viernes, 6 de febrero de 2009

Matrimonio vs. unión libre, ¿quién da más?


Por: Por Berenice Balboa


Según datos del INEGI, entre las personas con edades que oscilan entrelos 12 y 19 años, el 92.7% son solteros, el 3.4% están casados y el3.5% restante vive en unión libre; en el rango entre 20 y 29 años,42.1% son solteros, 40 % están matrimoniados y 15.2% vive en concubinato.

Pero, ¿cuál será la mejor opción para vivir en pareja?, ¿será cuestión de edad, gusto, personalidad o condición?.

Escuchemos qué es lo que opinan algunos universitarios.

¿Jóvenes inestables?"
La gente más joven tiende a tener relaciones informales e inestables,a veces es la incapacidad de razonar al tomar la decisión; algunas veces, es la condición del embarazo la que los mantiene en este tipo de relaciones o, en el mejor de los casos, en el matrimonio", explica en entrevista para tva.com.mx, el representante para México del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Arie Hoekman.

Para muchas parejas la condición se sobrepone ante la elección, tal como lo vimos en la nota -Matrimonios Jóvenes: Mitos y realidades,donde además observamos que a veces hay arrepentimiento por haber elegido vivir en pareja, sin embargo, no se nos puede encasillar en relaciones desequilibradas, pues no es cuestión de edad, sino de saber cumplir un rol social.

¡Qué miedo!.

Para muchos, más vale estar solteros que mal casados. Este "don" de videntes es muy común, pues como escuchamos muchos creen perder su libertad al firmar un papel; otros, pelean anticipadamente la pensión cuando aún no tienen hijos y tal vez ni novi@, en fin,

¿porqué el miedo?.

La psicóloga en terapia familiar, Beatriz Monroy Gutiérrez afirma que el temor surge "a partir de que el individuo ha perdido los valores de respeto, compromiso y confianza por sí mismo, ambos han tomado la postura de autosuficiencia llevando con esto a vivir en la actualidad en un mundo acelerado de ganar-ganar y así se ha deformado el conceptode compartir responsabilidades en pareja.

"Señala además que es "la misma sociedad la que ha permitido que las relaciones sean transitorias y no formales y, con ello, los divorcios.Esto se manifiesta también porque la pareja no se da la oportunidad de conocerse de manera real, por el contrario se ha manejado una estructura de caretas en donde no se muestran de manera honesta ante su compañero".

Interminable cadena.

Al haber tantas separaciones nos convertimos en una generación de hijos de padres divorciados, lo cual nos hace renuentes a formar una familia y ni pensar en el matrimonio. Entonces, algunos optan por la unión libre, en donde cuando quieras abortas la misión, pero al final es un poco lo mismo, pues se repetirán patrones de conducta, heredando así el miedo a la unión.

¿Estás hecho para el matrimonio?

Los expertos afirman que todos estamos hechos para el matrimonio, pero que falta "promover entre nosotros la participación en todos los sistemas de construcción de la sociedad", puntualiza Hoekman.

Por su parte, Monroy Gutiérrez explica que el vivir en pareja "es tener la capacidad de entender el verdadero concepto de compartir,debido a las creencias de tener la libertad de elegir, siendo esto un obstáculo; en resumidas cuentas, se busca que el otro supla las necesidades de amor, lealtad, honestidad que ellos mismos no tienen, depositando en el otro la responsabilidad de su felicidad".

Si ayer te atreviste, ahora ¿Cómo hacer que funcione?

Nada está dicho, pero "si estás realmente preparado, puedes tomar la decisión que mejor se adapte a tus necesidades, ya que la edad no es sinónimo de madurez, así, podemos entender que la madurez es compromiso, responsabilidad, amor hacia uno mismo y hacia la pareja".

Rating 3.31/5 (16 votos)

No hay comentarios: