jueves, 22 de enero de 2009

Revolución en el campo de la música; internet y celular afectan el mercado del CD


CANNES (EFE).— La crisis financiera y de la industria musical influyen en la feria del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical, que clausuró ayer una edición marcada, además, por la pujanza de la música por celular y el anuncio de que se avecina la desaparición del CD.


Fueron tres días de conferencias y pabellones llenos de visitantes, aunque acudieron menos que el año pasado —8,000—, comenta Dominique Leguern, directora de la feria.


Las multinacionales estudian los mercados de Japón y China —segundo y tercero entre los países más ricos del mundo— por su poder económico, y por la idiosincracia de los japoneses en cuanto a respeto de la autoría y uso del teléfono celular.


Y todo apunta a que, en el corto plazo, el nuevo modelo será el que adopten las compañías de telefonía mediante el cultivo de hábitos entre los jóvenes que pueden, en el futuro, llegar a ser clientes con dinero.


Los ejecutivos de RIM (Canadá) desarrollaron un nuevo modelo de Blackberry con el que buscan atraer a los jóvenes al facilitar la descarga de melodías a través del celular mediante internet o por “bluetooth”.


Nokia presentó en la feria su servicio “Come with you” —escuchar música con el móvil al pagar una cuota mensual—, y firmó un acuerdo con sociedades de editores europeos para obtener la licencia paneuropea.Ejecutivos de Estados Unidos y Europa de Google y YouTube hablaron sobre la apuesta de ofrecer música en sus webs, y se anunció el inicio de la venta de canciones por iTunes, de Apple, en el portal de YouTube de manera pionera en Alemania, Reino Unido y España.

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