miércoles, 29 de abril de 2009

Como en los viejos tiempos, una fiesta bajo el ritmo del ska tradicional de los Jamaika 69 en la Dosis Bar


Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Con más de diez años de vigencia y perserverancia, Jamaika 69 han sabido cautivar al público no solo al mexicano sino más allende de nuestras fronteras por la gran música que desprende y lo vive dentro y fuera de los escenarios, al fundamentarse en la real escencia de la música jamaicana.

A pesar de cumplirse la premisa de no ser profetas en su propia tierra. Vuelven con mucho hálito, después de casi cuatro años de no presentarse en esta capital potosina de uno de los mejores exponentes del ska sesentero y el reggae early en nuestro país , al pisar con gran tesón y crear una gran certidumbre entre la banda seguidora de estos ritmos jamaicanos, al congregarse un buen número a lo esperado en el espacio de la alternancia como es la Dosis Bar.

No solamente era cumplir con toda la normatividad que nos convoca al estar ahí y ser partícipe de este hecho musical, sino también el compartir ideas, sensaciones, aunado con la vestimenta y actitud en torno a esta delectación musical surgiuda en los años 60´s en la bella isla caribeña, sino más bien es co-disfrutar, convivir con los seguidores de esta música en estos tiempos de cierta incertidumbre, al reforzarse y consolidar su coherencia de esta sonante voz que se configura bajo los preceptos que contrae, como son; la hermandad, igualdad, el pleno disfrute del momento en buena lid bajo el acompañamiento de una espumosa y fría.

Donde además se concatena con el bailar y lanzar con mucha euforia y gusto los típicos gritos skin,-la la la skinhead, la la la- y sin más aturdir las frías espumosas y ser depositadas en buena lid en una aguzada garganta, para hacer cierta resonancia en aquellos que les late estos ritmos cadenciosos, alegres y que a la vez narran desde lo más cotidiano hasta la posición de la vida hasta cierta posición social como es la obrera que le da una particular identidad a este género musical y de vida.

Una noche plena y muy ad hoc para disfrutar de esta propuesta traspolada a esta árida capital, aunado a la estricta display de los selecters, quienes pusieron el toque y lograron crear un ambiente prolijo e hipnotizante y de esta forma fluyera la cadencia y armonía, al escuchar los clásicos de esa vertiente musical, como lo fueron, los Skatalites, The Toasters, The Peeping Toms,The Pionners y demás atribulados musicales.

A pesar de la extraña forma de distribuir los sets tanto de la música selecteada y la de la banda, al desarrollarse en una sesión de cinco rolas y después media hora de música pinchada, al denostar un poco el espíritu del sabro jamaicao través de líricas concientes y mucha fuerza que iba en crecendo a pesar del timming perdido tanto a la banda como a los asistentes.

Pero más allá de ser un show, se convirtió en un reencuentro con su gente, se volvió una fiesta para los siete real skin potosinos, más los venidos desde el D.F. y Monterrey, así como aquellos gustosos de estas lides musicales, a pesar de la falsa alarma que rondaba un neonazi por ahí para aguitar esta concelebración musical, pero afortunadamente no paso nada.
No fue impedimento para poder escuchar en una primera tanda de los Jamaika 69 rolas que integran sus dos primeras producciones: Recuerdos de Kingston y Matehuala Rides Again, así como algunas de su más reciente disco"Como en los viejos tiempos"
Entre las dos sesiones que nos permitió escuchar, saborear y hasta nostalgear en esta travesía musical con rolas como; Radio Reggae, cálido amor, sexy reggae, cenizas del ayer, nadie como tú, Kingston Caribe, rudegirl, mi generación, se acabó el amor, así como ofrecer una nueva rola -vida compartida- que integran el cede" como en los viejos tiempos" que vienen presentando, el cual sale este 3 de Mayo a la venta baj el sello de Pepe Lobo Records.
Donde cada rola se volvía un acto gozoso, donde no importaba en estos momentos si se tocaban un cover o no se escuchaban la voz o algún instrumento, lo que importaba era disfrutar el momento y esa empatía que de ipso facto tuvieron los integrantes de los Jamaika 69 con su gente. Ante el anuncio entre rola y rola que dignamente representarán a San Luis y nuestro país con su ska roots en tierras colombianas, además de tocar en diferentes partes de nuestra república mexicana.

Aprovechamos este intermezzo musical de los oriundos de Matehuas, para platicar con Ruffy, su baterista, el cual dijo sentirse extraño por esta bienvenida de la banda, al comentar "porque aquí en san luis hemos tocado tres veces en diez años que tiene la banda y pensar que somos una banda local. Básicamente hemos tocado más en el D.F., Monterrey, Guadalajara, Saltillo, Celaya, Querétaro. De ahí que no pensamos que le siguiera interesando a la banda después de tantos años lo vaya siguiendo todavía".

Siendo uno de los factores que permeo en este show fue la congregación de una nueva generación a lo que el Ruffy señalo "Pues fíjate que el primer concierto de Jamaika 69 fue aquí en Septiembre del 2000, nueve años y prácticamente esta gente estaba en la primaria, pues por eso no había público para Jamaika porque ésta apenas estaba creciendo y ahorita está este público".

Quien define a este público como muy chingón y muy auténtica, al saberse las canciones y cantarlas, además de desplegar una vibra muy chingona, "de ahí que sea muy chingón ir a un concierto, ya que yo era una de las personas que iba básicamente a todos los conciertos en San Luis, porque es una escena muy reducida; había una de punk e iba, había una de rave y allá iba, pero de pronto venir aquí y de pronto tocar y ya no estar de público, esta a toda madre y con una vibra muy chingona".

Reconoció el también escritor, editor y promotor de esta cultura que conlleva la cultura skinhead, al existir ya hay una apertura e interés de la gente, "ya que conoce más de la música, al existir más información en internet ha cambiado mucho la perspectiva de la gente, además de que ya se consume mucho más música ahora. Ya no es como antes, básicamente las bandas favoritas-en ese momento- eran Pantéon Rococó y Nana Pancha. Ahorita a la gente le pones Skatalites y están bailando. Hace diez años era impensable, te decían quita esa música de mierda, o no nos gusta eso queremos escuchar bandas como Nana Pancha, Tremenda Korte, Secta Kore".

Aunque si reclama y reconoce a la vez los pros y los contra de este consumo de la música al ser bajados los discos completos como si nada por internet. "No que antes escuchabas una canción y tenías que comprar el disco. Ahora la gente consume un chingo de discos los cuiales básicamente los baja de los blogspot, Ares o los compra en la piratería. Eso también influye en que la gente puede conseguir un chingo de música , pero onvviamente hay mucho trabajo de la gente que lo ha hecho, simplemente aquí en San Luis Potosí esta Freedom con un trabajo muy chingón desde los noventas, tu servidor con revistas, fanzines y programas de radio. No es de gratis, se ha trabajado en la escena un chingo".

De ahí que Jamaika 69 es desde la particular perspectiva de su baterista, "una alternativa más a la música que se escucha, en especial al ska que es muy famoso aquí en México. Tú le puedes decir alguien a mí me gusta el ska y te van a decir Panteón Rococó. Pues no, si quieres escuchar ska tradicional escucha Jamaika 69 que fue una de las primeras bandas que hacían esto, que lo siguen haciendo después más de 15 años.. esta bien bien cabrón ...-en un tono serio y algo retador- es un pinche gran esfuerzo bien purista".

Entre las bandas que despliegan un ska roots con tendencias skinhead se encuentran; para hacer esta acotación el oriundo de Matehuala-"siguen siendo las bandas de hace 10 años, no han surgido ninguna banda... esta muy raro". Al aseverar y reconocer que han surgido bandas nuevas "pero que yo les vea el espíritu y que digas no mames esta banda, no las hay. De ahí que siguen siendo; Riddim Cats, Freedom, Jamaika 69" puntualizo.

Al definir ese espíritu que le mueve se refirió a este como el tocar bien y ser una banda muy interesante, pero no solamente estos elementos se conjugan en el crítico aservo de este gustoso de la música ska roots, sino aclara " para ser una buena banda de ska roots te debe gustar mucho la música, porque hay mucho pinche farol en esta mierda, mucha gente dice que le gusta el ska y solo lo hace por querer tocar en una banda de ska y por hacerle al pendejo. Si te gusta el ska hay que profundizar bien cabrón. Yo llevo más de 15 años en profundizar en el ska, consumiendo discos, oyendo discos a morir, conociendo personas que están involucrados en el movimiento como Flavio de los Fabulosos Cadillacs, los integrantes de Hepcats en California, Lester Sterling de los Skatallites y más allá de conocerlos como músicos los conoces como personas. Es ir más allá de ser fans y ahora ser su amigo".

Por último nos platico de su más reciente cede- como en los viejos tiempos- de los Jamaika 69, de por si un título muy sugestivo y sugerente, en el cual han quedado plasmado las canciones como se hacían hace cuarenta años, "de ahí que queremos retomar tomar el skinhead reggae, ska y el rocksteady". Aclara "no queremos innovar, no somos una banda que diga venimos a inventar un nuevo estilo, no mames, eso ya existe desde hace cuarenta años, simplemente lo estamos haciendo aquí en México, es el mismo estilo, por eso se llama como en los viejos tiempos".

Un cede que trae cover que nadie conoce como Twin twices de Morris, "Brisa de mañana" un tema rarísimo de Bob Marley and The Wailers, cover de Jackie Oppel, así como covers de los Pionners y otros rarezas más, en donde su vocalista, Mundis, se encargo de hacer las letras en español y salió algo muy diferente y muy propio.

Agradecemos al Cable y su gente por las facilidades para estar y ser testigos de este show, así como a los dueños de la Dosis Bar por su incondicional apoyo a su servidor. Chequen: www.myspace.com/ladosisbar

No hay comentarios: