miércoles, 4 de febrero de 2009

"PRISTAÑ", primera producción artística internacional del CEART "Centenario", este sábado 7 de Febrero en el Teatro de la Paz


La primera producción artística internacional del Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario”, será PRISTAÑ (Muelle), con la dirección de la rusa Elena Fokina. El espectáculo interdisciplinario de danza, música y teatro físico, se presentará el próximo sábado 7 de febrero a las 20 horas en el Teatro de la Paz. La entrada será gratuita.

PRISTAÑ, es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura y el CEART “Centenario”, así como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

PRISTAÑ, es la primera parte de la “Trilogía de lo Inalterable”, conformada por tres creaciones originales, coordinadas por el CEART “Centenario”, y dirigidas por la rusa Elena Fokina, y los españoles Laura Arís y Germán Jáuregui. El trío de artistas escénicos, son ex intérpretes de la compañía Ultima Vez, que cuenta con la dirección de Wim Vandekeybus, una de las compañías más ovacionadas de la escena contemporánea internacional, con sede en Bruselas, Bélgica, cuna de las propuestas de danza y teatro más radicales de nuestro tiempo.
A través de la danza, la música y el teatro físico, cinco seres humanos, personajes de su propia odisea, nos compartirán su largo viaje hacía ellos mismos.

“Ruega que tu viaje sea largo, que sean muchos los días de verano que te vean arribar alegremente, a puerto que tú antes ignorabas”, Ítaca de Kavafis.

PRISTAÑ, con la dirección de Elena Fokina, fue creado en colaboración con los intérpretes: Virgina Amarilla, Carlos Martínez (actual becario del FONCA, en la categoría de Creadores Escénicos 2008-2009, en Danza Contemporánea), Antonio Salinas, Cristóbal Barreto y Eleno Guzmán.

Así mismo, cuenta con la asistencia en la dirección del italiano Manuel Ronda, y la escenografía de Verónica Gómez, y Jesús Ramos; el asistente de iluminación es Mario Rocha; la utilería y las máscaras de Jorge Nesme. La música original y en vivo contará con la dirección de Sergio Alberto Juárez Torres; las percusiones estarán a cargo de Miguel Tapia Gallegos; en la guitarra Miguel Domínguez Albarrán; guitarra eléctrica y voz, Óscar Ruiz Bárcena, así como en el bajo Alejandro Castillo.

El video documental será realizado por Isac Betancourt, y el apoyo técnico por el área de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del CEART. La dirección artística estará a cargo del maestro Eleno Guzmán.

No hay comentarios: