lunes, 2 de marzo de 2009

INTERESANTES ACTIVIDADES SE REALIZARÁN EN EL 5º ENCUENTRO DE CREADORAS POTOSINAS


En el marco del Día Internacional de la Mujer, que avala la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y celebrado mundialmente el 8 de marzo, se llevará a cabo el 5º Encuentro de Creadoras Potosinas.

La actividad se desarrollará del 7 al 28 de marzo, con una serie de actividades artísticas y culturales.


Esta fecha significativa recoge siglos de lucha de las mujeres en muchas partes del mundo por la igualdad junto al hombre, su participación activa en la sociedad en todos sus ámbitos, acceso a la educación, libre sufragio y el respeto a su integridad como persona. La creación de un día dedicado a la mujer fue pensada desde los siglos XVII, XVIII y XIX, teniendo como telón de fondo la Revolución Francesa y la Revolución Industrial.

La primera celebración moderna del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar en Rusia, el 8 de marzo de 1913, como una manifestación a favor de la paz ante la Primera Guerra Mundial. Mujeres de toda Europa se solidarizaron y comenzaron a celebrar en distintas regiones el mismo día. En muchas regiones del planeta, se le considera Fiesta Nacional, y en México, distintas instituciones de índole diversa se unen para llevar a cabo una serie de actividades políticas, sociales, artísticas y culturales.

Este año, el Encuentro estará organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura, así como el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el grupo de danza contemporánea Mascaras, el Grupo Lésbico Gay de San Luis Potosí, Carrier y la Asociación Teatral “La Carrilla”.

El sábado 7 de marzo a las 19:00 horas abrirá el Encuentro con la inauguración de la exposición “Trazos y susurros… Mujeres en la plástica” en la Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz. El jueves 12 a las 19:00 horas se realizará el Concierto de ensamble vocal dirigido por el maestro Luis Gabriel Salazar Soto y del conjunto coral a cargo de la maestra Martha Negrete del área de Música del CEART.

El viernes 13 a las 20:00 horas, se presentará “Piso y Rojo” por la Compañía de danza “9 Pétalos” de Morelia, en el Teatro la Carrilla*. El sábado 14 a las 21:00 horas se contará con el performance “Letras a la luz de la luna… una noche con mujeres de palabra”, a cargo de Marcapaso Danza, en el Patio de los Pirules del CEART.


El jueves 19 a las 19:00 horas, se realizará la Mesa Redonda: “Arte y Neoliberalismo” en la Galería 2, en la Plaza Centenario del CEART.


El viernes 20 a las 20:00 horas se presentará “El Ogrito” de Suzanne Lebeau, en el Teatro La Carrilla, que también recibirá el día sábado 21, la obra “Autopsia a un Copo de Nieve”, puesta en escena por la Escuela Estatal de Teatro y el Colectivo De Tripas Corazón*. La clausura del Encuentro será el sábado 28 a las 19:00 horas, con la participación de la cantante Carolina Jaime, en la Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz.

No hay comentarios: