jueves, 9 de abril de 2009

A DISFRUTAR DEL XIV FESTIVAL DEL SON EN EXPLANADA DEL TEATRO DE LA PAZ


Como parte de las actividades culturales de Semana Santa programadas para la capital potosina el domingo 12 de abril se efectuara el XIV Festival del Son en la explanada del Teatro de la Paz, a partir de las 18:00 horas. Por lo que la invitación está abierta al público para que asista y disfrute la calidad de las propuestas artísticas.
El Son es una expresión musical que recoge una fuerte herencia cultural y que a través de sus modalidades de jarabes, chilenas, pirécuas y huapangos, substituyó a las seguidillas, fandangos sustituyó a las seguidillas, fandagos y zapateados de origen español, en una evolución musical impregnada del particular sentimiento de cada región.
DIVERSIDAD DE PROPUESTAS
En ocasión está confirmada la actuación de los grupos “Yolotecuani” de Tixtla Guerrero, “Purépechas de Charapan” de Michoacán, Ramón Chávez “El jaranero” y el grupo Zumbayoyito de Tamiahua, Tamaulipas. En tanto el estado quedará representado en la figura del doctor Chessani y sus Huapangueros de Rioverde y Teresa Izaguirre Villaseñor.
Formado a finales de la década de los 80 por David Peñaloza, “Yolotecuani” (corazón de tigre) se ha dedicado a rescatar, promover y difundir el son de tarima de Tixtla Guerrero. El grupo ha participado en innumerables fandangos y fiestas patronales tanto en la región de la Costa Chica (entre Guerrero y Oaxaca) como en Tierra Caliente (entre Guerrero y Michoacán).
También ha participado en foros alrededor de México como Puerta de las Américas y festivales como la Cumbre del Tajin. Ahora se encuentran promoviendo su tercer disco compacto: “Pueblo y Fiesta”.
En tanto el grupo “Purépechas de Charapan” está integrado por Julian Martínez Vázquez, violín primero; Cesar Martínez Vázquez contrabajo; Rosaldino Vázquez Ochoa, guitarra sexta; Eliseo Martínez Rosas, vihuela y voz.
Sobre Ramón Chávez “El jaranero” se sabe que nació en Tamiahua, Veracruz, el 17 de octubre de 1951. Emigró con su familia en 1963 a Tampico, más tarde estudió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas la licenciatura en Ciencias de la Educación. Es profesor desde hace 24 años en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas, donde radica. Reconoce como sus maestros de jarana a Alfredo Ponce y Sergio Manzur, de Ciudad Victoria, en los tiempos en que estaba por terminar su carrera.
El célebre tema “Zacahuil” lo compuso en 1990, que muchos otros músicos cantan y han grabado, entre ellos el Trío Tamalín, cuestión que no molesta a Ramón sino al contrario, le place enterarse de una nueva grabación o de que alguien más lo cante, como hace tiempo un amigo le dijo que en Saltillo, Coahuila, lo escuchó con un grupo norteño.

No hay comentarios: