jueves, 4 de junio de 2009

3ra. Muestra Internacional de Videodanza Experimental y convocatoria para producción de videodanza


¿QUÉ ES LA MIVEx 09?


Son las siglas de la 3ra. Muestra Internacional de Videodanza Experimental, la cual, es una iniciativa de la compañía profesional de danza SteicH Danza Multidisciplinaria, que con el apoyo de la Dirección Municipal de Cultura de Guanajuato, además de otras instancias culturales y prestadores de servicios de la iniciativa privada, buscan difundir y promocionar el género de la Videodanza en espacios públicos y urbanos de la Ciudad de Guanajuato y de otras ciudades, con todas las circunstancias que implica una auténtica muestra audiovisual experimental.


Producciones nacionales e internacionales son proyectadas en calles, cortinas de negocios, fachadas de edificios o paradas de autobuses, dando a la ciudad sede, un verdadero paisaje dancístico que pinta de movimiento su arquitectura urbana, conviertiendo a la Videodanza en un transeúnte más en la vida cotidiana de una ciudad.


Este año, la MIVEx llevará a cabo su tercera emisión, en la que además de realizar la muestra en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de Guanajuato, se lanzará, como primicia en México, una convocatoria para apoyar la producción de este género, en la que se convocarán a artistas en general para proponer un proyecto nuevo, cuyo ganador obtendrá un apoyo económico y las condiciones propias para la realización de su obra en la Ciudad de Guanajuato, acompañado de 5 integrantes más de su grupo o compañía.



Es así como este tipo de convocatoria para fomentar la producción de la Videodanza en México, es un paso más en la difusión, promoción y ahora, producción de este género en nuestro país.


¿EN QUÉ CONSISTE LA CONVOCATORIA DE PRODUCCIÓN?


Con el fin de fortalecer su difusión y promoción, así como de crear las condiciones propias para la producción del género de la Videodanza en México e incentivar a productores internacionales, fomentando la participación de todo el sector artístico en general, el H. Ayuntamiento de Guanajuato, a través de la Dirección Municipal de Cultura; la compañía profesional de danza SteicH Danza Multidisciplinaria, a través del Proyecto G2 y su Asociación Civil


El Circo Contemporáneo Danza Multidisciplina; con la colaboración de Danzanet.tv y TV Guanajuato, convocan a realizadores, productores, directores, coreógrafos, cineastas, bailarines, actores y artistas escénicos, visuales, plásticos, músicos e interesados en general, con la experiencia suficiente para aplicar a esta convocatoria, para proponer con su agrupación o equipo de trabajo, un proyecto viable para participar en el concurso de selección de la 3ra. Muestra Internacional de Videodanza Experimental MIVEx 09, y obtener un apoyo económico para la realización de una obra de Videodanza, grabada durante un máximo de 5 días en la Ciudad de Guanajuato, México.



¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER LA VIDEODANZA?



La Videodanza propuesta deberá de contemplar la utilización del cuerpo como motivo principal del discurso y contenido de la obra, así como su implicación, relación o impacto dramático y/o conceptual con la arquitectura urbana. Se debe contemplar que la obra terminada se proyectará posteriormente en espacios no convencionales (calles, espacios al aire libre, túneles, fachadas de edificios, etc.), por lo mismo, su discurso y/o concepto de proyección, deberá de ser apto para este fin. El número de bailarines, actores o personajes a cuadro es libre. El formato de grabación es libre. Se podrá utilizar cualquier técnica, estilo o propuesta visual. La obra de Videodanza terminada, deberá de tener una duración mínima de 5 minutos y máxima 7 minutos.


¿COMO PUEDO PARTICIPAR?



Los interesados deberán de enviar vía Internet a la dirección electrónica: http://mx.mc545.mail.yahoo.com/mc/compose?to=mivex%40steich.com, en formato Word (letra Arial a 12 pts.), y en archivos separados, los siguientes requerimientos:

1.- Ficha técnica, guión y storyboard. En donde sean claras las características, el contenido, acciones, imágenes, desarrollo, concepto, técnica y/o estilo de la obra de Videodanza.

2.- Características técnicas y logísticas del proyecto. Especificar todas las condiciones de filmación de la obra, considerando que las locaciones deberán de ser en espacios alternativos y no convencionales, y que en caso de decidirlo el grupo participante, deberán de contemplar (dentro de los 5 días destinados para la filmación) un scouting a la ciudad, para elegir el (los) espacio (s) a utilizar.


IMPORTANTE: el proyecto presentado, no necesariamente debe de incluir los nombres o los lugares específicos a utilizar como locación. Pudiendo contemplar, en su caso, sólo la descripción del tipo de espacio en el que se llevará a cabo la filmación (un mercado, la calle, túneles, escaleras, etc.), con la posibilidad de buscar el lugar más cercano al guión y story board, una vez estando en la ciudad. Para referencia, se puede visitar www.guanajuatocapit al.com.


3.- Descripción del equipo de filmación. La MIVEx es una muestra independiente de difusión, promoción y producción de Videodanza, por lo tanto, no cuenta con equipo disponible para la filmación y post producción de la Videodanza ganadora. Es así que todo el equipo técnico y aparatos requeridos para la grabación, edición, y post producción de la Videodanza, correrá por parte del ganador. El grupo ganador, filmará su obra con su propio equipo, por lo tanto, se requerirá de un listado detallado de absolutamente todo el equipo que se utilizará en las grabaciones. La cantidad, calidad y condiciones del equipo a utilizar, es responsabilidad y libre desición de cada concursante.


4.- Carta de autorización de difusión y promoción. El grupo ganador, deberá de extender una carta de autorización dirigida a la Dirección Artística de la MIVEx, para difundir y promover la obra y sus derivados (grabaciones de back stage, entrevistas, imágenes, etc.), en lo individual y/o en lo colectivo, producto de esta convocatoria, en todas las formas y medios posibles. Asi como para seleccionar, fragmentar o editar los mismos, para fines promocionales. Esta carta deberá de estar firmada por todos los integrantes del grupo ganador.


¿CUÁL ES LA SIGUIENTE ETAPA?



1.- La MIVEx 09 convocará a un Jurado Especialista Calificador y le distribuirá, vía Internet, el material recibido por este mismo medio. Este Jurado seleccionará a un único proyecto ganador, producto de esta convocatoria, mismo que se dará a conocer el 31 de agosto del 09 vía Internet.


2.- El proyecto seleccionado ganador, obtendrá un apoyo económico por parte del Municipio de Guanajuato (por medio de la Dirección de Cultura) de $10,000.00 mexicanos (equivalente aproximado de US$ 780), para gastos de producción de la Videodanza. Adicionalmente, el grupo ganador, obtendrá hospedaje y alimentación para un máximo de 6 personas del equipo de trabajo, para su estancia en la Ciudad de Guanajuato y poder permanecer un máximo de 5 días para llevar a cabo la filmación de la Videodanza.


¿EN DÓNDE SE REALIZARÁ LA OBRA?


Como fomento a la difusión de la cultura urbana, y la promoción propia de la Capital del Estado, la obra deberá de grabarse, única y exclusivamente, en sitios y espacios públicos de la Ciudad de Guanajuato, México. La MIVEx 09 tramitará los permisos correspondientes con el H. Ayuntamiento de Guanajuato para tal efecto, quedando excluidos todos los interiores y exteriores de los recintos que el Ayuntamiento y/o alguna instancia estatal y/o federal, consideren de acceso restringido.


¿CUÁL SERÁ EL PROCESO PARA LA FILMACIÓN?


El grupo ganador, de un máximo de 6 personas, se desplazará hacia la Ciudad de Guanajuato para permanecer durante un máximo de 5 días, con hospedaje y alimentos, para poder filmar la Videodanza. El grupo deberá de contemplar los 5 días como el tiempo máximo para realizar todo su proceso de filmación (scouting, ensayos, grabación, etc.). El grupo deberá de traer todo su equipo requerido para la filmación. El plazo máximo para llevarla a cabo es de 5 días, o menos, en caso de que el grupo ganador concluyera anticipadamente, pero en ningún caso deberá de ser mayor al tiempo estipulado. En caso de necesitar más días, el grupo ganador se hará cargo de su hospedaje y alimentación por cuenta propia. Como un apoyo al equipo de trabajo, la MIVEx 09 proporcionará equipo humano (voluntarios) para la asistencia en la filmación, pero en ningún momento será para realizar actividades operativas propias de un staff de grabación.




¿QUÉ ASPECTOS DE LA PRODUCCIÓN CUBREEL MONTO DEL APOYO ECONÓMICO?


El monto económico otorgado por la MIVEx 09, a través del H. Ayuntamiento de Guanajuato, como apoyo para el proyecto ganador, será única y exclusivamente para gastos de producción, mismos que serán definidos por el grupo ganador, el cual, deberá de contemplar el pago de su transporte redondo entre la ciudad de orígen y la Ciudad de Guanajuato. La MIVEx 09 no otorgará ningún monto económico extra para el traslado y regreso del grupo ganador. El grupo ganador podrá pagar estos gastos de transporte con parte del monto del apoyo económico, o con dinero propio, o bien, gestionarlos con otras instancias. Para esto último, la MIVEx 09 podrá extender una carta invitación al grupo ganador para apoyarlos en la agilización de estas gestiones. Adicionalmente al monto del apoyo económico, la MIVEx 09 otorgará hasta 6 estancias en un hotel de la capital, incluyendo alimentos hasta por 5 días. El grupo ganador (nacional) deberá de entregar una factura vigente en favor de la Asociación Civil El Circo Contemporáneo Danza Multidisciplina para poder obtener el monto del apoyo. En el caso de que el ganador sea de alguna otra nacionalidad, la MIVEx 09 le elaborará un recibo bajo el régimen de "asimilados a salarios", mismo que tendrá que firmar para poder obtener al apoyo.


¿CUÁL ES LA VIGENCIA DE LA CONVOCATORIA?


La presente convocatoria estará abierta a partir del 26 de mayo de 2009 y hasta el 26 de julio del mismo año, y se podrá bajar en www.steich.com y www.danzanet. tv, así como en diversos portales y sitios de Internet. Los documentos e información solicitada en la presente convocatoria, se recibirá única y exclusivamente a través de Internet, al correo electrónico habilitado para esta emisión. Por ningún motivo se aceptará postulación alguna por otro medio diferente al estipulado.


¿CÓMO SE CONCLUYE LA OBRA?


La obra ganadora deberá de iniciar su rodaje durante el mes de septiembre del 2009 en la Ciudad de Guanajuato, México. Las fechas exactas se acordarán posteriormente con el ganador.El grupo ganador deberá de hacerse responsable de la post producción y acabado de la obra, en un máximo de 3 meses, y deberá de estar concluida al terminar el mes de diciembre del 09 para su presentación en festivales y muestras especializadas. A través de la presente convocatoria, la MIVEx 09 apoya la realización de la obra seleccionada en su fase de producción; la post producción estará a cargo del grupo ganador, en este sentido, se establece una coproducción entre ambas figuras.


¿QUÉ MÁS TENGO QUE SABER ACERCA DE ESTA CONVOCATORIA?


· El ganador firmará un convenio de colaboración entre él y la MIVEx 09, en función del cumplimiento mutuo de los compromisos adquiridos, producto de la presente convocatoria.·


Con el hecho de aceptar el monto del apoyo económico y viáticos, el ganador se compromete a dar crédito a la MIVEx 09 y a las instancias organizadoras de , en todos los medios y espacios en los que éste publicite o difunda su obra realizada producto de esta convocatoria.



· Para seguridad de los postulantes, una vez seleccionado el proyecto ganador, todos los demás proyectos recibidos no seleccionados, se borrarán de nuestra bandeja de entrada y de los archivos creados en nuestro correo electrónico. Sin embargo, estos mismos proyectos podrán participar en convocatorias posteriores de la MIVEx.


· En caso de que el grupo ganador pertenezca íntegramente a la Ciudad de Guanajuato, en ningún momento se le bonificará el monto equivalente al hospedaje y alimentación asignados, debido a que ambos se tratan de un apoyo en especie de nuestros patrocinadores.


· En caso de que el grupo ganador sea internacional, la MIVEx 09 no se hace responsable de permisos migratorios, visas o permisos provisionales de estancia. En su caso, la MIVEx 09 podrá extender una carta constancia a quien corresponda, para apoyar a la agrupación a realizar trámites de esta índole.


· En caso de que el grupo ganador sea de otros Estados de la República Mexicana, la MIVEx 09 podrá (igualmente en los dos casos anteriores) extender cartas o constancias específicas para la gestión de más apoyo, recursos o trámites de transporte para la agrupación.


· Si se requiere información adicional a esta convocatoria, referirse a: mailto:mivex@steich.



NOTA 1 -


Paralelamente a esta convocatoria, la MIVEx 09 presentará la 3ra. Muestra Internacional de Videodanza Experimental en la Ciudad de Guanajuato, durante el mes de julio del presente, con obras previamente seleccionadas. Sin embargo, si estas interesado en la difusión de tus obras de Videodanza, escribe a nuestro correo electrónico para solicitar más información.


NOTA 2 A través del medio utilizado para: 1) la difusión de esta convocatoria. 2) la recepción del material de los postulantes, y 3) la distribución del material al jurado calificador, la MIVEx se manifiesta en favor de la utilización reducida de papel, como una forma de apoyar y rescatar nuestro ecosistema. Haz lo mismo, todos vivimos en el Planeta Tierra.



3ra. Muestra Internacional de Videodanza Experimental.


Ciudad de Guanajuato.Mayo 2009.

No hay comentarios: