viernes, 30 de enero de 2009

Entrevista con el director de la banda de música del Estado de Zacatecas, Lic. Salvador García y Ortega


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un gran optimismo de ver la vida y respetarla, aunado por la constante interacción con los jóvenes, ha permeado a su director de la Internacional Banda de Música de Banda del Estado de Zacatecas que dirige el Mtro y Lic. Salvador García y Ortega, que volvió a cimbrar a os potosinos con su magistral presentación en la Plaza de Fundadores.

Al definirla como una banda muy alegre, muy entusiasta, muy viva y brillante, en donde todos los muchachos tocan con mucho empeño y entusiasmo. Es lo bueno de tener niños, jóvenes y adultos, al conjugarse estas tres edades y dar un buen resultado.


Una energía que se vio reflejada en los más de 80 elementos en escena de este tradicional banda de música, quienes nuevamente nos visita desde la inauguración de la última edición de la muestra internacional de folklore que organiza las autoridades culturales del H. Ayuntamiento capitalino.

En esta agradable noche nos ofrecieron un espectacular programa integrado por piezas de formato de concierto, para entrelazarlo con piezas de corte español, sin hacer dejo de la voz popular como fue el popurrí de Mocedades, "Los trombones decaídos" de Henry Filmore y con "Latin de oro" de Paul Lavander, sin olvidar las piezas tradicionales de "Zacatecas" de Genaro Codina, "Estrellita" de Manuel M. Ponce y7 regalarnos la pieza de "Yo soy de San Luis Potosí" que hizo a más de uno que se le enchinara la piel.


Con su imprencindible cigarro y una voz gastada pero alentadora y con vida, el director de la internacional banda zacatecana comento en entrevista que con este concierto da inició a la preparación de su tradicional concierto que brindan cada año dentro de las actividades del Festival Cultural de Zacatecas. "Ahora vamos a tocar rock mexicano, es una novedad que una banda toque lo que toca el Tri, Maná, Café Tacvba, Caifanes, Botellita de Jérez y Maldita Vecindad. Es una nueva fisionomía. Al recordarnos que el año pasado tocaron el programa titulado- la banda va al cine-al abarcar las películas de Disney hasta las películas de Walley Big Farrell y actuales, el cual gustó mucho porque fue para todas las edades".

Señalo que el venir a San Luis Potosí es " también un reto para nosotros, al ser una ciudad muy importante, muy bonita y muy grande, se ve que hay progreso. Así como también ha tenido la oportunidad de saludar a una infinidad de zacatecanos avencidados en estas tierras huachichilas, así como gente que ha trabajado en Zacatecas".

Afortunadamente esta tradicional banda de música ha tenido el reconocimiento por su calidad de interpretación e innovar su concepto, al obtener un gran apoyo por su actual gobernadora, Amalia García, al comento su director; " Nosotros queremos mucho a la gobernadora, claro es la Jefa del Estado, pero además nos ha tratado bastante bien; nos ha dado nuestros uniformes y una cosa muy importante nos paga bien; para ser una banda nos paga bastante bien y esto es lo más importante, porque a veces hay muchas cosas, como de aquello que no traes nada en la bolsa y cuando traes un peso en la bolsa es el mejor amigo del hombre".


Entre los proyectos se encuentran esta una invitación que se les hizo a través de la embajadora de Bolivia, para que los jóvenes filarmóncios fueran a tocar a este bello país sudamericano, este se suscitó dentro de las actividades del Congreso lnternacional de Socialista que se llevó a cabo en esta capital zacatecana.

Además nos comento que están muy entusiasmados por esta invitación, así como aprovecharán este compromiso para realizar un pequeño concierto a los hermanos de Brasil, sin hacer dejo de su sentido el humor y decir " A ver si pegamos, verdad".


Ya que no hay que olvidar que tanto para el Mtro. Salvador García y Ortega este año es muy importante al celebrar los casi cincuenta años en que su padre fundador y dirigió a la banda, además de festejar el centenario del natalicio del mismo, Juan Pablo García, además de coincidir con los cincuenta años de estar con la banda del Mtro. García y Ortega.

De esta forma se van a realizar varias actividades para conmemorar este acontecimiento, como fue la celebración el pasado 29 de Febrero con la presentación del segundo compacto de boleros titulado "Romances" con los arreglos del músico oaxaqueño, Rodrigo Gutiérrez, en el cual estuvo presente la gobernadora.


Al comentar que en el transcurso de su presencia por estas tierras potosinas, le confirmaron su disquera que en cuanto al concierto basado en el rock salga a la venta ese mismo día el cede, de esta forma sería otro proyecto discográfico más que se agrega a este extenso acervo musical.

Pero no todo quedo ahí, sino tienen planeado presentar un disco más sobre Paso Dobles que sería durante los días de su tradicional Feria; "En agosto vamos a presentar con motivo de este cincuentario y centenario un disco conmemorativo, al incluir temas hechas por su padre, así como algunas de sus composiciones que han gustado".


Tal es la certeza que la banda de música de Zacatecas tiene el archivo más amplio de música de toda América Latina, solo basta saber que cada jueves se presenta un concierto diferente, en el cual solamente se repite la marcha de Zacatecas. "Entonces el montar 12 obras para cada ocho días se lleva su trabajo, pero lo hacemos con mucho empeño. En este año iniciamos con Melodies aquí, pero pensamos tener durante todo el año cuarenta arreglos, de los cuales ya tengo veinte, los cuales ya empezamos a montar"asevero su director


No hay que olvidar que el mestro estudió su carrera de música en la Universidad de Texas, en su campus de San Antonio, por lo cual ha invitado a sus maestros a ser parte de los festejos muy especiales para los integrantes de esta banda de filarmónicos zacatecanos, entre los cuales se encuentran la visita a Zacatecas del decano de los directores de la Unión Americana Bransford. W. Mcbeth . El 28 de febrero, día en que se festeja el centenario del natalicio de su padre, va a venir a dirigir a la banda el Mtro. Dimieke, quien viene desde Buenos Aires, Argentina.


Ya en su entusiasmo, dijo que " vamos a festejar todo el año, ya que hay que estar contentos. Tú sabes que si estas siempre contento y alegre, eso es bueno porque transmites a tus muchachos, ya que ha que transmitir empeño y entusiasmo".

Sin más, se despide de su servidor sin hacer una atenta invitación a escuchar el concierto, para desplazarse y tomar su lugar en el escenario arropado por su casi un centenar de púpilos en este devenir musical, al tener como escenario el bello recinto de Rectoría de Nuestra Máxima Casa de Estudios.

No hay comentarios: