lunes, 20 de abril de 2009

Honores con danza y música; Propuesta nacional para homenajear a la Mtra. Guillermina Bravo


Por: Rosa Acosta

"El homenaje de Instrumenta Oaxaca a la maestra Guillermina Bravo —pionera de la danza contemporánea en México— por sus 90 años de edad, que cumplirá en 2010, se efectuará del 29 al 31 de enero del próximo año en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes de la capital del país, nos informa la bailarina y coreógrafa Lourdes Luna.

Posteriormente —añade el compositor y músico Eugenio Toussaint— el programa sería presentado en Oaxaca y otros puntos del país. Eugenio y Lourdes son dos de los 24 invitados a participar por Instrumenta Oaxaca en el Programa de Creación Musical y Coreográfica que tiene como tema el homenaje a Guillermina Bravo. Los otros son los compositores Ana Lara, Gabriela Ortiz, Mario Lavista, Marcela Rodríguez, Manuel Rocha, Jorge Torres, Javier Álvarez, José Luis Castillo, Federico Ibarra, Ignacio Baca Lobera y Hérbert Vázquez, así como los coreógrafos Lydia Romero, Miguel Mancillas, Alicia Sánchez, Vicente Silva, Claudia Lavista, Gabriela Medina, Benito González, José Rivera, Luz Boreal, Ángel Arámbula, Henry Torres, Jaime Camarena y Adriana Castaños.

Lourdes y Eugenio dicen que por ser un proyecto importante tiene que haber mucho tiempo de planeación. “En nuestro caso está programado que para agosto próximo entreguemos un primer avance, sobre todo de la música, porque además la presentación de la obra será con música en vivo... se requerirá con anticipación de las partituras para la cuestión de los ensayos”, indica la maestra.

Cada pareja de coreógrafos y músicos presentará obras con duración de 12 minutos. Sobre su propuesta coreográfica, explica que tiene como título tentativo “La isla de aluminio”.

“La idea concreta es crear una isla en el escenario con 6 ó 7 habitantes en ese espacio, donde estarán realmente aislados del exterior”, revela.

“Básicamente lo que buscaré es transmitir la sensación o el sentimiento de aislamiento estando en un grupo, en una comunidad en donde de alguna manera estamos aislados del resto del mundo”, explica.

Eugenio, por su parte, señala que sólo ha tenido una experiencia previa con danza en toda su carrera como compositor. “Fue en una obra completa de hora y media, 'Día de los muertos', que hice con la Compañía de Ballet Arizona”, apunta.

“Fue muy interesante porque fue un proyecto binacional, y hasta ahora ha sido la única experiencia que he tenido con la danza”. Ahora, para este nuevo proyecto, se muestra motivado. “Hay una gran expectativa por parte de ambos y todos los demás participantes

No hay comentarios: