domingo, 22 de febrero de 2009

Festejan una década de hacer música, los Agente 33

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

No solamente es alzar sistemáticamente la voz, sino más bien es la forma de expandir ésta más allá de las paredes que circundan este vital espacio de esta banda potosina de Agente 33, se manifiesta como un colectivo musical que surge en el año de 1999; integrado por un grupo de jóvenes potosinos. Basándose principalmente en la fusión representada como manifestación artística de su propia inspiración musical al festejar una década de hacer música para la banda, al tener como escenario las escalinatas del Coloso de Villerías.

Se dice fácil decir, una década de lucha a pesar de las infaltables discontinuidades de esta banda potosina, Agente 33 quien lo festeja como saben, tocándole a su banda que los ha apoyado durante todo este tiempo y de esta forma rememorar sus inicios que fueron en este tipo de espacios, como nos comento acertadamente su vocalista, el Toy "lo chido es que quisimos festejar con la banda con un toquín sin paredes y edificios" y así lo fue al cumplirse esta prófetica devenir.

Un Agente 33 que le ha apostado sin tapujos a reclamar y exigir los sustentos de la plena libertad de expresión y de conciencia, al contravenir contra los males que nos aquejan, así como tener el atrevimiento de transformar lo cotidiano, de disfrutar en el mirar el mundo y atraparlo a través de la conjunción de sus letras bajo los fundamentos del ska sin olvidar sus tintes del punk y world music, al injerir en varias generaciones que han cantado y slameado.

Poco antes de las 7: 00 de la tarde se empieza a deslumbrar esta fiesta de los potosinos, donde aquí la única finalidad es ser parte del festejo y disfrutar plenamente junto con los Agente 33, siendo las escalinatas del Teatro de la Paz el punto de encuentro que a esta hora se ha reunido bastante banda de todas las edades y tendencias musicales.

Dio inicio este festín musical con Odeen, una banda bajo una propuesta más encaminada al metal pero sin hacer dejo del punzadas de screamo, al presentar ante la banda un repertorio con un sonido más compacto, resuelto e incidiendo en la experimentación de esta banda que se ha puesto a trabajar y sus presentándonos dos rolas nuevas: Ad Livitum y Prágmatica Actitud en conjunción con las rolas ya conocidas.

Es de notar que desafortunadamente por situaciones ajenas a los carnalitos de Pachamama Reggae Band no pudimos disfrutar de su propuesta musical y ser parte de este memorable festejo, aunque por ahí estuvieron algunos de sus integrantes apoyando incondicionalmente a sus carnalitos generacionales.

A pesar de esa lamentable ausencia, ya que como por ahí lo comente en su momento, Pachamama, Agente 33 y Pamalanga son tres bandas sustanciales y son voces que dan parte de una particular conformación musical, ideológica e históricamente de una pujante generación de músicos y propuestas grupales en este devenir musical potosino.

Pero aun así el show debe continuar, ya que a pasando dos minutos despúes de las ocho de la noche le toca el turno a Pamalanga. Una banda que a pesar de las deserciones y quedar en un quinteto, éste se escucha más compacto, más orgánico y sustancialmente más resueltos sus rolitas, así como quedar de manifiesto el gran profesionalismo de sus integrantes aunado a la alquimia musical bajo los argumentos del world music, al interpetar en esta ocasión un set de rolas que transitaron por los ritmos latinos, ska, meditarráneos, el rock steady y aentarse un cover de Mano Negra-Mala vida-, el malabarista, el más nuevo del panteón, el alma; mujer, sino bailo es contigo, todo puede pasar y finalizar con Kiezmer.

Entre un permanente slam de sensaciones, emociones y derroteros físicos gracias a la adrenalina musical dada a esta banda que ha estas alturas de la tarde noche ha abarrotado este espacio de las escalinatas del Teatro de la Paz, entre los chiflidos y las ansias. Un solo de batería dio pie de entrada para que se fueran incorporando uno a uno de sus integrantes de los Agente 33 bajo la rolita que ha sido portavoz de su sentir, Moy, entre el grito del Toy ¿En dónde está la guerrilla? y prender más a la banda y descargar su energía en un continuo y fulgurante slam, aspí como también arriba del escenario en una noche llena de energía y buena vibración a pesar de las rachas de aire frió que se dejaban sentir pero que no amainaron en los ahí presentes al dejarse envolver en el manto musical de esta fiesta de libertad y baile que ha pregonado este banda potosina.

Y lo interesante es como la vida colma a cada persona, a cada luchador, a cada idealista que sueña en cada momento con un mundo que esparza el amor y vivir en la fraternidad, pues en este último renglón, tocó la hora de los invitados o más bien, de los incondicionales compas y no mejor forma que empezar con una rolita sin título aun, pero dedicada a su maestro de muchas enseñanzas, el Mtro. Pedro al tener como invitado a Oliver de Santa Kandela en el sax.

Prosigue este desfile de amigos con Kleive de Pamalanga en la guitarra para tocar la rolita- El bueno, el malo y el culo. Matanza Abierta, para tener la presencia de un ex integrante de Agente 33, Danny en el sax con la rolita- Decidida y viene cayendo- la cual fue dedicada a la banda que los ha apoyado en estos 10 años en una posición radical y sin poses.

Le tocó el turno a Oskar-Moska- de Pachamama bajo la cadencia del reggae compartir el escenario y música de- Este es el sonido-, para continuar con el punch de las palabras conscientes de Rebeleon Sound Crew - Real y Mensajero- con la rolita -Viene cayendo-, en algún tiempo comparten ideas musicales y se despiden en esta noche fría con una atenta invitación para ir a Playa Bagdad en compañía de: Javis s enla trompeta, Neo en el trombón, Marcelino en el bajo, Asdrubal en las cuerdas chillonas, Luis en el corazón de la banda-batería y Toy en las los gritos.

Es importante resaltar que este siempre fue un espacio libre y abierto del libre pensamiento, el cual fue asumido por Mensajero para denunciar un pronunciamiento en contra del alza del pasaje de los urbanos, así como de los parquímetros. Así como queda confirmado que se pueden hacer eventos públicos de rock bajo un ambiente del pleno disfrutey sin actos de violencia. Así como desde este espacio repudiamos los actos de represión de nuestras autoridades policíacas.

No hay comentarios: