lunes, 30 de marzo de 2009

Un buen show de la banda tijuanense de Canseco en tierras potosinas.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Después de su última presentación en acústico hace casi cuatro años de la banda tijuanense Canseco, están nuevamente por estas tierras potosinas para deleitarnos con su propuesta musical y de esta forma fortalecer lazos con una banda que más les han escrito en su portal y en cuanto a apoyarlos y que se identifican por su rock sencillo, directo y con una melodía muy pegajosa, el cual han vertido su creatividad en su primera producción discográfica " el tiempo en la ciudad" vienen promocionando por estas tierras.

Una banda que se distingue por su pegajoso swing y vitalidad en sus rolas y arriba del escenario, sin más atrapó a los asistentes que se dieron cita en este espacio de la alternatividad como es el Brixton Pub tunero, aunado con un rock envolvente en su sencillez, cadencioso y con un sentido melódico muy disfutable e indeleble que hizo cantar, bailar, a pesar del absurdo chiste de uno de sus integrantes, así como la hora de las complacencias o, simplemente establecer un pacto de intercambio de una rola viejita por una nueva, destacándose por si misma, la pequeña sección acústica a través de varias canciones.

De esta forma Canseco siempre esta en el constante diálogo con su gente que los ha apoyado desde su trinchera y de esta forma no dejarlos desarropados a estos gustosos, así como volver a su tierra que lo vio nacer de uno de sus integrantes, quien dijo sentirse orgulloso y raro de tocar aquí, al agradecer a su gente por ser uno de los lugares en donde más les escriben y menos podían visitar porque estamos muy lejos con este placentero proyecto de rock hecho en Tijuana.

Además compartieron el escenario con la banda local de Déjame Soñar, con un punk rock muy melódico y muy energético, al destacarse por escucharse un sonido más compacto, más expresivo y empático.De esta forma queda de manifiesto que el hacer las cosas bien y con seriedad, contrae buenos resultados que son reflejados tanto en el escenario como en la vida misma, al presentarnos un set de ocho canciones, destacándose; -Sabes-, -No es lo último-,-Días grises-, -No llores más-y-Tercera llamada-.

Canseco se ha distinguido por un rock muy melódico en donde predomina sustancialmente el sonido acústico, además de ser parte sustancial de una pujante generación de bandas que se han distinguido por la forma muy particular de hacer y concebir la música, desafortunadamente ya no se ve en las bandas actuales, al respecto comentaron sus integrantes:"como en su tiempo cuando fue lo de la Maldita-vecindad- la Cuca y todo eso, después vino la oleada regia que salió Thermo, Jumbo entre muchas más. Creo que ahora están saliendo un chorro de bandas independientes como podrían ser División Minúscula, pero lo interesante de todos estas bandas es que se destacan por ser una escena muy unida y que es importante al permitirnos hacer giras. De ahí que no suceda actualmente,al hacer la analogía de la cubeta llena de cangrejos, en donde estos no te permiten salir o sobresalir, de ahí que siempre nos hemos ayudado todos".

Una de las pautas de esta banda surgida en una de las border más tránsitadas para lograr ese anhelado sueño americano, es el seguir fielmente la pauta de DYS- Házlo tú mismo- ."Creo que muchas bandas empezamos escuchando punk. El punk tiene su ideología de DYS-aclaran-, como es el hacer tus giras, hacer tu merca y vender tu merca, entonces, todavía nosotros tenemos esa ideología, seguimos organizando nuestros shows".

"De ahí que actualmente te das cuenta de la situación en que estamos viviendo, que nadie esta ganando dinero en hacer discos, los discos están caros y nadie los compra, siendo con esto una opción el volver al planteamiento del DYS, al hacer las giras y los shows, de ahí que mucha gente le llama la atención que la banda este involucrada en lo que hace, que la banda este afuera platicando y no estar encerrado en los camerinos como ocurre cuando estas con una disquera. Ya que se pierde un poco el contacto con su gente, ya que nos gusta mucho el contacto con la gente, así como tocar en este tipo de lugares-espacios-, donde esta la gente enfrente cantando, es como en un intercambio de energía muy cabrón que nos encanta. Ya que por la disquera -Class Music dejamos de hacer estos shows Estamos encantados, es como si volviéramos a empezar".

A pesar de dejarse envolver por el sonido creado por estos cuatro músicos muy diferentes entre sí musicalmente hablando, de ahí que lo que proponen musicalmente en este proyecto "es diferente a lo que se ha escuchado"puntualizan. Ya que lo más importante para sus integrantes lograr plasmar más el sentimiento que el estilo.

De ahí que en este tiempo en la ciudad, la responsabilidad de las letras recayó en Tomás, el cual no solo habla sobre el amor, sino se dieron a la tarea de hablan de las cosas que los rodean, al ser canalizados sus inquietudes letrísticas a Tomás, quien les da forma y fondo; pero aclaran que no hacen dejo de tocar el tema del amor, ya que lo tratan desde una perspectiva del amor hacia la familia, hacia tu ciudady porque no a sus novias.

En cuanto al gran reto que será un segundo disco, después de su éxitoso posesionamiento de su primer disco, a lo que responden que se trata de no pensar en eso mucho, "el hecho mismo de vivir en Tijuana, es una ciudad muy insegura por las balaceras, donde la gente no sale para divertirse y mejor optan por resguardarse en sus casas. Todo esto influyo y quedo plasmado en nuestro primer disco, pero ahorita son otras necesidades creativas".

Al referirnos al sonido, dijeron que "mucha gente espera que haya una evolución, pero no tanto, afortundamente esto no nos hace mucho ruido porque, admiramos a bandas que hacen eso y que se toman el riesgo de cambiar estilos. La verdad como van las rolas nuevas es otra situación de lo que venía musicalmente haciendo, porque ahora estamos tocando más pianos, más guitarra eléctrica sin dejar lo acústico".

Una banda que asume un importante reto como fue el grabar con alguien o nosotros mismos, tomando éste último. Aclaran "No sabemos grabar, pero aprendemos medio lento, pero estamos aprendiendo". Al momento cuentan con 20 rolas, del cual seleccionarán las rolas y se buscará un productor, a pesar de tener ciertos prospectos no han escogido a nadie, porque primero prefieren escoger que rolas van a a quedar, "que sonido va a quedar y con quien lo queremos hacer"

Entre las posibles novedades para este segundo disco se encuentran, realizar uno o dos videos. "Hacer un video que nos guste y barato, con alguien que realmente le gusta la banda y no le estes pagando, para que finalmente la gente lo vea por internet que es donde la gente busca la musica, ya que en MTV te ponen a Kudai".

Así como esta proyectado regalar el disco en el download de su página, para aquel que no lo pueda pagar, no lo quiera pagar o para toda la gente que lo quiera tener. El cual esperan grabarlo en este verano para que salga a más tardar en otoño bajo el sello de la disquera Class Music.

Después de un año que haber transcurrido una excelente experiencia como fue la gira “Rock al campus” la cual tenía como finalidad en la que todos estos grupos van a los auditorios, patios y hasta azoteas de las diversas universidades para presentar su música cuando se terminan las clases.
Al compartir el escenario con las bandas Thermo, Tolidos y Finde, al definir esta gira como una experiencia muy buena, "para empezar porque tocamos con Thermo, Tolidos y Finde, ya que al comenzar la gira eran muy buenas bandas y muy buenos amigos, pero ya al final de la misma eran como si fueran nuestros hermanos ante tanta convivencia con ellos".

Así como también les permitió esta extensa gira tanto a las bandas como a los chavos de secundaria, preparatoria y universidades escuchar y vibrar con estas propuestas musicales. Al poder tener un acercamiento directo con ellos, ya que la gente no quiere pagar para ir a un show, de manera era muy importante de vernos en vivo, de ahí poder tener una opinión acerca de la banda y decir; "de esta forma ya no les cuenten como toca y se escucha Canseco o Thermo".

Una experiencia que fue una mezcla muy intensa para sus integrantes, "al existir mucha diversión, con mucha frustración, porque dormías y comías en el mismo hotel", en una gira que comprendió 60 fechas.

Entre las bandas que nos recomiendan se encuentran: Blues Montana y Tek D de Tijuana, Kill Aniston, Hummersqueal, Rohan y Aurum de Guadalajara, Lyon Fi y Ranchoe de Monterrey.

Para finalizar, hacen una atenta invitación para disfrutar de la segunda temporada de Canseco T.V. al presentar el primer capítulo de esta nueva temporada a partir de este lunes 30 de Marzo, por su myspace o youtube. Un proyecto que nació a partir de la gira Rock al Campus, al buscar sus integrantes que la gente conozcan que hacen detrás del escenario, o, simplemente, el antes y después de los shows.

Para más informes de esta banda puedes checar en www.myspace.com/canseco

No hay comentarios: