sábado, 29 de noviembre de 2008

Atractiva noche jazzistica ofrecerá Funk Tonics en el CEART

El Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario” abrirá sus puertas a la música jazz a través de las interpretaciones de Funk Tonics, agrupación originaria de estas tierras del Tunal Grande.

Funk Tonics presentará su primer material discográfico y además ofrecerá un esplendido concierto en la sala de Música del CEART. La velada jazzistica se realizará el miércoles 3 de diciembre de 2008 a las 20:30 horas. Entrada libre.

De ahí que sea una agrupación joven no sólo por la edad de sus integrantes, sino también por su breve trayectoria que inició a principios del presente año; sin embargo, el poco camino andado no quiere decir que su propuesta musical carezca de madurez, pues su trabajo sobre el escenario habla de una deleitable amalgama sonora lograda a fuerza de constante trabajo.

Doblemente apreciable en el trabajo de Funk Tonic es el hecho de que en poco tiempo hayan logrado conseguir el deseado ensamble de sus voces particulares, sino que además hayan creado un repertorio con composiciones originales de sus integrantes Verónica Medellín, Jorge Arredondo y Tato Cossío.

El alternar el trabajo interpretativo con la labor de creación de piezas originales otorga a esta agrupación una impronta personal que se nutre de ritmos como el jazz, el blues, el funk y algunos destellos guitarrísticos más rockeros.

Con los presupuestos musicales antes mencionados, este cuarteto de ejecutantes potosinos ofrecerán una presentación a ritmo batiente y cargada de las gestualidades características de los géneros negros que fusionan con aguda conciencia musical.Verónica Medellín en el bajo, Manolo Cossío en la batería, Jorge Arredondo con el saxo, Tato Cossío en el Fender Rhodes y Emiliano Juárez a la guitarra conforman Funk Tonics.

Incendiarse por escribir profundamente


Por: Tomás Ramos

Los escritores olvidan el secreto de musicalizar, de parafrasear esas esencias que se encuentran dentro de nosotros y que posponemos por tanta preocupación diaria. Esta enajenación es culpable de obstruir los espacios interiores que deben sensibilizarse al punto de poder escuchar ese leve susurro, la pequeña voz que desde adentro nos dice que somos únicos e impredecibles.

La observación de nuestra soledad y entenderla como un proceso que nos acerca a la gente, es una artística manera de comprender nuestra cotidianeidad para reencontrarnos con la belleza; como explicó anteriormente Rodrigo E. Ordóñez Sosa en su artículo en la sección cultural de POR ESTO!La observación inicia el fuego de un incendio interior que me recuerda en Ciudad Juárez mis días en Mérida, segundos de esa fina arena nuestra filtrándose por la evocación de estar contigo.

En nuestros recuerdos se revelan las imágenes de una vida que añoramos, que tuvimos o hubiéramos querido tener cuando se la conversamos a alguien que no conocemos. Cuando hablamos de esta vida que no fue, borramos los momentos dolorosos; al verbalizar omitimos los hechos verdaderos. Mentimos, imaginamos, inventamos: creamos lenguaje dotándolo de vida autónoma. Regresar al pasado nos da sentido en el presente.

La memoria vive un solo tiempo que es presente, pasado y futuro. Tal como entendiera Reinaldo Arenas en la lectura que le hizo a Octavio Paz y después citó en la novela Otra vez, el mar, “La memoria es un presente que nunca termina de pasar”. Mi secreta esencia me dice que quizá amarte sea la condición profunda en que el secreto toca nuestras manos, para decir que en la vida todo se puede, pues al caminar por las calles de Ciudad Juárez y al sujetarme de tu mano, con tu aliento cálido en el frío desolador de la violencia, somos esa silueta nocturna que al abrazarse para protegerse es observada por otra pareja en otra ventana frente a nuestro edificio. Que no hay palabras que se quedaron sueltas, ni tampoco minutos desperdiciados.

Encontrarnos es tan sólo este secreto; el abrazo o el beso que marcarán la próxima ocasión de otro instante como este, nuestro, de nadie más, tuyo, mío, tuyo y mío, aunque por esencia nos pertenezcamos. Podemos ver como se insiste en los mismos temas y símbolos desde que el hombre escribe. La muerte, el amor y la soledad. ¿Cuántas veces no vuelven como temas literarios?.

En la literatura hay que saber narrar la tensión de un hombre con su destino. Recordemos el conflicto entre dioses y mortales en La Ilíada, cuando Aquiles llora la muerte de Patroclo por culpa de la intervención divina del despreciable Apolo para despojarlo de sus armas en el intento del Crónida Zeus de darle la victoria a los Troyanos y su protegido predilecto, el domador de caballos Héctor. Quien termina siendo un despojo humano arrastrado por la carroza de Aquiles, el guerrero aqueo de los pies más veloces. La literatura busca en su interpretación estética dialogar en esa tensión del hombre con la trascendencia, y consigue la redención del individuo así como la redención de todo un pueblo. Esto hace sentir a quien escribe, quien encarna la voz de una mayoría y un tiempo histórico, con un lugar en el mundo además de un compromiso con su sociedad para estar menos solo en su conflicto y su quijotesca “locura”. Y así finalmente aspiremos, y quizá también podamos, ganarles no la guerra pero sí arrancarle alguna batalla a los demonios y a los dioses.

Invitación para disfrutar del mensaje navideño universitario con "la vendedora de fósforos" este 11 y 12 de Diciembre en el Teatro de la Paz



A manera de mensaje navideño universitario, la División de Difusión Cultural presentará en el Coloso de Villerías-Teatro de la Paz- los días 11 y 12 de diciembre a las 20:00 horas. Un espectáculo dancístico que ha sido del gusto de los potosinos y que llega a su tercera temporada". Basada en la obra de Hans Christian Andersen con la participación de Unidanza Contemporánea de la UASLP bajo la dirección artística de Fernando Escalante.

Un cuento que se destaca por los sueños de una niña de escasos recursos que busca tener una Navidad en casa, pero dada su condición social debe trabajar para ayudar a su familia. La pequeña vive en condiciones infrahumanas, no tiene acceso a una vida digna, tiene mucho frío y hambre, y lo único que tiene para calentarse son sus cerillos. Finalmente la niña muere de frío, pero como siempre el final es inesperado para que todos tengamos mediante este espectáculo sobre todo un mensaje de esperanza y hermandad. endedora de Fósforos"
Por lo tanto, los boletos estarán a disposición del público en las oficinas de la División de Difusión Cultura Arista 245 y en el Departamento de Arte y Cultura, Arista 475, a partir del lunes 1 de diciembre; serán intercambiados por artículos no perecederos: luneta, tres artículos mínimo; primer piso, dos y balcón uno.

Es importante recalcar, lo que se recaude en estas funciones será entregado al Banco de Alimentos para que lo distribuya entre las personas más necesitadas. De ahí que se hace una atenta invitación al público a que asista, pase de un buen momento y apoye con su donativo en alimentos a quienes menos tienen.
De esta manera acuda y disfrute de un buen espectáculo y además coopere para que las personas que necesitan la ayuda del Banco de Alimentos, tengan alivio en sus necesidades.

Llegó el mensaje navideño a la comunidad universitaria rioverdense a través de "la vendedora de Fósforos"

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Llegó el pasado fin de semana el mensaje navideño a la comunidad universitaria que conforma la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Zona Media de la Máxima de Estudios Potosina, con la presentación del espectáculo dancístico " La vendedora de fósforos" basada en el tradicional cuento homónimo del escritor danés Hans Christian Andersen, bajo la dirección artística del Mtro. Fernando Escalante Guevara. el cual se realizó en el novel auditorio del mismo centro de estudios.

Una interesante recreación a través de la belleza del arte danzario, al ser planteado por Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P. basado sobre este clásico literario, en donde narra la historia de la pequeña niña que vende cerrillo y mostrarnos que en una fría ciudad, una noche de año nuevo, donde todos en la comodidad de su casa disfrutan de grandes banquetes. La niña vendedora de fósforos golpea puertas pero nadie la escucha. Canta y baila para olvidar el gélido ambiente, pero no puede evitar la furia de un "padre", que la obliga a trabajar cada vez más. Un montaje que sin más exalta la crudeza de una realidad universal: el brusco despertar de la cándida niñez, gatillada por la explotación de sus padres. La fantasía y el encanto de un cuento, contrastado con una verdad dolorosa.

No sin antes de iniciar la función, le correspondió darle una cordial bienvenida al público como a los integrantes de este espectáculo dancístico, así como al público que se dio cita a cargo del director general de está Unidad Académica; M.B.A. Mario Fernando Ávalos Sekeres para sin más entrar a la magia de esta historia expuesta en 13 escenas, en donde se logro plasmar una interesante plástica en el devenir de este clásico de la literatura universal, al conjugarse el entusiasmo de los integrantes de Unidanza Contemporánea, así como padres de familia, pequeñines y técnicos que dieron un toque muy especial a esta puesta en escena.

Para esta tercera edición de la vendedora de fósforos se contó con la participación creativa-coreografía-, con los trabajos de: Mimi Torres, Polly Wilkinson, Arturo Orocio y Fernando Escalante Guevara.

Una función que fue disfrutada plenamente por los rioverdense, al lograr emocionarse, reir y hasta lamentarse a través del transitar por los diversos estadios de la pequeña vendedora de fósforo confrontó; tanto sus alegrías, sus sueños, tristezas, nostalgia y angustias por ver como se le iban terminando sus cerrillos que no había podido vender, así como la vida misma al ser parte de su tragedia.

Se destacaron por sus extendidos aplausos, las coreografías; "Los duendes", "Las ayudantas de Santa", "Los renos de Santa" y el "Ave maría", siendo ésta última una de las coreografías mejor logradas, para darle pie a la plasticidad del cuadro que nos retrata una bella postal del nacimiento, para finalizar con una procesión de alabanza de los integrantes de esta puesta en escena, bajo el let motiv musical del idílico" Merry Christmas" bajo la interpretación de uno de los íconos del rock pacifista, John Lennon.

Unidanza Contemporánea esta integrado por: María Teresa Rodríguez, Miriam del Pilar Morán, Marisol Camacho, Montserrat Zarzosa, Stephanie Prevost, Treicy Franco, Isabel González, Angélica Martínez, Alicia Sánchez, Clara Mosqueda, Arturo Orocio y Fernando Escalante.

De esta forma, Unidanza Contemporánea confirma mas sus compromiso de tener el doble reto de proyectarse como profesionales universitarios y como bailarines comprometidos con el arte del movimiento. Así como unir más sus lazos dancísticos tanto con la comunidad universitaria como la población en general, para gestionar el espíritu de integralidad a través de las artes.

Al tener su sede en el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Arista # 475. Centro Hhistórico. Tel: 444 812-11-33.

Invitación para disfrutar del concierto navideño a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal


El próximo jueves 4 de diciembre se realizará el tradicional concierto navideño que cada año ofrecen los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal del Honorable Ayuntamiento de San Luis Potosí. El evento dará inicio a las siete de la noche y se realizará en el interior del Centro Cultural Palacio Municipal, bajo la atinada dirección artística del maestro Armando Araiza Contreras, quien ha estado a cargo de la agrupación durante más de cinco lustros.


En la programación musical se contará con la interpretación de piezas tradicionales de tono festivo tales como “Venid fieles todos”, “El niño del tambor”, “Jingle Bells”, “Barcarola”, etc.


En dicho concierto se contará con la participación de los Coros Infantiles y Juveniles de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal quienes interpretarán “Arrullo para el niño Jesús”, “Niño Lindo”, “Aleluya pastorcitos”, “Coral del Oratorio de Navidad”, y “Noche de Paz”.


Los alumnos de la Escuela Municipal de Formación Musical harán un breve receso en sus actividades curriculares para retornar a las mismas en el mes de enero del próximo 2009, no sin antes ofrecer a los potosinos este concierto que seguramente será del agrado del público que asiste a las actividades realizadas en el Centro Cultural Palacio Municipal.


Cabe mencionar que en el concierto navideño de la OSJM también se realizará una breve participación del Cuarteto Municipal de Cuerdas integrado por Bibiana Moreno Guerrero, Miguel Ángel López González, Israel Becerril Mercado, e Ismael Guerrero Martínez; ellos interpretarán el Concierto para guitarra en Re mayor de Antonio Vivaldi, y contarán con la participación del guitarrista clásico Hebert Raí Bravo Manjarrez Se invita pues al público en general para que asista a este concierto organizado por la Dirección de Cultura Municipal y el Departamento de Fomento a las Artes, en el cual participan niños y jóvenes músicos que se han destacado a través de una gran labor de promoción musical dentro y fuera de la ciudad y del estado de San Luis Potosí. La entrada al concierto será gratuita.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Noche de hip hop en el brixton pub potosino con MC Donde y 74 Crew.

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Ayer asistí con muchos ánimos de escuchar dos propuestas musicales que se desarrollan dentro del estilo del hip hop- rap, donde de antemano supuse se distinguen por gestarse estos en una confabulación que congerega; una buena versada bajo el soporte melódico o las bases como se diría dentro del argot musical, siendo conclaves para disfrutar de una alentadora noche de jueves en el Brixton Pub potosino, se ha distinguido por ser uno de los pocos espacios en esta capital potosina en una plena apertura a las propuestas musicales independientes, tanto dentro del rubro local como nacional e internacional.

Una tocada en donde expusieron sus trabajos musicales de la conjunción letrística-vocal y el trabajo en los tornamesas de Mc Donde y Mc Sismo, donde desafortunamente éste último no se presentó, cubriendo su espacio el colectivo 74 crew.
Los "MC" ("Master of Ceremony"), término en inglés con el que se denomina a los vocalistas de géneros musicales como el hip-hop y el rap, tenían que demostrar su creatividad en el uso del idioma español, tratando de utilizar las llamadas muletillas lo menos posible.
De esta forma, dar inicio de una forma muy afortunada por parte de MC Donde al plantear en una bella y sentida rolita dedicada a una mujer, dándole ese toque especial al subir al escenario la chica ante la firme proposición amorosa del cantante y terminar en un sentido y aplaudido abrazo de la banda que se dio cita en este espacio.

Para sin mas ceder el stage a los integrantes de 74 Crew, que se destacaron por su desarticulación en las rimas, flow, pero aun así, expusieron temas que fueron desde lo amoroso, entre el aliento de echar desmadre y no ser un ebrio; sin olvidar los temas sobre la opresión policíaca, destacándose el let motiv con referente al acto gozoso por lo femenino. Para compensar este caos con unas buenas bases que se desarrollaban dentro del dancehall y hip hoperas. A pesar del molesto y continuo golpeteo a los micrófonos, así como el no saber usarlos, una buena dicción y buen flow-(soltura), que causo desesperación en muchos que tratabamos de delucidar lo que proponían decirnos o contarnos de este crew en proceso de conformación creativa.

Sin más siguió el MC Donde con más talacha verborrea, pero bien hecha, bien construida, flow con hilación y sentido, quien reconoce sus influencias más hacia ese hip hop español, de ahí esa línea expresiva dura, cortante y directa. Sin embargo no deja ese sentir con temas como el amoroso que nos permitió demostrar ese buen flow en su inicio, a pesar de la acentuada y monótona secuencia musical, al parecer le interesa más a este cantautor más las letras que el soporte musical.

Repentinamente concluye esta muestra de estilo gestado en la Unión Americana, para muchos de los ahí presentes fue un alivio, para otros un tajo para saber sobre el devenir creativos de MC Donde. Ya que no hay que olvidar que la música, además de proporcionar diversión y placer, es un importante elemento de socialización, un medio para vivir emociones y compartirlas, para relajarse y aliviar las tensiones, para comprender y sentirse comprendidos, para encontrar inspiración y manifestar sentimientos.
Por lo tanto, el rap es el estilo musical ligado a la cultura hip hop, una cultura urbana cuya manifestación visual es el graffiti y que actualmente se extiende por todo el mundo. Se puede definir como una especie de canto hablado o como poemas recitados al ritmo de una música, por eso en el rap no se suele hablar de canciones sino de rimas. En donde la melodía en el rap no es lo fundamental, ésta está al servicio de la expresividad. Las letras a menudo cumplen una función social: informar, denunciar, concienciar… en este pueblo rebelde huachichil.

Gana la escritora Queta Navagómez el premio nacional de novela José Rubén Romero 2008 con la novela sobre Manuel Lozada


Por: CÉSAR DELGADO MARTÍNEZ

México, D.F.- Como un hombre honesto comprometido con los indígenas de la región (coras y huicholes), considera Queta Navagómez en su novela “El Tigre del Nayar. (La lucha de Manuel Lozada)” al nayarita que durante mucho tiempo se le ha vilipendiado.

La escritora nacida en Bellavista, municipio de Tepic y radicada en la Ciudad de México desde su infancia, obtuvo el Premio Nacional de Novela “José Rubén Romero” 2008 (Gobierno de Michoacán – Instituto Nacional de Bellas Artes), con un monto de cien mil pesos, por decisión del jurado: Rafael Lemus, Hernán Lara Zavala y Mario González.

Queta Navagómez, emocionada, una y otra vez cuenta para todo el que la quiere oír, la historia de Manuel Lozada (1828-1873), que de bandolero pasó a líder agrarista que rompió los Acuerdos de la Laguna de Pochotitán, porque se enteró a través de un periódico publicado en Mazatlán, que el gobierno federal pretendía despojar a los pueblos indígenas de sus tierras y expatriarlos a la península de Yucatán.

Se trataba, ni más ni menos, que del exterminio de los hombres y las mujeres, incluyendo a niños y ancianos, que luchaban por sus tierras. Un atentado contra los más elementales derechos humanos de los pueblos originarios.

En medio de una madeja que fue desenredando Queta Navagómez, construyó al personaje de su novela a partir de documentos que rastreó en varios archivos en la Ciudad de México, en Guadalajara y en Tepic. Vale la pena mencionar que Nayarit no cuenta con un Archivo Histórico lo que dificulta –como es obvio- las investigaciones que sobre la historia del estado se hacen.

Pero, es intrigante saber cómo Queta Navagómez escribió la novela galardonada. Dijo la nayarita: conseguí la única imagen que hay de Manuel Lozada. La pegué en la pared de mi casa. Comencé a platicar con él. Descubrí que lo único que le importó hasta el último momento de su vida fue luchar para restituir las tierras a los indígenas.

Sorprendente es la vida de este nayarita singular, que mucho se le ha denigrado. Queta Navagómez a través de su novela “El Tigre del Nayar. (La lucha de Manuel Lozada) vuelve a poner en el tapete de la discusión la vida y la obra de este hombre que planeó e inició el camino para tomar la Ciudad de México.

Espero con ansias poder leer esta novela. Sólo hay un pequeño problema. El Premio Nacional de Novela José Rubén Romero no estipula la publicación del libro. En estos momentos Queta Navagómez –no exenta de angustia- anda afanosa buscando una editorial que le interese publicar su texto.

jueves, 27 de noviembre de 2008

10 mitos sobre la alimentación


Con la creencia de que algunos productos 'light' no siempre aportan pocas calorías y tienen un alto contenido de azúcar o grasas; tres especialistas despejan éste y otros mitos.

Como es el caso de que la toronja quema grasas, que los alimentos diet ayudan a bajar de peso o que la margarina hace engordar menos que la mantequilla: falso,falso, falso.

Tres especialistas despejan estos y otros mitos que escuchan confrecuencia en sus consultas.

1. EL JUGO DE TORONJA EN AYUNAS QUEMA GRASAS. FALSO. El jugo toronja, como cualquier otro jugo de fruta, aporta vitaminas, antioxidantes e hidratos de carbono, principalmente por la fructosa, que es el azúcar de la fruta. Y esto no ayuda a quemar grasas. La particularidad de la toronja es que altera lametabolizació n de algunos medicamentos que se procesan en el hígado.Esto puede afectar los niveles plasmáticos de estos remedios y provocar problemas. Por lo tanto, es recomendable tener cuidado con e ljugo de toronja si se está tomando algún fármaco, por ejemplo, para regular el colesterol.

2. LOS PRODUCTOS LIGHT NO ENGORDAN. FALSO. Los productos diet están hechos para personas que necesitan dietas especiales, como los celíacos, los hipertensos o los que sufren intolerancia a la lactosa. Se trata de alimentos que no siempre aportan pocas calorías. Por esta razón, lo diet no sirve necesariamente para bajar de peso. En cambio los productos light, para pertenecer a esta categoría, deberían tener, al menos, la mitad de las calorías que el producto normal. Pero esto no siempre ocurre en la realidad. Muchos alimentos light tienen un alto contenido de azúcar o grasas. Lo recomendable es siempre leer la rotulación para tener claro su composición y aporte nutricional.

3. PARA BAJAR DE PESO ES BUENO COMER SÓLO PROTEÍNAS. FALSO. Las dietas que sólo incluyen proteínas sirven para bajar rápidamente de peso, pero el resultado no se mantiene. Generalmente,cuando la gente vuelve a comer en forma normal sube de peso casi tan pronto como bajó. Además, las dietas hiperprotéicas son insostenibles en el tiempo, porque nadie puede tolerar indefinidamente comer sólo carnes rojas, quesos, etc. y prescindir de frutas y verduras. El mayor problema es que este tipo de dieta puede causar problemas renales y alteraciones en electrolitos, que implican riesgo de arritmias en algunas personas.

4. LA MARGARINA ENGORDA MENOS QUE LA MANTEQUILLA. FALSO. Ambas aportan 9 calorías por gramo y, por lo tanto, hacene ngordar lo mismo. La diferencia está en el tipo de materia grasa que contienen. La mantequilla es rica en grasas saturadas, que son dañinas para la salud. Y la mayoría de las margarinas es rica en ácidos grasos trans, que son tanto o más dañinos para la salud que la grasa saturada. Por eso se recomienda consumir margarinas light libres de ácidos grasos trans. Pero si la idea es bajar de peso, lo mejor es suprimir el consumo de ambas.

5. EL HUEVO ES EL ALIMENTO QUE MÁS AFECTA EL COLESTEROL. FALSO. La yema del huevo es rica en colesterol, pero está comprobado que las grasas saturadas tienen una mayor incidencia que el huevo en el alza del colesterol de las personas. Las grasas saturadas están principalmente en las carnes rojas y en los derivados de la leche entera, como el queso y la mantequilla. En este contexto, el aporte de la yema del huevo tendría un menor efecto en los niveles decolesterol. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada persona tiene diferentes niveles de producción, absorción y eliminación del colesterol.

6. LOS JUGOS NATURALES NO HACEN ENGORDAR.FALSO. Los jugos de fruta natural hacen engordar, aunque se preparen sin azúcar. De hecho, aportan muchas calorías, porque son ricos en hidratos de carbono que provienen principalmente de la fructosa. Hay que tener en cuenta que para preparar un vaso de jugo de fruta natural se necesitan tres o más frutas que contienen, en promedio, 65 calorías cada una. Para bajar de peso lo mejor es tomar agua.

7. LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE PRESIÓN DEBERÍAN PREFERIR LA SAL MARINA.FALSO. El cloruro de sodio es el mismo en cualquier tipo de sal. Las personas hipertensas o con insuficiencia cardíaca deben limitar el aporte de sodio a entre 2 y 4 gramos diarios. En cambio, una persona sana puede consumir con moderación una mayor cantidad de cloruro de sodio, pero teniendo en cuenta que el exceso puede elevar la presión arterial. Es importante tener en cuenta que los alimentos naturalmente tienen sodio, por lo que no es recomendable agregarle sal a todas las comidas

.8. COMER HUEVO CRUDO ES BUENO PARA TENER ENERGÍA.FALSO. El huevo es un alimento rico en proteínas, pero no está comprobado que su consumo crudo sea beneficioso. Al contrario, crudo puede contener salmonela, bacteria que puede producir infecciones digestivas.

9. LAS GALLETAS DE AGUA ENGORDAN MENOS QUE EL PAN.FALSO. Lo que importa cuando uno come carbohidratos es la cantidad. Es muy común que las personas prefieran las galletas de agua para evitar el pan, pero terminan consumiendo el paquete completo creyendo que así no engordarán. Las galletas de agua, de soda o el pan blanco, como la marraqueta, contienen carbohidratos de harinas refinadas que se absorben todos de igual forma. Si se quiere bajar de peso, lo más recomendable es comer un pan integral pesado, que tenga harta fibra y genere sensación de saciedad. Cuando la fibra llega al intestino además disminuye la absorción de carbohidratos, porque produce una especie de barrera que evita el paso rápido de estos a la sangre.

10. NO COMER EN LA NOCHE AYUDA A BAJAR DE PESO. FALSO. Para bajar de peso no hay que pasar hambre. Las personas necesitan al menos 5 comidas diarias: desayuno, colación, almuerzo,once y comida. Comer moderadamente varias veces al día disminuye el apetito y activa el metabolismo. Así, aumentan las posibilidades debajar de peso.

NOTA: Los mitos 1, 5, 7 y 10 fueron aclarados por Alfredo Molina, médico nutriólogo de Clínica Las Condes. Los mitos 2, 3 y 9, por Jennifer Humphreys, médico internista y nutrióloga de Clínica Alemana.Y los mitos 4, 6, y 8, por Mónica Manrique, médico nutrióloga de Nutramed.

UN DÍA EN X PLANETA... PUFFF!!! RELOADEDDD!! ! CONTINÚA EN TEMPORADA, LANZANDO UN RETO A LA IMAGINACION

Un día en X planeta... Pufff!!! Reloadeddd!! ! coreografía de Raúl Parrao –creador de la danza bizarra-- es un festín atlético, brillante y emotivo, pieza que divierte y abre el mundo de la imaginación, para llegar a los niños de manera inteligente, sin menospreciar su capacidad de recepción. Se presenta a las 11:00 y 13:30 horas todos los sábados y domingos en el Teatro Legaria (Calz. Legaria esq. Glorieta Allende Col. Pensil, 55 27 19 20 ) hasta el 14 de Diciembre.

La historia cuenta que Ukita es una pequeña niña a la que no le importa lo que pasa en el mundo, no le gusta salir a jugar, ni leer, ni hacer ejercicio, sólo mira la televisión y come mucho. La única amiga que tiene es una vaquita que le hace compañía y un pequeño cacto.

Un día, unos seres que viven en el televisor le arrebatan a su pequeña amiga, pues le quieren robar a Ukita el último vínculo que tiene con la imaginación. Ella, al querer recuperar a su pequeña amiga, vivirá una serie de peripecias. ¿Podrá Ukita recuperar todo lo que ha perdido, por sólo ver el televisor.

UX Onodanza y el Teatro Legaria, alternativa para la danza contemporánea.

Cumplir más de dos décadas creando Danza Bizarra es la confirmación del valor y la importancia de brindar al público alternativas en el campo de la danza contemporánea. Crear desde lo bizarro ha sido una búsqueda en la constante mixtura de elementos, técnicas, estilos y lenguajes artísticos, para producir un nuevo discurso corporal distinguido por su eclecticismo y capacidad de inclusión, su pluralidad, por la no discriminación estética y la afirmación de la grandeza de la experimentación en el desarrollo de las artes.

Hoy por hoy, el Teatro Legaria es uno de los pocos recintos destinados a la danza contemporánea y es el primero administrado por artistas, en este caso, por UX Onodanza de Raúl Parrao. Se trata de un proyecto que ha marcado un cambio en la forma de autogestión de los grupos artísticos; comenzó a operar en marzo del 2006, gracias al apoyo del Programa Teatros para la Comunidad Teatral, convocado por el Conaculta - Fonca y el IMSS, y desde el 2007 a la fecha ha presentado el trabajo de compañías que aspiran a consolidar una expresión y un lenguaje propios.

Raúl Parrao, artífice de la danza bizarra

La propuesta de Raúl Parrao se he caracterizado por ser un estilo abigarrado de formas caprichosas, que se sustentan por diversos lenguajes de movimiento y ritmo; en donde contenido y forma convergen en un discurso meta-lingüístico, creando efectos que van de la ciencia ficción al comic, y de la danza minimalista hasta el teatro coreográfico. En la Danza Bizarra las historias no son lineales, las acciones se presentan a través de un prisma, donde cada personaje mantiene un discurso consigo mismo y apela a una corporalidad sustentada por un universo de códigos y signos, y que tienen una compleja psicología, resultado de la sociedad mediatizada.

Raúl Parrao ha sido reconocido a nivel internacional por su destacada trayectoria profesional, de entre los proyectos más sobresalientes se encuentran: 2006-2008 Es seleccionado por el programa "Teatros para la Comunidad Teatral" FONCA, con el proyecto "La X de la Danza Bizarra en el Teatro Legaria", con lo que se gana un espacio más para la danza en la Ciudad de México. 2000-2006 Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. 1996-2006 Crea cinco obras que son parte de una serie titulada "Historias del Legendario Hotel X": "El diario de Caronte" (2006), "Don Bizarro Hidalgo el Quijote de otros Mundos" (2005), "The Kitch(en) and the x(eggs)" (2001), "Pícnic" (1998) y "X para idiotas" (1996).

2002 Crea "El Viaje a la Luna o el Viaje a la X de la Luna a la Tierra", para la apertura de la "Biennale de Danse", Lyon, France. Homenaje a Georges Meliés, montaje realizado con la Compañía Nacional de Danza.

2001. Trabaja al lado del Mtro. Ko Murobushi en el proyecto intercultural "Edge 01" México – Japón, una co-producción de Kaibunsha and Setagaya Public Theater. Financiado por Japan Foundation, Saison Foundation, Japan Arts Found así como Conaculta y el INBA (México), con estreno en Arte =! En México y Japón.

1996. Recibe la invitación para participar en el Festival AUFTAKT' 96 LOT Theater Braunschweig Alemania. Su compañía participa en el Festival movimientos 36" Hamburgo, evento subsidiado por The Internationales Sommertheater Festival Hamburg and Kampnagel Kulturfabrik Hamburg; contando con una gira por varias ciudades de Alemania. Participa en el Intercambio de Residencias Artísticas (Montreal-Toronto) , para desarrollar el proyecto coreográfico "Picnic", México Canadá (FONCA).

El bailarín clásico Ángel Corella recibirá la Estrella de la Cultura 2008

Por: ELENA REVILLA

El bailarín Ángel Corella recibirá la Estrella de la Cultura 2008 que entrega el Ayuntamiento y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura por su contribución al panorama artístico y a la sociedad en general.
"Como ser estelar que es, ha contribuido a que la luz de sus interpretaciones se traslade a toda la sociedad y la ilumine", comentóla concejal de Cultura y vicepresidenta de la Fundación, Isabel Bernardo durante la presentación de dicho galardón.

Desde el año 2006, el Consistorio salmantino y la citada Fundación reconocen la trayectoria de distintas personalidades singulares del mundo de la cultura mediante la entrega de la Estrella de la Cultura (una pieza realizada en plata y esmalte por el diseñador Paco Moro).Y, si en 2006 esta estrella recayó en el director de cine Montxo Armendáriz, el etnógrafo Joaquín Díaz y el actor Héctor Alterio, y en 2007 en la mezzosoprano Teresa Berganza, en ésta, su tercera edición"y la más especial por las celebraciones del vigésimo aniversario de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad" para Bernardo, será el bailarín madrileño formado en la escuela de Víctor Ullate quien la recoja el próximo sábado en una recepción que tendrá lugar en el Ayuntamiento de la ciudad.

Mejor bailarín del mundo.

Hay que decir que se trata de un reconocimiento más que merecido. Ángel Corella está considerado como el mejor bailarín del mundo por los críticos más especilizados, ha sido la figura principal en el American Ballet Theatre de Nueva York, lugar de privilegio que anteriormente había sido ocupado por Nureyev y Baryshnikov, ha representado todos los roles del repertorio clásico y neo-clásico bailando para grandes personalidades internacionales; y coreógrafos de la talla de Neumier, Morris o Parson han creado trabajos especialmente para él.

En los últimos años varios bailarines han intentado crear una compañía de danza clásica en nuestro país para no tener que hacerlo en el extranjero. Sin embargo, sólo Corella lo ha conseguido, creando un novedoso e interesante proyecto (la Fundación Corella Ballet) donde los bailarines con escasos recursos económicos pueden aprender y verla evolución del ballet, pero siempre con la base del clásico. Y es que, como dice Corella, "si la gente tuviera un poco más de acceso a la danza, crecería su interés por ella".

El deseo de Corella siempre ha sido, por encima de todo, hacer de la danza un ámbito para la vida. Un sistema de creación y de proyección al exterior para nuestra cultura. En sus palabras. "Crear danza viva y universal que, como cualquier objetivo artístico, estará abierto exclusivamente al talento sin condicionantes" .

Así las cosas, tras siete años de trabajo de la Fundación, uno de sus grandes proyectos, el Corella Ballet Castilla y León, por fin vio la luz en abril de 2008 en el palacio de Santa Cecilia del Real Sitio deLa Granja de San Ildefonso, (donde la Fundación tiene su sede).

Ahora, el Corella Ballet Castilla y León visita nuestra ciudad. Mejor dicho lo hará el próximo domingo, momento en el que pondrá sobre el escenario del CAEM un repertorio ecléctico compuesto por tres coreografías: Brunch Violin Concerto, con música de Max Bruch; Clear,al son de las notas escritas por Johann Sebastian Bach; e In the Upper Room, montaje de Twyla Tharp sobre composiciones de Philip Glass

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Hoy se sabe quienes son los ganadores de la XLVII edición de los Juegos Florales Universitarios "José Rosas Cancino"


Un placer el interpretar el Concierto para piano romántico de Manuel M. Ponce; el pianista Antonio Manzo D´Nes

Mtro. Antonio Manzo D´Nes.

Pot: Roberto A. Valenciano Capín.

Con un excelso programa comprendido por obras de compositores mexicanos; "Angelus" de Miguel Bernal Jiménez, "la Cantata popular para coro. orquesta y narrador "del Mtro. Jorge Martínez Zapata y el "Concierto para piano y orquesta-Romántico-" del Mtro. Manuel M. Ponce, interpretado por el pianista Antonio Manzo D´Nes se presentó con gran poder de convocatoria en su sede, el Coloso de Villerías. Como parte de la temporada Otoño-invierno 2008 que nos propone la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) bajo la atinada dirección musical y artística del Mtro. José Miramontes Zapata.
.
La presentación fue en atención a una invitación que le realizara el propio director de la OSSLP, según indicó el pianista, para ser parte de este singular concierto, al intepretarse el concierto para piano y orquesta del compositor fresnillense, Manuel M. Ponce.
En cuanto a esta obra, fue estrenada el 7 de julio de 1912 con el propio Ponce al piano y Julián Carrillo dirigiendo a la orquesta, el Concierto para Piano y Orquesta de Ponce está estructurado como un solo movimiento continuo cuyas tres secciones se funden orgánicamente, y lejos de aproximarse al nacionalismo musical, es una obra de corte netamente romántico.

Donde el pianista envestido en un sobrio traje negro, logró captar y mostrar los diferentes matices, así como los acentos con sus pasajes rápidos de este obra del compositor zacatecano, para poder llevar al espectador por esa venia romántica y destacarse por lograr asimilar la pasión de Ponce por la música, quien lo condujo a componer e interpretar lo mismo música popular que conciertos para piano y orquesta o para violín y orquesta.

En entrevista que nos concedió amablemente el concertista después de deleitar al público con la excelente técnica pianistica de este egresado de Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, de la Schola Cantorum de París y del Conservatorio Nacional de esa misma ciudad, donde fue alumno de Lucette Descaves y Bernard Ringeissen, al regalarles un encore sobre una melodía de Gluck bajo el arreglo de Giovanni Sgambatti.

Asevero que "Es para mí es un gusto venir a San Luis Potosí, por tres razones muy importantes; la primera por el valor que contiene el concierto, porque es un concierto de muy buena calidad, la segunda por ser un compositor mexicano y la tercera porque es la primera vez que se hace aquí en San´Luis Potosí" comento
En cuanto al compromiso que contrae interpretar a este compositor zacatecano, comento Manzo D´Nes "significa el hecho de conocer un compositor que llegó a aprender la verdadera técnica de composición tanto del siglo XIX como del Siglo XX y hacer su propio lenguaje; por ejemplo en este concierto- de piano y orquesta- escuchamos muchos trazas de la herencia del piano del siglo XIX, sobre todo de Chopin y Liszt y por obvias razones, porque adoraba a Chopin y por otro lado fue alumno de un alumno de Lizst".

Al destacar que si bien es la única obra que escribió bajo el formato de concierto para piano romántico y orquesta, es por lo tanto" una obra muy bien escrita para piano, al contener muchos elementos de la gran técnica; acordes, pasajes muy rápidos, al ser muy efectivas y también contiene un lirismo en medio incierta, inclusive con un tema que se podría apreciar como mexicano y eso es muy bueno". Aunado a que tiene otros conciertos para violín y guitarra de igual estética musical.

Actualmente el Mtro Manzo D´Nes funge como docente y es coordinador de la academia de piano en la Unidad Académica de Mpusica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, siendo este su punto de partida para realizar conciertos fuera de esta entidad musical, como solista de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Filarmónica de Zacatecas, Orquesta Sinfónica de Yucatán y Camerata de Coahuila, entre otras. Al presentarse recientemente con un recital en el Auditorio Manuel M.Ponce del Palacio de Bellas Artes y presentarse posteriormente en Xalapa, Veracruz.

Para finalizar se le pregunto al concertista ¿Cuáles serían esas características que un pianista debería tener para involucrar al respetable? a lo que comento desde su perspectiva sería " el tener una preparación más o menos sólida, ya que habemos unos menos sólidos que otros-entre broma-, para retomar su seriedad y apuntar- así como disfrutar el trabajo, es decir; tocar que gusta, tocar porque es amor a la música y al piano en mi caso, de ahií que sea una especie de trabajo entre tres; el intérprete, el instrumento , la lectura que se reduce a una cosa, la interpretación musical. De ahí que se disfrute mucho su trabajo, aunque ahora es importante proponer un poco, como es el caso de haber tocado este concierto de Manuel M. Ponce es una propuesta muy interesante, así como programar obras de compositores no tan conocidos, obras buenas que le cierto plus al intérprete".

Jóvenes goticos realizarán lectura en el CEART

El Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario” (CEART) recibirá la lectura de jóvenes góticos que compartirán su vocación por la literatura en la Biblioteca del CEART. Se llevará a cabo el próximo viernes 28 de noviembre a las 18 horas. Entrada libre.

Entre los jóvenes que participarán en la lectura se encuentran Ara Yabeth Elda Zarai Mireles Flores, Pablo Espinoza Portillo, entre otros invitados. Además durante la lectura se contará con la presencia de Ana Luz Montenegro Álvarez y Salvador Antonio Macías Mendoza, coordinadores de salas de lecturas.
Ara Yabeth Elda Zarai Míreles Flores, quien participará en la lectura de jóvenes góticos, los describió de esta forma: “Después de cumplir 15 años, conocí a un grupo de jóvenes con los cuales me identifique por su gusto en común por el arte, lo clásico, la poesía, la pintura y la música.

De ahí que estos jóvenes se denominan como "GOTICOS".
“Llaman la atención por su vestuario oscuro y llamativo. Los encajes, corsés, terciopelos, anillos, el maquillaje y otros accesorios les dan un look misterioso y seductor; además tienen un marcado interés por la música. El movimiento gótico les ha dado una respuesta a sus preguntas sobre la vida. A mis 20 años, sigo defendiendo mi estilo de vivir, sin importar lo que el resto de la gente piense y opine sobre estos jóvenes góticos”.

Se cumplen 140 años del nacimiento del pionero del ragtime, Scott Joplin


ALEJANDRO CERVANTE


"Scott Joplin era un maestro en ocurrencias auténticamente melódicas"Joachim E. Berendt (1959)


Scott Joplin nació en lugar indefinido del estado de Texas, que se supone fue cerca del poblado de Linden, en algún momento entre los meses de junio de 1867 y enero de 1868, pero para efectos de la constancia histórica, se toma como su fecha de nacimiento la que aparece en su partida del registro civil y lista del censo que fue registrada el 24 de noviembre de 1868, en la ciudad de Texarkana, Texas.

Fue el segundo de seis hermanos, producto del matrimonio del antiguo esclavo Giles o Jiles Joplin y Florence Givins, que se establecieron en el lugar que figuró en sus documentos legales. Su madre, que era asistente doméstica, lo llevaba a las casonas de la gente blanca y acaudalada en donde hacía la limpieza. Mientras su progenitora realizaba sus quehaceres, en ocasiones el pequeño utilizaba los pianos de los empleadores de su madre para matar el tiempo e ir desarrollando su maravillosos e innato sentido del ritmo.

Más tarde, su madre, al observar su interés y progreso, le compró un destartalado piano que sirvió para que el pequeño, bajo las lecciones privadas del generoso maestro de origen alemán Julius Weiss, refinara su arte y técnica, adquiriendo una sólida formación clásica, que desde siempre estuvo dirigida a la composición y particularmente, a un ritmo conocido como ragtime (contracción de ragged time o tiempo despedazado) , que se puso de boga en las postrimerías del siglo XIX y que había surgido de las casas de "mala nota" de los "distritos rojos"de Nueva Orleans, Louisiana y Saint Louis, Missouri.

El anfitrión

Fue de esta forma que el mencionado ritmo que observaba una estructura musical similar al de una marcha, era una combinación de la formalidad musical europea y el sentido del ritmo (síncopa) de los ciudadanos de origen afroamericano, es además una música compuesta y pianística (a diferencia de su descendiente directo, el jazz en donde se improvisa), el ragtime para el joven Joplin se convirtió en la fuente de inspiración y de su industria, después del deceso materno y de su cambio de residencia a Sedalia y posteriormente a Saint Louis,Missouri, en donde se convirtió en el compositor de los ragtimes más novedosos y populares que le fueron publicados por la editorial propiedad de John Stark (1841-1927) e hijos, quienes divulgaron las piezas más entrañables del músico en el formato de partituras y rollos de pianola, como Maple leaf rag (Rag de la hoja de arce, 1899), Theentertainer (El anfitrión, 1902), The easy winners (1901), Pine applerag (1908), Solace (1909), entre otros.
Solaz

El genio de Joplin lo llevó a confeccionar piezas más complejas y extensas. Para el año de 1902 concretó un ballet titulado Ragtimedance y al año siguiente finalizo una ópera titulada Guest of honor; ambas no tuvieron la difusión requerida, ya que el editor vaticinó un inminente fracaso comercial para tales obras.

Aún con tales eventos que limitaban su talento, el músico era una celebridad en varios círculos citadinos en donde sus obras "menores"eran piezas de arrastre popular, lo que provocó que tuviera extensas y agotadoras giras. Para el año de 1915, Joplin intentó estrenar públicamente su obra más ambiciosa, se trataba de una opera titulada "Treemonisha", basada en la figura de su madre y que era un franco homenaje a sus raíces étnicas y orígenes culturales.

La obra vio la luz pública en condiciones muy deplorables, lo que no permitió que fuera apreciada en toda su magnitud, situación que postró a su creador en una profunda depresión de la que jamás se recuperó. Más tarde, tras sufrir episodios de falta de coordinación motriz y evidentes trastornos mentales, al pianista se le diagnosticó dementia paralytica cerebral, padecimiento provocado por la sífilis y que finalmente lo confinó en una institución mental, el Manhattan State Hospital, en la ciudad de Nueva York, en donde falleció de la manera más miserable el primer día de abril de 1917.

El rag magnético

Afortunadamente, el legado del músico ha sido revitalizado, en buena medida a partir de la mencionada cinta "El golpe", que propició un reencuentro con la obra del pianista y que se realizaran varios homenajes en su memoria, que incluyen una cinta biográfica o biopic, producida en el año de 1976 titulada "Scott Joplin", dirigida por Jeremy Kagan y protagonizada por Billy Dee Williams, como el emblemático artista.

Además en ese mismo año se hizo la entrega póstuma del afamado premio Pulitzer por el mérito a sus contribuciones a la música estadunidensey sobre todo, la reedición de sus obras, que desde entonces tienen una extraordinaria aceptación del público melómano internacional. A 140 años del nacimiento de este extraordinario personaje, las alegres,optimistas y en ocasiones las profundamente nostálgicas notas de sus obras siguen acompañando su imperecedera leyenda en el viaje por el tiempo y sus eras.

La filosofía en México ¿para qué?


Gabriel Vargas Lozano
El pasado 20 de noviembre se cumplieron siete años desde que la UNESCO, a iniciativa de la Federación Mundial de Sociedades deFilosofía (FISP) aprobó la celebración de un día destinado a la reflexión en torno a la importancia y significado de la filosofía. El día elegido, el tercer jueves de todos los meses de noviembre,coincide con el día en que probablemente nació Sócrates, hace 2 mil477 años. Como se sabe, Sócrates fue el primer mártir de la filosofía.

En la actualidad, la filosofía se ha vuelto una reflexión más necesaria que nunca debido a las graves y profundas interrogantes que emergen de un tipo de desarrollo científico-técnico; de las profundas desigualdades sociales; de la crisis de los sistemas ecológicos y delas complejas expresiones de un cambio histórico que se ha dado en llamar, a falta de un mejor nombre, postmodernidad o transmodernidad.

A lo largo de su historia, la filosofía ha cumplido diversas funciones; sin embargo, las que me interesa destacar son, por un lado, su papel de crítica social profunda y por otro, el de prefiguradora de los cambios futuros. Un ejemplo evidente lo tenemos en la Ilustración francesa, en la cual los philosophes, al tiempo en que criticaban el absolutismo, proponían las instituciones de la modernidad (Rousseau,la democracia; Voltaire, la separación Iglesia-Estado; Montesquieu, la tripartición del poder; Diderot y D'Alembert, la Enciclopedia, entreotros).

En cierto modo seguimos viviendo ese imaginario y nos encontramos en la búsqueda de uno que pudiera sustituirlo. Y ya no deseo nombrar las aportaciones de Kant, Hegel, Marx, Nietzsche, y en el siglo XX, deRussell, Sartre, Wittgenstein o Chomsky, entre tantos otros.

En nuestro país existe una grave incomprensión sobre el significado y función de la filosofía. Las reflexiones en torno a la comunidad filosófica nacional parecen no interesar a nadie. Su repercusión en los medios culturales es escasa. Los canales culturales de televisión del Estado (22 y 11) no le otorgan ningún espacio. Se organizan una gran cantidad de conferencias, coloquios y congresos nacionales e internacionales pero poco interesa lo planteado en ellos. Se producen mas de veinte (¡veinte!) revistas filosóficas en el país y, al parecer, poco se leen. Además, desde hace años, el gobierno ha dejado de estar interesado en el desarrollo de la filosofía: Conaculta no otorga ningún apoyo y no existen concursos de temas filosóficos,seguramente porque sus directores consideran que la filosofía no pertenece a la esfera de la cultura. A las secretarías de cultura de los estados, empezando por la del DF, les tiene sin cuidado el impulso de la filosofía entre los ciudadanos. De igual forma, en estos años,las materias filosóficas han sido suprimidas o reducidas al mínimo en los planes de estudio del CCH o El Colegio de Bachilleres y,obviamente, no está contemplada en la reforma que en la actualidad está llevando a cabo el Gobierno Federal, en la enseñanza media superior, misma que pretende preparar a los individuos en"competencias y habilidades" , es decir "inglés y computación". Por otro lado, ya no se han fundado Facultades de Filosofía en el país(este tipo de instituciones no existen en el sur de México) y, salvo algunas de la capital, las demás sólo cuentan con recursos mínimos para subsistir. En otras palabras, la filosofía dejó de ser el centro rector de la Universidad y ahora se le mantiene como parte de la decoración. ¿Cuáles son las razones de este grave hecho?.

La respuesta, a mi juicio, tiene dos vertientes: la primera está conformada por la tendencia del actual modelo de acumulación del capitalismo, que no sólo ha llevado al límite la cosificación de las relaciones humanas sino que ha buscado, mediante la utilización de las nuevas tecnologías, la exacerbación de lo que Karel Kosik llamaba "el mundo de la pseudoconcreción". Es por ello que trata de eliminar en"el consumidor" (mercantil o político) todo pensamiento reflexivo para profundizar en los procesos de enajenación que sean útiles en la mercantilización y en la manipulación política de los ciudadanos. En esta misma dirección, un capitalismo subdesarrollado como es el nuestro, sólo se dedica a reproducir lo creado en los grandes países desarrollados. Es por ello que el pensamiento filosófico crítico(porque también lo hay acrítico) tiende a ser excluido. Quienes dirigen la educación en el país no entienden (y ¡ojo! ésta sería una tesis a su favor) que la filosofía posee una serie de disciplinas como la lógica, la ética, la estética, la filosofía de la política, la filosofía de la cultura, que podrían contribuir activa y creativamente al desempeño competente de cualquier actividad.

Existe también otra respuesta a la actual situación de marginalidad y cerco de la filosofía. Nuestra comunidad filosófica en tanto comunidad ha hecho muy poco por hacer valer a la filosofía en el espacio público. Lo más notable ha sido un excelente texto que se hizo llegara la Suprema Corte de Justicia de la Nación , redactado por investigadores del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y apoyado por muchos de nosotros en contra de la penalización del aborto. Seguramente, dicho texto coadyuvó en la decisión de los ministros para avalar las reformas hechas por la Asamblea del DF, así como en la labor exitosa de salvamento de un programa de radio semanal que el Gobierno del Estado de Jalisco pretendía eliminar mediante diversos pretextos. Más allá de esto, la comunidad filosófica no ha realizado un esfuerzo de divulgación similar al que realiza la Academia Mexicana de la Ciencia para la defensa y comprensión pública de ésta.

Además, tanto la comunidad filosófica como la sociedad misma deberían adoptar la propuesta que hace la UNESCO, a través del libro colectivo Philosophy: school of freedom [Filosofía: escuela de libertad], en donde se sostiene, entre otras cosas, lo siguiente:

1. La filosofía no es para una élite complacida en su torre de marfil. La filosofía es un beneficio público que debe ser enseñada a los niños, los adolescentes y los adultos; en las universidades, en el espacio público y en el ámbito privado.

2. La filosofía, como hemos escrito, tiene los instrumentos idóneos para formar a un ciudadano preparado y organizado mentalmente.

3. La filosofía contribuye al conocimiento de los grandes problemas de la humanidad.

4. La filosofía contribuye a construir lo que nos falta en México:una auténtica democracia, debido a que fomenta el diálogo racional y la constitución de la ciudadanía.

Agregaría que una filosofía diurna, es decir, consciente del mundo en que vivimos, orienta a los individuos en la existencia. Hoy padecemosuna enorme crisis de valores, y si la enseñanza de la filosofía todavía es mejor, contribuye a la construcción de las instituciones del futuro.La filosofía en México, desde el pensamiento pre-hispánico hasta nuestros días, ha formado parte del debate por la conformación de la sociedad mexicana. Diría más: no puede comprenderse en forma cabal del desarrollo de nuestra historia sin una reflexión sobre la contribución de la filosofía. En contraste, ésta ha desaparecido de las carreras de historia, y es importante recordar que no pueden entenderse los procesos políticos actuales sin una filosofía moral y política.Tampoco pueden entenderse las consecuencias del desarrollo de las ciencias de la vida sin una reflexión procedente de la bioética. Por todo eso es muy extraño que la filosofía brille por su ausencia en un país que, como el nuestro, se halla hundido en la crisis económica,política, moral e ideológica.

Gabriel Vargas Lozano, ex presidente de la Asociación Filosófica deMéxico,es profesor-investigador del Departamento de filosofía de la UAM-I

lunes, 24 de noviembre de 2008

Este sàbado 29 de Noviembre estarà la banda The Hefemabull y Altavista en el Brixton pub potosino

The Hefemabull, banda que nace a finales del 2007, con una propuesta más encaminada al rock clásico y que retoma sin más el aspecto visual dentro del ámbito del arte pop.
En Marzo del 2008 dan a conocer su primer sencillo EP " Sensual Panic". Aún sin sello discográfico sacan su primer sencillo " you are not allowed" el cual serrvirá para la realización de su primer videoclip de esta banda queretana.
Actualmente se encuentran en el estudio de grabaciones de lo que será su primer disco de larga duración.

MÚLTIPLES ACTIVIDADES OFRECE LA SEMANA LUCTUOSA DEL VATE MANUEL JOSÉ OTHÓN



Para la última semana de noviembre, la Casa Museo Manuel José Othón ha preparado diversas actividades abiertas al público, con las que se rendirá un homenaje al poeta potosino quien falleció el 28 de noviembre de 1906.

El maestro Héctor Esquer, encargado de la dirección del recinto cultural, detalló que la Semana se desarrollará del 25 al 28 del presente con el propósito de difundir y promover la imagen entre la colectividad potosina. Porque “Othón tiene que estar siempre como el escritor fundamental de San Luis Potosí, dentro de la conciencia de sus habitantes”, afirmó.

En esta ocasión los invitados especiales serán alumnos del tercer año de secundaria de la Escuela Jaime Torres Bodet, quienes se relacionarán con los ensayistas, poetas y narradores que participarán en la Semana Luctuosa.

El evento comienza el martes 25 con la charla “Emociograma del Poema a la Juventud” de Héctor Esquer. Al día siguiente llegará Gaby Darbel con cuentos de su propia creación, cuyo fin es que los alumnos afinen el oído al escuchar relatos.

EL CEART INVITA A MÚSICOS POTOSINOS A PARTICIPAR EN EL FESTIVAL “MÚSICA LIBRE”



El Festival se desarrollará en el área de Música del CEART del 30 de enero al 27 de marzo del 2009.

Con la finalidad de brindar un nuevo foro en donde se expresen musicalmente los jóvenes potosinos, el área de Música del Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario”, invita a los músicos potosinos a participar en el Primer Festival “Música Libre”, donde los participantes podrán dar a conocer sus producciones originales o tradicionales de cualquier género, por medio de conciertos que se realizarán en las instalaciones del CEART a partir del mes de enero a marzo de 2009.

Las bases para participar son las siguientes: 1) inscribirse al festival en el área de Música del CEART. 2) presentar carta de motivos por los cuales quieren ser parte de este festival. 3) presentar material en audio, video en formato estándar.

4) reseña del grupo y sus integrantes. 5) presentar un programa (30 minutos como máximo). 6) la convocatoria se abrirá a partir del 24 de noviembre de 2008m y se cerrará el 19 de diciembre del 2008. 7) Los resultados de esta convocatoria se darán a conocer el lunes 12 de enero del 2009, en el área de Música del CEART.

El inicio del Festival “Música Libre” será el 30 de enero de 2009, y su clausura será el viernes 27 de marzo del 2009. Cabe destacar que en cada concierto de la temporada se presentarán 3 grupos como máximo.

Las propuestas serán evaluadas por los organizadores del Festival para descartar o insertarlas en el programa general. Las decisiones tomadas por los organizadores del Festival serán inapelables.

Para mayores informes favor de comunicarse al Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario” al teléfono 137 41 00 extensión 2002, con Sergio Alberto Juárez Torres, subdirector de Música del CEART.

SE INVITA A LOS POTOSINOS A PARTICIPAR EN EL VI CONCURSO VIRTUAL NACIONAL DE PINTURA INFANTIL




Hasta el próximo 15 de enero del 2009 permanecerá abierta la convocatoria del VI Concurso Virtual Nacional de Pintura Infantil “De la vista… nace el artista: Alfredo Zalce y Remedios Varo”, dirigida a
menores de entre 4 y 16 años.

Denunciar injusticias y problemas sociales que afecten a su comunidad, al estilo de Alfredo Zalce, o el planteamiento de mundos oníricos impregnados de extraños secretos, emulando la obra de Remedios Varo, son los objetivos del certamen convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mediante la Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil.

Los participantes deberán tomar como fuente de inspiración alguna de las obras de los artistas mencionados. La técnica es libre (colores, plumones, acuarela, etc.) y no importa el material utilizado para su realización.

Sin embargo, tendrán que abarcar una superficie de 30 x 25 centímetros sobre cualquier tipo de papel, mismo que no debe ser enmarcado ni colocado sobre ningún otro material.

Al reverso del dibujo se anotarán: nombre del concurso (De la vista… nace el artista), el título de la obra, datos personales del participante como dirección, número, colonia, código postal, municipio, estado, teléfono y dirección de correo electrónico.

De acuerdo con las bases, existen tres categorías: de cuatro a siete años; de ocho a 12, y de 13 a 16, en las que se seleccionarán a 40 ganadores por cada una. Quienes deberán acudir a la ceremonia de premiación el 18 de abril de 2009 en el Centro Cultural Clavijero en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Los ganadores se harán acreedores a un paquete de libros de Alas y Raíces, una credencial de Artenautas, un diploma por su participación y ver su obra expuesta en el Centro Cultural Clavijero y el espacio virtual de Artenautas. Aquellos trabajos que sean seleccionados pasarán a formar parte del patrimonio del Conaculta.

Los niños y jóvenes que deseen participar deberán enviar sus dibujos antes del 15 de enero de 2009 al programa “Alas y Raíces”, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma 175, piso 5, colonia y delegación Cuauhtémoc, C.P. 06500

GRAN ASISTENCIA PARA DISFRUTAR DEL FESTIVAL DE ARTE SONORO EN EL CEART


Más de mil personas asistieron a las actividades del Festival de Arte Sonoro TEMPO 2008. El Festival tuvo como sede al Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario” (CEART). Desde su primera edición en San Luis Potosí, el Festival es coordinado por el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE).

Actualmente el CANTE forma parte de la oferta de ecuación artística del CEART. El Festival de Arte Sonoro TEMPO 2008 conjugó en un mismo festival a la música electrónica, a la literatura, conferencias y talleres.

Sin duda una de las actividades más importantes del festival fue la presentación del músico Jorge Reyes en la Plaza Centenario del CEART. A pesar de la baja temperatura que acogió al público la noche de la presentación del maestro Reyes, el público disfruto de un poco más de dos horas de la propuesta que se ha presentado en los principales foros europeos.
Reyes convocó a más de 500 personas. Diversas generaciones se entrelazaron alrededor de la propuesta que conceptualizó a través de una ceremonias- ritual, los cual fue una experiencias profunda para el público.

Sin duda, otro concierto que disfrutó el público de San Luis Potosí fue el que ofreció Rogelio Sosa y Anajosé Aldrete. El espejo de Agua del CEART fue donde se realizó la presentación de la propuesta de Aldrete y Sosa titulada Ablación (proyecto de experimentación sonora y escénica de Aldrete y Sosa que indaga las relaciones entre texto y sonido.).

En voz de Sosa, Ablación utiliza recursos y herramientas sonoras de carácter experimental tales como el procesamiento y la grabación de voz en tiempo real, así como textos que van desde la poesía hasta guiones de teatro, el dúo busca generar nuevas narrativas sonoras y escénicas mediante la reconstrucción fonética del lenguaje y la intensificación de las diversas dimensiones sonoras de la palabra hablada.

Otra actividad que despertó la curiosidad de los asistentes fue la presentación del disco Paisaje Sonoro de San Luis Potosí. Además el concierto de Pablo Soler en el Espejo de Agua convocó a casi 250 personas.

También las artes visuales se dieron cita en el Festival, tal fue el caso de la exposición de Rompiendo a la dama, de David Ojea Sánchez. Las letras estuvieron representadas por Gerardo Cruz Grunerth a través de Últimas horas (Fe de erratas).

Asimismo, los diversos talleres de actualización audio y video cumplieron con las expectativas del festival, al ofrecer una intensa capacitación y actualización en los jóvenes potosinos.

Se llevo a cabo la Reunión General de la Red Nacional de Festivales de Danza 2008

La articulación de esfuerzos y recursos de instituciones de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad, en favor del desarrollo de la Red Nacional de Festivales de Danza en el corto, mediano y largo plazo, destaca como objetivo central de la Reunión General de la Red Nacional de Festivales de Danza 2008, que recién llevó a cabo el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de la Coordinación Nacional de Danza, con la presencia de 24 directores de festivales de danza, de 16 estados de la República Mexicana.

Los trabajos realizados durante los días 14 y 15 de noviembre en la Sala Adamo Boari de Palacio de Bellas Artes estuvieron dirigidos al posicionamiento y a generar un mejor clima organizacional dentro de la Red Nacional de Festivales de Danza, como estrategia fundamental para la formación de públicos para esta disciplina a nivel nacional, y consolidar una plataforma para el desarrollo creativo de compañías y agrupaciones dancísticas, nacionales y extrajeras.

Lo anterior derivó en un nuevo planteamiento de organización para todos los festivales y el compromiso de cada uno de ellos en unirse en torno a los siguientes objetivos: Contribuir a la articulación de los esfuerzos y recursos de las instituciones de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad, en favor del desarrollo de la Red Nacional de Festivales de Danza en el corto, mediano y largo plazo.

Propiciar junto con la comunidad de danza nacional, la multiplicación de espacios que den cabida a las diversas expresiones de danza nacional e internacional, generando procesos de crecimiento e impacto cultural que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad; y dinamizar el desarrollo de la danza al aprovechar, de manera individual y colectiva, los vínculos con los diversos actores culturales, económicos y sociales que participan en esta red.

Asimismo, se replanteó la conformación de la Red con la integración de las siguientes redes regionales de trabajo: Red Centro, que agrupa a los festivales, Muestra Internacional de Danza Oaxaca; Feria San José Tula, en Hidalgo; Muestra Estatal de Danza Contemporánea de Puebla; Festival Internacional Danza Extrema Arte Coreográfico Contemporánea de Jalapa.

Red Pacífico, integrada por: Festival Colima de Danza; Festival de Danza Contemporánea “•egiona González” en Guadalajara; los festivales, Red Serpiente y Festival de Danza Joven en México, Festival Internacional de Danza Contemporánea en Morelia, la Feria Venustiano Carranza, todos ellos en Michoacán.

Red Noroeste: en Baja California, la Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Transito en Tijuana; el Encuentro Internacional de Danza Contemporánea Entre Fronteras, en Mexicali y el Festival Internacional Ensenada Baila También. En Sonora, la Muestra Internacional de Danza Contemporánea Un desierto para la Danza y en Sinaloa el Festival Internacional de Danza José Limón.

Red Noreste: en Coahuila, el Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro Raúl Flores Canelo de Saltillo y el Festival de Danza Contemporánea de la Comarca Lagunera en Torreón. En Monterrey, el ciclo Danza Urbana Espacios Alternos y el Festival Internacional de Danza Extremadura Lenguaje Contemporáneo.

Red Centro Occidente, con el Festival Internacional de Arte Contemporáneo en León, Guanajuato; el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López en San Luis Potosí; el Festival Patria Grande en el Distrito Federal y el Festival Internacional de Danza Querétaro.

Finalmente, la Red Sureste que integra al Festival Internacional de Danza Contemporánea Avant Garde y el Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’ohtic (Lo bailamos, Lo danzamos ) en Mérida y al Festival de Danza de Tabasco.

En la reunión se firmaron también, los primeros acuerdos encaminados al fortalecimiento de distintas líneas de promoción y difusión de la danza en beneficio de las comunidades dancísticas del país. La Red buscará operar, procurando los intercambios entre los festivales, que aún sin compartir una •egionalizad, sean organizados en temporadas similares. Esto permitirá, establecer mayores oportunidades de giras para los grupos y creadores así como un trabajo permanente de colaboración entre las distintas redes regionales.

Se sistematizará la organización de eventos.

La Coordinación Nacional de Danza presentó las líneas de acción bajo las cuales abordará sus diferentes programas, resaltando de entre ellas el fortalecimiento de esta Red, además de someter a revisión la propuesta del Manual de Operaciones de la Red Nacional de Festivales de Danza, instrumento que permitirá la sistematizar las formas de organización de estos 24 eventos.A inicio de los años noventa surgieron en el país festivales de danza en diversos puntos geográficos, en este contexto se conforma en 1994 la Red Nacional de Festivales de Danza, organización de colaboración interinstitucional que contribuye a la integración de mecanismos de organización y fortalecimiento, tendiente a facilitar la proyección de cada festival y promover la actividad dancística en todo el país.

Los Prófugos y Caída Libre, este 28 de Noviembre en el Brixton pub potosino


Noche de hip hop- rap este 27 de Noviembre en el Brixton pub potosino




Vuelve Panteón Rococó y Salón Victoria este 29 de Noviembre a tierras huachichiles




Nuevamente vibrará este 29 de Noviembre estas tierras huacichiles con una de las bandas más representativas del ska -fusión mexicana; Panteón Rococó, para ofrecer lo mejor de su repertorio y disfrutar de la mezcla de diversos estilos que han creado un estilo muy propio de sentir y reflejar su propuesta musical. Así como también harán la presentación oficial ante la banda gustosa del baile y letras conscientes de su más reciente disco " Panteón Rococó" de esta banda formada en 1995.Ya que no hay que olvidar que el nombre de la banda fue adaptado de la novela de Hugo Arguelles "El cocodrilo solitario del panteón rococó".

Después de una ausencia de cinco años por estas tierras de este combo capitalino, sabemos de antemano que esta banda consideradas como una de las mejores exponentes del ska mexicano siempre dejarán toda su energía en el escenario con su sonido muy peculiar que ha distinguido por ser bastante energético y movedizo.

También es de destacar que este banda se ha distinguido por tratar a través de sus canciones temas políticos, sociales y amorosos, muchos de ellos nos retratan hechos cotidianos que se suscitan en una ciudad como es el Distrito Federal, y sobre todo su gran compromiso con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas.

Así que esperamos la presencia del Luis Dr. Shenka en el timón vocal, Darío Espinosa en el bajo, Hiram Paniagua en la batería, Lleionel Rosales en las guitarras; Felipe Bustamante en el teclado; Paco Barajas en el trombón; Gorri en la guitarra, Missael en el saxofón, Tanis en la percusión y Piolín en la trompeta.

Quienes también compartirán el stage con la decana banda de ska capitalino Salón Victoria, surgida a finales de 1996, con una propuesta más dedicado al rescate de los estilos musicales como son el swing, twist, el surf, a go gó, y permeado por el ska retro. Así como también esperemos escuchar nuevas rolas de su próximo disco y simplemente para ser para convocar y ser partícipes de este festín musical que se rsalizará en el Pabellón de la FENAPO y ser parte de este maratón musical, con rolas tradicionales como: Oh Carol, mi vida es un tango, perro gang, sol de medianoche y muchas más.

Una de las políticas de Salón Victoria es ser una banda siempre con la pauta de ir a donde la gente los quiere oír, bajo el planteamiento musical de no tener fronteras y procurar que la gente entienda su propuesta como tal.

Y por último, como representación local tenemos a la banda de los Nuevos Santeros con su ska fusión latina, quienes ofrecerán su repertorio, así como tres nuevas rolitas buscan curar las penas, como versa su slogan.

Una banda con 5 años en el haber musical, quienes por ahi tienen bastantes EPs con video de sus presentaciones en el Festival de San Luis Potosí, así con bandas como Salón Victoria, Panteón Rococó, Los de Abajo, Manita de Puerco y muchos más.

Les recordamos que los boletos ya están a la venta con costos muy accesibles, donde la joven empresa de espectáculos MWM Entretainment trae para los melómanos este gran espectáculo. Para mayores informes de punto de venta, pueden hacerlo al 01800 400 6398 ó acceder a la página web http://www.nexticket.com/.

sábado, 22 de noviembre de 2008

LA COREOGRAFÍA DE JUAN RAMÍREZ: LEJOS DE AQUÍ, GANADORA DEL PREMIO MIGUEL COVARRUBIAS


Elián De Santiago"Toda la obra en su redondez es muy buena, coherente de principio afin. La obra fue la mejor construida, con más solidez en estructura coreográfica, con excelente manejo de recursos escenográficos", sostuvo José Rivera Moya en entrevista, sobre la coreografía de Juan Ramírez, -Lejos de aquí-, ganadora del Premio Miguel Covarrubias. Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea 2008.


En la final, que se llevó a cabo la tarde del sábado 15 de noviembre,en el Teatro Julio Jiménez Rueda, se premió también la mejor iluminación, mejor música original y, mejores ejecutantes femenino y masculino.


El coreógrafo David Barrón – quien junto con Rivera Moya y Daniel Adolphe Jean Marc, fungieron como jurado de esta edición- apuntó que Lejos de aquí fue una propuesta clara, con un concepto diferente de lo que es la expresión de su obra."En el concurso se vio que hay mucha creatividad y talento –explicóBarrón- sin embargo, esimportante que cada coreógrafo busque su propia expresión. Más queacatar las corrientes de modao las ya establecidas, es importante que cada coreógrafo cree supropia personalidad" .


En este sentido señaló que el proyecto de Juan Ramírez "mostró una personalidad propia. Su dominio del cuerpo es justo para lo que ellos ofrecen. Precisamente es lo que debe haber: una propuesta clara, con un concepto claro de su expresión y una personalidad propia".


De manera similar se reconoció a: Foco al Aire Producciones, como mejor iluminación por su participación en Doña Gloria; Mejor música original a La prisión depapel de Julio Ordoñez, por su participación en la coreografía Lejos de aquí. Como mejores ejecutantes femeninas se premiaron a Jérica Brito, por su participación en SúbitoBreve filo, y a Carmen Cruz por Legión; como mejores ejecutantes masculinos se galardonaron a Sergio Pérez, por Artefacto II, y a Gilberto González por Lejos de aquí. Recibieron Mención honorífica, Octavio Zeivy por la coreografía Doña Gloria y Montserrat Payró yDavid Wampach por Blink –parpadeo-


En vísperas del 30 aniversario del otrora Premio INBA-UAM "En México está habiendo muchas formas de hacer coreografías, hay muchas lecturas y muchas voces", señaló en entrevista Carmen Bojórquez, Coordinadora Nacional de Danza."No sólo se busca continuar con el premio, sino que es necesario fortalecerlo porque es un termómetro de lo que está sucediendo en la danza a nivel nacional".


En este sentido, Elena Segurajáuregui, Directora de artes visuales y escénicas de la UAM, señaló que el próximo año se prevén nuevas actividades alrededor del Premio Miguel Covarrubias.


"En la UAM entendemos la trascendencia que tiene este premio para los coreógrafos y bailarines mexicanos. Sabemos que es un parteaguas y es un orgullo para la Universidad participar"."Nos hemos entendido muy bien con Carmen Bojórquez, e incluso estamos proyectando para el próximo año cosas nuevas en las que se resalte la participación de ambas instituciones", señaló Elena Segurajáuregui.


"Desde este año hemos trabajado muy bien en conjunto en la parte administrativa. Hemos estado más de cerca; sin embargo, para el próximo año planeamos más eventos en el contexto de que el premio cumple 30 años y en la UAM celebraremos nuestro 35 aniversario" , concluyó la funcionaria de la UAM.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Homenaje a los Beatles a cargo de los Birotes, este 22 de Noviembre en el Brixton Pub potosino


Hoy se presenta el cortometraje potosino" cero en Geometría" de Isac Betancourt en el CEART tunero.



El cortometraje Cero en Geometría, de Isac Betancourt se proyectará por primera ocasión en San Luis Potosí. La exhibición se realizará el viernes 21 de noviembre a las 20 horas en la sala audiovisual del Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario” (CEART).
Cero en Geometría, fue seleccionado en Expresión en Corto 2008 como mejor cortometraje Ficción-México 1, así como en el Short Short Film Festival 2008, donde recibió una mención especial por su logro técnico.

La propuesta potosina fue impulsada por Tequio Producciones; en Cero en Geometría participaron, Víctor Dávila, en fotografía; Bernardo Burgos y Pablo Bernal en la edición; Alfonso Macías en la dirección de arte; Omar Blanco en la música; Javier Villalba, VFX.

El reparto estuvo conformado por los actores Iván López Gallegos, Ana Neumann, Illeana Illescas, Francisco García Rojas y Fernando Betancourt. La dirección y el guión estuvo a cargo de Isac Betancourt.

La historia de Cero en Geometría cuenta la historia de un joven estudiante que tiene que pasar la materia de geometría y que recurre a la magia para poder realizarlo.

Con una basta experiencia al frente de Tequio Producciones, el joven realizador detalló en entrevista los pormenores del último trabajo de la productora 100 % potosina. “Desde hace seis años, Ignacio Betancourt y yo comenzamos a producir cortometrajes. En el caso particular de Cero en Geometría se había proyectado en un par de concursos importantes de cortometrajes, pero no se había tenido oportunidad de proyectarlo en San Luis”.

Isac Betancourt destacó que los participantes en el cortometraje son “orgullosamente potosinos”. Al hablar sobre los objetivos que se han planteado a través de Tequio Producciones, Betancourt refirió que los objetivos se han cumplido con base a cada uno de los proyectos que finalmente se han realizado, “el poder llevarlos a cabo con muy poco dinero, no ha desmeritado la calidad, nos han llevado a ganar premios nacionales, como el que se nos entrego hace tres años.

“Me gustaría destacar que los proyectos se han realizado gracias al apoyo de la “banda”, en los primeros cortometrajes todos los que participaron lo hicieron por “amor al arte”. Lo más difícil ha sido conseguir financiamiento, ya que conforme va pasando el tiempo, los proyectos son más grandes y requieres mayor infraestructura. Llega un momento que a la gente ya no le puedes decir, ayúdame, y que no le pagues nada; ya no es profesional, en los inicios estuvo bien, pero a la larga la gente se ha dado cuenta que nuestro alcance es mayor. Finalmente, Isac Betancourt, mencionó que Tequio Producciones tiene varios en puerta, uno de ellos que se realiza en Suiza y en San Luis Potosí que se llama “El perro”, que durante la proyección de Cero en Geometría se exhibirán algunos adelantos.

Llega el 12º tour de cine francés al cine Teatro Alameda

Del 28 de noviembre al 4 de diciembre podremos disfrutar el 12º Tour de Cine Francés que tendrá como sede el Cine Teatro Alameda. La programación está constituida por siete largometrajes francófonos y, como una refrescante novedad en el esquema de proyecciones, se incluyen 8 cortometrajes mexicanos de reciente factura.

A partir del viernes 28 se podrán adquirir las entradas en la taquilla del Cine. El costo del boleto por función es de 30 pesos y el bono tiene un precio de 150 pesos. Las películas se podrán apreciar en tres horarios: 16:00, 18:15 y 20:30 horas.

La tradicional ronda de cintas francesas que ofrece esta cita anual organizada por Nueva Era Films con el apoyo de Alianza Francesa México, el Instituto Mexicano de Cinematografía y diversas instituciones culturales del interior de la República, incluye:


“Mi Pareja es mi Rival” (Notre Univers Impitoyable, 2008), de Léa Fazer, con las actuaciones de Alice Taglioni, Jocelyn Quivrin y Thierry Lhermitte. Margot y Victor lo tienen todo, el trabajo perfecto como abogados y la relación ideal; sin embargo cuando su jefe, Nicolas Bervesier, busca quién será el nuevo asociado de la firma legal esta pareja ha de confrontarse ferozmente.

“¿Cambiamos Pareja?” (Détrompez-Vous, 2007), de Bruno Dega y Jeanne Le Guillou, con François Cluzet, Mathilde Seigner, Roschdy Zem y Alice Taglioni. Dos parejas, Thomas y Carole, Lionel y Lisa, parecen tener una relación sólida hasta que la infidelidad las desequilibra. ¿Qué hacer ante el engaño? La inesperada solución al hecho deja de lado cualquier expectativa común.

“Crimen de Autor” (Roman de Gare, 2007), de Claude Lelouch, con Dominique Pinon, Fanny Ardant, Audrey Dana, Zinedine Soualem, Myriam Boyer, Michèle Bernier. La femme fatale y exitosa novelista Judith Ralitzer busca una anécdota interesante y personajes vigorosos para su nuevo libro, y quizá encuentre todo en la fuga de un peligroso asesino en serie.

“La Culpa la Tiene Fidel” (La Faute à Fidel, 2006), de Julie Gavras, con Nina Kervel, Julie Depardieu y Stefano Accorsi. Anna, de 9 años, tiene una agradable cotidianidad entre su escuela religiosa y su hogar, aunque la excepción que rompe la regla viene aparejada con su tío comunista, cuyas luchas le muestran una perspectiva diferente de la vida.

“Lo que mis Ojos han Visto” (Ce que me Yeux Ont Vu, 2007), de Laurent de Bartillat, con Sylvie Testud, James Thiérrée y Jean-Pierre Marielle. En su investigación sobre los secretos velados de las pinturas de Watteau, la joven estudiante de arte Lucie conoce al mudo Vincent, quien la adentra en un misterio de dos siglos de antigüedad.

“París” (Paris, 2008), de Cédric Klapisch, con Romain Duris, Juliette Binoche. Romain Duris, François Cluzet, Karin Viard. Pierre está por recibir un trasplante de corazón, entretanto mira la ciudad luz con atención desde su balcón. “Un Secreto” (Un Secret, 2007), de Claude Miller, con Cécile de France, Patrick Bruel, Ludivine Sagnier, Julie Depardieu, Mathieu Amalric. François tiene un rico mundo interior, se ha inventado un pasado pero la verdad va más allá de su imaginación.

“Monroy Blues” Invita a participar en encuentro de bandas de este género musical







Monroy Blues”, banda originaria de la capital huasteca de Ciudad Valles, convoca a todas las bandas que exploran las sonoridades de este género musical a participar en el Primer Encuentro de Blues, que se efectuaría en la capital potosina entre los primeros meses del próximo año.

De visita en la ciudad para promover el evento, el pianista y compositor Luis Monroy detalló que la intención es impulsar este movimiento de este ritmo del alma, ya que en San Luis Potosí hay muy pocos foros de blues donde se puede constatar el talento de los músicos.

“Y de pronto encontramos que sí hay gente a la que le gusta el blues y otra que toca muy bien este ritmo”, señaló el líder del grupo que está avalado por una trayectoria de más de diez años en el panorama musical.

Refirió que en el pasado mes de agosto, la banda realizó un encuentro similar en Ciudad Valles con la participación de los grupos “Piel de serpiente” de San Miguel de Allende, el cuarteto “La oca” de Querétaro, “Ángel de mayo Blues Band” de Argentina y “Monroy Blues”.
El cual logró una muy buena respuesta entre los amantes del género musical. Un resumen en video de la presentación está disponible en su página web http://www.monroyblues.com.mx/

“Monroy Blues” nació en Ciudad Valles en 1997, fundada y dirigida por Luis Monroy como un proyecto dedicado al blues, aunque sin escapar a diversas influencias musicales como el huapango.

Los integrantes son: Martha Monroy, voz; Antonio Díaz, guitarra; Emmanuel Segura, batería; Carlos Paz, contrabajo y Juan Carmona en la percusión.