sábado, 17 de enero de 2009

Rendirán en Bellas Artes homenaje al escritor Ramón Xirau


El escritor y filósofo mexicano de origen catalán Ramón Xirau (1924) será homenajeado el 27 de enero por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en conmemoración de sus 85 años de vida, además de su destacada trayectoria en las letras nacionales.

El primer reconocimiento del año dedicado al también ensayista y poeta tendrá sede en el Palacio de Bellas Artes y como anfitriones a sus amigos Juan Ramón de la Fuente, José María Espinasa, José Emilio Pacheco, Federico Reyes Heroles y Rafael Tovar y de Teresa.

Xirau llegó a México en 1939 al escapar junto con su familia del régimen de Francisco Franco instaurado en España. Su formación y trabajo académico en la UNAM, su nacionalización en 1955 y el desarrollo de casi toda su obra en el país lo hacen uno de los maestros más apreciados de su generación.

El escritor ha dejado tinta e ideas en publicaciones culturales nacionales y extranjeras como "Cuadernos Americanos", "Plural","Vuelta", "Cahiers pour un temps" y "Atlantic Monthly", entre muchas otras, para las que discurrió en temas literarios, históricos y filosóficos.

Una de sus inquietudes ha sido mostrar las relaciones entre poesía, filosofía y religión, a través de estudios sobre San Agustín, Descartes, García Lorca, Sor Juana, Alfonso Reyes y Octavio Paz, el gran amigo en vida que lo definió como "hombre-puente".

En el prólogo a su poemario "Graons" (Gradas, 1979), Paz escribió sobre Xirau: "Catalán de México, en él confluyen el Altiplano y el Mediterráneo, dos civilizaciones y dos lenguas:filósofo y poeta, su obra, en los momentos más plenos y mejores, es la conjunción del entendimiento y la sensibilidad" .

El crítico literario cuenta con más de 40 libros, entre los que sobresalen "Naturalezas vivas" (1997), "De Mística" (1993), "Dospoetas y lo sagrado" (1980) y "Poesía y conocimiento" (1979). En 2007fue publicada su "Poesía completa", que abarca trabajos desde 1950.

Actualmente, Xirau reside junto con su esposa en San Angel, enla Ciudad de México, en donde habitan una casa atestada de libros en catalán, francés, inglés y español.

Forma parte de la denominada franja noble de los autores vivos de la poesía catalana actual. Es un hombre que encarna la actitud de una generación que recibe con entusiasmo la filosofía europea.

La obra literaria y filosófica de este autor indiscutiblemente merece ser reconocida y difundida, para que las generaciones posteriores se acerquen a descubrir en ella no sólo su contenido formal, sino también su versatilidad.

Son obras que proveen un gran aporte a la cultura latinoamericana, tanto en el terreno de la poesía como en el campo delo filosófico, y la enorme labor de transmisión del conocimiento del escritor.

El homenaje a Ramón Xirau se efectuará el martes 27 de enero enla Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

No hay comentarios: