lunes, 27 de abril de 2009

Producción escénica a cargo de Alicia Sánchez y Cía en el Centro de las Artes


El Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario será sede de una producción escénica de carácter nacional. Durante un mes la titular de Alicia Sánchez y Compañía / El Teatro en Movimiento (ASYC), dirige un esfuerzo multidisciplinario con niños y niñas, así como creadores y artistas de San Luis Potosí, el cual será presentado tanto en la Ciudad de México como en la capital potosina.


Las presentaciones bajo el título “Declaro la… en nombre de… ”, comenzarán el próximo 29 de abril en el Palacio de Bellas Artes a las 11:00 horas y en el Teatro Benito Juárez a las 17:00 horas en la ciudad de México, y un día después en el Centro de las Artes a las 20:00 horas.

Alicia Sánchez, con respecto al espectáculo dijo: “ASYC nuevamente nos ofrece un espectáculo donde la danza, el teatro y la video instalación, se conjugan para llevarnos a una puesta en escena de teatro contemporáneo con niños y niñas potosinos, en espacios no convencionales.


Escogí a San Luis Potosí porque en el Centro de las Artes encontré un lugar maravilloso y con toda la disponibilidad para la creación de este espectáculo. Existe un compromiso permanente por parte de cada una de las áreas del Centro para poder contribuir a que se enriquezca la propuesta”.


La reconocida coreógrafa mexicana, sobre “Declaro la… en nombre de… (General Mosquito)”, detalló: “La realidad de diversos niños que nacen o crecen en un ambiente de guerra o en zonas de conflicto. Plasmando por medio de cuadros, imágenes y escenas, apoyadas por la video instalación, una realidad innegable. El lenguaje corporal y lúdico llevará al espectador a sentir la transformación de estos pequeños seres que pierden su inocencia, su sentido puro de la vida. ¿Hasta donde termina el juego y comienza la lucha por sobrevivir? ¿En qué momento dejamos de ser niños?


El espectáculo multidisciplinario que lleva por nombre “Declaro la… en nombre de… (General Mosquito), fue realizado con base a un esfuerzo conjunto entre el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, Conseil des arts et des lettres du Québec, el programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.


Los creativos que integran la propuesta son: en la dirección general y coreografía: Alicia Sánchez; asistencia escénica y pedagógica, Luis Villanueva, Zuadd Atala e Ignacio Velasco; niños, Nicole Leza, Michel Leza, Luis Ángel Montes, Daniel Alejandro Martínez, Antonio Castro, Elisa Valeria Cuellar, Samantha Castro, Paloma Limón, Kanamallé Limón, Pablo Hernández, Gerardo Niño, Servando Almendarez. Músico pianista, Vladimir Petrov; concepto de imagen y video, Alejandro de León; diseño de iluminación, Hugo Heredia; diseño gráfico, Carlos Joaquín Ramírez; coordinación musical, Iván Petrov; diseño sonoro, Ivan Sánchez; diseño y realización de títere, Jaime Limón; entrenamiento en la animación de títere, Sagrario Rodríguez; Vestuario: ASYC.


SOBRE LA COMPAÑÍA


Con 18 años de trabajo continuo y cerca de 50 producciones originales, Alicia Sánchez y Compañía / El Teatro de Movimiento, se ha consolidado como uno de los grupos artísticos mexicanos con más presencia en escenarios de la República. mexicana y el extranjero. Su definido estilo vanguardista, los ha llevado a representar a México en festivales internacionales de ciudades como Nueva York, Montreal, Beijing, Medellin, Atlanta y Praga, etc. recibiendo positivas críticas de los especialistas.

No hay comentarios: