viernes, 6 de febrero de 2009

PUENTES: NUEVO FESTIVAL HISPANO-MEXICANO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL 17 AL 28 DE FEBRERO

La Catrina String Quartet

Cerca de 40 artistas entre compositores, intérpretes y poetas de España y México, participarán en la iniciativa binacional Puentes: Nuevo FestivalHispano-Mexicano de Música Contemporánea, que tendrá lugar del 17 al 28 defebrero en el Centro Nacional de las Artes y en ARTeria México, con una serie de actividades integrales como conciertos de música de cámara y electrónica, intervenciones de poetas en los conciertos, clases magistrales y mesas redondas.


Con el apoyo de ARTeria México y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Marcela Rodríguez, compositora mexicana y directora del festival, reactiva el intercambio sistemático entre pares que dejó de existir hace más de 20 años, cuando se dio por concluido el Festival Hispano Mexicano (organizado de 1973 a 1983 entre la mexicana Alicia Urreta y el español Carlos Cruz de Castro).


Puentes Nuevo Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea trae consigo cinco estrenos mundiales y 17 estrenos en México; reúne a compositores de ambos lados del Atlántico como Ana Lara, Gabriela Ortiz, Carlos Cruz de Castro, José Luis Castillo, José Manuel López López, César Camarero, Javier Arias, Jesús Rueda y Mercedes Zavala, entre otros.


a inauguración de este espacio de intercambio será el martes 17 de febrero a las 19:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de lasArtes, con la conferencia -Antiguo y Nuevo Festival Hispano Mexicano, a cargo de Carlos Cruz de Castro, y con el concierto del grupo Onix, bajo la dirección de José Luis Castillo.


Entre las actividades artísticas en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, se encuentran el concierto del ensamble La Catrina String Quartet (miércoles 18 de febrero a las 20:00 horas), el recital de piano de Carlos Apellaniz,(viernes 20 de febrero a las 20:00 horas), el recital de piano de AlbertoRosado (sábado 21 de febrero a las 20:00 horas) y el recital a dos pianos con Alberto Rosado y Carlos Apellaniz (miércoles 25 de febrero a las 20:00horas).


El único concierto que sale de las instalaciones del Cenart, se llevará a cabo en ARTeria México, ubicada en Isabel la Católica n° 12, colonia Centro, con el trío de guitarra, viola y flauta, a cargo de Pablo Gómez,Omar Hernández Hidalgo y Wilfrido Terrazas, el jueves 26 de febrero, a las 20:00 horas.


La oferta académica incluye una mesa redonda el jueves 19 de febrero a las 17:00 horas; clases magistrales de composición el miércoles 18 defebrero, jueves 19 de febrero y viernes 20 de febrero, de 10:00 a 14:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart. Por su parte, habrá una clase magistral de piano en la Escuela Superior de Música, el lunes 23 defebrero a las 16:00 horas, salón 222.


Los poetas que participan en Puentes: Nuevo Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea son Fabio Morábito, David Huerta, Alicia García Bergua,Antonio del Toro, Luigi Amara, Pedro Serrano y Luis Felipe Fabre.


Puentes: Nuevo Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea reconoce que en el marco del pluralismo hay una oportunidad de enriquecimiento para México y España; asimismo pone de manifiesto que en la actualidad la composición en ambos lados del Atlántico ha dado un salto cualitativo y cuantitativo debido, entre otros factores, a la universalidad y pluralidadde la música del siglo XX.

No hay comentarios: