sábado, 14 de marzo de 2009

Desde tierras españolas llegó el punk HC de Totalickers


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

"Si te interesa y te gusta el punk con toque de HC y tienes la curiosidad por grupos nuevos, pues ahí esta , pues como ahora es muiy fácil, pues si te apetece la oportunidad y te gusta el estilo pues encantados, sino, pues.. "Así se refirió Tiri, vocalista de los Totallickers, en torno a la pregunta del porqué escucharlos.

Una noche en que no solamente se esparció un punk de pura cepa, sino también bajo el bastión de la escuela finlandesa o islandesa en su caso, "ya que lo que realmente importante es que lo disfrutarás a través de la concatenación de la música y un mensaje básico, sin olvidar un poco de doble sentido" comenta, al cual queda impregnado de su destino manifiesto y de esta forma fluya con la rabia, energía que siempre emanará del punk y el HC sustanciada por la banda anfitriona de los Alfonso Zayas, en uno de los pocos espacios existentes para la escena excelsa underground como es "La Dosis Bar" empotrada y sonante en Nuestro Centro Histórico.

Al incidir en degustar los ahí asistentes de un espasmo musical bajo un set muy explosivo de este potente cuarteto de hardcore punk, a pesar de las dificultades técnicas y desahogar éste a través del pronto slam que se desplegó en este espacio ante la voz sonante del Tiri en irradíar con sus letras de rabia y directa consigna contra las incoherencias del poder.
En el entreacto de dar inicio a este show de esta banda barcelonesa, en un improvisado stand, en donde se ofertaba si se puede decir así de una muestra de propuestas musicales gestadas en aquellas tierras vascas, así como entre los parches y los discos editados en estas tierras mexicas y gabachas. Bajo la comodidad de un sillón, entre la inicial indiferencia y con cierto interludio de pertenencia, pudimos tener una charla con Tiri, vocalista de Totalickers y esto fue lo que nos comento:


¿Qué tan fuerte debe de ser este grito en este mundo tan caótico en que vivimos? a lo que respondió "En realidad sigue igual de vigente que hace veinte años o creo que vamos a peor... Tampoco sé si hay que cambiar algo, pero decir lo que nos apetece decir y tocar el estilo que nos apetece tocar, es lo que es lo más nos motiva para seguir tocando".

"Allá es el mismo mensaje de hace veinte años que vamos a peor, ya que no ha cambiado nada" sentenció el también bajista entre el ir y venir de una puerta del baño.


¿ Cómo ha afectado este crisis mundial tanto en tu persona como en el movimiento y banda?
" A mí personalmente no me ha afectado porque no me he quedado sin trabajo, pero en mi país si ha sido muy afectado- para ponerle un toque de humor- al aclarar "hasta que los ricos no se empiecen a suicidar en masas, yo no me creo esta crisis, pero aun así hay gente que se lo pasa muy jodido.Hay muchos parados ahora, pero yo supongo que la reestructuración que hacen las empresas con su márgen de beneficios para que no disminuyan, es la historia de siempre del capitalismo salvaje".

De ahí que sea una propuesta que afrontamos dentro de nuestras capacidades contra este capitalismo salvaje. "No estamos a principio del siglo XX que era muy distinto, donde el movimiento de artistas si que era una posibilidad de cambio. Ahora mismo hemos visto que en Grecia que había una revuelta, pero en realidad intentar vivir al márgen del sistema es a la medida de tus posibilidades. Yo creo que ahora es a lo que podemos aspirar".

Por lo tanto inquirió Tiri en fortalecer la autogestión, el apoyo mutuo, la solidaridad que sigue con el mismo estilo de vida, afinidad política y de trabajo también. Una banda que dentro de sus diferentes vertientes ideológicas participan en el apoyo en eventos sociales, en campañas ecologistas y sobre todo en el tema de la ocupación, especulación inmobilaria, contra el fascismo que actualmente los grupos de derecha están muy fuertes al estar asesinando a muchos chicos.

Podemos hablar ¿Este grito puede ser también un grito de aliento?.

" Claro, siempre ayuda o reconforta ver a otra gente de otros lugares otars ciudades tengan las mismas inquietudes y los mismos problemas, una manera parecida de contarlo y protestar de lo que se llama escena, dentro de las escena el sentir también que hay gente que tiene una afinidad que no la conoces de nada, y llegas y, te ayudan en todo porque estas en la misma onda".

En su primera gira por estas tierras mexicanas ¿Cuáles serían las expectativas tanto como persona y como banda?
"Bueno lo más es importante es divertirme y conocer gente interesante que valga la pena y, ver ¿cóomo esta el punk aquí en México?. Luego de ver como esta de forma general la situación aquí en México. Porque en realidad lo único que conozco de México es lo que veo en el noticiero, periódicos que si el -narco-terrorismos y no sé que.. pero no sabes bien, bien como esta... no sabes nada de como vive la gente día a día, como esta la calle. También vengo a aprender de este país que esta muy lejos y tal vez no puedo volver en mi vida".


Siendo Barcelona una ciudad muy cosmopolitan, ¿Cómo se ve un punk?.

" Claro, hay diferente maneras de entender el punk. Hay gente que lo entiende más como destrucción, la autodestrucción, drogas, alcohol, el típico estereotipo del punk, pero ahí otros que más políticamente activos, a otros que les interesa la música. De ahí que tú terminas acomodándote con el que más tienes afinidad".

Se puede activar a través del punk a una persona políticamente.

"Si, depende de la mente que tenga, si es más receptiva a un mensaje o a un estímulo, quizá por la letra lo estimule, pero partir de la música empiece a encontrar otras cosas. Nunca se sabe como tú puedes empezar a conocer algo a través del punk o través de un comic o un libro, luego vas conociendo el mundo y te vas metiendo. Yo empecépor esto por la música y de ahí me interese en la política, la ocupación y hay mil maneras de conocer un poco la rebeldía y ganas de hacer".


Totalickers es una banda que toma su devenir con calma, al grabar, tocar temas nuevos e ir girando por sitios en donde no habían estado. Ya que en un par de años esta la posibilidad de ir a tocar a países asiáticos. Al ser claro su vocalista de" no tener objetivos claros porque lo que nos apetezca hacer en cada momento sin ningún tipo de premura; porque esto lo hacemos porque nos apetece y no cobramos nada, solo cuando vamos a tocar tratamos de recuperar lo que gastamos, -así como- nos autorizarnos nuestros discos y no tratamos en participar dentro del sistema y el circuito comercial, lo tratamos de hacer a nuestra manera y con nuestros amigos y con calma".

Esta banda vasca presentó en estas tierras tuneras su más reciente cede, bajo el formato de compilado, titulado "D-beat-punk Barcelona Kaos-pero no hay mejor que el mismo Tiri nos detalle del mismo. "Pues ahí varias grabaciones ahí en realidad, son los singles que editamos y alguna canción que se quedo sin editar, que era para algún compilatorio que no salió al final. Son todas las canciones que no hemos grabado y no están en el Ep o cede".

Comentó que a pesar de que ya existe en México una edición de este compilado bajo el sello Crypta Records y Grita o Muere Records, "de ahí que para esta gira decidimos grabar todas las canciones que no estaban editadas. De ahí que- estén plasmadas- solo grabaciones desde el 2004 al 2008 en diferentes sitios, siempre con amigos que tienen estudios DYS o desde un ordenador y una mesa, de ahí las diferentes calidades de grabaciones".

Entre las bandas que nos recomienda para aquellos no muy conocedores de estas lides musicales, se encuentran las bandas clásicas de los ochentas, incluidas los de Suecia, de Finlandia, pero también hay que escuchar más HC de los ochentas, así como grupos españoles de punk rock con más energía y no tan rockandrolero como los hay en España.
Por último Tiri agradeció por el interés de escuchar lo que decimos y encantados de venir aquí y a ver que onda con México, en relación con esta incipiente gira por estas surrealistas tierras.

Para más inormación de esta banda barcelonesa, pueden checar en: www.myspace.com/totalickers

No hay comentarios: