miércoles, 29 de abril de 2009

Murió ayer Ekaterina Maxímova, ex primera bailarina del Bolshoi


La famosa bailarina rusa Ekaterina Maxímova falleció anteanoche a los 70 años, informó ayer el teatro Bolshoi de Moscú.

La causa de la muerte de la ex primera bailarina del Bolshoi todavía se desconoce, dijo a la agencia RIA-Nóvosti la portavoz del santuario de la ópera y ballet rusos, Ekaterina Nóvikova.

Maxímova falleció en su casa en ausencia de su marido y eterna pareja en la vida personal y profesional, el coreógrafo, bailarín y ex director artístico del Bolshoi Vladímir Vasíliev, quien se encuentra en el extranjero.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, expresó sus condolencias a los familiares de Maxímova y al teatro Bolshoi.

Ekaterina Maxímova nació el 1 de febrero de 1939 en Moscú y a los 18 años, nada más acabar los estudios en la Escuela Coreográfica de la capital rusa, fue aceptada en el elenco del afamado Bolshoi, en cuyo escenario brilló durante 30 años.

Debutó como solista en el papel de Masha en el “Cascanueces” de Chaikovski.

Desde 1978 Maxímova actuó además en elencos extranjeros y fue estrella del conjunto Ballet Clásico de Moscú.

Despedida La última actuación de Ekaterina en el escenario del Bolshoi fue el 1 de febrero de 1999 por su 60 aniversario, en un pequeño espectáculo con música de Schubert, regalo de la coreógrafa estadounidense Martha Clarke.
Ekaterina era Doctora Honoris Causa de la Universidad Estatal de Moscú, miembro de la Academia de Arte Ruso e integrante del jurado de los premios Triunfo de literatura y arte desde su fundación en 1992.

No hay comentarios: