viernes, 12 de junio de 2009

Excelso programa del Dúo Petrof dentro de la Temporada de Pro-música potosina


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Una sesión musical que se vistió de manteles largos, como lo dijera atinadamente su actual presidente, Andrés Neira, previo a concelebrar este cuarto concierto de la 37 temporada de Promúsica de San Luis, A.C. al contar con la actuación del excelso Dúo Petrof-Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva- al presentar al respetable un programa titulado " Música del Siglo XX para dos pianos", al tener como premisa dos pianos sobre el sobrio escenario de la Sala joaquín Meade del Museo Francisco Cossío Lagarde.

Un dúo de excelsos pianistas que cuenta con una conformación de siete años como tal, además de una destacada trayectoria de presentaciones tanto en América, Europa y el Lejano Oriente, por cierto, vienen arribando de una serie de conciertos dados en el viejo continente.

Un concierto que intercedió la precisión y la puntual simbiosis en la ejecución de este interesante programa de excelentes compositores: Bohuslav Martinú, Claude Achille Debussy, Darius Mulhaud, Roberti Casadesus, Francis Jean Poulenc y Sergei Slonimsky/A. Zatin.


Como primera inicial de esta audición a cargo del dúo Petrof, al desplegar a través de los vastos instrumentos de cuerdas percutidas de una excelsa compañía suiza, se conjugó el eclecticismo colorido del compositor checo, Bohuslav Martinu, con tres deliciosas danzas checas, acentuados no solamente por la evocación misma, sino más bien por ese tono español granadino que nos rememora al compositor Manuel de Falla, aunado a lo perenne hálito del inconfundible sabor Centroeuropeo.

Para proseguir este páramo musical, con los aires de una habanera muy de moda a principios del siglo XX en tierras europeas, la cual permearon en la obra de uno de los máximes representantes del impresionismo, siendo uno de ellos, Claude Achille Debussy, con la pieza" Lindajara". Una obra escrita originalmnte para violín y violoncello. Un referente musical en torno a esta flor castellana que ahora despliega sus petálos musicales a dos voces que destilan la epifanía del remanso español a través de los incisivos pasajes, al no perder la sustancialidad del devenir poético plasmada en esta bella obra interpretada por este dúo, al denotarse un gran mutuo entendimiento y plasmar plenamente la frescura y creatividad de experimentados pianistas, al compartir el disfrutar lo que interpretan y sugestionar los expontáneos aplausos que no se hicieron esperar ante la mirada atenta del Dr. Zatin.


Concluye esta primera parte con la Scaramouche para dos pianos de Darius Milhaud. Una suite que se destaca por lo inusual de sus tonalidades, donde la sonoridad bajo el carácter popular es envuelto sin tremor por un lenguaje clásico, pero aun así, detona al discurrir hacia un segundo movimiento lleno de la expontaneidad de las tonalidades muy brazileiras, por cierto, esta es considerada una de las partes más conocidas entre las tres piezas que componen la obra.

La segunda parte del programa dio comienzo con las obra del compositor y virtuoso del piano, el francés, Robert Casadeus, al abrir fuego con su -Sardanus-que forma parte del ciclo de danzas mediterráneas, No. 1. Una pieza para muchos desconocida, pero que goza de la gran sutileza de la permisividad de los tintes clásicos con le virtuosismo que ocasionó que el público gustosos de este arte musical, disfrutará plenamente de la excepcional pulcritud, brillantez y alegría gestionada plenamente por estos dos espléndidos pianistas.


En uno de los éxtasis del concierto llego el eclectisismo composicional, el cual se ha caracterizado por combinar calidades melódicas con la gran originalidad armónica. En este trabajo, el también compositor Francis Jean Marcel Poulenc nos presentan Dúo Petrof, un tríptico sonoro basado en la pintura " L¨embarquement" de Watteau, para despelgarse en dos movimientos mas; -el capriccio d´ Apres le Bal masqué- y la elegía, siendo esta última resulta ser la más cautivante por ser por si misma una obra muy conmevedora a pesar de su sencillez, deja entrever la esperanza y la resignación, al ser dedicada por el autor a la muerte de la princesa de Polignac, al ser vertida en este entorno por la sapiencia de una técnica muy depurada por la pianista Vlada Vassilieva.



Para concluir esta velada musical, con la contemporaenidad de La Suite del Ballet Ícaro –Introducción, Danza dionisiaca, La soledad de Ícaro y Forjando las alas- del compositor ruso, Seregi. Slonismsky y A. Zatin, una obra transcrita para dos pianos por el Dúo Petrof, la cual estuvo llena de albricias, contratiempos y suspiros que dejaron buen sabor de boca.

Como agradecimiento por el cálido aplauso de los socios e invitados, cerrando la noche con dos generosos encores: "La danza de los Sables y una polka de la inspiración del Dr. Zatin.


Al referirse a esta obra el Dr. Zatin comento; "es un estreno aquí en San Luis Potosí, porque hay una versión para orquesta. Hay un ballet Icaro en donde esta obra -se sigue presentando- en diferentes partes de Rusia y del Mundo. De esta Ballet el compositor hizo cuatro o cinco número y nosotros hicimos arreglo para dos pianos de esta suite, especialmente escrita para dos pianos, del cual respetamos al compositor".


En entrevista al final del concierto, Vlada Vassilieva, quien también es catedrática del departamento de Música del IUBA, mencionó que para este tipo de conciertos no importa el conocimiento tanto musical como teórico, "no es necesario, ya que en los conciertos lo importantes es una comunicación con el público que va más allá de quien es el compositor, de que época es, no importa".


En cuanto al posible hilo conductor de este programa, el Dr. Zatin aseveró que es díficil tenerlo, " ya que primeramente hay un concepto que tocamos obras escritas originalmente para dos pianos, -aclara-no son arreglos para dos pianos, de esta manera estamos siguiendo esta línea".


Acerca de este programa su generis, el cual contien obras pocas veces interpretadas dentro del clásico repertorio de concierto, el también director del Festival que se realiza en Colima señalo "que están un poco olvidados estas obras, sobre todo a la obra de Debussy, la cual se creía totalmente perdida, pero la encontraron hace poco tiempo". -Acotó- se ha tocado y grabado la integral de Poulenc para dos pianos.


"También son obras que no se han tocado por complejas que son, como se establece con ciertas obras que son muy choteadas y esas solo las tocan. Entonces el público ya las conoce y ya no quiere escucharlas y por lo tanto ya no le son interesantes. De ahí que buscamos variar estas obras y darles un nuevo aliento a estas magníficas obras" comento Vlada.


En cuanto a la dificultad de este repertorio que interpretaron en esta noche, señalo que no pueden dos pianistas estudiar su papel y tocar juntos, se necesita mucho tiempo de preparación juntos, por eso es duro, aparte de todo es sumamente difícil técnicamente este programa,. entonces no todos tocan éste por X razón" aclaró el Dr. Zatin.


Al coincidir ambos pianistas de que es absolutamente inseparable el virtuosismo, la díficultad técnica y el sentirse al tocar , pero para Vlada: " sería dificil si lo separas en cuanto a éste es lo técnico y esto es lo musical. Entonces cuando se hace todo el proceso integral de la obra tiene sentido."
¿Cuáles serían las características que deben tener un pianista?, sin más acota el Dr. Zatin; "no puedes decir de un pianista, sino más bien de un artista, porque estamos interpretando. Cuando diriges una orquesta es una cosa, pero es el mismo arte musical "


Para Vlada es un simplemente un medio, " no importa lo que tengas, sea un piano , violín, voz, orquesta, si eres un actor o, si eres un pintor, realmente es lo mismo, ya que tratas de comunicar una idea artística que a la vez es muy subjetiva y es objetiva; pero si te basas en lo manual, noi funciona".


Al delucidar el Mtro. Zatin en razón de que el piano es una pequeña orquesta y tiene muchas más posibilidades cuando son dos pianos, comparando con violín, chelo, es un instrumento en general monódico, armónico y polifónico".


Enfatizaron que es muy poco común esta conformación de dúos a dos pianos no solo en México sino en el mundo, al haber actualmente diez proyectos bajo este formato, "al existir poco interés por tocar esta obra para dos pianos, así como conlleva esclarecer que hay mucha obra pero desafortundamente hay que rescatarla".


"Es dificil este tipo de ensamble. Yo creo que es una de los más difíciles, que sino el más difícil, por que sí comparas un instrumento melódico como es la conformación de piano-violín, piano flauta, es mucho más fácil de acoplar, cuando tienes instrumentos percusivos,aunque no me gusta la palabra, pero es lo que lo que son, debes de tener una exactitud milimétrica, tiene que ser tan precisamente juntos o acoplado, que si es es de otra manera no funciona" explico Vlada.


Sin embargo, consideraron esta programa como variado, "al contener obras que son muy diferentes, muy individuales. Cada obra es un mundo, un micro mundo y cada uno tiene su chiste".


"Cuando un artista tiene este posiblidad o tiene este lujo, puede escoger una obra de su gusto de diferentes compositores, en contraposición de cuando trabajas sobre pedido para un festival, te guste o no te guste, pero como eres un profesional lo debes de hacer, su trabajo es a fin de cuentas que te gusta".


No hay comentarios: