miércoles, 31 de diciembre de 2008

Buen inicio este año 2009 con las bandas locales de Carpem y Mano de Obra


martes, 30 de diciembre de 2008

EL CENTRO DE LAS ARTES TENDRÁ UNO DE LOS MEJORES TEATROS DEL PAÍS


Gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado ante el Congreso de la Unión, el Centro de las Artes “Centenario” de San Luis Potosí recibirá 45 millones de pesos que serán invertidos en la construcción de un nuevo Teatro en el 2009.


Así lo dio a conocer el Secretario de Cultura, Roberto Vázquez Díaz, quien puntualizó que esta millonaria aportación de la federación al CEART se logró como resultado de la intensa labor de negociación que efectúa el gobernador Marcelo de los Santos Fraga.


De tal forma que para el mes de marzo se recibirán los 45 millones de pesos recientemente aprobados por la Cámara de Diputados, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.


Vázquez Díaz abundó que se ha puesto mucho cuidado en el proyecto del nuevo teatro, que tendrá capacidad para 600 personas y podrá ofrecer actividades artísticas de calidad internacional para disfrute del público.

“Será uno de los más completos con tecnologia de punta, en cuyo diseño ha participado el mejor escenógrafo e iluminador de México el arquitecto Alejandro Luna Ledesma y la empresa norteamericana Acoustics en lo que se refiere a lo auditivo”, indicó.


El funcionario dijo que la intención y un enorme reto es que el Teatro sea inaugurado antes de que concluya la presente administración. Porque el Gobernador ha sido una pieza clave en el impulso del proyecto al conseguir más del 50 por ciento de los recursos invertidos en el CEART.

Para concluir, el Secretario de Cultura destacó que el Centro de las Artes de San Luis Potosí es visto en el resto del país con una enorme admiración “debido a la manera en que se transformó un edificio que era una cárcel, un lugar para el castigo, en un espacio para la libertad de expresión”.

Boccato musical de jazz este 2 y 3 de Enero en la Acequìa potosina


Nuevamente invitandolos para que asistan a un buen boccato de Jazz , los días 2 y 3 de enero, en el Bar la acequia: El programa musical estará a cargo de cuatro talentosos músicos de nuestro San Luisito tropical, ellos se encuntran de vacaciones y daran muestra de los adelantos técnicos e intrepretativos que han logrado desarrollor durante sus estudios en el extranjero. Es una buena oportunidad para apoyarlos, amén de disfrutar de su propuesta artistica.

lunes, 29 de diciembre de 2008

EL TEATRO LEGARIA INICIARÁ LAS ACTIVIDADES DE 2009 CON LA TROUPPE


• La compañía dirigida por Raúl Parrao convierte al foro de la colonia Pensil en uno de los cuatro recintos destinados a la danza en el D.F. Es el único de los teatros del IMSS dedicado a este género

Como resultado de la séptima emisión del programa Teatros para la Comunidad Teatral, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Mexicano del Seguro Social hicieron pública la decisión de otorgar nuevamente en comodato el Teatro Legaria a la compañía UX Onodanza, dirigida por Raúl Parrao.

UX Onodanza es la única compañía de danza contemporánea que ha obtenido este respaldo, y vale señalar que de manera consecutiva, convirtiendo al Teatro Legaria en uno de los cuatro recintos destinados al arte de Terpsícore en la ciudad de México, y el único de los teatros del IMSS en el país dedicado a este género.

Este programa ha marcado un cambio en la forma de autogestión de los grupos artísticos; para UX Onodanza --que comenzó a operar el teatro desde marzo del 2006— ha implicado un reto y la posibilidad de abrir una nueva ventana al trabajo tanto de jóvenes compañías de danza como aquellas que poseen una reconocida trayectoria nacional e internacional. UX Onodanza tiene ya más de dos décadas de existencia, en su apuesta por la diversidad y la confirmación del valor y la importancia de brindar al público alternativas dentro de las artes escénicas, hoy el Teatro Legaria busca pluralidad y consolidación, y en este 2009 iniciará su programación de la mano de compañías maduras y con reconocida solvencia escénica.

LA TROUPPE EN EL TEATRO LEGARIA

Así pues, del 11 de enero al 1º de febrero del 2009, será la compañía La Trouppe, dirigida por Mauro Mendoza y Silvia Guevara, que inicie el año en el Teatro Legaria presentando lo mejor de su teatro para niños, con Tutti Troupi en Concherto, todos los domingos a las 13:30 horas. Durante un mes tendrá funciones en el Legaria esta agrupación que tiene casi 30 años de existencia y que como pocas posee un público cautivo, que sigue fielmente sus propuestas.

Trupetear es estar con una actitud positiva ante la vida y una oportunidad de ejercitar la imaginación cotidianamente hasta desarrollar el músculo de la fantasía.

En Tutti Troupi en Concherto, la Trouppe "Trupetea" con los clásicos, y al pasar por ese filtro dejan de ser solemnes, serios y aburridos. Es una invitación a todos los pequeños a un "Concherto" con los sinfónicos Lady Lucas, Trupo y Canica.Rossini, Verdi, Khachaturian y otros grandes maestros de la música serán "Trupeteados" sin alterar la esencia de su obra en desfile de colorido y ritmo.

Las funciones de Tutti Troupi en Concherto serán todos los domingos, del 11 de enero al 1º de febrero, a las 13:30 horas, en el Teatro Legaria (Calzada Legaria esq. Glorieta Allende, Col. Pensil 55 27 19 20; localidades $100.00), Sistema Ticketmaster (Norte), Metro Tacuba o San Joaquín.

TRAYECTORIAS Y PROPUESTAS EN ESCENA.

En febrero y marzo, el Legaria presentará a compañías de la importancia de Tándem de Leticia Alvarado, Contempodanza de Cecilia Lugo, Quiatora Monorriel de Evoé Sotelo y Benito González, y Apoc Apoc de Jaime Camarena.

De abril a agosto habrá una temporada de "Solos", estrenos de la compañía, iniciará el ciclo "Rock del Legaria", danza para niños con Triciclo Rojo, y dará inicio una temporada de flamenco. Raúl Parrao ha sido reconocido a nivel internacional por su destacada trayectoria profesional. Como seleccionado por el programa "Teatros para la Comunidad Teatral", con el proyecto "La X de la Danza Bizarra en el Teatro Legaria", gana un espacio más para la danza en la Ciudad de México, y busca llevar lo mejor de las artes escénicas a este espacio.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Un posible "hasta luego" del poeta urbano tapatío Skool 77, al presentarlo su última producción discográfica en estas tierras potosinas


Por. Roberto A. Valenciano Capín.


En esa ocasión se presentó por estas tierras, Skool 77, es considerado como uno de los mas importantes exponentes de la cultura HIP HOP en México, y el mas importante por sus logros en la ciudad de Guadalajara, de donde es nativo. En su última visita por acá estaba promocionando su disco "Hip Hop Revolución volúmen No.2", de ahí que en el transcurso de este tiempo nos comenta que ha producido cuatro discos más; "Hip Hop Revolución volúmen 3", "las sesiones abstractas", el Ep "blanco y negro" y "Hasta luego", así como también ha trabajado mucho en cuanto a la producción y el hacer muchos shows alrededor de la república y algunos países.


Pero vuelve con muchos bríos a estas planicies tuneras para presentarnos su última producción discográfica "hasta luego", siendo este mismo como una invitación especial de formar parte del camino de notas musicales dentro de los festejos del quinto aniversario de los Rebeleon Sound Crew, quienes se han dedicado a rescatar la música jamaicana a través de la letras conscientes.


No hay que olvidar que Skool 77 no se considera un rapero, ya que ese término le resulta muy limitante, "nosotros somos poetas urbanos y artistas en todo la extensión de la palabra y con un compromiso bien definido, tanto en la parte social como en la musical como muchas veces lo ha manifestado su compromiso no es con la radio o la televisión, es con la gente que gusta del hip hop con mensaje positivo".

Ya que -no se puede señores tapar el sol con un dedo porque antes de la memoria, el corazón lo tenemos esta prohibido olvidar, atropellos y abusos ahora somos guerreros, ya no somos ilusos esta prohibido olvidar el amor de un madre esta prohibido olvidar a los niños de calle- que define muy bien esa madurez en sus líricas y enfatizar que el conocimiento nos hace responsable.


Bajo el sugerente título "Hasta luego" es hablar ya de un retiro de los escenarios, a lo que comento; "Yo quisiera que fuera un break, mi plan es un break pero uno no decide lo que va a ser mañana, hay un destino muy grande, si es lo mío seguirle aquí con esto, en unos dos o tres años me tendrá de regreso haciendo ruido otra vez. Pero por el momento quiero despejar la mente, estar en casa. olvidar un poco y descansar".


Un trabajo que ha germinado y ser parte sustancial en el devenir en estos tiempos del hip hop nacional, al prender a la banda con us líricas conscientes que se dio cita, así como crear ese vínculo del sentir, además de ofrecer sus vivencias y lo más importante el contacto con su gente, sin hacer dejo de conmemorar la dignidad y la libertad de expresión en estos tiempos.


En cuanto al hablar de un recuento de su trabajo en estas lides musicales y creativas. Ha logrado provocar el mover ese pasivo acto deconciencia en sus oyentes a través de sus líricas, a lo que comento, "simplemente hay gente que se une al mensaje y lo interesante es que lo escuchen, así como cada quien tome el mensaje desde su punto de vista y que no creo que sigan la misma ideología que nosotros. La música es el mensaje y cada quien va a tomar el mensaje como le llega y va a salir a moverlo como lo haya entendido".

Ante el comentario de que ya existe una secuela generacional en cuanto a la forma de hacer sus líricas simplemente dijo "hicieran mejor otra cosa-risas-e irse a otra escuela", para retomar el tema y agregar "me siento pero creo que en esto del rap una de las cosas más importantes es la originalidad, tener tu propio estilo que es muy dificil aquí en México, chido y muy honrado, me gustaría saber quienes andan en esto".


Sobre la necedad en estas lides musicales comento que claro que hay que aferrarte como ha tantas cosas, "hay que aferrarte a tus ideas , las cosas que quieres hacer y no rendirte ante cualquier obstáculo que te vayan poniendo, porque todos los tenemos todos los días y hay que brincar esas piedras y quitarlas del camino".


En esta edición conmemorativa de los Rebeleon Sound Crew compartió el escenario con los festejados, Akil Ammar, Lengua Alerta, así como los anfitriones: Deja Vú Crew, Kawasound, ambientando con la buena selecta de riddims a cargo de Rocha Selecter y Lion-zila.


A pesar de que algunos siguen firmes de en lo que empezaron este devenir musical del rap en Mexico, ya que algunos que ya se rindieron, otrso que están haciendo cosas diferentes. Pero creo que la gente que ha tenido sus raíces hay seguimos. Todavía sigo escuchando a Akil Ammar, Boca Floja, Mc. Luka, un Serco Fuentes, un Secreto, toda ese gente que ha empezado con lo suyo, con loque empezo y ha hecho ser diferente al resto.

Al afirmar Skool 77 que el rap es para plasmar tu ideología o las cosas que vives, de ahí que sea viable en cuanto a la gente que hable de esa creciente tendencia del gangsta. Pero aclara este veterano rapero que en su mayoría no lo hace.

Dentro de las interesantes propuestas con una lírica conscientes destacan para Skool 77; Menuda Concidencia, con el cual estuvo colaborando colaborado en algunos de sus discos. "Pero realmente no creo que haya mucha gente inmiscuida en lo que nosotros hacemos. Creo que se ha diversificado mucho todo esto, pero claro que cada quien tiene su línea y dentro de ellos hay muy buenos".

Un "Hasta luego" que en sus propias palabras es un disco que se produjo con el Dr. Myal. "En cuanto al sonido es claro una influencia del Dr. Myal, uno de los pilares del reggae tapatío y también grandes amigos como; Coco Man. Por eso trae la cosa del reggae, lo cual no es manejado en todos los discos; de ahí que trae temas muy pegajosos, sin olvidar la presencia femenina en la voz de la tapatía Planther, quien es la primera vez que graba con raperos, donde el resultado fue magnifico.

Viene también una leyenda del hip hop tapatío Sacsez que estuvo en el primer grupo de hip hop que se llamo-la otra escoria- junto con Zebra, porque para este versador fueron en sus tiempos la gente que le inspiraba", de ahí que sea un reconocimiento muy sencillo y humilde de su parte a estas importantes gentes en su devenir musical.
Un disco que se forjó y alimento con la partipación de pistas de gente de Aguascalientes-Senzi-,Monterrey, Chile, Francia y bien chido porque también contiene una poderosa cumbia a cargo de la banda tapatía de Monte Bong, titulada " conectando razones"la cual nos habla del daño que le hemos hecho a la tierra por el calentamiento global.

De esta forma afirmo que no hay que olvidar la gran conexión existente entre el reggae y el hip hop para aquellos que denostan esta relación al, al ser culturas que nacieron con muchas similitudes y las dos culturas son muy de la calle y con una estructura muy definida y por eso son como una hermandad.

Para más información sobre este versador, pueden checar en: www.myspace.com/skool77 o en http://www.skool.com.mx/

sábado, 27 de diciembre de 2008

Un gran viaje dancístico y ecologista "la Fiesta de los bárbaros" con la Cia Apoc Apoc en tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Nuevamente nos vuelven a sorprender la compañía dancística Apoc Apoc que dirige Jaime Camarena, en esta ocasión con la puesta en escena del espectáculo dancístico "la fiesta de los bárbaros"al asumir y cubrir la necesidad del acto creativo y formativo en un área muy olvidada y poco explotada, como es el hacer producciones danzarios para niños y adolescentes. En este caso, al desentrañarlo bajo la eficaz articulación de las mojingagas, danza y música para dar como resultado un interesante espectáculo, al tener como escenario las instalaciones del Laberinto de las Ciencias potosino.


Apoc Apoc es una de las pocas compañías que se arriesga y asume sin preámbulos el apostarle a la diversidad creativa en el ámbito creativo para el público infantil y juvenil; como ya lo hicieron al formar parte de la programación del Festival Internacional de danza contemporánea Lila López(FIDCLL) en esta capital potosina con el proyecto " El tiempo en las orejas largas"; una revisión muy particular del coreógrafo sobre este clásico universal de la literatura, Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol, en el cual busca bosquejar la ensoñación y la búsqueda de una identidad personal, frente a los valores sociales.

En esta ocasión presentaron este nuevo espectáculo dancístico "la fiesta de los bárbaros", destacándose por ser divertido, alegre y a la vez bajo la prerrogativa que ha secundado sus anteriores trabajos coreográficos de esta compañía dancística, el proponer ese lado humanista y la permanente reflexión sobre la condición humana. De esta forma buscan también la reflexión sobre el uso y reutilización del plástico y desechos sólidos con unas logradas imágenes plásticas e invitar al espectador de todas las edades a sensibilizarse sobre el devenir del planeta. Ya que no hay que olvidar hay que reflexionar sobre el papel que jugamos todos dentro de este panorama.


De esta forma Camarena articula una historia que parecerá ser sencilla pero no lo es, al lograr armarla con gran habilidad y oficio bajo la sutileza coreográfica de este artesano escénico. Aunque peca por notarse de pequeñas recesiones en la continuidad, pero aun así el planteamiento es más que acertado a través de sus dos personajes principales conductores de esta obra de corte ecologista; Mounstro Reciclador y el Inventor, por cierto muy simpáticos. Una obra que fluye libremente en los cincuenta minutos de duración.

De ahí que los bárbaros son seres con un mismo origen y víctimas de una misma fatalidad: la destrucción de su hábitat. Buscan la salvación de su especie la cual ha mutado para sobrevivir. Guiados por el Inventor Inteligente, intentan comunicar su historia con la esperanza de alguna manera logren recuperar lo perdido.

Al hablar del sensacional Monstruo, es referirnos a un animal confeccionado con deshechos, acopia los residuos que el Inventor transformará en elementos útiles y divertidos y que los bailarines utilizaron a manera de elementos de vestuario o instrumentos musicales, además de inquirir en el creación de imágenes sugerentes y un rico lenguaje dancístico gestado desde la imaginería del coreógrafo.

Una obra que sin más cautivó tanto al público infantil como adulto en sus dos presentaciones que tuvieron en este foro al aire libre dentro de las instalaciones de este espacio cultural potosino, al lograr una gran interacción y contribuir en una manera de apropiarse de este gran mensaje a través del arte en movimiento en los asistentes. Para quedar demostrado de esta forma la seriedad y sobriedad de la obra misma, en conjunción con un lenguaje dancístico maduro e inevitablemente volverse una voz acorde con su tiempo.

La fiesta de los bárbaros, fue creada gracias al apoyo de Iberescena, en la creación de una conciencia a través de un producto artístico multidisciplinario apto para representarse al aire libre, en colaboración con un artista plástico, músicos e instituciones ambientales, así como empresas interesadas en resolver el conflicto de los desechos no orgánicos.

Apoc Apoc esta integrado por: Maura González, Diana Sánchez, Frida Islas, Gerson Martínez, Saúl Freire, Ulises González y Vladimir Soule, bajo la dirección artística del Mtro. Jaime Camarena.

Conforman también parte sustancial de este proyecto: Carolina Jiménez en la escenografía y diseño de producción; Juan Pablo Villa, música original; Iván Sánchez, vestuario; Sheila Flores en las relaciones públicas, Antonio Garduño en la realización del Monstruo, Rafael Villegas y Raymundo Sánchez en la realización de vestuario.


Para más información de esta compañía dancística, puedes checar en: http://www.apocapocdanza.blogspot.com/

La lengua maya se preservaría gracias al posesionamiento del celular


El posicionamiento de la telefonía celular entre los mayas es cada vez mayor e incluso puede contribuir a la conservación de su lengua, no sólo en forma oral sino también escrita, considera Ismael May May, del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM en la capital yucateca.

El celular ofrece la posibilidad de comunicación, así que lo aprovechan los hablantes de esa lengua. Se ha detectado analfabetas en maya que no habían considerado escribir en su lengua materna y ahora lo hacen mediante mensajes de texto en este aparato, afirma el investigador.En Yucatán habla maya uno de cada tres habitantes (37% de la población), equivalente a medio millón, y se practica en los 106 municipios del Estado.

Según el Conteo de Población y Vivienda 2005 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, citado por Notimex, la maya es la segunda lengua indígena de acuerdo con el número de hablantes: la practican 759 mil personas en el país.“Hace 15 años era poco frecuente ver a alguien tomar el teléfono fijo para hablar en maya y se le criticaba, pues se consideraba que no encajaba el empleo de la tecnología con un idioma tradicional. Mayormente se hablaba español”, concluye May.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Apoya al guitarrista potosino Alan Hernández en el concurso Guitar Idol 2009


Se parte del último concierto del año con el sabor de Pamalanga, Hikury Beach en el Brixton potosino

Un año más que ha transcurrido, en el que se vio transitar por este espacio y en especial cada fin de semana, las diversas propuestas musicales dentro de las vertientes que han se han ido generando dentro de este circuito independiente, que sin más han llenado y conservado estasparedes de este sugeneris espacio en estas tierras potosinas, en el cual se ha abierto sus puertas el Brixton pub potosino para mostrar y demarcar una propuesta muy particular que detenta en apoyar a esta pujante y creativa escena independiente como ha sucedido de su inauguración el 28 de Diciembre del 2007. Siempre bajo el incondicional equipo que comanda Alejandro, mejor conocido como "Buda" y todo su gente que con la amabilidad en el servicio y propiciar un ambiente en todos aquellos comensales que han hecho este espacio de su gusto, bajo un ambiente de confort que ha distinguido a este peculiar lugar.
Aunado a cumplir cabalmente con una política de plena apertura a propuestas interesantes tanto musicales como dentro del quehacer cultural que se gesta en esta capital potosina, al quedar plasmado por ahí una seriación de cortometrajes, películas y ser una posibilidad más y muchas de ellas quedan por cosas del destino Manifiesto fuera del circuito del mainstream. En donde se pudo apreciar esa amalgama de proyectos tanto nacionales como internacionales, así como un exitoso y muy concurrida participación- 20 bandas-, así como llenos en esta primera edición del concurso Brixton, ganado por la banda Red Saw Machine.
Desde aquí un agradecimiento por el incondicional apoyo a este paraje tunero por todo este devenir musical que he logrado plasmar en este espacio a Buda y su equipo de trabajo, así como también a su tiempo a las bandas.
Pero no todo termina aquí, sino no hay mejor forma de terminar este año con la presentación de un coctel molotov integrado por bandas potosinos, donde se destacan por su profesionalismo, la excelsa fusión y su fuerza en el escenario, nos referimos a las bandas: Pamalanga, los Kr2cho y Hikury Beach. Este 27 de Diciembre en el lugar de la mejores propuestas independientes como se ha ganado a pulso este mote, hablamos del Brixton Pub.
No faltes y se parte de esta experiencia. Antes que nada un feliz año 2009 y se cumplan todos los proyectos tanto personales como profesioales. Y como se dice por ahí, andamos en el camino y por ahí nos toparemos. Felicidades.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Tremor por el rap directo y vivencial de Cartel de Santa en su visita a tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Sencillamente se cumplieron las expectativas de aquella banda gustosa por un rap con un buen flow y un rico caló que traza lo que es vivir en un barrio y todas sus covergencias de estos raperos originarios de El barrio de la Aurora en Santa Catarina, Nuevo León; Cartel de Santa, al brindar un buen show, bajo la premisa apremiante de simplemente divertirse, brincar y sudar un rato en su reciente visita a estas tierras potosinas.


A pesar de que aproximadamente hace un par de años se gestó este proyecto netamente regio bajo el entorno de subirse a cantar a un escenario en pleno estado de sonidos sin cortapisas sobre las vivencias de su barrio y su gente que sin más se diseminaron por los diferentes escenarios nacionales, al ser depurado su estilo en varias producciones discográficas bajo ese peculiar dengue letrístico.

No sin antes de cumplir el compromiso de estar con su banda, en una concurrida firma de autógrafos que se realizó en el céntrico Rockabilly Fashion Shop, en donde se dieron cita desde temprano muchos seguidores de esta singular forma de hacer rap callejero, quienes con cierto orden buscaban el saludo o simplemente plasmar la firma de este trío en carteles, pedazos de papel, tangas o hasta la misma piel..

De ahí que aprovechamos esta sesión en este espacio de Rúben Rocha para poder entablar una conversación con Eduardo Dávalos de Luna, (conocido también como MC Babo) quien estuvo acompañado de Dharius, Rowan Rabia y DJ Agustín, integrantes de la banda, ante la cierta mirada de asombro de las encargadas de este establecimiento comercial y el constante plaqueo de fotos de esta firma de autógrafos


Entre el¿ para quién? y plasmar de forma inmediata su peculiar trazo y quedar en un autógrafo, le lancé la primera pregunta ¿Cómo ha cambiado tu concepción de libertad ante los conocidos incidente en que accidentalmente mató a su carnal Ulisses? a lo que respondió con un poco tono tajante y directo "La libertad es la libertad carnal", al no existir una diferencia entre una libertad y otra"acotó.

Para proseguir: "Es gacho estar encerrado carnal, pues lógicamente sino has experimentado algo así. Pero si vuelves a probar la libertad te vas a saber mejor lo que es la libertad cuando te encuentras encerrado y sepas lo que es no tenerla".

En cuanto al hablar sobre conservar la esencia de Cartel de Santa a pesar de sus éxitos: "Blah, Blah, Blah", "La llamada" , "El Árte del Engaño", " Cheka Wey", “El arte del engaño”, y su actual sencillo "Hay mamita", al saber que están firmados por una disquera transnacional. No es para Mc Babo un impedimento, al comentar que tienen un convenio especial en donde la disquera no puede influir entre mis canciones. "Yo puedo hacer lo que quiera".

Al platicarnos sobre su más reciente producción discográfica -Volúmen IV- con un tono de humor señalo que contiene rolas del Cartel de Santa, para retomar el tema y decir que esta plasmado la esencia del barrio, la fiesta y descartar hablar de ese ambiente de encerramiento que tuvo durante varios meses"para centrarse más es lo que es el Cartel de Santa, de ahí que permea "lo que entiende la gente por Cartel de Santa, eso sigue siendo Cartel de Santa".


Se considero muy respetuosos por aquellos que les gusta un rap más universitario, que hable de la filosofía, de las conciencias de las personas. "Pero el rap que yo hago, lo hago a mi entorno, lo que esta a mi alrededor; no hay de las cosas que hablan Skool 77, ni nada de eso. Es muy fácil tener un papá que te compre todo, un estudio de grabación y que te patrocine traer artistas de otras partes del mundo y la chingada. Eso es muy chingón lo del papá que tiene ese vato, pero yo me rasco con mis propias uñitas".


Con la sinceridad al desconocer lo que es un Quilombo, al afirmar que solo sus estudios llegan hasta la secundaria- entre una risa generalizada- comentó desparpajadamente; "Yo solamente me quede en el kilo carnal... hasta el quilombo no llegue". De ahí una pequeña explicación del mismo para agregar que empezo como grafitero hace muchos años. "Yo pertenecí a una de las bandas de grafitti clandestino más fuerte de Santa Catarina que se llaman -los Maracaibos-todavía a los 19 años era miembro de la banda, pero son etapas de mi vida, no lo veía tanto como el arte del style en el grafitti, sino era más por el bombing, el ego de tener tu nombre en todas partes. Siempre fue eso lo que me llamo la atención, las bombas y el style".


De esta forma, sigue prevaleciendo ese sentido de figurar tu nombre a lo que respondió "En este mundo de eso se trata carnal, de dejar historia", quien además habla sin tapujos que " siempre ha estado orgulloso de ser de ahí, en mi barrio donde nací y crecí, en donde sigo viviendo."

A la pregunta obligada de ¿Cómo esta la escena del rap o hip hop nacional? contesto que va para arriba, esta bien. "Ya empiezo a ver bandas que ya dejaron de influenciarse del rap español., eso es algo saludable. Entre ellos se encuentra el Pinche Brujo de Guadalajara, los Trunking Bless de Ciudad Juárez, el Aero de Tijuana, Comando Azteca, son bandas que ya están empezando a sobresalir".

Al no saber si se hayan o no quitado esta influencia española estas bandas antes citadas, señalo que más bien "el hip hop se trata de transmitirle al mundo tu slide, tu caló, la manera en que se habla en tu calle, en tu entorno. eso se dice que es el lenguaje de la calle. Si tú te fijas la mayoriá de los raperos del mundo usan muchas palabras que tú no entiendes aunque sean en español y eso eso es porque le esta transmitiendo al mundo la manera que se habla en su calle".

De ahí que "yo hago mis canciones, solo le pongo la manera en que yo hablo en la calle; te aseguro que ni en mi cuadra, ni en mi barrio, ni en mi ciudad dices -cojones, jolines o que narices tienes-. Por lo tanto hay bandas que están empezando a usar su propio caló, su propia manera de hablar de su lugar de origen. Esas son las bandas que a mí me laten porque están aportando algo dentro de lo que es la cultura, porque están transmitiendo al mundo su entorno".

En un ambiente pleno de fiesta, en donde la banda que se dio cita disfruto del dj Lupe Acosta, sin olvidar el malquerido y acertivo reggeton con la participación de los grupos potosinos; “Elías” y “Core 12”. Siendo uno de los climax, cuando los seguidores del Cartel se prendieron con la llegada al lugar, para después de este largo entremés musical bajo el patrocinio local, tomaron plena posesión de este escenario, la Huerta del S.T.I.C para bailar, gritar, alzar la voz y las manos ante la prerrogativa del vocalista a través de su peculiar flow a través de sus éxitos en un show divertido.

Destacándose también tanto la presencia de la belleza potosina tanto arriba como abajo del escenario, para lucir la pasarela bajo la sugerente moda veraniega patrocinada por Rockabilly Fashion Shop, quienes tuvieron la oportunidad de acompañar bajo su desliz dancístico y sensual en varias canciones a este crew regio.

Un evento que fue organizado por la Unión Cultural Urbana que nació hace 4 años. Su intención es impulsar a los jóvenes de escasos recursos con talento en actividades específicamente de la cultura urbana. Como break dance, hip hop, skateboarding, bike xtreme o graffiti, por mencionar algunos, con un foro donde puedan realizar sus actividades, así como Durazo Producciones.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Pagan 100 mil dólares por guitarra destrozada de Kurt Cobain


El Universal. Por 100 mil dólares adquirió una guitarra destrozada del fallecido rockero Kurt Cobain un coleccionista privado no identificado.

Helen Hall, una agente en Inglaterra, dijo que este es el segundo precio más alto que se conozca para un artículo de colección de Cobain. El vendedor fue el rockero punk Sluggo de The Grannies and Hullabaloo.

La venta la confirmó el martes Jacob McMurray, curador senior de Experience Music Project en Seattle, donde la guitarra Fender Mustang de colores se exhibió durante un tiempo.

``Es una guitarra realmente chévere porque está rota y sostenida con cinta adhesiva y Kurt Cobain escribió en la misma``, dijo McMurray.
Sluggo relató que cambió una guitarra de trabajo por la de Cobain durante la primera gira estadounidense de la banda del músico, Nirvana.

McMurray dijo que Nirvana, que entonces era una banda pobre, estaba de gira en Nueva Jersey cuando Cobain destrozó el instrumento en el escenario y salió a buscar otro para poder tocar en su próximo concierto.

El intercambio se hizo estando Cobain en el apartamento de Sluggo y su novia, indicó.

McMurray espera que el comprador permita que la guitarra regrese a Seattle para una exposición sobre Cobain que prepara para el 2010.
``No hay muchas guitarras rotas de Nirvana por ahí``, señaló McMurray, agregando que la mayoría se reducen a ``pequeñas astillas y fragmentos``.

Un comunicado de prensa emitido por Hall indica que el precio máximo pagado por un objeto de Cobain fue de 131 mil dólares, en una subasta en el 2006, por su guitarra Mosrite Gospel Mark IV.

La OSSLP deleitó a miles de potosinos este 2008


Más de 38 mil espectadores han constatado la calidad y el talento de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, dirigida por el maestro José Miramontes Zapata, en este 2008, donde se ha compaginado con los excelentes músicos que han ofrecido medio centenar de conciertos, ofrecidos tanto en la capital, como en el interior del estado y estados vecinos.


Al tener como escenarios teatros, auditorios y templos, la OSSLP se ha presentado en León, Guanajuato; Ajijic, Jalisco y los municipios potosinos de Real de Catorce y Matehuala, así también en la capital potosina, con programas de música sinfónica de concierto, obras sinfónico-corales, conciertos didácticos y conciertos de música mexicana, pop y de películas.

En el presente año, se engalanó con la presencia de los solistas de la talla de Daniel Austrich (violín), Vladimir Sagaido (Cello), Silvia Navarrete (piano), Alejandro Escuer (flauta), Gabriela Jiménez Lara (percusiones), Sebastián Kwapisz (violín), las mezzosopranos Verónica Alexanderson y Corina Mora, la soprano Irasema Terrazas y el tenor Dante Alcalá.


La Orquesta Sinfónica de San Luis ha tenido la gran oportunidad de recibir este año como directores huéspedes a Michael Meissner, David Cho, Rodrigo Macías, Sergei Tararin y Werner Seiss; además se ha apoyado el desarrollo artístico de los propios músicos de la OSSLP como es el caso de los violinistas Konstantin Pavlov y Vasily Shimalin, el trompetista Fabián Moreno Martínez, el pianista Malkuth Zavala Díaz de León y la arpista Adela Cruz.


En este mismo año, se innovó con la presentación de grandes obras como lo fueron: “Petrushka” de Igor Stranvinsky, “Tosca” de Giaccomo Puccini y “El Murciélago”, de Johann Strauss Jr.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Con una noche plena disfrutaron los jóvenes del explosivo surf del Sr. Bikini en este nuevo espacio del CEA Potosino


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Congratulados y muy agradecidos por ser parte importante de este hecho histórico en esta entidad cultural potosina, fue para los integrante de una de las bandas artífices del Surf en México, Sr. Bikinia, al ser parte de la inauguración de este espacio cultural que se encuentra en las instalaciones del majestuoso ex centro penitenciario. Al compartir el escenario con la banda regia de la Siniestra, así como las locales; Santa Kandela y los surferos-rockabilly de los Hikury Beach.

Entre el preludio de las primeras notas de esta banda ícono del surf hecho en México, salta un nervioso pero entusiasta surfista sobre una tabla de surf bajo las heterógeneas olas hechas a través de las manos de la banda, para lograr un paulatino recorrido que fue de un extremo a otro por los linderos del escenario, ante la mirada atenta de los surferos mayores. Siendo parte del ambiente que permeo durante el concierto histórico en un espacio que en su momento fue de represión, para volverse ahora en un espacio de libertad cultural.

El ahora quinteto, al incluir recientemente a dos amigos afines a su alineación original, salen entre el griterío enfundados con sus tradicionales máscaras que permean en su constante lucha a través de un surf, salvaje, libre y espontánea al decirse sentirse muy felices de estar por primera vez en estas tierras potosinas y ver como disfruta la banda este vertiente de olas de rockabilly and surf bajo el manto de una agradable noche, al presentarnos un show muy experimental al contener muchas cosas que mucha gente no conocía. De ahí que la gente los recibio bastante bien hoy.

"Para nosotros es muy importante que nuestro grupo siempre ha estado a favor de la diversidad cultural, musical y sexual, bien que mal cuando nos invita a un evento de este tipo, donde era antes un recinto propiamente de la represión, una cárcel y ahora sea un lugar que sea abierto para la libertad de cualquier tipo de expresión es fantástico. Creemos que este ha sido un gran esfuerzo y que es una plataforma para todos los artistas que cierta manera tengan algo que expresar" expreso Big Máscara al término de su presentación en este novel espacio culturall potosina.

De ahí que para esta banda de surf es muy importante este tipo de espacios, "porque sentimos que de cierta manera no nada mas el trabajo del Sr. Bikini, que sería lo de menos, sino todo el trabajo de toda la gente que colabora para que se hiciera este proyecto y que hace que el futuro que venga detrás de todo esto"añadió.

En cuanto al ¿Qué significa el surf actualmente para los jóvenes en México? comento que "el surf es una música de cierta manera que todas las escenas del mundo ha sido muy mínima. Realmente desde la época original en los años 50´s hasta los años ceros siempre ha sido muy minoritaria. Pero en México pasa una cuestión muy rara, porque la escena más grande del surf en todo el mundo esta aquí en México, la mayoría de los grupos que tocan en Estados Unidos tocarán en parrilladas o tocarán para cincuenta personas. Es importante cuando en México hay un Festival- Surf Arena- donde más de 120 mil personas están dispuestas a escuchar esta música, esto significa que de cierta manera el pensamiento individual existe y que de cierta manera toda la gente decide a donde va ir y que tipo de grupos y bandas va a escuchar".

Al señalar que el bajista que a pesar de que los medios de comunicación no han apoyado mucho este movimiento, afortunadamente tienen el incondicional apoyo gracias al cariño y el gusto del público, "de ahí es donde sigue el grupo y sigue la música surf. Por lo tanto el Sr. Bikini lleva diez años de hacer música y creen que van bastante bien en su perspectiva de vida".

Por lo tanto en cuanto en un futuro lejano de formar parte el surf del mainstream comentó que simplemente se perdería todo el encanto que tiene. Al agregar que nada tiene que ver con este aspecto, porque la gente es lo que hace vivo a este movimiento musical.

Muy motivados por su exitosa gira realizada el año pasado por la República Mexicana, al abarcar desde Tijuana hasta playa del Carmen, a pesar que la realizaron con gran incierto al no saber si gustaría esta propuesta musical de esta banda defeña, "pero fue sorprendente para ellos, al empezar a tocar los temas nuevos desde Tijuana y cuando llegamos a Playa del Carmen ya todo el mundo los tenía, gracias al Youtube" coemnto.

"Esto significa que la gente esta muy ávida a este tipo de propuestas musicales que son relativamente nuevas en nuestro país y que de cierta manera tienen mucha escencia y mucho corazón, porque de cierta forma esta escena no lo hacen los medios ni lo hace la industria sino simplemente lo hace la gente que apoya esta gente y que finalmente gracias al gusto del público que existen grupos como nosotros. De ahí que gracias a la gente hace que lleguen los grupos y que la escena este viva".

Si habláramos de un cortometraje que retratara la vida del Sr. Bikini ¿ Cómo sería? a lo que respondió que serían un cortometraje que retrataría un poco creer en los sueños, "porque en este grupo es la amistad que tenemos todos y esto mismo y el gusto por la música ha hecho que sigamos juntos. De ahí que si hubiera un cortometraje de la vida de la banda, hablaría punto número uno; de la amistad y del gran cariño que le tenemos a la música y en segundo lugar hablaría un poco del compromiso que tenemos con la gente que cree lo que decimos al versar en el lema dela banda - piensa por ti mismo y no dejes que los demás lo hagan por ti-".

Ya en la cuestión de traslado del orden plástico a los videos se definirían por si mismos como aventuras surrealistas, "ya que tomamos elemento del cine que mucha gente llama culteranos, pero que nosotros los vemos como en las películas de Juan Orol que tenía como Charros contra gangsters; al realizar nuestra versión- charros contra gladiadores. De ahí que nuestro primer video que ganó la propuesta de Telehit fue una onda así, así como nuestro segundo video-saquen la chela- que es una aventura en que luchamos contra monstruos y vampiros".

De esta forma deleitaron a los asistentes que no pararon un solo segundo de bailar y mover sus caderas al ritmo del surf en esta noche tan especial con rolas que integran sus tres produciones discográficas independientes, destacándose; "Pragons theme", "asquerotropic", "saca la chela", "misterio", "tubo", "burrito chelero", "Yo no mate a Roberto Smith", "onda zero", "española", "trastienda", "fuera ropa", "surfin taco", "guayin", "disorder" y "luchadores kamikazze" y otras rolas más de presentación que prendió a la banda por más de la hora y media, a pesar de salir de nuevo y deleitarlos con una tanda de tres rolas más.

Al preguntarles sobre un disco tan significativo para la banda como lo es "en vivo- se refiero al mismo, como un disco que tiene toda la magia del mundo al ser grabado en el Multiforo Alicia que es un lugar que de cierta manera es un ícono dentro de la cultura popular y que cierta manera vio nacer este movimiento mas no nuestro grupo.

Con una sencillez y don de gentes que les ha caracterizo por este década de hacer música, afirman que les costo mucho trabajo llegar a pisar este espacio. Al subrayar que ese día fue muy mágico, porque había gente formada desde las doce del día y soporto la lluvia que se dejo sentir aunado a que se fue varias veces la luz en este multiforo, además que tuvieron que esperar dos horas más para dar inicio al show que amenazaba por ser cancelado; pero afortunadamente se restableció la luz y se realizó el concierto gracias a la gente que con mucho amor y tanta dedicación que le dieron al grupo, de ahí que correspondieron de igual forma los integrantes de la banda al salir y agradecer su incondicional apoyo.

"De ahí que este disco recoge y se escucha todo eso. como lo fue de aquel grito del público ya empiecen porque luego se va la luz. Fue un concieto que nos gusto muchísimo en el aspecto que tiene la magia de la paciencia de la gente y toda esa magia y el cariño con un concierto que sin más fue acustico. De ahí que la gente que fue ese día sabe que fue un día muy especial para la banda y lógicamente es la mejor forma de festejar este décimo aniversario con un disco que se basa en el cariño de la gente y la dedicación que pusimos en él" comento.

En cuanto a las bandas de surf mexicanas que nos recomienda, simplemente respondió que todas las bandas son buenas, pero enfatizo que ahí bandas que han tenido tanto tiempo como; Telecrimen, los Fuzz, "de ahí que son gentes que se merecen un reconocimiento porque bien o mal tienen muchos años haciendo estas cosas de corazón".

Como parte de esta noche de magia y buena vibra, al invitar a los asistentes a navegar y deleitarse bajo estas fraternales olas creadas a través de las diversas propuestas vertidas esta noche, en donde los adeptos a estos ritmos fueron arribando y a la vez calentando el ambiente en este espectacular espacio. Al ser partícipes y testigos de una banda que sale con el ánimo de convivir con su público y a la vez salir como la gente normal. A pesar de que el Sr. Bikini ha tocado en todas las escenas y en todos los lugares posibles han mantenido una posición congruentes con lo que dicen y con lo que tocan. "Ya que creemos en el poder de la música es lo que nos hace seguir de frente"señalo el bajista.

Por último, nos platico sobre los proyectos para este 2009 de esta banda surfera, al encontrarse pendiente el terminar su largo metraje que narra las aventuras del Sr. Bikini, con el infortunio de que ellos mismos son su propia productora, al aclarar que les ha faltado una cabeza en la cuestión administrativa, "de ahí que desafortunadamente el presupuesto se ha ido comiendo en otras cosas".

Además tienen proyectado la realización de cinco discos más, entre ellos se encuentra uno vocal, así como también la presentación de la parte electrónica de su show que no siempre pueden llevar, sin hacer dejo de esta nueva conformación de grupo en el cual da para muchas cuestiones experimentales.

Para más informes de la banda pueden checar en: http://www.srbikini.net/ o http://www.myspace.com/srbikini

Este concierto histórico inicio sus festejos con la presencia de la Santa Kandela, a través de una propuesta de estos necios ska fusión, sin hacer dejo de sus desplantes cumbiamberos plasmadas en las nuevas canciones que presentaron esta noche; "reggae de la muerte", " Arenita azul", "salva", así coo sus rolas ya tradicionales; " Salva", "me voy", " por si te vas", "3 culturas", "2 de Noviembre" y "melosa". A pesar de la ausencia de los metales, lograron que la banda que iba arribando se prendiera de inmediato para saltar o ir dándole sazón al slam.

Prosiguieron y un honor de compartir el escenario con estos íconos del surf mexicano para los integrantes de Hikury Beach, a pesar de ser recortado su tiempo por cuestiones ajenas a ellos, sin más lo aprovecharon para detonar con su explosivo surf sin hacer dejo de una buena ejecución del rockabilly. En esta ocasión envestidos con máscaras y rematados algunos con gorros navideños, con un sonido más sostenido y energético lograron prender más las banda que iba llenando este espacio e incidir en el slam con rolas de su propia autoría; "Rocker rocker roll", "persecución", "disco bahía" y "azteca beach".

De menos a más fue la presentación de la banda regiomontana de la Siniestra, que detonaron su proyecto a través de una rica mezcla tanto de ritmos, esencias, letras conscientes y sin hacer dejo del inevitable sonido del barrio que ha identificado a esta agrupación dentro del concepto del Combo Crew System. Al dejar en claro que a través de sus letras hicieron transitar a la banda desde lo festivo, sin olvidar la consigna consciente como fue la descriminación, la violencia hasta transitar por esa faceta para el cachondeo que se intermedio con la concepción regia de la cumbia, entre el tuteo y el juego a través del dolor, plasmadas por este combo de músicos norteños al confluir en el pleno disfrute en el bailar de la banda que se dio cita para disfrutar este proyecto quien presentó su primera producción discográfica "Corazound System".

Por cierto es de destacar, un espacio que agradece a la banda que se dio cita por el respeto al mismo, al quedar la pauta de que se puede hacer este tipo de eventos familiares, sin la sombra de la violencia, al verse por ahí a pequeños saltar y hasta bailar junto con sus padres o la congregación de los jóvenes a fines a esta sesión musical, en donde siempre prevaleció la imprencindible pauta de un ambiente de mucha cordialidad.

Un evento que fue organizado por los experimentados Wakamole Producciones, al contar con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

domingo, 21 de diciembre de 2008

El Teatro José Peón Contreras, de fiesta, al cumplir su primer centenario de vida

Por: Rosa María Acosta Aragón
El Teatro José Peón Contreras, que cumple su primer centenario y será sometido a un remozamiento total en el 2009.

“Todavía no tenemos la fecha de arranque, pero es un hecho que se realizarán trabajos de remozamiento integral en instalaciones y acabados, además del mobiliario”, indica Renán Guillermo González, director general del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY). “Estará a cargo de profesionales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), exactamente de la Dirección de Patrimonio de Bienes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; son expertos en este tipo de inmuebles. También intervendrán trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado”, añade.


Entre 1980 y 1981 fue la última vez que el Teatro Peón Contreras recibió trabajos de rehabilitación, tras seis años de que fuera cerrado y como consecuencia de que estuviera mucho tiempo en total abandono. En vista de ese estado de abandono del teatro, el Congreso del Estado gestionó y obtuvo de la Federación, en 1977, la declaratoria del Peón Contreras como Monumento Artístico Nacional.


Con esta medida, y luego de infructuosas negociaciones para adquirirlo, se expropió mediante un decreto publicado en el Diario Oficial del gobierno del Estado en 1979. Así se aseguró su conservación y restauración.


Las obras de rehabilitación del teatro comenzaron en 1980. En diciembre de 1981, luego de una amplia intervención, el edificio fue reinaugurado y puesto al servicio de la sociedad yucateca

Gran Clausura de la primera temporada de concierto en el CANTE con la presentación del trío de jazz bajo el tutelaje de Samuel Martínez Herrera.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Como parte de los actividades de la clausura de esta primera temporada de conciertos organizado por el área de música de este noivel centro de las Artes "Centenario", cerró de forma contundente con un concierto a cargo de la reunión de músicos igualmente talentosos para beneplácito de los que gustan y admiran el jazz, con la presentación del trío dirigido por Samuel Martínez Herrera, este viernes 19 de Diciembre.

Al tener como escenario un nuevo foro en este espacio cultural, el cual se asemeja a un casco frontal-popa- de un navío, de ahí que sin más navegabamos juntos a estos talentosos músicos potosinos para trazar su carta de navegación por este arte de la improvisación y disfrutarán junto al público en su mayoría jóvenes de un programa que se destaco por transitar por el oleaje del gran acervo tradicional hasta la diversidad musical, transpoladas a texturas y coloratura que le otorgaron un matiz diferente en sus intervenciones.

En esencia, a través de su ejecución e interpretación, tanto Samuel Martínez Herrera en el piano, Carlos Zambrano en el piano y Guillermo Barrón en las percusiones crearon un caluroso diálogo extrapolado a través de los instrumentos en un jazz que se conjugó bajo las premisas de intensidad, humor, contemplación, sinceridad, lógica, originalidad y complicidad.

De esta manera, este trío de músicos presentaron un programa integrado por obras propias de Samuel Martínez Herrera- Ella y el mar y Impulsos en blanco, así como las piezas populares transcritas al jazz " Cucurrucucu Paloma de Tomás Méndez, " la borrachita" de Tata Nacho, " la Rosa" de Elpidio Ramírez y la pieza de Jorge Martínez Herrera "Bossa Guitarrosa; en la que el grupo pudo profundizar no sólo en estas matrices musicales, sino en su capacidad de renovar estas piezas tradicionales, dándole de esta forma otra perspectiva.

Quizás uno de los momentos más cálidos y emotivos de este concierto fue cuando Samuel invitó a su padre y guía musical Mtro Jorge Martínez Zapata para compartir el escenario con la interpretación de la pieza "La Rosa" , la cual es desglosada desde las primeras notas con una particular y degustativa interpretación por el Maestro Zapata, para después irla deconstruyendo en sonidos que permean dentro de la parsimonia y su creatividad bajo las pulsaciones en ese constante jugueteo de los teclas blancos y negros, para dar pie de entrada a su párvulo en el piano vertical, para gestarse y deleitarnos con esa fragual conversación entre pianistas, en donde cada uno con muy particular acento dio como resultado un caudal de sonoridades a través del let motiv de este son huasteco.

Así como también se hizo la invitación a ser parte de este festín jazzistico a su hermano Jorge Martínez Zapata, al interpretar una pieza de su autoría titulada" Bossa Guitarrosa" con este crew de amigos y parte de una interesante generación de músicos. Destacándose por su buena degustación musical, frescura y suavidad bajo la venia musical del bossa nova en las sonoridades que emanaron de su guitarra y el pleno disfrute de estar acompañado por este trío de amigos músicos.

Este trío se distinguió por entrarle sin tapujo a lo más contempóraneo que se hace actualmente dentro de estas lides musicales, como es el caso de la creación de una pieza de Samuel Martínez Herrera " Impulsos en blanco" bajo los lineamientos del trazado del llamado -jazz panamericano-, creado por Danilo Pérez, donde fusiona ritmos como el huapango, ritmos latinoamericanos, venezolanos sin hacer dejo del jazz actual, aunque al parecer no le cuadra al pianista potosino este término.

Por lo tanto, nos ofrecieron esta pieza creada hace algunos meses, la cual esta llena de percusiones e influencias afroantillanas, con unos dinámicos solos de bajo para sin mas entrelazase con un toque de la sutileza del jazz europeo, clasicismo y el sabor ante todo, sin perder su propio estilo del compositor, quien actualmente cursa sus estudios de jazz y música caribeña en el Conservatorio de Puerto Rico.

No sin antes de dar por concluida esta sesión jazzistica, Samuel Martínez Herrera invitó a que hay que seguir apoyando a todos los músicos
potosinos que nos quieren decir a través de los foros y no solo cuando vengan músicos extranjeros para poder disfutar de su proyecto, o en el caso de tener que salir al extranjero a estudiar y de esta forma sea reconocido su trabajo.

Asimismo exalto el apoyo al interesante proyecto dentro del área del jazz de esta novel institución cultural que esta realizando su padre el Mtro. Jorge Martínez Zapata, en el cual se busca cimentar y solidificar este proyecto como es la licenciatura en Jazz, siendo una de las pocas existentes en nuestro país, además de que se obtenga un reconocimiento a nivel internacional.

Pero no todo quedo ahí, ante el entusiasmo del público por este excelente concierto, ante el grito espontáneo de un gustoso a estas lides musicales para de inmediato ser secundado por otras más. De esta forma complacer esta petición por parte de este cuarteto de músicos con una pieza en la que busca su autor Jorge Martínez Herrera, esa unión del jazz con el flamenco titulada "Samarhé", por cierto perteneciente al disco de la agrupación "Cabal y Fuego".


Las paredes de este viejo casco de piedra siguiran vibrando ante el murmullo de nostalgia ý cierto anhelo por los veniros anclajes de propuestas musicales que encallarán momentáneamente este espacio para seguir su ruta trazada.

Falleció un ícono del ballet, la prima ballerina Olga Lepeshinskaya


La prima ballerina Olga Lepeshinskaya, quien perteneció durante tres décadas a la compañía del Teatro Bolshoi en la era soviética, murió el sábado. Tenía 92 años. Lepeshinskaya murió de una enfermedad no especificada, dijo la vocera del ministerio de Cultura, Nataliya Uvarova. Según la agencia informativa rusa ITAR-Tass, Lepeshinskaya murió en su apartamento de Moscú, mientras dormía.


De una familia de la nobleza, Lepeshinskaya nació en Kiev en 1916. Cuando ella intentó entrar a la Escuela Coreográfica del Bolshoi por primera vez, fue rechazada.

La escuela la admitió poco después, en 1925, y Lepeshinskaya se graduó en 1933, de donde ingresó inmediatamente al ballet Bolshoi. Se rumoró que era la bailarina favorita del dictador soviético Josef Stalin. Recibió el codiciado premio Stalin en cuatro ocasiones. También fue declarada “Artista del pueblo”, el honor más alto para un artista en la era soviética.


En una entrevista publicada en el año 2006 por el diario Rossiyskaya Gazeta, Lepeshinskaya recordó que Stalin la llamó afectuosamente en alguna ocasión como su “libélula”.


Ya como la bailarina principal del Bolshoi, sus papeles más destacados fueron Kitri en Don Quijote, Tao Hoa en la Amapola, Jeanne en La Llama de París, Aurora en La bella durmiente y Masha en el Cascanueces, entre otros.


Ella dijo que Kitri, presentada por primera vez en 1940, fue su primer éxito en grande y que estaba tan ávidas de bailar que le pidió a sus amigas que la retuvieran fuera del escenario para evitar que entrara por adelantado ante el público.


Durante la Segunda Guerra Mundial, Lepeshinskaya participó en la compañía itinerante del Bolshoi, que se presentó ante los soldados del Ejército Rojo en el frente de guerra.


El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ofreció sus condolencias a los familiares de Lepeshinskaya, dijo el Kremlin.


La actual prima ballerina del Bolshoi, Svetlana Zakharova, afirmó que las bailarinas de esta época encontrarían imposible repetir el estilo ardiente de Olga Lepeshinskaya. “Nadie puede repetir su ‘tempo’ en la actualidad”, afirmó Zakharova al canal de televisión NTV. Uvarova dijo que Lepeshinskaya será enterrada el martes en el cementerio Vvedenskoye de Moscú, pero no dio más detalles.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Grata exposición de talento de los jóvenes guitarristas del Vital Ensamble Guitarrístico A.C.

Mtro. Víctor Hugo Vital

Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Gracias a una invitación hecha a su servidor por el director de Vital Estudio Guitarrístico A.C, Víctor Hugo Vital Matilde, tuve el honor de asistir este viernes pasado a la presentación de la evaluación de conocimientos de los alumnos de este Centro de enseñanza especializado en el instrumento percutido en esta capital potosina. A través de las enseñanzas de la técnica y plan de estudios creados por el Mtro. Manuel López Ramos, de ahí que se busca el desarrollo de un nivel dentro de la guitarra potosina hacia un nivel de competencia internacional.


Sin olvidar el incondicional apoyo de los padres de familia, amigos y maestros por permitirles acercarse y compartir la música a nuestro jóvenes, al gestarse en ellos a través de la cultura ese espíritu de cambio que contribuirá en un inmediato futuro en su formación personal, profesional y dentro del arte mismo. Al presentarnos un programa en que se vio los adelantos de los estudiantes de este instrumento, que se llevo a cabo en las instalaciones de este centro de estudios guitarrístico.


Un programa que permitió disfrutar de los iniciales tientos de la conjunción del juego de pulsación, cuerdas y sus sonoridades a cargo de los noveles ejecutantes: Emilio Cervantes, Andrea Saraí y Laura Alvarado Juárez, Salvador Castro, Andrés Monroy López, Oscar Galarza, Samuel Mendoza y Denisse Viramontes bajo los fundamentales estudios didácticos del compositor argentino Julio Salvador Segreras.


Un gran acierto fue el romper el esquemas tradicionales de esta presentación, fue el no existir una presentación por niveles, sino más bien fueel mezclar los diferentes niveles técnicos de aprendizaje con la finalidad que tanto el alumno como el escucha aprendiera y disfrutará de los ejecuciones de sus compañeros. De esta forma transmitirle la idea de como abordarán en un futuro su repertorio, al quedar plasmado las diferentes personalidades y verse proyectadas en la sonoridad de este instrumento pulsado, sin hacer dejo de la dificultad que contrae la obra.


A pesar del nerviosimo, transminado en la ejecución de las obras, así como del pequeño que sin más se apropió momentáneamente del sucinto escenario al tratar de ensartar una argolla metálica y lanzarla en una nueva acechanza, no fue un impedimento para los intérpretes de dar todo de sí, al lograr momentos plasmar las sutilezas, coloraturas y evocaciones en la interpretación de las obras de los compositores: "Habanera" de E. Thorlakson, "Melancolía" de María Linnermman, "Nina Nana" de Carlo Dominiconi, las inmemoriables canciones del compositor zacatecano Manuel M. Ponce; " Por ti mi corazón," y "la pajarera", así como la compeljidad de los entretejidos armónicos del compositor Leo Brower; estudios II, V, VI y VII, sin olvidar lo tradicional de Fernando Sor- Vivace-, "Romance de los pinos" del compositor español, Francisco Torroba; " Jesús Alegría de los hombres" del genio alemán, J. S. Bach e incidir en estos tiempos de reflexión con un truncado "Ave maría" de F. Schubert a dos guitarras- José Luis Vázquez y el Mtro. Víctor Hugo Vital Matilde y piezas de uno de los mejores compositores contemporáneos mexicanos, Juan Carlos Oliva- "Belinda" y un arreglo a "la llorona", sin olvidar por ahí la nostalgia con "Yesterday" de John Lennon.


Decanto esta velada musical con la participación especial del entusiasmo, la energía de Jorge David Viera, un pequeño de 11 años invidente, quien a través de su bella voz de tiple, entonado, con una bella coloratura de voz y un gran ángel, al interpretarnos desafortunadamente una bella pieza y ser agradecido por este bello momento con un extendido y caluroso aplauso del respetable, quien además arropo sin preámbulos a estos jóvenes guitarristas.


De esta forma cerrar con broche de oro esta programa de evaluación y navideño a cargo de, este grupo de talentosos jóvenes guitarristas- Alexis Juárez, Ricardo Bravo Chávez, Oscar Briones Rico, Romel Juárez, Sergio Flores y José Ley Sánchez, quienes prosiguen plenamente las enseñanzas que dejo el Mtro. Manuel López Ramos, al demostrar que la guitarra no se tiene que tocar aburridamente y que este es un instrumento orquestal el cual posee un timbre maravilloso, color y vibrato y que el arte parte de la sensibilidad, buen gusto y sentido musical en la utilización de estos elementos aunado a una poderosa técnica.


Vital Estudio Guitarrístico se encuentra sus instalaciones en; Mini plaza Ágil, Capitán Caldera No. 470. Teléfonos: 151 61 63, 833 6970

viernes, 19 de diciembre de 2008

Armando Manzanero ya tiene una sala en el Museo de la Canción Yucateca


Por: Claudia Sierra Medina


La institución rinde homenaje al músico en emotiva jornada

Armando Manzanero inauguró ayer una sala dedicada a su trayectoria musical en el Museo de la Canción Yucateca.


El compositor e intérprete expresó que sentía “más emociones y más cosas bonitas” al recibir un homenaje de este tipo en la tierra que lo vio nacer.


El programa incluyó la develación de una placa en la puerta de la sala. Después, el artista cortó el listón inaugural en compañía de Juan Elicio Duch Mediz, presidente del consejo directivo del museo, y Mario Esquivel Ríos, presidente del consejo consultivo del Instituto de Cultura de Yucatán.

Acervo.

La sala Armando Manzanero cuenta con medio centenar de objetos representativos de la trayectoria musical del cantautor, como fotografías, trofeos, reconocimientos, placas, una guitarra, un acordeón, una filipina y un sombrero, entre otras cosas.También dispone de una sección interactiva con vídeos.

El Museo de la Canción Yucateca, en el barrio de Mejorada, tiene la misión de rescatar, preservar, promover y difundir la canción yucateca, así como dar a conocer a sus creadores, autores, poetas e intérpretes. Está abierto de martes a jueves, de 8 a 17 horas, y sábado y domingo, de 9 a 13 horas. La entrada tiene precio de $20 general y $10 estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, con credencial del Inapam

Des-concierto navideño, este 21 y 24 en el Laberinto de las Ciencias y las Artes.


Como parte de los festejos navideños que se estarán presentando en el Laberinto de las Ciencias y las Artes, el grupo Cornisa 20, originario de San Miguel de Allende presentara su puesta en escena “Des-concierto Navideño”, un divertidísimo espectáculo clown armado con poco diálogo y mucho ingenio.

Cornisa 20 ofrecerá dos funciones, los días 21 y 24 de diciembre en punto de las 12:00 horas, dos oportunidades para poder apreciar este evento que esta dirigido a toda la familia. En la obra nos encontramos con las complicaciones de un par de músicos de una orquesta de cámara (un árbol navideño y un caramelo), muy exquisitos y sofisticados, que están a punto de empezar un concierto navideño. Los problemas del dúo comienzan cuando se ven en serios problemas porque no llega un integrante; su representante se encarga de mandarles a un suplente de emergencia que resulta no encajar lo suficiente con sus compañeros. Entérate de quien será este interesante personaje que dará un giro muy divertido en esta historia.


El concierto transcurre entre villancicos como El niño del tambor, Peces en el Río y Noche da Paz, con los que los actores se llevan las palmas, al interpretarlos de una manera muy diferente y divertida

Se presenta este 22 y 23 de Diciembre el espectáculo dancístico " La fiesta de los Bárbaros" a cargo de la Compañía Apoc Apoc


La compañía mexicana de danza contemporánea A Poc A Poc que dirige el coreógrafo Jaime Camarena, nuevamente nos visita y nos trae para esta ocasión un original espectáculo dancístico titulado “La fiesta de los Bárbaros”, el cual a través de un divertidísimo montaje que nos deja a través de la compaginación de la danza, la música, zanqueros y mojigangas en un mensaje muy claro, el de cuidar nuestro planeta.

A Poc A Poc es una compañía de danza muy comprometida a través de la cuidadosa creación de atractivas y contrastadas imágenes, a la reflexión sobre la protección y cuidado del medio ambiente, por lo que incluye en sus espectáculos una invitación para reflexionar sobre la condición humana.

“La fiesta de los bárbaros” resulta ser un espectáculo divertido, alegre y bastante aparatoso en el que conocemos a dos personajes muy simpáticos; el Mounstro Reciclador y el Inventor, además de varios personajes-bailarines- que a lo largo de cincuenta minutos nos enseñan que lo que para unos puede ser basura, para otros puede convertirse en objetos muy útiles.

Este espectáculo presentará en el Laberinto de las Ciencias y las Artes los días lunes 22 y martes 23 de diciembre, en punto de las 12:00 horas.

Para ser parte de la "fiesta de los bárbaros" únicamente se debe cubrir la cuota de entrada al Museo, con esto se podrá presenciar el montaje de este esta extraordinaria compañía de danza, además de poder recorrer el atractivo recinto que guarda sorpresas para chicos y grandes.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Recupera becaria rondas infantiles de antaño con el espectáculo " A Jugar como antes"


Notimex.- El recuerdo de los juegos y rondasinfantiles mexicanas fue recuperado por la bailarina colimense Liliana Márquez, a través del espectáculo "A jugar como antes", en el que muestra las formas populares de canto y baile entre los pequeños de antaño.


"Es un montaje experimental que muestra juegos tradicionales con una coreografía y canto en coro. En el espectáculo aparecen rondas como "A pares y nones", "Doña Blanca" y "Amo a to"", explicó la maestra de danza.


Apoyada por 47 alumnos de la escuela primaria José S. Benítez Espinosa, ubicada en la capital de Colima, Márquez ha recreado untotal de 17 cantos y rondas infantiles, la mayor parte de éstos en desuso.


"La idea surgió porque ahora con las herramientas tecnológicas los niños ya se la pasan dentro de sus casas y practican otro tipo de juegos, claro que no se les puede restringir todo esto, pero creo que es importante que conozcan de estas costumbres", refirió.Liliana Márquez es egresada de la licenciatura en danza escénica por la Universidad de Colima y tiene una maestría en desarrollo cultural por la Universidad de Guadalajara. Durante 10 años se ha desempeñado como profesora de danza en escuelas primarias.


"A jugar como antes" es el resultado de un proyecto apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de su Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico en Colima.


La coreógrafa y los niños estrenaron recientemente el espectáculo durante la Feria de Colima en el Teatro del Pueblo y posteriormente ofrecieron otra función en las Noches de Café que organiza el Instituto de Cultura estatal. La respuesta de los adultos fue la nostalgia y en los niños, el asombro.


Uno de los objetivos era fomentar la práctica de estos usos y costumbres entre los niños de la entidad, aunque por ahora, la autora cree que lo más importante es mostrar una referencia, a través del arte, de los juegos que estuvieron de moda hasta hace 15 años.


Para realizar esta puesta en escena, la autora se respaldó en las tesis de maestría en historia de Ana Lucía García, de la Universidad de Colima, en los trabajos del investigador José Luis Ramos, sobre los juegos tradicionales de Oaxaca, y en otros documentos.


La expectativa de Liliana Márquez es poder difundir "A jugar como antes" en otros estados, en una gira por varios escenarios. Por lo pronto, en enero del próximo año presentará su puesta en escena enel Teatro Hidalgo de Colima.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Explotó el hardcore punk tapatío de Pifias con motivo del día del punk potosino


Roberto A. Valenciano Capín.

Considerados como la mejor banda de hardcore punk tapatía, llegan a tierra potosina este grupo de cinco compas que los une el harcore de la vieja escuela, el punk, el crossover, crust y el oi bajo el nombre de "Pifias", el cual tomaron del calo que se desentraña en sus letras y la potencia de su propuesta musical.

Llegan a esta su primera visita como parte de la invitación para participar dentro los festejos del día del punk, al compartir el escenario junto a las bandas potosinas de Contradominio, Rabia HC y Eukaskera, así como con sus coterráneos de No más en el espacio del Casino del S.T.I.C.

Una banda que se plantó con aplomo desde las primeros acordes en este escenario, para articular y demostrar a través de sus instrumentos el porque son la mejor banda tapatía dentro de este género, al emanar en un cataclismo musical a través de una ensordecedora voz junto a las estridentes y columna vertebral con las veloces riffs de las guitarras para emanar en conjunción sus directas letras contra lo establecido, así como una frontal posición contra el fascismo, el antiracismo y demás artilugios que fueron bien recibidos a través del slam y mover las cabezas de la banda que se dieron cita a este día festivo.

De ahí que se define esta banda como " Un proyectro alternativo para toda aquella banda que esta identificada con el punk, el hardcore, así como ser música visceral y agresiva" ya que a través de sus líricas expresan plenamente y sin tapujos la denuncia contra la intolerancia, la violencia, el mal gobierno, la utogestión, el fascismo, una actitud rebelde y así como también se habla de la congruencia de lo que hablas y lo que hace". Bajo el buen resguardo del paradigma -Do your Self-hazlo tú mismo- presentaron su último cede "Intolerancias" que contiene 13 canciones, grabado en el Teatro Funk Estudio.


En cuanto al acercamiento de los jóvenes a este tipo de propuestas señalo su vocalista es que "si llega, pero lo que pasa es que no hay apoyo por parte de las instituciones, incluso de la misma gente que se dice apoyar el movimiento y no lo apoya completamente, de ahí que siga siendo muy subterráneo todavía, al no estar todavía en claro en los ideales de los jóvenes".

De ahí que este grito aunque sea visceral y agresivo gesta desde tierras tapatía están consciente de crear conciencia, además de ser "un grito de rabia que sale del fondo, así como una necesidad de decir y expresar todas las ideas y sentimientos" asevero su vocalista.

Por lo tanto el hardcore actualmente busca ser una propuesta especialmente para los jóvenes que buscan una manera de expresar y de sentir diferente a lo establecido. Es como un grito diferente que sale de otra clase, de otra educación y de otra forma de pensar

En cuanto a la escena hardcorera tapatía dijo que "esta un poco dividida, pero lo que hay, hay gente con muchos ideales y muy congruente. Por lo tanto hay que seguir apoyando al movimiento, ya que hay mucha gente que busca otra alternativa, de ahí que solo basta darle difusión y apoyarlo verdaderamente" dijo.

Pifias esta integrado por: Félix en el bajo, Sergio en la batería, Merch en la guitarra y Alex en la voz .

Para más información de esta banda, pueden checar; www.myspace.com/pifiashc

Punk metal core de la banda tapatía: No mas en los festejos del día del punk potosino


Por: Roberto A. Valenciano Capín.


No podría faltar en la escena rockera, que no se cayera dentro del pretexto de la dinámica de festejar un día como un hecho trascendental, como ocurrió con el llamado Día del punk??? o simplemente fue disfrazar veladamente este hecho bajo la simple convergencia del hecho mercantil, lo cual parece ser no ocurrió en esta ocasión, al celebrarse este tan citado Día del punk, aunque desconocemos en la totalidad los argumentos para conmemorarlo, pero a fin de cuentas fue festejado el pasado 13 de Diciembre en estas tierras potosinas. Por cierto en un desangelado concierto en torno a este evento organizado por La Moska Producciones versus El Kino-vocalista de Euskaskera-.


Ante el fuerte rumor de un posible boicot en contra de este evento, este concierto por cierto más hacia la vertiente del hardcore que al punk, se llevo a cabo a fin de cuentas, a pesar de una anunciada premonición plasmada en la propaganda bajo el slogan que versa así: " Ke no te kuenten, asiste¡¡¡.


En este serial de hardcore-punk estuvieron presentes desde tierras tapatías las bandas de: Pifas HC y No más con su punk metal core,a demás de las bandas locales; el rabioso hard core potosino de Rabia HC, el punk rebelde de Contradominio y los anfitriones de la leyenda potosina Eukaskrera, presentando su nuevo y destruktivo material. Todo esto se suscito en el Casino del S.T.I.C.


Con un fuerte despliegue de un sonido que permitió a secas disfrutar de los explosivos llamamientos a hacer conciencia, o simplemente derramar la consigna contra el estado, la represión , antiracismo, antihomofobia y demás artilugios bajo los parámetros de un hardcore que se característica por su técnica y expresiva es la velocidad de los ritmos, aplicando compases de batería parecidos a los que utilizaban otros géneros musicales como el folk, el country o el rockabilly en sus canciones rápidas de baile. A partir de ello, se han compuesto muchas canciones que no llegan a los habituales tres minutos de mínimo del formato de canción popular. Esto crea un ambiente musical frenético, que en los conciertos se expresa a través de los bailes pogo, stage diving y slam o mosh, fomentando un ambiente cargado de energía. El género expresivo del hardcore además ha inspirado una temática motivacionsita en las letras del punk.


Dio inicio este destructivo pero confortante festín musical para los que asistieron, al hacer un slam a sus dimensiones, corear las canciones y lanzar consignas como parte de su catarsis, al no existir una congruencia entre el llevarlo a un espacio-toquín- y llevarlo a la realidad inmediata, para volverse simplemente en una contradicción, comentó Heavy, guitarrista de No Más.


Para cerrar este día sucinto al punk a cargo de la banda jalisciense de No más, en su segunda visita por acá. Con un potente y ponchado hardcore metalero por sus potentes los requintos, aunado a una voz sonante, fuerte, cruda, denunciante y cuestionadora bajo el maquillaje muy al estilo del guasón, para emanar rolas con sentido de no solamente denunciar, sino también el proponer de ser simplemente seres humanos y de cambio. Al compartir casi al final el escenario con la hiperactiva Sonny, ex vocalista de Euskaskera con una rola en honor al comandante Che Guevara, para complacer a la banda al interpretar una rola mas este cuarteto y de esta forma dar por terminado este vanagloriado día para aquellos que convergen en este constante grito de transformar la cultura.


A pesar de la adrenalina y el gusto por tocar nuevamente en estas tierras, ya que en su anterior visita con los canarios de Franco ha muerto!!!. Al concedernos unos minutos Robert, vocalista de No mas en una amena charla, al comentarnos en torno a sus letras que tienen un sentido por si mismo, " ya que tratamos de de transmitir todas problemáticas que hay en México y en el mundo; hablamos también sobre los problemas de los grupos étnicos, así como de la tortura que existe desde tradiciones como es la fiesta brava y muchos más cosas".


Un proyecto que vive sustancialmente por el hecho mismo de querer transmitir y modificar algunas de ellas a través de sus letras y una actitud congruente con el moviemiento.
A pesar de ser este género ha sido considerado como rudo para muchas personas, es fácil adaptarse asevero su vocalista. Ya que es de suma importancia en si misma, "al existir gente que hacemos esto, pero-aclara que- no se tiene que quedar ahí. No solamente basta subir a un escenario y cantar, sino hay que activarte sin distinción de ideologías y simplemente hacer cosas", al críticar a aquellas bandas que tocan muy bien en el escenario, pero al momento de las cosas no estan ahí.


En cuanto a la escena Hardcorera tapatía es sinónimo de falta de espacios, de una mala infraestructura, ya que muchas de las veces se toca con amplificadores de juguete, además de contar con el infortunio de un gran protagonismo "al decirse ser pero que no lo es".


Aun así lo fortificante de este movimiento o actitud es que a pesar de estos incovenientes, para Robert; "México es un lugar que no solo dentro de la música, sino dentro de las artes hay mucho talento, aunque a veces no hay el espacio o la manera para darse a difundir; hay están los artistas escribiendo, pintando que de una u otra manera están ahí para exponer su trabajo".


En cuanto a la aportación del Hardcore en estos momentos, comento que "es un género que aporta mucha energía positiva para seguir adelante, más con letras que propongan algo y tratar de cambiar cosas, eso es muy bonito".


Así como también nos platicó el también bajista sobre su primer cede "No más guerras" que en sus propias palabras aprovecharon el nombre de la grupo para mandarle el mensaje de mover conciencias y poner un granito al escucha a través de 15 canciones que contiene este cede, al incluir algunos temas instrumentales. Por cierto fue hecho por ellos mismos. Sin hacer dejo de apoyar a los grupos interesados en grabar su proyecto en su estudio y finalmente el mantener vivo el arbolito que sembro alguien tiempo atrás.


Entre las bandas que recomiendan se encuentran: Pifias HC, Oveja Negra con su Ska-punk, Inadaptados, Garigoles, Fallas del Sistema, Cada quien su dios

No mas esta integrado por: Giovanni, voz y guitarra; Robert, bajo y voz; Heavy, requintos y guitarra y Axel en la batería.


Pueden checar más información de esta banda tapatía en: www.myspace.com/nomasmx

martes, 16 de diciembre de 2008

Sale a la venta un compilado histórico de los Rebeleon Sound System


Noche para hechar baile con los Agente 33 y los regios de La Sinietra en el Brixton Pub potosino


La OSSLP interpreta “Carmina Burana” en el Teatro de la Paz


Para cerrar con broche de oro sus conciertos 2008, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, que dirige José Miramontes Zapata, presentará la obra cumbre de Carl Orff: “Carmina Burana”, en la que se contará con la participación de la soprano Irasema Terrazas, el barítono Carlos Arturo Mendoza y el tenor Víctor Álvarez Baena y cinco coros de la ciudad, lo que sin duda hará de ésta una espectacular interpretación con más de 200 artistas en escena este viernes 19 de Diciembre a las 21:00 horas y domingo 21, a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz.

A “Carmina Burana” (primera obra de la trilogía “Triunfos”, que se completa con los “Catulli Carmina” y “El triunfo de Afrodita”), la conforman canciones profanas para orquesta, coros y solistas, y consta de seis secciones más la repetición, al final, de un fragmento de la primera, lo que hace un total de siete secciones de estructura “cíclica”, es decir, termina donde inició: con la incógnita del espíritu del hombre medieval ante su entorno y los altibajos de la “suerte”, de la vida misma considerada como una rueda de la fortuna reinante del destino de los hombres (Fortuna Imperatrix Mundi).

En los Carmina Burana (se pronuncia kármina ) se satirizaba y se criticaba toda la sociedad en general, especialmente a las personas que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero. Las composiciones más características son las Kontrafakturen que imitan con su ritmo las letanías del Antiguo Evangelio para satirizar la decadencia de la curia romana, o para construir elogios al amor, al juego o, sobre todo, al vino.


En esta ocasión, el Coro de la OSSLP, de la Escuela Estatal de Música, el Coro “Yermista” del Colegio Guadalupe Victoria, el Instituto de Niños Cantores de S.L.P. y el de la Secundaria Dionisio Zavala, bajo la dirección de José Miramontes, acompañarán a los solistas invitados y a la OSSLP en la interpretación de esta brillante obra, compuesta apenas en 1937 y que ha sido capaz de alcanzar, y posiblemente de desplazar en popularidad, a obras de la talla y tradición de la Novena Sinfonía, de Beethoven, la Sinfonía Nº 40, de Mozart, o el “Huapango” del compositor mexicano José Pablo Moncayo. Ha sido calificada por algunos especialistas, y otros no tan especialistas, como menor a otras de su autor, Carl Orff, pero paradójicamente, es gracias a ella que este compositor alemán se ha vuelto verdaderamente famoso.

Musicalmente, el compositor procura evocar los estilos gregoriano y medieval, sin pretender imitarlos. Utiliza una instrumentación numerosa sobre todo rica en percusiones, y prescinde de elaboraciones complejas, a fin de facilitar al auditorio una percepción estética inmediata, esto es, instintiva.

Los boletos para estos conciertos ya están a la venta las oficinas de la OSSLP (Jardín Guerrero # 10 esq. Galeana), Sala Mahler (Local D-8 Plaza Tangamanga) y en las Taquillas del Teatro de la Paz.

“CARTEL DE SANTA” TRAERÁ SU MÚSICA A SAN LUIS POTOSÍ


Este domingo 21 de diciembre, “Cartel de Santa” grupo regio de hip hop en español ofrecerá en San Luis Potosí un concierto a beneficio del proyecto de asociación civil Unión Cultural Urbana, el cual es impulsado por jóvenes entusiastas que buscan ofrecer una plataforma de acción a los talentos de casa.

La invitación está abierta a toda la gente que gusta de este género musical, sin límite de edad. La cita es a partir de las 20:00 horas en el Casino STIC. Hay una cuota de recuperación de 100 pesos en preventa, los boletos se pueden adquirir en las tiendas Rockabilly, y el día del evento será de 150 pesos.

Cartel de Santa está conformado por MC Babo, Dharius, Rowan Rabia y DJ Agustín, todos originarios de El barrio de la Aurora, Santa Catarina, Nuevo León, México. La trayectoria del grupo está respaldada con seis discos, y colaboraciones con artistas de la talla de Julieta Venegas y Celso Piña.

Edgar Martínez Cázares y José Héctor Evangelista Durazo son los encargados de coordinar lo que han denominado “Festival Músico Cultural”, en el que además participarán los grupos potosinos de reggaeton “Elías” y “Core 12”, así como el dj Lupe Acosta.

El proyecto de la Unión Cultural Urbana nació hace 4 años, aunque fue abandonado por factores externos. Ahora, vuelve a ser retomado con la intención de formalizarse en el 2009 como una asociación civil e instalar un estudio de grabación.

Su intención es impulsar a los jóvenes de escasos recursos con talento en actividades específicamente de la cultura urbana. Como break dance, hip hop, skateboarding, bike xtreme o graffiti, por mencionar algunos, con un foro donde puedan realizar sus actividades.

Al momento, la Unión trabaja con cerca de 200 chavos potosinos, quienes reciben su respaldo para llevar a cabo distintos eventos relacionados con estas formas de expresión popular. Si deseas ser parte del proyecto y participar, puedes solicitar mayores informes al correo electrónico eventosdurazo@hotmail.es