domingo, 8 de febrero de 2009

Se presentó el preestreno de la coreografía "Pristañ-muelle" de Elena Folkina en el Coloso de Villerías


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Al tener como escenario el Coloso de Villerías, fue presentado este fin de semana el preestreno de la primera producción-espectáculo- interdisciplinaria del Centro de las Artes "Centenario" potosino, con la puesta en escena de la coreografía "Pristañ-Muelle- a cargo de la coreográfa rusa Elena Fokina.


Una primera parte que conforma parte de la "Trilogía de lo Inalterable", como parte de la primera producción original e internacional, comisionada por el CEA, la cual es dirigida por: Elena Fokina, Germán Jáuregui y Laura Aris (España).


Bajo la premisa fundamental al entretejer la danza, la música y el teatro físico, en donde cinco seres humanos-personajes de su propia odisea-nos comparten su largo viaje hacia ellos mismos.



Pristañ nos induce en una primera instancia o bajo la premisa de un trazo de cinco pasajes descriptivos, con una plásticidad y hasta con un viso muy cinematografico, energético e introspectivo a través de este grupo de amigos- bailarines-, a la vez de ser circunstanciales guías de su propia cartografía púlsica y escénica. Al partir de lo más convencional como es la reunión en un lugar y tiempo común, para dejar entrever algunos tópicos de sus introspeccciones.


De esta forma la coreográfa optó por ceñirse a una peculiar forma de relataría a través de cada personaje, trastocada de secuencias de tonos, sensaciones que desarrollan en su propio cuerpo y a la vez convergen en un intrincado rompecabezas más alla de sus propias exigencia , de ahi que cada uno irá desentrañando o desechando posibilidades para contreñirse a un posible vínculo con... sin hacer dejo un potencial incitador como es lo poético, éste basado sobre un texto del poeta griego, Kavafis.


Eso sí, siempre bajo el fundamento del teatro físico y la improvisación, de esta forma se logra percibir interesantes quiebres rítmicos y de máxima tensión, asi como desarrollarse como parte de una imaginería visual, conectado a la seriación de una calidad y fluidez de movimiento, libertad y derroche de energía escénica bajo una puesta escenografía muy austera pero idónea para lo planteado por la coreógrafa, así como la musica original en vivo.


Algo que me sorprendió dentro de este devenir dancístico local, es que este mutifuncional recinto cultural tuvo casi un lleno de sus localidades, siendo la asistencia más por un público joven, a pesar de como haya sido la forma de convocatoria a este evento, queda confirmado el poder del mismo, que desafortunadamente no ocurre esta dentro de las compañías sean formativas, universitarias o profesionales. Pero desafortunadamente quedo esta sensacion un poco destemplado por el parco aplauso del respetable ante esta puesta en escena.


Un planteamiento coreográfico que para algunos bailarines y coreográfos potosinos fue un chasco ante las expectativas que se esperaban de esta primera producción interdisciplinaria de este Centro de las Artes. Al no comentarnos que no existia una dramaturgia definida, asi como una plena improvisación o la falta de producción bajo el argumento de ser apoyada sustancialmente de esta producción comisionada bajo el rubro realizada y asesorada por integrantes de una compañía de danza contemporánea más ovacionada dentro del contexto internacional, además de ser cuna de las propuestas dancísticas y teatrales más radicales de nuestro tiempo.


En contraparte para uno de los bailarines invitados para este proyecto dancístico, el bailarín y coreográfo, Antonio Salinas esta primera parte de esta trilogía le significo un reto, "primeramente el conocer a alguien que tiene un sistema absolutamente distinto de trabajo. Yo vengo de un proceso muy teatral en este momento en mi carrera, de ahí que sea un regreso a la danza desde las acciones físicas, donde la acción física habla por si sola y no hay mejor reto, ya que vas de menos a más".


Otro de los retos para Salinas fue conocer el lenguaje de Elena-Fokina fue un reto muy enorme el hacer química con los directores, "porque nunca sabes agarrar el idioma, el background de cada uno, de ahí que el mayor reto fue comunicarte con el otro".


En cuanto a este tenor señalo que al trabajar con su propio grupo y como solista "si fue mi mayor reto el de trabajar con mis compañeros. Al principio fue demasiado difícil para mí, es como estar alerta al ser este, otro tipo de alerta".


Al hablar sobre un hilo conductor de esta obra que conforma la parte inicial de esta trilogía comento que la directora les dio de entrada una provocación como fue el poema -Itaka- del poeta griego Kavafi. "Este fue un gran pretexto que detono en una serie de improvisaciones y acciones físicas Pero-aclaro que- no hay una dramaturgia aristotélica o que venga del teatro clasico; es más bien otro tipo de lógicas que tiene que ver más con un rompecabezas pero que guarda una lógica en si misma y que hay que irle descubriendo cada que pasas la obra".


Resalto que en Pristañ su historia se soporta y se cuenta a través de las imágenes, "de lo que ocurre en la escena y donde tú tienes que hacer lo menos posible". De ahí que este montaje esta fuera de la lógica tanto del teatro y la danza tradicional, " ya que su sistema de montaje es sumamente distinto y esto hace un reto para todo el equipo".


Destacó que es muy interesante que el Centro de las Artes en San Luis Potosí este arrancando de esta manera "con una convocatoria enorme, con un grupo de músicos super talentosos de San Luis Potosí y que se haya hecho una convocatoria a nivel nacional para este taller", así como la búsqueda de actores y la invitación para ser parte de este proyecto, "del cual me siento muy agradecido, por que es una fuente de intercambio y siempre que este tipo de intercambios internacionales hace que México se refresque de lo que esta pasando en el mundo y que tengamos un vínculo con lo que esta pasando en el teatro físico, la danza y la música".


Al enfatizar que es importante mantener este vínculo internacional, ya que se han hecho obras dentro de este renglón durante muchos años en donde el entrevistado ha tenido la oportunidad de trabajar en varios proyectos con directores extranjeros "y siempre te quedas con la pregunta ¿qué va a pasar después? y ya con este proyecto no vas a saber que va a pasar después".


Toda esta incertidumbre por la continuidad de este proyecto se diluye al confirmar que vienen dos directores más a completar este trilogía y "esto habla muy bien de que es un proyecto serio, que tiene muchísima relevancia y me parece que es muy importante que ocurra en San Luis Potosí, es un lugar que tiene un festival internacional y es padre que existan este tipo de proyectos porque venimos gentede otras ciudades a trabajar a San luis Potosi´, hacer danza y residencia en el Centro de las Artes" comento.

No hay comentarios: