jueves, 26 de marzo de 2009

Tsunami musical, fue la presentación del Mitote Jazz con su " Funklórico" en el Patio Central de la U.A.S.L.P.

Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Con un despligue de ricuras sonoras, gracias a la variedad rítmica continental que nos convoca Mitote Jazz, para ser de esta forma partícipes de esta pachanga o, en otros términos, al mitote mismo, siempre bajo la guía de su orquestador principal , Arturo Ciprino y sus amigos músicos, al presentarnos en esta presentación de su más reciente producción discográfica "Funklórico".

De esta forma, vuelven nuevamente a estas tierras potosinas este combo de músicos avencindados en Cuernavaca, para ofrecernos este nuevo proyecto musical, al tener como escenario el bello patio del Edificio Central de Nuestra Máxima Casa de Estudios, por cierto, se registro una buena entrada al congregar tanto a jóvenes como familias que disfrutaron en estas primeras noches de primavera potosina.

En una entrevista con un medio de comunicación nacional, Arturo Cipriano definió su nuevo trabajo como "un proyecto locochón; es lo que yo llamo un masacote, porque son algunas obras del sexto disco, La carreta de sueños; del quinto, Cala calaca, y varias de la vertiente funklórica, que en un momento formarán parte de la octava producción.


Un proyecto que siempre anda en la búsqueda de voces, ritmos y demás artilugios sonantes, con la finalidad de articularlos y pasar de su ignominia popular a ser muy conocidos; de ahí que este macacote de música congregada confluye desde el Caribe andaluz, ritmos sudafricanos, el. xaxado, forro, masacote cubano, partido alto, de Brasil, maracatú, el candombe de Uruguay y el ritmo chileno de Morelos, entre muchos más que inconscientemente se insertan, juegan y se hacen partícipes de este mitote.


Una forma muy peculiar de disfrutar y compartir de la riqueza de este viaje sonoro, si me es permitido decirlo de esta forma, no solo dentro de las ramificaciones musicales, sino también en lo púlsico-vital expresado en lo bailable, sin hacer dejo de la hermosura auditiva emanada de este mundo tangible dentro de incierta inteligibilidad creada por esta demacrada post modernidad.



Por lo tanto, este mitote en conjunto genera en el escucha un panorama acústico delicado, pero rítmico, muy rítmico, destacándose la empatía entre los compañeros de viaje y su infalible conexión entre sí, al pulsar sus cadencias o ser en su momento, parte de una base rítmica, para detonar su creatividad a través de la improvisación y el free style, simplemente explotan los sentidos.


No hay mejor forma de iniciar este guateque, con la intensidad y creatividad del solo de batería a cargo del Mtro. Castillo para ser secundado por sus carnales musicales, Javier Reséndiz en el piano, Guillermo González Phillips en las guitarras, Omar Anguiano en el bajo, Arturo Cipriano en las flautas y saxofones y Isabel Tercero en la voz.


De esta forma, dieron rienda a esta querencia a través de esta vasta metáfora de la realidad con un set de canciones, al cumplirse la premisa de que el orden de los factores no altera el producto; "Apure en un viaje" de Genaro Prieto, Togo-Don Cherry- African Market, Ishmael y Tsakwe de Abdullah Ibrahim, Si llegará a ser tucumaya de M. Ángel Pérez- Gustavo, Satellites are outer space-Sun ra-, Ciprianoson de Guillermo González Phillips, Júpiter has apricot on her wings de Henry Threadgill, Mamá Palabra de Joao y Francisco Bosco, Domingo, Candongo y Mitotesom de Hermeto Pascoal, El arrierio de Atahualpa Yupanqui, el anónimo -Reloj del campanario- y terminar este el mitote polifónico con la fiesta de San Benito- folclor boliviano-y el Chivo de Cherán, está última composición de Arturo Cipriano.-

Un río que emanó su rico caudal lleno de marismas sonoros en esta noche, la cual seguira recreándose en el imaginario auditivo del escucha y proseguirá volando por otros senderos en forma de encantamiento, cerciorándose del juego-humor-libertad, como parte del legado que conlleva la vida y la tradición.

Este cede titulado " Isabel Tercero, Cipriano y Mitote Jazz; Funklórico", consta de 12 canciones construídas bajo el ápice de este mont+on de voluntades, donde la resonancia mitotera va, para quienes agucen sus oídos. Bajo la producción de Cipriano, Andrés Haro, Daniel Kitroser y el Dr. Miguel A. Izquierdo.

Realizado gracias al esfuerzo conjunto de Mitote Jazz, Discos Imposibles en conjunción con la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí. Aunado al incondicional apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la División de Difusión Cultural para la realización de este concierto.

No hay comentarios: