jueves, 12 de marzo de 2009

Dedican a la Ciudad de México el Festival Danzón Habana 2009


La Habana.- México, en vieja porfía con Cuba sobre la paternidad del danzón, enviará a esta capital una amplia delegación de músicos, parejas de baile e intérpretes al Festival Internacional sobre este género musical que iniciará el 30 de marzo.


La VI edición del Festival Danzón Habana 2009 se celebrará del 30 de marzo al 5 de abril, dedicado a la Ciudad de México.


El consejero cultural de la embajada mexicana, Iván Trujillo, agradeció este martes el homenaje que recibirá aquí su país durante la próxima celebración del Festival y recordó que el danzón que, según investigadores nació en la isla, se baila más en México que en Cuba.


El diplomático participó en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en la que destacó la popularidad de que goza la canción ranchera en esta nación insular del Caribe.


Recordó la acogida que ese baile tiene en Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal, por citar algunas ciudades de su país, aunque sostuvo que en todo México el danzón constituye un baile muy popular.


Según Trujillo, el danzón está muy difundido en su país, como una muestra más de los estrechos vínculos históricos y culturales existentes entre las dos naciones.


El Festival del Danzón coincide con el 130 aniversario del estreno por el músico Miguel Faílde del danzón Las Alturas de Simpson, en la Sociedad Liceo de la occidental ciudad de Matanzas.


También con el 130 del natalicio del compositor e intérprete José Urfé, quien introdujo el ritmo del son oriental en su famoso danzón El bombín de Barreto, y el centenario de los cantantes Barbarito Diez, llamado la Voz del Danzón y Fernando Collazo.


Como invitada de honor figura la actriz mexicana María Rojo, cuya película Danzón, reavivó en su patria el gusto por este género musical y promovió se abrieran numerosos sitios para bailarlo e interpretarlo.


Durante el encuentro se desarrollará un concurso de baile para niños, jóvenes y adultos, un taller de bailes criollos en la Sociedad Unión Fraternal y un coloquio internacional en el Centro Hispanoamericano de Cultura.


El festival tendrá por sedes los teatros Amadeo Roldán y América, la Casa Balear, el Copa Room del hotel Riviera, la Sociedad Caribeña, y la Casa de Cultura Julián del Casal, de La Habana Vieja.


Una veintena de orquestas intervendrán en la cita, entre las que se encuentran la de Barbarito Diez, Charanga de Oro, la Sinfónica de Guanabacoa, la Siglo XX, la Danzonera Mexicana, el Piquete Típico cubano, la Charanga Juvenil de la Escuela Nacional de Arte, la José Urfe, Aché Guinero y la de Enrique Jarrín.


También serán sedes del evento varias localidades de la vecina provincia de La Habana como Madruga, San Antonio de los Baños, Santa Cruz del Norte y Bejucal, donde el danzón es una arraigada tradición y son cunas de relevantes compositores e intérpretes.

No hay comentarios: