lunes, 20 de abril de 2009

"Te amaré toda la vida" cumple medio siglo de aliento poético


Por: Rafael Gómez Chi


Esta pieza original de Enrique “Coki” Navarro, con la que se han enamorado incontable parejas, ha sido grabada por artistas de México y el extranjero y constituye la pieza más conocida del apreciado cantautor yucatecoIncontables parejas se han enamorado al amparo de “Te amaré toda la vida”, de tal modo que, al cumplirse medio siglo de haber sido compuesta, su autor Enrique “Coki” Navarro todavía se pregunta cómo es que una canción “tan sencilla” haya podido pegar y permanecer en el gusto del público.

“Coki” Navarro ha perdido la cuenta de los cantantes que han incluido en sus repertorios este tema que prefiere no citar a nadie, “para que los que no queden incluidos no vayan a reclamarme”, durante el breve recuento que hace a 50 años de haber escrito este tema.


Tan sólo en la Internet existen en la actualidad 24 mil 400 páginas que citan este tema de manera directa, ya sea reproduciendo la letra, comentarios o videos de artistas como Javier Solís, quien popularizó este bolero.


“Te amaré toda la vida” fue escrito hace 50 años, durante una Pascua, por “Coki” Navarro, pero en la actualidad existen otros temas con el mismo nombre, aunque ninguno tan popular como éste.


Desde la terraza de su domicilio en esta ciudad, “Coki” Navarro cuenta a los reporteros de POR ESTO! anécdotas en torno al tema que, según él, es el más conocido de los que ha compuesto.


“Cuando escribí la canción se la llevé a México al maestro Rubén Fuentes, después de cantársela me dijo que de inmediato se iba a registrar, pero que debía esperar ocho meses a que se grabara por la cantante Sonia, del dueto Sonia y Miriam, pues ambas se encontraban de temporada en Panamá”, explica.


Comenta que se le ocurrió escribirla a manera de complemento de un grupo de cuatro canciones para un disco, las tres primeras son “Despierta paloma”, “Sé que te quiero” y “No eres un capricho”, de tal modo que quedó ad hoc para sus intenciones.


“Ha sido la canción que más lazos de unión ha despertado entre las parejas de enamorados; no sé cuántos matrimonios se han hecho en el mundo por esta canción, la cual hice primero como promesa y compromiso”, expone.


Dice que cuando Rubén Fuentes le pidió esperar ocho meses a que la grabara Sonia en respuesta la dijo: “Muy bien, maestro, todo está muy bonito, pero de qué voy a comer mientras tanto”, entonces le indicaron que podía regresar a Mérida e interpretarla por él mismo y que cada semana le enviarían recursos económicos.


“Cuando se grabó y salió el disco con Sonia la gente comenzó a pedirlo en la radio e incluso llegó a ser el tema musical de la telenovela “El Abismo” cuando la televisión en México era todavía en blanco y negro”, relata.


“Coki” Navarro indica que “Te amaré toda la vida” comenzó a escucharse en las serenatas de todo Mérida y los artistas locales y los que venían la incluían en sus repertorios, ello a pesar de que hubo quienes intentaron boicotearla.


Cuenta que en las serenatas había tríos que llegaban a las puertas de los domicilios de las novias y cantaban tres veces “Te amaré toda la vida” y luego se retiraban. Las mujeres quedaban fascinadas con eso.


Posteriormente se lanzó a nivel internacional, se le hicieron arreglos musicales, de orquesta y es de este modo que es la canción más conocida en el mundo de “Coki” Navarro.


“Yo ahora ya no puedo ir a México a seguir con el trabajo porque la salud no me lo permite, he estado en el quirófano muchas veces que si te dijera de qué me han operado nos pondríamos a llorar aquí y no es el caso”, señala.Así, el tema que figura en el catálogo musical de muchos países, va de esta manera:

Te amaré toda la vida

todos los años, los meses y los días

todas las horas y todos los instantes,

mientras pueda latir mi corazón.

Te amaré toda la vida;todos los años, los meses y los días;

todas las horas y todos los instantes,

mientras pueda latir mi corazón.

Tendrás las flores de mi amor en primavera,

En el verano, aumentará el calor con mi pasión.

Y en el otoño cuando las hojas caigan.

Tendrá tu vida una nueva ilusión.

Y en el invierno,

tendrás el fuego de mi corazón.

No hay comentarios: