domingo, 25 de enero de 2009

SE PRESENTARA EL LIBRO " JOSEFINA LAVALLE: INSTITUCIONALIDAD Y REBELDÍA," DE PATRICIA CAMACHO


Con el fin de que su historia llegue a las nuevas generaciones de estudiantes de la danza y elpúblico en general, para que conozcan quienes son las figuras fundamentales del arte danzario.·


Josefina Lavalle es sin duda una de las grandes exponentes de la danza mexicana. Un destacado trabajo en el campo de la producción artística, la docencia y la investigación, entre otras ramas de este género artístico, respaldan su carrera enmarcada de grandes logros y éxitos, ;Josefina Lavalle ha cultivado un arte mayor. El de saber vivir. El de serle fiel a sus convicciones. El de seguir unaf uerte vocación. Le ha dedicado todo su vigor, talento y oficio a la danza No hay nada en ella que no sea resultado de la voz de Terpsícore susurrándole al oído, señalala escritora Patricia Camacho.


Como un reconocimiento a esta destaca figura, la investigadora Patricia Camacho escribió el libro -Josefina Lavalle: Institucionalidad y rebeldía que será presentado el próximo 29 de enero, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes.


"Josefina Lavalle es la gran dama de la danza mexicana y escribí este libro como un homenaje a ella y por la profunda admiración y el gran respeto que le tengo desde siempre. Es una persona con una gran cultura y particularmente con una gran pasión hacia la danza que ha sido el motor de su vida" dice en entrevista Patricia Camacho.


Realizado gracias al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de las XXIV emisión del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, el libro -Josefina Lavalle:Institucionalidad y rebeldía- se encuentra escrito con tres tipos de voces narrativas: la de Josefina Lavalle, la de los personajes entrevistados en torno a ella y la voz de la autora. Se integra además de una sección con textos inéditos de la autoría Josefina Lavalle y otros con textos inéditos sobre ella realizados por Alejandra Ferreiro, Aída Martínez y Roxana Ramos.


La publicación ofrece además un capítulo destinado a sistematizar el catálogo de su obra donde cada coreografía es comentada por Lavalle, una cronología general e imágenes inéditas que la investigadora extrajo de los álbumes personales de la artista.


Es unlibro que aborda el linaje del que proviene la maestra, sus antecedentes familiares y su carrera artística. Se presentan tres voces narrativas, la mía como narradora, la voz de Josefina Lavalle que da sus testimonios y habla de una manera muy bella sobre su experiencia en la danza y la voz de los personajes que entrevisté:Guillermina Bravo, Lin Durán, Guillermo Arriaga y MargaritaTortajada, indica Camacho.


Este es el sexto libro que publico pero es el primero que no es de Patricia Camacho, es el libro de Josefina Lavalle donde lo que hice fue poner mi oficio de escritora a su servicio para ser un canal y que su historia llegue a los lectores y a las nuevas generaciones de estudiantes de la danza y el público en general, para que conozcan quienes son las figuras fundamentales de nuestra danza, empezando por Josefina Lavalle que es un personaje básico para entender la historia de la danza en todo el siglo XX, agrega.


Explica que en la publicación hay una memoria gráfica proveniente del archivo personal de lamaestra. Son fotografías que me permitió publicar desde bebé a la fecha, marcando toda su trayectoria dentro de la danza y como pianista. Hay diseños de coreografías y un par de calaveritas que realizó el maestro Raúl Flores Canelo parodiando a los novios de Lavalle y hay un diseño de Dasha para su coreografía- El dorado-. Es una memoria gráfica invaluable.


Comenta que en el inicio de la publicación; "admiraba y respetaba a la maestra Lavalle y terminé queriéndola mucho. Es una finísima persona, muy amorosa, da el cariñode manera muy discreta pero lo da en la justa medidas para ser apreciada."


Y sobre el titulo que lleva el libro indica Patricia Camacho: "La maestra Lavalle siempre ha sido muy institucional como funcionaria, maestra e investigadora; y como creadora de danza y mujer siempre fue muy rebelde, sus temas fueron contestatarios, con una postura social muy definida; como mujer hizo su vida como a ella le pareció para poder ejercer su profesión algo que fue muy controversial en su tiempo".


.Sobre las aportaciones que la maestra Lavalle ha brindado al campo danzario menciona: "La maestra Lavalle tuvo una experiencia muy orgánica y completa en la danza. Incursionó en todos los géneros,en el ballet, la danza folklórica, la danza moderna y también hizo show cuando se fue a Europa. Esa experiencia le permitió hacer su propuesta de bailarín integral que en su momento fue la que imperó en la Academia de la Danza Mexicana y que fue muy controversial".


"Se atrevió a dar esa propuesta porque lo había vivido en su cuerpo, sabía lo que era ser un bailarín de todos los géneros y ganarse la vida expresándose a través de ellos".


Ahora, como colega nuestra en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Informaciónde la Danza Cenidi-Danza José Limón, ha logrado en sus trabajos intelectuales decantar toda su experiencia vivida en la danza y sus trabajos teóricos e históricos son impecables y muy ricos.


El video que hizo sobre Waldeen es un documento precioso donde están bailando- La Coronela -en Milpa Alta en 1934 y su libro -En busca de la danza moderna mexicana- es fundamental para nuestra historia y está lleno de pies de páginas que son una joya.


Camacho resalta que Josefina Lavalle es una pieza clave para entender no sólo la danza sino cómo se formaba y creaba un artista en la primera mitad del siglo XX. Hay que valorarla en vida, por eso es que elegí el día 29 de enero para hacer la presentación del libro, cuando se celebrará su cumpleaños ochenta y cinco.


La presentación del libro Josefina Lavalle: Institucionalidad y rebeldía se llevará a cabo en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, el 29 de enero, a las 19:00 horas. Participarán como comentaristas: Benjamín Juárez Echénique, directordel Centro Nacional de lasArtes y la maestra Kena Bastien

No hay comentarios: