miércoles, 1 de abril de 2009

Invitación al ciclo de Cine de directoras catalanas en la Cineteca Alameda


Cataluña es una región cuya relevancia es tal que de hecho se le considera la cuna del cine español. Su tradición cinematográfica ha pasado por etapas que le han llevado a un crecimiento constante y a lo largo de este proceso siempre ha estado implicado el ojo de las mujeres. Para darnos a conocer el lado femenino de esta cinematografía, la Cineteca Alameda presentará del 2 al 4 de abril el Ciclo de cine de directoras de Cataluña, en el que se contará con la presencia de las realizadoras.

El ciclo y gira de las cineastas se realizará en tres ciudades de nuestro país, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí, donde se estará presentando en el Cine Teatro Alameda en dos funciones diarias con charla al final de la proyección con la directora de la película correspondiente.

Sobre el ciclo escribe Montserrat Alcoverro, curadora de la muestra: La industria cinematográfica requiere un importante capital de inversión y produce discursos culturales que se sustentan, a la vez que promueven ciertos valores básicos, en la representación final del imaginario colectivo. Por estos y otros factores, se trata de una industria estrechamente vinculada al poder hegemónico patriarcal, motivo más que suficiente para explicar la exclusión mayoritaria de las mujeres en los espacios de producción cinematográfica. Pero más allá de este marco genérico, el grado de participación de las mujeres en la industria cinematográfica está directamente vinculado a su situación social y a la política cultural que se lleva a cabo.

Referirnos al "cine de mujeres" es reivindicar la participación de las mujeres en todos los ámbitos cinematográficos, desde el guión a la producción, de la interpretación a la dirección de posproducción y la distribución que han contribuido a hacer lo que hoy es el "cine de mujeres" es reivindicar ese "otro cine", esa mirada, esa multiplicidad de realidades coexistentes.

El ciclo está integrado por las películas -Nadar-, de Carla Subirana; -Miradas desveladas-, de Alba Sotorra; -53 días de invierno-, de Judith Colell; -Febrer-o, de Silvia Quer y -El triunfo-, de Mireia Ros, todas ellas con reconocimientos en distintos certámenes cinematográficos.
Las funciones serán en el Cine Teatro Alameda los días 2, 3 y 4 de abril a las 18:00 y 20:30 horas, con una cooperación de entrada de $20.00 en general y $10.00 para estudiantes e INAPAM.

No hay comentarios: