sábado, 11 de abril de 2009

EL SEXTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES EN SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO


Las calles y teatros de San Miguel de Allende, Guanajuato, se llenarán de sorpresas y algarabía del 13 al 19 de abril, durante la sexta edición del Festival Internacional de Títeres, en el que participarán ocho compañías de México y una del País Vasco para escenificar obras con una gran diversidad de temas.


El festival es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Dirección de Desarrollo Cultural Infantil del Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, y el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende.


La inauguración será el lunes 13 de abril, a las 18:30 horas, en el Jardín Principal de San Miguel de Allende con la participación de Luna Morena, de Guadalajara (Jalisco), compañía que ha representado ha nuestro país en distintos foros internacionales y que en esta ocasión ofrecerá su espectáculo -El Pequeño Cirko de Luna-.


Mónica Hoth, directora del festival, informó que para esta edición se contará con nueve espectáculos, de los cuales cinco serán en la calle, uno en el Teatro Ángela Peralta y tres más en el Centro Cultural El Nigromante.


El propósito –añadió– es que el público acuda a estos espacios culturales en los que estarán a su alcance espectáculos de alta calidad. Recordó que, en ediciones anteriores, el festival ha tenido un promedio de asistencia de 4 a 5 mil personas.


Respecto a los grupos participantes, Hoth comentó que uno de los requisitos para su selección fue que las obras hayan sido creadas específicamente para escenificarse en las calles, y, por supuesto, con temáticas interesantes para los espectadores. "Cada año más compañías nos contactan porque quieren participar en el festival, lo cual nos enorgullece" .


Algunos de los espectáculos que participarán en esta edición son El Pequeño Cirko de la Luna, del grupo Luna Morena; Lágrimas de agua dulce, de Ana Zavala; Revista Tlacuacha, de la compañía Tlacuache; El regreso de los cuentos vivientes, de Tadzio Neuman; La Caperucita y el malvadísimo Lobo, del grupo La Luciérnaga.


También se presentarán Inmundo doblador de barrotes y La isla del tesoro, de Leonardo Kosta; Anake y El oso que no era, de Carlos Converso. Además los asistentes podrán disfrutar el espectáculo La Resistencia, del País Vasco.


El Festival Internacional de Títeres en San Miguel de Allende se lleva a cabo desde 2003 durante la Semana de Pascua. Cuenta con la participación de titiriteros de Guanajuato y de otros estados del país, quienes ofrecen sus espectáculos en espacios abiertos y cerrados de la ciudad de San Miguel de Allende.


El festival también es patrocinado por la Dirección de Educación y Cultura, el Consejo Turístico de San Miguel de Allende, la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles de San Miguel de Allende, Leche Alpura, México Advisor, Teatro de títeres La Salamandra y las cámaras de Comercio y de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de esa ciudad.

No hay comentarios: