martes, 31 de marzo de 2009

ENTREGAN LA MEDALLA BELLAS ARTES A LA MAESTRA LIN DURÁN POR SU DESTACADA TRAYECTORIA Y APORTACIONES EN EL CAMPO DE LA DANZA

Le fue entregada la Medalla Bellas Artes a la maestra Lin Durán, como un homenaje a su destacada trayectoria y aportaciones en el campo de la danza, la docencia y la investigación, el miércoles 18 de marzo del presente en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
La maestra Durán recibió la presea de manos del pedagogo Omar Chanona, subdirector general deEducación e Investigación Artísticas del INBA, quien llevó la representación de la maestra MaríaTeresa Franco, directora general de esta institución.
Estuvieron presentes en el homenaje, la maestra Elizabeth Cámara, directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, y las investigadoras y maestras, Patricia Cardona y Dolores Ponce.
Chanona expresó en su discurso que es difícil explicar con palabras la trayectoria de la profesora,investigadora y coreógrafa mexicana, quien este miércoles cumplió 81 años. El funcionario agregó que la maestra Durán "es uno de los pilares de la danza y la cultura mexicanas, y se ha convertido en pieza clave para que generaciones de jóvenes se dediquen profesionalmente a la danza".
Emocionada, Lin Durán recordó que se enamoró de la danza en el momento en que vio en la escuela primaria, por primera vez, las coreografías Cartucho 30/30, de Nellie Campobello, y La coronela, de Waldeen, en el Palacio de Bellas Artes.
"No hago las cosas para ganar medallas, sino frutos", alcanzó a decir Lin Durán, quien no podía hablar de la emoción.
La investigadora Elizabeth Cámara mencionó que Durán se ha interesado en que la danza "se ocupe de las necesidades humanas", por lo que "le interesa bailar la vida interior del hombre".
Añadió la directora del CENIDI-Danza "José Limón" del INBA que la Paideia de la danza, según la homenajeada, es educar al hombre.
Por su parte, Patricia Cardona, investigadora, periodista y crítica de danza, afirmó que la danza de Lin Durán "es de profundo arraigo filosófico". Comentó que las cuatro bases de su danza son auto-educación, redescubrimiento, des-aprendizaje y transformación. Recordó que Durán siempre ha dicho que la educación artística es solamente creatividad, por lo que en su libro El manual del coreógrafo "desentraña la anatomía" de ésta.Lin Durán (Chihuahua, 1928) es la "máxima promotora de la técnica Limón en México" y fue discípula de Waldeen y solista del Ballet Nacional, en el que conoció a Guillermina Bravo: "la más extraordinaria coreógrafa que ha tenido este país".
A finales de los años setenta, formó la Escuela de Danza Contemporánea y comenzó a introducir la técnica de José Limón, que permite, a partir de la respiración, bailar hasta una hora en el escenario sin cansarse.
Lin Durán fue directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi-Danza) José Limón y ha publicado los libros: - La humanización de la danza manual del coreógrafo- y -Caleidoscopio de la forma artística-.Actualmente se concentra en organizar cursos de formación de coreógrafos de danza contemporánea y concluyó la investigación Luis Rivero: El músico creador de danzas.

No hay comentarios: