viernes, 6 de febrero de 2009

Nace el sello de distribución Rimas y Sonidos Conscientes en estas tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Como parte para contarrestar este prolongado preludio como ha sido esta crisis mundial que vivimos, así como el pleno control por una sustanciosa clan que contrae la monopolización de la música, en este caso, hablamos tanto del mecanismo de producción y distribución de música de autor y no comercial no solo en nuestra entidad, surge el proyecto de un sello de distribución "Rimas y sonidos conscientes" del aguerrido músico, Diego Soráiz


Con el cual se busca refrendar un consciente espacio para la plena difusión y distribución de proyectos independientes surgidos desde las entrañas en esta entidad huachichila. Al mismo tiempo significa la reafirmación de una voz plena para aquellos músicos que buscan dar a conocer sus proyectos.


Todo corre bajo la iniciativa de Diego Soraíz, por cierto, integrante de una familia muy musical, descendiente del cantautor y promotor cultural David Soraiz en estas tierras tuneras, además de conformar es vástago raíz del proyecto Rebeléon Sound Crew, así como recientemente con el proyecto de Real Stylo y apoyar a sus correligionarios musicales de Pachamama. A quien lo conocemos y estimamos sabemos bien que no le ha sido fácil llegar a crear este proyecto discográfico


En sus propias palabras nos habló de este anhelado proyecto. "Es un proyecto que hemos traído entre manos desde hace tiempo en mente en conjunción con Rebeleon-Sound Crew-pero debido a ámbitos económicos se detienen las ideas o planes. Pero inicia así, quisimos empezar de pequeño a grande como es la lógica, así empieza Rimas y Sonidos Conscientes (RSC) es un sello que va a distribuir de un circuto muy específico".


"Ya que creemos que aquí en San Luis Potosí y en México hay muchos rimadores, muchos MC´s, cantantes con mensajes bastante interesante y que no tiene la facilidad de pronto de distribuir su material en el circuito underground que tenemos se les dificulta a veces por cuestiones económicas. De hay que surge este sello como una buena distribución entre nosotros, a precios bastante accesibles ya que no quisimos hacer una producción masiva porque los costos no están muy al alcance de la gente que asiste a nuestros conciertos". Pero aun así, va creciendo esta propuestas musicales llegan a otros lugares y es ahí donde deber de llegar ésta


De esta forma, hablamos que el primer lanzamiento del sello de RSC será la segunda producción en su haber de la banda de reggae consciente de Pachamama titulado" Nuevo Sol", y marcaría como es la forma de trabajar en lo que va a ser el Sound System y demás artilugios musicales.


Uno de sus principales cometidos de este sello es que la gente también tenga acceso en tener y escuchar el material de artistas potosinos, al entrar en una lógica de plan mercadotécnico, más bien, hablamos de una solidaridad económica. "Además sabe la gente que esta adquiriendo el material, sabe de antemano que esta apoyando directamente al creador de esta propuesta y sabe que involucra la grabación, el arte y que le va a generar más música al que lo este comprando" comento.


De ahí que realmente para Real se esta sucitando un acto de conciencia que contrae ese intercambio musical, aunque aclaro que no estaría mal que en un futuro se tenga un disco de 100 a 120 pesos con la pauta de ser muy presentable y con un excelente arte como lo debe de ser, pero muy claro en lo que busca,a severo que eso es otro proceso, al buscar ser un sello más artesanal y autogestivo, "nos agrada la idea de rescatar ese material que son autograbados, que son de manera independiente, que son los que más le llega a la gente por ser trabajos de las entrañas o por amor al arte".


Entre los proyectos a mediano plazo de RSC se encuentra el material de MC.Akbal, un rimador social que retrata las vivencias de barrio de su lugar de origen, la hermana República de Soledad; también se encuentra una recopilación musical a cargo de Kawasound y Eskinta Reggae, el Dub Play de Street Roots, así como un proyecto de dub de Hubert de Pachamama Reggae Band, además se esta en pláticas con Lengua Alerta para la distribución de su material.


"Como verás hay mucha tela de donde cortar, de ahí que esperemos que la gente reciba bien este sello, estos discos y estas propuestas musicales que estamos proponiendo y que se enganchen a los eventos. Ya que se busca que vayan al evento, se lleven su disco o demo, una playera y lo más importante que se pueda llevar una identificación real con el trabajo que se esta haciendo, y no solo se quede como fiestas que se hacen cada año y no dejan nada" señalo.


Se les recuerda que este material de RSC se puede conseguir de manera exclusiva en la Eskinita reggae-Reforma y los domingos en las Vías- y en Bembé-Díaz de León casi esquina con Iturbide y lógico en los conciertos de Sound System, reggae y afinidades musicales.

No hay comentarios: