jueves, 30 de octubre de 2008

Emotivo concierto de bandas potosinas en honor al cuarteto de Liverpool en tierras potosinas.

Por. Roberto A. Valenciano Capín

¿Cómo una propuesta musical e ideológica pueda trascender más allá de sus propios umbrales conceptuales?, para sin generar que se reúna en un entorno y generar a la vez un espacio vivo y vital como lo fue en esta ocasión La Plaza de Fundadores en esta capital del Tunal Grande. Con la finalidad de agradecer a través de un sencillo mas nunca desgastado tributo por sus importantes aportaciones a la música en general de esta legión de cuatros genios musicales ingleses que conforman Los Beatles y así como el humanista y crítico social John Lennon.

Todo transcurio en una tarde-noche, por cierto, muy ad hoc para escuchar buen rock en las manos de esta novel generación de músicos potosinos que se reunieron en este circunstancial, hasta con cierta nostalgia y emotividad en el homenaje a este citado cuarteto de Liverpool, así como disfrutar de la proyección de interesantes documentales en torno a ellos.

Al transitar desde el dueto de guitarra y cítara que nos remonta a la cuestión psicodélica, para pasar por rolas que pocos veces han sido oídas, pero eso si, disfrutadas plenamente por aquellos conocedores de estos propulsores mundiales del rock versus inglesa al mundo, que se dieron cita en este espacio cultural, para seguir escuchando las rolas nostálgicas que hicieron llorar en silencio a algunos o, simplemente basto el recordar e incidir en ese viaje con sus propias historias copartidas a través de los temas clásicos e ineludibles de la banda y de Lennon, como fueron: "Yesterday", "Eleanor Rugby", "All You Need is Love", "Golden Slumbers" e "Imagine", entre otras..

Un evento que sin más rompió paradigmas en este devenir musical potosino, al lograr reunir a músicos que si bien no recibieron toda la influencia Beatle de los años 70, pero si han abrevado de ella, al congregarlos en un solo coro, bajo el nombre de este cuarteto, que ha repercutido en su quehacer musical en proyectos como el de Paco Nuñez y la máquina sónica, The Quarrymen-Ready Nena-, Tótem y el tremendo arcano de Jesús Mendez "El búho", al tener en esta especial ocasión como invitado a la banda tapatía The Seamus, quienes intreprrtaron varios temas circunstanciales en este devenir musical de la beatlemanía, quienes por cierto comentaron en una charla con los medios que a pesar de tener una gran influencia de estos hacedores musicales ingleses en su propuesta como banda, es la primera vez que participan en un homenaje de este tipo, “ya que es muy diferente palomear rolas en el ensayo, ya al ponernos a montar canciones de los Beatles”, la vez de agradecer el apoyo de la banda potosina hacia ellos.

Un evento que fue organizado por el buen Toño en conjunción con el Departamento de Cultura y Deportes del H. Ayuntamiento capitalino.

LAS VOCES DE “CANTUS CÖLLN” INAUGURAN EL FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA Y BARROCA

.
La inauguración del XI Festival de Música Antigua y Barroca correrá a cargo de uno de los mejores ensambles vocales del mundo. Se trata de la única presentación que ofrecerá en San Luis Potosí el grupo alemán “Cantus Cölln” este viernes 31 de octubre en el Templo de San Francisco.

El recital comenzará a las 20:30 horas, con entrada libre. Cabe destacar que se permitirá el acceso únicamente a niños mayores de 12 años e iniciada la función no se podrá entrar al recinto.

Bajo la dirección de Konrad Junghänel, el sólido programa de “Cantus Cölln” abre con Heinrich Schütz, cuyos salmos y sinfonías sacras reflejan la noble influencia de la escuela veneciana.

Continuará con la sobria música de Juan Gutiérrez de Padilla, destacado músico virreinal mexicano (originario de Málaga) que dejó su huella en los archivos musicales catedralicios de Puebla y culminará con música del italiano Claudio Monteverdi, quien dejó un importante legado creativo.

El grupo alemán “Cantus Cölln” tiene en su origen la solidez de la carrera de su fundador, el espléndido laudista Konrad Junghänel. Creado en 1987, el ensamble dedica lo principal de sus labores interpretativas al repertorio vocal alemán e italiano del Renacimiento y el barroco.

Su vasta discografía va desde Monteverdi hasta las obras tardías de Bach, y numerosas grabaciones de “Cantus Cölln” han sido galardonadas con los más importantes premios discográficos.

Un dato importante: la mayoría de los miembros actuales del grupo son sus fundadores, lo que se refleja en la asombrosa homogeneidad de su textura vocal.

El grupo está conformado por Konrad Junghänel, dirección y laúd; Mechthild Bach, Ulrike Hofbauer, sopranos; Elisabeth Popien, Henning Voss, altos; Georg Poplutz, Wilfried Jochens, tenores; Wolf Matthias Friedrich, Markus Flaig, bajos; Ulla Bundies, Anette Sichelschmidt, violín; Friederike Kremers, Volker Hagedorn, violas; Matthias Müller, violón; Carsten Lohff, órgano.

Concerto Palatino: Bruce Dickey, Doron Sherwin, cornetto; Simen van Mechelen, Charles Toet, Joost Swinkels, Christina Hess, trombón.

Invitación a participar en el diplomado de Gestión &Cultura, contextos, sujetos y accionesl


"ENTREVOCES" PROGRAMA RADIAL DEL COLEGIO DE SAN LUIS PRESENTA ESTE SABADO A NACHO BETANCOURT


miércoles, 29 de octubre de 2008

El Cenote Noc- Ac estará en el escaparate mundial a través de Discovery Channel

El Cenote Noc Ac, ubicado en la comisaría del mismo nombre, al poniente de la ciudad, fue elegido para participar en el programa "Mar Adentro" de Discovery Channel, como parte de las actividades que este organismo realiza para fomentar el conocimiento de la naturaleza y crear conciencia sobre la importancia de su conservación.

Este día estuvieron en el sitio los buzos Alejandro Vázquez Saldaña, Enrique Soberanes Soberanes y Sergio Grosjean Abimerhi, con el fin de filmar algunos de los vestigios que, dijeron, han hallado en las cuevas del cenote y que han estado siendo objeto de saqueo.

Alejandro Vázquez Saldaña, director de producciones "Mar Adentro" explicó que será un documental para plasmar la historia del espeleobuceo en el estado. "Estamos entrevistándonos con los protagonistas de la actividad y todos estarán aquí, en el 7º. Encuentro Internacional de Espeleobuceo, que se realizará del 14 al 17 de noviembre en Yucatán".

Antes de sumergirse a realizar sus tomas, los buzos explicaron que tratarán de recrear imágenes de los primeros hallazgos que se realizaron en el cenote Noc Ac, mismos que, calculan, ocurrieron en los años 70.

Mientras realizaban sus preparativos, numerosos niños y padres de familia observaban atentos sus movimientos ante lo poco usual de una visita de esa naturaleza.

Josep Ligorred Perramon, jefe del Departamento de Patrimonio Arqueológico de la Comuna explicó que dentro de la problemática que hay a nivel regional con los cenotes, el de Noc Ac representa un aspecto muy importante "que desde hace muchos años intentamos salvaguardar buscando mecanismos que conjunten esfuerzos entre autoridades y población para conservar este lugar".

Agregó que en el cenote de Noc Ac acuden otros buzos de todas partes del mundo que han encontrado fósiles que tienen millones de años y que son únicos y que forman parte de un patrimonio paleontológico fundamental y explica mucho de lo que ha acontecido en el planeta a través del tiempo.

Señaló que además del reportaje que hace Discovery Channel sobre la historia del espeleobuceo en Yucatán, la Comuna trabaja en un proyecto para que la población meridana valore estos sitios.

Indicó que actualmente en el municipio de Mérida están registrados 145 cenotes en diferentes estados de uso, algunos conservan cavidad de agua nueva. "Se está normando el uso a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y se está editando un manual de buenas prácticas en cenotes para concientizar a la población acerca de su cuidado, porque tiene que ser un trabajo en conjunto".

Por su parte, el jefe del departamento de rehabilitación y recreación de personas con discapacidad, Armando López Manrique, explicó que parte del proyecto integral del cenote Noc Ac es también involucrar la parte de su uso como medida de rehabilitación para personas con discapacidad.

"Nuestra idea es que estas personas también tengan la oportunidad de conocer el interior del cenote y disfrutar en general del atractivo de estos. Esperamos contar con 2 albercas adaptadas, que serán espacios con aditamentos y niveles especiales para personas que no tienen movilidad, similares a tanques terapéuticos", señaló.

Pedro Mairal y los blogs

El escritor Pedro Mairal

José Francisco Castillo

“¿Cómo modifican los blogs la manera de leer y de escribir literatura?” es la pregunta central que el escritor argentino Pedro Mairal se hace, en la penúltima conferencia efectuadas la semana pasada dentro de las Jornadas de la Literatura Argentina . Nacido en Buenos Aires en 1970, Mairal es uno de los escritores jóvenes que destacan en la literatura latinoamericana; autor de la novela “Una noche con Sabrina Love”, llevada al cine en el 2000, recibió el Premio Clarín en 1998.

“Hay una comunidad entre los que escriben y leen blogs; no creo que pueda hablarse de blog, como un ente individual, más bien son una constelación de textos e imágenes que no funcionan aisladamente. Son acordes con estos tiempos de ansiedad, son un constante diálogo con el presente”.

Sobre esta reflexión, Mairal habló de su experiencia personal como “Blogger”, comenzando con una comparación de medios; el cine es un medio frío, por la distancia que tiene con el espectador y el tiempo de producción; la televisión, por el contrario, es un medio caliente. Los blogs, para que sean funcionales, tienen que inscribirse dentro de los medios calientes: “uno espera que el blog sea dinámico y cambiante”.

No todos los que tienen un blog escriben literatura, en el caso del escritor argentino ser Blogger constituye una suerte de factor que influye en la escritura; es un ejercicio literario que permite escribir con seudónimo, hacer un diario personal actualizable cada diez minutos, crear un personaje femenino y que la gente crea que no solamente los textos los escribe una mujer, sino elaborar todo un perfil del personaje; esto es lo que seduce a Pedro Mairal: “la sensación de escribir en la plantilla de un blog, en vez de hacerlo frente a la hoja de papel, es algo especial, pues sabes que en un segundo millones de personas podrían leerte. El Word no me otorga esa sensación”.

“Lo que provocan los blogs es una autenticidad en el discurso. Como no se considera literatura como tal, pues no está en forma de libro, eso hace que disminuya la pomposidad y la pretensión de quien escribe. Son una suerte de literatura involuntaria y esto es especial.”

Para Mairal, un blog puede ser una novela que se escribe día con día y que no tiene un fin; también es un espacio en donde los géneros se mezclan: “Quizá los blogs terminen constituyendo un nuevo género literario, pues ya ha sucedido antes: lo que se lee de Petrarca son los sonetos que él escribió de forma lateral, sin pensar en que serían justamente éstos los que trascenderían. Uno escribe en el blog, pero toma en serio su literatura, lo otro es un ejercicio. Los géneros de costado terminan teniendo una mayor importancia que los géneros de canon”.

Mairal refirió que los blogs sirven también para saltarse barreras editoriales, además de permitir un factor tridimensional que intercale texto, imagen y video, por medio del hipervínculo. “Quizá desaparezca el nombre de escritor y entonces nos llamemos comunicadores o algo por el estilo; el escritor será alguien que maneje toda una realidad virtual”. Precisamente bajo esta reflexión terminó la charla del narrador sudamericano:

“¿Cómo se hace para escribir con banda ancha? ¿Qué hubiera escrito Balzac si su página en blanco hubiese sido al mismo tiempo un correo, una cuenta bancaria, un reproductor de música y video…?”

A lo que Noé Jitrik añadió, sentenciando un nuevo campo de reflexión para los escritores y críticos contemporáneos: “¿Cómo hacemos para hacer literatura moderna que recoja las nuevas tecnologías sin desatender la tradición pero marcando distancia con ésta?”.

Se presentarán el espectáculo “El Fantasma de Frida” a partir del 5 de Noviembre

Por: Emilia Cervantes

La presentación escénica en un acto, “El Fantasma de Frida”, proyecta toda la fuerza emocional creativa y artística de este icono de la cultura mexicana y que en la obra de Gilberto Estrada, la muestra, sobre todo, como un ser humano.

El 5 de noviembre inicia la temporada para todo el público en la Casa de las Flores, ubicada en Arista 1205, todos los miércoles en punto de las 20:30 horas.

Esta presentación escenográfica en un acto tiene como objetivo, dice Estrada, “el imaginarnos a una Frida muerta, pero que está relatando sus historias, y de repente se mete al México contemporáneo.

Ahí trato de representar su pensamiento político, y el pensamiento ideológico, su participación en el partido comunista, su ayuda, y su amorío con Trotsky”. Dijo el dramaturgo y promotor cultural.

Explicó que todos estos temas, como el político, el ideológico, y el humano, “se tocan de una manera muy ágil, la obra dura 60 minutos. La representación quedó muy completa en todos sus aspectos” afirmó.

Gilberto Estrada Lara, tuvo su encuentro con la vida y obra de Frida hace años, cuando leyó el libro sobre esta pintora, que la escritora Hayden Herrera realizó. De su lectura recibió el impacto y decidió escribir el guión de esta representación teatral y danzaria, puesto que es un espectáculo interdisciplinario.

Gilberto quedó fascinado con la vida de Frida Kahlo; su entrega al arte y su desafiante personalidad, y la atmósfera que la rodeó en una época donde hubo una explosión de creatividad en México y precisamente en nuestro país, que fue recipiendario de muchas corrientes artísticas.

En esta puesta en escena se tendrá la música de Lila Dawns, en homenaje a Frida y el otro está integrado de varios autores e interpretes de la música que le gustaba a Frida.

La música que le agradaba y que la acompañó en sus tragedias, en sus amores, en sus pérdidas, está presente de forma coreográfica, y también actoral. Explica Estrada:
“Una actriz lleva la carga del monólogo y es Luna Sofía, y Gloria lleva el hilo danzario, pero también histriónico…..

La obra se llama, “El Fantasma de Frida, porque finalmente es una Frida que yo me imaginé muerta, pero que está relatando su historia “. Finalizó Estrada Lara.
Las actrices

Para Luna Sofía el participar en esta puesta en escena significa, un reto ya que tiene a su cargo el monólogo y el peso dramático de la obra, “para mi es un gran reto, muy importante porque es la primera vez en doce años que tengo de actuar que me toca interpretar un papel que existió, y que trascendió por medio del arte. Afortunadamente ya estoy totalmente empapada del personaje, y muy satisfecha, y emocionada, y fue difícil porque fue una persona que tuvo muchos matices y también porque tengo que bailar y cantar”.

Para Gabriela Aizpuro, recae el peso coreográfico, y un poco de sketch cómico tratando de hacer un poco de comedia en la trágica vida de Kahlo. “En lo personal significa mucho, he tenido la oportunidad de trabajar con Sergio Jiménez, con Manolo Fábregas, pero esta obra es una obra potosina; es la vida de Frida Kahlo, desde nuestro personal punto de vista, y la hemos llevado a escena, a través de la sátira, la coreografía, y escenografía”, asentó Gabriela.

Además señaló: “Tenemos unos vestuarios que valen 30 mil pesos cada uno de ellos, es una inversión que se hace desde lo económico, hasta lo moral, como toda la gente que se dedica al teatro, hace un esfuerzo extra, para poder compenetrarse en la cultura de estos personajes mexicanos, eso es lo que nuestra pequeña empresa de teatro intenta hacer, aquí, en san Luis Potosí.

“MARATÓN DE HORROR” EN EL CINE TEATRO ALAMEDA


Largo y escalofriante será el último día de octubre para los amantes del séptimo arte que se den cita en el Cine Teatro Alameda, con la intención de disfrutar las cuatro películas que conforman el “Maratón de Horror”.

El Maratón, cuyas funciones tendrán un costo de 10 pesos, dará comienzo a las 18:00 horas con la proyección de la película “Los no invitados” (4 inyong shiktak) dirigida por la coreana Lee Soo-Yeoung en 2003.

Sinopsis: Jung-won (Park Shin-yang), un decorador de interiores que está a punto de casarse, descubre en el que será su nuevo hogar, un grupo de seres del más allá. Intrigado por su descubrimiento, conoce a Yun (Jun Ji-hyun), una joven con capacidades sobrenaturales que sufre narcolepsia. A través suyo, el protagonista se enfrentará a horrores sin fin.

A las 20:15 horas será momento de presenciar la terrorífica película mexicana “Alucarda” que dirigiera Juan López Moctezuma en 1975, y que es interpretada por Claudio Brook, David Silva, Susna Kamini y Tina Romero.

La historia de “Alucarda” está influida por el clima malsano y perverso de las obras de Sade. Su protagonista, Justine (nombre, precisamente, de una de las obras más famosas del marqués), vive en un monasterio y recibirá la influencia terrible de la bruja Alucarda.
Desde el viejo continente, llegará a la pantalla del Alameda el filme “Las siete puertas del infierno” del italiano Lucio Fulci (1927-1996) considerado el abuelo del cine gore. La cita es a las 21: 50 horas.

Quien aterrorizará con su historia en la que Lisa, quien ha heredado un antiguo hotel construido sobre una de las siete puertas del infierno, deberá enfrentarse al más puro terror mientras el infierno se va apoderando de su realidad. La naturaleza violenta y explícitamente macabra de este film lo hacen no apto para espectadores sensibles.
Para concluir este “Maratón del Terror” se hará presente “El despertar del diablo” a partir de las 23:20 horas. Dirigida por Sam Raimi en 1980, este filme cambió completamente la manera de ver (y de realizar) cine para aterrorizar al espectador y durante mucho tiempo se convirtió en la película que todos los jóvenes tenían la obligación o el reto de ver, puesto que es muy difícil encontrar otra película que logre el efecto perturbador e hipnotizante como “El despertar del diablo”.

El surf y rockabilly invitaran a bailar en este día festivo 1ero de Noviembre con los Hikury Beach en el Brixton Pub


Ataca el rock de Red Saw Machine este 31 de Octubre en el Brixton pub


Noche de Pre-haloween en el Brixton Pub Potosino


martes, 28 de octubre de 2008

Este Primero de Noviembre se cimbra el metal potosino con la VI ediciòn del Bruja`s Heavy Fest


PABLO SOLER IMPARTIRÁ UNA CLINICA DE GUITARRA EN EL CEART


El guitarrista argentino Pablo Soler considerado uno de los más veloces instrumentistas de su país, estará de visita en San Luis Potosí para impartir una clínica de guitarra y un concierto.

El par de actividades se desarrollarán en el Centro de las Artes de San Luis Potosí (CEART). La clínica de guitarra donde se impartirán diversas técnicas de improvisación y composición se llevará a cabo el jueves 30 de octubre a las 18 horas, y tendrá un costo de 50 pesos.

El concierto que ofrecerá Pablo Soler se realizará el viernes 31 de octubre a las 20 horas.

Pablo Soler actualmente es guitarrista líder en HUMANIMAL, la banda de es de corte neoclásico- progresivo, y ha sido telonera en dos ocasiones de la agrupación brasileira ANGRA y de los alemanes GAMMA RAY, tuvo también la oportunidad de compartir el escenario con el gran guitarrista sueco YNGWIE MALMSTEEN, STRATOVARIUS y recientmente con MERCIFUL.

Así mismo, en carácter de invitado Pablo Soler participo con Camarium junto a NIGHTWISH y PAUL DI ANNO.

Para mayores informes favor de comunicarse al Centro de las Artes de San Luis Potosí al área de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) al teléfono 137 41 00 extensión 7003.

EN RECONOCIMIENTO A SUS 25 AÑOS SE EDITÓ EL LIBRO EL BALLET FOLKLÓRICO

Recopilación hecha por Alberto Dallal, periodista, escritor e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; Premio Xavier Villaurrutia 1992 y Premio Nacional de Danza José Limón 2008.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se presentará el libro “El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, de Alberto Dallal, el cual contiene el testimonio escrito y gráfico sobre sus XXV años de vida.

El evento se realizará el 31 de octubre a las 19:00 horas, en la Sala
Manuel M. Ponce y estará encabezado por la directora general del INBA, María Teresa Franco; el Rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López; las bailarinas Guillermina Bravo y Cecilia Lugo y por el director del ballet, Rafael Zamarripa Castañeda.

El texto consta de 279 páginas y fue estructurado en tres vertientes temáticas: primera, mensaje del rector, Miguel Ángel Aguayo López; segunda, temas escritos por Alberto Dallal- Prolegómenos e Interacciones de la danza folclórica en el mundo, Memoria de una Fundación, El hacer coreográfico, Danzas folklóricas y cultura nacional , Trayectoria del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, Bibliografía.

En la tercera se incluyen testimonios y entrevistas realizadas por Jorge Bravo sobre personajes que han hecho historia dentro del folclor nacional como Marco Antonio Silva, Patricia Cardona, 0Guillermo Arriaga, Tulio de la Rosa y Christine Dakin. Guillermina Bravo describe a Zamarripa Castañeda como un personaje de actividades múltiples y quien marca una nueva ruta para los creadores mexicanos. Al mismo tiempo, refiere, invadió con danza primero un estado de la República, después toda una región, luego al país en su totalidad y salió al mundo para llenar a México de honores.

SIGUE… EN RECONOCIMIENTO…

Bravo puntualiza que Zamarripa es danza folclórica, compañía y escuela de danza contemporánea, escuela y taller, activista para la profesionalización del bailarín a nivel universitario, artista entrañable que eleva el espíritu humano y llena de belleza a la cultura dancística de México.

La Universidad de Colima invitó al investigador, especializado en danza, Alberto Dallal, a realizar el libro en que se brinda en homenaje al Ballet Folclórico de Colima por sus XXV años.

Dallal es periodista, escritor e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Premio Xavier Villaurrutia 1992 y Premio Nacional de Danza José Limón 2008. Ha realizado investigaciones en torno a la danza en sus aspectos histórico, teórico y estético. De igual forma, ha publicado más de quince libros que hacen referencia a la danza de México y el mundo.

A ESCENA ESTE PRIMERO DE NOVIEMBRE “EL INFIERNO DE LOS COMEDORES DE RANAS” CIRCO, ARTE, MÚSICA Y MUCHO HUMOR


Un espectáculo binacional que combina artes circenses, con música y teatro lo es “El infierno de los comedores de ranas”, en el que participan artistas débiles visuales originarios de Villeurbanne-Lyon que llegarán a la capital potosina con una representación chusca del arquetipo de lo francés.

Dirigido a todas las edades puesto que el humor será la constante, el montaje será presentado este sábado 1º de noviembre a las 19:00 horas en el foro al aire libre del Centro de las Artes y la entrada es gratuita.

Maurice Perraud, coordinador responsable del proyecto galo “Cactus-Circus. Ser ciego y dar a ver” en el que participan jóvenes de la Escuela Regional de Educación Adaptada a los Débiles Visuales de Villeurbanne-Lyon detalló que la invitación está abierta también a la población con capacidades diferentes porque la intención es buscar su integración.

“El infierno de los comedores de ranas” contará con la colaboración de los grupos potosinos “La Luciérnaga”, circo alternativo que realiza espectáculos con fuego bajo la coordinación de Samuel Rosillo y de “Akhal”, encabezado por Leonardo Nieto, que tendrá a su cargo la parte musical. En total, estarán en escena más de 35 artistas potosinos y franceses.

Así, desde el viejo continente arribaron el pasado 25 de octubre a San Luis Potosí 20 jóvenes acompañados por 10 instructores. Durante su estancia en la capital visitarán museos y recintos culturales, además viajarán a Real de Catorce para efectuar actividades de ecoturismo.
No resta más que hacer una invitación al público para que descienda a “El infierno de los comedores de ranas” y reciba una merecida dosis de buen humor.

HOY HOMENAJE AL BRASILEÑO LEDO IVO EN EL ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO LATINO 2008


Al dar inicio el Encuentro de Poetas del Mundo Latino 2008, Extensión San Luis Potosí, este miércoles 29 de octubre en el marco de la inauguración el poeta brasileño Ledo Ivo, uno de los máximos exponentes de la literatura portuguesa, será homenajeado en el Centro de las Artes.

Con entrada libre, la ceremonia dará inicio a las 19:30 horas, cuando el Secretario de Cultura Roberto Vázquez Díaz ofrezca unas palabras de bienvenida. Posteriormente el maestro Armando Adame leerá la semblanza poética de Ledo Ivo, quien también tomará la palabra para relatar sus creaciones al público.

El escritor es una de las figuras más destacadas de la moderna literatura brasileña, principalmente en poesía. Nació el 18 de febrero de 1924 en Maceió, estado de Alagoas, Brasil. Ha publicado poesía, novela, cuento, crónica y ensayo y es miembro de la Academia Brasileña de las Letras.

La crítica literaria lo considera la figura más representativa de la Generación del 45, movimiento de reacción estética contra el clima demoledor y anarquista de la primera fase del modernismo, que pregonaba un regreso a la disciplina y al orden.

Como otros vates de esta generación, volvió a algunas formas poéticas fijas, como el soneto, pero conservando un estilo libre y marcadamente personal.

Forjó una fisonomía fuerte y propia, con pleno dominio de la técnica y del lenguaje. Para él, la poesía es una invención de la palabra, una operación verbal destinada a ocultar la vida personal, generando una mitología particular que sustituye la verdad trivial de la existencia.

De su obra, ampliamente premiada, destacan sus novelas As alianzas (Las alianzas, 1947) y Ninho de cobras (Nido de cobras), su libro de crónicas A cidade e os dias (La ciudad y los días, 1957), el poemario Finisterra (1973) y sus memorias Confissoes de um poeta (Confesiones de un poeta, 1979).

En nuestro país han aparecido diversas colecciones de sus poemas, entre las que figuran “La imaginaria ventana abierta”, “Oda al crepúsculo”, “Las pistas”, “Las islas inacabadas” y recientemente presentó los libros “Réquiem y otros poemas” y “Poesía en general”.
Cabe mencionar que en su visita a México, Ledo Ivo recibirá además el premio Poetas del Mundo Latino “Víctor Sandoval”, otorgado por el gobierno de Aguascalientes y el INBA.

lunes, 27 de octubre de 2008

XII festival internacional de Blues en Aguascalientes


CELEBRA EL XI FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA Y BARROCA LA FUNDACION DE LA CIUDAD




La suntuosidad y elegancia de las sonoridades del barroco quedará de manifiesto en San Luis Potosí al desarrollarse el XI Festival de Música Antigua y Barroca del 31 de octubre al 7 de noviembre, con la participación de más de 70 intérpretes nacionales y extranjeros.

El Gobierno del Estado organiza a través de la Secretaría de Cultura, la décimo primera edición del Festival con la finalidad de conmemorar la fundación de la ciudad de San Luis Potosí. Cabe destacar que el encuentro musical se ha consolidado como la principal celebración del patrimonio plenamente rescatado del centro histórico de la capital.

En esta ocasión el programa contempla la actuación de los países de Alemania y Argentina. Así como la presentación en escenarios religiosos y culturales de agrupaciones oriundas de las ciudades de Guanajuato, Querétaro, Guadalajara, México y por supuesto, el estado potosino, quienes ofrecerán a los espectadores una selectiva muestra del repertorio de esta época.

Los ocho conciertos que dan cuerpo al programa iniciarán a las 20:30 horas y son de entrada libre. Se permitirá el acceso únicamente a niños mayores de 12 años. Cabe destacar que iniciada la función no se permitirá el acceso a los recintos.

PROGRAMACIÓN

Directo de la nación germana, la inauguración correrá a cargo de uno de los mejores ensambles vocales del mundo “Cantus Cölln”, bajo la dirección de Konrad Junghänel. Su recital, en el que ofrecerán piezas de Claudio Monteverdi, Heinrich Schütz y Juan Gutiérrez Padilla, tendrá lugar el viernes 31 de octubre en el Templo de San Francisco.

Desde Guanajuato, “Los Tiempos Pasados” se harán presentes en el Laberinto de las Ciencias y las Artes el sábado 1 de noviembre, brindando al público un viaje al pasado con su concierto que agrupa Música medieval, renacentista, virreinal y sefaradita.
Posteriormente el domingo 2 llegará desde Querétaro el “Ensemble Cantiga Armónica”, cuya actuación tendrá lugar en la Capilla de Aranzazu donde presentará el Cancionero del Chilidúgú 1777.

De origen potosino, el grupo “Danserye” ofrecerá composiciones que hace algunos años sólo se encontraban en museos o colecciones privadas, o bien como referencias bibliográficas. Bajo el título Doulce Mémorie, el concierto se efectuará en la Basílica de Guadalupe el lunes 3 de noviembre.

El talento de una joven agrupación potosina “Stretto Ensamble”, se podrá constatar el martes 4 de noviembre durante su actuación en el Templo de San Miguelito. Donde ofrecerá al público el programa titulado Solos del barroco para flauta y oboe, con piezas de Albinoni, Corelli, Vivaldi y Händel.

Al día siguente el Centro de las Artes abrirá sus puertas al montaje de música y poesía Bach. “Seducción Erotismo y Pasión”, que desde Guadalajara traerán los músicos de reconocida trayectoria Ana Silvia Guerrero y Eduardo Arámbula.

El “Grupo Segrel”, nacido en 1996, actuará en la Antigua Caja Real el jueves 6 de noviembre con el espectáculo Ándalo, zarabanda, con música y baile en la antigua lírica popular hispánica.

Finalmente la clausura corresponderá el viernes 7 de noviembre al “Ensamble Louis Berger” con el programa Tupâsy María, música de las misiones jesuitas. Desde Argentina, el grupo avocado a la difusión de la música barroca latinoamericana actuará en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí a las 20:30 horas.
Para mayores informes puede comunicarse al 8 14 57 99 o escribir a: festival_informes@yahoo.com.mx No resta sino hacerle a usted una invitación para dejarse atrapar por el fascinante encanto de un arte del que no podemos desprendernos una vez que lo hemos conocido: la música barroca.

domingo, 26 de octubre de 2008

Convocatoria para el 2º Concurso de moda alternativa con maquillaje corporal



Fonámbules Producciones AC y el Circo Volador convocan:

CUERPOS VESTIDOS DE COLOR

2º Concurso de moda alternativa con maquillaje corporal

Fomentando el interés y demanda de los jóvenes por explorar con la pintura corporal y la moda con materiales alternativos, realizaremos el concurso "Cuerpos vestidos de color" por segunda vez consecutiva, en el marco del Tercer Festival Culto Joven que se realizará en el Centro de Arte y Cultura Circo Volador. Formando parte del proyecto Encuentro de Maquillaje Corporal en México.

Actualmente contamos con materiales accesibles y adecuados, los cuales podrán emplear sin usar productos tóxicos e inapropiados.

CONVOCATORIA

-Podrán concursar mayores de 15 años en adelante. Individualmente o en grupo
- El tema del concurso es “Revolución" desde las diferentes y bastas perspectivas de la revolución, tanto ideológica, política, social, visual, industrial, tecnológica, etc. Vaciando en sus conceptos, una visión crítica y propositiva.
- El concurso estará dividido en 2 fases

• La Primera. La cual consiste en la recepción de los proyectos que deberán contener las siguientes características:

Deberán enviar un proyecto por correo electrónico o a las instalaciones del Circo Volador, en Calzada de la Viga #146, Col. Jamaica (fuera del metro la Viga, línea 8, transbordo en las estaciones Chabacano, Sta. Anita, Bellas Artes y Salto Del Agua). Mayores informes en teléfonos 5740 9012 y 5740 3485 en un horario de 12:00 a 18:00 hrs.

El proyecto debe contener los siguientes datos: Título. Descripción del proyecto (una cuartilla máximo). Datos generales del participante (nombre, edad, dirección, teléfono, etc). Boceto a color tamaño carta (libre de hacerlo en cualquier técnica y es INDISPENSABLE)

. Solicita una ficha a fonambules@yahoo. com.mx y fonambules@prodigy. net.mx o directamente en el Circo Volador

Todos los proyectos deberán ceñirse a usar el tema descrito, desde su perspectiva. Deberán contemplar una parte del cuerpo cubierta de maquillaje corporal, al igual que el uso de accesorios, prendas, estructuras u otras de moda con materiales alternativos.
La creación es libre. Lo importante no es el boceto sino lo que expresa y se seleccionarán un máximo de 50 proyectos para concursar.
Deberán contemplar, que en el diseño de las prendas no podrán hacer uso de materiales que lastimen a los modelos. Este criterio se tomará en cuenta en la selección de los proyectos. La preselección contemplará lo antes descrito. De no contar con las características antes mencionadas, quedará descartada la propuesta
Los proyectos serán recibidos a partir de la publicación de esta convocatoria hasta el sábado 1 de noviembre del 2008. En el Circo Volador hasta las 18:00 hrs. Y vía internet hasta las 12 de la noche. Todos serán notificados vía internet 2 días después del cierre de la misma.

• La segunda fase consiste en:

Una vez seleccionados los proyectos, asistirán a una clase de maquillaje corporal totalmente gratuita, impartida por Fonámbules Producciones AC, en las instalaciones del Circo Volador, en donde se revisarán los proyectos, se harán sugerencias y se recomendarán materiales accesibles para body paint. La clase se efectuará el miércoles 5 de noviembre a las 17:00 hrs.

Una vez que cursaron la asesoría los seleccionados, podrán asistir el jueves 20 de noviembre del 2008, para realizar la obra de la siguiente manera:

Llegarán desde las 12:00 hrs. a las instalaciones del Circo Volador, con sus materiales y su modelo.

Se realizarán las obras a partir de las 14:00 hrs. abiertas a público en foro del Circo Volador. Para ser concluidas a mas tardar a las 18:00 hrs. y dar paso a la pasarela coreográfica, la cual tendrá ensayo previo y deliberarán los jurados

• La pasarela y premiación será a las 19:00 hrs en el foro del Circo Volador
• El jurado estará conformado por artistas invitados de Fonámbules Producciones AC y el Circo Volador
• La deliberación del jurado es inapelable
• Los premios consisten en:

Primer lugar. $7,000.00
Segundo lugar. $3,000.00
Tercer lugar. $2,000.00

• Se tomarán en cuenta menciones honoríficas y se les otorgarán Kits de maquillaje EYIM
• Todos los participantes tendrán reconocimiento
• El concurso es abierto a todo público y la entrada gratuita

SOLICITA ESTA CONVOCATORIA Y LA FICHA EN
fonambules@yahoo. com.mx y fonambules@prodigy. net.mx

Para mayores informes comunicarse a:
Fonámbules Producciones AC
Compañía Fonámbules del Teatro
(0155) 55109662 y 57445512
fonambules@yahoo. com.mx fonambules@prodigy. net.mx encuentrodemaquilla je@yahoo. com.mx
www.fonambules. blogspot. com
www.encuentrodemaqu illaje.blogspot. com

Circo Volador
Calzada de la Viga #146, Col. Jamaica
Mayores informes en tels. 5740 9012, 5740 3485
difusion@circovolad or.org, www.circovolador. org


Compañía Fonámbules del Teatro
Fonámbules Producciones A.C.
(0155) 57 44 55 12
www.fonambules. blogspot. com
http://www.culturae nred.org/ fonambules/
fonambules@prodigy. net.mx
fonambules@yahoo. com.mx
fonambules@hotmail. com

sábado, 25 de octubre de 2008

Desde Tijuana, una interesante alquimia musical con el proyecto Casa Wagner


Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Casa Wagner, se definen en sí mismo como un proyecto con una propuesta fresca, la cual esta integrado por dos jóvenes mexicanos músicos: Dardin Coria y Omar Lizárraga, de ahí que lo haga atractivo sin programar nada, al ser música real y orgánica, con esa potencia y punch refleja el devenir musical desde “la puerta más grande de América”, Tijuana para el mundo.

Formado en el 2005, siempre en la constante experimentación con elementos de varios géneros como son el jazz, progressive, funk, lo electrónico y el post rock, para ser punto de partida dentro de su experimentación musical orgánica, aunado con la potente sesión rítmica y la recreación en los teclados en ese interminable juego lúdico con los sonidos y sus propios silencios al derrocar la frivolidad.

Con la premisa de: “Nosotros si tenemos que prender a la gente es con nuestro sudor, no con las computadoras o algo que tengamos listo”. De ahí que esta interesante fusión exija un perfecto ensamblaje que va desde lo progresivo hasta lo fantasioso del pop, este último con el fin de hacerlo más digerible, disfrutable y concreto, en donde el escucha puedo apreciarlo en rolitas como: Shantelle, Around the Corner,

En cuanto a la apertura del escucha a este tipo de propuestas musicales, el joven músico defeño pero avencindado en Tijuana comento que “es parte de nuestro trabajo el hacerlo digerible todo lo que hacemos, para que a fin de cuentas pueda entrar en cualquier oído, de ahí que nosotros lo aterrizamos en la línea pop”.

Quienes también por ahí tienen otro proyecto alterno, el cual se conjunta la cumbia, salsa y disco italiano, el cual les ha ido bastante bien en Tijuana, al abrirle conciertos al rey rebelde del acordeón, Celso piña, Nortec, the Rapture, María Daniela y su Sonido Laser y muchos más.

“En cuanto a Casa Wagner nos va bien fuera de Tijuana, de ahí que nos encanta estar afuera, porque lo valoran y aprecian mucho, ya que en Tijuana es raro” destaco su tecladista.

Por lo tanto, desde esa “Tercera nación” como también se le conoce a Tijuana, para Omar Lizarrága “es una ciudad que definitivamente tiene características y peculiaridades que en ninguna otra parte de la republica se encuentra. Y lógicamente el producto cultural de la ciudad tiene esa influencia, de ahí que sea atractivo que va a venir de Tijuana”.

De esta forma, “es atractivo inicialmente todo lo que se genera, pero es más atractivo la expectativa que se genera y se produce”. Quien además reconoce que si esta inflado “porque eso es una realidad, porque es mas lo que se habla o lo que se dice, lo que se escucha de lo que es. Pero aun así, esta mala fama ayuda” sentencio.

Comento que acaban de grabar su Ep titulado “Tetela” en Nine Corners Estudios en Guadalajara, el cual consistió en aterrizar un concepto, siendo así “una historia de un viaje al volcán de Tetela y muchas situaciones que sucedieron, el cual los aterrizamos a nivel auditivo en el Ep que redondea perfectamente este proyecto”.

El cual esperan que salga dentro de dos meses de forma independiente, de esta forma, sería el primer material profesionalmente aterrizado, dentro de una serie de demos que salieron con anterioridad, precisó el tecladista.

Además, compartieron en este importante foro para la música independiente mexicana y extranjera como es el Brixton Pub San Luis, con la banda guanajuatense de “Arty”, una propuesta post rock con agradables ambientes o metáforas, fuerza y contundencia, quienes regresan nuevamente por estas tierras, al presentarse con un nuevo integrante en los teclados, dándole mas coherencia y cuerpo a este interesante proyecto.


Para más información de esta banda tijuanense: www.myspace.com/casawagner o www.myspace.com/soniderotravesuras.

viernes, 24 de octubre de 2008

Cautivo por su belleza y colorido, el conjunto folclórico “DRUŽBA” a los potosinos, al presentarse en el Coloso de Villerías.


Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Simplemente bastaron los destellos de su alegría por bailar, su virtuosismo, el colorido de su vestuarios y ante todo la festividad, de esta forma, para ser testigos los jóvenes estudiantes de los niveles media y superior que llenaron la totalidad de las localidades del Teatro de la Paz con la presentación del espectáculo “ Vayan delante de la música” a cargo del conjunto folclórico “DRUŽBA” de Eslovaquia, bajo la dirección artística de Mikolášek Jaroslav.

Al ser su penúltima presentación de una extensa y exitosa gira por tierras mexicanas a invitación directa del ala cultural del antorchismo dentro de su festival internacional de folklore. De esta forma se busca contagiar en el público joven mexicano esa revivificación del arte folklórico tradicional de la región occidental de Trenčín y de Myjava, caracterizado por su dinamismo, temperamento y alegría de la juventud, reflejados a través de dinámicos y divertidos y gráciles bailes, melodías que tocan lo chusco y lo amoroso que sin mas se ensamblan con los cantos de corte tradicional, en esta actuación se encauzaron en presentar a varias regiones folklóricas de Eslovaquia, destacándose su parte oriental, integrado por Saris y Zemplin.

Con el plus de la presentación en vivo de una orquesta integrada por 10 miembros, dirigida por Boráň Vladimír, quienes acompañaron e interpretaron la música típica de las provincias de ese país y sin olvidar las seis bellas voces que dirimieron su canto.

Un programa compuesto por 14 piezas, las cuales transitaron desde los bailes de los Lubinenses, “Trasená polka”, destacándose “Priadky”-pieza basado fundamentalmente en el tratamiento del cañamo, del que se hizo el hilados, hilos, de los cual su tratamiento final se tejían las telas, al ser parte de su tiempo las mujeres y chicas del pueblo de Pobedím al intercalarlo con la brujería para atraer a los chicos, para finalmente cantar y bailar con ellas.

Además de disfrutar las diferentes formas de flirteo de las parejas en los alrededores de Trenčín, al apreciar la agilidad y sincronía en el baile–competencia de los sombreros que portan los hombres jóvenes durante las fiestas de la región de Myjva, así como los bellos cantos emanados de las chicas de Myjava, cantadas por la solista, Jaroslava Kohútová y de esta forma concluir la primera parte.

Para proseguir la segunda parte del programa con un baile típico de parejas de campesinos del pueblo de Kálnika, una interesante exposición de polkas dentro del carácter del paseo que comprenden las regiones de Selec, Trenčianska Turna.

Se destaca la coreografía “O Šatočku”-del pañuelo-, al ser parte de uno de las más antiguos danzas dentro del repertorio de dicha agrupación - proveniente de la región del pueblo de Pozdišovce. Un baile humoroso en el que la bailarina baila con su pañuelo hasta el momento en que el bailarín lo toma, haciendo una serie de rodeos de la pareja al ritmo típico de las –Chardas- el golpeteo de los bailarines a sus botas y piernas.

Acompañadas solamente por harmónicas, se ejecutó un bello baile totalmente femenino, caracterizado por los rodeos de las mujeres en un círculo, en donde bailan, cantan y patean rítmicamente durante las fiestas de baile en el pueblo de Vyšné Raslavice de la región de Šariš, en contraparte, al compás de mazurcas, Cerjana polka, polka rusa y Ceperka, se gesta el baile de parejas de esta misma región, para proseguir con una serie de canciones temperamentales de las mujeres del pueblo de Daletice en la región de Spiš y terminar este bello espectáculo con un baile de parejas muy temperamental rítmico “ Raslavická Polka”.

Para recibir el caluroso aplauso del respetable a esta compañía fundado el abril de 1954 en la ciudad de Trenčín por la iniciativa de los aficionados al arte eslovaco tradicional y folklórico que trabajaban en la empresa mueblera llamada DRUŽBA. Este nombre Družba a la vez simbolizó al personaje de boda en la tradición folklórica de la región de Trenčín.
.

Invitación para el seminario de industrias culturales que se impartirá en el Centro Estatal de las Artestosinas


ESTE MIÉRCOLES INICIA EL ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO LATINO 2008


Del 29 al 31 de octubre esta ciudad acogerá a seis vates de cuatro paíse, quienes a través de sus versos darán forma al Encuentro de Poetas del Mundo Latino 2008, extensión San Luis Potosí, que en la presente edición rendirá un merecido homenaje al escritor brasileño Ledo Ivo.

La actividad es coordinada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, el cual tendrá como sede el Centro de las Artes. Aunque también se llevarán a cabo jornadas de lectura de poesía en instituciones como la Escuela de Ciencias de Comunicación de la UASLP, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, el Centro Cultural Palacio Municipal, el Colegio de San Luis y el Colegio Terranova.

En cuanto a la extensión en San Luis Potosí se contará con la presencia de los literatos Ledo Ivo, de Brasil; Bernard Pozier de Canadá; Amalia Bautista, Jordi Virallonga y Miguel Anxo Fernán-Vello de España y Jorge Valdés Díaz-Vélez representará a México. Por el estado anfitrión, el poeta Norberto de la Torre compartirá sus creaciones con el público gustosos de este arte.

El objetivo de este Encuentro es permitir la convivencia directa entre los escritores y el público. Aunque también se busca fomentar la lectura, el aprendizaje y el disfrute de la poesía, como una de las bellas artes que más se ha cultivado en los países de lengua latina.
Este evento nació en 1986 y tuvo cuatro ediciones, el cual estuvo coordinado en aquel momento por el INBA, la UNAM y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para volverse a establecerse hace 10 años, siendo encabezado por el Seminario de Cultura Mexican, que a dicha institución se le sumaron la UNAM, INBA y los gobiernos de Michoacán y de Aguascalientes, entre otros. De ahí que desde hace cuatro años San Luis Potosí también participa como parte de este importante Encuentro de exposición literaria.

INTERESANTE FORO SERÁ “PANCRACIO SOCIAL, EL OTRO LADO DE LA MÁSCARA”, QUE TENDRÁ COMO SEDE EL CEART


Con el fin de resaltar la importancia que representa la lucha libre en San Luis Potosí, desde diversas perspectivas entre ellas: cultural, antropológico, mercadológico, social y deportivo, alumnos del séptimo semestre de la licenciatura en Administración Turística de la Universidad Mesoamericana, realizarán una serie de actividades bajo el titulo de “Pancracio social, el otro lado de la máscara”, en las instalaciones del Centro de las Artes de San Luis Potosí (CEART).

La presentación de la actividad cultural fue realizada en el CEART con la presencia de autoridades educativas y gubernamentales, así como los alumnos que participarán en “Pancracio social, el otro lado de la máscara” que se desarrollará el 7 y 8 de noviembre de 2008 teniendo como sede las instalaciones del CEART.

Presidieron la rueda de prensa, Déborah Chenillo Alazraki, directora general del CEART, así como Sara Itze Loredo Pérez, coordinadora de relaciones públicas, Israel Zamudio Medellín, presidente del comité organizador; Eduardo Rivera Núñez, comité de hospitalidad y recepción, también estuvo presente Rayo de Plata, luchador y promotor de lucha libre.

Sara Itze Loredo Pérez, coordinadora de relaciones públicas, señaló que los alumnos del séptimo semestre de la licenciatura en Administración Turística estaban muy agradecidos con la Secretaría de Cultura y en especial con el CEART por las facilidades que les dieron para desarrollar la actividad cultural.

En este sentido, Israel Zamudio Medellín, presidente del comité organizador, refirió que la realización de “Pancracio social, el otro lado de la máscara, es el resultado de muchos esfuerzos, entre ellos el de los luchadores locales quienes siempre se mostraron dispuestos a apoyar la actividad.

Así mismo, Rayo de Plata manifestó su apoyo a los jóvenes estudiantes por tratar de mostrar otro perfil de la lucha libre. “Esfuerzos como esté que realizan los muchachos es necesario apoyarlos siempre que se presenten. El mostrar la lucha libre más allá del deporte siempre será apoyada por los luchadores locales”, dijo el experimentado luchador.

El responsable de hospitalidad y recepción, Eduardo Rivera Núñez, informó que los boletos para la actividad costarán 250 pesos y estarán a la venta en las instalaciones de la Universidad Mesoamericana donde se tendrá un modulo de venta. “El boleto incluye el acceso a las conferencias y a la demostración de lucha libre”.

Dentro de las actividades que se realizarán se encuentra la platica- conferencia con el luchador profesional Dos Caras con el tema “El paso del tiempo … La mejor llave del éxito. Una sociedad con Dos Caras. La charla se llevará a cabo el viernes 7 de noviembre a las 16:30 horas.

También dentro de las actividades de “Pancracio social, el otro lado de la máscara”, se exhibirá una muestra de la evolución de la lucha libre, conformada por artículos propios de esta, tales como carteles, máscaras, vestuarios de luchadores, etc., con la finalidad de enseñar al espectador la manera en la cual la lucha libre ha ido incursionando en cada época y se ha ido adaptando a los cambios y avances de la mercadotecnia y que la sociedad demanda y acepta.

Por la noche a partir de las 21 horas en el restaurante bar Altitud se llevará a cabo una convivencia entre los asistentes , y que llevará por nombre La Hurracarrana en el Altitud.

El sábado 8 de noviembre a las 10 horas, se impartirá la charla “Un fenómeno social y cultural…La lucha libre”, en donde se presentará el impacto social, antropológico y cultural en voz de los investigadores David Flores Magón Guzmán y Mauricio Guzmán.

Un par de horas después de la charla, continuarán las actividades con el panel “Más que un deporte” , donde especialistas en el deporte de la lucha libre comentarán su punto de vista sobre la mercadotecnia y su relación con lo social y deportivo, en este panel participarán el doctor Alfonso Morales, el luchador Huracán Ramírez y David Flores Magón.

A partir de las 16 horas se tendrá la actividad llamada “Conoce a tus ídolos” en donde los aficionados que asistirán al CEART podrán convivir con Huracán Ramírez, Universo 2000, Rayo de Plata Jr., Canes Jr., Gallo Tapado Jr., y Jaque Mate.

Finalmente en la actividad también se llevará a cabo una feria titulada Colecciones de la lucha y una demostración de lucha libre que se desarrollará el sábado a las 18 horas.

jueves, 23 de octubre de 2008

Danza y canto se conjugaron en esta “Noche de Strauss” en su transitar por estas tierras potosinas


Por. Roberto A. Valenciano Capín

Llegó a tierras potosinas el espectáculo dancístico-musical denominado “Noche de Strauss” a cargo por integrantes del ballet de Budapest y los solistas de la Opereta de Viena, bajo la dirección de András Nadasdy, al tener como escenario el Centenario Coloso de Villerías.

A pesar de las expectativas creadas entorno a esta puesta en escena entorno a este extraordinario y virtuoso vienés orgullo de Austria las cumplió cabalmente al llenarse este recinto cultural.

Un evento cultural que fue programado por el Departamento de Difusión Cultural de Nuestra Máxima Casa de Estudios, fue del agrado del público que sin más acudió a deleitarse y disfrutar de este digno espectáculo presentado por esta agrupación originaria de Hungría.

Un programa que estuvo conformado por una fallida combinación de ballet y bellcanto, al no mantener esa energía en escena, pero aun así se destaca la presencia e interpretación de la soprano Brigitta Karwautz, por cierto con un bello vestido azul turquesa, con sus salpicadas de buen humor unidas a la caracterización de sus personajes sobre las piezas de Franz Lehar, E Kalman y J. Strauss, acompañada por el tenor Heinz Hartel y la pianista Isabella Happenhofer, del conservatorio de Viena.

Con un cuerpo de ballet que estuvo conformado por catorce bailarines, quienes con elegancia, precisión, alegría y oficio demostraron al espectador el disfrutar los famosos valses, polcas y marchas de este genio vienes, al bailar el vals del Emperador, las voces de la primavera, la vida artística, truenos y relámpagos-que involucro más al respetable- y el Danubio Azul. Siempre ataviados con bellos, vistosos trajes y vestidos, al compás del inconfundible y original estilo “vienense” que generaron los aplausos del respetable por su interpretación.

Una puesta en escena que careció totalmente de una creación de una atmósfera sugerente y mágica que sin más conlleva este circunstancial estilo, al volverse parca con una sola iluminación en casi toda la función, solo al final cambió, al presentarse como acto final con una de sus más famosas obras, como es su- Danubio Azul-, sin olvidar el omnipresente piano en su costado izquierdo del escenario durante toda la función.

Para sin más cerrar este noche como un homenaje mas a uno de los compositores más representativos del pleno romanticismo con un cálido aplauso del respetable por este persistente trabajo y fantásticas ideas de su coreógrafo y director András Nádasdy, quien por cierto ha sido aclamado por la escena musical tanto húngara como internacional.

Sin más congratularon con un extendido aplauso, para regalarles al respetable dos encore; -la sangre vienesa- una pieza musical a dúo y dancísticamente - la triunfal Marcha Radetsky, de esta forma dejar con un grato sabor de boca a los presentes.

En otra orden de ideas, se les hace una cordial invitación para festejar la gran trayectoria artística y de difusión de la querida y estimada cantante Magdalena, en un emotivo concierto que se llevará a cabo este Martes 28 de Octubre en el Patio Central de Nuestra Máxima Casa de Estudios-Edificio Central de la Universidad-, en el cual se contará con la presencia de sus entrañables amigos como lo son: Jorge Saldaña, el Chino González y muchos más. Se les recuerda a todos aquellos gustosos de la música romántica y la bohemia que la entrada es gratuita. Así que no falten y sean parte de este merecido homenaje a esta bella mujer y persona como es Magdalena Vázquez Baconnier.

Fue presentado la 47 edición de los Juegos Florales


Reconocidos como una tradición literaria en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se realizó la presentación oficial de la edición 47 de los Juegos Florales Universitarios, usanza rescatada por la actual rectoría de la Máxima Casa de Estudios. El evento tuvo lugar en el segundo patio del Edificio Central Universitario, y estuvo encabezado por el rector de la Institución, licenciado Mario García Valdez, quien se hizo acompañar del homenajeado de esta edición, el maestro José Rosas Cancino.

Como testigos de esta presentación, estuvieron presentes, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, secretario general de la Universidad; ingeniero Ramón Ortiz Aguirre, jefe de la División de Difusión Cultural; licenciada Lucía Delgado Oviedo, jefa del departamento de Arte y Cultura de la Universidad, entre otros funcionarios universitarios.

Asimismo, asistieron los integrantes del Comité Organizador de los Juegos Florales Universitarios en su edición número 47, entre los que se destaca, el maestro Miguel Ángel Duque, quien se ha incorporado al comité organizador en lugar del licenciado Ramón Andrade Velázquez; licenciado Efraín Álvarez Méndez; licenciado José Luis Pratts; licenciado Noe Palacios Leyva; contador Abraham Sánchez Flores, licenciado Ricardo García López, y el ingeniero Ramón Ortiz Aguirre.

También se dio cita la familia del licenciado Ramón Andrade Velázquez, personaje importante de los Juegos Florales Universitarios, quien presidió el comité hasta el día de su muerte. Por tal motivo los Juegos Florales Universitarios del próximo año estarán dedicados a su memoria. Cabe resaltar que en esta edición se recibieron alrededor de 195 trabajos de 28 estados de la República Mexicana, superó la cifra del 2007 cuando se recibieron 180, por lo que este año ha sido muy significativo para los organizadores y en general para la comunidad universitaria.

Al ser invitado de honor por parte de los organizadores y sentir un gran afecto por el homenajeado de esta edición, el licenciado Mario García Valdez, manifestó: “Esta es una reunión que enaltece el espíritu cultural de nuestra Universidad, quiero agradecer la presencia del maestro José Rosas Cancino, quien es sin lugar a duda, un símbolo en nuestra Universidad en el ámbito de las letras, y particularmente de la poesía.

El maestro José Rosas Cancino fue profesor y funcionario universitario, fue ganador tres veces en San Luis Potosí en los Juegos Florales Universitarios, además de innumerables reconocimientos que conquistó en otros lugares del país, por lo que como universitarios debemos sentir un gran orgullo, y reitero nuevamente la emoción que siento porque este personaje sea homenajeado en vida, así como aplaudo que en la próxima edición sea distinguido el licenciado Ramón Andrade Velázquez”.

En su mensaje, el maestro José Rosas Cancino, hizo una atenta invitación para que la población en general los acompañe en la ceremonia oficial de premiación de los Juegos Florales Universitarios, el próximo 26 de noviembre, en el Teatro de la Paz, a lo que indicó: “La edición de los Juegos Florales Universitarios del 2009, estará asignada a un personaje de la cultura de San Luis Potosí, el licenciado Ramón Andrade Velázquez. No tengo palabras para agradecer la gigantesca distinción de que he sido objeto al señalar a mi persona en los Juegos Florales Universitarios 2008, desde luego una felicitación al comité por el trabajo realizado que ha dado resultados significativos. Es alentador constatar que todavía hay soñadores que hacen de la vida un espejo de sus ilusiones, de sus ensueños, y que buscan de alguna manera transmitirla a sus semejantes”.

Por su parte, el ingeniero Ramón Ortiz Aguirre, responsable de la División de Difusión Cultural expresó: “La respuesta por parte del público ha sido satisfactoria porque para nosotros ha sido una aventura tratar de restablecer algo que durante treinta años había permanecido sin actividad, de tal modo que sumando esfuerzos y con apoyo del actual rector, en el año 2006 instituimos nuevamente los Juegos Florales Universitarios. Iniciamos en el 2006 porque en esa fecha se cumplían 100 años de la muerte de Manuel José Othón y él fue quien inició los Juegos Florales en la Universidad”.

Finalmente dijo: “La respuesta ha sido grande y favorable porque en cada año hay más participantes. A dos años de haber retomado los Juegos Florales Universitarios se han vuelto a posicionar como uno de los primeros Juegos Florales del país, y no por el monto del premio y la calidad de la rosa o flor de oro o plata que se entregue, sino por la calidad de los trabajos. Las ediciones de los libros que hemos tenido han sido del agrado de los conocedores de la poesía, entonces estamos contentos con esta situación porque habla del trabajo en pro de la mejora de la cultura. Se distribuyeron a nivel nacional cinco mil carteles, se mantuvo la página de la Universidad, estuvo en la página de ANUIES y CONACULTA”.

Ballet Nacional de Cuba, seis décadas en los escenarios del mundo



Por: María del Carmen Soto

El Ballet Nacional de Cuba fue fundado el 28 de octubre de 1948 con el nombre de Ballet Alicia Alonso y es considerado una de las cinco mejores compañías de ballet clásico del mundo, después de la Opera de París, el Royal Ballet de Londres, el American Ballet Theatre y el Ballet Bolshoi.

El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías danzarias del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea. El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos, otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

La compañía surge con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura. En 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet, anexa a la compañía profesional. Desde los inicios, su línea artística partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo.

Con el triunfo de la Revolución en 1959, marcó el inicio de una nueva etapa para el ballet cubano. Ese año, como parte de un nuevo programa cultural, se reorganiza la compañía con el nombre de Ballet Nacional de Cuba, y ha tenido desde entonces un auge vertiginoso, enriqueciendo su repertorio y promoviendo el desarrollo de nuevos bailarines, coreógrafos, profesores y de otros creadores en otros géneros relacionados con la danza, como las artes plásticas y la música. Junto al perfeccionamiento del repertorio tradicional, se ha incentivado un pujante movimiento coreográfico, con obras que se ubican dentro de los más significativos logros de la coreografía contemporánea.

Además de su intensa actividad en Cuba, donde ha logrado proyectar socialmente su arte a nivel popular, el Ballet Nacional de Cuba desarrolla anualmente un programa de giras internacionales, que lo lleva a escenarios de diversos países de Europa, Asia y América.

Importantes galardones, como el Grand Prix de la Ville de París y la Orden «Félix Varela», de la República de Cuba, se suman a la aclamación de los más destacados representantes de la crítica especializada y a las distinciones recibidas por sus figuras, de manera individual, en oncursos y festivales internacionales.

El Ballet Nacional de Cuba es la máxima expresión de la escuela cubana de ballet, que sobre la base del legado cultural que brindan varios siglos de tradición en la danza teatral, ha logrado una fisonomía propia en la cual esa herencia se funde con los rasgos esenciales de la cultura nacional.

A partir de 1960 comenzó a celebrarse el Festival Internacional de Ballet de la Habana, que este año llega a su XXI edición, la cual se celebrará del 28 de octubre al 6 de noviembre y como las anteriores estará dedicada a exaltar el arte de la danza cubana y universal.

En la actualidad este Festival se celebra en años alternos y reúne en diferentes escenarios de la capital cubana y del resto del país, a grandes estrellas de la danza, dándose cita compañías, personalidades destacadas en la historia del ballet, así como críticos, periodistas y empresarios.

Inauguran Instituto de danza Alicia Alonso en México


Un instituto de danza con el nombre de la reconocida bailarina Alicia Alonso fue inaugurado en Tecamachalco, en el estado de México, en un proyecto académico de formación que asumirá técnicas de la Escuela Cubana de Ballet (www.iaa-mexico. com.mx).

En la apertura del centro participaron autoridades del municipio de Naucalpan, así como la directora de la Cátedra de Danza del BNC, Miriam Vila y la consejera Cultural de la Embajada de Cuba, Vivian Martínez Tabares.

Esa institución danzaría contribuirá a formar niños y jóvenes de la vecina demarcación y propiciará otros proyectos de intercambio que promueven la presencia de la danza cubana en México.

En el propio acto inaugural se presentó a los futuros alumnos y artistas invitados el documental Nuestra Alicia, sobre la trayectoria de la prima ballerina assoluta de la Isla antillana.

Small Town Heroes y Zombie Lechuga a escena este 24 de Octubre en el Brixton Pub Potosino


miércoles, 22 de octubre de 2008

Esta noche se presenta el espectáculo Noche de Strauss en el Coloso de Villerías


Con la presentación del famoso Ballet de Budapest y Solistas de Opereta Viena, llegan a San Luis Potosí de gira con su espectáculo "La noche de Strauss", en el que los bailarines de esta compañía ejecutan los valses del compositor alemán Johann Strauss como "El Danubio azul" y "El emperador" entre otros de gran belleza. La función tendrá lugar en el majestuoso Teatro de la Paz, hoy 22 de octubre en punto de las ocho de la noche.

Además se tendrá un programa combinado por la soprano Brigita Karwautz y el tenor Heinz Hartel, del conservatorio de Viena con canciones de la época dorada de la opereta en Viena y Budapest; piezas como: La viuda alegre, Princesa de Chardas, El murciélago y La condesa Mariza, entre otras. Actuarán en vivo acompañando al ballet de 25 artistas profesionales en el escenario con los Valses, Polkas y Marchas más famosas de Strauss, será un gran evento de tradición Europea.

El ballet está compuesto de veinte bailarines, quienes con la elegancia, precisión y alegría muestran al espectador los famosos valses, las polcas y las marchas de Strauss, como El emperador, Danubio azul, La sangre vienesa, Barón gitano, Polca, La noche en Venecia, Las voces de la primavera y otras más, ataviados con bellos trajes, bailan con el estilo único y original “vienense”.

Destaca además la participación del primer bailarín Andras Nadasdy, la primera bailarina Edit Jalits y la pianista Isabella Happenhofer.

El ballet de Budapest y solistas de Viena se han presentado en varias partes del mundo y en fechas recientes realizaron una gira por Estados Unidos.

Sin duda alguna será una noche llena de emociones que podrán disfrutar los ahí presentes al escuchar y admirar a este gran ballet de Budapest en estas tierras potosinas.

II CONCURSO COREOGRÁFICO LOS NUEVOS TALENTOS DE LA DANZA 08


INAC en coordinación con “Canadá Cuba Sport & Cultural Festival”, “Art & Dance Factory” y el “Centro Morelense de las Artes” convocan al II Concurso Coreográfico Nacional “Los Nuevos Talentos de la Danza México 08”.

Este evento surge en coordinación de las instituciones antes mencionadas y la iniciativa privada en apoyo a los nuevos talentos de la danza en México.

El concurso cubrirá la necesidad de expresión de muchas agrupaciones e instituciones que practican y fomentan la danza en nuestro país y fungirá como eliminación directa a diversos festivales, encuentros y concursos internacionales.

BASES:

1- Podrán participar todas las compañías y grupos coreográficos no profesionales de México.

2- El concurso está subdividido en dos géneros independientes:

Danza Artística: Clásico -Neoclásico - Danza Moderna - Contemporánea - Jazz.
Bailes: Hip-hop - Salsa - Flamenco - Pop - Dance - Afro - Árabe - Tango - Irish - Reggaetón etc.).

3- Cada grupo debe contar con un mínimo de 8 integrantes.

4- La pieza coreográfica debe tener una duración mínima de 3:30 minutos y máxima de 6:00 minutos.

5- El jurado estará integrado por destacadas figuras de la danza nacional e internacional y su decisión será inapelable.

6- Se premiara al 1ro, 2do y 3er lugar de cada categoría.

8- El concurso se realizará el Sábado 29 de Noviembre de 2008 en el “Auditorio Iluicalli” de la ciudad de Tepoztlán, Estado de Morelos. 8:30 hrs. Registro - 9:00 a 13:00 hrs. Ensayo - 16:00 a 20:00 hrs. Concurso - 20:30 hrs. Premiación.

9- Las medidas del foro son: 12 metros de ancho x 8 metros de fondo. Su música debe ser presentada en dos CD con el track de la pieza coreográfica.

10- La iluminación será general y la utilería mínima, no se permite escenografía ni se podrá hacer uso de elementos pirotécnicos, agua, fuego u otros recursos que atente contra el teatro y los espectadores.

11- Los premios son intransferibles y no negociables.

12- Fecha límite de inscripción es el 20 de Noviembre de 2008.

PREMIOS:

1er. lugar: $10.000 pesos y derechos de participación en el encuentro ”Nuevos Talentos de Danza” Toronto, Canadá. Taller de superación artística.

2do. lugar: Derechos de participación en el encuentro “Nuevos Talentos de Danza” Toronto, Canadá. Taller de superación artística.

3er. lugar: Derechos de inscripción en al concurso “Nuevos Talentos de Danza México 09”.

Premio especial a la mejor interpretación femenina y masculina.

INSCRIPCIÓN:

Cuota de recuperación: $ 180.00 pesos por participante. Cada grupo deberá cubrir su cuota por bailarín y en caso de que un participante baile más de una vez deberá cubrir su cuota de inscripción por cada coreografía que ejecute.

Los maestros deberán pagar su inscripción solo si participan como bailarines.

Las agrupaciones podrán inscribirse:

1- En www.artdancefactory .com llenar ficha de inscripción y completar envío.
2- Enviar los datos que a continuación aparecen a : inacmx@yahoo. com.mx

Cualquiera de las dos formas debe ir avalada con el depósito de la cuota de recuperación a la cuenta No. 920000361210 de Santander a nombre de Integración Artística Cultural de México. Es indispensable enviar ficha de depósito o folio del depósito a: inacmx@yahoo. com.mx.

El comité organizador del concurso se reserva los derechos de realización en base al cupo de participantes, cualquier caso no previsto será resuelto por el comité organizador.

Para mayores informes usted puede comunicarse:
Tel. Fax. 777- 3313114
Cel. 045 -777-2314623
inacmx@yahoo. com.mx

ATENTAMENTE

Aa Laura Del Valle
Relaciones Públicas

Art & Dance Factory
I N A C
www.artdancefactory .com
www.coro.ideamex. com

Recibirá el Cenart festival del Día de Muertos

Entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, el Centro Nacional de las Artes organiza una serie de talleres, colocación de ofrendas y una caravana de calaveras para conmemorar la fecha

Con talleres, presentaciones artísticas, ofrendas y venta de artesanías, entre otras actividades, se llevará a cabo la Octava Feria de las Calacas "Alas y Raíces", del 29 de octubre al 2 de noviembre, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Con el objetivo de fortalecer y celebrar la festividad del "Día de muertos", declarada por la UNESCO Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2003, el festival contará con la participación de 70 artesanos de Oaxaca, Puebla, Morelos y el Distrito Federal.

Como cada año, este acontecimiento organizado por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y el Centro Nacional de las Artes, comenzará con una caravana de carcachas y calaveras.

Esta saldrá de las instalaciones de Conaculta, en Paseo de la Reforma, para luego pasar por las calles Juárez y Madero, hasta llegar a la cañada del Cenart, en Churubusco y Tlalpan, lugar donde el próximo 29 de octubre se inaugurará la feria con el "Danzón dedicado a la muerte y sus calacas".

Las actividades incluyen presentaciones artísticas alusivas al 2 de noviembre, así como talleres, narraciones orales, paseos con los muertos, ofrendas y venta de artesanías.

Entre las presentaciones artísticas se encuentra "Calavera en la Huasteca", a cargo del Trío Aguacero, en el que a través del son huasteco se explicará la tradición del "Día de Muertos" o "Xantolo", que se celebra en esta región.

También se montará "Muertos pero de gusto", del grupo Itacate de Cuentos, que por medio de música y narración oral contarán historias sobre la muerte.

Además Eblen Macari Trío y Arturo Córdova Just presentarán un espectáculo con poesía de Nezahualcóyotl titulado "Pactos entre la vida y la muerte".

Los talleres estarán dirigidos a niños entre los 5 y 13 años de edad. El taller "Tumbas de colores" invitará a los pequeños a pintar tumbas de yeso, de acuerdo a su propio diseño; mientras que "Vestuario de La catrina y acompañante" será un divertido taller en el que los niños podrán disfrazarse como la legendaria calaca.

En la feria también se tendrá la posibilidad de armar ofrendas de cartón, incluyendo todos los elementos tradicionales que la componen, así como coplas para el "Día de Muertos", que enseñará a los infantes sobre la festividad protagonista de la feria.

Otro de los grandes atractivos será el "Paseo con los muertos", recorrido nocturno por la cañada del Cenart, acompañado con música y narradores escénicos que contarán leyendas e historias populares sobre el "Día de Muertos".

Por otra parte, la venta de artesanías estará abierta al público con productos fabricados por 70 artesanos de Oaxaca, Puebla, Morelos y Distrito Federal, lo mismo que dulces, alfeñiques, cartonería, papel picado y juguetes, entre otros.

Este año, la ofrenda estará dedicada a las diversas expresiones artísticas que el artesano mexiquense Sotero Lemus Gervacio diseñó con la técnica de la cartonería tradicional de Celaya, Guanajuato.

En esta ofrenda monumental, el público podrá apreciar calacas a una escala real, que representarán a músicos, pintores, escultores, bailarines, escritores y cineastas, entre otros.

Convocatoria 2009 para residencia artística en México

El Centro de Arte La Granja ubicado en el Estado de México, a 20 minutos de Valle de Bravo, es un espacio para el desarrollo, experimentación, creación y exhibición de trabajo artístico de vanguardia, además de que se plantea como promotor de nuevas dinámicas sociales entre artistas y comunidad a través de su Proyecto Chamaco.

El Programa de Residencias ofrece una oportunidad única para salir de la cotidianidad y trabajar en un ambiente estimulante y provocador, además de que otorga el aislamiento necesario para concentrarse en la creación, promueve intercambios con niños de la zona, organizaciones y promotores artísticos, y otros artistas nacionales e internacionales.

El Consejo Consultivo de La Granja, integrado por artistas, promotores y colaboradores seleccionará de dos a cuatro artistas nacionales e internacionales, quienes desarrollarán o concluirán un proyecto artístico en sus instalaciones y contarán con diferentes alternativas para su exhibición pública. Con el propósito de vincular las actividades de La Granja con la comunidad de la zona, los artistas invitados prepararán una sesión de trabajo para los niños de Proyecto Chamaco.

Disciplinas: todas - visuales, literatura, escénicas, interdisciplina, música, video, medios digitales

Duración de la estancia: mínima 10 y máxima 30 días, de marzo a mayo del 2009

Fecha límite para la entrega de documentación: 18 de diciembre de 2008.

Compromisos de La Granja y Patrocinadores.

1. Durante el desarrollo de las residencias:

-Uso ilimitado del estudio y/o algún otro espacio que resulte funcional para la creación de obra.
-Hospedaje y acceso a las áreas comunes de la casa.
-Transporte de ida y vuelta del DF a La Granja.
-Proporcionar los materiales que se requieran para la sesión de trabajo con los niños de Proyecto Chamaco.
-Proporcionar una comida con trucha arco-iris por día.
-Servicios de vigilancia y mantenimiento.
-Logística y difusión.

2. Para la muestra de resultados de todos los proyectos:

-Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo:
-Presentación de proyectos en proceso o terminados en el auditorio o galería principal. Esto incluye muestra de trabajos escénicos, conferencias, avances de investigación, entre otros.
50% de gastos materiales para instalación de la exposición, en el caso de obra plástica. El otro 50% será cubierto por el artista.
Difusión.

-Teatro Legaria:

-Presentación de obras coreográficas en proceso o terminadas. Dependiendo del tipo de resultado se evaluará el número de funciones que podrán ser de una hasta tres. De la misma manera, se evaluará la posibilidad de otorgar al artista un pago de $2,000.00 pesos por función más un porcentaje de taquilla.
-Difusión.

Centro Cultural Los Talleres A.C:

-Hospedaje para los artistas internacionales o que residen fuera del DF durante los días de muestra de resultados en el DF.
-Dependiendo del tipo de resultado, presentación en el lobby o foro. En el caso de obra coreográfica se evaluará el número de funciones. En todos los casos, se evaluará la posibilidad de otorgar al artista una retribución por su presentación.
-Difusión.

Preparatorias y facultades de la UNAM:

-Dependiendo del tipo de resultado, presentación en el auditorio, explanada o salón. Se evaluará la posibilidad de otorgar al artista una retribución por su presentación.
-Difusión.

El Consejo Consultivo seleccionará los espacios para las muestras finales en el DF dependiendo del formato y necesidades técnicas de cada proyecto. De la misma manera, resolverá cualquier asunto no mencionado en esta convocatoria.

Compromisos del Artista.

1. Cubrir:
Para artistas nacionales: una cuota de $160.00 pesos diarios para gastos de alimentación y servicios de limpieza.
Para artistas internacionales: una cuota de $25.00 dólares diarios para gastos de alimentación y servicios de limpieza.
Transporte de su lugar de origen al DF.
Materiales relativos a su proyecto.

2. Colaborar con el proyecto de La Granja de la siguiente manera:

Durante su estancia:
Compartir su experiencia con los niños de Proyecto Chamaco (clase magistral, video conferencia, etc).
Colaborar de una hasta máximo dos horas diarias en actividades de mantenimiento de La Granja (jardinería, reparaciones simples, recolección de basura, cosecha de zarzamoras (en temporada), etc).

Una vez concluida su estancia:
Entregar una reflexión escrita (de extensión mínima de tres cuartillas) sobre su experiencia como Artista en Residencia en La Granja.
Donar una obra de su elección para la colección del lugar (obra plástica, audiovisual ó literaria, pieza creada especialmente para instalarse en algún lugar del centro, etc).
Presentar los resultados de su proyecto (terminados o en proceso) en el Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo, y por lo menos en uno de los siguientes espacios en el Distrito Federal en el Teatro Legaria, el Centro Cultural Los Talleres A.C, y preparatorias o facultades de la UNAM.
Responder la evaluación del Programa de Residencias Artísticas.

Para participar en el proceso de selección, cada artista deberá enviar por correo electrónico o paquetería la siguiente información:

Una descripción del proyecto que realizará durante su estancia en La Granja (máximo ocho cuartillas) en la que incluya antecedentes, justificación, objetivo general, resultado esperado y propuesta de fechas y duración de su estancia.
Curriculum actualizado.

Planteamiento para cumplir con los compromisos que el programa requiere.
Material de apoyo sobre su trabajo (videos, dvd, fotografías, publicaciones, programas de mano, prensa).

La Manga Video y Danza

Contacto en México D.F: Gabriela Medina / Mario Villa / 5563 6433
Contacto en Amanalco de Becerra: 01 726 2510107
Correo electrónico: mangapc@hotmail. com

www.lamangavideoydanza.com

EL MOVIMIENTO DE “LA RUTA DANZA JAZZ” LLEGARÁ A SAN LUIS POTOSÍ EN NOVIEMBRE


Un hecho trascendental para la danza jazz tunera, al celebrarse los días 6, 7 y 8 de noviembre a través de la compañía potosina Odeón Círculo Escénico (OCE) y convertirse en sede de “La Ruta Danza Jazz”, en el cual se ofrecerán talleres de danza moderna cubana, jazz-contemporáneo y tap y además se tendrá un concurso semifinal de coreografía que conformará la representará dignamente el quehacer dancístico en la final que se realizará en su sede, Morelia, Michoacán.

Así lo detallo Gustavo Betancourt, director de Odeón, en cuanto a La Ruta del cual se desprende el Congreso Nacional de Danza Jazz que se realiza anualmente en Morelia, Michoacán con la participación de destacados especialistas.

En esta edición, la capital potosina acogerá a los talleristas y también dará cabida a un concurso semifinal de coreografía en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, para seleccionar al grupo que irá a la final del X Congreso Nacional en Morelia. Las inscripciones están abiertas en el sitio: http://www.laruta.danzajazz.com/

Betancourt puntualizó que la maestra Erika Horn impartirá el taller de tap. Es maestra graduada en la técnica americana de Al Gilbert y Dancevision Tap Dance Method. Directora de la escuela de danza Tap Dance Studio, que desde 1990 se ha especializado en esta clase de baile.

Este curso será impartido bajo el sistema American Tap Dance Method. Enfocado a bailarines de jazz donde se les enseñará a contar mediante la enseñanza de distintos ritmos como sincopado, swing, etc.
También se aprenderán pasos básicos para comedia musical como time steps, irish, waltz clog, cramp roll, entre otros.

En cuanto al taller de danza moderna cubana será impartido por el Mtro. Alexis Zanette. Graduado de la Escuela Profesional de Arte en la provincia de Villa Clara, en Cuba. En La Habana trabaja en la compañía “Alabama” bajo la dirección del coreógrafo francés Sergio Arman. Primer solista de la Compañía Nacional de Danza de Cuba, con la que bailó en países como Holanda, Alemania, Portugal, Italia y Francia.
Por último el taller de jazz-contemporáneo será impartido por el maestro Hugo Ruiz, quien estudió danza clásica, contemporánea, jazz y tap en instituciones como el Conservatorio de Danza, el Sistema Nacional INBA y el American Dance Center. Cuenta con entrenamiento en danza-suspensión: estructuras tubulares, tela y cuerda vertical, aro y arnés.

Para los talleres, que están dirigidos a principiantes, intermedios y avanzados, las inscripciones tendrán lugar en las instalaciones de OCE en la calle García Diego, No. 622, colonia Tequisquiapán. Puede solicitar mayores informes al 8 13 80 04 o al correo electrónico odeoncirculoescenico@yahoo.com.mx

lunes, 20 de octubre de 2008

LA CONFERENCIA HISTORIA Y MEMORIA EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO: DESDE LO ESCRITO A LO VISUAL Y ORAL, SE IMPARTÍO EN EL CEART


La conferencia Historia y memoria en el México contemporáneo: desde lo escrito a lo visual y oral, que se impartió en el Centro de las Artes de San Luis Potosí (CEART) resultó todo un éxito debido a la información y dinámica con la cual se llevó a cabo. La actividad se dio en el marco del Seminario Sitios de la Memoria.

Durante la ponencia, los investigadores procedentes del Instituto Mora y de Columbia University, presentaron una interesante propuesta basada en las diferentes disciplinas artísticas que se han desarrollado en las últimas décadas en México, y su probable impacto en la memoria histórica y colectiva.

Cabe destacar que la conferencia se desarrolló a partir de cuatro temas: Sitios de la memoria en México post-1968, a cargo de Mónica Sazurmuk; Fotografía e historia: un diálogo posible, en voz de Alberto del Castillo Troncoso; Memorias de los habitantes del primer multifamiliar de América Latina, 1949-1999, a cargo de Graciela de Garay Arellano. Cabe destacar que los tres ponentes son investigadores del Instituto Mora.

Y finalmente, Memoria y Medios, con Andreas Huyssen, de Columbia University.

La memoria y el arte

Durante la ponencia Sitios de la memoria en México post-1968, a cargo de Mónica Sazurmuk, la investigadora subrayó la necesidad de enfocarse a las disciplinas artísticas que se desarrollaron antes, después y posterior al movimiento de 1968. “Es necesario discutir de que forma la memoria colectiva se transforma en identidad. La re actualización de la memoria a partir de las manifestaciones artísticas es otra vértice por donde se puede entender el movimiento social que se desarrolló en el año de 1968”, puntualizó, Mónica Sazurmuk.

La investigadora del Instituto Mora informó que a través de un taller de eventos históricos que se llevo a cabo en la Feria del Libro del Palacio de Minería en la edición 2008, se dio a conocer algunos aspectos de la investigación. “Se proyecto una película sobre el terremoto, así como algunas entrevistas con personas que nos compartieron un registro vivencial. En los anclajes de la memoria en la cultura mexicana, el 68 esta muy presente sobre todo en las obras literarias de José Emilio Pacheco. Es fundamental observar el pasado- presente de la cultura en México”.

La desmitificación del tigre de Santa Julia

Interesante aportación resultó la ponencia Fotografía e historia: un diálogo posible, en voz de Alberto del Castillo Troncoso. El investigador del Instituto Mora comentó que a través de las imágenes se puede transformar la vida de un personaje histórico.

Castillo Troncoso ejemplifico su hipótesis con algunos ejemplos sobre la fotografía y la historia de México. Realizó un recuento sobre algunas fotografías interesantes, tal fue el caso de las imágenes tomadas durante la Revolución Mexicana, así como algunos retratos realizados a personajes de la aquella época. “Esencialmente la fotografía ya no esta vinculada a las elites, como anteriormente sucedía. A través de la fotografía documental se pudo dar un doble registro en la crisis económica de 1936 en Estados Unidos: crisis económica y social”.

El investigador aterrizó su hipótesis en el caso particular de la fotografía tomada al llamado Tigre de Santa Julia, un personaje, que según Castillo Troncoso a lo largo del tiempo, su envestidura ha ido cambiado, de ser un bandolero temible, hasta la actualidad a través de una película donde se planteó a un bandolero manipulado por un grupo de mujeres, así es la imagen, “se puede plantear una personalidad a través de ella, sin que necesariamente sea cierto lo que se observa”

Finalmente, Castillo Troncoso aseguró que hay que recuperar a la fotografía como documento a partir del documento en el cual están inscritos.

Mi multi, es mi multi …

Memorias de los habitantes del primer multifamiliar de América Latina, 1949-1999, a cargo de Graciela de Garay Arellano resultó muy dinámica para los asistentes, ya que la investigadora proyectó un documental sobre la vida de tres generaciones de habitantes del primer multifamiliar que se construyó en México.

El documental con una duración de 20 minutos presentó a los asistentes la perspectiva de la vida en un multifamiliar. Cabe destacar que el primer multifamiliar fue diseñado por el arquitecto Mario Pari. “Un video urbanista que presenta la vida en México de forma horizontal”, apuntó la investigadora.

Las historias de vida que se presentaron en el documental, abordaron desde la vida cotidiana en el multifamiliar, hasta las anécdotas de los habitantes. “Tenemos que hacer mapas para que la gente ubique nuestro hogar dentro del multifamiliar”, dijo uno de los entrevistados. “Cuando venia un muchacho a visitar a alguna chica en el multifamiliar no lo dejábamos entrar , por que las chicas del multifamiliar eran para los chicos del edificio”, señaló entre risas, otro de los participantes en el documental.

Un variado recuento de comentarios se proyectaron en el documental, unos a favor y otros en contra de la construcción, sin embargo una señora de la tercera edad, a la pregunta expresa en el documental sobre que opinaba del lugar donde vivía, dijo sin reserva: “A mi me gustaría que aquí viviera la madre de uno de los que diseñaron el edificio, para que diera su opinión”.

Garay Arellano comentó que los multifamiliares desde la perspectiva de los post modernistas, son un ejemplo de movimiento social y que resultaron ser un boomerang catastrófico.



La memoria como herramienta de justicia

Memoria y Medios, con Andreas Huyssen, de Columbia University presentó a los asistentes una amplia panorámica de cómo han influido las imágenes en la memoria colectiva, abordó las diversas deidades que se tienen en el mundo y como han marcado la pauta de algunas civilizaciones.

El reconocido investigador refirió que en algún momento la memoria y los medios pudiesen utilizarse como una herramienta de justicia ante alguna atrocidad cometida por alguien.