sábado, 7 de febrero de 2009

Es la danza una necesidad de equilibrio en la era tecnológica; Fabienne Lacheré


En opinión de la coreógrafa francesa Fabienne Lacheré, la danza nos enseña que no sólo se debe habitar un cuerpo, sino convertir en uno sólo el nivel humano y espiritual.


"La mayoría de las personas utilizan sus capacidades corporales de manera automática, sin detenerse a pensar en la complejidad que se esconde en cada movimiento, en cada músculo y hueso, por ello, la danza continúa presente en esta era tecnológica como un recordatorio del equilibrio que debemos alcanzar como seres físicos", refirió.


Lacheré fundó hace dos años la compañía FL Danse, con el propósito de crear un espacio dedicado al montaje de obras cuya temática principal es la condición humana.


En entrevista, afirmó que su compañía tiene como filosofía el fomentar el hecho dancístico como un hábito cultural al que acudan las personas con el mismo interés que a otras expresiones.


"La danza, como lo dije, es una necesidad de equilibrio en esta era tecnológica. Todas esas personas que se pasan el día frente a la computadora podrían encontrar en ella una herramienta para comprender su propio cuerpo", consideró.


La coreógrafa escribió con el apoyo del Conaculta, a través de la beca de Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el "Manual básico de barandal al piso", dirigido a bailarines y coreógrafos que deseen conocer la importancia de la gravedad aplicada a diversas técnicas de movimiento.


Lacheré comentó que contra todas las afirmaciones que hablan de la poca presencia de la danza en el mundo moderno, esta expresión continuará estando presente en todos los niveles de la sociedad.


Categórica, aseguró que "la danza representa salud emocional para esta era, porque permite al ser humano liberar una gran gama de emociones que delinean su condición, de ahí la importancia de continuar apoyando a nuevos valores, de crear coreografías y de cimentar el futuro de esta expresión para las generaciones> venideras".


Entre sus próximas presentaciones, destacó que van a estar en el Teatro de la Danza los días 16 y 23 de febrero, con la obra "Estructuras Desquiciadas", de Víctor Hernández, además de presentar un espectáculo con la bailarina Evoé Sotelo, como parte de la temporada 2009 de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes".

No hay comentarios: