jueves, 12 de febrero de 2009

Se presentó el cede "Meditación" del compositor potosino Adalberto Guerrero en el recinto universitario del Rafael Nieto.




Por: Roberto A. Valenciano Capín.


A pesar de ser considerado el new age como un género musical vagamente definido y que generalmente es melódicamente suave, a menudo instrumental o con voces etéreas y suele incorporar grabaciones tomadas de la naturaleza, de esta forma invitar al oyente a sumergirse en sentimientos de armonía, paz interior, amor a la vida, a Gaia o para redescubrirse uno mismo como parte integrante del universo.

Dentro de este tenor musical, fue presentado en el Paraninfo Universitario Rafael Nieto, el Cede "Meditación" del compositor potosino Adal-Adalberto Guerrero Díaz de León- al ofrecernos un proyecto su geneis en este medio musical huachichil bajo el sustento de un trajinado New Age, pero con la pecualidad de plasmar una esencia limpia y provocativa.

Una producción musical que contiene 10 piezas, siendo un recorrido por los diferentes estadios creativos de Adal y ser del gusto del público que gusta de este tipo de propuestas relajante y energéticas de un trabajo que comprende trabajos desde 1995 a la fecha.

Una sesión musical en que este recinto cultural universitario se invistió bajo las marismas hinópticas y placenteras para poder sugerir el transitar o viajar a donde uno le plazca en base a estas piezas interpretadas por su autor, como lo fueron; Intro, Búsqueda, Ocio, Yo te Amo , Bendito Eres, Bien, Contemplación, Impro Relax, Idea Nueva y Suave.


A pesar de ser catalogada el new age como una insípida homogenización de instrumentos y sonidos en base a material musical apropiados de sus culturas originales. Así lograr fusionar sonidos emanados desde lo electrónico-teclados- con una clara exposición de atmósferas y ambientes, sin hacer dejo de lo místico, al ser puntualizado por esos timbres sordos y profundos emanados del Zen


Adal define su música como expontánea, en donde no hay teoría, "es música simple, electrónica, experimental# y reconoce que todo esto empezo como un hobby, al componer a los 16 años sus primeras piezas de su pujante proceso creativo, al aclarar que algunas piezas contenidas en su meditación las encuentran un poco inmaduras aún tanto en su estructura como armonía, "les falta ese toquecito, pero sin embargo siento que gustan y esta bien" enfatiza.


En cuanto a la aplicación de la musicoterapia en sus temas, comento el compositor que "simplemente no se trata de escuchar discos y relajarte, sino más bien es una carrera completa. Es una especie de ser paramédico el ser terapeuta", al tener muy en claro que el es músico. Al reconocer que ha leído muchos libros de musicoterapia.


Al hablarnos sobre música sana es referirse a "música compuesta y producida bajo los aspectos psicopatológicos buenos y estados de conciencia buenos y sanos, o sea, no componer bajo los influjos de drogas o enfermedades". De ahí que la música sana para su autor sería el sentirse bien y empezar a componer en ese ratito en que me siento bien.


Entre los proyectos que tiene a mediano plazo se encuentra el realizar otro disco independiente titulado " Fusión creativa" en el cual fusiona diferentes estilos de música con diferentes estilos de música, el cual espera salir en este año.


Destacó que es muy raro que no se tenga una percepción clara en cuanto al new age no solamente en estas tierras huachichilas sino a nivel nacional, al reconocer que no ha existido una plena proyección deseada en cuanto al new age en México, en relación a otras partes del mundo como lo son: Europa, Asia, E.U.A y Canadá.


El también licenciado en composición negó rotundamente el experimentar con los llamados -Paisajes Sonoros- al aclarar que "ya dejaron de ser música desde un punto de vista teórico como artísticamente. No, no eso es meterse en otra onda, es dejar de ser músico para ponerse a experimentar con instrumento electrónicos.-Enfatizo- Yo voy más hacia la música"


En cuanto a una posible musa para componer para este joven compositor señalo que no, al ser todo expontáneo y definirse de esta forma sin tapujos como un músico expontáneo.

Por cierto, una producción discográfica fue grabada por el Ing. Fernando Espinoza en los Soma Estudios, la arreglos, producción y presentación por:Adalberto Guerrero Díaz de León. (ADAL). Además se contó con el apoyo del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Para mayor informes de Adalberto Guerrero puedes checar en: http://www.musicadal.com/. www.myspace.com/musicaadal y www.musicadal.com

No hay comentarios: