viernes, 27 de febrero de 2009

Presentan libro sobre E. James en el CEART


Hoy viernes 27 de febrero, se presentará en el Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario”, el libro “Edward James Arquitecto de la imaginación” de Arturo Hernández Ochoa.



La presentación será a las 20:00 horas en la galería 2 del CEART. Entrada libre. Se encuentra ya a disposición del público el libro “Edward James. Arquitecto de la imaginación”, de Arturo Hernández Ochoa.



Se incluye en su primera parte, la biografía completa James, desde su nacimiento en Inglaterra, su llegada a la Ciudad de México, hasta que se instala en Xilitla, S. L.P., iniciando las construcciones surrealistas. La segunda parte considera información sobre el surrealismo y una interpretación del espacio escultórico de Xilitla, S.L.P.



En la década de los cuarenta llegó a Xilitla Edward James, coleccionista de arte, hombre provisto de una fina sensibilidad y amante de la naturaleza. Desde el primer momento, el incansable viajero quedó impresionado por el esplendor del paisaje y las caídas de agua del arroyo de La Conchita, muy cerca del pueblo, en donde se dio a la tarea de construir su hogar, arropado por la tupida vegetación, la humedad y la neblina.



En este lugar, repleto de magia, James inició el proyecto de las construcciones surrealistas; creó un espacio escultórico único en su tipo en el mundo entero, mismo que sigue asombrando por su originalidad sin límites. Se dedicó por igual a promover la carrera de pintores y escultores; financió temporadas completas de ballet y sobre todo, escribía en donde se encontraba. Sin embargo, su gran proyecto de siempre fue hacer de Las Pozas un jardín del edén en donde prevaleciera la armonía, para lo cual cultivó miles de orquídeas que fueron devastadas por una helada. Ante ello, inició el diseño y construcción de formas fantásticas que imitaron y se fundieron en un abrazo fraternal con la naturaleza.



La década de los setenta atestiguó la creatividad desbordante de James que, con la ayuda de don Carmelo Muñoz Camacho y de don José Aguilar, dirigió un ejército de carpinteros, albañiles, peones y ayudantes quienes realizaron un conjunto de moradas con escaleras que apuntan hacia el infinito. y que no llevan a ninguna parte, espacios con puertas que no es posible abrir, una biblioteca sin libros, una chimenea sin fuego, flores de rígida presencia, columnas con evocaciones clásicas, un cine donde no se proyectan películas, todo lo cual integra un conjunto cuya magia se enfatiza con la radiante vegetación y sus caminos en los que parece que siempre alguien nos acompaña.



Edward James, de los más interesantes excéntricos del siglo XX, llegó a Xilitla en la década de 1950 y quedó cautivado con el esplendor del paisaje, lugar que convirtió en su hogar fantástico. Ahí diseñó el espacio escultórico único en su tipo en el mundo entero, que se conoce como El Castillo. Las construcciones surrealistas son referencia obligada para entender la arquitectura de la pasada centuria y para acercarnos a uno de los jardines más fantásticos del mundo.



En este libro, Arturo Hernández Ochoa, originario de esa población Huasteca, recopila los poemas del propio Edgard James, redacta una serie de interesantes artículos sobre el personaje y quienes tuvieron cercanía con él, publica una serie de fotografías complementarias y, en consecuencia, nos ofrece una obra digna de ser apreciada

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Paraje tunero, estoy muy interesada en conseguir este libro, de casualidad sabes de qué editorial es? o si por ejemplo lo puedo encontrar en la Porrua, te agradecería cualquier información, mi correo es casiopea_azag@hotmail.com

Saludos