domingo, 31 de mayo de 2009

JOSEFINA LAVALLE, LA MUJER QUE ILUMINÓ CON SU GRACIA, SU TALENTO Y ALEGRÍA LOS ESCENARIOS


"Hoy Lavalle ha dejado de estar físicamente entre nosotros más no así en los planes de estudio,en sus escritos y en los movimientos de los que en el escenario dan vida a cada nuevapresentación" , destaca Teresa Vicencio, titular del INBA.


· Su legado coreográfico forma parte del repertorio de la época de oro de la danza mexicana, señala Patricia Cardona, investigadora del Cenidi-Danza José Limón.·


Por su parte, Mario Kuri, esposo de la hoy occisa, apunta que uno de los homenajes que se le podría rendir a la maestra Lavalle es grabar sus coreografías y recordar su obra.


Elizabeth Bedolla. "Los que estamos aquí somos la comunidad dancística que viene a rendir homenaje y decirle hasta luego a la mujer que iluminó con su gracia, su talento y alegría los escenarios de México. Los que estamos aquí somos muchos de los que estuvimos conmocionados y cautivados cuando acudimos a presenciar el trabajo de Josefina Lavalle y las que estamos aquí somos una generación de mujeres que seguimos su ejemplo".


Destacó la presidenta de CONACULTA, Consuelo Sáizar, durante el homenaje de cuerpo presente que seorganizó para despedir a la otrora Primera bailarina, coreógrafa e investigadora, en el Palacio de Bellas Artes, al que acudieron familiares, amigos, colegas, investigadores, coreógrafos y funcionarios, para hacer las guardias de honor y despedirse de esta destacada exponente de la danza mexicana.


"Le he pedido a la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Álvarez, que el salón 7 de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, antigua sede de la Academia de la Danza Mexicana, lleve el nombre de Josefina Lavalle, a partir de ahora, como el primero de muchos de los homenajes que llevaremos a cabo para no olvidar a alguien que será un ejemplo e inspiración para los que queremos honrar y cultivar su memoria", señaló Consuelo Sáizar.


Durante el acto, Teresa Vicencio, destacó que después de un intenso periodo formativo, Josefina Lavalle se convirtió en una bailarina que dominó la técnica clásica y el folklor, "y que no tuvo mayor dificultad para construir un lenguaje propio pleno de intuición poética y que dejó huella en la historia de nuestra danza".


Indicó que el legado de la maestra estará vivo en las generaciones de bailarines, coreógrafos y estudiosos que se formaron bajo su tutela. "Su trayectoria nos habla de una mujer que en suconsagración absoluta a la danza y sus prodigios logró un excepcional equilibrio entre la creación, lapromoción, la difusión y el trabajo académico".


"Hoy Josefina Lavalle ha dejado de estar físicamente entre nosotros más no así en los planes de estudio,en sus escritos y en los movimientos de los que en el escenario dan vida a cada nueva presentación, al pensamiento y al espíritu de nuestra querida maestra. Descanse en paz", concluyó.


En su intervención, la maestra Lydia Romero, directora de la Academia de la Danza Mexicana del INBA,aseguró que en todas las facetas en las que se desarrolló la maestra Lavalle hay una virtud que le pertenece a ella más que a muchos otros protagonistas de la danza mexicana, entre ello el valor de la lealtad y la fidelidad.


Destacó que sus enseñanzas en el estudio y en el escenario mostraron siempre algo que ella denominó una mística. "Somos un pueblo con características propias y nuestras expresiones, creaciones y gozos deben ser en principio compartidos con nuestro pueblo, decía Lavalle.


Sus coreografías se impregnaronde esa fidelidad".Transitó por el ámbito docente, creativo y organizativo"Pocos personajes al ministerio de la danza mexicana que como Josefina Lavalle han transitado simultáneamente por los variados niveles de la experiencia de la danza profesional, el docente, el creativo y el organizativo, y pocas artistas y triunfadoras mexicanas quedarán siempre entre nosotras como lo estará la maestra Josefina Lavalle. Chapina baila por siempre como polvo de estrellas". Agregó.


Personalidades del gremio dancístico externaron su opinión sobre el trabajo desarrollado por la maestraJosefina Lavalle, entre ellas Elizabeth Cámara, directora del Centro Nacional de Investigación,Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi-Danza) mencionó que Josefina Lavalle "esun pilar de la danza en México, uno de nuestros grandes personajes, sembró el amor por la danza y la pasión por el trabajo. Es un ejemplo de constancia, lucha, entereza, fortaleza, honestidad y entrega en todas las áreas en las que participó".


"Josefina Lavalle fue una mujer de muchas iniciativas importantes para la historia de la danza enMéxico como la fundación de la Academia de la Danza Mexicana. Heredamos de ella instituciones,investigaciones y su legado coreográfico que forma parte del repertorio de la época de oro de la danzamexicana", dijo Patricia Cardona, investigadora del Cenidi-Danza José Limón.



Trabajó en la recuperación de las danzas indígenas. En tanto la maestra Magnolia Flores señaló que el homenaje que se le rindió a la maestra Lavalle en el Palacio de Bellas Artes es muy merecido. Recordó que la hoy extinta realizó una labor muy importante en la recuperación de las danzas indígena.


"Es una péredida irreparable porque la comunidad de la danza da muchos bailarines pero no da muchos valores como Lavalle que se entregó a esa tarea".


Las investigadoras Patricia Aulestia y Patricia Camacho coincidieron en señalar que se trata de una delas figuras más importantes en el desarrollo de la danza en México y uno de los resultados de su trabajo es el homenaje que se le rindió en el Palacio de Bellas Artes; mientras que el esposo de Josefina Lavalle,Mario Kuri apuntó que uno de los homenajes que se le podría rendir a la maestra Lavalle es grabar suscoreografías y recordar su obra.Mexicana por nacimiento, Josefina Lavalle inició su formación dancística en la Escuela Nacional deDanza donde estudió ballet clásico, danzas regionales y bailes españoles. Muy joven aún, fue invitada aformar parte del Ballet de Bellas Artes, primera compañía oficial de danza moderna, dirigida por Waldeen Falkenstain.


Fue cofundadora de la Academia de la Danza Mexicana creada por Carlos Chávezcomo parte del INBA, donde inició su vida profesional como Primera bailarina y coreógrafa.Fue directora de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) de 1959 a 1969 y luego regreso en el año de1972 y se quedó hasta 1978. Fueron sus maestros, Waldeen, Xavier Francis, Anna Sokolow, Merce Cuningham, José Limón y Nelsy D'ambré.


Es autora de más de cuarenta coreografías, entre otras: Juan Calavera, La maestra rural, Informe para una Academia, Danza para Cinco Palabras, Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda, Cambio de Tiempo y Corrido.


Fue fundadora y directora del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana(Fonadan), centro de recopilación e investigación de la danza indígena tradicional. Licenciada en Educación Artística y colaboró en múltiples labores como asesora artística y académica en la Subdirección General de Educación e Investigación Artística (SGEIA) del INBA.


Es autora del video La Coronela (1940) Punto de partida y del libro En busca de la Danza Moderna: dosensayos . Fue varias veces becaria del Sistema Nacional de Creadores. Desde 1984 se desempeñó como investigadora del Cenidi-Danza José Limón, del cual fue miembro fundador.

No hay comentarios: