jueves, 28 de mayo de 2009

Abre Ex Teresa una sala para la exhibición del videoarte


El videoarte ha ganado un nuevo espacio para su exhibición y difusión luego de que Ex Teresa Arte Actual inauguró la Sala Melquiades Herrera, un lugar concebido y acondicionado exclusivamente para la proyección de las expresiones audiovisuales del arte contemporáneo.


Esta sala nace como respuesta al interés de los creadores mexicanos por seguir recurriendo al video como medio de expresión, ya sea a través del videoarte, el videoperformance o el video experimental.


El espacio está dedicado a Melquiades Herrera, uno de los pioneros del performance en México, miembro del No-Grupo, junto con Rubén Valencia, Maris Bustamante y Alfredo Núñez. Melquiades murió en el año 2003, pero muchos de sus colegas artistas lo recuerdan como un creador con un trabajo auténtico y brillante.


La nueva sala está ubicada en lo que era el espacio dedicado al coro, en Templo de Santa Teresa, recinto que alberga al Ex Teresa. Básicamente se trata de un cubo blanco dotado de cómodos asientos para los visitantes y pantallas donde se proyectan los videos.


"No quisimos hacer una sala con proyecciones de cañones, sino con monitores, pensando en las cuestiones monocanales del video y volviendo a la tradición de ver video en pantalla y no en proyección. Además, curatorialmente hablando es más sencillo ver los videos preparados para un espacio monocanal, es jugar con la tradición, volver a los orígenes", explica Edith Medina, curadora general del espacio.


La Sala Melquiades Herrera inicia sus actividades con la muestra Ubicuo: Traslados Visuales, que bajo la curaduría de Edith Medina muestra el trabajo de 15 artistas nacionales y extranjeros.


En palabras de la curadora, es una exhibición que explora la relación del concepto de ubicuidad e identidad, sus asociaciones y enlaces a partir de determinaciones artísticas, personales y sociales, estableciendo a la identidad como una característica cambiante, que puede ser una y muchas al mismo tiempo, ya que un individuo puede contener en sí mismo una variedad de identidades, disímiles entre si, en diferentes contextos.



"La movilidad, el territorio, la migración y la transformación son elementos importantes que se encuentran en cada uno de los trabajos, como abordajes conscientes o inconscientes sobre el carácter identitario de una persona, territorio y sus aspectos cercanos", señala Medina.


La curadora fue recopilando videos –sobre todo de artistas muy jóvenes– y recolectando las historias que de una u otra forman cuentan: una experiencia de vida o inclusive una calidad de vida, en el sentido de que como migrantes su forma de vivir cambió radicalmente.



"Decidí retomar el término de `ubicuo', que significa estar en diferentes lugares al mismo tiempo, porque es un poco lo que vi en los videos de los artistas. Es como estar en el espacio específico del video pero contar la historia de otro lugar que no necesariamente tiene que ser el nacional o el propio, sino que las experiencias podían ser afines a diferentes personas", precisa la curadora.



Los videos, que van de los 50 segundos a siete minutos de duración, fueron realizados por Angela Bartram (Inglaterra) , Melati Suryodarmo (Indonesia-Alemania ), Demian Elso (México), Rivelino Díaz (México – España), Katnira Bello (México), Grupo Proyector de Colombia (Colombia), Ricardo Velazko (México), Bruno Varela (México), Mónica Ruíz (México) y Mónica Dower (México), entre otros.


La exposición Ubicuo: Traslados Visuales permanecerá en exhibición hasta el 15 de junio de 2009, de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El Museo Ex Teresa Arte Actual está ubicado en Licenciado Verdad 8, Centro Histórico.

No hay comentarios: