viernes, 17 de abril de 2009

Hay que gestar una televisión nacional para artistas independientes, aboga Luis Monroy


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

En el imperioso afán de conjuntar la voluntad, la motivación y la necesidad de gestar los espacios pertinentes para que los potosinos sepan lo que es el blues, salió a la luz y con mucho éxito la primera edición del Festival de Blues en San Luis Potosí que se celebró en el CEART Centenario.

Una voz que seguirá resonando al contratiempo de la historia musical huachichila y a la vez ser a través del portavoz como lo es el compositor y músico, Luis Monroy quien sin protagonismo, ha logrado concretar un proyecto anhelado y a la vez ha aportado su granito de arena al reunir talento y valores en la proyección de este interesante proyecto que converge a las ánimas emanadas a través de las voces del blues y sus ramificaciones.


Pero para este entusiasta, inquieto y nervioso músico huasteco va más allá de este proyecto incluyente y comprometido hasta las cepas, como se diría coloquialmente, al platicarnos sobre los logros que tuvieron con esta histórica primera edición de este festival del blues, dijo sentirse muy complacido por la reacción de la gente a este tipo de propuesta"la verdad estuvo excelente, no me esperaba tal a pesar de la casi mínima difusión, de ahí que mucha gente no se entero, si se hubiera hecho la difusión como habían prometido la Secretaría de Cultura hubiera sido mucho más éxito".


A pesar de los inconvenientes que conlleva la organización de este tipo de eventos, dijo sentirse muy feliz tanto él como las bandas invitadas a este festín musical, el cual con mucho esfuerzo y mucho amor se logro realizar. Además de quedar como un precepto muy importante que por primera vez ahí blues en San Luis Potosí, al reconocer con sencillez el trabajo musical dentro de este renglón tanto las bandas que han existido como las actuales.



Un festival que contribuyó a permear entre los jóvenes y también adultos la esencia del blues, al aclarar Luis que aun así existe mucha confusión de lo que es el blues con respecto al rock.


De ahí que surge la pregunta necesaria ¿Qué es el blues para Luis Monroy? a lo que respondió, " es una pregunta muy abierta y muy extraña, pero sin preámbulos lo define como una de las ráices musicales más importantes hasta ahorita dentro de la música moderna. Ya que mucha de la música moderna tiene sus orígenes en el blues". Al enfatizar con un acentuación nerviosa y calibrada en momentos por su gran pasión por este arte musical a este músico oriundo de la huasteca potosina, " es la música que más me apasiona" .


En cuanto a su característico estilo que ha permeado durante 12 años de hacer música bajo el proyecto de Monroy Blues, una banda que ha persistido, creando y siguen caminando a paso firme con un estilo propio que pocos agrupaciones han logrado conseguir, al tener muy consciente su destino manifiesto, así como ocho álbumes y un DVD titulado "Recopilación", que incluye videos de sus temas.


En un momento de calma y bajo el resguardo de la magnánima y portentosa entrada de lo que era antes la histórica penintenciaria, tuvimos la oportunidad de platicar con Luis Monroy (director, piano y voz) de Monroy Blues. Un proyecto originario de la Huasteca Potosina, un tributo al sincretismo musical de la región; una mezcla entre reminiscencias bluseras, en voz de Martha Monroy, y la pureza melódica de la música tradicional por parte de Joel Monroy (violín).


Sin más, Luis Monroy conminó al gremio artísistico a ser parte de la convocatoria lanzada a todas las bandas independientes de cualquier tipo de música, artistas, escritores, pintores, artistas plásticos y virtuales para hacer entre todos un canal alternativo de televisión nacional, con transmisión las 24 horas.


"Ya que es necesario crear un foro para artistas independientes que hay tanto en la República mexicana como en el extranjero que no tienen cabida y que no son nada sino están en la televisión nacional. ¿Porqué?, porque todos los empresarios y patronatos cuando tienen un evento masivos, tienen que forzosamente contratar o invitar a artistas conocidos y curiosamente y únicamente son los que están en televisión nacional" destacó.


Reconoció que la única forma de proyectarse y que valoren el trabajo tanto de Monroy Blues como de los artistas independientes y que a ala vez puedan seguir con sus proyectos es ser contratados y "que exista esa -anhelada-variedad mientras compartan el espacio con los que salen en la televisión", al saberse que es casi imposible que ocurra este hecho, pero con cierta clarividencia del mismo, afirmo que " desafortunadamente va a pasar el tiempo en que vamos a terminar viejos, cansados y jodidos y dedicándonos a otra cosa, porque no tenemos el presupuesto para ir adelante con nuestros proyectos".


"No somos nadie ni siquiere en nuestros propios pueblos. En nuestro pueblo vemos pasar a los mismos artistas de siempre, curiosamente salen en televisión nacional, de ahí que es muy sencillo, hagamos nosotros un canal y se acabó. De ahí que este proyecto alternativo también conlleva un compromiso social como es el de "mostrarle a la gente que hay de piña, de sandía y melón, punto".


En cuanto a su última produción discográfica titulada " será realidad" en palabras de su director es un disco que plasma las últimas creaciones de su autoría, donde hace enfásis sobre su preocupación social trazada por ejemplo en- Cerro de San Pedro-, así como plasma sus vivencias e impactos y enamoramientos de lugares a primera vista, como lo fueron en el caso de - San Miguel Allende- y - Peñal de Bernal-, sin dejar de sus rolas con temas amorosos; -corazón-,- arrecife-, no tienes que irte y sin faltar el tema que le da título a su octavo disco.


Un disco que comprende 12 cortes musicales, de autoría total de Luis Monroy. Una producción a cargo de la misma banda, quienes buscan con este cede aventurarse por nuevos caminos y transitar por veredas de la independencia.


En cuanto al porque de trabajar de forma independiente y no con su disquera Denver con quien producieron seis discos, comento que ya las disqueras "ya no es negocio, ya no funcionan, solamente es como te digo, ya los discos por cuestión de la piratería ya no se puede; la única manera es posesionar de alguna manera maliciosa si se puede decir así".


Dentro de los anhelos o retos de Luis Monroy tanto como creativo como persona se encuentran el poder realizar sus sueños, siendo uno de sus sueños el realizar es la creación de un canal de televisión con todos y decirle a la gente ¿que onda?, hay más opciones, por favor. Así como los empresarios y los grandes patrocinadores se acerquen y le apuesten a verdaderos artistas no a los fabricados.


Afortundamente después de un trabajo arduo, cansado y con sus pesares, como lo fue esta primera edición del festival de blues en San Luis Potosí, ha cristalizado y fortalecido sus ánimos, al haber conseguido una buena recepción de la banda de esta capital potosina, al reafirmarlo a viva voz por su principal promotor, Luis Monroy quien afirmo y dejo en claro que "si hay madera, hay blues en San Luis".

Al confrontar en su expresión esos momentos de seriedad que en momentos era opacados por una sonrisa muy fresca y contagiosa del creador intelectual de esteevento, para comentarnos que ya ha habido un acercamiento por parte de las autoridades de dicha institución cultural con él, en cuanto a la continuidad de este festival blusero, pero enfatiza que hay que tener realmente un real apoyo que no se vio reflejado como se esperaba en esta primera edición.


Por finalizar esta charla, a través de este medio con un hálito que se envuelve entre la emoción y el cansancio, Luis Monroy agradece a todos los amigos y aquellos que les gusta el blues por estar aquí y ser parte de este viaje iniciático musical emanado del soul y traslaparse a través de las voces de la guitarra, la armónica o la voz misma y quedar resguardado en sus corazones y su memoria.


Para más informes y conseguir el material tanto sonoro como visual de Monroy Blues Band, pueden checar en: www.myspace.com/monroybluesband o http://www.monroybluesband.com.mx/

No hay comentarios: