viernes, 23 de enero de 2009

Firman convenio Conaculta y Telmex



El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, SergioVela, en compañía del director de la Fundación Telmex, Arturo ElíasAyub, puso hoy en marcha el programa Vive la Cultura, el cual, dijo,"busca subrayar en estos momentos la estrecha vinculación de laspolíticas públicas y las acciones en el ámbito de la cultura con la política social y los objetivos de desarrollo sustentable" .


En el acto, que tuvo lugar en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio deBellas Artes, se firmó el convenio de concertación entre Conaculta yla Fundación Telmex para la difusión del programa en los medios de comunicación.


Con esta alianza estratégica entre una institución pública y otra privada se muestra un ejemplo de la corresponsabilidad en el ámbito cultural. Al recordar otras colaboraciones de la Fundación Telmex con el gobierno federal, Arturo Elías Ayub expresó:"No es nuevo para nosotros trabajar con el gobierno federal, estoy seguro de que este programa no va a ser la excepción, que va a ser unverdadero éxito". Y agregó: "La firma va a ser por un año pero estoy seguro que va a ser tal el éxito, que vamos a tener que extenderlo por muchos años más".


Vela subrayó la satisfacción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por contar con la participación y apoyo de la Fundación Telmex, "por la enorme importancia que tiene esta acción para el desarrollo social de nuestro país en un momento tan complejo como el que atraviesa la economía mundial".


El programa Vive la Cultura tiene consideradas dos estrategias complementarias. Por una parte, acciones de esparcimiento y recuperación del espacio público para la convivencia familiar y la atención de jóvenes y adolescentes. Por la otra, se efectuarán acciones a mediano y largo plazo para la atención de la población vulnerable y la atención en municipios pobres con mayor situación de inseguridad.


Para el esparcimiento y recuperación de los espacios públicos se llevarán a cabo 180 conciertos gratuitos en todo el país con las orquestas impulsadas por el Sistema Nacional de Fomento Musical. De igual forma, se proyectarán películas al aire libre en plazas y barrios en coordinación con el Instituto mexicano de Cinematografía(Imcine), los institutos de cultura estatales y los festivales de cinenacionales.Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes pondrá en marcha el programa "Pasaporte del Arte 2009", que estará dedicado a los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, y fomentará la cultura entre el público infantil.


Ese instituto también programará funciones de teatro, danza y ópera con las coordinaciones Nacional de Danza y Nacional de Música y Ópera.Además, con el objetivo de atraer nuevos públicos a sus recintos museísticos, comenzará su programa Noches de Museos y se realizarán actividades culturales complementarias en estos lugares.


Otros programas como el de Alas y Raíces, Librobus, Salas de Lectura y el de fomento a la lectura -México Lee-, reforzarán sus actividades. En atención a la población vulnerable, se ofrecerán opciones de entretenimiento, disfrute y participación en actividades artísticas y culturales en todo el país. En esta estrategia participan los 22 Centros de Estudios Corales y los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical, con los que se atenderá a 14 mil niños de colonias marginales en centros urbanos.


En el mismo rubro se crearán Núcleos Comunitarios de Sensibilización Artística en zonas de población vulnerable, con talleres de distintas disciplinas a cargo de los creadores de los estados.


El programa Arte terapia, que integra las modalidades Hospitalarte, que atiende a niños y adolescentes en situación hospitalaria terminal y Sigo Aprendiendo, para niños hospitalizados que estudian mediante computadoras portátiles, participarán también en Vive la Cultura. La alianza Conaculta-Fundación Telmex forma parte de las políticas públicas promovidas por el gobierno federal para maximizar el disfrute social de la cultura y el desarrollo sustentable.


Por Julieta Riveroll



La Fundación Telmex invertirá 30 millones de pesos este año en la difusión del programa "Vive la Cultura", el cual está enfocado a vincular las acciones culturales con la política social y el desarrollo sustentable del país, afirmó Arturo Elías Ayub, director de la asociación.


"Nos habíamos alejado un poco (...) y la cultura no se puede quedar atrás", reconoció el director de la Fundación, pues su labor principal ha estado concentrada en la educación y la salud."Vive la Cultura" abarcará 180 conciertos, exhibición de películas al aire libre, visitas nocturnas a los museos, librerías móviles, arteterapia, y salas de lecturas en hospitales y reclusorios, entre otras actividades, explicó Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.


"Este programa contempla dos estrategias: acciones de esparcimiento y recuperación del espacio público para la convivencia familiar y la atención a jóvenes y adolescentes, y acciones de mediano y largo plazo para la atención de la población vulnerable y de los municipios más pobres y con mayor situación de inseguridad" , comentó el funcionario.


"La creación de nuevos esquemas de coparticipación y corresponsabilidad entre los distintos ámbitos del gobierno y los sectores social y privado es uno de los caminos más seguros para hacer que la cultura llegue a los más amplios públicos y se convierta en un factor decisivo de crecimiento y desarrollo para el País", opinó Vela.


El convenio entre la asociación cultural y la Fundación Telmex se firmó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

No hay comentarios: