también director del Centro Cultural El Tecolote sintetizó este proceso sincrético cultural con una imagen poética: los recreadores de los géneros musicales venidos de España fundieron los nuevos sones conforme "sufrieron los terremotos".

En su breve participación en una de las tres mesas del III Encuentro de Músicos, Bailadores y Versadores de Tierra Caliente, Nava Mosso recordó la controvertida autoría de Vicente Riva Palacio la letra del gusto El Federal y rindió un homenaje al violinista J. Natividad
Leandro El Palillo.

Un poco más tarde, durante el concierto vespertino del encuentro en la plaza central de esta población, habría de surgir otro homenaje espontáneo a cuatro poetas de Palmar Chico: Adrián Pineda Hernández, José Tapia Estrada, Teótimo Jaramillo y Herminio Zedillo.

Incluso se leyó uno de los poemas de Adrián Pineda, incluido en una antología de poesía popular de Tierra Caliente, recopilada por el cronista mexiquense Mario Colín. El texto de Pineda dice:

Ya verán que la riqueza
es una pura ilusión.
Quien con usura progresa
no es más que su perdición.

En la misma oportunidad Miguel Macedo Pérez, uno de los versadores locales, tuvo una topada con el poeta oaxaqueño Samuel Aguilera, concertada a cinco poemas.

El III Encuentro de Músicos, Bailadores y Versadotes se celebró en esta población y estuvo organizado por el Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente (PDCTC), con apoyo del ayuntamiento de Palmar Chico.

El PDCTC está integrado por la Dirección de Vinculación Regional de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), las secretarías de Cultura de Colima, Jalisco y Michoacán y los institutos de cultura de los Estados de México y Guerrero.

lunes, 22 de septiembre de 2008

OBTIENE MUSEO DEL VIRREINATO RECURSOS DEL PAICE PARA REHABILITACIÓN

El proyecto de mantenimiento y equipamiento del Museo del Virreinato, recibió el fallo favorable de la comisión dictaminadora del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) lo cual le permitirá recibir 130 mil pesos para su ejecución.

La directora del recinto María Concepción Nava Muñiz informó lo anterior y puntualizó que con la aportación del estado, que será de 135 mil 503 pesos, la inversión total en el Museo ascenderá a 265 mil 503 pesos.

Con dicho recurso se efectuará en un periodo menor a los ocho meses, la rehabilitación del inmueble en beneficio de los cientos de visitantes que llegan semanalmente al Museo del Virreinato ubicado en la céntrica Plaza del Carmen en la capital potosina.

Nava Muñiz explicó que entre otras cosas, se dará mantenimiento a las salas y el claustro en la planta baja del Museo. Se colocará una puerta de cristal en la entrada principal, se remodelará los sanitarios y se integrarán dos cámaras de seguridad más al circuito cerrado de televisión.

En la terraza del claustro también se aplicará hidrofugante, que es un impermeabilizante especial y se realizará una intervención en las bóvedas con restitución de aplanados e integración de pintura.

Para finalizar, Concepción Nava se dijo satisfecha del trabajo realizado por el equipo del Museo del Virreinato para obtener los recursos del PAICE, ya que esta es la primera vez que participan en un concurso de esta naturaleza.

sábado, 20 de septiembre de 2008

El Cine Alameda presenta el ciclo de Cine Noir

Este mes patrio, el Cine Teatro Alameda trae para todos los amantes del Cine, el llamado Cine Noir.


En esta ocasión presentarán para los cinéfilos de corazón, una serie de siete filmes representativos de este género, que se proyectarán en este foro que día a día se ha convertido en un espacio del Cine Teatro Alameda para este arte, que podrás ver y disfrutar del 22 al 28 de Septiembre.


La directora del Cine Teatro Alameda, Carla Díaz Stringel explicó que el ciclo fue estructurado con la idea de que algunos recuerden y otros se acerquen por primera vez a las películas que han marcado la memoria colectiva del público.

En esta ocasión el cartel está integrado por filmes cuyas historias han sido galardonadas en algunos casos, con premios significativos como los Oscar que entrega anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles, California.

Las películas a proyectarse, por orden de aparición, son: “El halcón maltés” (The Maltese Falcon) de John Huston, 1941. “El tercer hombre” (The Third Man) de Carol Reed, 1949. “El ocaso de una estrella” (Sunset Blvd.) de Billy Wilder, 1950. “Casta de malditos” (The Killing) de Stanley Kubrick, 1956. “Sed de mal” (A Touch of Evil) de Orson Welles, 1958. “El samurai” (Le samouraï) de Jean-Pierre Melville, 1967. Y “Barrio chino” (Chinatown) de Roman Polanski, 1974.

El halcón maltés.

Película dirigida por John Huston en el año 1941. Está basada en la novela del mismo nombre de Dashiell Hammett. Se suele considerar como la película que marca el comienzo del cine negro.
Esta película nos cuenta la historia de un detective de San Francisco y la búsqueda incansable por conseguir una preciada estatua de oro.

El Tercer Hombre

Filme de 1949, dirigida por Carol Reed, con la que en 1950 se hizo acreedor a un Oscar como mejor Fotografía. En el período de posguerra, un escritor norteamericano llamado Holly Martins llega a Viena para descubrir que su mejor amigo Harry Lime ha fallecido en un extraño accidente de tráfico. El jefe de la policía militar británica le insinúa que su amigo se había mezclado en la trama del mercado negro de penicilina por lo que Harry intentará averiguar qué se esconde realmente detrás de la muerte de su amigo.

El Ocaso de una Estrella

Estrenada en 1972, del director Sydney J. Furie,
Relata la intensa y trágica vida de la famosa cantante de blues Billie Holiday. Obtuvo 5 nominaciones a los Oscar, en los que se incluyen uno la mejor actriz por Diana Ross, mejor guión original y mejor canción.

Casta de Malditos

Esta cinta estadounidense de 1956, nos cuenta como un grupo de hombres planean un robo a un hipódromo, mientras se lleva a cabo una importante carrera de caballos. Dirigida por Stanley Kubrick y basada en la novela Clean Break de Lionel White.

Sed de Mal

Dirigida por Orson Welles, protagonizada por Charlton Heston, Janet Leight, Akim Taminoff y el mismo Orson Welles. Un agente de la policía de narcóticos llega a la frontera mexicana con su nueva esposa justo cuando explota una bomba. El policía decide emprender la investigación con el apoyo del jefe local, el obeso Quinlan, muy reputado en la región por sus métodos, pero un hombre ávido y brutal. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.

El Samurai

Del director Jean-Pierre Melvilla, película que narra el asesino profesional Jeff Costello liquida por encargo a un hombre, el golpe atrae sobre él la atención de la ley y se convierte en el centro de un solapado pero incansable asedio policíaco. Sí, la historia es simple. Lo que ha vuelto a este filme un clásico es la forma en la que está narrado, con un mínimo de diálogos y un inigualable uso del color.

Barrio Chino

Ambientada en Los Ángeles de los años treinta, cuando J.J "Jake" Gittes, (Jack Nicholson), especialista en "asuntos matrimoniales" es contratado por Evelyn Mulwray (Faye Dunaway) para seguir la pista a su marido, el ingeniero del Departamento de Aguas Hollis Mulwray. Gittes le fotografía en compañía de una joven rubia y con eso cree haber cerrado el caso, sólo para descubrir que la verdadera Sra. Mulwray (Faye Dunaway) nunca tuvo nada que ver con el asunto. dirigida en 1974 por Roman Polanski.


Las funciones están programadas a las 18:15 y 20:30 horas. Los boletos podrán adquirirse en taquilla. La entrada general es de 30 pesos y para estudiantes e INAPAM hay una cuota de recuperación de 20 pesos. Puede solicitar mayores informes al teléfono 8122343 o al correo electrónico cinetecaalameda@gmail.com

viernes, 19 de septiembre de 2008

Se entregarán Premios de los certámenes del Festival de Danza; Lila López.



El próximo martes 30 de septiembre a las 20:00 horas se llevará a cabo la ceremonia de premiación de los concursos Anna Sokolow, Walter Reuter y Emma Báez, convocados en el marco de las actividades de la XXVIII edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

El reconocimiento a los ganadores de los tres certámenes se efectuará en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa y está abierta la invitación al público en general para que asista. También quedarán en exhibición las exposiciones colectivas “Una mirada en la danza”, de fotografía; “Forma, color y movimiento” y “El niño y la danza” de pintura y escultura.

En el caso del XII Concurso de Pintura y Escultura Infantil Emma Báez habrá un ganador único (primer lugar), a quién se le otorgará la cantidad de 4 mil pesos y un diploma de honor. Además se hará entrega de diploma de honor al 2° y 3° lugar. La obra premiada pasará a formar parte de la colección del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

En cuanto al XIII Concurso Nacional de Pintura y Escultura Anna Sokolow, el ganador único (primer lugar) será reconocido con la cantidad de 20 mil pesos y un diploma de honor. El segundo y tercer lugar recibirán un diploma de honor.

1er Semana de la movilidad San Luis Potosí.


8avo DMSA San Luis Potosí,
1er Semana de la movilidad San Luis Potosí

Ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México
Calendario de actividades del 21 Septiembres 5 de Octubre 2008

http://www.myspace.com/dmsaslp2008

Invitación abierta a niños, jóvenes, ciudadanos, autoridades a transportarse el día mundial sin auto y en la semana de la movilidad de la ciudad de San Luis Potosí a la escuela o al trabajo caminando, en bicicleta, patines, patinetas, camión urbano, compartir auto del 21 al 27 de Septiembre del 2008.

Eventos para todo público y gratuitos


Domingo 21 de Septiembre del 2008

EVENTO CULTURAL E INFORMATIVO
Plaza de los Fundadores, Centro Histórico a partir de las 10:00 AM a 3:00 de la tarde
Promoción de la actividad física saludable, Stands informativos, música, taller pintura infantil a cargo de los Bicicleteros del Trópico de Cáncer, Taller Millos, Kolektivo Las Ramonas, Kolektivo Soya, Campamento Tachtli, Casa de la Cultura del Barrio de San Miguelito- por confirmar

Los asistentes pueden aprovechar para visitar caminando los museos, los cuales tienen entrada gratuita los domingos: Museo regional INAH y el Museo de la Escultura Federico Silva.

Lunes 22 “Día mundial sin auto”

FORO UNIVERSITARIO
Aula Magna de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Se contará con la participación de:M. Arq. Ana Delgadillo Silva “Movilidad”, M.Arq. Víctor Benítez “Sustentabilidad”, Arq. Ricardo Villasis Keever “Observatorio de la Ciudad”
Arq. Rafael González Alejo “Ciclo vías”
MDG Jorge Eduardo Villalón Hernández “Bicitropicos”
Dr. Edgar Zepeda Patiño “Bicicleta y movilidad urbana”
Informes MDG Jorge E. Villalón email villalon@fh.uaslp.mx

Inicia Ciclo de cine y videos

“Una verdad incomoda”, Al Gore http://www.algore.com/
Álvaro Obregón No 540, entre Independencia y Damián Carmona en el Centro Histórico
7:30 PM

Platica del Mtro. Bernardo Calderón
“Experiencia del uso de la bicicleta en Barcelona España y Montpellier, Francia”
informes con Carlos Patlan patlan_1@hotmail.com

Martes 23

Ciclo de cine y videos “La sociedad del automóvil” Thiago Biaggio en Álvaro Obregón No 540, entre Independencia y Damián Carmona en el Centro Histórico
7:30 PM

Platica de Ulises Flores experiencia del uso de la bicicleta en China, Corea, Japón,
Informes con Carlos Patlan patlan_1@hotmail.com

Miércoles 24
Ciclo de cine y videos “Cicloturismo la experiencia bicitropica”
Álvaro Obregón No 540, entre Independencia y Damián Carmona en el Centro Histórico.
7:30 PM
Bicitrópicos
informes con Carlos Patlan patlan_1@hotmail.com

Jueves 25

Platica, “Cambio Climático: riesgos y oportunidades” impartido por el Sr. Antonio Alemán
Director de Educación Ambiental, Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado de San Luis Potosí en Av. V. Carranza No 1630, Col Capitán Caldera, CP 78250, tels 151- 06- 09 alemanhdza@hotmail.com

Viernes 26

Critical Mass, San Luis Potosí, paseo nocturno en bicicleta
Plaza de los Fundadores, 7:00 de la noche
Informes con Estudiante Carlos Mancilla vampiromancilla@hotmail.com
Sr. Emigdio Martínez coseislp@yahoo.com.mx


Sábado 27
Reforestación ANP Paseo de la Presa, cita en la Casa Colorada a las 9:00 AM,
Informes Bicicleteros del Trópico de Cáncer,
Arq. Víctor Treviño, email: victorlandia_1999@yahoo.com
Mtro Bernardo Calderón, email: bercaldma@hotmail.com


Domingo 5 de Octubre 2008

Paseo Día Mundial Sin auto San Luis Potosí
Circuito exclusivo para vehículos sin malos humos,
peatones, mascotas que será desde la Plaza de los Fundadores al Jardín del Barrio de Tequisquiapan, por la Av. Venustiano Carranza
9:00 AM a 1:00 de la tarde
Organiza
Dirección de Deportes del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí y convoca Bicitropicos
participan
Bicitropicos, bicitropicos@yahoo.com.mx
Facultad del Hábitat UASLP, Mtro Jorge E. Villalón H. villalon@fh.uaslp.mx
Taller Millos, Sr. Emigdio Martínez, anagaby96@hotmail.com
Equipo Linces, Sr. Emmanuel Calderón, coseislp@yahoo.com.mx
Bicicleteros del Trópico de Cáncer, Arq. Víctor Treviño,
email: victorlandia_1999@yahoo.com
Kolektivo Las Ramonas, Andrea, kolectivo_ramonas@yahoo.com.mx
Kolektivo Soya, Ulises Flores, uliskate@hotmail.com
Campamento Tachtli, LEF. Ricardo Peralta, tlachtli_ricardo@hotmail.com
Sitio de información de la Bicicleta y Peatón Anahuac, Ing. Agustín G. Villegas V. http://www.caminaralaescuela.org/

Web master de http://www.myspace.com/dmsaslp2008
Carlos Mancilla, Kolektivo Soya,
Email: vampiromancilla@hotmail.com

Si gustas comprar la playera conmemorativa 8ª DMSA SLP
100% algodón, manga larga costo $ 70.00
Informes con el Mtro Jorge E. Villalón H. villalon@fh.uaslp.mx

Organiza Bicitropicos, Bicicleteros del Trópico de Cáncer, Facultad del Hábitat Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Equipo Linces, Taller Millos, Kolectivo Las Ramonas, Kolectivo Soya, Sitio de Información de la bicicleta y peatón Anahuac, el paseo del 5 de Octubre Dirección de Deportes H. Ayto. SLP

Gracias al apoyo:
H. Ayuntamiento de San Luis Potosí
Presidencia, Dirección de Participación Ciudadana, Dirección de Parques y Jardines
Secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Gobierno del Estado
Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado
Comisión de Ecología y Medio Ambiente, H. Congreso del Estado
Delegación SEMARNAT San Luis Potosí

Información de hoteles en San Luis Potosí

Hotel de Gante, 5 de mayo No 140 esquina Plaza de Armas (a un costado del Palacio de Gobierno) TEL 01 444- 812 14 92 y 812 14 93, fax 01 444 812 20 58

Hotel Progreso, Aldama No 415, Tel. 01 444 812 03 66 y 812 03 67 en el Centro Histórico a dos cuadras de la Plaza de Armas.

Otros hoteles
http://www.zonaturistica.com/hoteles-mexico.php?idCd=459

Información turística- Secretaria de Turismo de San Luis Potosí. http://www.visitasanluispotosi.com/

Rock tzotzil en voz de Lumal Tok en el 1er Festival “Kasahast Vanut”


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Antes de caer la tarde, ya una multitud disfrutaba al ritmo de la fusión del blues con el rock propuesta por la banda de rock chiapaneco “Lumal Tok” sobre la plancha de la Plaza de Fundadores, como parte de su presentación dentro del Primer festival de música indígena contemporánea “Kasahast Vanut”, en una tarde-noche que fue por si muy agradable para ser parte de este hecho histórico en estas tierras potosinas.

Al hacer partícipe al público al interpretar para ellos tres canciones, los cuales transitaron a través de los sentidos riffs de una lira, los acordes punzantes de un ponchado y creativo bajo y ser complementado por una aguerrida voz en lengua tzotzil al plantearnos con ellos temas sobre la ecología, la descriminación y acordes a su devenir cotidiano de este cuarteto de comprometidos y jóvenes músicos oriundos de los Altos de Chiapas.

De esta forma se dieron cita en este espacio público, gente de diversas generaciones, pero fundamentalmente jóvenes, para no solamente disfrutar de esta banda sino de todo el paisaje sonoro emanado de esta gran logia cultural indígena viviente en nuestro país.

Lumal Tok-niebla- en tzotzil es una de las noveles agrupaciones que esta conformado por jóvenes tzotziles de Zinacantán, siendo su campo de invención musical se desarrolla en Chiapas como parte del resultado de estar comprometidos con la ráiz y la identidad indígena del pueblo Tzotzil, de ahí que combinen en un diálogo ineludible, las diversidad de la palabra y la música como ocurre también con la agrupación como la de otrora banda Sac Tzevul, con el propósito de este proyecto de trascender sin perder su identidad, así como la lucha constante de abrir espacios para este voz permanente y viva de una riqueza culrural que durante siglos de historia se ha tejido en esta "tierra del murciélago" como se conoce también Zinacatán .

Una propuesta que va más encaminada a la fusión de un blues más clásico con el rock, al respecto nos comentan en una pequeña charla que tuvimos la oportunidad de tener con ellos en el lobby del hotel sede, que se les fue dándose ese gusto de tocar este penetrante y sentido ritmo, sin saber que el blues actual tiene el mismo compás que se usa en la música tradicional de los altos de Chiapas, de tres cuartos, “de eso no nos habíamos dado cuenta, es lo que se usa en el jazz” afirman entre su propia sorpresa. Así como también hablarnos que a través de sus letras sobre la ecología, sobre la discriminación y la libertad.

Al enfatizar sus integrantes que su propuesta musical esta más encaminada en llegarle a los jóvenes, siendo su público este último, de ahí quea que “lo que decimos le llegamos más a través de no hablar de cosas más complicadas, sino mas bien hablamos de los que vivimos cotidianamente”, en contraposición con la banda Sac Tzevul que son más políticos, aseguraron.

En cuanto a participar en este primer festival significó para ellos un hálito, al aseverar que cumple un importante cometido ante “una sustancial falta de espacios para los indígenas y sobre todo la música que es lo que menos ahí, sobre todo al apoyo de esto” comento Eugenio Hernández.

Por ahí nos comentaron que muy pronto saldrá a la venta-a mediados de este mes- su primera producción discográfica de forma independiente. Así, este proyecto de vida, poesía y sobre todo de compromiso con su identidad indígena, se hermana con una cantidad importante de esfuerzos en el país por recuperar y mantener la diversidad de lenguas indígenas con la que un importante número de mexicanos ha crecido. Pues representan un constitutivo elemental de conocimientos.

Integrado por: José Julián Hernández Gómez (primera guitarra), Edilberto de Jesús Sánchez Aguilar (segunda guitarra voz), Sergio Omar Pérez Méndez (bajo), Pedro Martín Pérez Pérez (contrabajo), Antonio Moisés Pérez Pérez (batería) y Juan Ángel Pérez Pérez (teclado).

Amigos del Canal 22. Llega la fiesta de la danza a Canal 22 con un nuevo programa titulado “ Juego de cuerpos”


Canal 22 presenta el próximo jueves 25 de septiembre “Juego de cuerpos”, un nuevo programa que nos acerca a la historia, las migraciones y los cambios de la danza a lo largo del tiempo.

Con la conducción de la coreógrafa y bailarina Tania Pérez-Salas, -Juego de cuerpos- nos lleva por los caminos de la danza en su juego interminable para mostrar la diversidad y la riqueza de las prácticas dancísticas de nuestro país y de otras partes del mundo a través de
sus manifestaciones escénicas y populares, colectivas y cotidianas, callejeras y de salón.

Tania Pérez-Salas fue considerada la mejor ejecutante femenina en el Premio Nacional de Danza en 1993. En 1994 funda y dirige su propia compañía que ya cuenta con una larga y exitosa trayectoria en festivales y presentaciones alrededor del mundo.

Convocatoria: "Reflexiones desde abajo /sobre la promoción cultural en México".



La fecha límite para la recepción de trabajos es el día 2 de Octubre… QUE NO SE OLVIDA.


EDITORIAL ENDORA y LA BARRA NACIONAL DE PROMOTORES CULTURALES 3D2 A.C.

CONVOCAN

A todos los promotores culturales, estudiantes en general, artistas, académicos, responsables de proyectos culturales, integrantes de Casas de Cultura, responsables de áreas de promoción y difusión, investigadores y personas interesadas en el tema de la promoción cultural en México.

A la edición del libro: “Reflexiones desde abajo/ sobre la promoción cultural en México”.

El cual busca encontrar la palabra de todos los compañeros de los 32 Estados de la República Mexicana que dan y han dado su vida al quehacer cultural en México a bien de generar un puente de diálogo que construya otras posibilidades para la Promoción Cultural que prácticamente todos ejercemos.

Requisitos:

Todos los trabajos deberán ser inéditos

La extensión puede ser hasta de cinco cuartillas máximo (tipo Arial, 12 puntos a doble espacio)

La temática debe girar en torno a tu experiencia en la Promoción Cultural en México:

¿Qué es la Promoción cultural?

Impacto de Promoción cultural en tú estado.

Políticas Culturales en materia de Promoción Cultural

Actores culturales /Promotor es olvidados

Propuestas metodológicas en materia de Promoción cultural

Otros (Con opción de conocer primero la temática para ver su viabilidad)

Se recibirán los trabajos de manera impresa con una copia en formato digital.

En sobre cerrado con los siguientes datos:

Nombre:

Dirección

Correo electrónico

Página Web

Teléfono

Celular

Características de la edición:

Se busca la palabra de todos los puntos del país, por ende el libro tendrá como mínimo 32 textos.

El libro será de 160 páginas (aproximadamente) , en tamaño media carta, interiores bond 90 grs., 1 X 0, forros couché 200 grs. 4 X 0, laminado mate, acabado hot melt y con solapas de 50 cm.

* El tiraje será de 500 ejemplares y podrá ser distribuido en
librerías virtuales.

Dictaminación:

Se contará con un Comité evaluador. Los trabajos que no sean seleccionados para la publicación en papel se montarán en la página Web 3D2.

En caso de tener éxito en la primera edición, se proponen dos
ediciones más, por ende, dichos trabajos recibidos a través de la presente convocatoria tendrán preferencia para su publicación.

Derechos de autor:

Cada autor firmará contrato de edición con la Editorial Endora.

Cada autor recibirá un ejemplar del libro, una constancia de
participación y la adscripción a la Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2 AC (Paquete Meñique).

Los casos no previstos serán resueltos por la Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2.

Los trabajos pueden ser enviados y o entregados de manera personal en:

Calle Guanajuato 28 Bis. Loc.
Colonia La Roma
Del. Cuauhtémoc.
México, DF.

Nos reservamos el derecho de admisión de los trabajos.

Editorial Endora
Av. Pacífico 260, B-104/ El Rosedal, Coyoacán/ México, DF, 04330/Tel:5544 5724/ www.endora.com. mx

· Se tiene una propuesta para CO-CO-PUBLICACIÓ N. Se emitirá a finales de octubre. Si se logra el apoyo de todos ustedes se podrá incrementar el tiraje del libro.

Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2 A.C.

Guanajuato 28 Bis. Colonia Roma. México, DF.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

De Mozart a...los Beatles este domingo 28 de Septiembre con la OSSLP



Bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí presenta el domingo 28 de septiembre “De Mozart… a Los Beatles” en un único concierto organizado por los clubes Rotario San Luis Potosí Industrial y Rotario San Luis Potosí a realizarse en punto de las 12:30 horas en el Teatro de la Paz.

De Wolfgang Amadeus Mozart se escucharán partes representativas de su Sinfonía 40, y con la soprano potosina Gilda Bernal las arias “Deh vieni non tardar” y “Ach, Ich Fühl´s”, de “Las bodas de Fígaro” y “La Flauta Mágica”, respectivamente. Además, la OSSLP interpretará la muy conocida y alegre “Pequeña Serenata Nocturna”. Y de este compositor austriaco, el joven pianista Vladimir Petrov interpretará las partes solistas del Andante en el Concierto para Piano No. 21 en Do Mayor K467.

Luego vendrá uno de los trozos más conocidos de la ópera “Thaïs”, de Massenet: “Meditación”, que se ha vuelto célebre por su soberbio solo de violín, en esta ocasión a cargo de otra joven y talentosa instrumentista, la violinista Albina Goryachikh.

Para cerrar esta primera parte del programa, nuevamente subirá al escenario la soprano Gilda Bernal ahora a interpretar el aria “O mio babbino caro” (de “Gianni Schicchi”), de Puccini y la “Canción de La India” (también conocido como “Canto Hindú”) de la ópera “Sadko”, de Nikolai Rimsky Korsakov.

En la segunda parte del programa la OSSLP interpretará obras que catapultaron a la cima del éxito al Cuarteto de Liverpool como “Yesterday”, “Eleanor Rigby”, “The fool on the Hill”, “Michelle”, “Yellow submarine” y “Let It Be”, y que han acompañado ya a más de cuatro generaciones desde su aparición en la radio de los años sesentas.

Los boletos para este concierto ya están a la venta en las Taquillas del Teatro de la Paz, en Mueblería Alvarado (Carranza esq. Independencia), en las oficinas de la OSSLP (Jardín Guerrero # 10 esq. Carranza) y a los teléfonos: 814-36-01 y 812-79-67.


ESTE VIERNES SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN “TALLERES GREMIALES “ EN EL MUSEO DEL VIRREINATO


Con motivo de las celebraciones del primer lustro del Museo del Virreinato (sita en Villerías núm.115, exconvento del Carmen, zona Centro), este viernes 19 de septiembre se llevará a cabo a las 20:00 horas la inauguración de la exposición “Talleres gremiales de la Nueva España” que permanecerá abierta hasta el 30 de enero del 2009.

El objetivo de la exposición es presentar al público, los aspectos más sobresalientes de las organizaciones gremiales –corporaciones formadas por maestros, oficiales y aprendices de una misma profesión u oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales-, novohispanas a través de una selección de objetos artísticos provenientes del Museo Nacional del Virreinato de Tepozotlán, institución a la cual expresamos nuestro agradecimiento, por las facilidades otorgadas para la realización de la presente.

La exposición es un conjunto de cincuenta y ocho objetos del periodo colonial, relevante tanto por su valor histórico como por la calidad artística que entraña: pinturas, esculturas, orfebrería, cerámica y mobiliario integran el acervo museístico. Estas piezas difunden, a través de sus formas los usos cotidianos de la sociedad virreinal.

Entre los artistas que integran la muestra destacan el pintor Francisco Martínez; los plateros José María Rodallega, Godert y Márquez; así como, obras anónimas, práctica común durante el periodo, debido en muchos casos a la carencia de firmas encontradas que ayuden a identificar los objetos, o bien que éstos no se hayan firmado, pues la “conciencia artística” del siglo XIX, no fue operante en aquella época.

Las técnicas artistas en que se trabajaron las obras son: óleo sobre tela y lámina; madera tallada y policromada, conocida comúnmente como estofado (voz francesa que designa la simulación de telas, utilizando para ello la hoja de oro); platería sobredora y repujada; locería vidriada con estaño, de donde adquiere el adjetivo de estannífera; barro modelado; herrería vaciada, cincelada y fundida.

martes, 16 de septiembre de 2008

La Orquesta Típica Yukalpetén iniciará este jueves la primera gira internacional de su historia


La Orquesta Típica Yukalpetén iniciará este jueves la primera gira internacional de su historia con tres presentaciones dentro de los festejos por el 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Mérida, la de Venezuela.

Se informó que la agrupación musical yucateca se presentará los próximos días 21, 22 y 23 de septiembre en la Catedral Metropolitana, la iglesia "La Parroquia" y el Aula Magna de la Universidad de los Andes, respectivamente, de esa ciudad venezolana.

Con sus poco más de 20 integrantes, bajo la batuta del Maestro Pedro Carlos Herrera, y los solistas Nancy Mas, Maricarmen Pérez, Jesús Armando y Adalberto, la Típica Yukalpetén saldrá de la capital yucateca este jueves para iniciar con su internacionalización tras más de medio siglo de tradición y difusión de la música vernácula de Yucatán.

El Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, resaltó la importancia de la participación de esta agrupación musical en este tipo de evento, que permiten dar a conocer la cultura y tradiciones artísticas de la entidad.

El anuncio fue hecho en el marco del LI aniversario luctuoso del destacado poeta yucateco, Antonio Mediz Bolio.

Guillermo González dijo resaltó la labor intelectual de este yucateco, que incluyó tanto la producción poética, como la dramaturgia, periodismo, ensayo, narrativa y desde luego, sus famosas canciones, algunas musicalizadas por su coterráneo "Guty" Cárdenas, y que forman parte del repertorio de la Orquesta Típica Yukalpetén.


"A la sombra de esta Ceiba que representa Don Antonio Mediz Bolio, valoremos de nueva cuenta, nuestras tradiciones que el gentilicio que nos dio esta gran tierra lo sigamos llevando con el orgullo que Don Antonio nos enseñó, que nunca dejemos en el olvido a hombres como él que nos legaron lo que Yucatán es hoy", apuntó.

En presencia de Luz Mayeli Molina, representante del alcalde de la Mérida venezolana, Carlos León, Guillermo González señaló que lo que no hagamos hoy, quienes vivimos en esta tierra, por Yucatán, por su paz en convivencia, por su armonía y tranquilidad, nadie vendrá a hacerlo.

La ceremonia, realizada en el teatro "José Peón Contreras" de esta ciudad, estuvo amenizada por los acordes de piezas creadas por Mediz Bolio como "Campanitas de mi tierra", "Yucalpetén" y "El caminante del Mayab", ejecutadas por la Orquesta Típica Yukalpetén.

Las interpretaciones de melodías como "X´tabay" y "Flores de Amor" formaron parte del repertorio musical de esta noche en las voces de Nancy Mas, Maricarmen Pérez y Eduardo Rosado.

La lectura dramatizada de fragmentos de una de las obras más importantes de Mediz Bolio "La tierra del faisán y el venado" formaron parte de esta ceremonia a cargo de Patricia Ancira, María Teresa Mézquita, Sergio Cámara, Jorge Chablé y Luis Pérez Sabido.

Para concluir la noche del recuerdo de uno de los yucatecos más destacados en el ámbito intelectual y como parte de ese hermanamiento entre las Méridas de México y Venezuela, la agrupación musical deleitó al público con las canciones "Guadalajara" y "Alma llanera".

Al evento acudieron el representante del comité organizador de los festejos de la ciudad venezolana, José Germán Uzcátegui y los familiares del homenajeado, Josefina Peón Mediz Bolio y Antonio Camino Mediz, así como el comandante de la X Región Militar, Jorge Alberto Cárdenas Cantón.

Música tropical en lengua Maya, propuesta de Rogelio Canche Canche.



Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Una propuesta musical que recurre a desentrañar la intimidad del compositor maya Rogelio Canche Canche, a través de sus canciones interpretadas en lengua maya y de esta forma logran conectarse sin impronta con el escucha, sin hacer dejo de la supuesta vulnerabilidad y acuciante del medio comercial.

Este músico lírico nacido en Chemax, Yucatán, actualmente avecindado en Puerto Morelos, Quintana Roo., ha logrado plasmar su entorno mediato con mucho humor, así como difundirla más allá de los senderos de la misma comunidad maya, al utilizar como herramientas solamente el uso mínimo de la música tropical para sin más hacer bailar y paralelamente invitarlos a concelebrar este festín musical.

De ahí como diría el gran escritor argentino Jorge Luis Borges: "Solo aquello que se ha ido es lo que nos pertenece".

En su visita a estas tierras de este compositor yucateco como parte del elenco de creadores invitados en esta primera edición del primer festival de música contemporánea indígena “ Kasahast Vanut” que se realizo en tierras potosinas.
.
En una pequeña charla que se dio entre la comodidad de un lobby sede y el gran cúmulo de bellos sonidos en torno a este entrevista, en donde. considero el entrevistado que la importancia de este festival de música contemporánea indígenas, es “una motivación a conocernos, porque en el lapso del tiempo que hemos conocido e intercambiado de conocimientos, ideas y expresiones con varios compañeros de diversos estados. Yo creo que como que fue motivado a propósito con la intención de estar aquí con ellos, es fabuloso y ojalá el concepto sea retomado para cosas más interesantes”.

Al destacar que también sería favorable trazar dentro este concepto el ser expuesto en otra ciudad, en otro año este mismo concepto. “Pero el chiste es que continúe que se le un procedimiento porque es muy importante -este tipo de eventos- al ser un encuentro de diversas expresiones culturales que al fin de cuentas es con la misma intención” preciso.

Quien además viene promocionando su primer disco como solista titulado;”Péek Sabaá-muevete-” que contiene 12 piezas inéditas en coparticipación con su grupo "Sibalum"-el regalo de la tierra- de Chimax, Yucatán, ahora radicados en tierras quintanorrenses, en el cual trata los temas de las cuestiones culturales, amor , desamor, situaciones chuscas, sin hacer dejo de hablar de la belelza de la mujer maya.

Preciso Rogelio Canche Canche que tiene planeado para finales de este años presentar su nuevo disco el cual contendría canciones más enfocados al estilo de rock pop, bossa y lo relacionado con la música contemporánea, estas interpretadas totalmente en maya.

En el cual comenta que además tiene el gusto de incorporar en este nuevo disco, el congregar a compositores de toda la península yucateca que lo integran: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por cierto, un proyecto que ha tenido bastante éxito en aquellas tierrras del sureste mexicano, al presentarse principalmente en amenizar bailes y a la vez confrontar a empresarios por la cuestión de siempre le rindan las pertinentes ganancias; pero aun así han logrado Canche Canche y su grupo quedar en el corazón de los gustosos de este género de la música tropical, tan pedida principalmente en Campeche como en Yucatán.
No obstante que originalmente no quería tocar los integrantes de la banda sobre este género musical y ante un público acostumbrado a escuchar covers ya famosos y establecidos. Destacó que ha sido una lucha contante pero gratificante al comentar que“Llegas tú presentando temas que ni siquiera entienden, era un reto tremendo, pero inclusive en una función nos aventamos a sacar un baile, o sea, un turno; una serie como allá le dicen de dos horas con música tropical en maya y nadie dijo nada. Así como ocurre en Quintana Roo que es una conglomeración de gente de toda la república mexicana y extranjeros bailando música tropical en lengua maya, no sabían que decía pero ahí estaban bailando, nada más cuando terminamos- su serie- pedían otra con el tonito que se les quedo impregnada -de una pegajosa música-“.

“De ahí que el atreverte a hacer esto es muy nutritivo y es una forma de expresión auténtica, aventarse y no siempre estar enfrascado en seguir el lineamiento de tiene que ser así y así” afirmo.

A pesar de su sencillez en el trato y consciente como creativo que le falta mucho por hacer, al destacar que solamente le dedica el mínimo porcentaje de su vida para hacer música de este responsable de un jardín botánico, al asumir el compromiso de retarse y dedicarse más tiempo a la música con la suma dedicación que se le debe dar; “sobretodo si se tiene la iniciativa de dedicarle más tiempo y trazar un buen proyecto, mi intención es quedarme"
Al reconocer con humildad que entro por accidente en esto de la música en lengua maya, el cual ha sido muy productivo y muy satisfactorio en su corta vida musical, al estar difundiendo su proyecto musical en muchos eventos y así como recorrer prácticamente la península de Yucatán”, pero aseguro que le falta mucho por recorrer, como es por los estados de Quintana Roo y Campeche y sobre todo salir más allá de...

Entre el aglomerado de voces, risas y alguno que afina sus instrumentos en una particular afinación en esta sala de estancia de un reconocido hotel en nuestras bellas y céntricas calles, que sin más se ha convertido en esta mítica Torre de Babel contemporánea va desplegando pausadamente sus extensiones en su tiempo, para sin más llegar a explayar su inherente riqueza hecha en esta ocasion en música y canto.

viernes, 12 de septiembre de 2008

CONVOCATORIA DEL FESTIVAL ELECTROACÚSTICO “VISIONES SONORAS”


Visiones Sonoras es un festival que busca establecer vínculos entre artistas y estudiantes, crear nuevos públicos y fomentar la creación de nueva obra. A través del encuentro de compositores, de comisiones y concursos, el festival intenta contribuir a la creación artística que incorpora tecnología y sonido.

Desde su primera edición en el año 2005 se han convocado artistas de nivel internacional y se ha contado con la presencia de compositores e intérpretes locales e internacionales en Morelia, Michoacán, sede del encuentro.

La edición de este año se llevará a cabo del 28 de octubre al 10 de noviembre en las instalaciones del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y en otras sedes alternas; que serán testigo de los trabajos más reconocidos de los compositores y/o artistas sonoros del mundo de la música electroacústica de países invitados como Inglaterra, Francia, Noruega, Puerto Rico, España, Estados Unidos y Canadá.

El Festival Visiones Sonoras lanza nuevamente, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Centro de Producción Artística y Desarrollo Cultural del Estado de Michoacán de Ocampo (PROART) y del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) sus convocatorias para participar en el 4° Encuentro de Composición Electroacústica, y en el 3er Concurso Internacional de Composición Electroacústica Visiones Sonoras en su edición 2008.

Podrán participar o concursar en el Encuentro de Composición Electroacústica o para el Premio Internacional de Música Electroacústica podrán presentar su trabajo o su candidatura los compositores, creadores sonoros con medios electroacústicos e intérpretes de cualquier nacionalidad que hayan desarrollado una obra electroacústica en los términos de las siguientes:

1. Cada participante podrá postular una sola obra; 2. Las piezas que se presenten deberán tener una duración mínima de 3 y máxima de 12 minutos; 3. Las obras deben de haber sido compuestas después del 1 de enero del 2006 y no deben haber sido editadas en disco compacto comercial previamente.

4. Solamente serán aceptadas obras estéreo presentadas en formatos .wav, .sdII, .aiff o MP3, enviadas a través de correo electrónico a: concurso@visionessonoras.org por el sistema gratuito en Internet http://www.yousendit.com o en la página web www.cmmas.org No se aceptarán envíos por correo.

5. Las obras realizadas en más de dos canales deberán ser remitidas en un formato estéreo; 6. En esta edición solo podrán concursar obras electroacústicas que no incluyan instrumentos o electrónica en vivo; 7. Podrán presentar su obra a concurso, tanto los asistentes al Encuentro de Composición Electroacústica que se llevará a cabo en el marco del Festival Visiones Sonoras 2008, como los autores que no tomen parte en el mismo.

8. No podrá participar ninguno de los invitados especiales, ni aquellas personas que participen en la organización y realización del Festival; 9. Compositores que hayan recibido comisión de obra por parte de Visiones Sonoras 2008 tampoco podrán participar.

10. Obras ganadoras de los concursos anteriores no serán consideradas en esta edición; 11. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de los lineamientos por parte del participante y aprueban el uso de sus materiales para fines promocionales del Festival.

El jurado de esta emisión estará integrado por compositores, con amplia experiencia y trayectoria internacional en el campo de la música electroacústica. Para la calificación de las obras, serán tomadas en cuenta la calidad en la presentación de los materiales, así como el cabal cumplimiento de las Bases de participación antes mencionadas. La decisión del jurado será inapelable.

La obra ganadora se hará acreedora al Premio de Composición Electroacústica Visiones Sonoras 2008 consistente en $15,000 (quince mil pesos mexicanos 00/100 mn).

El ganador recibirá, además, una beca de participación en el Festival Visiones Sonoras 2008, que le permitirá asistir a todas las actividades del mismo. En caso de que el ganador no resida en la ciudad de Morelia, el Festival cubrirá dos alimentos diarios y el hospedaje en habitación doble.

Se otorgará un premio, consistente en $7,500 (siete mil quinientos pesos mexicanos 00/100 mn) a la mejor obra de un compositor mexicano. En caso de que el ganador no resida en la ciudad de Morelia, el Festival cubrirá dos alimentos diarios y el hospedaje en habitación doble.

El jurado podrá otorgar las menciones honoríficas que considere pertinentes. En caso de que el compositor que reciba la mención no resida en la Ciudad de Morelia, el Festival cubrirá dos alimentos diarios y el hospedaje en habitación doble.

La obras ganadoras y las que obtengan alguna mención especial serán consideradas para integrarse a los programas de futuras emisiones de Visiones Sonoras y/o a las actividades del CMMAS.

La fecha límite de recepción de los materiales será el 8 de octubre de 2008. Los resultados serán publicados en la página Web del Festival (www.visionessonoras.org) y los ganadores recibirán la notificación por correo electrónico.

su trabajo artístico mediante el uso de nuevas tecnologías:

Mayores informes o envío de los materiales para participar en las convocatorias, dirigirse a http://www.visionessonoras.org y al correo info@visionessonoras.org.

Hard core-crust canadiense con The Sainte Catherine en el Wakamole



Provenientes de Canadá, esta banda se formó en 1999, han editado 4 discos, tienen influencias crust, hardcore, punk y un poco de metal en su música,...otro dato interesante de esta banda, es que sus miembros son auténticos activistas punk, el guitarrista fred, por ejemplo, es miembro permanente de Green Peace, Marc (otro guitarrista) tiene un estudio de grabaciones donde trabaja con las bandas punk de su ciudad, pablo (bajo) tiene una tienda de discos y el vocalista es conserje en una escuela (algo mas punk que esto, realmente es difícil de encontrar),...

Este es su 5 álbum de estudio, del cual sus integrantes insistieron en grabarlo en Montreal, para poder capturar mejor la esencia y el sonido de su escena y su ciudad,...el cual esta integrado por 25 canciones y un DVD. Quizá para algunos escrupulosos del Crust, aunque no sean la mejor banda de la Fat Wrech Chords, pero es una de las bandas que tienen mucha energía y actitud,...y otra cosa, tendremos la fortuna de tenerlos tocando aquí en tierras potosinas en este septiembre patrio.
Quienes además compartirán el escenario de un renovado Wakamole, la banda de US Against the world, Brigada Esperanza y las bandas potosinas de Odeen y Peyton.

Drum and bass session el Wakamole


Noche de reggae y dancehall en el renovado Wakamole


Siddartha en tierras potosinas este 18 de Octubre en el Arabaund