lunes, 16 de febrero de 2009

“DEL BRAZO Y POR LA CALLE… REFLEXIONES SOBRE LA OBRA PARA ARPA, DE MARIO RUIZ ARMENGOL” EN EL CEART


Una innovadora propuesta artística bajo el titulo “Del brazo y por la calle...Reflexiones sobre la obra para arpa, de Mario Ruiz Armengol”, videoconcierto-documental, se presentará el sábado 21 de febrero a las 19 horas, en la sala de conciertos del Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario”. Entrada libre.

Así mismo, el domingo 22 de febrero a las 13:30 horas en la misma sede del videoconcierto-documental, se impartirá una ponencia a cargo de la interprete de arpa, Guadalupe Corona.

Cabe destacar que el par de actividades culturales, son con base a un esfuerzo conjunto entre el CEART Centenario y la Escuela de Iniciación Musical “Julián Carrillo”.

“Del brazo y por la calle...Reflexiones sobre la obra para arpa, de Mario Ruiz Armengol”, es un espectáculo multidisciplinario de una hora de duración que busca difundir la obra para arpa de pedales escrita por el maestro Mario Ruiz Armengol (1914-2002) compositor mexicano ampliamente reconocido por su trayectoria en la música popular y de concierto, además de haber sido pionero de la radio difusión en México.

Olimpia Corona, explicó sobre el video documental: “Nuestra propuesta integra el video documental, un concierto en vivo y el arte digital en un solo concepto denominado “Video concierto-Documental”. Formato hibrido que consta de 5 bloques de video documental y de la interpretación de cuatro piezas para arpa sola, distribuidas entre cada uno de los bloques que integran el documental.

“Las piezas son interpretadas en vivo, de tal modo que, a lo largo de la ejecución musical se utiliza la pantalla como un espacio pictórico-cinematográfico. Así, la imagen que se proyecta se transforma constantemente como parte de un ejercicio de reinterpretación digital previamente desarrollada a partir de la sonoridad de la pieza y del pulso cardiaco del intérprete. Bajo esta premisa se proyectan una serie de imágenes que giran en torno a un espectro geométrico y que ponen énfasis en el espacio virtual, el color y la forma.

“Con este trabajo se explora la imagen y el sonido, bajo un lenguaje binario que pretende relacionar lo orgánico con lo inorgánico, y experimentar con diferentes códigos humanos sin disminuir las cualidades de ninguno de ellos. Así, la digitalización de frecuencias sonoras, el uso de lectores cardiovasculares, la narración documental y la interpretación musical en vivo, nos permite explorar escenarios de interacción dentro y fuera del espacio digital que fluyen de lo subjetivo a lo material, donde cada uno de estos elementos es visto como parte de una sola obra, en donde el arte no es un lienzo terminado, sino el proceso de pintar sobre un espacio virtual”, refirió Corona.

Su estreno se realizo en Río de Janeiro, Brasil y se ha presentado en diferentes foros de México, entre los que destacan el Centro Nacional de las Artes, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de San Luís Potosí.

No hay comentarios: