martes, 24 de febrero de 2009

Se presentara la cuarta edición de Ambulante, gira de documentales 2009 desde este 25 de Febrero hasta el 5 de Marzo en la Cineteca Alameda

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con el objetivo de difundir e impulsar el talento y la creatividad de cineastas mexicanos e internaciones a través del documental y cortometraje, aunado a llevar más allá de las salas de cine, festivales y romper de esta forma los estigmas que contrae la exposición de este arte cinematográfico, el cual es muy poco difundido a un público no especializado, llega por primera vez a tierras potosinas en forma la Cuarta edición de Ambulante, gira de documentales 2009, que da inicio este 25 de Febrero en la Cineteca Alameda y continuá en las diversas sedes hasta el 5 de Marzo.


Ambulante es es un festival itinerante de cine documental realizado por la asociación civil no lucrativa, Documental Ambulante A.C, en colaboración con Canana, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia. El cual tendrá como sedes el Centro de las Artes "Centenario", Cineteca Alameda-antes Cine Teatro Alameda- Cinépolis San Luis-Dorado- la Universidad Mesoamericana y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En rueda de prensa con los medios de comunicación que se llevo a cabo en las instalaciones del ahora Cineteca potosina con sede en el ex teatro Alameda, al contar con la presencia en el presidium: Amanda Sucar de Ambulante, Lic. Deborah Chenillo Alazraki , directora del Ceart; Lic. Carla Díaz Stiegler, directora de la Cineteca Alameda y C. Nora Medina Calzada en representación de Turismo Estatal.

Detallo la representante de Ambulante que el programa presentado para esta edición en San Luis Potosí consta de 37 documentales y estará dividido en cinco secciones: la sección oficial, Dictator´s cut y enfoque-al tener como país invitado a Suecia-se proyectarán en Cinepólis-El Dorado, Injerto se proyectará en la Cineteca Alameda y Sonidero en el Centro de las Artes "Centenario".

Destaco Amanda Sucar que a pesar de manejarse una diversidad en las temáticas en cuanto a los documentales, cortometrajes y largo metrajes, siempre ha prevalecido una línea del reclamo social, al referirse a la serie de polémicos documentales que tratan el tema de la censura, ya sean películas que han sido censuradas o bien, películas cuyo tema principal gire alrededor de un hecho o personaje censurado, bajo el resguardo de Dictator´s Cut.

En cuanto al invitado especial para esta edición, el director mexicano Luis Rincón, hacedor del documental " El árbol olvidado" quien por causas de salud no podrá presentarse, al ser invitado el foto documentalista Arturo Jiménez.

Además la responsable del Ambulante hizo una atenta invitación para disfrutar de la gran calidad tanto del cortometraje como largometraje mexicano que se presenta para esat edición. De esta forma se enriquece y a la vez se tiene un gran acercamiento a estos trabajos hechos por creativos mexicanos, al poder disfrutar del documental "El árbol olvidado" de Luis Rincón, una valiente obra cuyo recorrido lleva al espectador al barrio donde se rodó la legendaria película de Luis Buñuel, -Los Olvidados-; el documental "Voces Silenciadas"de Maricarmen de Lara, plasma la polémica salida de Carmen Aristegui de W Radio dejó al descubierto un hecho inquietante: la alternancia política en México no significó el inicio de una nueva era de pluralidad en los medios; El documental" Los que se quedan"de Juan Carlos Rulfo y CarlosHagerman , muestra las conmovedoras historias personales de aquellos familiares afectados por la partida de sus seres queridos a Estados Unidos.sobre


Al comentar que no hay que dejar de ver los siete documentales que abordan la vida de distintas figuras del mundo de la música tanto en México como en el mundo, que van desde la plena irreverencia de esta subcultural del funk, dj´s y Mc´s dentro de un entorno de violencia en las favelas de Río de Janeiro- Favela a todo volúmen-, el activismo político del músico nigeriano, Fela Anikulapo Kuti cuyas canciones denunciaban los males de su país, hasta el documental sobre la banda mexicana Zoé que después de 10 años de lucha se da a conocer en la escena del rock vernáculo- Zoé 281107-.a través de su histórico concierto dado en el Palacio de los Deportes.


Por su parte, Carla Díaz Stringler comento que ya no es Cine teatro Alameda, sino Cineteca Alameda, lo cual lo reviste y le da otra dinámicaal mismo. En cuanto a la inversión para la realización de esta edición de Ambulante, dijo que no se tiene exactamente de cuanto fue la inversión para este proyecto, ya que se contó con diversos apoyos de diferentes instituciones culturales, educativas y privadas.


Al comentar Diaz Stiegler que para solventar un poco la inversión para disfrutar de esta serie de documentales que serán proyectados en este espacio, se tendrán una cuota de recuperación de $20.00 pesos y un atractivo descuento del 50% para estudiantes y adultos mayores, al aclarar que será la entrada gratuita en las sedes del Centro de las Artes, la Universidad Mesoamericana y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.


De esta forma se hace una atenta invitación para disfrutar de esta singular exposición de trabajos y que seas parte de esa indagación sobre los distintos temas sociales y manifestaciones culturales de este tranvía llamado Ambulante. Para más informes puedes checar; http://www.ambulante.com.mx/.

No hay comentarios: