sábado, 24 de enero de 2009

Magistal noche musical con la Internacional Banda de música del Estado de Zacatecas


Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Se volvió a cimbrar la Plaza de Fundadores con la magistral presentación de la Internacional Banda de Música de Banda del Estado de Zacatecas que dirige el Mtro y Lic. Salvador García y Ortega, al deleitarnos con su buen sentido de ver la vida y transmitirla a sus músicos, al presentarnos un programa que de nueva cuenta asombro a los potosinos y cumplir con las expectativas de los escuchas que se dieron cita a estevento y refrendarlo a través de.un extensivo y un caluroso aplauso.

De esta forma se celebró el primer evento cultural universitario en este naciente 2009 organizado por el Departamento de Difusión Cultural de Nuestra Máxima Casa de Estudios, a través de su titular, el Ing. Ramón Ortiz Aguirre, quien dio bienvenida tanto a la comunidad universitaria como al público en general a las actividades culturales que se realizarán en este año, al remarcar que estos eventos serán en su mayoría de forma gratuita, al girar bajo una política titulada "a la calle con la cultura".

Dentro de este tenor, anunció el titular de dicha dependencia cultural que se reelanzará a la Orquesta de Cámara de la U.A.S.L.P. con una perspectiva a futuro de convertirse en una sinfonietta, al tener como su principal foro el Paraninfo universitario Rafael Nieto.


Una vez más la Banda de Música del Estado de Zacatecas se presentó en nuestra ciudad con gran éxito, al maravillar a los potosinos con su majestuosa forma de interpretar. Al recordar que compartió su música en agosto de año pasado como parte de la inauguración de Muestra Internacional de Folklore y Artes Tradicionales que organiza el H. Ayuntamiento capitalino.


En esta ocasión presentaron un programa que remarca el gran acervo musical de esta agrupación que data desde 1957, al iniciar este viaje musical donde la versatilidad de esta nobel institución musical hizo que los potosinos se acomodaran cómodamente en sus asientos y a disfrutar de este importante grupo de filarmónicos zacatecanos.

Al dar inicio con la tradicional melodía "Zacatecas" de Genaro Codina, proseguir con el famosísimo vals " Sobre las olas" de Juventino Rosas, "Caballería rusticana" de Franz Von Suppé, el imprenscindible "Huapango" de José Pablo Moncayo y terminar este ciclo de música de concierto con el "Danzón No. 2" del compositor veracruzano Arturo Márquez. Para continuar con la tradicional e impactante pieza que da entrada a la fiesta taurina " Las bodas de Alonso" de Jerónimo Jiménez y entrelazarlo con la belleza de "Estrellita" de Manuel M. Ponce y terminar esta tanda con el esplendor musical con la pieza muy española de "Cielo Andaluz" de Rafael Gascón.


Para deleitar al público bajo el ritmo del fox trot y recordar a la vez a las grandes bandas con "Los trombones decaídos" de Henry Filmore y con "Latin de oro" de Paul Lavander, además de tener el honor de ser testigos del estreno mundial en cuanto a los arreglos musicales del oaxaqueño Rodrigo Gutiérrez sobre un popurrí del legendario grupo vocal español Mocedades.


Pero no todo quedo en ese extendido y cálido aplauso al reconocer su calidad y trayectoria de esta tradicional banda de música por parte de la comunidad potosina, sino fue más bien el clímaz que este grupo de filarmónicos zacatecanos incideron; tal lo fue que estos agradecieron la atención al entonar "Yo soy de San Luis Potosí", el cual movió a cantar, entonar y mostrar el orgullo de su tierra de los ahí presentes, quien agradecieron nuevamente este gesto con otro caluroso aplauso en pie y sin olvidar de un repentino bravo que retumbo en los bellos edificios que encierran esta Plaza de los Fundadores.


La Banda de Zacatecas, dirigida por el Lic. Salvador García y Ortega, quien funge como director de esta balnde desde el 28 de noviembre de 1996, a logrado posicionar a la Banda de Zacatecas como uno de los más populares grupos musicales en su clase en México, y nos solo a sido reconocida en el ámbito nacional, sino que también si prestigio a sido reconocido en el ámbito internacional.

Han grabado tres discos L.P., así como 8 discos compactos y la Banda cuenta con su propia Escuela de Música, la que se ha convertido en un gran semillero de músicos, todos sus integrantes se han formado en ella y los que han emigrado a otras Bandas del país, Orquestas Sinfónicas, como la Nacional, la de la U.N.A.M., la de los estados de S.L.P., Aguascalientes, Veracruz y Jalisco y del extranjero, caso concreto las Orquestas Sinfónicas de Sacramento, California y la de Tokio, Japón y de algunos grupos musicales de renombre del territorio nacional.


No hay comentarios: