martes, 7 de abril de 2009

LA QUEMA DE JUDAS SERÁ ESTE SÁBADO EN LA PLAZA DE FUNDADORES


Este sábado 11 de abril se efectuará la premiación del XVI Concurso de Elaboración y Quema de Judas en la Plaza de Fundadores a partir de las 18:00 horas, por lo que se hace una invitación al público para que asista y disfrute además de una verbena popular.
La actividad es organizada a través del Museo Nacional de la Máscara, en el marco de los festejos de Semana Santa por lo que se invita también a los visitantes a presenciar una de las tradiciones de arraigo en la ciudad de San Luis Potosí.
El jurado calificador de esta premiación estará integrado por distinguidas personalidades en el campo del arte popular, cuyo fallo será inapelable. Los premios son: en la categoría Avanzados, de 8 mil pesos al primer lugar, 6 mil al segundo y 4 mil al tercero. En Principiantes de 6 mil, 4 mil y 2 mil respectivamente.
Los judas serán quemados al anochecer y mientras la verbena transcurra en la Plaza de Fundadores el sabor popular será aderezado con la participación de la Banda Santa Cruz Casa Blanca y el Mariachi San Luis.
LOS JUDAS
Se sabe que los españoles trajeron a México la costumbre de “quemar a Judas”, el hereje por excelencia. Se dice que la Inquisición los quemaba, en representación de los prófugos de su justicia, quienes a pesar de haberse salvado de las llamas físicas, las recibían en el cuerpo del muñeco y en el fuego que los esperaba en el infierno al que estaban condenados por la Eternidad.
El Judas son muñecos que, generalmente, parecen diablos. La quema del Judas representa la limpieza que se obtiene mediante el fuego y prepara para iniciar un Año Nuevo, que cualquier campesino sabe que empieza con la primavera, cuando la naturaleza se renueva y se preparan las siembras; es decir, en las fechas en las que se celebra la Semana Santa.
Algunos Judas eran muñecos que representaban a personajes poco queridos de la vida pública. Son trabajo de artesanos. Los hacen con armazones de carrizos que forran con papel y carton, y los decoran con pintura comercial, generalmente de colores rojo y negro brillante; sin embargo, la fabricación y quema de los Judas puede ser diferente de un pueblo a otro: por ejemplo, en la Costa de Barlovento, estado de Veracruz, el Judas que se quema el Sábado de Gloria, se hace de paja y zacate seco.

No hay comentarios: