martes, 30 de junio de 2009

Dafnis y Cloé este viernes 3 y domingo 5 de Julio como parte de la temporada de la OSSLP


Como parte de las celebraciones de su noveno aniversario este mes de julio, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, prepara una serie de conciertos especiales, los cuales inician este viernes 3 de julio a las 21:00 horas y domingo 5, a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz interpretando a Liszt, Wieniawski, Lutoslawski y Ravel recibiendo al pianista Alexander Tselyakov y al violinista Sebastián Kwapisz como solistas.
El programa abrirá con el Concierto para piano no. 1 en MI Bemol de quien es considerado el más grande virtuoso del piano de todos los tiempos: Franz Liszt.
Luego vendrá el maestro Sebastián Kwapisz, uno de los violinistas más destacados de México y concertino de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, a interpretar las partes solistas del Concierto para violín no. 2 en Re menor Opus 22, de Henri Wieniawski.
Para cerrar estos conciertos, la OSSLP interpretará una obra descrita por el propio Maurice Ravel como “symphonie choréographique” (sinfonía coreográfica): “Daphnis et Chloè”. Fragmentos sinfónicos 2ª Serie, una obra de gran belleza en la que a través de la melodía se relata el amor y la relación delicadamente erótica entre los abandonados cuando recién nacidos y luego pastores, Dafnis y Cloe.
Se les recuerda que los boletos para este concierto ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz, en las oficinas de la OSSLP (Jardín Guerrero 10 esq. Galeana) al teléfono 814 36 01, 812 79 67 y 812 40 13.
He aquí una pequeña biografía de los compositores que serán interpretados en esta sesión:
JOSEPH MAURICE RAVEL (Ciboure,Labort 1875 – París 1937)Es uno de los compositores franceses más representativos de la primera mitad del siglo XX. De la adaptación hecha por Michel Fokine, de Daphnis et Chloé, del escritor griego Longo, del siglo III d.C., el ballet de Ravel es, sin duda, una de sus mejores obras. Él mismo la describió como una “sinfonía coreográfica”Sebastián Kwapisz, violínAlexander Tseliakov, piano
WITOLD ROMAN LUTOSLAWSKI (Varsovia 1913-1994)La Partita para Violín y Piano pertenece al último grupo de obras de éste compositor europeo, considerado entre los más importantes del siglo XX. En ella se refleja el lenguaje contemporáneo de Lutoslawski.
FRANZ LISZT (Raiding, Imperio Austro-Húngaro 1811- Bayreuth 1886)En el mundo de la música, es el más grande virtuoso del piano de todos los tiempos, creador de la moderna técnica de interpretación pianística.En su producción para piano y orquesta sobresale el Concierto No. 1en Mi bemol Mayor, obra en la que emplea la forma cíclica tradicional, uniendo los cuatro movimientos en un solo tiempo por relaciones temáticas de la forma sonata-allegro.Al piano Alexander Tseliakov.
HENRIK WIENIAWSKI(Lublin 1835 – Moscú 1880)Considerado como un violinista excepcional, escribió varios de los trabajos más importantes y sobresalientes en el repertorio para violín.El Concierto para Violín en Re menor, de Wieniawski, es considerado como uno de los más grandes de la tradición romántica. Con la interpretación del violinista, Sebastián Kwapisz.
Las obras:Daphnis et Chloé de JOSEPH MAURICE RAVEL
Concierto para piano no.1 en Mi Bemol G.124 de FRANZ LISZT
Concierto para violín no.2 en Re menor Opus 22 de HENRYK WIENIAWSKI
Al tener como escenario el Teatro de La Paz. Este viernes 03 de julio de 2009 / 21:00 horas y el domingo 05 de julio de 2009 / 12:30 horas. Entrada: General: $80.00 (Abonados) pesos

No hay comentarios: