jueves, 4 de junio de 2009

Bajo la dialéctica del amor, propone un rock melódico de la banda zacatecana de Turbolove.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

La música en si misma, manifiesta el alma, la libertad y al mismo tiempo nos permite armonizar tanto con el mundo interior y exterior entre este mundo globalizado que vivimos.

De ahí que llega a estas latitudes, la frescura de una propuesta más encaminada hacia el rock independiente suave y melódico, la banda zacatecana de Turbolove para presentarnos su segundo Ep " 56" y mostrar su primer sencillo titulado "Bimensional" y compartir el escenario con la banda potosina de Underprogram.

Una banda que proyecta un rock muy suave, melódico, donde se compagina las resonancias atmosféricas con los requintos muy acomedidos, sin perder el feeling de un buen rock pop, de esta forma tener una buen recepción de los potosinos hacia este cuarteto de jóvenes músicos, en lo que es su segunda visita a estas lares huachichilas y claro, no hay mejor lugar para disfrutarlo que en el espacio de la alternancia musical, como es el Brixton Pub potosino.

De ahí que Turbolove busca afablemente que la gente se la pase bien, así como exponer a la banda tunera, lo último de su producción discográfica independiente traída desde la tierra del vate López Velarde.

Por su parte, Underprogram, presentó su propuesta dentro de la alternancia del indie, al escucharse un sonido más compacto, más divertido y bailable, con mucha energía de este cuarteto de músicos, ahora sin cliche de uniformados, quienes contaron con un gran apoyo de sus seguidores, pero desafortunadamente no logran esa empatía con el escucha, quedando su propuesta como una quimera.

En cuanto a esta banda originaria de la capital zacatecana, destacó su vocalista que es un reto de tocar nuevamente en esta ciudad, "ya que la última vez que venimos con División Minúscula y Thermo. Pero era en esa ocasión era un público más joven, ahora estoy viendo otro tipo de gente, espero que la recepción sea distinta, es quizás que tengamos una propuesta un poco más madura pero nos parece muy bien".

Turbolove forma parte de una generación de pujantes bandas zacatecanas, que ya han puesto el nombre en alto a esta entidad, dentro de la escena nacional del rock, lo cual representa una gran responsablidad para sus integrantes. " Pues, mira, en verdad es un orgullo de ser de las bandas que le hemos echado ganas allá en Zacatecas, y que le estamos haciendo nuestra luchita, ya que más o menos estamos figurando en la escena...no te digo que tengamos un reconocimiento superchido, pero por la menos ya nos conocen en muchas partes."asevero su bajista.

A pesar de no tener una amplia difusión de publicidad y exposición como ocurre con las bandas que han compartido el escenario, reconocen que lss falta mucho en cuanto al su faceta creativa como el ser conocido su propuesta musical por la gente, al precisar. "Porque hay muchas bandas o gente que nos han comentado, he visto el myspace de Turbolove, pero nunca los había escuchado en vivo, tocan muy bien... Entonces la gente que nos conoce, si esta muy comprometida con el proyecto.

Si bien, no se si sea por el destino o por suerte por su movilidad o vivir en una entidad culturalmente rica, pero hay están interesantes propuestas como son los Románticos de Zacatecas y los mismos Enjambre, que a pesar de ser originarios de zacatecas, radican en California.

"De ahí que esta conjunción de bandas antes citadas, son de géneros totalmente diferentes, por ejemplo; Ejambre, es una propuesta totalmente alternativa, cuando Románticos esta haciendo cosas más encaminadas al indie, más fiesteronas, en contraparte a nosotros nos han dicho que somos una banda que toca muy buen pop y lo aceptamos con gusto. Entonces nos da gusto que las tres bandas, además de que somos muy buenos amigos, donde eso de las rivalidades quedan como un mito...de ahí que es un placer llevar esta bandera como banda zacatecana y llevar a nuestro estado a otros lugares".

De esta forma, Turbolove se distinguido por proponer algo diferente, " tal vez sea una música muy nena, pero muy buena tanto para chavas como chavos", además el tener el reconocimiento de bandas grandes y fuerte dentro del metal zacatecano" coemnat su bajista.

Una banda oriunda del norte de México, se jacta de su sencillez en el trato y la fortuna de tocar con una banda que actualmente enarbola el movimiento del rock independente en México, como es la banda defeña de Zoé, al compartir el escenario en el bello pueblo de Jérez, así como también con bandas como; Pastilla, Jumbo, sin hacer dejo del rock pop como lo hicieron con: Reik, Natalia Lafourcade, Miranda y Camila, por citar algunos.

Comentaron: "Hemos probado dos público muy diferentes y hemos tenido reacciones muy positivas en ambas bandos y eso es siempre muy gratificantes". Por lo cual les da mucho ánimos de transitar por esta espléndida experiencia para sus integrantes; CUCO (Guitarra / voz), RAUL (Bajo / coros),TITI (Batería) y CHARLIE (Guitarra), además de crecer y seguir haciendo música, aunado a que se la pasen bien la gente que los escuha, así como seguir sentiendo la emoción en el estómago cuando están arriba del escenario, además de ser muy conscientes hasta donde quieren llegar.

Ya que "El trabajo de la banda subsiste en la búsqueda de lugares y tratando de buscar algunas otras ciudades en donde tocar. En octubre Turbolove cumple cinco años que se inicio el proyecto". aseveraron.

Al referirse a su primera producción " ambulancia", el cual fue realizado hace cuatro años, bajo una producción independiente, en el cual trazan los primeros bocetos o "rayones" de canciones que ya tenían armadas. De ahí que consideran este disco - contiene diez canciones-como verde, pero aún así suena auténtico y te propone algo.

En cuanto a esta segunda producción recién cocinada y sazonada en los Demi Estudios en Monterrey, el cual fue producido por Adrián Rojo Treviño-productor que trabajo en el último disco de Zoé y todos los discos de Panda-.

"Un productor muy dedicado que les dio una gran satisfacción", al comentar su vocalista. Por lo tanto "es un disco que lo puedes escuchar y te va sonar como cualquier disco que vas a comprar al Mix Up," ya que el productor remarco mucho el esquema básico de la canción.

Si hacieramos una referencia metáforica de las canciones, como serían éstas, a lo que respondieron que más bien sería una representacióon más gráfica que la metáfora misma, "ya que si escuchas las líricas de las canciones son sencillas, -subraya-pero yo no creo que no haya una persona que se identifique con ellas". Al considerar sin taoujos como un disco evocativo a - la dialéctica del amor-.

Entre las bandas zacatecanas que son recomiendan se encuentran; Alkalina-banda de pop desafortunadamente extinta-, Expedición a las estrellas-hardcore ambiental- y muchas bandas más que por la desmemoria del momento no se acordaron.

Para más informes de la banda, fotos, conseguir sus eps, pueden checar: www.myspace.com/turbolove

No hay comentarios: