martes, 16 de junio de 2009

Exponen sus conocimientos los integrantes del Diplomado en dirección orquestal " Onomatopeya de lo indecible" en el templo de San Francisco




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Se llevo a cabo con gran éxito el primero de los conciertos a cargo de los alumnos del diplomado en Dirección Musical "Onomatopeya de lo indecible", impartido por el maestro Sergio Cárdenas, quienes se encargaron de dirigir en sus respectivas intervenciones, a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), en el magno recinto del Templo de San Francisco, en el cual se noto en momentos insuficientes para dar cabida a este concierto en este espacio religioso.

Dicho diplomado, se imparte en el Área de Música del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, y dicha actividad forma parte indispensable del contenido académico del curso. El diplomado es realizado con base a un esfuerzo conjunto entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Centro Occidente y el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

Sobre el desempeño de esta percepción en cuanto a la dirección orquesta ofrecida a cargo de los jóvenes alumnos, el Mtro. Sergio Juárez, Subdirector del área de música del CEART "Centenario" comento: "A mí me pareció un cierre correcto, un cierre con mucho aciertos. Algunos de los partcipantes tienen más trayectoria que otros y se nota a la hora de dirigir. Entonces al final creo que se han logrado los objetivos, que era tener el concierto con la OSSLP, la cual se mostro en todo momento dócil ante los directores, creo que al final les deja a los chicos-directores- una gran experiencia, porque la Orquesta Sinfónica de San Luis es realmente una buena orquesta, es muy buena orquesta".

En torno a las dificultades que conlleva en la dirección de orquesta señalo el también músico que éstas radican en el carácter del mismo director, el conocimiento que tenga y la experiencia que tenga frente ala orquesta o coros sea el caso, como te comente anteriormente, algunos directores se nota que ya tienen experiencia y algunos otros se ve que es la primera vez que se paran frente a una orquesta, donde la misma orquesta lo detecta y por lo tanto en esta noche la orquesta los ayudo mucho".

Convencido que es un buen logro este concierto asevera "Creo que el Mtro Cárdenas debe de estar muy satisfecho por este logro de un trabajo de cuatro meses y, espero que en este segundo concierto resulte mejor, ya que los chicos ya conocen mejor ala orquesta y tienen una mayor cercanía con los músicos".

Dio inició esta velada musical con la bella Obertura a El rapto del serrallo, K 384 de Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791), a cargo de Julio de Santiago, primer egresado de la licenciatura en Violín de la Escuela Estatal de Música y actualmente director de la Orquesta Infantil y Juvenil Julián Carrillo y ejecutante de violín en la OSSLP, quien ya con la tranquilidad, comento sentirse bien y ser una experiencia muy gratificante,"ya que si tú la riegas, se ve permeado en los demás", quien además agradeció la gran disponibilidad de los integrantes de la OSSLP para ser dirigidos.

Con la obra -La Canción de la Estatua, para orquesta de cuerdas- de Sergio Cárdenas (1951). Jesús Almanza Castillo dirigió a la OSSLP, Debutó profesionalmente en 1996 con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y ha continuado sus estudios en México y España. En septiembre de 2008 fue invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica de Pescara, Italia y ha creado diversas agrupaciones corales, así como la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas.

Sobre esta obra, Manuel Marín García, integrante de la OSSLP comentó sobre esta última pieza "es una obra muy completa y muy madura, dentro de lo que ha tenido la oportunidad de tocar e interpretar como atrilista".

Del padre de las Sinfonías, Joseph Haydn, se interpretó la Sinfonía No. 94, en Sol-mayor, HOB 1/94. Una obra que conlleva en si misma "Sorpresa", la cual fue compartida por los directores. Dando inicio, el Mtro. Julio Jesús Sánchez González quien dirigió el Adagio - Vivace assai. Originario del Distrito Federal, guitarrista, compositor y productor musical, formado en el Instituto Cardenal Miranda y el Taller de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, Sánchez ha trabajado para producciones de Universal y Sony Music. Actualmente trabaja en su propia compañía productora.

El Andante corrió a cargo de Adalberto Guerrero, egresado de la Escuela Estatal de Música, aprobado de manera unánime por su obra. Se ha especializado en música electroacústica y música por computadora, además de haber presentado un disco sobre new age.

Después del intermedio continuó este primer concierto de los dos programados de esta primera etapa de dicho Diplomado que se realiza en las instalaciones del CEART potosino, con la exaltitud de las sinfonía creadas por este genio alemán, hablamos de la Sinfonía en Do Mayor, K 425, Linz de Wolfang Amadeus Mozart. Esta monumental sinfonía fue compartida bajo las batutas de Luis Gerardo Villegas, al dirigir el Adagio-Allegro Sprirituoso-Andante y prosiguió y finalizo esta obra de un trazo plenamente clásico, Patricio Omar Osorio con el Mennueto-trío-Mennueto presto. Villegas ha sabido combinar lo teórico con lo práctico, al haber incursionado con éxito en los territorios de la interpretación musical sin dejar de lado lo creativo, la dirigir este talentoso joven, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Al referirnos a Patricio Osorio, egresado de la Escuela Moderna de Música, de Santiago de Chiles, alcursos de violín y armonía con el Mtro. Juan Sebastián Leiva. Posteriormente viajar a Estados Unidos e ingresar en el Glendale Community College para proseguir sus estudios de violín con la profesora Cynthia Cárdenas.

Concluye este cansado y largo programa, pero que aun así mantuvo cautivada al público gustoso de esta expresión musical que se realizo en este magnánimo recinto religioso del Siglo XVIII, y no hay mejor forma de cerrar este recital, con la alegoría de la Obertura al poeta y campesino del compositor francés F. Van Suppe, bajo la batuta de David Eduardo Rocha Carvajal . Originario de C. Victoria, Tamps. Empezo a tocar la viola dentro del programa de orquestas y Coros Juveniles en la Casa de Cultura de Cd. Victoria. En 2005 se desempeña como violista principal de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM(OSENM-UNAM). En el verano del 2008, participó en la Academia Internacional de verano en Pommersfelden, Alemania.

Se les hace una cordial invitación al segundo concierto de esta primera estapa, que se realizará el próximo sábado 5 de Septiembre del 2009, en el Teatro de la Paz a las 20:00 horas, al prsentar un programa integrado por obras de: O. Messiaen, R. Wagner, G. Mahler y L. V. Beethoven, al contar nuevamente con la participación de la OSSLP.

No hay comentarios: